Los Pumas 7’s conquistan Hong Kong y suman otro oro en el Circuito Mundial
Los Pumas 7’s vencieron 12-7 a Francia y se consagraron campeones del Seven de Hong Kong, la quinta etapa del Circuito Mundial 2024/25. Con este título, Argentina logró su tercera medalla dorada consecutiva en la temporada y la duodécima en la historia del torneo.
Un paso perfecto hasta la gloria
El camino de Los Pumas 7’s hacia el título en Hong Kong fue impecable. En la fase de grupos, lograron victorias contundentes: 35-7 sobre Fiji, 52-5 ante Estados Unidos (su mayor triunfo ante Las Águilas) y 35-7 contra Irlanda. En cuartos de final volvieron a imponerse al Trébol por 22-14 y en semifinales arrasaron con Australia por 31-7, accediendo a la final con paso firme.
LOS PUMAS 7’S 12-7 FRANCIA
El seleccionado argentino tomó la iniciativa desde el comienzo. Joaquín Pellandini llegó al ingoal francés, pero el try fue anulado por el árbitro Ben Connor. Francia resistió y tuvo una oportunidad de anotar, pero Marcos Moneta salvó el ingoal con un tackle crucial, manteniendo el marcador en cero al finalizar el primer tiempo.
🥇🥇🥇 ¡El tricampeón El tricampeón El tricampeón!
➕Mirá el Circuito Mundial en #DisneyPlus. pic.twitter.com/K8QAwBiJ8S
— ScrumRugby (@ScrumESPN) March 30, 2025
En la segunda mitad, Argentina siguió dominando el juego. A los dos minutos, Santiago Álvarez abrió el marcador tras una gran jugada colectiva. Minutos después, Moneta tomó la pelota en el centro de la cancha y con una espectacular corrida dejó atrás a toda la defensa francesa para apoyar el segundo try bajo los palos, convertido por Pellandini. Francia descontó sobre el final con un try de Gregoire Arfeuil, pero no fue suficiente para evitar el festejo albiceleste.
🎙️ Marcos Moneta se expresó tras un título muy especial para él.#SeVenComoNunca pic.twitter.com/QNUzTzGcB7
— Los Pumas 7s (@lospumas7arg) March 30, 2025
Formación de Los Pumas 7’s: 3- Germán Schulz, 6- Santiago Álvarez Fourcade, 9- Matías Osadczuk, 14- Joaquín Pellandini, 10- Santiago Mare (C), 11- Luciano González Rizzoni, 13- Marcos Moneta.
Suplentes: 1- Matteo Graziano, 5- Agustín Fraga, 8- Alejo Lavayén, 7- Tobías Wade, 23- Santino Zangara.
Un equipo que sigue haciendo historia
El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora sigue sumando logros en el Circuito Mundial. Con esta victoria, Argentina supera a Samoa en cantidad de títulos y se posiciona como la quinta selección más ganadora de la historia. Nueva Zelanda (69 títulos), Fiji (45), Sudáfrica (43) e Inglaterra (19) siguen liderando la tabla histórica.
Los Pumas 7’s rompieron también una maldición, en 2004, había sido la última vez que el conjunto argentino pudo sobrepasar la primera instancia de los playoffs por la presea dorada, cuando le ganaron a Canadá por 19-14 para avanzar a semifinales. Luego, derrotaron a Nueva Zelanda por 19-17 para alcanzar la final, en donde cayeron contra Inglaterra por 22-12.
Desde aquel 2004, que fue histórico para Los Pumas 7’s por haber obtenido su primera presea dorada (en Los Ángeles), hasta el 2025, Hong Kong le fue esquivo al festejo argentino. En su última participación en el continente asiático, en 2024, terminaron novenos, mientras que en 2023, 2022, 2021, 2019 y 2018, fueron quintos. En 2017 quedaron en el sexto lugar, y entre 2005 y 2016, perdieron en cuartos de final o no lograron sobrepasar la fase de grupos.
El ranking del Circuito Mundial Masculino:
- Argentina 88 pts
- Fiji 76 pts
- España 74 pts
- Francia 58 pts
- Australia 54 pts
- Sudáfrica 50 pts
- Nueva Ζelanda 50 pts
- Gran Bretaña 38 pts
- Kenia 18 pts
- Uruguay 17 pts
- Irlanda 13 pts
- Estados Unidos 10 pts