El Bayern casi campeón

A falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Bundesliga, el Bayern Múnich tiene todos los números para revalidar su título de campeón de Alemania ya que se mantienen sus 7 puntos de ventaja sobre el Dortmund

Tras disputarse cuatro jornadas completas después del parate por el Covid19 y una quinta que este domingo se cerrará con los últimos tres partidos, los visitantes se están mostrando muy cómodos en el terreno de juego sin la habitual presión de las hinchadas.

En la primera jornada ‘post-coronavirus’, la número 26, apenas se registró un triunfo local: el 4-0 del Borussia Dortmund al Schalke. El resto fueron tres empates y cinco victorias visitantes.

En la jornada 27, casi más de lo mismo ya que solo dos equipos sacaron adelante sus partidos en casa: Hertha-Unión Berlín (4-0) y Bayern Múnich-Eintracht Frankfurt (5-2). A ellos se unieron dos empates y de nuevo cinco triunfos foráneos.

La jornada 28 estuvo marcada por las igualadas (5). Los dos únicos que vencieron en su terreno fueron el Hoffenheim al Colonia (3-1) y el Fortuna al Schalke (2-1), a los que se unieron dos victorias visitantes.

Curiosamente en la jornada 29 no hubo empate alguno, pero de nuevo se reflejó el dominio de los equipos visitantes con el mayor número de triunfos hasta el momento (6). Los tres equipos que vencieron en casa fueron el Hertha al Augsburgo (2-0), el Bayern Múnich al Fortuna (5-0) y el Borussia Mönchengladbach al Unión Berlín (4-1).

En la presente jornada, la 30 del calendario, de los seis encuentros disputados entre el viernes y este sábado se han producido solo dos triunfos locales (1-0 del Friburgo al Gladbach y otro 1-0 del Borussia Dortmund contra el Hertha), dos empates y dos victorias visitantes.




En el día del Ingeniero, la UBA presentó una serie de videos – La Ingeniería frente al Covid-19

Hoy se celebra el día de la ingeniería en Argentina. El 6 de Junio de 1870 egresaba el primer ingeniero civil de Argentina, Luis Augusto Huergo, egresado cuando llegaba la epidemia de fiebre amarilla.

El Día de la Ingeniería en la Argentina se celebra hoy, 6 de junio, como homenaje a que ese día, pero de 1870, egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil del país, Luis Augusto Huergo (1837-1913), junto a otros once graduados. (Fuente www.perfil.com).

Hoy el país afronta al igual que al momento de recibirse el ingeniero Huergo, una pandemia como es la del COVID-19 y por ello el departamento de ingeniería de la UBA realizó unos videos cortos donde se detallan las acciones que aporta la ingeniería para dar soluciones.

El Dr. Ing. Hernán Svoboda, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la facultad, presenta las distintas líneas de acción que componen el proyecto “RespirAR UBA”, dedicado a desarrollar insumos y equipamiento médico en el contexto de emergencia sanitaria.



La Inga. María Luz Tecera del Franco, codirectora del Club de Consultoría de la FIUBA, explica los objetivos de “DonArg”, un proyecto destinado a aumentar las donaciones de sangre durante la pandemia del COVID-19.



El Dr. Ing. Juan Ignacio Alvarez Hamelin, director del Grupo de Redes Complejas y Comunicación de Datos y docente de la facultad, presenta los proyectos que se están desarrollando desde su ámbito de investigación, en el marco del coronavirus.



El Dr. Guillermo Artana, docente, investigador y director de la carrera de Ingeniería Mecánica, explica el funcionamiento del proyecto de Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA), un dispositivo que busca, a través de un sólo respirador, lograr oxigenar a dos pacientes.



El Dr. Ing. Sergio Lew, docente e investigador del Instituto de Ingeniería Biomédica, explica el funcionamiento de la aplicación Termómetro Covid-19, una plataforma informática pensada para relevar permanentemente y en tiempo real la temperatura de los habitantes del país, a partir de la carga voluntaria de datos.



El  Ing. Alejandro M. Martinez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, cierra el ciclo de “La ingeniería frente al Covid-19”, recordando la celebración de los 150 años de la ingeniería, y destacando la labor de los ingenieros e ingenieras que están trabajando en proyectos en el marco del Covid-19






Arqueólogos realizan labores en el complejo de templos budistas de Xishanpo en Mongolia Interior

En la región autónoma china de Mongolia Interior, donde arqueólogos han estado explorando un antiguo complejo de templos budistas. Se trata de parte de las ruinas de la capital de la dinastía Liao, la cual tuvo lugar entre los siglos X y XII de nuestra era. Video: CGTN en Español



Autores de estudio sobre la hidroxicloroquina se retractan de publicación de artículo en The Lancet

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) – Tres de los autores de un influyente artículo que encontró que la hidroxicloroquina aumentaba el riesgo de muerte en los pacientes de COVID-19 se retractaron el jueves del estudio, citando preocupaciones acerca de la calidad de los datos detrás de él.

El fármaco antipalúdico ha sido controvertido en parte debido al apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como a las implicaciones del estudio publicado en la revista médica británica The Lancet el mes pasado.

Los autores del estudio dijeron que Surgisphere, la compañía que proporcionó los datos, no transferiría el conjunto de datos completo para una revisión independiente y que “ya no pueden dar fe de la veracidad de las fuentes de datos primarias”.

Surgisphere no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

The Lancet en un comunicado dijo que “hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere y los datos que supuestamente se incluyeron en este estudio”.

Reporte de Michael Erman y Peter Henderson; Editado en español por Javier López de Lérida – Reuters




2 de Junio, día del Bombero voluntario

Héroes sin capa, pero con uniforme, el bombero voluntario arriesga su vida desinteresadamente, sin ninguna remuneración a cambio. Estos son los héroes silenciosos que tenemos en nuestro país.

Hombres y mujeres que tienen un trabajo ajeno a esta actividad, y que en su tiempo libre lo brindan a ser bomberos voluntarios.

El 2 de junio de 1884. un voraz incendio se inició en el barrio porteño de La Boca, por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.

Este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional: aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

En la provincia de Salta destacan varios cuarteles de bomberos voluntarios, siendo su sede principal “Bomberos voluntarios Martin Miguel de Güemes” situada en la calle Alberdi N° 943.

Imagen: Jan Touzeau – Diario El tribuno de Salta

Su sitio web es: http://bomberosdesalta.com.ar/

Cabe destacar que ahora se puede realizar el trámite de renovación de requerimientos mínimos de seguridad para habilitación de locales comerciales, industriales y otros rubros en bomberos voluntarios.

Requisitos:

– Fotocopia de DNI

– SI ES GESTOR, AUTORIZACION PARA REALIZAR EL TRAMITE (firma del propietario, de la persona que realizara el trámite y de escribano) CON EL DNI DE AMBOS.

– Fotocopia de habilitación comercial o solicitud/constancia de habilitación.

– Fotocopia de certificado vencido de bomberos.

– Estudio de Seguridad confeccionado por profesional en higiene y seguridad en el trabajo. (Licenciado o especialista).