China lanza con éxito la última constelación de su Sistema de Navegación por Satélite BeiDou

Se trata del último satélite de los 30 que componen el BeiDou, un sistema completo y global de navegación por satélite global. Los esfuerzos realizados durante tres décadas han dado sus frutos. Video: CGTN

Beidou es un nombre antiguo pero con un significado muy poderoso. Se trata del nombre con el que los astrónomos chinos, en la antigüedad, bautizaron a las siete estrellas más brillantes de la constelación de la Osa Mayor. Como el nombre de Galileo, Beidou se relaciona directamente con el espacio, y fue el nombre elegido para el sistema de geoposicionamiento que ha desarrollado China.



Beidou se puso en funcionamiento en el año 2000, y formaba parte de un plan de gobierno de China para reducir la dependencia de su ejército de sistemas de geoposicionamiento occidentales y/o extranjeros. Concretamente, para reducir la dependencia del GPS, el sistema más implantado en la actualidad.

Un pastor del norte de China, Dalintai, manifestó a la agencia de noticias china Xinhua que tenía que recorrer kilómetros en motocicleta cada día para poder llevar agua a su ganado. Desde la implantación de Beidou “puedo entregar agua a mis ovejas donde y cuando quiera” mediante el envío de un mensaje que activa un sistema automático de entrega de agua.

A diferencia del GPS y otros sistemas como Galileo y GLONASS, cuyos satélites emplean órbitas bajas, Beidou utiliza satélites en órbita geoestacionaria, lo que reduce el número de satélites necesarios para funcionar y también reduce el margen de error. Gracias a sus 30 satélites actuales (3 GEO, 3 IGSO y 24 MEO), que pronto verán aumentado su número, Beidou cuenta con una precisión horizontal y vertical de 10 metros, y puede llegar a tener un error inferior a un metro si se combina con el GPS.

30 satélites con órbita geoestacionaria, y pronto más

Otra de las diferencias de Beidou con sus competidores es que es capaz de triangular las posiciones utilizando únicamente dos satélites en órbita, añadiendo el tercer punto desde la tierra, de cualquiera de sus estaciones de carga terrestres. Estas estaciones también se encargan de corregir las órbitas de los satélites cuando es necesario, y de manejar los mensajes de navegación, amén de las más de 30 estaciones de monitorización con las que contaba en sistema hasta hace poco tiempo.

Beidu también cuenta con un servicio abierto y gratuito para una comunidad de desarrollo. Este sistema ofrece una precisión de 10 metros y únicamente 50 nanosegundos de retardo, de forma que puedan desarrollarse aplicaciones sobre el propio sistema de geolocalización aprovechando todas sus características.

En declaraciones al medio China Daily, Chengqi ha declarado que la internacionalización de Beidou “marca la entrada en una era global, después de su era regional”. Así pues, pronto podríamos emplear el geoposicionamiento con Beidou en otros rincones del planeta, y combinarlo con otros como el GPS o Galileo cuando estemos en suelo europeo. Via: https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9605001/12/18/Beidou-el-GPS-chino-comienza-a-ofrecer-su-servicio-a-nivel-mundial.html




Simpson campeón del RBC Heritage

El estadounidense Webb Simpson, con 262 golpes (-22) se proclamó este domingo nuevo campeón del RBC Heritage, el segundo torneo del PGA Tour, y cuya última jornada estuvo suspendida por la lluvia. El mexicano Abraham Ancer fue segundo un golpe por debajo.

Simpson, líder desde la segunda ronda, firmó en su último recorrido 64 golpes, siete bajo el par, después de lograr tres biridies consecutivos a partir del decimoquinto hoyo cuando superó al mexicano Abraham Ancer, quien acabó segundo a un impacto (-21) del campeón.



Ancer, de 29 años, que acabó el recorrido con 65 golpes (-6), tuvo la oportunidad de haber forzado el desempate, pero en el decimoctavo hoyo se quedó con el par, tras haber conseguido un birdie en el anterior.

Simpson, de 34 años, que no pasó el corte en el torneo disputado la pasada semana en Texas, logró su primer título del año y se llevó un premio en metálico de 1.278.000 dólares y 500 puntos para la clasificación de la FedEx Cup.



El golfista mexicano, que terminó el torneo con 263 golpes (-21), se llevó un premio en metálico de 773.900 dólares y 300 puntos.

El estadounidense Daniel Berger, que la semana pasada se proclamó campeón del torneo Charles Schwab Challenge, volvió a tener una gran actuación, con opción al título, al quedar tercero, empatado con el inglés Tyrrell Hatton. Ambos acabaron el recorrido con 65 (-6) y 66 (-5), respectivamente, y sumaron 264 golpes (-20).




Emiliano Grillo y un buen comienzo en el Harbour Town Golf Links

El inglés Ian Poulter y el estadounidense Mark Hubbard, con 64 golpes (siete bajo el par), comparten el liderato del torneo de golf RBC Heritage del PGA Tour, que comenzó este jueves en el Harbour Town Golf Links, mientras que el español Jon Rahm se tuvo que conformar con el par (71). EFE

Ambos completaron un gran recorrido en la primera jornada del segundo torneo que se disputa en Estados Unidos, sin público, tras el reinicio de la competición después de casi tres meses de suspensión por causa de la pandemia del coronavirus.

Poulter logró siete birdies, que repartió tres en la primera mitad del recorrido y otros cuatro en la segunda, mientras Hubbard estuvo espectacular con birdie y un eagle para llevar cinco bajo par en el sexto hoyo.



Otros destacados de la jornada fueron los estadounidenses Jordan Spieth, que encabezó lista de seis jugadores con 66 golpes (-5), mientras que su compatriota Daniel Berger, vencedor sorpresa el pasado domingo en el Charles Schwab Challenge, lideró el grupo de 12 golfistas con 67 golpes (-4).

El argentino Emiliano Grillo, el venezolano Jhonattan Vegas y el español Sergio García sumaron 70 golpes (-1) cada uno, que les mantiene con esperanzas de superar el corte.




Salta honra a Belgrano con una exclusiva producción audiovisual

En el Año de Manuel Belgrano, el Gobierno de la Provincia honra su figura con “Belgrano en Salta”, una exclusiva producción audiovisual de la Secretaría de Cultura. El estreno será mañana sábado 20 de junio, a las 12. Fuente: Prensa de la Provincia de Salta

A 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, la Secretaría de Cultura presenta este audiovisual producido especialmente para contar los hechos sucedidos en Salta con la presencia del General, figura determinante para el norte argentino y especialmente para nuestra provincia.

Momentos históricos como su llegada al Norte, la preparación de la Batalla de Salta y sus días como gobernador de la Provincia, son retratados con notable sensibilidad artística en lugares de nuestra geografía que ilustran un paisaje donde ocurrieron batallas y encuentros fundamentales.

La música, la danza y la actuación se conjugan en una original manera de homenajear a Belgrano, con la participación de Mariana Carrizo; Arturo Botelli; y los Ballets Folklórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes” y Clásico de la Provincia, con coreografías de Víctor Campillay y vestuario del Instituto de Música y Danza (IMD) que rememora la época de la gesta independista.

La idea original de esta gran producción audiovisual es de la secretaria, Sabrina Sansone. Contó con la dirección artística del director del IMD Gustavo Carrizo, y se basó en el relato del escritor y director de la Academia Güemesiana, Víctor Fernández Esteban. La producción ejecutiva estuvo a cargo de la jefa de Producción de la Secretaría de Cultura, Carolina Mitchell; la realización a cargo de la Dirección de Audiovisuales y la dirección general, a cargo de Noelia Carrizo D’Alessandro.

Durante todo el desarrollo, se contó con la aprobación y apoyo de Jorge Skaf, presidente del Instituto Belgraniano en Salta.

El estreno del audiovisual “Belgrano en Salta” se realizará mañana sábado 20 de junio, a las 12 hs, por los canales oficiales de YouTube de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Provincia.




Primer Torneo de Tenis en Salta, Capital – Post Confinamiento

En las instalaciones del Sporting club Salta, se jugará el primer torneo, post Confinamiento. El organizador de dicho torneo es Marcos Treglia y comienza hoy desde las 9 hora Argentina. Podes verlo acá en directo, por Desde la Ventana.

Torneo

En vivo – Nicolás Simkin vs Matías Cortez – Partido por los cuartos de final del Primer Torneo de Argentina Post Confinamiento por COVID-19 – Organizado por Treglia Tenis y BK Team en el Sporting Club Salta – 19/06/2020



En vivo – Alejandro Orihuela vs Facundo Hinojosa – Partido por los cuartos de final del Primer Torneo de Argentina Post Confinamiento por COVID-19 – Organizado por Treglia Tenis y BK Team en el Sporting Club Salta – 19/06/2020



En vivo – Marcos Treglia vs German Correa – Partido por los cuartos de final del Primer Torneo de Argentina Post Confinamiento por COVID-19 – Organizado por Treglia Tenis y BK Team en el Sporting Club Salta – 19/06/2020






Atletas salteños vuelven a entrenarse en el Centro de Desarrollo Deportivo provincial

El centro de entrenamiento y formación destinado a deportistas salteños federados reabrió sus puertas. La subsecretaria de Deportes, Inés Bennassar; el Coordinador del Centro, Ezequiel Tesconi y deportistas de alto rendimiento participaron en la reapertura.

La subsecretaria de Deportes, Inés Bennassar, el coordinador del Centro, Ezequiel Tesconi, deportistas del seleccionado salteño de hockey y del Jockey Club participaron en la reapertura del Centro de Entrenamientos y Formación de la Provincia.

“El objetivo de este Centro que hoy vuelve a abrir sus puertas, es apoyar a todos deportistas para que se ejerciten, capaciten y consigan su máximo potencial utilizando toda la infraestructura dispuesta”, señaló Bennassar.

Cabe destacar que el programa aplicado por el Centro de Desarrollo Deportivo es gratuito. Las condiciones que deben cumplir los atletas son tener 15 años como edad mínima, practicar un deporte federado o pertenecer a una institución deportiva y formalizar un pedido de ingreso a través de sus clubes o asociaciones de referencia.

En lo que respecta a la modalidad de entrenamiento, Tesconi destacó que “los deportistas son evaluados de forma individual o colectiva dependiendo la disciplina, una vez concluido ese proceso avanzamos en la planificación de la etapa de preparación específica para la competencia”.

El Centro está dividido en tres áreas: entrenamiento indoor, gimnasio y campo, en estos espacios se trabaja la velocidad, potencia, y coordinación. Todos estos aspectos son evaluados periódicamente con el objetivo de elevar el rendimiento de cada deportista.

Los horarios disponibles del Centros son de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 15 a 20 conforme al protocolo sanitario. La gestión de turnos para entrenamientos por grupo o individual se pueden solicitar vía telefónica comunicándose al 387 5957676.




Vuelven las clases de entrenamiento funcional a los Parques Urbanos

Las clases de gimnasia funcional tendrán una duración de 30 minutos con cupo de 10 personas a fin de cumplir con los protocolos sanitarios de distancia social obligatoria y desinfección de los espacios. La actividad se desarrollará de lunes a viernes por la mañana y la tarde. Parte de Prensa: Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia

La coordinadora de Parques Urbanos del Ministerio de Turismo y Deportes Eleonora Gallardo informó que de lunes a viernes se reanudarán las clases de gimnasia funcional en los Parques; las mismas se desarrollarán de lunes a viernes con un cupo de 10 personas por turno y tendrán una duración de 30 minutos.

Al inicio de cada clase se dará una charla de concientización y capacitación sobre Covid -19. Por otra parte, se recuerda que es necesario mantener una buena hidratación, al respecto queda prohibido compartir botellas; además, cada usuario debe llevar una toalla, la misma no puede ser apoyada en ninguna superficie.

Quienes participen de las clases deben respetar la señalización y organización para el ingreso y egreso a fin de cumplir con el distanciamiento social: asimismo, deben acudir con la ropa adecuada ya que los vestuarios estarán cerrados; por otra parte no está permitido el uso de implementos deportivos: pesas, colchonetas, barras, discos, sogas, entre  otros.

Las clases serán dictadas por dos profesores por turno – mañana y tarde – desde las tarimas, los participantes se ubicarán en el playón deportivo respetando las distancias establecidas.

En el Parque del Bicentenario, los usuarios deben ingresar por la puerta principal  en Avda. Bolivia y éste será restringido, las clases se realizarán en el playón deportivo en los siguientes horarios: a la mañana 9.30, 10.30, 11.30, 12.30 y a la tarde a las 15.30, 16.30, 17.30 y 18.30 hs.

En tanto, en el Parque de la Familia la actividad se desarrollará en el Paseo de los de Artesanos según el cronograma que se detalla: a la mañana 9.30, 10.30, 11.30; a la tarde, 16.30, 17,30 y 18.30 hs.

Recomendaciones generales para el uso de los Parques

Los asistentes a los Parques deben cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria de uso de las instalaciones; en este sentido, el personal informará y hará cumplir las normas. Asimismo, una vez finalizada la clase se desinfectarán las zonas establecidas para el ejercicio.  

Las personas que ingresen a los Parques firmarán una planilla de ingreso y asistencia que servirá como declaración jurada de no tener síntomas de Covid – 19 ni de haber estado en contacto con una persona enferma.

Asimismo, al ingreso y egreso se debe usar barbijo o tapabocas y mantener el distanciamiento de dos metros entre personas; se deben cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias: Higienizarse las manos con alcohol, toser y estornudar en el pliegue del codo, no concurrir quienes si se tiene tos, dolor de garganta, fatiga muscular y fiebre, entre otros, y se encuentren en grupos de riesgo. 




Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Los actos darán inicio hoy a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho con la entonación del Himno Nacional Argentino, del Himno a Güemes y un toque de silencio en honor al General reivindicando su heroísmo y su importante accionar en la lucha por la independencia de nuestro país. Continuarán el miércoles en la Catedral Basílica y en el Monumento. Prensa: Gobierno de la Provincia de Salta

Autoridades provinciales participarán en los distintos actos que se realizarán en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el miércoles 17 de junio el 199 aniversario de su muerte.

Los actos darán inicio hoy, martes 16, a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho con la entonación del Himno  Nacional Argentino y del  Himno a Güemes, interpretado por la banda del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se ejecutará un toque de silencio recordando el fallecimiento del General.

En tanto, mañana, miércoles 17 de junio la ceremonia iniciará a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica de Salta donde las autoridades depositarán una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte. Después se dirigirán al Monumento Güemes para izar la Bandera Nacional y de Salta y también colocar ofrendas florales.

Las actividades finalizarán con un discurso que brindará el presidente de  la Agrupación Tradicionalista Gauchas de Güemes, Francisco Aráoz para dar lugar a un minuto de silencio y posteriormente la entonación del Himno Nacional a Güemes.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

“La Muerte de Güemes”, óleo sobre tela de Antonio Alice (1910), que se encuentra en el recinto de sesiones del Palacio de la Legislatura de Salta

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Llevó adelante una política a favor de los indígenas del norte, retirándolos de los trabajos esclavos e incorporándolos a sus milicias. Así construyó una importante base social de apoyo que, sumado a sus conocimientos militares y políticos, le permitieron alcanzar la victoria en los combates que llevó adelante.

Por su incansable lucha y destreza, logró que el territorio nacional quedara libre de invasiones realistas y luego de retirarse por un tiempo en Jujuy, retornó a Salta para convertirse en gobernador.

Las últimas palabras que se le escucharon decir al general gaucho fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Enterrado en la capilla del Chamical, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Salta en 1823, en medio de grandes honras fúnebres. En 1877, el cadáver del caudillo fue llevado una vez más al cementerio urbano, de donde fue exhumado en 1918 por gestiones del obispo local y el interventor de las provincias, el Dr. Manuel Carlés, para conducirlo al lugar donde halló el descanso eterno, en el Panteón de las Glorias del Norte.




Habrían hallado una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo desaparecida en 1955

Durante 65 años, el destino del cuadro “La mesa herida”, de la pintora mexicana Frida Kahlo, fue un misterio desde que se perdió en Varsovia (Polonia), pero ahora la obra habría reaparecido en una subasta de The Billion Art, según anunció el propietario de la casa de remates, Cristian López Márquez, quien estaría representando los intereses de un mexicano radicado en Europa. Fuente: Agencia Telam

“En 1956, dos años después de la muerte de la pintora, su esposo, Diego Rivera, quiso recuperar el cuadro con el apoyo de su amigo Ignacio Márquez Rodiles, que finalmente fue uno de los responsables de la desaparición, además de ser uno de los encargados del manejo del cuadro entre México y la Unión Soviética”, comentó López Márquez al periódico español La voz de Galicia, que difundió la noticia.

Con otros dos socios mexicanos, el empresario es dueño de la empresa The Billion Art, dedicada a la compra-venta de obras de arte y según explicó durante las seis décadas y media sin saberse nada de la que está considerada la obra maestra del surrealismo, esta pasó por dos importantes colecciones privadas antes de llegar a manos de la actual propiedad.

Considerada como la obra principal de la pintora mexicana y máxima exponente del surrealismo, en el interés del cuadro confluyen también las tribulaciones de la autora y su interés en donarlo a una Unión Soviética que la rechazó por considerarlo “burgués, formalista y decadente”.

Cuentan que la propia Kahlo vivió con amargura la pérdida de la obra en Varsovia y que México trató por todos los medios de localizar la pintura para devolverla al patrimonio nacional, pero la realidad fue que nada se supo de ella hasta ahora que el marchand de arte gallego, concretamente de Rianxo, la ha puesto a la venta atendiendo al interés de su propietario, un mexicano radicado en Europa.

No es la primera vez que se presume que se encontró con la obra: hace una década primero fue en Michoacán, y hace un año en Morelos. Hasta el momento, ninguno de los supuestos vendedores la ha presentado al público y tampoco se menciona el nombre del supuesto dueño, aunque detalló que la obra sería vendida por más de 40 millones de euros.

De acuerdo con López Márquez, la obra fue analizada por expertos que confirman no ser una falsificación, ya que fue contrastada con otras obras de la artista mexicana. Estimó su valor entre los 40 y 50 millones de euros.

“Hoy en día, el 95 por ciento de las obras que se ponen a la venta en el mundo son falsificadas, pero este es el cuadro original porque ha sido analizado por expertos. En primer lugar, en la propia casa del propietario, que decidió posteriormente ponerlo en una bóveda de alta seguridad, donde permanece. El cuadro se encuentra en perfecto estado, algo que podía preocupar a los seguidores de la autora, que llevan años esperando a que reaparezca”, explicó.

Al investigador mexicano Rául Cano Monroy, quien se ha dedicado a estudiar la obra, no le cuadra la historia de su repentina aparición, publicada en el periódico La Voz de Galicia: “Necesitaría ver el cuadro en vivo para afirmar o negar su autenticidad. Lo que sí puedo afirmar es que la historia no concuerda por el año, ya que en 1956 Ignacio Márquez Rodiles estaba en México, Rosendo Soto y Naya Márquez, quienes fueron los otros dos comisarios junto con Márquez Rodiles, regresaron desde finales de 1955 de Alemania“, explicó al diario mexicano Milenio.




Organizaciones civiles recibieron fondos para proyectos de conservación del Yaguareté

El programa de Pequeñas Donaciones entregó fondos a ONG para la conservación del Yaguareté en Argentina en mayo 2020. De las cinco organizaciones beneficiarias, tres desarrollan proyectos en Salta. Fuente: Ministerio de Desarrollo Sustentable de la Provincia y Programa de Pequeñas Donaciones

Asociaciones civiles y ONG´s que desarrollan proyectos de conservación de Yaguareté recibieron un total de 6.563.994,97 en mayo pasado por parte del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). De las cinco ganadoras de la convocatoria, tres desarrollan proyectos en Salta, apoyadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  

Se trata de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico – CeIBA cuyo proyecto abarca Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Misiones, impulsando la participación comunitaria e interinstitucional para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino; Asociana, que promueve la conservación del yaguareté y sus presas con la protección del territorio Wichí en el corredor Bermejo y desarrolla su proyecto en Rivadavia Banda Sur. 

Y se suma el Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable- CEDRUS, quienes trabajan en la implementación de un modelo de producción ganadera compatible con la conservación del yaguareté en las Yungas Departamentos Oran, Iruya, Santa Victoria, y localidades Isla de Cañas, Cortadera, Lipeo, Baritu, San Martin, Ledesma y San Pedro en la Provincia de Jujuy.

Programa Pequeñas Donaciones

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) comenzó en 1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener un impacto positivo en los problemas ambientales globales. El programa es financiado por el FMAM, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Actualmente, el PPD aplica en 125 países en desarrollo proporcionando apoyo financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de subsistencia de las personas. En la República Argentina, aplica desde el año 2006  y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Gobierno Nacional.

Proyectos aprobados

Proyecto: “La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino”

Área temática: Conservación del Yaguareté

Organización:  Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico – CeIBA

Objetivos: Fortalecer el trabajo comunitario e interinstitucional para el desarrollo de diversas acciones que permitan la mejor coexistencia de personas y yaguaretés en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino. 

Proyecto: “Promoviendo la conservación del Hay’oj (Yaguareté) y sus presas con la protección del territorio Wichí en el corredor del Bermejo Salta (RBS)”

Área temática: Conservación del Yaguareté

Organización:  ASOCIANA

Objetivos: Mejorar las condiciones socio-culturales y ambientales que permitan la presencia del yaguareté

Proyecto: “Implementación de un modelo de producción ganadera compatible con la conservación del yaguareté en las Yungas”

Área temática: Conservación del Yaguareté

Organización:  CEDRUS Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable

Objetivos

-Conservación del jaguar y sus presas

-Proveer a las comunidades locales de las herramientas necesarias para avanzar hacia la convivencia armoniosa con el jaguar 

-Crear e implementar acciones educativas que aseguren el conocimiento de la importancia del jaguar en el ecosistema y su delicado estado de conservación en el país.

-Brindar las herramientas necesarias a actores clave para la conservación del jaguar en toda su distribución en el país, para que puedan realizar sus propias acciones para la conservación de la especie, incorporando éstas en los planes de operativos/ de trabajo.