Berrettini, la voz del respeto: su defensa a Rune conmueve al tenis
En un duro cruce de Berrettini con la prensa, el italiano criticó fuertemente los polémicos dichos sobre la lesión de Holger Rune, calificando de “horroroso” que se considere positiva una lesión tan grave.
El pasado fin de semana, Holger Rune sufrió una escalofriante lesión durante las semifinales del ATP 250 de Estocolmo. El danés, de 22 años, se rompió el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, lo que lo mantendrá fuera de las canchas hasta mediados de 2026. La noticia impactó al mundo del tenis, pero una serie de comentarios emitidos en el podcast italiano “Schiaffo al volo” de Eurosport Italia encendió la polémica. Uno de los panelistas aseguró que la lesión “podría haber sido algo bueno” para el nórdico, ya que “le permitirá reflexionar”.
Las declaraciones fueron duramente repudiadas por jugadores y aficionados, entre ellos Matteo Berrettini, quien no dudó en expresar su malestar. “Chicos, lo entiendo todo, pero esto es realmente horroroso… Pensar que una lesión de esta magnitud podría ser lo mejor que le podría pasar a un jugador de 22 años, el undécimo del mundo, es tener mala fe o entender muy poco de este deporte y del deporte en general”, manifestó el italiano, actualmente ubicado en el puesto N°59 del ranking mundial ATP.
En su extensa publicación en redes sociales, Berrettini recordó que él también atravesó graves problemas físicos, por lo que comprende el impacto emocional y profesional que puede tener una lesión. “La maduración, ya sea competitiva o no, llega con el tiempo, con las derrotas, con las victorias, con los partidos perdidos por puntos de partido o incluso ganados jugando mal. Esta es una lesión que puede cambiar radicalmente la vida de una persona, por no hablar de una carrera a este nivel”, agregó el romano de 29 años.
El campeón del ATP de Marrakech no se detuvo allí y continuó: “Siempre escucho y casi nunca comento, pero esto roza la locura. Entiendo que quieras hablar, dar tu opinión, siempre, pero oír a alguien decir ‘se me ha roto el tendón’ sin una pizca de compasión o sensibilidad, como si estuviéramos hablando de un globo que se revienta, me da escalofríos”.
La reacción de Berrettini fue respaldada por varios colegas, quienes valoraron su defensa hacia Rune y su llamado a la empatía. El episodio abrió un debate más amplio sobre los límites del periodismo deportivo y la responsabilidad de los comunicadores al tratar temas sensibles como la salud de los atletas.