Automovilismo
🌡️ Singapur al rojo vivo: la FIA declara riesgo y los pilotos tiemblan
Singapur, calor extremo y FIA en alerta: un GP histórico que pondrá al límite a pilotos y equipos.
Published
2 meses agoon
El GP de Singapur es de riesgo para la FIA, que emitió por primera vez un comunicado oficial alertando sobre el peligro de calor extremo. La medida reabre el debate sobre la seguridad de los pilotos.
El GP de Singapur es de riesgo para la FIA. Así lo confirmó la Federación Internacional del Automóvil en un comunicado histórico, el primero de este tipo, donde se establece que el índice de calor superará los 31°C durante la competencia en Marina Bay. El aviso, firmado por Rui Marques, director de carrera de la Fórmula 1, marca un precedente en materia de seguridad.
La normativa, aplicada tras lo sucedido en el GP de Qatar 2023, se activa cuando las condiciones meteorológicas comprometen la integridad de los pilotos. En aquella ocasión, Logan Sargeant (Williams) abandonó por agotamiento, Esteban Ocon vomitó dentro de su casco y Lance Stroll sufrió un desmayo. Desde entonces, la FIA se comprometió a tomar medidas más estrictas frente a situaciones extremas.
Entre las soluciones diseñadas está el chaleco refrigerante, que bombea líquido frío a través de tuberías colocadas en el torso de los corredores. Aunque inicialmente se había establecido como obligatorio al superar los 31°C, finalmente su uso quedó como opcional. No obstante, todo piloto que decida no utilizarlo deberá sumar medio kilo de lastre a su monoplaza.
El Gran Premio de Singapur ya era uno de los desafíos más exigentes del calendario. El circuito urbano demanda un alto nivel de carga aerodinámica, lo que se traduce en mayor esfuerzo físico. A eso se suma una duración cercana a las dos horas, el máximo estipulado por reglamento, con una humedad extrema que provoca fatiga y pérdidas de hasta tres kilos de peso corporal por piloto.
En este marco de tensión, lo deportivo tampoco queda atrás. Max Verstappen regresa al circuito que históricamente le ha costado más de la cuenta, mientras que Oscar Piastri está obligado a no cometer errores para mantener vivas sus chances, y McLaren llega tras una fuerte sacudida interna con la baja de uno de sus pilotos.
Las noticias más salientes de la previa en Marina Bay son claras: el comunicado histórico de la FIA, la situación límite de Oscar Piastri, la incertidumbre en McLaren y la llegada de Max Verstappen a su trazado más complicado.
You may like
-
Franco, el rebelde de la noche en Marina Bay
-
Colapinto busca un milagro en el infierno de Singapur
-
Singapur, el juicio de Piastri: la presión de ser líder
-
🏁 Colapinto en Fórmula 1: tres carreras para decidir su futuro
-
💥 El fantasma de Singapur: Verstappen busca saldar su deuda pendiente
-
Los Pumas 7’s se quedan con el primer puesto de la fase regular y avanzan a semifinales en Singapur
Automovilismo
Briatore explotó tras el 2025: la crudeza del italiano sacude a Alpine
Published
15 mins agoon
diciembre 8, 2025
En una entrevista que sacudió al paddock, Briatore sincero sobre Alpine reveló el balance brutal de una temporada para el olvido y marcó el camino rumbo al 2026.
La temporada cerró y en Alpine saben que la realidad golpea fuerte. En un análisis sin anestesia, Flavio Briatore dejó una declaración que retumbó en la Fórmula 1: “El resultado del domingo resume nuestra temporada”, afirmó, en un mensaje que dejó expuesto el año más flojo del equipo desde su regreso a la categoría. Y en ese sinceramiento absoluto, la frase clave vuelve a aparecer: “Briatore sincero sobre Alpine” es el título ideal para explicar cómo se vivió internamente este 2025 para el olvido.
El italiano, que regresó al liderazgo del equipo a mediados del año pasado, no logró repetir las épocas doradas en las que condujo a Michael Schumacher y Fernando Alonso a lo más alto. Esta vez, el equipo de Enstone cerró el último puesto del Campeonato de Constructores, una posición que no solo hiere en lo deportivo sino también en lo económico: la F1 reparte los ingresos en base a esa tabla, y Alpine quedó muy por detrás de sus competidores directos.
Con apenas 22 puntos, todos sumados por Pierre Gasly, la escudería vio cómo pilotos como Jack Doohan y Franco Colapinto atravesaron un año difícil. El argentino, que reemplazó al australiano en la segunda mitad de la temporada, no pudo sumar unidades en su primera experiencia completa en la Fórmula 1, reflejo de la falta de competitividad del A525.
Briatore fue categórico:
“Ha sido una temporada larga y, a menudo, difícil para todos en el equipo. El coche no fue lo suficientemente competitivo”.
En su mensaje también hubo lugar para reconocer al rival:
“Felicitaciones a McLaren y a Lando Norris por ganar ambos campeonatos. Su nivel ha sido extraordinario”, dijo, dejando en claro quién marcó el paso del 2025.
Con la revolución técnica que llegará en 2026 —cambios aerodinámicos, motores más eficientes y módulos híbridos renovados— el italiano ya mira hacia adelante:
“El trabajo duro no se detiene. Miramos a un mejor 2026”.
El cierre del año deja varias noticias salientes: la preocupación por el rendimiento del auto, el futuro de Franco Colapinto, el liderazgo intacto de Pierre Gasly y, sobre todo, el mensaje directo de Briatore que busca despertar al gigante dormido.
Automovilismo
Lando Norris es campeón del mundo: tercer puesto en Abu Dhabi y primera coronación en la Fórmula 1
Published
1 día agoon
diciembre 7, 2025
Lando Norris terminó tercero en Abu Dhabi y se consagró campeón mundial de Fórmula 1 2025. Max Verstappen ganó la carrera, pero no le alcanzó para sostener su reinado. Piastri completó el podio.
Lando Norris rompió en llanto apenas cruzó la línea de meta. El piloto británico acababa de cumplir el sueño que persiguió durante toda su carrera: convertirse en campeón del mundo de Fórmula 1. El tercer puesto en el Gran Premio de Abu Dhabi fue suficiente para asegurarse el título en la última fecha de la temporada 2025. Max Verstappen ganó la carrera en Yas Marina con una actuación impecable, pero esa victoria no alcanzó para evitar el final de su dominio absoluto.
El campeonato llegó a la definición con tres candidatos separados por solo 16 puntos: Norris, Verstappen y Oscar Piastri. La ilusión de un final explosivo se transformó en una competencia lineal, casi sin sobresaltos. Verstappen lideró de punta a punta y cerró el año como el piloto más ganador del 2025, con ocho triunfos, pero pagó la desventaja de 12 puntos con la que llegó a Abu Dhabi. El neerlandés necesitaba ganar y esperar un milagro; su parte la hizo, pero Norris no falló.
La remontada que casi cambia la historia
La arremetida de Verstappen quedará como uno de los puntos altos del año. Después de Países Bajos, estaba a 104 puntos de Piastri y parecía eliminado de la pelea. Pero desde el regreso del parón europeo no se bajó del podio en diez carreras consecutivas: seis victorias y una consistencia que rozó la épica. Aun así, no fue suficiente.
This party might go on for some time! 🧡#F1 #AbuDhabiGP @McLarenF1 pic.twitter.com/jY8AC5iivW
— Formula 1 (@F1) December 7, 2025
McLaren contra todo: estrategia perfecta para blindar a Norris
McLaren entendió desde el inicio que su principal rival era Verstappen, no Piastri. Por eso ejecutaron una estrategia impecable: Norris largó con neumáticos medios —la misma elección que Red Bull— y Piastri con duros, buscando alternativas para atacar al neerlandés. En la salida, Lando evitó cualquier maniobra riesgosa y hasta dejó pasar a Oscar, priorizando mantener el auto sano y neutralizar posibles contingencias.
Piastri lideró brevemente la carrera, pero la estrategia a dos paradas de Verstappen fue superior. El australiano terminó tercero, cerrando una temporada brillante, aunque insuficiente para la coronación.
La única tensión: Leclerc y Tsunoda
Norris corrió sin grandes amenazas. Charles Leclerc lo siguió de cerca en las primeras vueltas, pero Ferrari se diluyó con el paso de los giros y el monegasco finalizó cuarto.
El único momento crítico del británico llegó tras su primera parada, cuando debió superar a Yuki Tsunoda. El japonés bloqueó dos veces el radio de acción —recibió cinco segundos de sanción— y Norris tuvo que arriesgar con una maniobra al límite, saliendo por fuera de los límites de pista. Fue investigado, pero la FIA no aplicó sanciones.
Lando Norris: Un campeón que maduró contra la presión
El tercer puesto fue el golpe definitivo. Cuando Norris cruzó la bandera de cuadros, se quebró. Había conseguido el título en su séptima temporada, a un año de su primera victoria en Miami 2024.
Norris tuvo momentos de fragilidad mental a lo largo del año, sobre todo bajo la presión de Verstappen, pero en Abu Dhabi mantuvo la calma necesaria. Fue al podio y, esta vez sí, gritó campeón.
Automovilismo
Histórico y arrasador: Agustín Canapino es el campeón del TC 2025
Published
1 día agoon
diciembre 7, 2025
Canapino campeón TC 2025: el piloto de Arrecifes tuvo un fin de semana perfecto en La Plata, ganó absolutamente todo y se coronó por quinta vez en el Turismo Carretera.
Canapino campeón TC 2025. Esa frase resume un fin de semana inolvidable y una de las actuaciones más contundentes en la historia reciente del Turismo Carretera. Agustín Canapino se llevó del Autódromo Roberto Mouras exactamente lo que vino a buscar: su quinto título en la categoría más importante del automovilismo argentino.
El piloto del Chevrolet Camaro del Canning Motorsport completó una actuación perfecta: ganó los dos entrenamientos, fue el más rápido en la clasificación, venció en la serie más veloz y cerró el domingo con la 6ª final ganada en la temporada. Un dominio absoluto que selló una campaña de excelencia.
La final comenzó con un duelo de alto voltaje frente a Mariano Werner. Ambos compartieron la primera fila y, tras un lanzamiento impecable, Canapino llegó primero al curvón. Desde ese momento, sólo se dedicó a controlar la competencia. Administró la diferencia con inteligencia, sin excesos y con la frialdad que lo caracteriza, esperando que las 25 vueltas transcurrieran para consagrarse nuevamente campeón.
El arrecifeño llegó al Mouras sabiendo que tenía un arma perfecta. El trabajo del Canning Motorsport, sumado a la dirección deportiva y asesoramiento de Guillermo Ortelli, formaron una dupla precisa, equilibrada y extremadamente competitiva durante toda la temporada.
Detrás del campeón, el clasificador finalizó así:
2º Mariano Werner (Ford Mustang) a 3.548
3º Luis José Di Palma (Chevrolet Camaro)
4º Jeremías Olmedo, el mejor debutante del año (Ford Mustang)
5º Facundo Chapur (Torino NG)
Con este resultado, Canapino sumó 259,5 puntos en la Copa de Oro Río Uruguay Seguros. Segundo terminó Matías Rossi con 168,75 y tercero Santiago Mangoni con 163,75. Más atrás se ubicaron Julián Santero (158,5) y Germán Todino (158).
El flamante campeón, emocionado, dejó una declaración cargada de sentimiento:
“Es un gran día, me recuerda a mi campeonato del 2010. Este es especial porque es el primero sin mi viejo al lado, aunque sé que está conmigo. Ayer lloré muchísimo. Hoy estoy más sereno, orgulloso de lo logrado. No quiero parar acá. Quiero igualar a Ortelli y por qué no, a Juan Gálvez”.
El Turismo Carretera inicia ahora un receso de poco más de dos meses. La actividad volverá el 15 de febrero de 2026 en el Autódromo de El Calafate, donde comenzará una nueva temporada cargada de desafíos.
Aran Teixidó campeona del W15 de Melilla: una final inolvidable de casi tres horas
Estudiantes ganó el clásico en El Bosque y va por el Clausura ante Racing
Briatore explotó tras el 2025: la crudeza del italiano sacude a Alpine
Victoria Mboko, primera integrante de la Clase ITF 2025 tras una temporada de ensueño
Johan Carbonero salvó al Inter del descenso y ahora la novela empieza: “Carbonero debe volver”
Doblete argentino en Lima: títulos para Victoria Bosio y Juan Estévez en el W15 y M15 de Perú
La bomba del mercado: “Es imposible retenerlo, este jugador ama a San Lorenzo y vuelve para ser titular”
Maravilla Martínez y el gol que cambió todo: “Todo hijo de Dios pasó por el desierto”
Obras vibró en El Templo y Platense lo ganó con el corazón
Ferro campeón invicto de la Liga Sudamericana 2025 tras vencer a Regatas
Salta Basket, escolta de lujo: así quedó la tabla del Norte
Viedma ganó un partidazo y Pergamino y Provincial festejaron
Barrio Parque ganó en la última y Villa San Martín sorprendió
Descenso en el Brasileirao 2025: Fortaleza de Palermo cae, Neymar heroico y Mercado salva al Inter
Ávalos prendió fuego Avellaneda: el objetivo que puede cambiar la historia de Independiente en 2026
🔥 Talleres mueve el tablero: la lista de Tévez que sacude al plantel 2026 🔥
🔥 El futuro de Guillermo Acosta en Atlético Tucumán entra en zona crítica 🔥
Unión se enfrenta a un mes decisivo: los desafíos de Unión 2026 que marcarán su futuro
Los juveniles que ilusionan: Ayude define a los pibes que subirán a la pretemporada 2026
Racing hizo temblar La Bombonera y va por la gloria
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon
Tendencias
-
Deportes4 días agoBombazo en Parque Patricios: Huracán confirmó el fin de ciclo para Wanchope Ábila
-
Futbol3 días agoRalf Rangnick lanzó una advertencia: “Argentina es el rival más intimidante del Mundial”
-
Automovilismo6 días agoLa Plata se prepara para una final histórica: cuatro pilotos por la gloria del TC
-
Automovilismo2 días agoVuelta perfecta: Canapino voló en La Plata y se quedó con la pole del TC
-
Futbol3 días ago⭐ Argelia en el Mundial 2026: plantel, figura, historia, cómo juega y objetivos
-
Automovilismo2 días agoValentino Alaux logra la pole y va por el título en La Plata
-
Deportes7 días agoCambeses gigante: Racing a semis por penales y va con Boca
-
Automovilismo1 día agoBrillante cierre: Jeremías Olmedo despidió su año con un enorme P4 en La Plata
