Triunfos de Kalinina y Fernández en Doha; Krejcikova se retira
Anhelina Kalinina superó a la wild card Emma Raducanu en la primera ronda del Qatar TotalEnergies Open, por 6-0 y 7-6 (6) en 1 hora y 39 minutos.
La ucraniana jugó un gran nivel en los primeros siete juegos para perder solo 12 puntos, pero tuvo que salvar un punto de set en el tie break del segundo set antes de convertir su tercer punto de partido. Es la tercera jugadora de su país en avanzar a la segunda ronda en Doha, después de las victorias de Marta Kostyuk y Lesia Tsurenko el domingo.
El resultado fue la segunda victoria de Kalinina en otros tantos enfrentamientos con Raducanu, después de haber derrotado también a la británica por 6-2, 2-6, 6-4 en la tercera ronda de Madrid 2022. Avanza a segunda ronda para enfrentarse con Jelena Ostapenko.

Kalinina, finalista de Roma, tuvo un comienzo bajo en 2024, sin poder ganar un set en sus tres partidos en Australia. Pero se despegó la semana pasada en Abu Dhabi, derrotando a Lucia Bronzetti para llegar a la segunda ronda, y ahora ha logrado la primera victoria de su carrera en Doha.
Para Raducanu, fue su primera derrota en la primera ronda desde que regresó después de ocho meses por lesión el mes pasado. El récord de la campeona del US Open 2021 este año es ahora de 2-3.
Por otra parte, la cabeza de serie número 9, Barbora Krejcikova, se retiró del torneo debido a una lesión en la espalda antes de su eliminatoria de primera ronda con Anastasia Potapova. La checa fue reemplazada por la lucky loser Martina Trevisan.
Además, Leylah Fernández, quien fue finalista ante Raducanu en el US Open 2021, superó una apretada primera ronda, contra Liudmila Samsonova, con un marcador de 7-5 y 7-6 en 2 horas y 10 minutos de juego.
El resultado vengó la derrota de Fernández por 6-3, 7-6 (3) ante Samsonova en la segunda ronda del US Open 2022, su único encuentro anterior. También fue su cuarta victoria en el Top 20 en los últimos siete meses, y la 12ª en general.
Fernández se enfrentará a continuación con la wild card Paula Badosa, quien sobrevivió a un aluvión de golpes de la jugadora de 19 años Ashlyn Krueger por 6-3, 4-6, 6-4. Badosa había liderado 4-2 en el tercer set durante la noche después de que el juego se detuvo el domingo debido a la lluvia.