Londero:“Esto es una sensación única, por este tipo de cosas jugamos al tenis”

El tenista argentino acabó con Basilashvili, decimosexto cabeza de serie del torneo francés, ganando en apenas tres sets por 6-4, 6-1 y 6-3.

Todo comenzó con la decisión de la Asociación Argentina de Tenis, el de traer a Cordoba (Argentina), el devaluado ATP 250 que se jugaba en la altura de Ecuador, al centro de la República Argentina

Juan Ignacio Londero aprovechó aquél WC de la mejor manera posible, jugó un torneo increíble y ello lo llevó a quedarse con su primer título de ATP, algo impensado hasta ese momento. Desde allí con el aletear de las mariposas todo se desencadeno y llegó a Roland Garros sin tener que presentarse en la Qualy.

Por ello el triunfo de hoy, es doblemente especial que su debut en un Abierto haya sido en París, donde había disputado la clasificación en tres oportunidades sin poder sobrepasarla. Por eso la realidad del cordobés de 25 años comenzó a cambiar en febrero.

El argentino así lo manifiesta: “Esto es algo único. Siento lo mismo en el cuerpo de cuando pude ganar en Córdoba, no encuentras este sentimiento en otro ámbito de la vida. Jugar estos torneos es siempre es muy difícil, y los Top 20 son siempre peligrosos… pero yo hice muy bien, me quedó con eso más allá de si el jugó bien o mal. Me pude mantener de cabeza que no era fácil porque estaba un poco nervioso”, sintetizó. 

En los 88 minutos que duró el encuentro, Londero no bajó el pie del acelerador y fue el que marcó el ritmo, desde un saque muy efectivo (conectó 8 aces y perdió apenas 17 puntos al saque en todo el partido), y aprovechando las oportunidades y los yerros que le brindaba Basilashvili. El ‘Topo’ conectó, además,  28 tiros ganadores y consiguió seis quiebre que fueron suficientes para llevarse la mejor victoria de su carrera en cuanto a Ranking. 


Cuando le preguntaron si esto podía cambiar su vida, el cordobés contestó: “Yo soy de los que se toman las cosas con calma, y es importante pero trato de disfrutarlo y después ya pasó. Al fin y al cabo uno juega al tenis por este tipo de cosas”, aseguró el de Jesús María y pupilo de Andrés Schneiter.

“Si no hubiera ganado el torneo de Córdoba a lo mejor no estaba acá en el Main Draw de Roland Garros. A mi me cambió la vida, al menos me dio el impulso de jugar todos estos torneos este año… pero también sentí que estaba preparado para conseguir lo que hice, no es solamente suerte, si no no se puede ganar un torneo. Quizá mentalmente no lo estaba, pero sabía que el tenis y el físico lo tenía para lograrlo. Y ahí empezó mi carrera”, bromeó y afirmó: “Saber desde febrero que iba a estar acá me ayudó mucho a mentalizarme. Sigo estando ‘al palo’. No quiero dejar ningún hueco libre para ser lo más profesional posible”.

La conducta y el profesionalismo a ultranza que acarrea Londero en el día a día queda ejemplificada en el cuidado que lleva a diario. “A mi me cuesta mucho el tema de la buena alimentación. Así que viajo con mi propia licuadora y con una balanza… me peso todos los días. Si peso 100 gramos de menos, me tomo una botella de agua antes de acostarme para acomodarme”, contó. 

Según la nutricionista del argentino su peso debería ser de 73 kg, hoy está casi 3 kg por debajo de esa cifra. “Es lo que estamos buscando. Hoy estoy en los 70; 70,500. Estoy en esa lucha siempre: media hora antes de acostarme y de todas las comidas me tomo un batido con leche que tiene 1.300 calorías”, relató. “Son esas cositas que uno tiene en la cabeza que en mi caso ayudan para y trato de no dejar esas cosas fuera de la cancha”, relató con una sonrisa. 

Londero tendrá un nuevo desafío en la segunda ronda, cuando se enfrente al espadachín local Richard Gasquet, vencedor del alemán Mischa Zverev también este lunes, un conocedor de cada rincón de Roland Garros.