Emiliana Arango jugará la final del WTA 500 de Mérida
La colombiana Emiliana Arango logró un histórico pase a su primera final en el circuito WTA al vencer en semifinales a la australiana Daria Saville por 6-3, 4-6 y 6-2.
En un partido de casi tres horas, la número 133 del mundo mostró su tenacidad y buen nivel en la pista dura del Yucatán Country Club, asegurando además su ingreso al Top 100 del ranking.
Por su parte, la estadounidense Emma Navarro, primera preclasificada del torneo, avanzó a la final tras vencer a la armenia Elina Avanesyan con doble 6-3 en una hora y 23 minutos de juego.

El torneo, que se disputa sobre canchas duras en el Yucatán Country Club, es un evento de categoría WTA 500 y reparte un millón de dólares en premios.
Arango hace historia para el tenis colombiano
Con su victoria ante Saville, Emiliana Arango se convierte en la primera colombiana en alcanzar una final de la WTA desde 2017, cuando Mariana Duque Mariño logró la hazaña en Bogotá. La tenista de 24 años, ubicada en el puesto 133 del mundo, ha mostrado una gran evolución en los últimos meses y ha logrado once victorias consecutivas, incluyendo su título en el WTA 125 de Cancún.
El partido ante Daria Saville fue una verdadera batalla. Tras un sólido primer set de la colombiana, la australiana reaccionó en el segundo parcial, aprovechando algunas desconcentraciones de su rival. Sin embargo, en el tercer set, Arango tomó el control y, con un tenis agresivo y valiente, cerró el partido en 2 horas y 52 minutos.
Emma Navarro, en busca de su segundo título WTA
En la otra semifinal, Emma Navarro, número 10 del mundo y gran favorita al título, impuso su jerarquía ante Elina Avanesyan. La estadounidense, quien ya conquistó el título en Hobart a principios de 2024, se mostró firme con su servicio y logró 19 tiros ganadores en el partido.
Navarro y Arango ya se enfrentaron en una ocasión en 2023, en un torneo ITF en Florida, con victoria para la norteamericana por 6-3 y 6-1. Ahora, la colombiana intentará tomarse revancha en su primera final en la WTA.
La gran final del WTA 500 de Mérida se disputará este domingo, con Navarro en busca de su segundo título y Arango soñando con una consagración histórica.