Palermo es la primera para de la WTA

En Palermo, Italia, regresará la WTA Tour. Desde el 3 de Agosto comienza la 31 edición del Palermo Ladies Open.

Como era de esperar, la expectación generada alrededor del evento es excepcional. La RAI, televisión estatal italiana, televisará el evento por primera vez en doce años. Además, el torneo contará con jugadoras de un alto nivel, y la WTA anunció la ampliación del plazo de inscripción. La última en apuntarse ha sido la rumana Simona Halep, número dos mundial. “Su participación es una noticia excepcional, durante décadas Palermo no ha acogido a una jugadora que haya sido número uno”, comentó Oliviero Palma, director del torneo. 

Para la Número dos del mundo es todo un desafío su vuelta:  “Estoy muy feliz de anunciar que volveré a Palermo después de diez años. Espero tener una gran semana allí”.


Halep había dicho a principios de julio que esperaba reanudar su temporada en Palermo, que comienza el 3 de agosto, sin haber jugado competitivamente desde su victoria sobre Elena Rybakina en la final de Dubai en marzo.

Además de Halep, el director del torneo reveló que Camila Giorgi había aceptado un wildcard en el torneo, convirtiéndola en la italiana mejor clasificada en el cuadro, y que había otro lugar reservado si otro jugadora del Top 10 deseaba participar.




Posibles bajas en el USOpen

Además de las probables negativas de Novak Djokovic y de Rafael Nadal, ahora se suman David Goffin y Lucas Pouille

Continúa creciendo el número de tenistas que dudan de si acudir a Nueva York con motivo del US Open, sobre todo, en lo que respecta al top-10 del ranking ATP.  ¿El motivo? La complicada situación que atraviesa Estados Unidos por la pandemia, siendo el país con más contagios en todo el mundo.

David Goffin manifestó durante el evento Ultimate Tenis Showdown (UTS), celebrado en Francia que: “Me encantaría ir y adaptarlo a mi agenda, pero no sé si iremos en este momento. Los casos allí están aumentando, así que no sé si es bueno ir, pero lo intentaremos. Entrenaremos en canchas duras como preparación para el Masters de Cincinnati y el US Open”.

Ademas del belga se suma el francés Lucas Pouille, quien el el encargado de dar la información fue su entrenador Loic Courteau en Bein Sports: “Lucas ha confirmado que no jugará el USOpen”.

El caso del belga, tienen que ver específicamente con la pandemia: “Todavía estoy dudando. No estoy 100% seguro de que iré. Hemos visto en los últimos días y semanas que los jugadores han contraido COVID-19. El virus está en el mundo del tenis. No sabemos qué sucederá si hay casos durante el torneo. ¿Será cancelado? Nos encantaría escuchar más detalles y entonces será más claro para nosotros tomar una decisión”, concluyó Goffin.

Este cambio de decisión de Pouille pude deberse también a que a principios de temporada sufrió una lesión en un codo, de la que no se encuentra recuperado. Pouille, por tanto, se perdería también el Masters 1.000 de Cincinnati que se disputará excepcionalmente en las mismas pistas de Flushing Meadows una semana antes.

Con esta baja, y las casi seguras del español Rafa Nadal, el serbio Novak Djokovic y el belga David Goffin, que afirmó recientemente que no estaba seguro de acudir allí, el ‘grande’ americano comienza a tambalearse, sobre todo después de que la ATP decidiera que los jugadores no tienen la obligación de defender los puntos conseguido en estos meses del año pasado.




Fernando Polack: “Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de este año”

Fernando Polack, investigador principal del estudio que se realizará a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, dijo a Télam que “ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución”. Agencia Telam

Fernando Polack, investigador principal del estudio que se realizará a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, dijo a Télam que apuestan a “tener respuestas sobre su efectividad a fin de este año” y destacó que “ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución”.

“La intención es que la evaluación de la fase 2/3 de efectividad de la vacuna se realice reflejando la diversidad de la población, en un rango de 18 a 80 años, en personas que no se hayan infectado y apuntamos a mirar primero a los trabajadores esenciales, sobre todo a la población de salud, pero luego se ampliará”, afirmó Polack respecto al estudio de prueba de la vacuna contra la Covid-19 que comenzará en agosto en el Hospital Militar de la ciudad de Buenos Aires.

El médico pediatra infectólogo y director de la Fundación Infant sostuvo que “vamos a probar la vacuna en miles y miles de personas voluntarias, pero apuntamos a tener respuestas a fin de este año”.

Argentina fue seleccionada el viernes como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan Pfizer Inc. y BioNTech SE, que anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En cuanto a la preparación del estudio, Polack especificó que están armando “equipo con organizaciones públicas, nacionales y provinciales del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y con sectores privados”, entre los cuales mencionó el Instituto Universitario Cemic, el sanatorio De Los Arcos y el Anchorena.

“No puedo contestar sobre la posibilidad de éxito, pero hay datos de esta vacuna en un ensayo previo que están publicados y que muestran que con dos dosis genera respuestas de anticuerpos de 10 a 20 veces mejores que una infección normal por coronavirus”, indicó.

La elección de la Argentina

Sobre la selección de Argentina para realizar este estudio, Polack aseguró que “fue una enorme compulsa entre muchos otros países e investigadores que estaban interesados en tener el lugar que ocupa hoy nuestro país” y destacó que el trabajo que se hace aquí “en el área de virus respiratorios es conocido a nivel mundial”.

“El beneficio de realizar estas pruebas es que pone a la Argentina en un mapa de la ciencia y permite que muchos actores estén pensando en nosotros y típicamente a los países que evalúan las vacunas o los medicamentos, se les abre la puerta para acceder a las remesas de vacunas o medicamentos con prioridad”, apuntó.

El médico infectólogo se encuentra trabajando en vacunas respiratorias desde los 29 años y aseguró que “muchos conocen a nuestro equipo y desde que empezó esta enfermedad estuvimos en comunicación con el presidente (Alberto Fernández) y el ministro de Salud (Ginés González García), quienes siempre nos apoyaron y nos dieron el soporte”.

La vacuna

El estudio de la vacuna contra la Covid-19, que ya se desarrolla en Estados Unidos y Alemania, se inició y cumplió con determinaciones de seguridad, aprobadas por comités independientes y agencias reguladores de Estados Unidos y Europa, “lo que demuestra que es posible avanzar en su eficacia”, indicó.

Las fases 1 y 2 de la vacuna comenzaron a fines de abril en Alemania y en mayo en los Estados Unidos, mientras en la primera fase de ensayos clínicos la vacuna arrojó señales alentadoras, al demostrar que es bien tolerada por humanos. También se comprobó que es inmunogénica, es decir capaz de general anticuerpos.

El estudio se realizará en un 75% en Estados Unidos y luego se agregará la Argentina mientras existe la posibilidad de que Pfizer sume a otros países “aunque no han acordado nada hasta el momento”, dijo Polack.

El investigador destacó que hasta ahora no se detectaron “efectos adversos serios en la vacuna”, y dijo que ya fueron inoculados “más de 10.000 personas en Estados Unidos” del total de 30.000 que incluiría el estudio a nivel global.

“Vamos a entrar al estudio (en momentos en que está) más avanzado; vamos a tener bastante información antes de empezar”, resaltó en diálogo con Télam.

Con respecto a la tecnología experimental que utiliza esta vacuna, que se conoce como ARN mensajero, el infectólogo explicó que se trata de “usar directamente el código genético de una proteína viral y dejar que el cuerpo humano lo tome y produzca la proteína tal como si se hubiera infectado”.

“Para lograr eso, tenes que usar el ARN mensajero, que son instrucciones que le da el virus al cuerpo humano para que sintetice una de sus proteínas exactamente igual; es solo una parte muy pequeña del virus, que es donde hay que atacarlo”, detalló.

En ese sentido mencionó dos beneficios de este sistema. “Estas tiritas de ARN son muy lábiles, una de las ventajas es que una vez que entra a las células da la instrucción y el cuerpo la desarma y la segunda es que en el futuro va a ser una manera muy fácil de desarrollar una vacuna”.

“Al momento, no hay vacunas de ARN que obtuvieron licencias, así que habrá que ver si esta generará todas las defensas que uno espera”, dijo.

Por último, Polack destacó que “no son vacunas que apuntan a ser caras, sino accesibles” y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un orden de prioridades para su aplicación, que lidera el personal de la salud seguido por los mayores de 65 años.




Que “Pedazo de Crack” Lewis

El piloto de Mercedes su lució bajo la lluvia en la qualy del GP de Estiria.

Cátedra maestra, Lewis Hamilton les pasó el trapo a todos en la calificación de la segunda carrera de la Fórmula 1. Con 1.2 segundos de ventaja, bailando sobre una pista inmanejable, no solo le ganó a los demás, sino que en cada giro fue destruyendo sus tiempos. El segundo fue Max Verstappen quien dio batalla hasta el final, alternándose en lo más alto de la clasificación, pero no pudo con el campeón del Mundo

Qué cosas, en el deporte de la precisión extrema, acostumbrados a la vuelta perfecta en las circunstancias ideales, sin una gota de combustible adicional y con neumáticos que aguantan apenas un intento.

La pista mojada del Red Bull Ring, permitió una clasificación espectacular en la que se exprimió cada minuto, con los 20 coches rodando constantemente en unas condiciones complicadas porque no dejaba de cae agua, sin agarre en el asfalto y evacuando, los Pirelli, 85 litros por segundo para que los coches más rápidos del planeta pudieran volar.

El otro ganador de esta clasificación loca e increíble es Carlos Sainz, con un último intento que corta la respiración y tras sufrir en esa Q3 hasta alcanzar la vuelta perfecta. Llegó a tiempo, con el McLaren MC35, y fijó el tercer mejor registro de la sesión definitiva por delante de Mercedes, Red Bull, Ferrari o Red Bull.




Wimbledon adoptará la clasificación de la ATP, para establecer los cabezas de Serie en el 2021

El All England Club, reducto de tradiciones, adoptará en la edición de 2021 (28 de junio al 11 de julio) la clasificación mundial ATP para establecer sus cabezas de serie. Abandona así su particular sistema, que tenía también en cuenta los resultados en hierba en los últimos 24 meses.

Ahora, el club informó en un comunicado de que han tenido tiempo de considerar la evolución del deporte y los mecanismos de asignación de cabezas de serie y que, “dada la calidad de la competencia, el entretenimiento y las modernas canchas de césped”, ha decidido que la fórmula utilizada desde 2002 “ha cumplido su tiempo”. Sí se respetaba ya el ranking WTA.

Por tanto, y a partir del 2021, la designación de cabezas de serie para el sorteo de individuales (hombres) se basará “únicamente en la clasificación”. No habrá ningún cambio en el cuadro de mujeres, que ya se decidía por la clasificación mundial.

Seguro de cancelación

Además, el club asignará el dinero de la cobertura del seguro de cancelación por la pandemia a los 620 jugadores “cuya clasificación mundial es habría permitido entrar en el Campeonato de 2020 mediante la aceptación directa en el sorteo principal o en la fase previa”.

“De un total acordado de 10 millones de libras esterlinas, la AELTC distribuirá el dinero del premio en lugar de El Campeonato 2020, teniendo en cuenta las circunstancias de este año y en el espíritu de la distribución del dinero del premio de la AELTC en los últimos años”, señala en su nota.

“Inmediatamente después de la cancelación de los Campeonatos, nos centramos en cómo podemos ayudar a los que ayudan a que Wimbledon sea una realidad”, ha señalado Richard Lewis, director ejecutivo del AELTC.

“Sabemos que estos meses de incertidumbre han sido muy preocupantes para estos grupos, incluyendo a los jugadores, muchos de los cuales se han enfrentado a dificultades financieras durante este período y que habrían anticipado con razón la oportunidad de ganar dinero en Wimbledon en base a su clasificación mundial”, comenta.

“Nos complace que nuestra póliza de seguro nos haya permitido reconocer el impacto de la cancelación en los jugadores y que ahora estemos en condiciones de ofrecer este pago como recompensa por el duro trabajo que han invertido en la construcción de su clasificación hasta un punto en el que habrían obtenido una entrada directa en el Campeonato de 2020”, prosigue.

El AELTC también proporcionará cantidades a los funcionarios con licencia de la LTA que habrían trabajado en el campeonato este año, y también a una serie de funcionarios internacionales.




Una prueba en Niza, es la previa de Roland Garros

Tras confirmar a principios de este mes de julio que pondrá a la venta un 60% del total de aforo de las instalaciones del torneo, Roland Garros ya prepara los protocolos de seguridad e higiene que se llevarán a cabo durante el evento (27 de septiembre al 11 de octubre).

Para ello, la Federación Francesa de Tenis (FFT) organizará en los próximos días una gira de tres torneos por Niza, donde se ensayarán todas las medidas de seguridad pertinentes de cara al Grand Slam parisino.

Los protocolos incluyen el uso obligatorio de mascarilla (salvo los tenistas durante los partidos), distanciamiento social y test de coronavirus para jugadores y su cuerpo técnico cada seis días. Tal y como señala el portal UbiTennis, la FFT adquirió dos máquinas con las que realizar test masivos de PCR y que estarán colocadas en las diferentes instalaciones de los tres torneos de la gira.

Los eventos de la gira por Niza contarán con un total de 36 tenistas, 24 conformarán el cuadro masculino y 12 el femenino, entre los que ya se ha confirmado la participación de Gilles Simon, Nicolás Mahut, Pierre Hughes Herbert, Kristina Mladenovic y Alize Cornet. Si el experimento resulta satisfactorio, Roland Garros ganará muchos puntos para salir adelante.

Apuesta a jugarse con público

La Federación Francesa de Tenis (FFT) anunció este jueves que la edición Roland Garros será con público en las gradas, pero con una capacidad limitada por cuestiones sanitarias abocadas a la pandemia. “El número de espectadores admitidos en el estadio será de entre el 50 y el 60 % de la capacidad habitual”, indicó la FFT.

Esta edición que la FFT decidió llamar “histórica” se jugará entre el 21 de septiembre y el 11 de octubre, y contará con extremas medidas sanitarias para evitar asi una propagación del virus entre los espectadores. Los jugadores y sus equipos técnicos serán sometidos a un protocolo sanitario específico que será comunicado más adelante.

“Se recomendará el uso de la máscara alrededor del estadio, así como en una situación estática en el estadio, y se intensificará la limpieza y desinfección de las diferentes áreas”, comunicó la Federación sobre esta excepcional edición de otoño.

En los estadios principales, la Philippe Chatrier, la Suzanne Lenglen y la Simonne Mathieu, la distribución entre los espectadores será de un asiento libre por cada grupo de personas, que no superará las cuatro, y en cuanto a los secundarios, la disposición será de un asiento libre por cada espectador, evitando que se sienten dos personas juntas. Este protocolo será el mismo utilizado en cines y teatros para cumplir las reglas de distancia.

La FFT pondrá a la venta el próximo 9 de julio las entradas para el torneo. Ese día solo los federados podrán adquirir el ticket y una semana más tarde se abrirá para el público general. Las entradas para los estadios principales serán vendidas en función de la fase del torneo, y el emplazamiento definitivo en las gradas se comunicará a los espectadores a mediados de septiembre.




La WTA ajusta el sistema de puntuación

Los Rankings WTA seguirán un modelo de puntos de “Lo mejor de 2019 y 2020” para jugadoras de individuales y dobles.

La Asociación de Tenis Femenino (WTA) ha anunciado ajustes temporales y revisiones de su clasificación para adaptar la nueva situación competitiva tras la crisis del coronavirus.

Mientras el circuito se prepara para reanudar su actividad, la WTA ha decidido seguir la iniciativa de días atrás de la ATP y ampliar a veintidós meses el período de computación de la clasificación: desde marzo del 2019 hasta diciembre del 2020, tanto para los torneos individuales como para las de dobles.

Tradicionalmente, el ránking WTA se basa en un sistema de 52 semanas con los resultados de los dieciséis mejores torneos para las jugadoras individuales y de once para dobles. Los puntos de los torneos Grand Slam, Finales WTA, Premier Mandatory y Premier 5, son los que puntúan más alto.

La irrupción de la pandemia del Covid 19 provocó la congelación del ránking desde el 16 de marzo del 2020 por lo que los puntos de clasificación se alargarán más allá de las 52 semanas habituales para que las jugadoras no se vean perjudicadas por la suspensión.

“Con el fin de equilibrar la equidad y la flexibilidad para todas las jugadoras, el ránking WTA seguirá el modelo de puntuación que incluye al mejor del 2019 y del 2020, tal y como decidió la ATP”,indica la WTA en un comunicado.

Para llegar a esta decisión se tuvo en cuenta varios aspectos, incluido el calendario revisado del 2020 así como otros como “las restricciones para viajar, los inconvenientes y dificultades de traslado para competir”.

Según el sistema revisado, la clasificación de una jugadora estará compuesta por sus mejores 16 resultados en individuales y los mejores 11 resultados en dobles según los puntos ganados entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

El desglose de clasificación de una jugadora incluirá el “Mejor de 2019 y 2020” en puntos ganados en eventos de nivel Tour y Grand Slam. Además, una jugadora no puede contar el mismo resultado del nivel WTA Tour o Grand Slam dos veces en su desglose de clasificación. Los puntos de nivel de recorrido agregados en 2020 disminuirán después de que el evento esté programado para jugarse nuevamente en 2021 o después de 52 semanas, lo que sea antes.




Roger tendrá un año mas de pista

Roger Federer cumplirá 39 años el próximo 8 de agosto. Tras someterse a una artroscopia en la rodilla derecha el pasado mes de junio y anunciar que no volverá a las pistas hasta 2021, las dudas acerca de hasta cuándo va a prolongar su carrera deportiva se han multiplicado en las últimas semanas.

El propio Federer ha reconocido en una entrevista a ‘Zeit Magazin’ para promocionar sus zapatillas ‘The Roger’ que su retirada está cada vez más cerca, aunque ha mostrado su deseo de seguir jugando. “La hora de la retirada se acerca y sé que echaré de menos el circuito. Lo fácil habría sido retirarme ahora, pero quiero continuar y darme una oportunidad para aprovechar mi tenis”, ha explicado el jugador de Basilea.

Federer se ha mostrado esperanzado en volver en buena forma a las pistas. “La recuperación va bien, aunque me tomaré mi tiempo para recuperar la forma”, ha explicado.

El nuevo sistema de puntuación, un beneficio

En declaraciones recogidas por el medio suizo RSI Federer mostró su satisfacción sobre las nuevas medidas para el ranking ATP y confirmó que estará listo para volver a competir en 2021. “El hecho de que se haya congelado el ranking es una ventaja para mí, pero tampoco es un cambio muy grande. Me permite no tener demasiada presión cuando vuelva a jugar y poder preparar mejor eventos específicos como Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio. Me lo estoy tomando con calma, aún no he vuelto a las pistas pero estaré preparado para el próximo 1 de enero”.

Anécdotas de vida

El suizo ha recordado también momentos claves que han marcado su carrera y en los que las grandes victorias no han sido protagonistas. Entre ellos, el cómo sus padres le amenazaron cuando era pequeño con no acudir a verle jugar si rompía las raquetas cuando las cosas no les iban mal en un partido y su derrota en la primera ronda de Hamburgo 2001 contra Franco Squillari, la cual supuso un cambio de actitud para él. “Después de la primera bola de partido, rompí mi raqueta y me di cuenta de que no podía comportarme de esa manera. Por el público, por mis padres, por mis amigos, por mis entrenadores. Todo el mundo pensaba que se me había ido la cabeza. El proceso fue largo y me costó dos años el aprender a comportarme en una pista”, ha reconocido.

Federer también repasó cómo conoció a Rafa Nadal y cómo se ha forjado una de las grandes amistades del circuito ATP. “Cuando conocí a Nadal me sorprendió porque era mi tímido fuera de pista pero cuando competía era muy agresivo. Hemos tenido mucha rivalidad entre nosotros y a veces no ha sido fácil. Hemos tenido grandes duelos, pero nos respetamos mutuamente. Sabemos que somos referentes de mucha gente y que representamos a nuestro deporte. Nuestras familias se llevan muy bien y nos felicitamos cuando uno de nosotros gana”.




Nole habló de su calendario y de una “Caza de Brujas” contra el

Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, denunció que se siente sometido a una “caza de brujas” por organizar el torneo en el que se contagiaron de la COVID-19 varios jugadores y dijo que todavía no sabe si participará en el Abierto de Estados Unidos que se disputa entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre.

Cincinnati se disputará en Nueva York, en la misma instalación que el US Open, que sin embargo todavía no figura en la agenda del nº 1 mundial: “Todavía no sé si jugaré el US Open”, afirma.

“Ahora no sé qué va a pasar. No le favorece al US Open lo que pasa en las últimas semanas, están creciendo mucho los números de contagiados (con la COVID-19), sobre todo en Nueva York”, dijo Djokovic en una entrevista con el diario deportivo serbio Sportski zurnal.

Su plan, en principio, es jugar Roland Garros, así como los torneos de Madrid y Roma. Sí tiene más claro que completará la gira de tierra batida justo seguida a la pista dura norteamericana: “La participación en Roland Garros es segura por ahora, y Madrid y Roma también están programados”, significó ‘Nole’.

Este martes volvió a los entrenamientos, tras haber dado negativo en la prueba de coronavirus, tras haber sido positivo, al igual que su compañero de trabajo en la reaparición en pista de tierra batida, su compatriota Viktor Troicki.

Fue algo más que criticar, fue una caza de brujas

El tenista declaró que su intención era “pura”, organizar un torneo para recaudar fondos con fines humanitarios y para ayudar a los jugadores y federaciones regionales.

“Es obvio que hay algo más que la crítica, como si hubiera una agenda, una caza de brujas, que alguien tenga que caer, alguna personalidad, nombre conoció, que sea culpable de todo”, denunció.

“Dejo a otros decidir si eso es correcto y humano. En mi opinión, no lo es. Mi postura es que debemos aprender de todo esto y adaptarnos de paso”, dijo Djokovic.

Sobre el nuevo sistema de ranking mundial

Al referirse al nuevo sistema de puntos para la clasificación de jugadores y la implantación de un ranking desde el pasado mes de marzo de 2019 hasta diciembre de 2020, anunciado por la ATP el pasado lunes, indicó que ha habido muchos debates pero que es lo más correcto para todos.

“Es la mejor opción en este momento ante todo porque protege a los jugadores que no quieren exponerse al riesgo de viajar y contagiarse en EE.UU. o en otros torneos”, dijo.

“Algunos tenistas no jugarán hasta el fin de año y así la lista les protege, sus resultados del año pasado quedan tal y como están, no pierden puntos”, indicó.

“Por otro lado, los tenistas que juegan tendrán la oportunidad de ganar puntos. La ATP protege a los jugadores pero ofrece oportunidad a otros ganar nuevos puntos. Es útil para los dos grupos de tenistas”, consideró.




Así se contabilizarán los puntos del Ranking de la ATP a partir de Agosto

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), ha dictado sentencia sobre un ranking mundial que está congelado desde el 16 de marzo de 2020, cuando la pandemia Covid-19 obligó a la suspensión del Masters 1000 ATP de Indian Wells primero y al Tour después.

Con la idea de un regreso a la competición en agosto de 2020, mantiene los 18 mejores resultados de cada tenista, pero no en el período de los últimos doce meses (52 semanas), ya que se incluye a los sumados entre marzo de 2019 y diciembre de 2020 (22 meses).


Cada torneo sólo puede puntuar una vez. Pone la ATP como ejemplo que un tenista que haya disputado el Mutua Madrid Open en 2019 y repita en 2020 (septiembre) sólo podrá contabilizar el mejor de los dos resultados.

Los puntos acumulados en un torneo durante 2020 los mantendrá durante las 52 semanas siguientes o cuando se haya disputado la edición de 2021 (lo que se dé primero).

‘Nole’ podrá atacar el récord de permanencia de 310 semanas de Roger Federer, debiendo superar primero las 286 de Pete Sampras. Dispone de 370 puntos de ventaja sobre Nadal, una vez uno y otro conquistaron los ATP 500 de Dubai y Acapulco, respectivamente. Así está el ranking mundial ATP.

Djokovic tiene asegurados los 10.220 puntos hasta 2021 porque la ATP contabilizará los 18 mejores resultados de marzo de 2019 a diciembre de 2020, cubriendo los eventos suspendidos por el coronavirus y dando la opción de resguardar los puntos aun participando desde agosto a noviembre en torneos que han cambiado drásticamente su calendario, con una serie consecutiva de US Open, Madrid, Roma y Roland Garros.

Roger Federer, de baja hasta 2021 por la doble operación de rodilla, volverá a la competición con los 6.630 puntos con los que anunció la primera intervención quirúrgica, en febrero.

La lucha por el Número uno del mundo

1. Novak Djokovic (Srb) / 10.220 ptos.

2. Rafa Nadal (Esp) / 9.850

3. Dominic Thiem (Aut) / 7.045

4. Roger Federer (Sui) / 6.630

5. Daniil Medvedev (Rus) / 5.890

6. Stefanos Tsitsipas (Gre) / 4.745

7. Alexander Zverev (Ale) / 3.630

8. Matteo Berrettini (Ita) / 2.860

9. Gael Monfils (Fra) / 2.860

10. David Goffin (Bel) / 2.555

11. Fabio Fognini (Ita) / 2.400

12. Roberto Bautista (Esp) / 2.360

Para obtener un puesto entre los ocho mejores que disputarán las ATP Finals de Londres, se tendrá en cuenta el nuevo baremo, aunque descontando los puntos de quienes hayan participado en la cita de 2019, que en el ranking cuenta como un decimonoveno resultado extra.

Así está la carrera de la ATP a Londres

1. Novak Djokovic (Srb) / 3.165 ptos.

2. Dominic Thiem (Aut) / 1.355

3. Gael Monfils (Fra) / 1.145

4. Rafa Nadal (Esp) / 1.110

5. Andrey Rublev (Rus) / 860

6. Cristian Garín (Chi) / 840

7. Alexander Zverev (Ale) / 765

8. Stefanos Tsitsipas (Gre) / 760

9. Roger Federer (Sui) / 720

10. Felix Auger-Aliassime (Can) / 635

La ATP señala en su comunicado que esta nueva clasificación, dibujada a partir del contexto mundial condicionado por la Covid-19, ha nacido en consulta con los cuatro torneos de Grand Slam y la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Entre las razones esgrimidas por la ATP está el deseo de proporcionar “estabilidad a los jugadores que no pueden o prefieren no competir en 2020 debido a la salud y la seguridad”.

Señala que es un sistema que “puede adaptarse a más cambios en el calendario si es necesario”.

Que “recompense a los jugadores que se desempeñen bien después de la reanudación del Tour en 2020. Y conserva el principio de defender los puntos del torneo semana a semana en 2021, manteniendo la movilidad de los jugadores en el Ranking”.