El cubano Julio César la Cruz es campeón Olímpico en peso pesado

Julio César la Cruz ganó la medalla de oro en peso pesado masculino (81-91kg) tras superar en la final a Muslim Gadzhimagomedov, de ROC, por decisión unánime del jurado 5:0.  Créditos: Tokio 2020

La Cruz se une a un selecto grupo de siete boxeadores que han ganado el oro Olímpico en dos diferentes categorías de peso, ya que había ganado el oro en semipesado en Río 2016.

Tras un oro Olímpico y cuatro títulos mundiales en la categoría de peso semipesado, el boxeador cubano subió de categoría y ganó el título Olímpico en Tokio 2020.

Por su parte, Abner Teixeira, de Brasil y David Nyika, de Nueva Zelanda, obtuvieron la de bronce al perder en semifinales, ya que en boxeo no se pelea por el tercer puesto. 

Oro de Julio César la Cruz, que hace historia en dos pesos en los Juegos Olímpicos

Julio César la Cruz, de Cuba, vale su peso en oro. Se ha convertido en el nuevo campeón Olímpico en peso pesado, tras superar en la final a Muslim Gadzhimagomedov, del ROC, en el día 14 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el 6 de agosto de 2021, en el Arena Kokugikan

La Cruz ya había ganado el oro en semipesados en Río 2016, y la empresa para Tokio 2020 era hacerlo en otro peso: el pesado. Después de haberlo conseguido, La Cruz se ha convertido en el boxeador de mayor peso en lograr dos oros en dos categorías diferentes de peso.

“Como buen boxeador cubano, en mi mente no existe otra aspiración que no sea la de ser campeón. Por eso, me preparo diariamente, porque me siento capaz de lograrlo”, decía Julio César la Cruz antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Créditos: Tokio 2020

Y lo ha conseguido dando una verdadera lección de boxeo en el cuadrilátero. Se ha llevado el primer asalto. Se ha llevado el segundo. Se ha llevado el tercero. No había dudas: 5-0 para proclamarse campeón. Y no merecía menos, porque La Cruz lo ha hecho todo para conseguir el visto bueno de los jueces para llegar al oro.

Con su característico boxeo sin protegerse, ha vuelto ha hacer lo que mejor se le da: deslumbrar con su estilo. En el ring ha matenido las distancias con Gadzhimagomedov, a quien ha desesperado a través de su velocidad, su técnica y su magnífico aprovechamiento de las oportunidades para, de un ataque del rival, sacar una combinación certera. Es decir, La Cruz ha puesto los tiempos para dominar en la final. Porque para ella había trabajado, como buen boxeador cubano.

Sus palabras no fueron en vano, ya que el boxeo cubano va más que nunca a por los oros. El de Julio César la Cruz, capitán de la delegación cubana de boxeo, se une a los de Roniel Iglesias (peso wélter) y Arlen López (peso semipesado). Además, la victoria de La Cruz ha tenido lugar justo después de que otro púgil de Cuba se clasificara para la final de peso ligero: Andy Cruz.