Connect with us

Automovilismo

Mariano Werner logró el bicampeonato en un final polémico en El Villicum

Published

on

El entrerriano Mariano Werner, con Ford, se consagró hoy bicampeón de Turismo Carretera (TC) en El Villicum, en el departamento de Albardón de San Juan, tras un final polémico por un toque del ganador, el bonaerense Germán Todino (Torino) al uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), que salió segundo y necesitaba triunfar para lograr el título, que opacó la emotiva despedida de la actividad del séptuple campeón, el saltense Guillermo Ortelli.

La final del TC, pactada a 20 giros al trazado sanjuanino de 4.620 metros, tuvo todos los condimentos para que el comisariato deportivo de la ACTC trabajara a destajo para confirmar la clasificación, ya que hubo una denuncia del uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) contra el ganador, el bonaerense de Rivera, Germán Todino (Torino).

La suerte en las series fue dispar entre los tres principales candidatos a la lucha por el título, Mariano Werner, Mauricio Lambiris, ambos con Ford, y Agustín Canapino, con Chevrolet, primero, segundo y tercero, respectivamente, en la tabla de la Copa de Oro.

El uruguayo Lambiris fue el ganador de la segunda serie clasificatoria, y lo posicionó para largar en la primera fila de la final, junto al triunfador de la primera batería, el bonaerense Germán Todino (Torino).

Los otros dos postulantes al título, Agustín Canapino y Mariano Werner, culminaron terceros en la segunda y tercera manga, en posiciones expectantes en la grilla de largada de la final.

Cuando se apagó el semáforo en la larga recta del Villicum, picó en punta Lambiris y pegado a su cola el joven Germán Todino (21 años recién cumplidos), y lo acosó varias vueltas y le mostraba la trompa de su Torino en cada curva, pero el uruguayo se mantenía firme al frente.

La lucha de Canapino y Werner era intensa para ganar posiciones, sobre todo para el arrecifeño, que necesitaba descontar muchos puntos y terminar varios puestos delante del entrerriano y el uruguayo.

Promediando la carrera, en una de las últimas curvas del trazado sanjuanino, Todino quiso sacar al auto tras un acercamiento a Lambiris, y rozó con la trompa de su Torino la cola del Ford del oriental, y eso fue un golpe de escena fundamental.

Dos o tres vueltas después, Todino superó la resistencia de Lambiris, que en principio se temió por la integridad de un neumático trasero (pidió a su box que tengan preparada uno de repuesto), y también si la trompa del Torino iba a aguantar sin romperse toda, ya que si eso ocurría debía ingresar a boxes a cambiarla.

De no haber ocurrido el incidente con Todino, Lambiris marchaba firme a ganar la carrera y, nada menos que el primer campeonato para un extranjero en el TC, que no era poco, porque a Werner no le alcanzaba para defender su título.

Precisamente Canapino y Werner se encontraron en pista y el arrecifeño superó al entrerriano con roce incluido, y entre ellos se intercalo Luis José Di Palma con su Ford, quien tuvo con Werner varios encontronazos en carreras pasadas.

Tras la bandera a cuadros, los festejos en el equipo de Omar “Guri” Martínez, no se hicieron esperar, mientras que el dueño del equipo para el que corre Mauricio Lambiris, Laureano Campanera, se dirigió raudamente al móvil que ocupan los comisarios deportivos de la ACTC.

Pero la denuncia del equipo LCA de Campanera, no prosperó, tras analizar videos de los autos y si el toque perjudicó el rendimiento del Ford de Lambiris, y la clasificación fue confirmada por la ACTC, lo que le permitió a Mariano Werner, que finalizó noveno, alzarse con su segundo campeonato de TC.

Antes del caótico final, el séptuple campeón de TC, el saltense Guillermo Ortelli, le dijo adiós al automovilismo y al TC, donde corrió 28 temporadas cargada de éxitos en la popular categoría.

Desde que puso en marcha hoy su Chevrolet, Ortelli irrumpió en llanto varias veces, y cuando se dirigió a la grilla, fue escoltado por sus rivales, y al paso por las tribunas hasta la hinchada de Ford lo ovacionó en clara muestra de respeto y admiración, y fue homenajeado en la grilla por las autoridades de la ACTC y la gobernación de San Juan.

Fueron muy emotivos los abrazos con sus colegas, de todas las marcas, y algunos le decían cosas al oído, como el “Tanito” Leonel Pernía, que lo hacían emocionar y llorar a la vez, como lo hizo tras el apretón de Agustín Canapino, quien lo invitó a Ortelli a unos 200 kilómetros del Súper TC2000, y los ganaron con un Chevrolet Cruze

Ortelli llegó a las 400 carreras dentro del Turismo Carretera, y fue todo un récord para el piloto de Salto que tiene siete títulos dentro de la categoría.

Debutó en una edición de las “2 Hs de TC” en el autódromo de Buenos Aires en 1994, y en esa oportunidad compartió la butaca del Ford de Fabián Andrés Acuña, y fue un estreno triunfal porque se llevaron la victoria.

En 1995 comenzó como titular en otro Ford y en la temporada 97 comienza su relación con la marca Chevrolet donde nunca más la abandonó, y el saltense se convirtió, para los hinchas del “Moño”, en el ídolo máximo.

Ganó en 32 oportunidades y subió al podio 98 veces, y Guillermo Ortelli fue el primer campeón con sistema de etapa regular y Copa de Oro.

En la tabla de mayores campeones del TC se encuentra segundo detrás de Juan Gálvez que tiene nueve títulos, y corrió 28 temporadas en la categoría.

En tanto que el bragadense Kevin Candela (Ford) sumó la victoria clave que necesitaba para ser nuevo campeón del TC Pista, además de quedarse con la Copa de Plata, tras un final espectacular como ajustado en la última carrera del año, disputada en el autódromo de El Villicum de San Juan.

En segundo lugar finalizó el neuquino Lautaro De La Iglesia (Dodge) y tercero fue el entrerriano Agustín De Brabandere ((Ford).

La diferencia entre los dos primeros en el cierre de la carrera fue de 10 milésimas, en un final como se dice en el turf, de bandera verde.

Automovilismo

Max Verstappen domina la clasificación en Suzuka

Published

on

El piloto neerlandés Max Verstappen se llevó la pole en Suzuka, Japón. El piloto de Red Bull fue escoltado por su coequiper Checo Pérez que estuvo cerca de arrebatarle el primer puesto

Checo Perez saldrá desde la segunda posición en el Gran Premio de Japón y compartirá la primera fila junto a su compañero Max Verstappen, quien se llevó la pole con un tiempo de 1:28.197, solo .066 centésimas de diferencia entre ambos pilotos. Todo en una tarde en la que Red Bull busca demostrar al resto su superioridad.

Los de Milton Keynes pusieron sus cartas sobre la mesa desde la Q1 y se apoderaron de los primeros puestos desde sus primeras vueltas registradas. Checo Pérez se puso primero por un breve momento con 1:29.303, pero fue superado rápidamente por Max Verstappen, quien tuvo una ventaja de .437 décimas y alejándose de todos desde el primer momento.

Max Verstappen domina la clasificación en Suzuka
Max Verstappen domina la clasificación en Suzuka

Red Bull demostró el músculo. Solo Fernando Alonso respondió a la exigencia y se puso por delante del mexicano con un 1:29.254, quien calificó a la siguiente ronda en el tercer puesto. En tanto, Charles Leclerc fue cuarto y su diferencia con Checo fue de .035 centésimas.

Desde la primera vuelta de Checo Pérez en la Q2 comenzó a registrar micro sectores en púrpura, liderando solo durante unos momentos, ya que apareció Verstappen con un 1:28.75. La diferencia entre los dos fue de solo .012.

Nuevamente Red Bull a salir primero e inmediatamente pusieron condiciones. Checo Pérez marcó un 1:28.605, pero se alejó mucho de su compañero, ya que Max había parado el crono en 1:28.240. Dicha diferencia dejó la ventana abierta para más invitados, como Lando Norris, quien se puso segundo y desplazó al tapatío.

El asedio de Lando y Carlos Sainz no dejó a Red Bull con los brazos cruzados. Checo Pérez se preparó para una nueva vuelta y asegurar la primera fila para el equipo austriaco.

Pérez salió en su última vuelta para mejorar y cumplió, ya que cerró con un 1:28.263, un tiempo que le regresó el segundo lugar. A pesar de esto, Verstappen también mejoró con un 1:28.197. La diferencia entre ambos fue de solo .066 centésimas. Esto le cerró la puerta a Lando Norris, quien se tuvo que conformar con el tercer cajón en la parrilla.

La última vez que Checo Pérez arrancó desde la primera fila, fue con la pole que marcó en el GP de Miami, hace once meses.

Continue Reading

Automovilismo

Lewis Hamilton sacudió a la Fórmula 1:”¿Que si me robaron el Mundial de 2021? Claro que sí”

Published

on

El séptuple campeón mundial se refirió al episodio en Abu Dhabi en el que perdió la corona en la última vuelta a manos de Max Verstappen. También reveló que no seguirá vinculado al automovilismo cuando se retire y el día que le ofrecieron actuar en “Top Gun: Maverick”

Lewis Hamilton volvió a referirse a la polémica definición del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 del 2021 donde Max Verstappen logró rebasarle en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi luego de una más que controvertida decisión por parte del comisario de carrera. 

En diálogo con GQ, el siete veces campeón mundial fue consultado por esa icónica carrera donde parecía tener el título en sus manos hasta que el accidente de Nicholas Latifi -a cuatro vueltas del final- obligó a la salida del Safety Car y cambiaría el rumbo de la historia de la categoría. “¿Que si me lo robaron? Claro que sí. Ya conoces la historia. Pero creo que fue un momento realmente bonito, porque mi padre estaba conmigo, y eso es lo que me llevo. Nuestra vida ha sido una montaña rusa, y hemos estado juntos en las buenas y en las malas. Y el día más doloroso, él estaba ahí”.

“Me enseñó a levantarme siempre, a llevar la cabeza alta. Y, obviamente, me acerqué a felicitar a Max, sin saber el impacto que tendría, pero siendo realmente consciente de que tal vez habría un mini-yo mirando. Fue un momento definitorio de mi vida. De verdad lo pienso. Lo sentí así. No sabía cómo iban a percibirlo los demás. No lo había visualizado. Pero era definitivamente consciente de ello: en esos 50 metros me caigo al suelo y me doy por vencido… o me levanto”, afirmó el oriundo de Stevenage próximo a cumplir 39 años y que desde la próxima temporada será nuevo piloto de Ferrari en un movimiento que sacudió al mundo del deporte.

Continue Reading

Automovilismo

El divertido ping pong a Canapino: “En las primeras (carreras) odié la IndyCar”

Published

on

El piloto argentino que viene de cumplir su mejor actuación en la categoría estadounidense en la carrera del millón de dólares mostró su gran progreso con el idioma en una divertida entrevista.

Agustín Canapino viene ganándose un lugar en la IndyCarDespués de un 2023 en el que se destacó con una gran actuación en las 500 Millas de Indianápolis que quedó trunca al abandonar tras un choque, en la nueva temporada logró su mejor posición, la décima, en la carrera fuera de calendario que se desarrolló en Thermal, conocida como la del millón de dólares por los jugosos premios que repartió.

Ahora, el argentino habló para la sección Tiny Cars de la NBC y sorprendió con su desenvoltura en inglés en un divertido ping pong de preguntas y respuestas. “Nunca hablé inglés en mi vida hasta llegar a la categoría. Recuerdo el Content Day del año pasado en el que no entendí nada”, confesó.

“¿Qué le pondrías a un sánguche?”, le preguntaron, y Canapa respondió: “Mucho queso, carne y quizás tomate“, también dijo que los seguidores de la categoría deberían hinchar por él por ser “un chico extraño” y como canción favorita para escuchar cada vez que entra a una habitación se inclinó por “todas las de Queen, pero con We Will Rocky You empezaría el día bien arriba”.

Hasta ahí, el ida y vuelta se desarrollaba dentro de lo esperable, pero Canapino sorprendió con una confesión sobre cuándo empezó a amar la categoría: “Después de muchas, muchas carreras. En las primeras odié la IndyCar. Decía que esto es muy demandante y muy rápido para mí. Era una locura. Pero luego de varias carreras empecé a amar la categoría”.

El viernes 19 de abril comenzará la actividad en Long Beach con los entrenamientos que continuarán el sábado 20, el mismo día de la clasificación. El dominfo será el turno del Warn Up y la carrera principal.

Continue Reading
Advertisement
Tenis4 horas ago

Fonseca avanza en Bucarest

Tenis6 horas ago

Etcheverry se hace fuerte en Barcelona

Tenis10 horas ago

Pacheco elimina a Mejía y se mete en Cuartos de Acapulco

Basket10 horas ago

Joel Embiid lleva a Filadelfia al duelo contra los Knicks

Basket10 horas ago

Coby White lleva a los Bulls a vencer a los Hawks

Tenis10 horas ago

Los argentinos Midon y Casanova avanzan en el Challenger de Tucumán

Padel11 horas ago

Los octavos en Chile comienzan con épicas remontadas

Tenis11 horas ago

Quimsa supera a Comunicaciones en Santiago del Estero

Basket11 horas ago

Salta Basket metió el primer triunfo de la serie ante Amancay de La Rioja

Deportes16 horas ago

Gimnasia de Mendoza venció a Unión de Santa Fe y clasificó a 16avos de final de la Copa Argentina

Futbol19 horas ago

JJ. Urquiza y Lamadrid quedan escotas de Berazategui

Futbol19 horas ago

Estudiantes de Río Cuarto vence a Almirante Brown y se mete en el reducido

Futbol20 horas ago

Chacarita se quedó con el clásico ante Tigre

Futbol20 horas ago

Real Madrid fue más copero que Manchester City

Futbol20 horas ago

Bayern Múnich se impuso al Arsenal y pasa a semifinales de la Champions

Futbol1 día ago

Xavi: “Otra eliminatoria con la expulsión de Araujo”

Futbol1 día ago

El Atlético, 7 temporadas seguidas sin semifinales de Champions

Futbol1 día ago

Simeone: “Si hubiéramos tenido contundencia, ganábamos 6-4”

Basket1 día ago

Obras Basket superó a Unión y estiró la racha

Basket1 día ago

Salta Basket abre la serie frente a Amancay Club en el Estadio Delmi

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket3 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias