¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

Hace unos días salió una noticia sobre una famosa y su familia que fueron internados de urgencia por intoxicarse con monóxido de carbono (CO), por eso hemos decidido informar sobre lo peligroso que puede llegar a ser y como prevenir una intoxicación.

En ésta época eso es muy frecuente, ya que por el frío, los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas y eso aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir de la intoxicación por monóxido de carbono antes de presentar algún síntoma.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:

👉Abrir ventanas y puertas.
👉Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
👉Apagar los artefactos de gas.
👉Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

 Consejos para prevenir la intoxicación por CO

✅ Realizar el mantenimiento anual a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
✅ Mantenga las salidas de aire y chimeneas libres de desechos ya que éstos pueden obstruir las líneas de ventilación.
✅ Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
✅Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
✅Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
✅Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
❌No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
❌No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.




La calle del “Loco” Bielsa

Una calle de la ciudad inglesa de Leeds ha sido nombrada en honor a Marcelo Bielsa, el entrenador argentino que ha llevado al equipo local esta temporada a la Premier League. Es el primer ascenso de los ‘Whites’ a la elite inglesa en 16 años.

El Leeds United, que ya había confirmado su ascenso a la Premier League, se ha coronado campeón del Championship después de la derrota del Brentford.

Hace 16 años el Leeds, que no había retornado a la Premier League. La obra maestra la logró el que piensa diferente. El que pone por delante el equipo de las figuras. El que dejó siempre su marca en cada uno de los espacios que les tocó construir.

Un constructor es el “Loco” Bielsa, porque en base a una manera de jugar arma un equipo, y luego valora individualmente a cada uno de los jugadores. Cada una de las piezas son esenciales, arma los cimientos con una estructura rígida, con “ideas” firmes que hacen sostener al grupo.

Es por ello que deja de ser líder para pasar a ser prócer, porque con convicciones firmes, con ideas claras y sobre todo con resultados, Bielsa hace que los fanáticos de cada club lo elijan como un modelo a seguir.

Y tan es así que la calle que une el centro comercial Trinity Leeds con la Calle Comercial en el centro de la ciudad, será bautizada con el nombre de Bielsa, que llegó al Leeds en 2018. Además, el propio centro comercial ha cambiado su nombre temporalmente por Trinity Leeds United para honrar al equipo de fútbol.

El fútbol, el juego mas hermoso del mundo, le hace honor al “Loco”, mas loco del mundo.




Luis Lacalle Pou en PALABRA DE LEUCO: “No estaba dispuesto a ir hacia un estado policíaco”

En su primera entrevista a un medio argentino, el Presidente de Uruguay habló con Alfredo Leuco sobre su relación con Alberto Fernández, la situación del Mercosur, el éxito del modelo uruguayo en el combate contra el coronavirus y su visión de la economía uruguaya, regional y mundial. Gentileza TN



La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

La primera vacuna contra el coronavirus probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunológico de los voluntarios tal como se esperaba. Agencias AP y DPA

Moderna Inc dijo el martes que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos para su vacuna experimental de Covid-19 el 27 de julio o en torno a esa fecha, según el registro para la fase 3 del estudio en clinicaltrials.gov. Moderna dijo que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos.

Será un estudio con 30.000 personas para probar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger a la gente del coronavirus. Pero hoy, los investigadores reportaron los hallazgos de los primeros 45 voluntarios que fueron vacunados en marzo. La vacuna proporcionó el esperado impulso inmunitario.

Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo -moléculas que bloquean las infecciones- en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al Covid-19, reportó el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.

“Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la doctora Lisa Jackson del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.

“No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas de Estados Unidos, a The Associated Press.

No existe una garantía, pero el gobierno espera tener resultados para finales del año, lo que sería una velocidad récord para desarrollar una vacuna. La vacuna requiere dos dosis, con un mes de diferencia.

La carrera por el podio

Moderna señaló en un comunicado que, si todo va bien en futuros estudios, “la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021″.

En el estudio de Fase 1, “el objetivo era analizar la seguridad y luego analizar las respuestas inmunitarias”, dijo la doctora Jackson. Los primeros datos del estudio se publicaron anteriormente en mayo.

“Pensamos que las respuestas inmunitarias parecen prometedoras, pero no sabemos si los niveles que estamos viendo realmente protegerían contra la infección. Es realmente difícil saberlo hasta que se realice el ensayo de eficacia”, dijo. “Así que estamos sentando las bases para el juicio que proporcionará esas respuestas”.

Moderna espera comenzar el estudio más grande de la compañía sobre la candidata a vacuna Covid-19 mRNA-1237 el 27 de julio, según los detalles publicados por separado el martes. Se espera que sea el primero en Estados Unidos en comenzar los ensayos de Fase 3.

Por ahora, el nuevo estudio “proporcionó información rápidamente que podría usarse para determinar qué dosis seguir adelante con los ensayos de Fase 2 y Fase 3”, dijo Jackson.

La Fase 3 consiste en una prueba controlada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) con dosis de 100 microgramos del fármaco ARNm-1273 y otras aleatoria similares de placebo, explicó el laboratorio.

El objetivo principal de la vacuna es evitar que las personas desarrollen síntomas de Covid-19, como así también que la enfermedad se agrave y que los pacientes tengan que ser ingresados en los hospitales.

No hubo efectos secundarios graves. Pero más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. Para tres participantes que les dieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves, por lo que no se busca proporcionar esa dosis.

Algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, durando aproximadamente un día y ocurren justo después de que la inyección, señalaron los investigadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas, alrededor del mundo, 12 vacunas en experimentación en seres humanos, en fase clínica.




El cometa Neowise, visible a partir de mediados de julio

Descubierto el pasado marzo, el cometa C/2020 F3, renombrado NEOWISE por el telescopio que lo vio, es el tercero hallado en un año y el más brillante en surcar el cielo nocturno de los últimos siete.

Neowise se encuentra justo debajo de la constelación de Auriga, debajo de la brillante Capella. Suele ser “bastante difícil” que un cometa se vea a simple vista, afirma a Efe el astrofísico Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. “Ocurre cada cinco o diez años”, por ello el astrónomo anima a su observación.

(Foto: Sociedad de Astronomía del Caribe, SAC/Stellarium)

Para ver el cometa NEOWISE lo mejor será situarse en un punto con el horizonte despejado (está bajo) y evitando la contaminación lumínica. Aunque se puede ver a simple vista es recomendable el uso de prismáticos.

Día 23 de julio: punto más cercano a la Tierra

Si el cometa Neowise mantiene su brillo, se vería con mayor facilidad la segunda parte del mes de julio, ya que se ubicará cada vez a mayor altura en un cielo más oscuro. El día 23 de julio, alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Entonces se ubicará, tal y como muestra la imagen, entre la delgada luna creciente y el envase de la Cacerola grande, aunque más cerca de la cacerola. Para observarlo, será necesario mirar hacia el noroeste, cerca de las 19:45 horas.

(Foto: Sociedad de Astronomía del Caribe, SAC/Stellarium)

Desde la SAC, instaron a la población a intentar ver el Cometa tan pronto como sea posible. Y es que aunque puede predecirse su recorrido, se desconoce hasta cuándo se mantendrá relativamente brillante.

“Muchos de estos cometas los vemos una sola vez en nuestras vidas, y en el caso del Cometa NEOWISE, luego de este acercamiento del mes de julio, la próxima vez que se acercará a la Tierra será cerca del año 8,766″, dijo la entidad.

Neowise, tercer cometa descubierto en una año

Los cometas que llevan en su nombre el prefijo “C/” (como los tres descubiertos este año: ATLAS (C/2019 Y4), SWAN (C/2020 F8) o NEOWISE (C/2020 F3)) no son periódicos.

Primero fue el turno del cometa ATLAS (C/2019 Y4). Hacia mediados de marzo el cometa empezó a romperse en pedazos. Pero la fragmentación se produjo mientras el astro era muy poco brillante (magnitud 8) y tan solo pudo ser observada a través de telescopios. Por su parte, el cometa SWAN prometía un buen espectáculo. Sin embargo, no parece aumentar de brillo como se había previsto.

Por ello, todas las miradas están puestas en el cometa NEOWISE, el cual se espera que sea el más espectacular desde el mítico Hale-Bopp de 1997.




La Conmebol ya puso fechas, medidas de seguridad

Fechas confirmadas para el regreso de la Libertadores y la Sudamericana. Conmebol oficializó la reanudación de sus dos principales certámenes de clubes. FOX Sports Digital

Luego de la detención por la pandemia de coronavirus que afectó al deporte a nivel mundial, CONMEBOL oficializó las fechas para el regreso de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. El primero de los certámenes se retomará el 15 de septiembre y el segundo el 27 de octubre.

Aunque los equipos argentinos no estén de acuerdo, ya no hay vuelta atrás y deberan ponerse en forma previo a la llegada de la competencia.

En el comunicado se informa que el Consejo de la casa madre del fútbol sudamericano ha elaborado y aprobado de forma unánime el protocolo para la reanudación de las competiciones, para lo que se deberá cumplir una estricta serie de medidas por parte de todos los involucrados.

También se explica que el formato de ambos torneos se mantendrá como estaba, respetando el fixture original previo a la suspensión. 

Además, se aclara que aquellos participantes que no puedan ser locales en sus estadios por la reglamentación que pueda llegar a existir en sus países respecto a la situación sanitaria, podrán modificar su localía, previa comunicación en tiempo y forma.

Conmebol acercó un protocolo de recomendaciones médicas en reunión del Mercosur

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, participó de la reunión virtual de los Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. La máxima autoridad de la CONMEBOL participó como un invitado especial.

El dirigente de la CONMEBOL brindó una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad y salud de los jugadores, árbitros, entrenadores y de todas las personas involucradas en los torneos de la CONMEBOL con el objetivo del regreso a la actividad tras el ingreso de la pandemia.

“Agradecemos el estudio del documento por parte de los gobiernos. Desde CONMEBOL ponemos a disposición este Protocolo para la Vuelta al Fútbol en nuestro continente con total seguridad, cuando las autoridades sanitarias de los respectivos países lo consideren oportuno”, comenzó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, que dijo presente como invitado especial de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Además, sobre el objetivo de poder regresar a las actividades por parte del fútbol en Sudamérica, la máxima autoridad manifestó: “Llegará el día, Dios mediante, en que los riesgos se reducirán y será posible reanudar actividades hoy paralizadas. Desde la CONMEBOL queremos estar preparados para ese momento. Por ello, un equipo de expertos especialmente convocados por nuestra institución elaboró un Protocolo para los entrenamientos, viajes y competiciones, así como un Manual Operativo de llegadas y salidas de vuelos de delegaciones de fútbol de y a los aeropuertos civiles y/o militares que serán utilizados”.

“Una de las muchas lecciones que nos deja la pandemia es que un mundo sin deportes, un mundo sin fútbol es un mundo triste, un mundo gris. Es sabido que el fútbol es un alivio de las tensiones y ansiedades sociales. Nuestros pueblos han hecho grandes sacrificios y esfuerzos, sometiéndose a severas cuarentenas. El fútbol puede convertirse en uno de los bálsamos para lograr el envión anímico que en el futuro próximo necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe”, señaló Domínguez, quien participó de la reunión como invitado especial.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un reconocimiento a los esfuerzos de los diferentes gobiernos para contener la propagación de la enfermedad y atenuar los efectos de la pandemia. Son tiempos muy difíciles que exigen acciones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio. Como millones de sudamericanos, les deseo el mayor de los éxitos en esta batalla”, concluyó Domínguez, quien demostró esperanza ante el regreso del fútbol en Sudamérica.




Explosión en una refinería de petróleo en China

Una refinería de petróleo en la ciudad-prefectura de Fuxin sufrió una explosión el pasado 12 de julio mientras se realizaban trabajos de mantenimiento. Las autoridades de China aseguran que hay dos personas heridas en estado grave y otras dos están desaparecidas. Hasta el momento, se desconocen las causas del suceso. RT en Español



El conservador Duda gana presidenciales polacas

Varsovia, 13 jul (EFE).- El conservador Andrzej Duda ha sido reelegido presidente de Polonia con un 51,2 % de los votos, según los resultados aún provisionales difundidos hoy por la Comisión Electoral Nacional, escrutados más del 90 % de los distritos.



Tailandia comenzará a probar con humanos vacuna contra COVID-19 en noviembre

Bangkok (Tailandia), 12 jul (EFE/EPA).- Bangkok (Tailandia), 12 jul (EFE/EPA).- Un equipo de investigadores de Tailandia comenzará a realizar pruebas con humanos de una vacuna contra la COVID-19 en torno al próximo mes de noviembre, que de ser exitosa, podría ser distribuida el año que viene, según anunciaron este domingo miembros del equipo.en torno al próximo mes de noviembre, que de ser exitosa, podría ser distribuida el año que viene, según anunciaron este domingo miembros del equipo.



Coco Vandeweghe jugará el USOpen ante la necesidad de dinero

No todo el mundo tenis tiene solucionada su vida, muchos jugadores necesitan plata para mantenerse en el circuito. Y así lo manifestó la jugadora norteamericana, quien afirmo que jugará en New York. Fuente: Diario As

Coco Vandeweghe se muestra partidaria de jugar en el US Open pese a las críticas recientes de varios tenistas a jugar en Nueva York ante el repunte de los casos de coronavirus en Estados Unidos y el riesgo que puede suponer para los tenistas.

En declaraciones a Fox 5, Vandeweghe manifestó su deseo de jugar, algo en lo que influye su situación económica después de tres meses sin poder jugar un torneo. “Económicamente necesito hacer algo de dinero y jugaré. No creo que haya ganado lo suficiente para decir ‘No’ a ir a jugar al US Open”.

Vandeweghe también repasó las dificultades que ha tenido para entrenar durante el confinamiento. “Mi club en Rancho Santa Fe solo era para miembros, así que estuve buscando gente para poder pelotear con ellos. Antes de eso intenté buscar pistas privadas y averiguar quién tenía una para poder jugar en ella.

La tenista también valoró cómo espera que sea el World Team Tennis, un torneo de exhibición que le servirá antes del regreso a la competición. “El World Team Tennis y su ambiente de exhibición hace que sea más fácil y podamos volver a adaptarnos de nuevo al juego. Nos hace falta después de tres meses sin jugar. He tenido la fortuna de poder seguir entrenando en San Diego”.