Garin a puro tenis y coraje

Cristian Garín este domingo ganó su tercer título ATP Tour (los tres en esta superficie), luego de remontar un 0-1 en sets ante el máximo favorito Diego Schwartzman y de vencerlo con parciales de 2-6, 6-4, 6-0 en un duelo con 23 oportunidades de ruptura (10 de ellas convertidas).

El chileno de 23 años tuvo que batallar contra el jugador con más juegos al resto ganados en la edición de este torneo (44%, 13/29), contra el hecho de que tuvo posibilidades de estar set y quiebre abajo, y contra un público animando a su tenista local de principio a fin. “Toda la semana vino mucha gente a cada partido y eso se valora pero fueron respetuosos y eso lo agradezco”, aseguró Cristian.

“Argentina es como mi segunda casa, entreno mucho en Buenos Aires”, añadió el diestro, quien llegó a tener ventaja de 5-2 en la segunda manga antes de que Schwartzman sacara para igualar el parcial. Una vez se sacudió de la presión, Garín fue inatajable desde entonces, ganando 30 de 46 puntos en el tercer parcial ante un rival que quedó con récord de 3-5 en finales del ATP Tour.


 “No me lo esperaba y estoy muy feliz de haber vencido a un gran rival. Diego es un gran ejemplo para mí, un gran trabajador, y me ha enseñado mucho”, aseguró Cristian. Con este triunfo consigue ascender hasta la mejor casilla de su carrera en el Ranking (No. 26), y quedar con récord de 3-1 en finales del ATP Tour. Lo más increíble es que todo lo ha conseguido en los últimos doce meses.

“Ganar en Argentina ese especial… siempre tengo cosas muy buenas que decir de este país”, aseguró el transandino, quien estuvo enfocado toda la semana acompañada por su equipo y un par de amigos que lo apuntalaron a ir por todo. “En cualquier circunstancia pienso que puedo ganar los partidos y eso me da una confianza extra”, describió.

En tanto, el camino de Garín
sigue en alza y no se sabe dónde está el techo. Hasta hace un año, antes de su
triunfo en la primera ronda del Argentina Open ante Felix Auger-Aliassime,
Garín tenía apenas una victoria ATP: esa vez tenía dieciséis años y pasaron
seis años para que volviera a ganar en el ATP Tour. En el medio pasaron muchas
cosas para este salto, pero en los últimos once meses el chileno ha sumado tres
trofeos y decenas de victorias.

¿Qué cambió? “Venía trabajando
bien hace dos años, en el tenis, en el físico, sobre todo en la cancha. Pero
tal vez la diferencia fue empezar a dedicarme al 100% a mi carrera y al tenis,
antes no lo hacía: los cambios fueron notorios y los resultados buenísimos”,
explicó.

Mientras tanto, Garin lejos está
de querer detenerse. “Personalmente me gusta mucho trabajar, aprender y
dedicarme a esto y ahora estoy enfocado… recién estoy arrancando”, lanzó. Su
camino en el Tour tendrá nuevos y mejores capítulos aún por escribirse, a estar
atentos a su progresión




Monfils gana el torneo con acento francés

Hoy Monfils cumplió los pronósticos y consiguió proclamarse campeón del ATP 250 de Montpellier, al derrotar al canadiense Vasek Pospisil por 7-5 y 6-3 en una hora y 37 minutos de juego.

Gael Monfils igualó el récord de Richard Gasquet de tres títulos del Open Sud de France este domingo, superando a Vasek Pospisil 7-5, 6-3 para levantar su noveno trofeo ATP Tour.

El No. 9 del mundo salvó los cuatro puntos de quiebre que enfrentó para convertirse en el octavo campeón francés en 10 ediciones del evento ATP 250. Junto a los tres veces ganadores, Monfils y Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga (2019) y Lucas Pouille (2018) también se han proclamado vencedores antes en Montpellier.

Monfils mejora su récord a 19-4 en Montpellier tras ganar su tercer título en cuatro finales disputadas. El jugador de 33 años también extiende su balance en su ATP Head2Head contra Pospisil a 6-0.

Jugando una final del ATP Tour por 16º año consecutivo, Monfils obtuvo el primer punto de quiebre del partido en el décimo juego. Pospisil escapó del peligro con un poderoso ace encima de la T, pero Monfils finalmente logró romper el servicio del canadiense dos juegos más tarde.También Podría Interesarle.

Con Pospisil sacando con 5-6, 30-30, Monfils conectó poderosos golpes de revés y de derecha en la línea para asegurarse el primer set. El francés se vio obligado a salvar cuatro puntos de quiebre en las primeras etapas del segundo set, antes de romper por segunda vez con 4-3.

Monfils tenía todas las respuestas desde el fondo de la pista y se benefició de dos dobles faltas para procurarse un triple punto de quiebre, aprovechando su segunda oportunidad con un revés a la línea. El francés convirtió su segundo punto de campeonato cuando Pospisil falló una derecha que permitió a su rival celebrar el título.

Pospisil tenía como objetivo levantar su primer trofeo ATP Tour en su segunda final. El jugador de 29 años derrotó al segundo sembrado David Goffin en tres sets para alcanzar el partido decisivo.


Ahora, Monfils intentará defender con éxito su título en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Róterdam. El jugador de 33 años venció a Daniil Medvedev y Stan Wawrinka en partidos consecutivos para levantar el trofeo el año pasado.

Monfils gana 250 puntos del FedEx ATP Ranking y 89.435 euros por levantar el trofeo. Pospisil se lleva 150 puntos ATP y 47.105 euros.




Vesely culmina una semana inolvidable en Pune

El tenista checo Jiri Vesely consiguió proclamarse campeón del ATP 250 de Pune 2020, después de derrotar el búlgaro Egor Gersimov por 7-6 (2), 5-7 y 6-3

Jiri Vesely conquistó este domingo su segundo título ATP Tour para completar una semana fantástica en el Tata Open Maharashtra de Pune. Consigue su segunda corona en el circuito cinco años después de levantar la copa en Auckland.

El checo conectó 26 aces para batir a Igor Gerasimov por 7-6(2), 5-7, 6-3 y convertirse en apenas el octavo jugador desde 2013 en levantar pelotas de partido en dos encuentros camino de un título ATP Tour.

El zurdo firma un balance de 2-1 en finales ATP Tour tras imponerse en su primer duelo ante Gerasimov. Vesely alcanzó sus dos primeras finales en 2015, levantando la copa en Auckland (d. Mannarino) y quedando finalista en Bucarest (p. ante García-López).

Tras intercambiar roturas en sus primeros turnos de servicio, un tiebreak fue necesario para decidir la primera manga. Vesely encontró su mejor nivel, conectando golpes ganadores con su revés y logrando potentes servicios hasta colocarse con una ventaja de 6-2. Gerasimov dejó una derecha en la red para entregar a Vesely el primer parcial.

Un segundo desempate parecía inevitable dado que ningún jugador logró una opción de rotura en los diez primeros juegos del segundo set. Pero Gerasimov encontró la clave en el 11º juego, manejando con su revés para forzar los errores de Vesely. El bielorruso igualó el partido con un ace abierto, su noveno golpe ganador de servicio en el partido.

Vesely se repuso de inmediato, logrando quebrando en el inicio del segundo juego del tercer set. El checo ganó cuatro puntos consecutivos para quebrar, usando su revés para dictar el punto antes de cerrar el intercambio con una potente derecha cruzada. Con 2-0 en el marcador, Vesely mantuvo la ventaja con hasta servir para ganar el torneo con 5-3. Tras conservar su turno en blanco, se hizo con el trofeo tras un gran golpe de aproximación con el revés.



Gerasimov buscaba convertirse en el segundo bielorruso en levantar un título ATP Tour individual. En 2003, Max Mirnyi batió a Ramon Sluiter para lograr su único trofeo individual en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Róterdam.

Vesely recibes 250 puntos FedEx ATP Ranking y 91.625$ como premio económico. Gerasimov sumará 150 puntos FedEx ATP Ranking y 50.710$.




Peque y Garin van por el Cordoba Open

Diego Schwartzman derrotó al cuarto sembrado Laslo Djere por un trabajado 6-1, 1-6 y 6-2 ayer por la noche para llegar a la final del Córdoba Open. Hoy se enfrentará al chileno Cristian Garin, quien también debió sufrir para acceder a dicha instancia

El No. 14 del mundo nunca ha
ganado un evento ATP Tour en su país, pero nuevamente compitiendo de buena
forma sin brillar, tiene una nueva oportunidad el domingo cuando se enfrente al
chileno Cristian Garin.

El jugador de 27 años fue sincero
y certero en el análisis. “El partido fue feo, nos alternamos el dominio. A
veces encontrás un poco de tranquilidad con el apoyo de la gente, la chance de
jugar de local es lo más lindo que tiene el tenis”, sostuvo Schwartzman,
que celebró el hecho de “volver a jugar una Final en el país” y la
octava en su carrera.

“La verdad, hace algunos años no me imaginaba ni de cerca poder llegar a jugar ocho finales ATP, pero hoy sé que he trabado mucho para que esto se me dé y tuve a las personas correctas siempre a mi lado. Acá vine a jugar la final y ahora me falta el último paso”, contó.


La única vez que protagonizó una
definición como local fue en el pasado Argentina Open, pero se quedó con la
espina de consagrarse al perder contra el italiano Marco Cecchinato.
“Ojalá pueda darles una alegría a los hinchas. Tener dos torneos en este
momento del país es impensado, es un gran esfuerzo de las organizaciones”,
remarcó quien buscará su cuarto título ATP.

Los antecedentes con Garín son
favorables al argentino. “Es un rival muy difícil, mezcla bárbaro la
agresividad y las defensas. Es muy peligroso, cada vez que jugamos salen
partidos duros”, reconoció el máximo favorito, que buscará hacerse fuerte
bajo el apoyo del público para alcanzar el tercer año consecutivo con un título
ATP.

Garin de menos a mas

En tanto, Garin ya demostró que
llegó a Córdoba con aspiraciones y listo para luchar y remontar cualquier
situación. Tras ganar sus primeros dos trofeos ATP Tour en 2019, el domingo irá
por su tercer torneo luego de vencer al eslovaco Andrej Martin 2-6, 6-2, 6-2.

El tercer sembrado tuvo un comienzo lento en el polvo de ladrillo contra un encendido Martin, quien estaba buscando su primer título ATP Tour. Pero Garin salvó los seis puntos de quiebre que enfrentó en el segundo y tercer set para triunfar después de una hora y 57 minutos. No obstante, fue mucho más que una simple victoria para el No. 31 del mundo, quien tuvo una pequeña deshidratación tras su partido de cuartos de final y ahora, tras ser invitado al torneo, está a un paso de levantar un nuevo trofeo.


Ha sido una semana de cambio para
Garin, quien perdió sus primeros cuatro partidos de la temporada y luego cayó
en la segunda ronda del Abierto de Australia. Garin ha mostrado una fuerza
impresionante por estos días en Córdoba, también se recuperó después de perder
el primer set de sus cuartos de final contra el sexto sembrado Pablo Cuevas.

“Después de un primer set
errático, me afirmé en el segundo y empecé a jugar mejor. Me dieron el wildcard
y lo pude aprovechar, estoy contento. Venía con buenas sensaciones desde el
Abierto de Australia”, remarcó. ”Tomo con mucha tranquilidad este momento,
intento disfrutar. Es la clave de mi tenis”, agregó.