El COI se tomará cuatro semanas para evaluar escenarios posibles para Tokio 2020

Juan Antonio Samaranch Salisachs, el Comité Olímpico Internacional se plantea ya aplazar los Juegos de Tokio, previstos del 24 de julio al 9 de agosto. Canadá ya es el primer país que anunció tajantemente que no enviará sus deportistas a los juegos.

El COI, vistos los acontecimientos de los últimos días con el brote de coronavirus y su expansión a Sudamérica, África y Norteamérica, y ante las presiones de organismos, federaciones, atletas y comités olimpicos, se lo ha planteado ayer domingo anunciar un comunicado. Por primera vez el COI plantea abiertamente que el aplazamiento es posible.

El COI ha llevado a cabo un
seguimiento diario, en contacto con las autoridades sanitarias, y tras la
evolución de los dos últimos días, se ha planteado el aplazamiento. En ningún
caso, de momento, se ha hablado de suspensión de los Juegos Olímpicos, sino de
buscar otras fechas. Ese es uno de los encargos del estudio que debe ultimar en
cuatro semanas la mejor alternativa.

Aunque ha habido presión de
diferentes organismos, el COI solo se plantea el aplazamiento en función de su
criterio. Natación y atletismo norteamericanos, sobre todo, han sido las voces
más notorias que clamaban por un aplazamiento. También el fútbol y por supuesto
los deportistas, la mayoría de ellos sin poder entrenar y muchos sin poder
lograr la plaza olímpica debido a la cancelación de los Preolimpicos.

Recordar por tanto que en las
próximas cuatro semanas se va a estudiar cuáles van a ser las diferentes
alternativas de aplazamiento. Y que en ningún caso se plantean en ningún
momento la suspensión. Hay que estudiar los contratos televisivos, con los
patrocinadores mundiales y nacionales, la villa olímpica estaba vendida…Todo
esto se ha de hablar y hacer un replanteamiento de futuro.

Samaranch Salisachs,
vicepresidente del organismo olímpico, ya anunció en su día que se tomarían las
medidas necesarias de acuerdo con los organismos mundiales de salud.

Canadá anuncia que no mandará deportistas este verano a Tokio debido al
coronavirus

El equipo de Canadá no tomará parte en los Juegos Olímpicos ni los Paralímpicos de verano de 2020, de acuerdo con un informe que dieron a conocer de manera conjunta los comités Olímpico Canadiense (COC) y el Paralímpico (CPC).

A través de un comunicado
indicaron que “el COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico
Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la
Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año y les
ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las
complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos”.

La decisión se da después de que
todos los organismos deportivos a nivel mundial decidieron suspender las
actividades por tiempo indefinido debido a la pandemia del coronavirus.

Ambos comités indican en el mismo
texto que reconocen la problemática que implica reprogramar los Juegos
Olímpicos, pero aseguran que “nada es más importante que la salud y la
seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial”.

Fuentes cercanas a los comités
olímpicos de otros países advierten que algunos de estos podrían seguir los
pasos de Canadá.