Se cancela el Pan Pacific Open en Osaka

El Pan Pacific Open en Osaka (Japón), uno de los torneos WTA más importantes de Asia y que había sido reprogramado para el próximo mes de noviembre, ha sido cancelado definitivamente debido a la pandemia de coronavirus.

El Open de Corea, programado en Seúl en octubre, es el último torneo de la WTA que queda por disputarse en Asia, si es que no es cancelado por un rebrote, pero parece ser que este año no se va a jugar en dicho continente.

El Pan Pacific Open ya se había trasladado de septiembre a noviembre con la esperanza de que el torneo, que comenzó a disputarse en 1984 y que el año pasado ganó la japonesa Naomi Osaka, pudiera celebrarse. Este es un nuevo golpe para el deporte en Japón tras el aplazamiento hasta 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio, que deberían haberse inaugurado la semana pasada, y otros grandes eventos.

 “Hemos tratado de diseñar un torneo con un calibre reducido o incluso sin espectadores, pero nos hemos dado cuenta de lo obvio de una cancelación ante las dificultades de poder garantizar la seguridad de todos los participantes”, indicaron los organizadores del torneo en un comunicado de prensa.

La cancelación definitiva del torneo de Osaka sigue a la anunciada el viernes de todos los del circuito de la ATP y la WTA programados en China para lo que resta del año, entre ellos el Masters de Shanghai y el Open de Pekín masculinos y el de Wuhan femenino.

La primera fecha en el calendario es el torneo WTA de Palermo (Italia) el 3 de agosto. El Masters 1000 de Cincinnati y el US Open están anunciados consecutivamente en Nueva York a partir del 20 de agosto, pero las dudas sobre su posible cancelación se expresan regularmente debido a la gran propagación del virus en los Estados Unidos.




La suspensión de dos Challengers en Estados Unidos, pone en serias dudas el USOpen

El coronavirus sigue siendo un dolor de cabeza. En el tenis, precisamente, el circuito continúa detenido y este lunes se conoció la noticia de la suspensión de dos Challengers que iban a jugarse en Orlando. ¿Se disputará finalmente el US Open, en Nueva York?

El ATP Chalenger Tour ya tiene su calendario, el mismo ha sido confeccionado, sin la opción de jugarse en los Estados Unidos, es por ello que cada vez está mucho mas en duda el USOpen


En Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia, continúan rebrotes en diferentes zonas. En este caso, Florida vive un momento delicado y por eso la ATP confirmó que no se llevarán a cabo los torneos que iban a realizarse desde el 24 de agosto y el siguiente, desde el 31, justo cuando tiene que empezar el Abierto de ese país.


Ambos Challengers iban a tener como protagonistas a jugadores ubicados fuera del Top 100 del ranking ATP, precisamente los tenistas que no podrán participar en el US Open ya que se suprimió la fase clasificatoria. Sin qualy en Nueva York ni esas dos citas, es aún más duro el panorama para esos jugadores.

Por eso, esta noticia de cancelación no es la mejor a pocos días de conocerse qué ocurrirá finalmente con el Grand Slam de Nueva York. Esta temporada, de los cuatro grandes, apenas se pudo jugar el Abierto de Australia, en tanto el US Open y Roland Garros esperan poder tener acción. En cambio, Wimbledon ya fue pospuesto para 2021.

El covid-19 continúa siendo un enemigo invisible pero muy claro para los trotamundos de la raqueta. Así, crece la incertidumbre sobre la gran cita en Nueva York…




El Peque ya viajó al “Nuevo Mundo”

Schwartzman, de 27 años, viajó anoche a Miami junto con su novia (Eugenia De Martino), uno de sus entrenadores (Juan Ignacio Chela) y su preparador físico (Martiniano Orazi).

El Peque y su equipo tienen planificado trasladarse a Bahamas, donde la pandemia está muy controlada (326 infectados, 11 fallecidos). En el país del Caribe, además, ya hay tenistas entrenándose a la espera de la reanudación del tour.

“Allá vamos mundo nuevo”. Esas cuatro palabras eligió Diego Schwartzman, el mejor tenista latinoamericano del ranking de singles de la ATP (13° del mundo) para anunciar su viaje a los Estados Unidos, el país con más casos de personas infectadas por el coronavirus, con miras al potencial regreso del circuito, desde el 20 de agosto en Nueva York, con Cincinnati y el US Open.

“Todo muy raro, pero volvemos a subir a un avión con mucha ilusión de volver a competir”, añadió Schwartzman en sus redes sociales. El jugador y sus tres acompañantes tuvieron que realizarse un test de coronavirus para presentar los resultados al ingresar en los Estados Unidos.

Tras la cancelación del ATP 500 de Washington, el primer torneo masculino en el calendario es Cincinnati, que se disputará en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, el complejo donde se desarrolla el Abierto de los Estados Unidos.

El último partido de Schwartzman antes de la cancelación del circuito fue el 14 de febrero pasado, en los cuartos de final del ATP de Buenos Aires, cuando derrotó, en 3h41m, al uruguayo Pablo Cuevas por 7-5 en el tercer set y no pudo presentarse a las semifinales del día posterior por haber sufrido un desgarro.

El retorno del circuito de tenis profesional ya tiene sus fechas programadas (para las mujeres, en el WTA de Palermo, Italia, desde el 3 de agosto), pero las autoridades de los distintos organismos monitorean la situación semana tras semana.

En las últimas horas, el director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley, informó que el Abierto de Australia ya tomó la decisión, con miras a la edición 2021, en enero, de reducir la cantidad de asientos para mantener el distanciamiento social, que los jugadores deberán convivir en una “burbuja” de bioseguridad que se creará en los hoteles oficiales y que probablemente no haya espectadores extranjeros (quizás, únicamente, de Nueva Zelanda).

“No alcanzaremos los números que tuvimos el año pasado, con un récord de 821.000 espectadores. Nuestros fanáticos serán de los estados de Melbourne y Victoria, interestatales, y también potencialmente neozelandeses, si levantan las restricciones fronterizas. Pero el 15% que obtenemos del extranjero probablemente no estará aquí”, expresó Tiley, según la agencia AP.




Michael Thompson ganó el 3M Open, donde el argentino Emiliano Grillo tuvo una notable actuación

El estadounidense Michael Thompson hizo birdies en los hoyos 16 y 18 que le permitieron este domingo ganar el torneo 3M Open del PGA Tour al sumar 265 golpes (-19), 2 menos que su compatriota Adam Long, segundo con 267 (-17). Espn.com

Thompson, que entregó tarjeta de 67 (-4), superó a Long, que había acabado el recorrido en el TPC Twin Cities con un registro de 64 golpes (-7), por lo que escaló 11 puestos en la clasificación y pudo mantenerse en la lucha por el título hasta que el nuevo campeón logró los birdies decisivos.

El triunfo de Thompson, de 35 años, fue el segundo de su carrera profesional, después que ganar en el 2013 el Honda Classic. Desde entonces, el estadounidense, que llegó al profesionalismo en el 2008, solo se había combinado con tres clasificaciones entre los 10 mejores.

Después de concluir la FedEx Cup del 2016 en el puesto 145 decidió participar en el Web.com Tour Finals y ganó el Albertsons Boise Open.

“Es una sensación muy especial el haber podido ganar este torneo que me da confianza de cara al futuro, pero sobre todo la manera como lo hice”, declaro Thompson a la cadena de televisión CBS.



“Creo que he tenido consistencia y confianza durante todo el torneo y lo más importante: supe definir con los golpes decisivos”, agregó.

El nuevo campeón recibió un premio en metálico de 1.188.000 dólares y 500 puntos para la clasificación de la FedEx Cup.

Además, Thompson logró dos exenciones en el PGA Tour y entradas en el PGA Championship 2020, el Masters 2021, el Sentry Tournament of Champions 2021 y el The Players Championship 2021.

Mientras, Long recibió un cheque por valor de 719.400 dólares y 300 puntos para la clasificación de FedEx Cup.

El gran derrotado de la jornada fue el estadounidense Richy Werenski, líder durante las tres primeras jornadas, que el domingo solo pudo entregar tarjeta de 70 (-1) y acabó en el undécimo puesto con 268 golpes (-15).

Por su parte, el argentino Emiliano Grillo, con otra brillante actuación, se mantuvo en la lucha por el título y acabó en el tercer lugar, empatado con otros cuatro jugadores que sumaron 268 golpes (-16).

Grillo, de 27 años, tuvo su mejor actuación desde que se reanudó la competición en el PGA Tour tras el parate forzado por la pandemia del coronavirus y acabó el recorrido del domingo con una tarjeta de 65 golpes (-6).

El golfista argentino, que en la tercera ronda había estado brillante con registro de 64 golpes (-7) después de hacer nueve birdies y un doble bogey, el domingo mantuvo su gran toque en los golpes de putt dentro del green.

Eso fue lo que le permitió que acabase la jornada perfecto con seis birdies y se llevase un premio de 455.400 dólares y 200 para la clasificación de la FedEx Cup.

El español Rafael Cabrera también hizo su mejor recorrido del torneo al entregar la cuarta tarjeta más baja de la jornada, lo que le permitió igualar con los estadounidenses Long y Robby Shelton, además del australiano Aaron Baddeley, todos con 64 golpes (-7).

Cabrera, que estuvo perfecto con 7 birdies, sumó 274 golpes (-10), lo que le permitió subir 24 puntos en la clasificación final, la tercera mejor marca de la jornada, y finalizar trigésimo segundo, con un premio en metálico de 41.250 dólares.



El próximo torneo del PGA Tour será el WGC-FedEx St. Jude Invitational, a disputarse del 30 de julio al 2 de agosto en el TPC Southwind, de Memphis (Tennessee) y 10,5 millones en premios.




El entrenador de Roger Federer predice que puede estar antes del Australia Open en el Circuito

Severin Luthi, entrenador de Roger Federer, continúa marcando signos de optimismo de cara al regreso de la leyenda suiza. ESPNtenis.com

Operado dos veces con la rodilla derecha, el hombre con 20 títulos de Grand Slam no volverá a jugar en 2020, incluso si su progreso supera los pronósticos más optimistas. “Respaldamos lo que se ha decidido: Roger volverá para el Abierto de Australia 2021, si es que se lleva a cabo”, dice Severin Lüthi. Sin embargo, se está considerando la posibilidad de jugar un torneo en la gira previa a Melbourne.

“Roger está bien. Muy bien incluso, pero eso no es sorprendente cuando conoces su forma de ver siempre el lado positivo de las cosas”, explicó. “Comenzó a trabajar nuevamente en el plano físico. El siguiente paso será la reanudación del entrenamiento de raquetas en mano a mediados de agosto”, le dijo Luthi a RTN.

Días atrás, vale destacar, había desmentido que 2021 fuera el último año de Federer: “Roger sigue amando la vida en el circuito, jamás le he escuchado decir que necesita dejarlo porque quiere cambiar de vida o que está cansado de viajar. Nada puede descartarse, pero viendo cómo sigue disfrutando del tenis, no creo que se retire en 2021”.

Cabe recordar que Federer tuvo un retroceso en su rehabilitación y por eso tuvo que someterse a una nueva artroscopía en la rodilla derecha, luego de que la recuperación no estaba siguiendo los tiempos esperados.




Schwartzman: “Son una auténtica locura las condiciones que han planteado en el US Open”.

A cinco días que se tome la decisión de la disputa del US Open, los protocolos para evitar contagios son los temas más recurrentes estos días en el tenis mundial.

Con varios tenistas decidiendo no jugar el Master, e incluso algunos pidiendo la cancelación del evento, el último en sumarse a las críticas ha sido el argentino Diego Schwartzman.

El número trece del mundo fue entrevistado en el programa radiofónico Millenium Sports, y aprovechó para manifestar su disconformidad contra el torneo norteamericano.

Para Diego, las medidas tomadas, “son una auténtica locura las condiciones que han planteado en el US Open. En mi caso, iré a jugar porque lo necesito y porque es mi trabajo, pero acudir a un Grand Slam después de siete meses sin competir, pudiendo estar en pista con solo un acompañante y con tantas regulaciones complejas, me parece tremendo. Todo es muy rebuscado. No le veo el sentido a volver a jugar de esa manera”, manifestó Schwartzman.

También tuvo tiempo para criticar la manera de actuar de la ATP. “La cancelación de Washington se veía venir, pero nos acabamos enterando por Twitter. No hubo ni un aviso oficial de la ATP, que sacó un comunicado después de que lo anunciaran varios medios de comunicación. No están siendo conscientes de lo difícil que es viajar entre distintos países actualmente“, comentó el argentino sobre cómo se enteró de algunas noticias.

No todo fue críticas. Schwartzman aplaudió el cambio en el sistema del ranking mundial. “No defenderse los puntos del año pasado es una gran idea porque no obliga a los tenistas a tener que ir sí o sí con presión a determinados eventos”, dijo.

Por último, el argentino también comento cuál será su calendario una vez regrese el tenis. “Tenía un vuelo para preparar Washington, pero al aplazarse voy a tener que pasar una semana más lejos de casa entrenando. Planificar este año es muy difícil, pero mi intención es competir en Cincinnati, Nueva York, Madrid, Roma y París. Si me eliminan en la primera semana del US Open, me iría a jugar a Kitzbühel“, sentenció Schwartzman.




Terminó la Premier y acá están todas las novedades de fin de temporada

La última jornada de la Premier League confirmó la clasificación a la Champions League de Chelsea y Manchester United; del Tottenham Hotspur y Leicester a la Europa League y los descensos del Bournemouth y el Watford. EFE

El Chelsea fue el que menos sufrió para meterse en la máxima competición continental al ganarle 2-0 en Stamford Bridge al Wolverhampton Wanderers. Dos goles en el descuento de la primera parte, de Mason Mount y Olivier Giroud, sirvieron para que los Blues repitan presencia en Champions y dejen fuera de la Europa League al Wolves.

Los Lobos se quedan séptimos en la tabla y tendrán que esperar que el Chelsea gane la Europa League para estar en competición europea la temporada que viene. Su otra opción es ganar precisamente la Europa League en agosto para ir directamente a la Champions.

El Manchester United, por su parte, confirmó la caída del Leicester City, que volvió del parón luchando por la segunda plaza y al final se ha tenido que conformar con la Europa League. Los de Ole Gunnar Solskjaer inciden en su mejoría y derrotaron a los Foxes en el King Power Stadium con goles de Bruno Fernandes de penalti y de Jesse Lingard.

El United terminó cuarto en la Premier y vuelve a la Champions tras una temporada ausente.

El Leicester estará en la Europa League junto al Tottenham Hotspur que, pese a no pasar de un triste empate a uno ante el Crystal Palace, estará en la Uefa gracias a la derrota del Wolves.

Los de José Mourinho arreglan de este modo el mal comienzo de temporada y se aseguran estar en Europa, aunque sea por medio de la Europa League.

En la parte baja de la tabla, la jornada unificada de la Premier mandó al pozo al Bournemouth y al Watford.

Los Cherries cumplieron con su parte de ganar al Everton (1-3), pero no recibieron el favor del West Ham United, que no pasó del empate ante el Aston Villa (1-1).

Tras cinco temporadas en la máxima categoría del fútbol inglés, el Bournemouth vuelve al Championship, donde le acompañará el Watford.

Los Hornets comenzaron perdiendo por 3-0 en el Emirates Stadium contra el Arseanl y aunque reaccionaron y estuvieron a punto de empatar a tres, no consiguieron un triunfo que les habría mantenido en la Premier.

El beneficiado de esta lucha fue el Aston Villa, que tras ascender esta temporada, estará por lo menos otra campaña en Premier.




PSG campeón de la Copa de Francia

El primer partido de competición oficial tras la cancelación de la Ligue 1 supuso un nuevo título para el conjunto de Thomas Tuchel. El segundo del curso, a falta de la Copa de la Liga que jugará dentro de una semana contra el Lyon. Después, en agosto, llegará la Champions, donde el campeón galo tiene puestas sus grandes ambiciones. EFE

El choque quedó marcado por el gol de Neymar y por la lesión de Mbappe. Una acción brusca que dejó fuera del choque al delantero francés a la media hora del partido, con la final ya inclinada para los favoritos.

Antes de que el París Saint Germain encarrilara la conquista de su decimotercer título de Copa fue el Saint Etienne, que aspiraba a un séptimo trofeo de una competición que no gana desde 1977, el que estuvo a punto de marcar cuando a los cinco minutos Romain Hamouma mandó un tiro al poste.

Después llegó el gol. La acción llegó en una pared entre Mbappe y Di María que culminó el francés con un tiro que repelió el portero. Neymar, sin oposición, recogió el rechace y mandó la pelota a la red.

Fue la última acción significativa de Mbappe, que un cuarto de hora después se retiraba del terreno de juego tras sufrir una dura entrada de Loic Perrin.


El internacional galo prolongó un contraataque iniciado con un robo de balón en el centro del campo y enfiló la meta de Jessy Moulin cuando fue interceptado por Perrin, que le trabó. Mbappe quedó dolorido, tumbado sobre el césped mientras los jugadores de ambos equipos se envolvieron en una trifulca.

El delantero del París Saint Germain, abandonó el terreno de juego por su propio pie, acompañado por un médico de su equipo, cojeando visiblemente y con lágrimas en los ojos. El árbitro Amaury Delerue, que inicialmente mostró a Perrin la tarjeta amarilla, expulsó al defensa con roja directa después de revisar la acción en el VAR.

El amontonamiento terminó con varios jugadores de ambos equipos amonestados. Yvann Macon y Romain Hamouma, del Saint Etienne y Leandro Paredes y Marco Verratti, suplente y que saltó al césped, del París Saint Germain.

El español Pablo Sarabia ocupo el lugar de Kylian Mbappe y el partido quedó condicionado. Lejos de aprovechar el París Saint Germain la superioridad numérica el choque no se desequilibró más.

Tras el descanso, Claude Puel intentó dar un golpe de mano a la situación con la entrada de Yvan Neyou Noupa, por Mahdi Camara y de Wahbi Khazi, que ocupó el lugar de Romain Hamouma.

Resistió el Saint Etienne ante las ocasiones de Di María, Neymar e Icardi. También Pablo Sarabia pudo marcar.



El equipo de Puel intentó alguna aproximación. Pero sin fe y sin peligro y la falta de tino del campeón evitó un marcador mayor pero no la conquista de un trofeo que el pasado año se le escapó.




Richy Werenski, pone primera en el 3M Open de Blaine

El estadounidense Richy Werenski se convirtió este jueves en el primer líder del torneo 3M Open del PGA Tour de golf que se disputa en Blaine (Minnesota) al entregar una tarjeta de 63 golpes, ocho bajo el par del campo, y superar a su compatriota Michael Thompson, que registró 64 (-7). Su compatriota Tony Finau acabó con 65 (-6) para encabezar una lista de siete jugadores con el mismo registro. EFE

Werenski, de 28 años y 99 en la lista del PGA Tour, fue el que mejor se adaptaría a los suaves y amigables greens del campo TPC Twin Cities, que el año pasado hizo su debut dentro del circuito profesional como sede de un torneo oficial, aunque esta vez sin aficionados por causa de la pandemia del coronavirus.



“Tengo la sensación de que se volverán agradables y firmes a medida que pase la semana, pero si comienzas en línea, permanecerán con la mismas características. Son realmente buenos”, comentó Werenski sobre el recorrido del campo, en el que logró nueve birdies, incluido el último en el hoyo 18 y cometió un bogey, en el tercero.

Werenski rompió un empate con Thompson con su noveno y último birdie en la cálida y ventosa tarde en el TPC Twin Cities.

El campeón defensor Matthew WolffFinauNick WatneyRyan Moore, el chino Xin-Jun Zhang Max Homa quedaron empatados en el tercer lugar a los 65.



“Para jugar una ronda como lo hice hoy, tienes que hacer los putts, pero siento que mis planchas realmente han estado avanzando”, comentó Werenski, que no ha ganado todavía ningún título en el circuito del PGA Tour y ocupa el puesto 248 en el mundo.

Varias lesiones le han impedido mejorar en los últimos años y luego vino la pandemia que cerró la gira esta primavera.

“El objetivo a principios de año era estar entre los 70 mejores, y creo que soy un poco más libre de lo que era a principios de año”, comentó Werenski. “Eso hace la diferencia”, añadió.

Thompson, quien ingresó a la semana en el puesto 151 en la clasificación de la Copa FedEx, disfrutó de una ronda libre de fantasmas, también gracias a la precisión de su juego corto.

“Realmente es solo ser diligente para hacer mi propio juego. No soy el bateador más largo aquí. Soy un putter realmente bueno, así que voy a confiar en eso”, valoró Thompson.



En cuanto a la participación de los golfistas latinoamericanos que disputan el torneo, el argentino Fabian Gómez fue el mejor al entregar tarjeta firmada de 70 golpes (-1).

Sus compatriotas, Emiliano Grillo, hizo el par (72 golpes), y Nelson Lauta acabó con registro de 75 golpes (+3).

Mientras que el español Rafael Cabrera hizo el par (71) y el venezolano Jhonattan Vegas acabó con 72 golpes (+1).




Giannis criminal con 22 puntos

Giannis Antetokounmpo hace 22 puntos 4 asistencias para liderar a los Milwaukee Bucks en su triunfo ante los Spurs