Sudáfrica recibe la tercera ronda del Rally Raid con fuerte presencia argentina

La tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rally Raid arranca hoy con el debut del Safari Rally en Sudáfrica, atravesando la sabana durante seis días. Entre los protagonistas, se destaca Luciano Benavides, campeón mundial 2023.

La tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rally Raid ya está en marcha con el esperado debut del Safari Rally en Sudáfrica, una competencia que marcará un quiebre en la temporada 2025 del certamen.

Desde hoy y hasta el sábado 24 de mayo, los mejores pilotos del mundo afrontarán un desafío de 2.645 kilómetros totales, de los cuales 1.218 serán cronometrados en cinco exigentes etapas y un prólogo que rodearán la zona de Sun City, al noroeste de Johannesburgo.

Entre los candidatos al triunfo se encuentra el invicto de la temporada en RallyGP, el australiano Daniel Sanders, líder con 63 puntos. “Chucky”, como lo apodan, contará con el apoyo clave del salteño Luciano Benavides, campeón mundial 2023, quien llega con 33 unidades. Ambos defenderán los colores de Red Bull KTM Factory Racing, frente a la amenaza del poderoso Monster Energy Honda HRC, que inscribió a cuatro pilotos: Tosha Schareina (46 pts), Ricky Brabec (37 pts), Adrien Van Beveren (35 pts) y Skyler Howes.

El piloto local Bradley Cox, ahora en el equipo Sherco, debutará oficialmente en la máxima categoría luego de coronarse en Rally2 en 2024. En tanto, en esa clase se destaca la figura de Tobias Ebster (Hero MotoSports), líder con 46 puntos, quien ahora buscará adaptarse rápidamente a su nueva moto para resistir el acecho de Michael Docherty (42 pts) y Edgar Canet (38 pts), que regresa tras recuperarse de un accidente.

Luciano Benavides, uno de los cuatro representantes argentinos, expresó: “Tengo buenas expectativas, llego bien preparado y veremos de qué se trata esta nueva carrera. Para muchos, será una experiencia completamente distinta”. Junto al salteño estarán el neuquino Santiago Rostan, el cordobés Sebastián Urquía (ambos con KTM XRaids) y el mendocino Gustavo Milutin (Husqvarna HT), según informó el portal especializado MotoTime.

Sudáfrica recibe la tercera ronda del Rally Raid con fuerte presencia argentina
Sudáfrica recibe la tercera ronda del Rally Raid con fuerte presencia argentina

El cronograma incluye un prólogo inicial el 19 de mayo y cinco etapas que recorrerán paisajes salvajes y técnicos, con largas distancias y terrenos variables. Cada jornada pondrá a prueba la estrategia, navegación y resistencia de los pilotos, que ya dejaron atrás los paisajes desérticos del Dakar y Abu Dhabi para enfrentar la vegetación densa y pistas africanas.

Hasta el momento, KTM y Sanders se impusieron al equipo HRC, marcando diferencia en velocidad y eficacia en las estrategias. El Safari sudafricano aparece como un nuevo capítulo desafiante donde los márgenes serán mínimos y la preparación física y mecánica, claves.Resumen de noticias salientes hasta ahora: victorias de Daniel Sanders en las dos primeras fechas, dominio parcial de KTM sobre Honda, recuperación de Canet, ascenso de Ebster, y ahora, protagonismo argentino con Luciano Benavides al frente en Sudáfrica.