Connect with us

Automovilismo

El neerlandés Verstappen es nuevo campeón de la Fórmula 1

La FIA desestimó la protesta de la escudería Mercedes sobre el triunfo de Verstappen

Published

on

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se consagró hoy como nuevo campeón de la Fórmula 1 y terminó con el reinado de Lewis Hamilton (Mercedes), a quien sobrepasó en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi después de un absoluto dominio del británico durante toda la carrera.

Verstappen, de 24 años, logró en Emiratos Árabes la victoria decisiva de la temporada y festejó su primer título en la máxima categoría del automovilismo mundial, monopolizada por Hamilton en los cuatro años anteriores.

El desenlace del Campeonato Mundial de Pilotos tuvo un protagonista inesperado: el canadiense Nicholas Latifi (Williams), que se accidentó en la vuelta 54 de 58 y provocó el ingreso del Auto de Seguridad.

Con la carrera neutralizada, se diluyó la diferencia de 14 segundos que Hamilton mantenía sobre su rival y Verstappen, con neumáticos de compuesto duro recién puestos, atacó a todo o nada en el giro final, una vez retirado el Safety Car.

El Mercedes no tuvo rendimiento para resistir el embate del Red Bull en ese momento clave y Hamilton vio esfumarse la posibilidad de quedar como el piloto más ganador de la historia de la F1 con ocho títulos.

Verstappen se encontró con la gloria en los últimos metros de la competencia en el circuito de Yas Marina cuando todo indicaba que terminaría frustrado tras un año en el que celebró 10 de los 20 triunfos que contabiliza en la categoría.

“Es increíble lo que sucedió, estoy sumamente feliz, quiero agradecer a todo el equipo por la confianza”, declaró el piloto ganador a la transmisión oficial, después del festivo recibimiento de toda la escudería y de su padre Jos Verstappen, exvolante F1 en ocho campañas entre 1994 y 2003.

En su séptima temporada en la F1, Max Verstappen llegó igualado en puntos con Hamilton a la última fecha y partió la carrera en Abu Dhabi desde la “pole position”, aunque una buena salida del británico lo relegó de inmediato al segundo lugar.

Desde ese momento, todo se hizo cuesta arriba para el neerlandés en Yas Marina. En la vuelta 13 ya debió ingresar a boxes por el mal estado de sus neumáticos traseros y la distancia con el piloto de Mercedes se agrandó.

Ni siquiera el buen trabajo de su coequiper, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, que tomó el liderazgo de la prueba cuando Hamilton hizo su parada, permitió que el neerlandés se acercara a la punta.

Hamilton, que llegaba de tres victorias consecutivas en Brasil, Qatar y Arabia Saudita, tenía un ritmo imparable y se encaminaba hacia la octava corona para despegarse del alemán Michael Schumacher al frente del cuadro de los máximos campeones.

“No voy a poder mantener este ritmo hasta el final”, le avisó el británico a su equipo por el intercomunicador cuando la prueba ingresaba en el último tramo y las gomas de su Mercedes ya acusaban recibo.

La estrategia de no volver a parar para no ceder la punta fracasó por un hecho inesperado como el ingreso del Safety Car en los últimos giros. Verstappen aprovechó ese guiño del destino y con una maniobra de experto le arrebató la carrera y el campeonato en la última vuelta.

FIA Formula One World Champion Red Bull’s Dutch driver Max Verstappen celebrates in the parc ferme of the Yas Marina Circuit after the Abu Dhabi Formula One Grand Prix on December 12, 2021. – Max Verstappen became the first Dutchman ever to win the Formula One world championship title when he won a dramatic season-ending Abu Dhabi Grand Prix at the Yas Marina circuit on December 12, 2021. The Red Bull driver won his 10th race of the season to finish ahead of seven-time champion Lewis Hamilton. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)

“Felicito a Max y a su equipo, hicieron un gran trabajo este año. Ahora sólo queda descansar”, se resignó Hamilton, siete veces campeón de la F1 (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020).

El podio en Abu Dhabi lo completó el español Carlos Sainz (Ferrari) y más atrás, dentro de la zona de puntos, llegaron el japonés Yuki Tsunoda y el francés Pierre Gasly de AlphaTauri; el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren); el español Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon, de Alpine Renault, y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Entre el undécimo y el decimocuarto lugar arribaron el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el canadiense Lance Stroll (McLaren) y el alemán Mick Schumacher (Haas Ferrari).

El finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), campeón mundial en 2007, se despidió de la categoría con un abandono en la vuelta 25. De esa forma, cerró su historia de 350 Grandes Premios, 21 victorias y 103 podios en 19 temporadas desde 2001.

Los otros desertores del GP en Emiratos Árabes fueron “Checo Pérez, Latifi, el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el británico George Russell (Williams).

La FIA desestimó la protesta de la escudería Mercedes sobre el triunfo de Verstappen

Los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desestimaron hoy las protestas de la escudería Mercedes por supuestas infracciones en el triunfo del nuevo campeón de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, en el Gran Premio de Abu Dhabi, luego del mano a mano que sostuvo con el inglés Lewis Hamilton.

“Los Comisarios de la FIA han desestimado las protestas de Mercedes contra la clasificación final del Gran Premio de Abu Dhabi”, publicó la cuenta oficial de Fórmula 1 en la red social Twitter y de esa manera confirmaron el primer título de Verstappen en la máxima categoría del automovilismo.

Mercedes, a través de dos documentos, puso énfasis “contra la clasificación establecida al final de la Competición” amparados en los artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo de la FIA, pero fueron rechazados.

Verstappen y Hamilton llegaron a la última fecha del campeonato de la Fórmula 1 empatados en puntos (369.5). El inglés, séptuple campeón del mundo, dominó gran parte de la carrera y de movida revirtió la pole position obtenida por el neerlandés el sábado pasado.

El canadiense Nicholas Latifi (Williams) se accidentó en la vuelta 54 de 58 y provocó el ingreso del Auto de Seguridad. Con la carrera neutralizada, se diluyó la diferencia de 14 segundos que Hamilton mantenía sobre su rival y Verstappen, con neumáticos de compuesto duro recién puestos, atacó a todo o nada en el giro final, una vez retirado el Safety Car.

El Mercedes no tuvo rendimiento para resistir el embate del Red Bull en ese momento clave y Hamilton vio esfumarse la posibilidad de quedar como el piloto más ganador de la historia de la F1 con ocho títulos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Verstappen y Checo Pérez hicieron la Pole para Red Bulls

Published

on

Max Verstappen y Checo Pérez largan desde adelante en el Gran Premio de China, Verstappen sigue imparable en su camino por un nuevo título.

Checo Pérez iniciará en la segunda posición el Gran Premio de China, en una clasificación en la que el piloto mexicano ayudó a Red Bull a obtener la primera línea de salida, teniendo como ganador de la pole position a Max Verstappen.

Verstappen y Checo Pérez hicieron la Pole para Red Bulls
Verstappen y Checo Pérez hicieron la Pole para Red Bulls

Checo salvó su sábado al estar casi eliminado en la Q1 y terminar solo por detrás de su compañero y con una diferencia de .322 décimas.

Durante la Q1 Pérez salió para buscar su primera vuelta luego de cinco minutos de iniciar la sesión y buscando que las condiciones en pista mejoren en un circuito que no lograba mantener su agarre ante el mal clima que se presentó el fin de semana.

Alex Albon se convirtió en el villano para la primera vuelta del mexicano, ya que lo bloqueó en el primer sector, provocando que el registro no sirviera para nada. Todo tenía que ser finiquitado en una vuelta.

Con una sola vuelta Checo Pérez se colocó en séptima posición con un 1:35.457 por detrás de Max Verstappen, aunque su tiempo fue superado con facilidad y comenzó a bajar en el clasificador hasta la décima quinta posición.

El propio Checo admitió a su ingeniero “Eso estuvo muy cerca”.

Checo Pérez tuvo que buscar revancha en la Q2. El de Jalisco comenzó a marcar sectores en verde y morado, por lo que al final de su primera oportunidad fue quinto con un 1:34.883.

Pérez se quedó muy lejos de Max Verstappen, quien marchaba en la primera posición con una diferencia de .937 décimas.

La clasificación tuvo una pausa por un choque de Carlos Sainz en la última curva, por lo que Sergio tuvo que aguardar para buscar una nueva vuelta con un juego nuevo de llantas.

Con el reinicio de la Q2, Checo tuvo una buena primera mitad del circuito con récord en el primer sector, para el segundo mejoró su tiempo personal y al final del trazado logró una marca de 1:34.026 para colocarse por detrás de Max Verstappen y estar a menos de dos décimas y media de su compañero.

Para la última y definitiva tanda Checo comenzó a marcar buenos parciales en su primera oportunidad, pero no al nivel de su compañero. Ante esto, se ubicó momentáneamente en la segunda posición con un 1:34.470. La diferencia entre ambos fue de medio segundo, por lo que la ventana para superarlo estaba abierta.

La Q3 tuvo que decidirse en una segunda vuelta. La pole estaba en disputa entre los Red Bull, McLaren, Ferrari y Fernando Alonso, quien estuvo como jinete solitario de Aston Martin.

Checo salió con llantas nuevas y en su nueva vuelta comenzó a marcar buenos tiempos en el segundo sector y en el tercero mejoró sus marcas para ubicarse segundo lugar con un 1:33.982 y asegurar la primera línea para Red Bull, mientras que en el tercer cajón saldrá Fernando Alonso.

Continue Reading

Automovilismo

Max Verstappen remontó y ganó la carrera Sprint en China

Published

on

Max Verstappen luego de unas primeras vueltas complicadas, pudo elevar su ritmo se quedó con la carrera Sprint en China

Max Verstappen, luego de unas primeras vueltas complicadas, pudo elevar su ritmo y deshacerse de Carlos Sainz. Luego fue por la punta, primero rebasando a Fernando Alonso y luego a Lewis Hamilton. Una vez tomó el liderato, el campeón tomó un ritmo insoportable para el resto y construyó su camino a la victoria.

Max Verstappen remontó y ganó la carrera Sprint en China
Max Verstappen remontó y ganó la carrera Sprint en China

Por su parte, Checo llegó a tener a Sainz hasta .5 décimas al español, pero le era imposible acercarse, ya que este no lograba rebasar a Alonso, quien a bordo de su Aston Martin dio una buena pelea y lograba mantener a todos a raya.

Pérez buscó ser más agresivo, atacando a Carlos Sainz por la parte interna de las curvas y cortando con esta maniobra hasta tres décimas. Sin embargo, Ferrari sacaba ventaja en las rectas.

El tapatío tuvo que comenzar con maniobras defensivas ante los embates de Charles Leclerc, quien a cuatro vueltas de la carrera a 19 giros buscó atacarlo, pero este cerró las cortinas al monegasco.

Las cosas se encendieron en la pista, ya que Sainz logró igualar a Alonso y con esto comenzar una pelea en la que Checo Pérez se convirtió en un oportunista y ganador. El mexicano hizo una tijera por la parte interna de la curva y superó a ambos pilotos para brincar hasta la tercera posición.

Checo se quitó el aire sucio y pudo empezar a marcar distancia a sus perseguidores para finalizar el trazado con la tercera posición y llevarse a la bolsa seis puntos en el campeonato mundial de pilotos.

El mexicano habló sobre la maniobra que vivió con Alonso y Sainz, quienes terminaron por perder ante el piloto de Red Bull después de una persecución de 15 vueltas.

“Muy difícil pasar a Carlos, a Fernando y estábamos pelando. Al seguirnos teníamos mucha degradación. Me tuve que defender de Charles en algún momento de la curva 14 y tuve que pasarlos. Estaban muy cerca y fui por ello. Terminamos muy cerca de Lewis (Hamilton)”, relató Checo Pérez.

Continue Reading

Automovilismo

Max Verstappen domina la clasificación en Suzuka

Published

on

El piloto neerlandés Max Verstappen se llevó la pole en Suzuka, Japón. El piloto de Red Bull fue escoltado por su coequiper Checo Pérez que estuvo cerca de arrebatarle el primer puesto

Checo Perez saldrá desde la segunda posición en el Gran Premio de Japón y compartirá la primera fila junto a su compañero Max Verstappen, quien se llevó la pole con un tiempo de 1:28.197, solo .066 centésimas de diferencia entre ambos pilotos. Todo en una tarde en la que Red Bull busca demostrar al resto su superioridad.

Los de Milton Keynes pusieron sus cartas sobre la mesa desde la Q1 y se apoderaron de los primeros puestos desde sus primeras vueltas registradas. Checo Pérez se puso primero por un breve momento con 1:29.303, pero fue superado rápidamente por Max Verstappen, quien tuvo una ventaja de .437 décimas y alejándose de todos desde el primer momento.

Max Verstappen domina la clasificación en Suzuka
Max Verstappen domina la clasificación en Suzuka

Red Bull demostró el músculo. Solo Fernando Alonso respondió a la exigencia y se puso por delante del mexicano con un 1:29.254, quien calificó a la siguiente ronda en el tercer puesto. En tanto, Charles Leclerc fue cuarto y su diferencia con Checo fue de .035 centésimas.

Desde la primera vuelta de Checo Pérez en la Q2 comenzó a registrar micro sectores en púrpura, liderando solo durante unos momentos, ya que apareció Verstappen con un 1:28.75. La diferencia entre los dos fue de solo .012.

Nuevamente Red Bull a salir primero e inmediatamente pusieron condiciones. Checo Pérez marcó un 1:28.605, pero se alejó mucho de su compañero, ya que Max había parado el crono en 1:28.240. Dicha diferencia dejó la ventana abierta para más invitados, como Lando Norris, quien se puso segundo y desplazó al tapatío.

El asedio de Lando y Carlos Sainz no dejó a Red Bull con los brazos cruzados. Checo Pérez se preparó para una nueva vuelta y asegurar la primera fila para el equipo austriaco.

Pérez salió en su última vuelta para mejorar y cumplió, ya que cerró con un 1:28.263, un tiempo que le regresó el segundo lugar. A pesar de esto, Verstappen también mejoró con un 1:28.197. La diferencia entre ambos fue de solo .066 centésimas. Esto le cerró la puerta a Lando Norris, quien se tuvo que conformar con el tercer cajón en la parrilla.

La última vez que Checo Pérez arrancó desde la primera fila, fue con la pole que marcó en el GP de Miami, hace once meses.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket3 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias