🔥 ¡Las Leoncitas son de oro! Invictas y campeonas en Asunción

Las Leoncitas son de oro: le ganaron a Estados Unidos y terminaron invictas en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, con un sólido 3-0 en la final y una campaña arrolladora.

UNA FINAL PERFECTA DE LAS LEONCITAS QUE SON DE ORO

Las Leoncitas son de oro: le ganaron a Estados Unidos y terminaron invictas. El seleccionado femenino junior de hockey sobre césped conquistó la medalla dorada en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al imponerse 3-0 en la final con un doblete de Lourdes Pisthon y un tanto de Lara Casas.


CAMPAÑA INVICTA Y PODEROSA

Dirigidas por Juan Martín López, las argentinas fueron una máquina en todo el certamen: 3-0 a Uruguay, 6-0 a Canadá y 12-0 a Paraguay en la fase de grupos, 4-1 a Chile en semifinales y un contundente triunfo frente a Estados Unidos en la definición.


EL EQUIPO CAMPEÓN DE LAS LEONCITAS

El plantel campeón estuvo conformado por Juana Castellaro, Victoria Falasco, Carolina Lardies, María Di Santo, Lara Casas, Lourdes Pisthon, Bárbara Raposo, Sol Olalla, Catalina Stamati, Sol Guignet, Delfina Mussari, Pilar Pisthon, Delfina Persoglia, Mercedes Ártola, Máxima Duportal y Milagros Alastra. Todas recibieron la dorada de manos del presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.


IMPACTO EN EL MEDALLERO

Con esta medalla, Argentina se consolida en el quinto puesto del medallero general, con 16 oros, 26 platas y 17 bronces, superando a Chile (14-9-15).




🥇 ¡De punta a punta! Los Leoncitos campeones panamericanos en Asunción

En el hockey, todo lo que brilla es oro: Los Leoncitos, en lo más alto del podio, tras vencer a Canadá por 4-2 en la final de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y cerrar un torneo perfecto.

En el hockey, todo lo que brilla es oro: Los Leoncitos, en lo más alto del podio. El seleccionado argentino junior masculino de hockey sobre césped coronó un torneo impecable al vencer 4-2 a Canadá en la final y quedarse con la medalla de oro de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

Los goles argentinos fueron obra de Tomás Ruiz, Mateo Torrigiani, Bruno Correa y Nicolás Rodríguez, confirmando la contundencia de un equipo que terminó invicto y recién en la final recibió los únicos dos tantos en contra de toda la competencia.


DEL PRIMER AL ÚLTIMO PARTIDO, IMBATIBLES

El equipo conducido por Juan Ignacio Gilardi ya había dejado su sello en la fase de grupos con goleadas históricas: 11-0 a Brasil, 8-0 a Estados Unidos y 20-0 a Paraguay. En semifinales, el paso a la final llegó con un claro 5-0 ante Chile.

Además de los autores de los goles en la definición, integraron el plantel campeón: Lorenzo Somaini, Juan Boretti, Thiago Zalazar, Lautaro Martínez, Luciano del Pozo, Joaquín Costa, Santiago Fernández, Mateo Serrano, Joaquín Ruiz, Joaquín Barberis, Matías Andreotti y Juan Fernández.


ARGENTINA SUBE EN EL MEDALLERO

Con este título, Argentina desplazó a Chile del quinto puesto del medallero general. Ambos suman 14 oros, pero los argentinos superan en preseas totales con 26 platas y 17 bronces, contra 9 y 13 de los trasandinos.


BALANCE Y OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

La coronación de Los Leoncitos se suma a otras grandes actuaciones argentinas en Asunción 2025, como la plata de Chiara Ferretti en vela

desde la ventana



🔥 GOLEADA: Las Leoncitas sellaron su pase a semifinales con un 6-0 demoledor

Las Leoncitas tienen un lugar reservado en las semifinales de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, tras golear 6-0 a Canadá en una exhibición de potencia ofensiva y solidez defensiva.

GOLEADA Y PASE ASEGURADO

Con un contundente 6-0 ante Canadá, Las Leoncitas lograron su segunda victoria consecutiva en el torneo y sellaron su clasificación a las semifinales de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. El encuentro se disputó en el Centro Nacional de Hockey, ubicado en el Centro Olímpico Paraguayo, y volvió a mostrar la fortaleza del conjunto dirigido por Juan Manuel López.

Las autoras de los goles fueron Milagros Alastra (x3), Pilar Pisthon Santos (x2) y Sol Guignet, en una actuación colectiva impecable donde la efectividad en el área rival fue clave.


BARBARA RAPOSO, PRESENTE EN EL TRIUNFO DE LAS LEONCITAS

El seleccionado argentino contó con la presencia de la salteña Bárbara Raposo, quien tuvo un sólido desempeño y formó parte de una defensa que mantuvo el arco en cero.


LO QUE VIENE PARA LAS LEONCITAS

Pese a que ya tienen asegurado un lugar entre las cuatro mejores, el equipo cerrará su participación en la fase de grupos (Grupo A) el viernes desde las 19:30 ante Paraguay, buscando llegar a semifinales con puntaje perfecto.


CONTEXTO DEL TORNEO

Con este triunfo, Argentina se perfila como una de las grandes candidatas al oro. Hasta ahora, las noticias salientes de la delegación argentina en Asunción 2025 incluyen medallas en natación con Malena Santillán, el BMX de Manuel Turone, el tiro de Joaquín Cisneros y el judo de Alem Amado Yuma.




Con la salteña Bárbara Raposo, Las Leoncitas arrancaron a paso firme en ASU 2025

Con la presencia de Bárbara Raposo, Las Leoncitas comenzaron su participación en ASU 2025 a paso firme, superando 3-0 a Uruguay en su debut en los II Juegos Panamericanos Junior.

Con la presencia de la salteña Bárbara Raposo, la selección argentina junior femenina de hockey sobre césped, Las Leoncitas, comenzó su participación en ASU 2025 a paso firme, logrando un sólido triunfo por 3-0 frente a Uruguay. El encuentro, correspondiente al Grupo A, se disputó en el Centro Nacional de Hockey, ubicado en el Centro Olímpico Paraguayo (COP).

El equipo dirigido por Juan Manuel López impuso desde el inicio un juego dinámico y ofensivo, asegurando el control de la bocha y generando las principales ocasiones de peligro. El marcador se abrió en el primer cuarto gracias a Delfina Persoglia, quien concretó una precisa definición para poner el 1-0.

En el segundo período, Sol Guignet amplió la ventaja luego de una gran jugada colectiva, demostrando la efectividad argentina en el círculo rival. Ya en el tercer cuarto, Pilar Pisthon Santos puso el 3-0 definitivo, sellando una actuación contundente que deja bien perfiladas a Las Leoncitas de cara a lo que viene.

Además de la solidez defensiva y la efectividad en ataque, el debut sirvió para destacar el trabajo en equipo y la capacidad de mantener la presión alta, lo que minimizó las chances ofensivas del conjunto uruguayo.

La próxima presentación será el miércoles 13 de agosto frente a Canadá, en un duelo clave para definir el camino hacia las instancias decisivas.

Este arranque exitoso se suma a otras noticias salientes para el deporte argentino en estos Juegos, como la medalla de oro de Agostina Hein en natación, la plata de Manuel Turone en BMX Freestyle y el bronce de Morena Domínguez en skateboarding.




Zielinski tras la victoria de Belgrano: “Necesitábamos ganar” y ya piensa en Boca

Belgrano venció a Estudiantes en La Plata y cortó su racha sin triunfos como visitante. Ricardo Zielinski valoró el resultado y ya se enfoca en el duelo ante Boca en Alberdi.

Belgrano logró su primer triunfo fuera de casa en el torneo

Belgrano consiguió su primera victoria como visitante en lo que va del campeonato. El equipo dirigido por Ricardo Zielinski se impuso ante Estudiantes en La Plata y sumó tres puntos importantes antes del partido frente a Boca.

El resultado llega en un momento clave para el equipo, que hasta aquí no había podido ganar fuera de casa. Con este triunfo, el conjunto cordobés corta una racha negativa y toma impulso de cara a la próxima jornada.

Zielinski: “Era un partido difícil, nos costó un montón”

Luego del encuentro, el entrenador de Belgrano analizó el desarrollo del juego y destacó el esfuerzo de sus dirigidos ante un rival exigente.
“En principio necesitábamos ganar. Evidentemente era un partido difícil, Estudiantes es un gran equipo. Nos costó un montón”, señaló Ricardo Zielinski.

El cuerpo técnico sigue trabajando en consolidar un funcionamiento colectivo que le permita al equipo sostener resultados. La regularidad es uno de los objetivos planteados desde el inicio del torneo.

El Pirata se prepara para recibir a Boca

Pensando en lo que viene, Zielinski se refirió al partido de la próxima fecha ante Boca:
“Nuestra idea es ir partido tras partido, queriendo mejorar lo futbolístico, lo físico. Esperemos el próximo partido (será con Boca), que es muy lindo partido, estar a la altura”, expresó.

El encuentro ante el Xeneize se jugará el sábado a las 20.30 en Alberdi. Belgrano buscará mantener el rendimiento mostrado ante Estudiantes y sumar nuevamente para acercarse a los puestos de clasificación en la Liga Profesional 2025.




Las Leonas ganan el bronce en los Juegos de París

Las Leonas se van de París 2024 con el tercer lugar del podio del hockey olímpico, tras derrotar este viernes a Bélgica en una infartarte definición por penales que enalteció la ‘garra’ del equipo albiceleste. AFP

Un 3-1 en la definición por penaltis, tras un 2-2 en el tiempo reglamentario, le dio el bronce, desatando la euforia de sus compatriotas, con numerosa presencia en las gradas del estadio Yves-du-Manoir de Colombes.

La definición premió una tarea de alto nivel de la portera albiceleste, Cristina Consentino, para darle al equipo el tercer bronce olímpico desde Sídney 2000.

Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairo también fueron protagonistas destacadas al convertir sus tiros en la tanda.

Las Leonas ganan el bronce en los Juegos de París
Las Leonas ganan el bronce en los Juegos de París

El encuentro fue muy reñido y cambiante. Las belgasgames sacaron provecho de un córner corto para anotar la apertura del marcador por intermedio de Emma Puvrez a los 8 minutos.

Argentina se recuperó en el segundo parcial, un córner corto, pelota al medio y un tiro al ángulo de Agustina Gorzelany a los 22 minutos le dieron el empate y cinco minutos después Agustina Albertario puso el 2-1 para las albicelestes.

desde la ventana

Una alegría que duraría poco ante un potente equipo belga que empató casi inmediatamente con anotación, tras varios rebotes, de Justine Rasir.

Sin novedades en el tercer parcial y todo por definir en un último tramo del partido que siguió sin anotaciones.

En la última jugada Argentina tuvo un penalti córner para cerrar el duelo, pero la defensa de las belgas fue efectiva alargando el sufrimiento de los hinchas argentinos.

Todo se tiñó de albiceleste en la tanda de penaltis y Argentina, que penó en semifinales ante Países Bajos, se va de los Juegos de París con medalla, tres años después de ser plata en Tokio.




Las Leonas cayeron ante Países Bajos y van por el Bronce

Las Leonas perdieron en la semifinal de los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Países Bajos por 3 a 0. Los goles los anotaron Luna Fokke (21′), Laura Nunnink (26′) y Yibbi Jansen (35′). Créditos: Comité olímpico argentino

El seleccionado femenino de hockey cayó en semifinales ante Países Bajos por 3 a 0, en una de las semifinales del torneo por los XXXIII Juegos Olímpicos – París 2024, que se disputó en el Stade Yves-du-Manoir. El conjunto de Fernando Ferrara tendrá su revancha el próximo viernes, a partir de las14, cuando enfrente al perdedor de Bélgica o China, por la medalla de bronce.

Si repasamos el historial de los choques entre Argentina y Países Bajos, en semifinales, muestra una terrible diferencia en favor de las europeas. Las Leonas perdieron ante las “naranjas” en Seúl 1988 (0-1), en Atlanta 1996 (1-4), en Beijing 2008 (2-5), en Londres 2012 (0-2), en Río de Janeiro 2016 (2-3) y en Tokio 2020 (1-3). En Sidney 2000 ganaron 3-1, allí nació el mote con el que hoy se le reconoce su garra, y en Atenas 2004 igualaron 2-2 y Argentina se impuso 4-2 en la definición por penales.

Las Leonas cayeron ante Países Bajos y van por el Bronce

Las Leonas le cedieron el control de la bocha al rival y se replegaron en su campo para defender y salir de contraataque. Países Bajos generó algunas situaciones de gol, la más clara a los 8 minutos del primer cuarto, con un centro desde la izquierda para Freeke Moes, que remató desde el punto de penal, pero Cristina Cosentino estuvo rápida para achicarle los espacios. Argentina, hasta entonces, no tuvo ingresos al área neerlandesa y terminó el primer cuarto con una jugadora menos, porque Sofía Cairó vio la tarjeta verde.

Argentina siguió con la misma sintonía en el segundo cuarto, sin generar peligro en el arco rival y perdiendo los mano a mano en ataque. Países Bajos siguió atacando, y a los 5 minutos y medio, desde un bochazo largo por derecha, abrió el marcador. Luna Fokke definió de revés ante la salida de Cosentino. Cinco minutos después, Fokke fue la protagonista del segundo gol neerlandés con un centro desde la derecha que Laura Nunnink desvió para adelantar a su equipo 2-0.

Con una desventaja de dos goles, Argentina salió con otra actitud, presionando más arriba en el campo. Al ir hacia adelante, sin embargo, dejaron más espacios y a los cuatro minutos y medio, Países Bajos aumentó al marcador con un gol de arrastrada de Yibbi Jansen. No obstante, Las Leonas continuaron con la iniciativa en ataque y lograron los tres primeros corners cortos del encuentro, aunque sin efectividad.

Con la garra que las caracteriza, Las Leonas siguieron buscando y luchando, pero se vieron superadas por un rival que supo imponer su juego y dominó en gran parte del partido.

El entrenador Fernando Ferrara fue el primero en analizar el partido: “Fue un partido donde nosotras arrancamos poniéndolas un poquito incómodas a ellas, pero supieron encontrar el gol por algunas distracciones nuestras. A partir de ahí fue todo cuesta arriba. Reaccionamos un poco tarde en el último cuarto, que fue donde tuvimos las mejores oportunidades y generamos más peligro. Tratamos de neutralizar las fortalezas de ellas, que son, sobre todo, de mitad de cancha para adelante, esa velocidad y juego al espacio que tienen. Por eso la presión nuestra fue más baja al principio y ellas no encontraban los espacios. Ahora descansaremos y analizaremos al rival que toque, pero por sobre todo, tratar de soltar este partido lo antes posible. Lamentarnos hoy hasta donde podamos, pero ya mañana tener la cabeza en el próximo partido”.

desde la ventana

Agostina Alonso reconoció que “sabíamos que era muy difícil, por algo son las número uno, hoy en día, en el hockey. Nos superaron en el planteo y en el juego, y lograron un merecido pase a la final. Masticaremos la bronca, tenemos una final por delante. No es la que vinimos a buscar, es la que nos toca. Pero si ganamos, tenemos una medalla por conseguir. Dejaremos todo en el próximo partido. La idea original era hacerles un partido denso, trabado, difícil para que no encuentren las rutas. Pero ellas resuelven, son buenas, hoy lo demostraron. No hay mucho más para el análisis”.

En tanto, María Campoy sostuvo que “hicimos un gran partido, quizás se nos escapó al principio. Ellas encontraron los goles, nosotras tuvimos un montón de oportunidades y no pudimos concretar. Pero me parece que nos tenemos que quedar con lo positivo que hicimos en este partido, que fue pelear hasta el final, no bajar los brazos y salir a buscar. Hoy se nos escapa una final, pero en dos días estamos peleando de nuevo por una medalla, que no es poca cosa”.

Por último, Rocío Sánchez Moccia reveló sus sentimientos: “Estoy muy triste porque hicimos mucho para estar acá. Nuestras familias están acá, ha sido muy difícil, han hecho mucho y estoy triste porque son mis últimos Juegos Olímpicos, por supuesto. Pero al mismo tiempo estoy feliz porque este equipo luchó todo el partido. Por supuesto que era difícil, lo sabíamos. Hicimos todo lo que pudimos. Es un juego, a veces perdemos, a veces ganamos”.




Las Leonas, con hambre de revancha ante Países Bajos

Las Leonas se enfrentan el miércoles a Países Bajos en semifinales del torneo olímpico de hockey (9 horas de Argentina). AFP

Un choque que encaran con hambre de revancha ante el equipo con el que cayeron en las cinco últimas citas olímpicas. Será una ‘final’ anticipada entre las vigentes campeonas del mundo y olímpicas, que son las neerlandesas, ante las vigentes subcampeonas en ambos torneos, las argentinas, que son a su vez los dos primeros equipos en el ranking mundial.

Las jugadoras dirigidas por Fernando Ferrara, invictas en lo que va de torneo -al igual que Países Bajos-, vienen de apear a Alemania en los penaltis (1-1; 2-0), luego de una tanda en la que se agigantó la arquera Cristina Cosentino, todo un seguro bajo palos.

Las Leonas, con hambre de revancha ante Países Bajos
Las Leonas, con hambre de revancha ante Países Bajos

Esa victoria llevó al seleccionado argentino por sexta ocasión en su historia a semifinales de la justa olímpica. Y en todas ellas su presencia entre las cuatro mejores finalizó con una medalla; plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020, y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Cuentas pendientes para Las Leonas

Pero el miércoles en el Stade Yves-du-Manoir de Colombes, en la periferia de París, son varias las cuentas pendientes para las albicelestes, que sueñan por añadir por primera vez el metal áureo a su palmarés.

Fueron precisamente las neerlandesas las que privaron de la gloria a Argentina en la final de Tokio 2020 (3-1). Cinco años antes, en Río -única de las seis últimas citas olímpicas en que las argentinas no tocaron metal- Países Bajos se interpuso de nuevo en su camino en cuartos de final (3-2).

La ‘Oranje’ ya se había erigido en pesadilla argentina en hockey sobre césped femenino al vencer en la final en la capital británica en 2012, cuatro años después de ser su verdugo en semifinales en Pekín 2008, y ocho tras serlo en la misma ronda en Atenas.

desde la ventana

“Creo que siempre tenemos grandes, fantásticos partidos contra Argentina. Quiero decir que sabemos que ellas tienen un montón de pasión. Ellas lo dan todo. Lo vimos contra Alemania. Siempre nos encanta jugar contra ellas y creo que a ellas también les encanta jugar contra nosotras”, declaró la defensora Van Laarhoven, titular en la victoria en cuartos ante Gran Bretaña (3-1).

Será también un duelo de goleadoras; la neerlandesa Yibbi Jansen (7 goles) y la argentina Agustina Gorzelany (5 goles), pugnan por ser las máximas realizadoras del torneo olímpico.

La otra semifinal medirá a Bélgica con China, también el miércoles y la final está prevista el viernes




Las Leonas llegan a semifinales

Las Leonas empataron 1 a 1, y Cristina Cosentino se lució en los penales australianos. Argentina superó 2 a 0 a las alemanas y jugará otra semifinal olímpica.

En la mañana argentina del lunes 5 comenzaba otro duelo entre Argentina y Alemania, en este caso con Las Leonas como protagonistas. Dos rivales con historia y roce previo, la última vez en esta misma instancia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el conjunto albiceleste superó al germano.

En la primera parte del primer tiempo, Las Leonas tuvieron más tiro al arco y más ataques que las germanas, que tuvieron una oportunidad clave al final del primer cuarto, pero Cristina Cosentino respondió muy bien, manteniendo el resultado 0 a 0.

Las Leonas llegan a semifinales
Las Leonas llegan a semifinales

En el final de los primeros 15 minutos, el conjunto albiceleste perdió el videoref tras una decisión polémica, donde el árbitro había visto el pie que las jugadoras pedían, pero dio ley de ventaja. Cuando Argentina pidió la revisión de video, desde el lugar donde revisan la jugada le dijeron que no había razón clara para cambiar su decisión.

El segundo cuarto mostró otro partido por parte de las alemanas, que levantaron sus líneas y fueron mucho más ofensivas. El conjunto alemán tuvo varios ingresos, y dos córner cortos, y Cristina Cosentino no permitió que vulneren su arco. Por parte del conjunto nacional, lo que le faltaba para poder abrir el marcador era terminar de concretar los ingresos al área, ya que, si bien eran peligrosos, no terminaban de lastimar.

El tercer cuarto pasó sin gran peligro para ningún equipo, y el partido se llevó a cabo de 25 a 25, sin gran problema en las áreas. Los dos equipos intentaron de abrir el marcador, pero ninguno fue efectivo. Al final del cuarto, Las Leonas tuvieron una seguidilla de córner cortos, pero no se pudieron concretar. Argentina mantuvo la intención, el empuje y la garra para buscar el gol. Faltando casi un minuto para que termine el cuarto, el conjunto germano tuvo un córner corto a favor, que Lara Casas defendió con gran altura, dos veces seguidas, no permitiéndole el tiro a la jugadora rival.

Comenzaron los últimos 15 minutos, y los dos equipos fueron a buscar el partido. Fue un cuarto más trabado en el juego de ambos equipos, y Argentina tuvo varias oportunidades -las germanas también tuvieron las suyas- pero la bocha no quería entrar. Con una buena recuperación de Zoe Díaz y Julieta Jankunas, Las Leonas tuvieron una chance muy clara, pero lamentablemente no terminó en nada. De un arco fu a otro, y Cristina Cosentino quedó mano a mano con con una delantera alemana, y en la salida cometió infracción que terminó en penal. Viktoria Huse (57′) tiró al palo izquierdo de la arquera argentina, y marcó el 1 a 0 para Alemania.

Faltando tres minutos, Cristina Cosentino salió, lo que le permitió al conjunto argentino tener la ventaja de estar con una jugadora más en cancha, buscando el empate. Agustina Albertario consiguió un córner corto que terminó en una combinación entre Agustina Gorzelany, que arrastró, y Julieta Jankunas (59′) que desvió la bocha y puso el 1 a 1 final. Con este resultado, el partido se definió por penales australianos.

Shoot-outs: comenzó tirando Alemania, que erró. Luego fue el turno de Lara Casas, que lamentablemente tocó la bocha con el revés y cobró salida. En el segundo penal alemán, la China Cosentino se hizo gigante y le atajó el tiro. La segunda tiradora de Las Leonas fue Julieta Jankunas, que se perfiló de revés y puso el 1 a 0. El tercer tiro alemán fue infracción a la arquera argentina y la bocha no entró en el tiempo reglamentario. Zoe Díaz tuvo mente fría para definir, y con un amague y perfilada de revés puso el 2 a 0 argentino.

desde la ventana

La China Cosentino fue la gran figura de este partido, y en el último penal australiano de Alemania, salvó el gol, permitiéndole a las jugadoras argentinas la posibilidad de otra semifinal olímpica.

La semifinal será el miércoles 7 de agosto ante Países Bajos desde las 9hs (ARG/URU).

Las Leonas salieron con: Cristina Cosentino, Juana Castellaro, Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Victoria Sauze, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Cairó, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Julieta Jankunas, Agustina Albertario. Suplentes: Valentina Raposo, Agostina Alonso, Pilar Campoy, Zoe Díaz, Lara Casas.




Las Leonas vencen a Gran Bretaña y esperan por saber su rival

Las Leonas golearon a Gran Bretaña por 3 a 0 y finalizó su participación en la primera fase de París manteniendo el invicto y creciendo en su juego.

Argentina realizó un partido de menos a más, salteó los momentos críticos y aceleró cuando ameritaba para conseguir lo que fueron a buscar: sumar de a tres.

Más allá del resultado positivo, lo rescatable es que las de Fernando Ferrara pudieron manejar los momentos del encuentro y seguir construyendo en busca de su mejor nivel. Imposible escribir del encuentro sin mencionar el cimbronazo que sintió Argentina con el empate sobre el final ante Australia. Las albicelestes no salieron indemnes del sacudón proporcionado por las de Katrina Powell a falta de poco tiempo para culminar el cotejo, pero Las Leonas no decepcionan y seleccionado femenino de hockey sobre césped superó el desafío de la fase de grupos por séptima vez consecutiva en el certamen olímpico.

El partido comenzó dividido, si bien ambos estarán en la siguiente fase, los dos equipos salieron a buscar la victoria para quedar mejor posicionados de cara a los cuartos de final.

Las Leonas vencen a Gran Bretaña y esperan por saber su rival
Las Leonas vencen a Gran Bretaña y esperan por saber su rival

En el transcurso del inicio Gran Bretaña fue superior, más allá de la actitud que adoptó para encarar el encuentro, Argentina no hizo pie en el inicio y las europeas aprovecharon ese estado de algarabía para intentar romper el cero. Cristina Cosentino tuvo participación directa para que esto no ocurra, con su casco en primera instancia y luego el poste derecho evitó quebrar la valla de Las Leonas.

Durante el segundo las de Ferrara intentaron revelarse a la apatía efectuada en el principio, se adelantaron unos metros e intensificaron la presión para alejar al rival de la China Cosentino y aproximarse a Miriam Pritchard. Lo más relevante llegó desde la rebeldía efectuada por Majo Granatto -a través de su desequilibrio personal- que a la defensa británica le costó contener.

A pesar de no poder quebrar el marcador, Las Leonas finalizaron con sensaciones positivas la mitad del cotejo. Un tiro desviado de Agustina Albertario y un remate de revés de Julieta Jankunas, qué despejó con autoridad la arquera europea, congeniaron para marcar el precedente de lo que luego predicaron.

Luego del receso, Argentina salió definitivamente a hacerse con el partido y no dejar nada librado a la suerte. La amarilla a Tessa Howard le proporcionó mayor fluidez en el juego y oportunidades para construir, de esa manera llegó Gorzelany con bocha dominada a las inmediaciones del área, desde allí tiró un centro amagado para el desvió de Valentina Raposo (33’) y así comenzaron a cambiar la historia.

Gran Bretaña no logró acomodarse que, instantes después, Las Leonas querían más y no dudaron: Albertario (35’) se predispuso para su mejor golpe y -de revés- filtró la bocha por debajo de la arquera británica para que en un aluvión las albicelestes se pusieran 2 a 0.

El último cuarto Las Leonas tuvieron al rival más complicado hasta la fecha: ellas mismas. El fantasma de Australia estaba vigente, pero Argentina ostentaban en sus manos la posibilidad de reivindicarse y aprovechar esa frustración para cambiar el resultado conseguido con anterioridad. Si bien la participación de Cosentino fue fundamental para anular las posibilidades de gol europeo, las vigentes subcampeonas olímpicas tenían algo guardado para el final.

Insolente e irreverente lo hecho por Zoé Díaz (55′). Tras una acción de Eugenia Trinchinetti apilando rivales, el Pájaro soltó la pelota hacia la más joven del plantel y la del Club Italiano -sin meditarlo- dio un paso atrás, sacó un gesto de revés para colgar la bocha en el ángulo y dejar atónita a toda la defensa británica que fue espectadora de ese instante de magia.

desde la ventana

Argentina finalizó su participación en lo más alto del Grupo B y espera por el resultado de Australia ante España para ratificar la posición que ocupará al final de la jornada.

Las Leonas salieron con: Cristina Cosentino; Sofia Toccalino, Juana Castellaro, Agustina Gorzelany; Sofia Cairó, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Sauze, Eugenia Trinchinetti; María José Granatto, Julieta Jankunas y Agustina Albertario. Suplentes: Valentina Raposo, Agostina Alonso, Lara Casas, Pilar Campoy y Zoé Díaz. DT: Fernando Ferrara.