Comienza este fin de semana el Show de la Fórmula 1

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) con las primeras ocho pruebas del calendario del Mundial de Fórmula Uno, arrancará con el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring de Spielberg (Estiria), el próximo fin de semana

La FIA ha confirmado los cambios del reglamento deportivo previstos, concernientes especialmente al personal presente en los circuitos, que se verá notablemente reducido; y a la reducción de costos.

Los retoques para el regreso a las carreras después de la pandemia del coronavirus se refieren, en lo concerniente a este año, a la operatividad de los comisarios de forma remota en casos excepcionales, si fuera requerido; así como el reajuste en los tiempos de permanencia de los equipos en los circuitos, debido a las nuevas condiciones de trabajo, marcada por el pertinente distanciamiento social.

También se limitará el número de miembros de las escuderías presentes en la parrilla de salida y se producirán ajustes en algunos procedimientos de carrera, como la salida o el reinicio de las mismas; así como en la ceremonia del podio, tanto en las carreras abiertas, como en las cerradas al público -en principio estas primeras ocho-. También se modifica la normativa en cuanto a la asignación de los neumáticos por parte del suministrador único, Pirelli, con miras a una mayor flexibilidad, tanto para éste, como para la propia FIA.


En lo que respecta el reglamento técnico de este año y el siguiente se modificará el caudal de combustible de carga parcial y el número de componentes homologados introducidos recientemente.

En lo que a 2021 respecta, en el reglamento deportivo destacan los refinamientos a las restricciones de pruebas aerodinámicas; mientras que en el reglamento técnico se limitarán, para ahorrar costes, el número de versiones de software que cada equipo podrá emplear esa temporada, así como la cantidad de formulaciones de combustible y especificaciones de aceite del motor.

Un paddock blindado y sin público

Por obra del Covid-19 la F1 no tendrá que ver con la ‘feria de las vanidades’ habitual, sin público, VIPS, sponsors, prensa –pocos y elegidos y sin salir de la sala de prensa– y el personal indispensable por equipo (80 personas). No habrá motorhomes sino carpas, no habrá podio ni el desfile previo de los pilotos, los equipos viajarán en pack y vivirán en una burbuja sin mezclarse unos con otros.

Obligatorio dar negativo en un PCR antes de llegar a un circuito y test cada cinco días para reconfirmar, además de guardar el distanciamiento social y usar la mascarilla, pilotos incluidos. Un positivo no cancelará el GP, pero complicará la vida al equipo implicado y si se trata de un piloto puntero aunque el show continúe con el piloto reserva se le puede ir el campeonato en el descuido.

Entre las primeras ocho pruebas del Mundial 2020 de F1, destacan la repetición de las que tendrán lugar en Spielberg, los dos primeros fines de semana de julio; y en Silverstone (Inglaterra), los dos primeros fines de semana de agosto.

Las primeras ocho carreras del Mundial 2020 de F1 serán las siguientes:

3-5 julio 2020 : Austria, en Spielberg (Estiria).

10-12 julio 2020: Austria, en Spielberg.

17-19 julio 2020: Hungría, en el Hungaroring (Budapest).

31 julio –2 agosto 2020: Gran Bretaña, en Silverstone (Inglaterra).

7-.9 agosto 2020: Gran Bretaña, en Silverstone.

14-16 agosto 2020: España, en Montmeló (Barcelona).

28-30 agosto 2020: Bélgica, en Spa-Francorchamps.

4-.6 septiembre 2020: Italia, en Monza. 




Ciclos de charlas para la conmemoración del día del Biólogo

Este 27 de Junio se conmemoró el día del Biólogo en la Argentina, es por ello que durante esta semana, a partir del lunes 29 a las 17 hs y concluyendo el próximo jueves 2 de julio a la mismas hora, doctores de la Asociación de Profesionales en Ciencias Biológicas expondrán vía Zoom diversas temáticas referentes a la Biología.

El Día del Biólogo se conmemora el 27 de Junio, por el impulso que Bernardino Rivadavia dio en la emisión de un decreto el día 27 de Junio de 1812 para la creación del Museo de Historia Natural. Si nos piden describir que hace un biólogo, rápidamente nos remitimos a un profesional dedicado al estudio y cuidado de la naturaleza, un académico, un profesor empeñado en transmitir su pasión a las futuras generaciones.

Disertaciones

Hoy a partir de las 17 hs, “Vírus… ¿Socios o enemigos?, la disertación estara a cargo de la Dra Verónica Irazusta.

Mañana Martes 30 de junio también a las 17 hs, “Dengue en Tiempos de Covid”, Dra Mariana Chanampa.

El Miércoles 1 de Julio a las 17 hs, “El mundo cambia…… y la biodiversidad? Hacia donde vamos……”, Dr. Jose Corronca.

Y para finalizar, el jueves 2 de Julio, a las 17 hs “El rol del Biólogo”, por el Dr. Julio Nasser




Sáenz anunció restricciones para la circulación

Se restringirá la circulación de personas en ciudades de más de 30 mil habitantes para la concurrencia a comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, que regirá por terminación de DNI. Prensa: Gobierno de la Provincia de Salta

El Comité Operativo de Emergencia (COE) determinó una serie de restricciones para la circulación en el caso de la actividad comercial que tiene como eje primordial preservar el estado de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El anuncio fue realizado esta noche por el gobernador Gustavo Sáenz, quien además brindó un informe actualizado sobre los 101 días de cuarentena que encuentra a Salta en una situación favorable.

“Hemos visto un gran relajamiento en muchas personas que no entendieron la magnitud de esta pandemia”, señaló el Gobernador salteño, indicando que esta situación demanda “cuidarnos entre todos”. Ratificó que Salta continúa en situación de distanciamiento social, “no hay argumentos para volver a la Fase 1 ya que no hay circulación comunitaria”.

En el informe de situación hizo hincapié en el promedio de circulación que en estado aislamiento social era del 52% y con en la fase de distanciamiento subió a 79%. Por este motivo se restringe la circulación en ciudades de más de 30 mil habitantes.

Además, manifestó que en el informe sobre el estado actual luego de 101 días de cuarentena, puntualizó en varias oportunidades el contexto de complejidad en el caso de Salta, limitando con 3 países y 6 provincias cubriendo un extenso territorio, recordando las gestiones que se hicieron desde un principio para la presencia del Ejército argentino en la frontera, realizando un trabajo conjunto con Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia.

Estado actual de la Provincia

A la fecha Salta registró 27 casos positivos por Covid-19 distribuidos por departamentos: 10 en Capital, 11 en Orán, 2 en San Martín, 1 en Cafayate, 1 en Rivadavia y 2 en Rosario de Lerma. En el NOA, la provincia de Salta junto con Santiago del Estero (22 casos) y Catamarca que no presenta positivos, tiene una de las mejores situaciones epidemiológicas.

Por millón de habitantes y en un índice regional, Salta después de Catamarca es la jurisdicción que mejor se encuentra.

Sáenz informó también sobre el registro de incumplimiento que demandaron más de 58 mil intervenciones policiales, con infracciones para 17.296 personas, reteniendo 1.764 vehículos. Además, fueron fiscalizados 1.289 comercios, con infracciones a 89 en las últimas dos semanas.

Resolución de comité Operativo

ARTÍCULO 1º.- Prorrogar la vigencia de la Resolución N° 35 del Comité Operativo de Emergencia de Salta mientras subsista el distanciamiento social, preventivo y obligatorio declarado por la Nación Argentina.

ARTÍCULO 2º.- Limitar, en los términos del artículo 4° del DNU Nacional N° 520/2.020, la circulación de personas en ciudades de más de treinta mil (30.000) habitantes, para la concurrencia a comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, quienes podrán asistir los días lunes, miércoles y viernes cuyo D.N.I finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8), y los días martes, jueves y sábados cuyo D.N.I finalice en número impar (1, 3, 5, 7, 9).

Los comercios habilitados están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus D.N.I y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con las personas no habilitadas a tal fin en virtud de la terminación de su DNI, y su atención al público no podrá exceder las 20:00 hs. Ello bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones pertinentes por incumplimiento de las Resoluciones del Comité Operativo de Emergencia.

ARTÍCULO 3º.- La actividad gastronómica en sus diferentes rubros, continuará funcionando con estricta protección sanitaria, respetando distancia social y aplicando los protocolos específicos vigentes. La atención al público dentro del local gastronómico no podrá exceder las 24:00 hs.

ARTÍCULO 4º.- Instar al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, en el ámbito de sus competencias, a intensificar las medidas de fiscalización y aplicación de multas a conductas que transgredan las normas y protocolos dictados en el marco de la emergencia sanitaria y, en particular, el cumplimiento de la exigencia de D.N.I establecida en el artículo segundo, el horario de atención al público, la obligatoriedad del distanciamiento de dos (2) metros entre personas y uso obligatorio de barbijo y/o tapabocas de todas las personas que se encuentren fuera de sus residencias.

ARTÍCULO 5º.- Excluir de las previsiones del art. 2 de la presente al Municipio de Tartagal, respecto del cual se aplicará lo dispuesto por la Resolución N° 36 del Comité Operativo de Emergencia Provincial.

ARTÍCULO 6º.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7º.- Registrar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Los ministerios de Seguridad y de Producción y Desarrollo Sustentable, en el ámbito de sus competencias, intensificarán los controles y medidas de fiscalización.

Las nuevas medidas no rigen en el municipio de Tartagal, donde continuará con las disposiciones emitidas la semana pasada, pudiendo la comunidad concretar salidas para adquirir alimentos o medicamentos.




Final de la Bundesliga, la liga que superó a la Pandemia

La fecha es imborrable. Esa mañana del sábado 16 de mayo la pelota volvió a rodar para la aliviar un poco la angustia de estos días difíciles. Alemania nos recordó que siempre se toma todo en serio. Organizó protocolos estrictos, retomó su torneo y 43 días después lo trajo a la meta sano y salvo.

En Argentina, estamos Años luz de lograr estar al alcance de los medios y del atrevimiento de una Liga que bajo normas estrictas dio el paso adelante para que muchos la imiten.

Incomparable por donde se lo mire, la diferencia estratoférica de estructuras sólidas como lo son las ligas de la UEFA, quienes con equipos saneados, con paices tienen diferentes objetivos sociales, han logrado de a poco volver de a uno al ruedo, en un momento que todavía no se había controlado del todo la pandemia en dicho país.

Pese al previsible final de Bayern Munich, la Bundesliga nos hizo mirar que hay vida en la clase media de la clasificación. Y fue así que los alemanes ya tienen su lista de participantes para las ligas europeas, sus descensos y ya pueden tomar unas merecidas vacaciones al esfuerzo realizado.



El Bayern Múnich, el Borussia Dortmund, el RB Leipzig y el Borussia Moenchengladbach estarán en la próxima edición de la Champions League.



Con el Bayern como campeón, el Dortmund como subcampeón, y el Leipzig virtualmente clasificado ya porque solo una combinación inverosímil podía dejarle fuera, se lo jugaban el Gladbach y el Leverkusen, y el vencedor en dicha lucha a distancia fue el conjunto dirigido por Marco Rose.

Clasificado el Leipzig, el equipo que debía fallar para que el Bayer Leverkusen obtuviese plaza era el Borussia Moenchengladbach, pero los de Marco Rose cumplieron con su cometido de derrotar al Hertha Berlin para estar en la próxima Champions. Lo hicieron por 2-1, otro resultado ajustado pero solo por el hecho de que Ibisevic redujo distancias para los visitantes cuando ya entrado en su tiempo de descuento el partido marchaba 2-0.

En la parte baja, el Werder Bremen se impuso al Colonia por 6-1 y el Fortuna Düsseldorf ni siquiera empató ante el Union Berlin, sino que cayó derrotado por 3-0, es por todo ello, que el Fortuna Düsseldorf el equipo que acompaña al Paderborn, descendido previamente, a la 2.Bundesliga.

El Werder Bremen, por ahora no. Pero salvado todavía no lo está. Eso se lo jugará en en un ‘playoff’ en el que todavía no tiene rival. El mismo se conocerá este domingo. Tres equipos pueden ser. El Stuttgart, aunque poco probable porque le baste con un empate en la última jornada para asegurarse el ascenso directo, el Heidenheim, que es ahora mismo 3ª en esa 2.Bundesliga, o el Hamburgo, que depende de una derrota del citado Heidenheim para colarse en el ‘playoff’.

Solo falta conocer un ascenso, pero el agradecimiento al fútbol alemán, de que en plena pandemia haya vuelto a las canchas para que todo el mundo puede, minimamente del estres que esta produciendo este terrible confinamiento.




EL GRAN PACÍFICO: Violento – ( Serpientes venenosas, Cocodrilos, Ballenas jorobadas, Pez sapo…)

Rodeado por el Anillo de Fuego, el Océano Pacífico es el epicentro del caos natural. La violencia es parte de la vida en el Pacífico y los machos se enfrentan para hacer valer su derecho a aparearse. Fecha publicación: 23-06-2020



27 de Junio día Nacional del Biólogo

La Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Salta, saluda a los docentes y estudiantes de biología en su día y celebra la pasión y compromiso del día a día. Crédito: Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Salta

El Día del Biólogo se conmemora el 27 de Junio, por el impulso que Bernardino Rivadavia dio en la emisión de un decreto el día 27 de Junio de 1812 para la creación del Museo de Historia Natural. Si nos piden describir que hace un biólogo, rápidamente nos remitimos a un profesional dedicado al estudio y cuidado de la naturaleza, un académico, un profesor empeñado en transmitir su pasión a las futuras generaciones.



Pero la Biología, conectada con un conocimiento profundo del funcionamiento de la materia viva, es eso y mucho más, sus campos de especialización son tan amplios como los organismos y procesos que estudia: genética, biología molecular y celular, microbiología, biotecnología, ecología, morfología, fisiología, taxonomía, biogeografía, cambio climático, sostenibilidad, industria o bioinformática, por citar algunos. Es la denominada “Ciencia del siglo XXI” y con una pasión intrínseca por la investigación.

Los biólogos están jugando un papel relevante en la lucha del COVID-19, en ámbitos que van desde lo sanitario, ambiental, tecnológico e industrial. Están en el campo estudiando reservorios, ciclos, en la búsqueda de virus y otros microorganismos, midiendo el impacto que nuestra intervención ha tenido en el ambiente y la liberación de esta pandemia, aplicando sus conocimientos sobre la ecología para comprender como las especies viven, compiten, asociados a diferentes estados de salud o enfermedad.

Trabajando intensamente en laboratorios de institutos de investigación, de universidades, hospitales, en la búsqueda de desentrañar los secretos de este virus; sus anticuerpos, cultivando, aislando; en la búsqueda de la vacuna salvadora, en desarrollar fármacos, test, protocolos, biocidas, secuenciando el ADN, etc. Además de médicos y enfermeras, la cara más visible del frente sanitario contra el coronavirus, los biólogos han estado y están en nuestra provincia, nación y el mundo desde el principio inmersos en esta lucha.




Andy Murray vuelve con clase

El escocés Andy Murray volvió a competir nueve meses después de su último encuentro, y lo hizo con victoria ante el británico Liam Broady, por un doble 6-2. El encuentro se enmarcó dentro de la exhibición llamada La Batalla de los Británicos, en la que participan los mejores tenistas del Reino Unido. EFE

El escocés Andy Murray volvió a competir nueve meses después de su último encuentro, y lo hizo con victoria ante el británico Liam Broady, por un doble 6-2.

El encuentro se enmarcó dentro de la exhibición llamada La Batalla de los Británicos, en la que participan los mejores tenistas del Reino Unido.

Esta iniciativa impulsada por el hermano de Andy, Jamie, echo a andar con tres encuentros este martes. Kyle Edmund, número 44 del mundo, derrotó en el primer partido del día a James Ward (n.273), por 6-1 y 6-4.



Le siguió Dan Evans (n.28) que se deshizo sin problemas de Jay Clarke (n.166) por 6-3 y 6-1.



La jornada de tenis la cerró Murray (n.129) llevándose por delante a Broady (n.211), en un encuentro que se prolongó a la hora y 32 minutos.



Murray no competía desde las pasadas Finales de Copa Davis en Madrid, cuando participó en el encuentro contra Holanda. Ambos se medirán a Edmund este miércoles.




Exponen un telón de la obra “La Batalla de Salta” en la fachada del Teatro

En conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia exhibe en su fachada un telón de su patrimonio, de 140 metros. Crédito: Teatro Provincial de Salta

El tapiz, réplica de la obra “La Batalla de Salta” de Arístene Papi, mide 10 x 14 metros y representa el momento histórico en que el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, derrota por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán en Campo Castañares.

El telón fue realizado en 2016 para la ópera “Elixir del Amor”. Intervinieron en su creación los artistas Jorge Gonzalez, Jorgelina Collar, Mabel Chocobar, Carina Guerrero, Tatiana Urzagasti y Celeste Soza, dirigidos por el maestro Guillermo Pucci.




Kyrgios le hace un ace a Djokovic

Novak Djokovic comunicó que dio positivo al test de Covid 19, como también su esposa Jelena, este martes, tras someterse al test en Belgrado. Pidió disculpas a la vez que defendía la idea de un Tour con fines benéficos. Pero el que no tuvo contemplación fue Nick Kyrgios que si titubear lo trituró

El australiano Nick Kyrgios siempre ha sido una de las víctimas predilectas de Djokovic y esta vez no escatimó esfuerzos en sus críticas, y destrozó literalmente al número uno del mundo vía twitter.

Kyrgios, “Oraciones a todos los jugadores que han contraído el Covid-19. No me digas nada por lo que he hecho que haya sido “irresponsable” o clasificado como “estupidez”. Esto es el colmo ”, tuiteó Kyrgios, en cierta manera tomándose la revancha de las criticas recibidas por su comportamiento.

Y el dardo es mayor echando mano de un tuit sobre el vídeo del cabaret en que festejaron la cita de Belgrado Djokovic, Thiem, Zverev y compañía. Bailando, cantando.. También sin camiseta.


“Poco liderazgo”, se jactó Kyrgios de la salida a pista de Goran Ivanisevic, técnico de Novak Djokovic, anunciando en Zadar la clausura de la final tras conocerse el positivo de Grigor Dimitrov.


De “decisión descabellada” había calificado Kyrgios la exhibición. “No es una broma”, clamaba sobre la pandemia COVID-19. Kyrgios es de los que se posicionaron en contra de volver al tenis en agosto, en la gira hacia el US Open.


Después del revuelo que se ha montado con la cadena de cotagios por COVID-19, era lo más lógico que el Adria Tour bajara la persiana este verano. El evento de exhibición organizado por Novak Djokovic no tendrá más continuidad en el calendario, cerrando así únicamente con los partidos celebrados en Belgrado y Zadar. Lo dicho, una decisión que se tomaba sola tras el caos que se respira actualmente dentro del circuito.




Salta, ciudad responsable

Desde el Gobierno de la Ciudad, a través del Ente de Turismo se presentó el sello “Salta, ciudad responsable”, con el objetivo de ayudar y reconocer a las empresas del sector. Prensa: Municipalidad de Salta

Siendo el turismo uno de más afectados por la crisis del COVID-19 y en colaboración con la elaboración de las medidas higiénico-sanitarias para afrontar las fases de apertura del aislamiento social sanitario y obligatorio, se activó este sello con el propósito de ayudar y reconocer a las empresas.

El sello es una herramienta para la generación de confianza de una empresa en la seguridad del servicio, las instalaciones y el personal, brindando confianza al consumidor ya que se podrá identificar a los establecimientos que cumplen con los protocolos de COVID-19 en el desarrollo de su actividad.

Para su implementación se determinaron tres niveles de aplicación:

Nivel obligatorio

  • Naranja: está relacionado a la actual situación de pandemia en donde se establecen los protocolos a seguir tanto por las empresas como por los empleados.

Niveles voluntarios

  • Verde:  se establece la aplicación de las directrices de gestión ambiental de acuerdo con las pautas planteadas por el programa de hoteles más verdes, mediante convenio entre Salta Ciudad y la Asociación de Hoteles de Turismo.
  • Fucsia: se establece la aplicación de las directrices de accesibilidad para servicios turísticos y de la formación de atención específica mediante talleres vivenciales para la inclusión de las personas con discapacidad o limitantes de movilidad.

Para obtener la acreditación de sello Salta, ciudad responsable, nivel naranja, se debe dar el alta en el sistema, completar la formación en las medidas de prevención ante el COVID-19, y enviar una declaración de compromiso al Ente de Turismo para el registro de empresas comprometidas.

A fin de que se cumplan los requisitos del sello Salta, ciudad responsable, el organismo municipal -en coordinación con las entidades competentes- realizará controles aleatorios a los establecimientos adheridos.

Para mayor información, los interesados pueden enviar un mail a calidad@gobiernociudadsalta.gob.ar  o comunicarse vía wsp al 387-4634653.