Medvedev viaja con su arma secreta por la Arcilla

El ruso Medvedev buscará hoy su quinta semifinal de 2019, donde suma un título (Sofía, el cuarto de sus títulos), una final y dos semifinales más su evolución es constante desde su debut profesional en 2014.

Daniil Medvedev llegó a Montecarlo con un balance de dos victorias ATP sobre polvo de ladrillo en toda su carrera. Con estas cifras en la mano, la expectativa no podía ser muy alta, pero el tenista moscovita se guardaba un as en la manga para dar el salto que necesitaba en esta superficie. Esa carta se llama Igor Andreev (Moscú, 1983), actual capitán del equipo ruso de Copa Federación. El que fuera Nº18 del mundo hace una década cerró un acuerdo con Daniil para acompañarle en la presente gira de tierra batida y el resultado ha sido inminente. Primer torneo, semifinales en un Masters 1000.

Y en el paso de los partidos esa carta se va haciendo mas fuerte. Zverev, Tsitsipas, Khachanov, Shapovalov, Tiafoe o Auger, por ejemplo. Todos ellos jugaron el Godó y todos están ya eliminados. En cambio, Daniil Medvedev, de 23 años, sí estará hoy en los cuartos de final, contra el chileno Nicolás Jarry.

Pero cual es su arma secreta, que es lo que le fortaleció en esta gira de Arcilla, para llegar a Semifinales en Monetcarlo y Cuartos por ahora en Barcelona. Y a su arma secreta se le consultó. En entrevista a Punto de Break, se le consultó que le podía aportar a Daniil y cuales era su futuro ante los otros jugadores de la Next Gen.

Declaraciones de Medvedev en Barcelona

¿Qué hace Igor Andreev esta semana en Barcelona?

Daniil me preguntó si podía sumarme a su equipo para la temporada de tierra batida, así que empezamos a trabajar juntos unos días antes de Montecarlo. Entrenamos en su club, donde entrena habituales con su entrenador Gilles Cervara. 

Al mismo tiempo estás de capitán en la FedCup.

Exacto, no hay conflicto de intereses por el hecho de ser capitán de Copa Federación y al mismo tiempo estar ayudando a otro jugador aparte. Llevo con la FedCup desde febrero del año pasado, en la eliminatoria que jugamos contra Eslovaquia, aunque me estrené como capitán en la siguiente serie con Letonia, en abril. Estoy con varias cosas, también ayudé en la Copa Davis en ciertos momentos, aunque ha sido con la Copa Federación cuando de verdad he vuelto al tenis. Estuve unos cuantos años fuera del tenis porque necesitaba una desconexión; ahora estoy con Daniil y estoy encantado.

Ahora estás con Daniil y él espera algo de ti. ¿Qué le puedes aportar?

Sinceramente, no sé lo que le puedo aportar. Supongo que lo más importante es transmitirle esas experiencias buenas y malas que yo tuve como jugador, las malas quizá tengan más valor para que así él no las repita. Compartir esas experiencias es el objetivo, de momento la gira de tierra batida ha empezado muy bien.

Llama la atención que esté a un suspiro del top10 y los medios sigan sin hablar mucho de él.

Cada persona es diferente, cada uno tiene su presencia en la pista, en las redes sociales o en los medios de comunicación. Lo más importante es ser tú mismo y no cambiar nunca, sea cual sea tu ranking. Si él consigue eso logrará crecer como jugador y como persona.

De momento, ha adelantado por la izquierda a Rublev y Khachanov.

Sí, pero el tenis no es algo estable o permanente. Igual estás haciendo las cosas bien pero un día saltas a la pista de un torneo y aparece un contratiempo. Hay que saber estar ahí. Lo que yo he visto estos días que hemos estado juntos es que Daniil entrena muy bien, tiene muchas ganas de jugar y de competir. Su carácter siempre es muy positivo.

Daniil cree “posible” llegar al nº 1 y ganar Grand Slams a pesar del brillo del ‘Big Three’. “Sí, pero no sólo yo sino muchos otros jugadores. Todos los deportes están evolucionando, los grandes campeones están prolongando sus carreras y es normal que a los jóvenes les cueste alcanzarles. Cuando nosotros tengamos esa experiencia, con 26 o 27 años, creo que estaremos ahí, jugando finales de Grand Slam. Puedo ser yo o pueden ser otros”.

“La clave fue que empecé a tomarme el tenis de forma distinta. Antes era más como un trabajo y me dije que podía tomármelo con más calma. En los pequeños detalles he cogido el camino sencillo. Desde la temporada pasada empecé a dedicar mi vida al tenis, a hacer todo lo puedo para ser mejor jugador, vivir mejor para el tenis. Te exige sacrificios, pero funciona porque soy mejor tenista que meses atrás”, dice Medvedev .




Pablo Cuevas aprovecha sus oportunidades ante Cilic

En los momentos de definición el jugador uruguayo Pablo Cuevas, que está volviendo a su nivel, aprovechó de la falta de carácter de Cilic para quedarse con el partido

Pablo Cuevas suele deslumbrar a propios y extrañas con la ductilidad y la técnica de sus golpes pero el uruguayo pudo demostrar este jueves en el Hungarian Open que la resiliencia y el fortalecerse en situaciones adversas también es parte de su repertorioel uruguayo se recuperó de un primer set adverso, levantó un punto de partido en la segunda manga y prevaleció para llegar a los cuartos de final tras vencer 5-7, 7-6 (6), 7-6 (3) ante el máximo favorito Marin Cilic.

“Estoy muy contento, no tanto por el nivel pero por la victoria”, afirmó. “A veces cuando se puede ganar sin jugar del todo bien también es muy importante y eso me pone feliz”, aseguró. 

Cuevas sirvió para quedarse en el partido 4-5 y 5-6 en el segundo set y luego enfrentó un punto de partido 5/6 en el tie-break, pero Cilic tuvo un yerro con su derecha y Cuevas logro igualar el marcador dos puntos más tarde. 

Marin Cilic, cuando está en su mejor momento suele cometer errores y eso lo llevan a complicarse dentro de la cancha, en este momento que está jugando mal, le duplica a su rival la posibilidad de ganarle los partidos. Y eso ocurrió ayer, Pablo Cuevas tomó esas oportunidades y ambas mangas se quedó con los parciales.

Luego, en la tercera manga, el croata salvó un par de puntos de partido en cada uno de sus juegos de servicio en el 4-5 y 5-6, pero Cuevas se hizo fuerte en un nuevo desempate y con un tiro ganador selló su mejor victoria del año en su sexto punto de partido para avanzar después de tres horas y 13 minutos.

“Tuve muchas chances en el tercer set, pero me mantuve callada, positivo y diciéndome que debía ser agresivo y lo pude hacer en el tiebreak. Ganar a un jugador como Cilic es muy importante para mí. 

Fue un partido muy difícil, pero tengo confianza y luché por cada pelota hoy”, contó el No. 73 del mundo quien alcanzó al menos los cuartos de final en otros tres eventos de canchas lentas este año (Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro) y viene de ganar un trofeo en el ATP Challenger Tour la semana pasada en Túnez sin dejar sets en el camino. “La semana pasada jugué muchos partidos y ahora ganarle a un Top10 es lindo, suma un montón”, sentenció. 

Tras su segundo encuentro a tres sets esta semana y el séptimo en siete días, el jugador de 33 años tiene resto físico para ir por más. “Fue un partido largo pero de rallies no tan extensos… estoy bien, y estoy mejor que ayer”, aseguró con una sonrisa. Por el pase a semifinales Cuevas jugará contra Matteo Berrettini de Italia, quien salvó dos puntos de set al vencer a Aljaz Bedene de Eslovenia 7-6 (8), 6-2.

Cuando le preguntaron, como se imaginaba ese partido el uruguayo contestó:  “Lo conozco, pero nunca jugué. Es un gran jugador, tiene buen saque y derecha, yo trataré de dar nuevamente lo mejor de mí para seguir ganando partidos”. Por su parte, Cilic continúa de capa caída esta temporada. El No. 11 del mundo en el Ranking ATP ha ganado solo uno de sus últimos siete partidos.




La mayoría de los jugadores pierden más puntos de lo que ganan

Verdadero o falso: ¿Más del 20 por ciento del Top 50 del Ranking ATP  a final del 2018 no logró ganar más puntos de los que perdió?

Informe: ATP TOUR

Parece una pregunta absurda, ya que todos estos jugadores han obtenido un codiciado Ranking ATP de final de temporada por sus actuaciones dominantes durante todo el año, pero la respuesta puede sorprenderlo …

Un análisis Infosys ATP Detrás de los Números del Top 50 de fin de año de la temporada pasada identifica que el 22% (11 jugadores) de los Top 50 perdió más tantos de los que ganó durante la temporada.

Rafael Nadal, quien terminó el año como No. 2, ganó el porcentaje más alto de puntos jugados en 2018 con un 55.4 por ciento. Novak Djokovic terminó la temporada No. 1, y fue el segundo mejor en porcentaje de puntos ganados en 2018, con un 54,54%. Roger Federer ocupó el tercer lugar, y también fue el tercero mejor en porcentaje de puntos ganados, con 54.36.

Esos tres jugadores estuvieron por encima del Tour con el porcentaje de puntos ganados, y ningún otro jugador ganó más del 53% de sus puntos en la temporada.

3 Jugadores Líderes: % De Puntos Ganados En 2018

  • Rafael Nadal = 55.40% (4281/7728).
  • Novak Djokovic = 54.54% (5796/10628)
  • Roger Federer = 54.36% (5097/9377)

El jugador mejor clasificado que perdió más puntos de los que ganó en la temporada fue el No. 20 Marco Cecchinato, quien ganó el 49.4 por ciento (3785/7662) de los puntos jugados. Nikoloz Basilashvili, quien se ubicó en un lugar detrás de Cecchinato en el No. 21, también perdió más puntos de los que ganó en la temporada, con un 48,96% (4245/8670).

Cuando divides el Top 50 en cinco grupos de 10, se descubre que los jugadores clasificados entre 41-50 colectivamente perdieron más puntos de los que ganaron.

El Top 50 en su conjunto gana solo un punto más de cada 100 que juegan, con un promedio del 51,11 por ciento de victorias. Los dos grupos más cercanos fueron 21-30 y 31-40, con un promedio de solo 0,54 tantos porcentuales de diferencia en el transcurso de la temporada.

¿Qué debe hacer un jugador clasificado del 31-40 para saltar al Top 10? En promedio, gana alrededor de dos puntos más de cada 100 que juegan en la temporada, pasando del rango del 50 por ciento al 52 por ciento.

Este análisis también tiene implicaciones para los aspectos mentales y emocionales de nuestro deporte. Estar en el nivel de elite del tenis significa tomar una batalla de 50-50 y mejorarla con solo un par de puntos de cada cien.

Por ejemplo, Kevin Anderson terminó No. 6 el año pasado, ganando solo el 51,79 por ciento (6151/11877) en la temporada. Eso significa que perdió el 48,21 por ciento de todos los tantos que jugó, pero aun así ganó $ 4,917,350, con record de 47-19 y ganó dos títulos.

Mejor te acostumbras a perder muchos puntos y no te enojes demasiado por eso. Perder estas pequeñas batallas es una parte integral de ganar en el panorama general.




La selección Sub 20 ya está trabajando

Los futbolistas de la Selección Sub 20 de Argentina, que conduce Fernando Batista, comenzaron hoy una nueva semanas de actividades en Ezeiza.

El entrenador Fernando Batista sigue trabajando semana a semana con futbolistas Sub 20. Con el correr de las semanas, el DT busca llegar a delinear la lista definitiva que irá a competir al Mundial de la FIFA “Polonia” 2019.

Este lunes, en turno vespertino, el plantel concurrió al predio de la AFA para encarar una nueva semana de labores. La actividad inicial la puso en marcha el PF Cristian Palandella con un tradicional rondo que involucro a toda la plantilla. Luego, hicieron un intenso ejercicio de pase, recepción y definición buscando triangulaciones y variantes en los movimientos.

La segunda mitad contó con labores específicas divididas en defensa y ataque. El cierre fue con fútbol reducido dividido en tres equipos.

Próxima actividad

Mañana, el grupo se moverá desde las 9.30 en Ezeiza. Por la tarde, completarán el turno del día.

Jugadores convocados:

Jugadores convocados sub 20



Fognini: Estoy feliz por lo que he conseguido

Fabio Fognini venció a Dusan Lajovic por doble 6-4 y se quedó con el Master 1000 de Montecarlo. Fognini es el primer italiano en levantar un Master 1000.

En una final bien inesperada cualquier cosa podía suceder. Fabio Fognini se coronó este domingo en el Rolex Monte-Carlo Masters 2019 el título más importante de su carrera, colocando en su palmarés una copa a la altura de su talento. El tenista de San Remo se convirtió en el primer jugador italiano en levantar una copa ATP Masters 1000, categoría inaugurada en la temporada 1990, y dejó su nombre grabado en uno de los torneos más históricos del calendario.

Capaz de lo mejor y de lo peor sobre una cancha de tenis. Así es este jugador tan necesario en el circuito, que despierta odios y pasiones a partes iguales, pero sobre el que nadie puede negar que tiene un talento inconmensurable y cuando éste fluye, es preciso rendirle pleitesía y alabarle como el que más.

Fabio Fognini ya ha sido el azote de Rafael Nadal en más de una ocasión, y parece haberle cogido el gusto tras lo acontecido en el día de ayer sobre la Court Rainier III.

Ya olvidándonos del partido de ayer de semifinales y con la mirada puesta en lo que podría ser su título más prestigioso como profesional, el italiano brilló con luz propia, sometiendo a un Dusan Lajovic lejos de su hábitat y no acostumbrado a jugar partidos de este calibre.

Fognini lo aprovechó y consiguió vencer por un contundente 6-3 y 6-4 en una hora y 38 minutos de juego, sumando de esta manera su noveno título como tenista profesional.

Conferencia de prensa

El tenista italiano Fabio Fognini compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa para analizar la victoria conseguida en la final del Masters 1000 de Montecarlo 2019.

El jugador nacido en San Remo reconoció la dificultad del partido: “Estoy muy feliz de lo que he conseguido. No sé ni que puedo decir. Tengo que mantener la calma, tal vez ducharme, relajarme y pensar en lo que he conseguido que sin duda es increíble.

He preparado el partido muchísimo sabiendo la gran oportunidad que tenía en mi carrera. También él contaba con mi ex entrenador que me conoce a la perfección y sabía que le había dado indicaciones de como vencerme. Es un gran logro lo que he conseguido”.

Fabio Fognini no había cosechado buenos resultados a lo largo del 2019, y es que desde el pasado Open de Australia el italiano sumaba una victoria y siete derrotas: 

“En los últimos dos meses las cosas no iban como yo mismo quería. Entrenaba muy duro pero los resultados no me acompañaban en cada torneo que disputaba. Por eso este triunfo me dará alas para los próximos torneos donde espero conseguir buenos resultados”.

Para finalizar, Fabio Fognini confesó que tiene una vida muy feliz y ahora lo será aún más por el título conseguido hoy:“Cuando era niño, uno de mis grandes sueños era poder ganar este torneo y finalmente lo he conseguido. Soy una persona muy afortunada ya que puedo decir que lo tengo todo en mi vida y ahora aún más con este título. No puedo pedir nada más, bueno quizás sí, ganar mi segundo torneo Masters 1000”, manifestó el italiano entre risas.

Avanza 6 puestos en el ranking de la ATP

Fue Fabio quien fue de menos a más con el paso de los partidos, venciendo a jugadores de la talla de Borna Coric, Alexander Zverev o Rafael Nadal. Aunque demostró todavía estar un poco lejos de su mejor nivel, es sin duda alguna uno de los jugadores a tener en cuenta en los próximos torneos y mucho más en tierra batida donde suele desempeñar su mejor juego. El italiano estará en el puesto decimosegundo a partir del lunes 22 de abril




Nadal: Guido Pella ha jugado muchos partidos seguidos y ahora tiene confianza

Rafael Nadal alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo tras superar las dificultades a las que le sometió el argentino Guido Pella, especialmente en el primer set.

Nadal solo había perdido nueve juegos en los cinco sets anteriores que había disputado contra Pella, actual número 35 del mundo, con el que se enfrentó en Indian Wells del 2017 y en Roland Garros del pasado año. Ayer en Montecarlo Guido Pella se hizo fuerte en la primera parte del primer set, pero luego Rafa remontó y se llevó el partido por 7-6 y 6-3

“Fue un primer set físico y mental muy difícil. Perder los tres primeros juegos con mi servicio me puso en una situación complicada. Pero encontré la forma de contrarrestar en el momento adecuado. Reaccioné”, explicó el número dos del mundo tras el encuentro.

La situación pudo ser peor para el once veces campeón en Montecarlo, que tuvo que equilibrar un 4-1 en contra. 

“Tuve suerte con el 4-1 porque tuvo dos puntos para estar con 5-1. Y ya con 5-1 es casi imposible. Tuve la suerte de escapar de ese momento. Luego jugué mejor”, reconoció.

El tenista español está a dos victorias de su duodécimo triunfo en Montecarlo. “Estoy feliz de haber resuelto el partido. Estar en las semifinales otra vez aquí significa mucho para mí”, reconoció.

La victoria en el set tras el ‘tie break’ alivió a Rafael Nadal, que se apuntó la segunda manga con más solvencia ante un adversario que peleó hasta el final, que disfruta de su mejor año, con el título de Sao Paulo, el único de su carrera.

“Guido Pella está realizando una gran temporada y ha ganado muchos partidos en tierra batida. Ha jugado una final este año y ha ganado en Sao Paulo. Y también fue semifinalista en Buenos Aires”, recordó Nadal de su adversario.

“Ha jugado muchos partidos seguidos y ahora tiene mucha confianza”, apuntó el español de su rival, que en Montecarlo jugó por primera vez un partido de cuartos de final de un Masters 1000.




Pella ya está en cuartos de Montecarlo

Guido Pella sigue demostrando que es el argentino más regular este año. Le ganó al italiano Marcos Cecchinato por 6-4, 4-6 y 6-4, logrando su pasaje a los Cuartos de Final de Montecarlo.

Guido Pella, que espera en cuartos de final de Montecarlo por Nadal o Dimitrov, será TOP 30° del ranking ATP, su mejor posición histórica.

En el comienzo del primer parcial, el saque casi no tuvo ningún valor, ya que primero fue el italiano el que quebró con devoluciones cruzadas a Pella y luego el argentino demostrando su buen momento comenzó a remontar para igualar el parcial en cuatro.

Luego de recuperarse de un 4-1 inicial, Guido tuvo en el noveno juego nuevamente la oportunidad de quedarse con el saque de Cecchinato, quien se lo entregó con una doble falta.

El bahiense tras ganar cuatro game seguidos, sacó para quedarse impensadamente tras un mal comienzo con el primer parcial, y no desaprovecho la oportunidad. Tomo la iniciativa de los primeros puntos y con dos buenos servicios y luego con un flejazo, el argentino se quedó con el set inicial por 6-4

En el comienzo de la segunda manga, Cecchinato logró cortar con su servicio la racha de su rival de cinco juegos ganados consecutivamente. Pero luego de quedarse Pella con su servicio en cero, volvió a meter presión sobre la devolución y ante un herido italiano que llamó previamente al trainer por problemas en la espalda, se volvió a quedar con el saque de su rival y el argentino se fue a la silla con el 2-1.

Renovado después de ser atendido, Marcos salió a recuperar el servicio y encendió todas las alarmas, ya que más suelto logró tener dos puntos de quiebre ante Guido que no tenía primeros servicios. Pero el argentino aunque con dos saques efectivos, sin velocidad pero bien colocados y recupero ambos quiebre, luego el italiano siguió metiendo devolución sobre el segundo servicio del argentino y no solo se quedó con el saque recuperando el quiebre, sino que además sostuvo con autoridad su servicio.

Con el 3-2 a su favor el italiano volvió a ser el de los primeros juegos del primer set y ante un Pella apagado, se llevó el segundo set por 6-4, mandando todo a un tercer set.

El tercer set en los primeros juegos fue muy parejo, ambos dominaron con su servicio, aunque por momentos el italiano parecía estar más firme en el juego. Pero Pella fue pura garra, y con el público en su contra, peleado contra algunos de los más cercanos a la silla, se quedó con el partido luego de quebrar en el noveno juego y después quedarse con su saque.




Messi: Ha sido nuestro mejor partido , demostramos lo que somos

Leo Messi con un doblete en el primer tiempo liquidó la serie ante el United. Gracias a ello el Barza pasó a semifinales tras cinco años de espera. EFE

Messi – EFE

El Barcelona, impulsado por el argentino Lionel Messi, superó en el Camp Nou al Manchester United (3-0) y se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones, algo que no conseguía desde la temporada 2014-15.

“Ha sido espectacular, hemos mostrado lo que somos. Los primeros cinco minutos entramos fríos, algo nerviosos. El resultado de la ida era medio raro, pero después tras los goles hicimos un fútbol espectacular”, manifestó en la cadena Movistar +.

Messi repasó sus dos tantos. “Tuve suerte de que entró el primero, salió fuerte. El segundo fue más suerte, pero lo importante es que conseguimos el objetivo de pasar los cuartos que hacía tiempo no conseguíamos”, destacó.

Se mostró “contento por el triunfo y por como” lo firmó el Barcelona, aunque avisó que la imagen del inicio de partido no la pueden repetir en las semifinales. “No podemos salir así en un partido de Champions. Tenemos la experiencia de Roma y en un partido de Champions cinco minutos malos te pueden dejar fuera. Tenemos que ser conscientes de eso porque la semifinal va a ser dificilísima. Hoy hicimos un gran partido”, dijo.

Espera rival el Barcelona para semifinales y su estrella no eligió entre las dos opciones. “Cualquier equipo es complicado, ha quedado demostrado. Sea Liverpool o el Oporto va a ser difícil. Por una final de Champions están los que se lo merecen, los mejores. Va a ser complicado”.

“Vamos un pasito más, poquito a poquito. Ahora a terminar de encarrilar La Liga, ser campeones lo antes posible, no relajarnos y después a preparar el partido de semifinales como merece”.




El Arquero del Crystal Palace, absuelto por ignorancia al nazismo

Londres, 16 abr (EFE).- El arquero galés Wayne Hennessey, del Crystal Palace, ha sido absuelto tras ser acusado de realizar el saludo nazi en una fotografía durante una cena con el resto del equipo.

Wayne Hennessey – PAUL ELLIS / AFP

La Federación inglesa (FA) ha absuelto a Wayne Hennessey, arquero del Crystal Palace, y no le ha impuesto ninguna sanción por hacer un saludo fascista en una cena de equipo. 

Según el jugador, no sabía lo que era un saludo fascista y sólo quería llamar la atención del fotógrafo.

Arquero del Crystal Palace

La imagen, que su compañero Max Meyer subió a redes sociales, es muy clara. Su saludo fascista con el brazo derecho y la simulación de un bigote con su mano izquierda deja pocas dudas.

Por ello, la propia Federación ha cargado duramente contra el jugador:

“Parece poco probable, pero no podemos juzgar esa declaración como falsa. Es muy desafortunado que alguien no esté al tanto de un aparte tan importante para la historia y haría bien en familiarizarse con ello para vivir en un país libre”.

Dos de las tres personas que compusieron el comité, dijeron que la fotografía en la que Hennessey aparecía con el brazo derecho en alto había sido “malinterpretada”.

Hennessey se defendió diciendo que en la foto levantaba el brazo para llamar la atención de la persona que estaba tomando la instantánea, al mismo tiempo que se tapaba la boca para hacer que sonara más.

Aunque su argumento es que no sabía lo que significaba, en la explicación que dio cuando sucedió no hace mención a ello y se limita a comentar que “nunca haría algo así, es una coincidencia”.




Renuncia toda la Junta Directiva de la Federación Irlandesa de Fútbol

A diferencia que en Argentina, existen países que cuando la dirigencia comete irregularidades es presionada por las autoridades para dimitir.

Shene Ross – Photograph: Alan Betson/The Irish Times

Dublín, 16 abr (EFE). – El ministro irlandés de Deportes, Shane Ross, anunció este miércoles que toda la junta directiva de la Federación Irlandesa de Fútbol (FAI) presentará su dimisión por un caso de irregularidades financieras que afecta a su máximo exdirigente John Delaney.

Delaney abandonó su cargo de consejero delegado de la FAI el pasado marzo, después de que el dominical “The Sunday Times” revelase que en abril de 2017 el mandatario concedió a la Federación un “préstamo a corto plazo” por un valor de 100.000 euros para hacer frente a un problema temporal de liquidez, según explicó él mismo.

Tras dejar la dirección de la FAI, Delaney asumió la vicepresidencia ejecutiva, aunque también se ha visto obligado a dimitir de este puesto a medida que ha ido creciendo la polémica, que ha llegado a ser investigada por un comité especial del Parlamento de Dublín.

Ross, político independiente, afirmó este martes en la Cámara Baja irlandesa que se siente decepcionado por el “comportamiento” de los miembros de la junta directiva federativa durante estas pesquisas, en las que parece que “fueron incapaces o no quisieron” responder a “preguntas básicas”.

“Sigue habiendo preocupación por el tema de la transacción financiera (el préstamo de Delaney) y por la actuación del gobierno corporativo, que sugiere que está lejos de arreglarse”, señaló el ministro de Deportes.

El titular del ramo destacó que la junta directiva FAI le ha escrito en “las últimas horas” para comunicarle que ha tomado “medidas decisivas”, entre las que figura su decisión de dimitir en bloque.

“Creo que ahora deben convocar una reunión general extraordinaria para antes de julio, tan pronto como las investigaciones en curso han concluido, para facilitar la transición hacia una nueva junta elegida en unas elecciones transparentes”, agregó Ross.

Después de conocerse este escándalo financiero, la organización estatal Sport Ireland suspendió los subsidios públicos que recibe la FAI, que suman casi tres millones de euros anuales, una inyección de dinero que no reactivará hasta que se aclare este asunto.

Hasta la fecha, las auditorías efectuadas, tanto internas como independientes, han detectado irregularidades en la contabilidad de la FAI, al tiempo que algunas de sus acciones han violado supuestamente secciones de la Ley de Empresas irlandesa de 2014.

Incluso el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Vardakar, intervino hoy en el Parlamento para exigir que se aclare la situación económica de la Federación, ante la preocupación que “comparte -dijo- con los fans y los contribuyentes”.

Esto sería algo imposible por estos lados del Mundo.