Cinco proyectos salteños en ciencia y tecnología serán financiados por Nación

Se trata de trabajos de investigación y desarrollo con alto impacto local, que tienen por objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia COVID-19. Prensa: Gobierno de Salta

En el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, cinco proyectos salteños (de un total de 20 presentados) sobre investigación y desarrollo en ciencia y tecnología de alto impacto local fueron seleccionados por Nación para ser financiados por un monto de hasta un millón de pesos cada uno.

Los trabajos tienen por objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia COVID-19.

En ésta oportunidad fueron 137, de entre 541, las propuestas seleccionadas de todo el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que invertirá un monto final de 94 millones de pesos.

La evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y especialistas de diferentes áreas, radicados en distintos puntos del país.

Los trabajos elegidos brindan respuestas sobre una amplia diversidad de problemas complejos vinculados a la pandemia. En Salta se trataron específicamente las siguientes temáticas:

1- Determinación de la carga viral aérea de Sarscov-2 en hospitales y espacios habilitados para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en Salta. De Mercedes Cecilia Cruz (Universidad Nacional de Salta – CONICET – Instituto de investigaciones para la Industria Química – INIQUI). Recibirá 950.000 pesos.

2- Implementación de un sistema de control y apoyo en la red para 30 centros de salud y 14 hospitales dependientes de un hospital de referencia para pacientes con Covid-19, de Ricardo León de la Fuente (Hospital Papa Francisco – Centro de Contingencia Covid-19). Recibirá 730.000 pesos.

3- Evaluación de riesgo del Sarscov-2 mediante ensayos de persistencia y viabilidad en diferentes superficies aplicando un modelo viral de Hugo Ramiro Poma (Universidad Nacional de Salta – CONICET – INIQUI – Laboratorio Aguas y Suelo). Recibirá 881.800 pesos. 

4- Desarrollo y evaluación de desempeño de mascarilla para protección respiratoria apta para auto confección de Carlos Cesar Martínez (Universidad Nacional de Salta). Recibirá 996.000 pesos.

5- Nuevo sistema RTQPCR Multiplex para el diagnóstico más sensible y económico de Sars-Cov-2/H1N1 de Héctor Antonio Cristóbal (Universidad Nacional de Salta – CONICET – INIQUI). Recibirá 1.000.000 de pesos.

¿Qué se propone el Programa?

Articular las capacidades locales del sistema científico tecnológico nacional con los gobiernos provinciales (incluyendo a sus municipios) y CABA, para acompañar los procesos de toma de decisiones en base al conocimiento generado a nivel local en estrategias de control, la prevención y el monitoreo del COVID-19.

Fortalecer la articulación entre las capacidades de investigación y desarrollo de cada jurisdicción con las áreas de gobierno respectivas.

Favorecer el impacto de las capacidades locales en ciencia y tecnología en los territorios, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia COVID-19.

Reforzar las capacidades que el sistema científico puede aportar para mejorar la capacidad territorial de respuesta a la pandemia en el país en cuanto a diferentes áreas y propuestas, como por ejemplo, el desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, escenarios epidemiológicos locales, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, desarrollo de proyectos educativos, propuestas que den apoyo y soluciones al sistema de salud, proyectos de contención social, entre muchas otras posibles estrategias.




La Homestead-Miami Speedway fue para Denny Hamlin

El piloto Denny Hamlin consiguió una vez más la bandera de cuadros en el Homestead-Miami Speedway, el domingo, en la carrera de la Serie Copa NASCAR. EFE

Hamlin se puso al frente de la caravana por última vez cuando restaban 30 vueltas e impidió a Chase Elliott conseguir su tercera victoria en la Copa NASCAR en Homestead. Sí la logró Hamlin, que igualó las marcas de Tony Stewart y Greg Biffle.

Hamlin obtuvo su tercera victoria de la temporada y la número 40 en general. El ganador abrió la temporada con una victoria en las 500 Millas de Daytona y ganó en Darlington el mes pasado. En Homestead, lideró 137 de las 267 vueltas a la pista de una milla y media en el Toyota número 11 de Joe Gibbs Racing, terminando con una ventaja de 0.895 milésimas de segundo por delante de Elliot. Ryan Blaney fue tercero en la carrera y Tyler Reddick terminó cuarto.

Entre los aficionados, 1.000 de ellos en su mayoría militares invitados a traer a un invitado, regresaron a una carrera de NASCAR por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, y no había ninguna de las banderas prohibidas a la vista. La mayoría de esos aficionados se habían ido cuando Hamlin condujo bajo la bandera a cuadros a las 10:46 p.m.



Jimmie Johnson, el siete veces campeón, en cuyo honor pusieron su nombre al túnel que conduce a la pista, a principios de fin de semana, y que se retira como piloto a tiempo completo después de esta temporada, fue décimo sexto.

El tiempo fue un factor clave en la carrera, ya que se registró una ligera lluvia solo en las curvas 3 y 4, apareció en el mismo instante en que los conductores encendieron los motores para el inicio de la competencia. Después hubo una primera descarga de rayos que provocó el retraso de la carrera durante 55 minutos.

Los conductores corrieron sólo tres vueltas cuando se vio un rayo cerca de la pista y salió una advertencia que se convirtió en una parada de bandera roja, que duraría 2:08 horas. Después de unas 25 vueltas más, una vez que las cosas se reanudaron, volvió a caer un rayo para provocar otra interrupción de casi 39 minutos.

Contando el retraso previo a la carrera, el total fue de 3:42 horas. A las 8:15 p.m. la bandera verde volvió a caer y los conductores, que habían corrido sólo 33 vueltas hasta ese punto, comenzaron las últimas 234 vueltas.

El mexicano Suárez terminó en el lugar 31º, por delante de siete pilotos, y acumuló seis puntos en el campeonato. Suárez acumula 133 puntos en total y se coloca en el lugar 34º de 36 del campeonato.




Thiem se lleva el Adria Tour en Belgrado

El austriaco Dominic Thiem, tercero del ranking ATP, se impuso hoy frente al serbio Filip Krajinovic (32) por 3-4, 4-2, 4-2 como ganador del torneo benéfico que el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, organizó este fin de semana en Belgrado. 

Participaron en el torneo, además de Djokovic,  Thiem y Krajinovic también otras estrellas del tenis como Alexander Zverev (7) y Grigor Dimitrov (19). El serbio acabó con lágrimas en los ojos de emoción tras dirigirse a su público al concluir su partido ante Zverev.



Esta primera escala del torneo regional Adria Tour se ha jugado según el sistema “Round Robin”, de todos contra todos, en dos grupos de cuatro jugadores cada uno, a dos sets de sólo cuatro juegos cada uno. La final se disputó entre los dos jugadores con más puntos sumados.



El torneo en Belgrado, que comenzó el viernes, ha podido jugarse con público en las gradas, ya que las autoridades serbias permiten ya eventos con asistentes, siempre que se guarde la distancia de seguridad, algo que poco respetaron.



Los fondos recaudados en el torneo serán destinados a diferentes organizaciones humanitarias. El torneo organizado por Djokovic busca también ayudar a los jugadores a recuperar la forma y el ritmo competitivo. Adria Tour continuará por la ciudad croata de Zadar (los días 20 y 21), y se espera que continué luego por Banja Luka (Bosnia) los días 3 y 4 de julio, hasta concluir el día 5 de julio en Sarajevo




Daniel Berger y una gran arremetida final

Daniel Berger regresó más confiado que nunca en su juego tras los tres meses de parón debido a la pandemia de la Covid-19, y lo hizo para lograr una gran victoria en el Charles Schwab Challenge, primer torneo de la PGA Tour tras la pandemia del coronavirus, que se disputó en el Colonial Country Club.

Berger superó a Morikawa en la suerte del playoff. Berger, que necesitaba un birdie en el último hoyo de su ronda reglamentaria para llegar a los playoffs, selló la victoria en el primer hoyo extra con un par de momentos sólidos, antes de que su compañero estadounidense Collin Morikawa se tuviera que conformar con mirar su putt desde cerca.

Cuando Berger selló la victoria, hubo un breve apretón de manos y un abrazo con su caddie, pero no se escucharon aplausos, ya que el Colonial Country Club estuvo cerrado toda la semana al público en para ayudar a prevenir en la propagación del nuevo coronavirus.

“Me he esforzado mucho en los últimos dos meses para estar en esta posición y estoy muy contento de que todo el trabajo duro haya valido la pena”, dijo el ganador. Berger, que comenzó el día a dos golpes del líder durante la noche Xander Schauffele, hizo un 66 de cuatro bajo par para llegar a 15 bajo durante la semana.

La tabla de clasificación al comienzo de la ronda final contó con muchos de los mejores jugadores del mundo y ésta comenzó con 13 golfistas a tres golpes de Schauffele.



Berger hizo su movimiento temprano con tres birdies en sus primeros ocho hoyos antes de un solitario bogey en el noveno par cuatro, donde su golpe de aproximación se fue al búnker. Sin embargo, Berger sumó birdies en dos de sus últimos cinco hoyos para llegar a los playoffs.

Schauffele (69) se perdió el playoff por un golpe después de que su par putt de dos pies en el 17 también se fue, en una corbata que costara que la olvide.



Entre los otros que terminaron un golpe por detrás de los playoffs estuvieron Justin Rose (66) y Bryson DeChambeau (66). El tres veces campeón del torneo, Jordan Spieth tuvo que conformarse con un empate por el décimo lugar. A pesar de no lograr romper una sequía de victoria de casi tres años, Spieth se consoló en el estado de su juego después de un largo despido.

LAS CLASIFICACIONES

Playoff

1.D.Berger (USA) 4

2.C.Morikawa (USA) 5

Final antes del playoff

1.D.Berger (USA) 65-67-67-66 (265)

2.C.Morikawa (USA) 64-67-67-67 (265)

3.B.DeChambeau (USA) 65-65-70-66 (266)

4.J.Kokrak (USA) 67-70-65-64 (266)

5.J.Rose (GBR) 63-69-68-66 (266)

6.XSchauffele (USA) 65-66-66-69 (266)

7.P.Reed (USA) 68-69-63-67 (267)

8.B.Watson (USA) 68-66-68-65 (267)

9.G.Woodland (USA) 65-67665-70 (268)

10.S.Im (Cor) 66-69-67-67 (269)




El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha creado el Sello de Seguridad Global

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha creado el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), que será otorgado a los destinos y empresas turísticas que adopten sus estándares para garantizar la higiene de establecimientos y proteger la salud de los viajeros

Los destinos turísticos, así como las empresas del ramo (hoteles, restaurantes, comercios, aerolíneas y aeropuertos) recibirán el sello de aprobación emitido por el Consejo, que representa al sector privado de viajes y turismo alrededor del mundo y que obtuvo el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El distintivo, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), será otorgado a aquellos destinos y empresas que adopten y cumplan en su totalidad los protocolos estandarizados de higiene, sanitarios y de distanciamiento físico emitidos por WTTC para luchar contra el Covid-19.

De este modo, este «Sello de Seguridad Global» indicará cuales son destinos adecuados para viajar y poder ser visitados como destinos turísticos con amplias medidas de seguridad anti Covid-19.

La presidenta de WTTC, Gloria Guevara, destaca que “por primera vez, el sector privado global se ha unido a los protocolos de viaje seguro, que van a restablecer la confianza de los turistas”. Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, da “la bienvenida al sello de seguridad global de WTTC y a los protocolos de viajes seguros”. “Su contribución para restaurar la confianza será la clave y tendremos éxito si trabajamos juntos”, según añade.

Los nuevos protocolos de viajes seguros anunciados recientemente por el WTTC, fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para garantizar la alineación en todo el sector.




Coronavirus en la Argentina. Crean un test bien “gaucho” para detectar Covid-19

Un segundo kit nacional de diagnóstico de coronavirus COVID-19 fue desarrollado por científicos de las universidades de San Martín (Unsam) y Quilmes (UNQ), junto con dos pymes tecnológicas locales, para diagnosticar a personas con síntomas o asintomáticas. Fuente: Diario La Nación y Conicet.gov.ar

Diego Comerci, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, se encontró con funcionarios del gobierno nacional para hacerles una propuesta: en lugar de invertir una donación en importar tests, le ofrecieron que él desarrollaría la máquina para hacer los kits en el país y cedería gratis los 10.000 primeros. 

Comerci, biólogo y doctor en biotecnología, sabía de lo que hablaba: menos de un mes antes, el 17 de febrero de este año, había presentado un kit diagnóstico de bajo costo para detectar el dengue sin necesidad de equipos complejos ni profesionales especialmente entrenados.

El resultado es , una prueba capaz de revelar la presencia del virus en individuos incluso sin síntomas, en alrededor de una hora y sin necesidad de equipamiento costoso, como el que se emplea en la RT- PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

El proceso de diagnóstico de COVID-19 mediante un técnica de base molecular como RT-PCR implica fundamentalmente tres etapas: 1) Extracción de una muestra respiratoria mediante un hisopado nasofaríngeo, que es seguida, en caso de que el centro en el que se la realiza no cuente con cabinas de bioseguridad adecuadas, por una compleja logística de traslado 2) Aislamiento o purificación del ARN a partir del hisopado 3) Testeo para detectar fehacientemente el material genético del virus en la muestra de ARN.

ELA-CHEMSTRIP no sólo posibilita detectar el genoma del Coronavirus SARS-CoV-2 en muestras de ARN, con similar sensibilidad y especificidad que la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés)- técnica de referencia usada por el ANLIS/Malbrán y los centros descentralizados-, sino que también permite acortar los tiempos, reducir costos (dado que el equipamiento que requiere es menos sofisticado, más económico e implica un porcentaje menor de insumos importados) y no necesita ser maniobrado por personal altamente calificado.

Como el Neokit, desarrollado por el Instituto Milstein y el Laboratorio Cassará, el ELA Chemstrip también se basa en la amplificación del ARN viral utilizando calor (” amplificación isotérmica “). Pero en este caso, en lugar de utilizar enzimas adquiridas en el extranjero, trabajan con las obtenidas de un microorganismo 100% argentino. O, más precisamente, salteño.

La tecnología ” Easy loop amplification o ELA” se desarrolló a partir de una bacteria termófila que Bilen descubrió en 2002, en barros de unas vertientes naturales de aguas termales mientras recorría la Puna a caballo acompañado por su padre. “Ya había terminado mi licenciatura en biotecnología -cuenta el investigador en un comunicado de la Unsam-. Las muestras las mantuvimos congeladas en un freezer hasta 2012”.

Junto con Daniel Ghiringhelli y Julian Bergier las descongelaron, purificaron y aislaron la polimerasa (enzima capaz de transcribir ácidos nucleicos) que modificaron por ingeniería genética para dotarla de una mejor capacidad de amplificar exponencialmente fragmentos de ARN. Por otro lado, le introdujeron varias mejoras que le proporcionan una alta especificidad.

Otra diferencia que le incluyeron a este test es un control interno para asegurarse que el proceso de extracción del material genético del hisopo fue bien realizado, lo que reduce el riesgo de falsos negativos .

Al terminar la reacción a 60 grados, que dura alrededor de 45 o 50 minutos, se introduce una tirita reactiva durante alrededor de otros diez minutos y, si las dos bandas aparecen coloreadas, quiere decir que el resultado es positivo. Esa tira se puede guardar, encarpetar o escanear para tener un registro. Por lo pronto, ya están garantizadas unas 100.000 determinaciones.

IIBIO (CONICET-UNSAM)/CHEMTEST: Diego Comerci. Investigador principal. Juan Ugalde. Investigador principal. Andrés Ciocchini. Investigador adjunto. Luciano Melli. Investigador asistente. Josefina Caillava. Becaria posdoctoral. Stella Maris Landívar. Becaria doctoral. Tamara Laube. Agustina Carreño.

LIGBCM (UNQUI)/ PB-L – Marcos Bilen. Investigador adjunto. Daniel Ghiringhelli. Investigador principal. Cristina Borio. Investigadora asistente. Julián Bergier. Becario doctoral. Lucas Ripoll. Becario doctoral. Victoria Nugnes. Becaria doctoral. Lorena Rojas. Investigadora adjunta. Yamila Santillán. Becaria posdoctoral. Damián Presti. Becario posdoctoral. Ana Ventura. Vanina Rodriguez. Cristian Mobilia. Marcelo Romero .Melisa Da Silva.




Harrison Burton en Miami

Harrison Burton consiguió su segunda victoria de la temporada de la serie Xfinity, el sábado, en el Homestead-Miami Speedway, tras tomar el liderato de la carrera cuando restaban dos vueltas para el final. Burton lideró solo dos de las 167 vueltas en su Toyota número 20 del Joe Gibbs Racing.

Su primera victoria en la pista de 1.5 millas del sur de Florida fue la segunda de su carrera en la Serie Xfinity de NASCAR. Austin Cindric ocupó el segundo lugar, y Noah Gragson, quien lideró 83 vueltas, llegó tercero en la lucha final con Anthony Alfredo, que arribó cuarto.

Earnhardt, en la su única carrera de la temporada prevista en la serie Xfinity, lideró cuatro vueltas y terminó en la quinta posición en el Chevrolet número ocho JR Motorsports. Earnhardt se retiró de la competencia de la Copa NASCAR a tiempo completo después de la temporada 2017. Ryan Sieg ganó la etapa uno, pero su Chevrolet número 39 giró cuando restaban siete vueltas para el final.



Chase Briscoe, quien ingresó a la carrera como el líder en puntos de la Serie Xfinity, estaba en boxes para el inicio del evento después de que su Ford número 98, de Stewart-Haas Racing, perdiera partes durante las vueltas. Briscoe perdió seis vueltas por reparaciones, pero al final recuperó posiciones y rescató un séptimo lugar.

La carrera, originalmente programada para el 21 de marzo antes de la pandemia del coronavirus, fue el primero de dos eventos de la Serie Xfinity este fin de semana en el Homestead-Miami Speedway.



La pista también será sede de la Contender Boats 250 el domingo, que es la segunda carrera en el programa de bonificación Dash 4 Cash de este año.




La Juve y el Nápoli jugarán la final de la Copa Italia

El Nápoles al empatar contra el inter, se clasificó a la final de la Copa Italia del 17 de junio contra el Juventus, en Roma.

ROMA (EFE) – El colombiano David Ospina, arquero del Nápoles, fue decisivo este sábado en el 1-1 de su equipo contra el Inter de Milán en la vuelta de las semifinales de la Copa Italia con el que, tras el triunfo 1-0 de la ida en San Siro, se clasificó para la final del 17 de junio en Roma contra el Juventus.

El encuentro había empezado de la pero manera para Ospina, que recibió un gol olímpico del danés Christian Eriksen en el que pudo hacer más, pero el colombiano se reivindicó con al menos tres paradas decisivas y lanzó al borde del descanso el contragolpe aprovechado por el belga Dries Mertens para darle al Nápoles el pase a la final.

El 1-1 final, unido a la victoria 1-0 lograda en la ida de San Siro, permitió al Nápoles del técnico Gennaro Gattuso citarse con el Juventus, que eliminó el viernes al Milan, en el estadio Olímpico, con la Copa Italia en juego.

El San Paolo napolitano albergó un partido ya decisivo, precedido por un intenso minuto de silencio guardado por los dos equipos, los árbitros y tres miembros del cuerpo sanitario italiano, homenajeados junto a las más de 34.000 víctimas causadas por el coronavirus en Italia.

Si el fútbol italiano se había reanudado el viernes sin gol alguno entre Juventus y Milan, este sábado la primera diana llegó tras apenas dos minutos, con un lanzamiento de Eriksen directamente desde saque de esquina que superó a un no impecable Ospina.

Fue un comienzo traumático para el Nápoles, contra un Inter que jugaba el balón con convicción y calidad. Eriksen, en posición de diez, y Antonio Candreva, en la banda derecha desbordaron repetidamente y colgaron unos balones peligrosos para el argentino Lautaro Martínez y el belga Romelu Lukaku.

Sin embargo, un partido que parecía cuesta abajo para el cuadro milanés cambió radicalmente en el 40, y con Ospina como protagonista. El meta colombiano realizó una parada decisiva a disparo de Candreva y lanzó segundos después un contragolpe para Lorenzo Insigne, quien ofreció a Mertens un cómodo balón para firmar el 1-1 (m.41).

Fue un gol histórico para el delantero belga, que se convirtió en el máximo goleador histórico del Nápoles con 122 goles, uno más que el eslovaco Marek Hamsik. Los 115 goles del argentino Diego Armando Maradona, bandera eterna del club napolitano, ya habían sido superados hace algunos meses.

Cogió coraje el Nápoles y llegó a rozar la ventaja nada más empezar la reanudación, con un derechazo cruzado de Insigne que terminó fuera por poco, aunque luego el ritmo bajó considerablemente en ambos equipos.

Fue en ese momento, a falta de veinte minutos para el final, cuando los técnicos intentaron mezclar las cartas. Conte sacó al chileno Alexis Sánchez por un deslucido Lautaro Martínez, mientras que Gattuso dio paso a los españoles Fabián Ruiz y José Callejón, quien estrenó un nuevo bigote.

Y el Inter, que necesitaba un gol para clasificarse para la final, recuperó el mando del encuentro, aunque se topó con un Ospina insuperable. Alexis le asustó con un derechazo cruzado que terminó fuera, mientras que el cancerbero colombiano negó la ventaja al cuadro milanés con dos tremendas paradas a disparos de Eriksen, primero de falta directa y luego desde la frontal del área.

Tuvo que sufrir hasta el final el Nápoles, en el que varios jugadores acabaron con gran sufrimiento a nivel atlético, antes de poder celebrar la clasificación para la décima final copera de su historia.

El sábado la Juve, se había clasificado también empatando ante el Milan. Resumen del encuentro






Salta rinde homenaje a Güemes con el festival “Guardia bajo las estrellas”

Se trata de un festival producido especialmente por el Gobierno de la Provincia, que se televisará por diferentes canales el martes 16 de junio, de 21 a 24 hs. Fue grabado en diferentes escenarios, con la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia. Gentileza: Prensa Salta

La secretaria de Cultura de la Provincia Sabrina Sansone, junto a Sebastián Giménez de Ayhre y el subsecretario de Gestión Cultural Miguel Dallacaminá, anunció este mediodía “Guardia Bajo las estrellas”, un original homenaje a Martín Miguel de Güemes.

Para conmemorar el 199º Aniversario de la muerte del Héroe Gaucho en este contexto de distanciamiento social, la Secretaría de Cultura presenta esta gran producción grabada en diferentes escenarios, con la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia.

La cartelera de artistas incluye a: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ayhre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, Muxas, Noelia Carrizo, Aito Rodríguez, Julio Menendez, Luis Benavidez, Os Cuencos, Puñuy, Lapacho, Voces y Eterna Guardia de Güemes, Juira, María Emilia Colque y Marina Cornejo.

La citada cartelera es el resultado del trabajo conjunto entre Cultura y asociaciones de músicos independientes, a la que se sumaron artistas de renombre para colaborar con el proyecto de homenajear a nuestro Héroe. Además, cumple con lo establecido por la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios.

Para poner de relieve la figura de Güemes en nuestra historia, se suman voces de especialistas e historiadores que abordarán distintos aspectos de su vida y legado. Ellos son: Víctor Fernández Esteban, Francisco Aráoz, Martín Güemes, Martín Plaza, Leandro Plaza Navamuel, Isabel Zacca, Alberto Barros y Mario Teruel.

Las grabaciones se realizaron en el Museo Güemes, Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Usina Cultural e inmediaciones de la Plaza 9 de Julio y el Museo Histórico del Norte (Cabildo), por lo que será un programa que fusionará música, danza e historia con la belleza de nuestra provincia.

Sansone agradeció a los artistas por su participación y destacó: “es un festival atípico, pero lo importante es homenajear al General y lo hemos logrado. Invitamos a todos a seguir la transmisión desde sus hogares, es una gran producción que los hará sentir que están ahí presentes”.

Sebastián Giménez expresó: “desde Ayhre y en representación de los artistas y de todos los salteños en su conjunto, creo que hemos honrado estoicamente a esta figura tan fundamental de nuestra historia. Nos pone muy contentos que podamos celebrarlo pese a la situación sanitaria tan abrupta que nos toca vivir”.  Por otra parte, el músico indicó que se respetaron todos los protocolos sanitarios durante las grabaciones.

“Guardia Bajo las Estrellas”, con la conducción de Dolores Jiménez y Oscar Humacata, se emitirá el martes 16 de junio, de 21 a 24 hs, por los siguientes canales locales: Canal 9, Canal 10, Canal 2, Cable Express, Astec TV y Cable Visión Salta, Orán y Rosario de la Frontera. Además, se están realizando gestiones para transmitir a todo el país vía TV Pública.




McIlroy y Spieth, por la primera plaza en el Charles Schwab Challenge

El golfista tejano Jordan Spieth no podía haber elegido mejor escenario en su renacer como jugador de elite que el Colonial Country Club, de su tierra natal de Dallas, donde en las dos primeras jornadas que se llevan disputadas del Charles Schwab Challenge, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas. Agencia EFE

El resurgimiento de Spieth después de una caída de más de dos años de hundimiento deportivo está en marcha, al ocupar el segundo puesto de la clasificación tras sumar 130 golpes y 10 bajo par, solo superado por Harold Varner III (-11). Junto ellos los grandes aspirantes al título como lo son el norirlandés Rory McIlroy (-9) y los estadounidenses Justin Thomas (-8), Gary Woodland (-8) y Bubba Watson (-6).



Dentro y alrededor de esas estrellas hay una serie de otros jugadores consumados que piensan hacer del fin de semana un “thriller” potencial en el primer torneo del PGA Tour después de la pausa de tres meses por causa del COVID-19.

“La tabla de clasificación refleja un quién es quién del golf en este momento”, declaró McIlroy, que tuvo un gran resurgir en comparación con la primera ronda. “Estoy feliz de estar entre los primeros y ahora ya colocado para luchar durante el fin de semana por el título”.

McIlroy, como Thomas y el estadounidense Collin Morikawa (-9), está jugando por primera vez en el Colonial Country Club, donde iniciaron la competición 148 golfistas. “Desde fuera, este es un campo de golf que siempre permite que los mejores jugadores lleguen a la cima“, destacó McIlroy, quien curiosamente, ayudó a controlar su juego en la casa que alquila esta semana.

“En realidad, la casa de alquiler en la que nos quedamos esta semana tiene un simulador en el sótano, y golpeé algunas bolas allí (el jueves) por la noche, y eso me ayudó”, admitió McIlroy. “Hace calor aquí, en el exterior; no quieres quitarte demasiada energía”.

De ahí, que el simulador fue algo muy positivo para McIlroy, quien destacó que “el hecho de que donde nos hospedamos puedes hacer algunos disparos (para obtener) algunos números … solo necesitaba marcarlos un poco. Hice eso y de inmediato vimos los resultados positivos“.

Spieth, cuya última victoria fue en el Abierto Británico de 2017, dijo antes del torneo que usó la pausa de tres meses para rejuvenecerse a sí mismo y a su juego, trabajando horas extras para volver a la forma que una vez lo había colocado en el puesto número 1 del mundo con tres campeonatos importantes que ganó al inicio de su carrera.

“En realidad no estaba viendo los marcadores como lo harían todos los demás”, analizó Spieth. “Para mí, se trata de sentir. Así que sé cómo se siente el club cuando estoy empezando realmente a controlarlo. Hay ciertos golpes que realmente no he podido realizar cuando estaba fuera que cuando lo hice en competición”.



Spieth, de 26 años, señaló que “para mí, estoy buscando las sensaciones, y contento con el resultado porque me permitirá mantenerme enfocado en hacerlo igual este fin de semana y seguir por el camino del progreso y hacia adelante”.

El golfista tejano destacó que “solo traté en la segunda jornada de tener aún más control de mi swing que el día anterior, y eso a veces se traduce en puntuaciones más bajas y otras no”.

Pero la gran satisfacción para Spieth era el haberse mostrado mucho más consistente a medida que avanzaba la competición y llegado con la pelota donde quería colocarla. Cuando se le preguntó si los 36 hoyos jugados esta semana le han demostrado que el trabajo realizado en los últimos tres meses está pagando dividendos, Spieth dijo que “ciertamente he mejorado mucho, eso es seguro. ¿Ya están en el nivel en que los quiero? No. Pero casi se acercan al 90 por ciento”.

Spieth jugó con sus amigos Rickie Fowler y Thomas los primeros dos días. Fowler se perdió el corte, pero Spieth y Thomas están en posición de ganar, junto con muchos otros jugadores que también siguen en la competición, en la que los grandes ausentes son los aficionados.