fbpx
Seguinos en

Deportes

El Calcio: se urbaniza el juego de pelota en Italia

Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia. Un país que después sería una de las plazas más importantes para el fútbol moderno.

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia. Un país que después sería una de las plazas más importantes para el fútbol moderno.

Luego de que la mística milenaria de China y Japón, la historia cuenta que también fueron antecesores del Fútbol primero los griegos, quienes introdujeron como novedad la de un balón sin materiales de relleno, lo más parecido a una pelota y como prueba de esto existe una pintura del siglo III a.C, hallada en las cuevas de la Isla Samotrácia. En ella se veía un individuo llenando de aire un pellejo de forma esférica, utilizando un largo tubo.

Previo al Calcio, los griegos tuvieron en el Episkyros, el juego de balón que alcanzó mayor notoriedad, pero todavía se utilizaba más la mano. Luego la civilización romana heredó gran parte de la cultura helénica, aceptando esa superioridad cultural y haberla adoptado a su realidad. Por ello esa herencia cultural, vino también de la mano con el deporte, pero a la belleza del Episkyros los romanos generaron un deporte un poco más violento el Haspartun, que era una mezcla de básquet, rugby y futbol.

El Haspartun fue asimilado por su rudeza por ejército romano y hasta se estima que el Gran Julio Cesar lo había practicado. En otros lugares de Europa, especialmente en las Galias y Britania, especialmente en Normandía, se hizo popular un juego democrático, que también empleaba un balón y que tuvo dos denominaciones, uno la de Choule y la otra Soule.

Dicho juego pasó por varios niveles sociales, categorizándose este deporte. La popularización de este deporte fue tal, que inexplicablemente los reyes Felipe V en 1319 y Carlos V en 1369, ya que dispersaba a las tropas, no lo mantenían atentos y por momentos se indiciplinaban. Este juego, continuó siendo luego jugado en la marginalidad y eso hizo que la Corona vuelva a permitirlo, pero solamente en las pascuas, ya que se jugaban en los monasterios.

La llegada del Calcio, el Juego Popular

Familia de comerciantes y banqueros de Florencia que llegaron a gobernar la Toscana y a ejercer una influencia considerable sobre la política italiana. Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, los Médicis o Medici dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo. Aparecen ocupando el cargo de jefe de la ciudad de Florencia desde el siglo XIV.

Y fueron ellos quienes oficializaron el Calcio. Pietro Medici reunió en la ciudad a los más destacados practicantes del calcio. Concebido inicialmente como ejercicio y espectáculo, los políticos concluyeron que el juego tenía una válvula de escape para el agitado ciudadano de Florencia acosado por las necesidades económicas y a veces aburridos. Algo que después se hizo común en todos los políticos de la historia.

Las características (fuente BBC): Los cuatro distritos de la ciudad -Santo Spiritu, San Giovanni, Santa Maria Novella y Santa Croce, bautizados así por sus extraordinarias iglesias locales- seleccionan cada uno a un equipo de 27 hombres. El objetivo, durante dos eliminatorias y una final, es que los jugadores pasen la pelota por una red de 1,2 metros ubicada en las orillas opuestas de la cancha.

Para lograrlo, los jugadores utilizan ambas manos y pies y cada una de las partes de su cuerpo para poder luchar, golpear e inmovilizar a los contrincantes que se atraviesen por su camino. En otras palabras, es una contienda silenciosa disfrazada de deporte.

Los partidos a pesar de la violencia, formaban parte de una fiesta popular, con vestimentas estrafalarias y orquestas, en lo que era una previa de una batalla campal.

En la actualidad de sigue en Florencia con la tradición, con un match de tradición mezcla de futbol y rugby. En la próxima presentación ya ingresaremos en la historia del futbol moderno.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Deportes

El oro en Rugby 7s lo gana Fiji

En una final dinámica como se esperaba, los fiyianos demostraron supremacía y revalidaron el título de Río 2016 al vencer en la final de rugby 7s Tokio 2020 a Nueva Zelanda por 27-12 con ¡siete tries!.

Tremendo Bronce para Argentina

Cortesía: Tokio 2020

Avatar

Publicado

el

En una final dinámica como se esperaba, los fijianos demostraron supremacía y revalidaron el título de Río 2016 al vencer en la final de rugby 7s Tokio 2020 a Nueva Zelanda por 27-12 con ¡siete tries!. Cortesía: Tokio 2020

Nueva Zelanda gana su primera medalla en la competición, ya que en Río había caído también ante Fiji, en cuartos de final.

Argentina vence a Gran Bretaña y gana la medalla de bronce

En una destacada actuación, el seleccionado argentino de rugby7s vence 17-12 al combinado de Gran Bretaña -finalista en Río 2016- para lograr la primera medalla para la Argentina en Tokio 2020.

Continuar leyendo

Deportes

La Selección Argentina de vóley le ganó un partidazo a Francia

La Albiceleste de Marcelo Méndez se impuso en el tie break ante el combinado galo y sumó su primera alegría en tres fechas del Grupo B

Avatar

Publicado

el

La Selección Argentina de vóley masculino logró recuperarse de sus dos tropiezos iniciales y venció en el tie break a Francia por la tercera fecha del Grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con un juego explosivo y mucho corazón, la Albiceleste se sacó la espina y sumó su primera victoria en la capital japonesa. Gentileza: TyC Sports

La historia en el Ariake Arena no comenzó bien para los dirigidos por Marcelo Méndez, que tardaron en agarrar ritmo y cayeron con un ajustado 25-23 en el primer set. Sin embargo, en el segundo y el tercero, Argentina se mostró mucho más preciso tanto en la recepción como en la definición con Facundo Conte y Bruno Lima como estandartes, y pudo trasladarlo al marcador con un 25-20 y otro 25-20.

El combinado galo, de la mano de Earving N´Gapeth, se despertó en el cuarto set y, a través de un sólido 25-15, llevó el partido al tie break. Ahí fue cuando el conjunto nacional sacó pecho, se hizo inmenso en el bloqueo y pudo festejar tras el bombazo final de Conte: 15-13, triunfo rioplatense y locura. El próximo duelo crucial de la Selección de vóley será este viernes, a las 4.35, frente a Túnez

La alegría de Facundo Conte, tras la primera victoria de Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El héroe albiceleste charló mano a mano con TyC Sports y aseguró que “se nos dio un resultado importantísimo”. Además, valoró la actitud del equipo para sobreponerse a las adversidades que pasaron: “Si bien se complicó, pudimos transformar todo lo que habíamos generado ante Brasil. Este triunfo ayuda mucho al ánimo del equipo”.

Continuar leyendo

Deportes

¡Los Pumas vencen a Gran Bretaña y ganan la medalla de bronce!

Lograron la primera medalla para la delegación argentina en Tokio 2020 al derrotar a Gran Bretaña por 17-12, en el partido por la medalla de bronce

Avatar

Publicado

el

En una destacada actuación, el seleccionado argentino de rugby7s vence 17-12 al combinado de Gran Bretaña -finalista en Río 2016- para lograr la primera medalla para la Argentina en Tokio 2020. Cortesía: Tokio 2020

Con cuatro minutos por jugarse, Gran Bretaña logró igualar en 12. Pero Ignacio Mendy encontró un hueco y corrió sin oposición al in-goal para poner a la Argentina 17-12 arriba, con dos minutos para el final.

Lautaro Bazán Velez y Marcos Moneta marcaron los dos tries de Argentina en el primer tiempo, que terminó con el equipo conducido por Santiago Gómez Cora arriba por 12-5 dando vuelta un partido que había arrancado abajo porque Ben Harris apoyó en el inicio.

Un try de Ollie Lindsay-Hague, más la conversión de Dan Bibby, pusieron el partido igualado en 12 en el segundo tiempo y el héroe de Los Pumas terminó siendo Ignacio Mendy, quien con una gran corrida desniveló el marcador y le dio la medalla de bronce a Argentina.

Con 50 segundos restantes, Argentina perdió un scrum clave y la posesión, pero luego generó un penal para anular a los británicos y quedarse con el bronce histórico.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 1 hora

El oro en Rugby 7s lo gana Fiji

Deporteshace 2 horas

La Selección Argentina de vóley le ganó un partidazo a Francia

Deporteshace 2 horas

¡Los Pumas vencen a Gran Bretaña y ganan la medalla de bronce!

Deporteshace 9 horas

Australia gana la medalla de oro en cuatro sin timonel femenino

Deporteshace 9 horas

La dupla de Francia logra el oro en doble scull masculino

Deporteshace 9 horas

Rumania ganó el oro en doble scull femenino y batió el mejor tiempo olímpico

Deporteshace 10 horas

Simone Biles: “Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás”

Deporteshace 1 día

Flora Duffy, de Bermudas, ganó el oro histórico, en triatlón femenino

Deporteshace 2 días

Ítalo Ferreira, de surfear en tablas prestadas a ser campeón del mundo

Deporteshace 2 días

Díaz deslumbra y obtiene el primer oro olímpico de Filipinas

Deporteshace 2 días

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Deporteshace 2 días

Benjamin Savsek gana el oro en C1 de piragüismo eslalon

Deporteshace 2 días

Nadia Podoroska ya está en los octavos de final

Deporteshace 2 días

El español David Valero, bronce en ciclismo de montaña tras una gran remontada

Deporteshace 2 días

Amber English, oro con récord Olímpico en tiro al plato femenino

Baskethace 2 días

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deporteshace 2 días

La juventud brilla en skateboarding: NISHIYA Momiji y Rayssa Leal sorprenden al mundo en Tokio 2020 con 13 años

Deporteshace 2 días

Relevo masculino 4x100m libres: los nadadores de Estados Unidos, con Caeleb Dressel, ganan el oro

Deporteshace 2 días

Ariarne Titmus, de Australia, ganó el oro en 400m estilo libre femenino

Deporteshace 2 días

Adam Peaty, de Gran Bretaña, ganó el oro en 100m braza masculino

Deporteshace 5 días

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deporteshace 1 año

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Ciencia mata mitos
Cienciahace 2 años

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 2 años

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Cienciahace 1 año

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 2 años

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 2 años

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Baskethace 2 días

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Saltahace 1 año

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Baskethace 7 meses

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Cienciahace 1 año

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Cienciahace 1 año

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Cienciahace 5 meses

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Deporteshace 2 años

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Cienciahace 5 meses

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Saltahace 1 año

Salta, ciudad responsable

Medio Ambientehace 2 años

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Deporteshace 2 años

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Internacionaleshace 1 año

Explosión en una refinería de petróleo en China

Deporteshace 3 meses

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Síguenos

Tendencias