El gobernador Sáenz gestionó con Nación la continuidad de obras federales en Salta

El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para garantizar la continuidad de las obras federales en Salta y asegurar la fluidez de los fondos nacionales comprometidos.

Sáenz pidió garantizar el financiamiento de obras nacionales en la provincia

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una reunión de trabajo en Casa Rosada junto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con el objetivo de avanzar en la continuidad de las obras federales en Salta que cuentan con financiamiento nacional.

Durante el encuentro, las autoridades analizaron el estado de ejecución de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en la provincia y la necesidad de asegurar la fluidez de los fondos comprometidos, a fin de evitar la paralización de trabajos estratégicos para el desarrollo regional.

Infraestructura, previsibilidad y desarrollo federal

Además de la situación puntual de las obras, el diálogo se extendió a la coyuntura económica y política del país. En ese marco, Sáenz y los funcionarios nacionales coincidieron en la importancia de consolidar acuerdos que otorguen previsibilidad y estabilidad a las provincias, condiciones fundamentales para sostener la actividad económica y permitir una planificación a largo plazo.

desde la ventana

El mandatario salteño remarcó que la continuidad de las obras públicas no solo impacta en la mejora de la infraestructura, sino también en la generación de empleo, el movimiento de la economía local y la mejora en la calidad de vida de los salteños.

“Si las provincias crecen, crece el país”

En ese sentido, Sáenz ratificó el compromiso de Salta con el crecimiento nacional, aunque subrayó la necesidad de hacerlo desde una mirada federal y descentralizada.

“Si las provincias crecen, crece el país. Y desde Salta vamos a seguir aportando al desarrollo federal que la Argentina necesita”, expresó el gobernador.

La gestión se enmarca en una agenda permanente del Gobierno de Salta orientada a defender los intereses provinciales, garantizar la continuidad de proyectos clave y sostener el desarrollo en un contexto económico muy alentador para la Argentina.




Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad con el Programa Hack

Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad mediante el Programa Hack!, impulsado por los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable y de Economía, junto al CFI y UVITEC Córdoba. La iniciativa busca potenciar la innovación tecnológica en el entramado empresarial provincial.

Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad con el Programa Hack

Con la participación de 22 pequeñas y medianas empresas salteñas, culminó la primera fase del Programa Hack!, una iniciativa coordinada por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable y de Economía y Servicios Públicos de Salta.

El programa busca fortalecer la competitividad, productividad e innovación tecnológica de las empresas locales, fomentando la transformación digital en distintos sectores de la economía provincial.


Innovación y tecnología al servicio de las PyMES

Durante los primeros tres meses, las empresas participantes realizaron un autodiagnóstico de sus procesos de innovación, identificando áreas de mejora y aplicando metodologías de gestión tecnológica.

“En UVITEC encontramos un aliado que nos puede ayudar a traducir todo esto que queremos para nuestras Pymes, para que sean más eficientes y competitivas”, afirmó Gonzalo Guerinau, director general de Emprendedores.

Cada PyME recibió además una inteligencia artificial personalizada para asistir en el proceso de innovación, permitiendo avanzar en la automatización y la toma de decisiones estratégicas.


Reconocimiento al ecosistema salteño

La directora ejecutiva de UVITEC, Victoria Costa, destacó el “ecosistema increíble de empresas” que encontraron en la provincia y valoró el alto compromiso de los líderes empresariales que participaron activamente del proceso.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato, resaltó que “Salta es la primera provincia en la que UVITEC extiende su know-how fuera de Córdoba”, marcando un precedente importante en la federalización de la innovación.


Segunda etapa: asesoría directa e implementación

De las 22 empresas participantes, diez serán seleccionadas para la segunda etapa, que consistirá en consultorías y asesoramiento in situ durante tres meses. Esta fase apunta a llevar las ideas validadas a la práctica concreta, aplicando soluciones tecnológicas en los espacios de trabajo.

El cronograma continuará el 18 de noviembre con un encuentro de vinculación entre emprendedores y startups, que aportarán herramientas y experiencias para acompañar las iniciativas de innovación empresarial.


🧩 Impacto provincial

El Programa Hack! se consolida como una de las herramientas más efectivas para el fortalecimiento del entramado productivo salteño, integrando la innovación tecnológica con la gestión empresarial. Con la continuidad del programa, Salta reafirma su posición como una de las provincias más activas en materia de desarrollo y transformación digital de las PyMES.




📰 Ganfeng Lithium amplía su inversión en proyectos de litio en Salta

La inversión de Ganfeng Lithium impulsa la producción e industrialización del litio en Salta, con proyectos que superan los 2.000 millones de dólares y generan más de 1300 empleos directos e indirectos.

Ganfeng Lithium expuso sus proyectos de inversión en China

En la ciudad de Shanghái, una comitiva del Gobierno de Salta encabezada por Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, presentó junto a Wang Xiaoshen, presidente de Ganfeng Lithium, los avances de los proyectos mineros que la empresa desarrolla en la provincia.

El encuentro, coordinado por el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto, y con la participación de Julio San Millán y Rodrigo Monzo, representantes de Relaciones Internacionales e Industria respectivamente, reafirmó el compromiso de la compañía con la provincia y el interés por ampliar las etapas de industrialización del litio.


El proyecto Mariana y la expansión en Güemes

Durante la reunión se destacaron los logros del proyecto Mariana, ubicado en el Salar del Llullaillaco, a 430 km de la ciudad de Salta. Actualmente en producción, emplea a más de 1300 trabajadores y cuenta con un parque solar fotovoltaico que abastece la planta, cumpliendo estándares internacionales en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

La empresa además construyó una planta industrial en el Parque Industrial de General Güemes, que permite completar la producción de cloruro de litio. Para mejorar la logística, Ganfeng proyecta una estación ferroviaria propia que conectará el salar con la planta.


Nueva inversión de 2.000 millones de dólares

La inversión de Ganfeng Lithium alcanzará los 2.000 millones de dólares junto a Lithium Argentina, destinados al desarrollo de un nuevo complejo productivo en las cuencas de Pastos Grandes y Pozuelos, a 154 km al noroeste de la capital salteña.

El proyecto contempla tecnologías de extracción probadas, como la evaporación solar y el procesamiento convencional de salmuera de litio, con una vida útil estimada de 30 años y una producción de hasta 150.000 toneladas anuales. Se prevé un campamento propio y la ampliación progresiva de la capacidad operativa.


Industrialización y desarrollo local

El ministro Ricardo Villada destacó que “Salta vive una etapa de gran interés de capitales extranjeros en la exploración y explotación del litio”, subrayando que la provincia ofrece seguridad jurídica, desarrollo productivo, empleo local y responsabilidad ambiental.

Asimismo, solicitó a la empresa avanzar en etapas de industrialización dentro de Salta, aprovechando su ubicación estratégica en el Corredor Bioceánico y la cercanía a los mercados argentino y latinoamericano.

Por su parte, Wang Xiaoshen y la directiva de Ganfeng expresaron su disposición a estudiar la propuesta y destacaron el rol de la Zona Franca Salta (COZOFRA) como pieza clave para el desarrollo de su actividad.

De la comitiva también participaron Dante Apaza y Mario Katz, presidente y director de COZOFRA.




Auditores Internos de todo el país se reúnen en Salta

Durante el 8 y 9 de mayo, Salta es sede del Encuentro Nacional de Auditores Internos (ENAI) 2025, una cita clave para la evolución de la auditoría pública y privada en Argentina. Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

Auditores Internos de todo el país se reúnen en Salta

Con una nutrida agenda de exposiciones y talleres, Salta alberga hoy y mañana el Encuentro Nacional de Auditores Internos (ENAI) 2025, organizado por el Instituto Argentino de Auditores Internos (IAIA) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, con el respaldo de destacadas instituciones académicas y gubernamentales.

El evento, que fue declarado de interés académico institucional por la Sindicatura General de la Provincia de Salta (SIGEP) mediante Resolución N° 43/25, reúne a profesionales del sector público y privado para debatir sobre los desafíos actuales de la auditoría interna y su adaptación a los nuevos contextos.

Entre los principales oradores se encuentran Silvina Soledad Sigotto, Sandra Marisa Barrionuevo y Roger Walter Leguizamón, quienes disertarán sobre “Del control formal al control estratégico”, destacando la evolución del rol del auditor interno en la provincia y la necesidad de una mirada más estratégica e integral del control gubernamental.

Auditores Internos de todo el país se reúnen en Salta
Auditores Internos de todo el país se reúnen en Salta

La jornada del viernes incluye además exposiciones relevantes como “Gestión de Riesgos en Minería: oportunidades y desafíos” por Jorge Badillo, “Investigaciones Internas bajo ISO 37008” a cargo de Leandro Dores, y “Auditoría y Control Interno en Sostenibilidad” por Joaquín Tríbolo, aportando herramientas modernas para una gestión más transparente y efectiva.

El evento ha sido también declarado de interés académico por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL), y de interés municipal por el Foro de Intendentes de la Provincia, consolidando su importancia como espacio formativo y de construcción de redes entre auditores internos de todo el país.

El ENAI 2025 reafirma el compromiso con la excelencia profesional y el fortalecimiento del control como instrumento clave en la generación de valor público.




Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP

La primera edición del Trofeo Atlético ABP, que contará con las participaciones de las selecciones de atletismo de Argentina, Brasil y Paraguay, se llevará a cabo el próximo fin de semana en la ciudad misionera de Posadas.

El evento será sábado y domingo en la pista Erik Barney del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) para la categoría U20 de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAT) y la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA).

Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP
Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP

Esta primera edición será en Posadas, mientras que las próximas se llevarán a cabo anualmente en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) y posteriormente en Encarnación (Paraguay).

El equipo ganador en cada edición se llevará un trofeo, de acuerdo a la sumatoria de puntos.

La organización está a cargo de Atletismo Sudamericano y la Federación Misionera de Atletismo (FeMA), con el auspicio del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes, y la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Municipalidad de Posadas.

La disputa del Trofeo Atlético ABP tiene como finalidad mejorar el desarrollo atlético de las regiones de los tres países, cercanas a las ciudades involucradas, ayudar al crecimiento deportivo de esta categoría de jóvenes y aumentar la cultura atlética de regiones de los tres países, aprovechando la condición limítrofe, según los organizadores.




Buenas expectativas de ocupación hotelera para el Mundial de Mountain Bike en Villa la Angostura

La competencia internacional de Mountain Bike se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril en la localidad de Villa La Angostura con la presencia de 950 participantes de más de 21 países, lo que genera expectativas en la ciudad que espera una ocupación superior al 70%, informó hoy el Ministerio de Turismo de Neuquén.

Los mejores corredores de mountain bike se reunirán en el Campeonato del Mundo UCI Masters MTB 2023, que se llevará adelante en el Cerro Bayo, donde corredores de la categoría Master en las disciplinas de Descenso (DHI) y Cross Country Olímpico (XCO) volverán a encontrarse.

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, destacó “el importante impacto de los eventos internacionales, porque impulsan la llegada de atletas y turistas, manteniendo la ocupación en los destinos durante todo el año”.

La competencia internacional de Mountan Bike se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril en la localidad de Villa La Angostura
Buenas expectativas de ocupación hotelera para el Mundial de Mountain Bike en Villa la Angostura – Imagen: Patagonia Andina

Desde el gobierno neuquino se espera que el evento consolide a Villa La Angostura como un destino de primer nivel para el mountain bike a nivel mundial, ya que la edición 2022 puso a prueba la complejidad técnica, el nivel de los participantes y la adrenalina de las condiciones climáticas extremas.

Durante la edición del año pasado, la ocupación en alojamientos superó el 70% con unos ocho mil pernoctes entre competidores, acompañantes y público en general.

Esa situación de amplia ocupación generó la extensión del periodo de temporada alta y mantuvo los altos registros característicos de Semana Santa.

Además, desde la cartera turística resaltaron que, en aquel momento, se contrataron 250 personas para la organización y logística del evento, de las cuales el 95% fueron residentes locales.

Según las estadísticas, se trata del evento con mayor porcentaje de participantes extranjeros que se realiza en Villa La Angostura, donde se reunirán competidores de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Estas competencias forman parte del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y será organizado por la empresa local Ride S.R.L. y Cerro Bayo, con el apoyo del municipio de Villa La Angostura y la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Turismo.




Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, aseguró este miércoles que todo estará listo para los Juegos Olímpicos de París, que deben comenzar el 26 de julio de 2024, y que el presupuesto no se ha descontrolado, aunque haya sido revisado, sobre todo por el impacto de la inflación. (EFE)

“Estamos a tiempo”, subrayó Oudéa Castéra en una entrevista a la emisora de radio France Info en la que insistió en que todas las infraestructuras previstas estarán acabadas. “Avanzamos bien”, dijo la ministra, que aseguró que el presupuesto “no derrapa”.

En concreto, precisó que el Comité de Organización de París 2024 evalúa el suyo en 4.400 millones de euros, una cifra que ha sido revisada al alza en un 10 % y la mitad de esa corrección tiene que ver con el impacto de la inflación.

Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París – Imagen: Paris 2024

Puso el acento en que un 96 % de ese presupuesto estará cubierto con ingresos privados, es decir gracias a las empresas patrocinadoras, a la venta de billetes o de las licencias.

A eso se añaden los 3.800 millones de euros del organismo público Solideo encargado de las infraestructuras y de las obras de acondicionamiento necesarias.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, aseguró este miércoles que todo estará listo para los Juegos Olímpicos de París
Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París – Imagen: Paris 2024

La ministra indicó que en términos globales “las inversiones públicas representan menos del 25 %” del dinero necesario para estos Juegos Olímpicos.

Preguntada sobre la polémica por los elevados precios que han alcanzado algunos de los tres millones de billetes que ya se han vendido, se esforzó en señalar que “es el mayor acontecimiento deportivo del planeta” que sólo se celebra “una vez cada cuatro años”.




La Asociación Uruguaya de fútbol busca patrocinio para acordar con Bielsa

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) iniciará en las próximas horas una estrategia económica que incluirá la llegada de patrocinantes para que Marcelo Bielsa sea el próximo DT del seleccionado ‘celeste’, con miras a las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026.

De acuerdo a lo revelado por la publicación ‘Ovación’, el organismo que maneja el fútbol uruguayo está “trabajando en el tema números” para asegurar la contratación del entrenador rosarino, de 67 años.

Hubo un acercamiento importante. Estamos estudiando todo para hacerlo factible” comentó una fuente cercana al Consejo Ejecutivo de la AUF.

asociación uruguaya va en busqueda de bielsa – diario ovación

Sería necesario conseguir algún sponsor que pueda solventar el contrato del entrenador y sus colaboradores” confió otra fuente vinculada a la organización del fútbol de la ‘Celeste’, que no tiene DT desde la salida de Diego Alonso, una vez concluido el Mundial Qatar 2022.

En principio, la AUF tendría previsto “invertir” una suma superior a los 2 millones de dólares en concepto de salarios del nuevo cuerpo técnico del seleccionado uruguayo.

La Asociación Uruguaya de Fútbol iniciará en las próximas horas una estrategia económica para que Marcelo Bielsa sea el DT
La Asociación Uruguaya de fútbol busca patrocinio para acordar con Bielsa

La idea, en caso de acordar su vinculación, es que Bielsa sea “el técnico hasta la finalización de las eliminatorias sudamericanas” con la chance de ampliarlo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, en caso de obtener la clasificación.

Si el acuerdo con el exDT de Newell’s, Vélez Sarsfield, Athletic Bilbao, Olympique de Marsella y Leeds United, entre otros clubes, se concreta en lo inmediato, la dirigencia le pedirá al rosarino que se haga cargo del equipo en mayo y que esté “al frente en la fecha FIFA de junio”, apuntó el portavoz consultado.




Barcelona pide la renuncia del presidente de LaLiga Javier Tebas

El club Barcelona de España exigió hoy, a través de un duro comunicado, la renuncia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien, según una versión periodística, aportó pruebas “falsas” en contra del club en el caso Negreira.

Según el diario español La Vanguardia, Tebas presentó “una prueba falsa ante la Fiscalía para incriminar” al club en el caso que investiga una fuerte vinculación de la dirigencia catalana con la corrupción arbitral.

Tebas, mediante su cuenta oficial de Twitter, desmintió la información de La Vanguardia pero Barcelona igualmente exigió su dimisión.

“El FC Barcelona, ​​como ha ido diciendo el presidente Joan Laporta en las últimas semanas, se siente víctima de un linchamiento mediático por unos hechos que nunca han ocurrido: el Barça nunca ha comprado árbitros”, aseguró el club.

El club Barcelona de España exigió hoy, a través de un duro comunicado, la renuncia del presidente de LaLiga, Javier Tebas
Barcelona pide la renuncia del presidente de LaLiga Javier Tebas

No es la primera vez que el presidente de LaLiga utiliza toda su maquinaria mediática para dinamitar al FC Barcelona pero, al margen de sus habituales sinsentidos, nunca podríamos haber imaginado que hubiera pretendido incriminar a nuestro Club con pruebas falsas“, apuntó la institución que preside Joan Laporta.

“Sólo por este hecho, el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir en su función”, completó el “Barça”.

comunicado de prensa del barcelona – Tw

El caso Negreira que revoluciona al fútbol español y europeo se trata de una investigación de la justicia que tiene como protagonistas a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, y al Barcelona, que según la denuncia habría pagado más de siete millones de euros a una empresa vinculada al ex árbitro.




La Conmebol construirá un estadio para 45.000 personas en Asunción

La Conmebol va a construir un estadio con capacidad para 45.000 personas, ampliable a 60.000, en Asunción según lo anunció anoche la organización en el congreso anual que celebró en la ciudad paraguaya de Luque.

Resta aún determinar una ubicación precisa para la construcción, pero ya hay una previsión de presupuesto que rondará 50.000.000 de dólares para el primer año de obras.

Será la principal inversión de la Conmebol en estructura en 2023 y el estadio ampliará su aforo a 60.000 personas si Sudamérica es elegida como sede de la Copa 2030, con la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

La Conmebol construirá un estadio para 45.000 personas en Asunción – tw

Esa elección la hará el Congreso de la FIFA en septiembre de 2024 y por ahora el único rival de Sudamérica es la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, en una competencia a partir de México-Estados Unidos-Canadá 2026 tendrá 48 selecciones participantes.

Además de su diseño, el entorno del proyecto explora la importancia de la arquitectura sostenible y ecológica, la creación de espacios verdes a su alrededor y de espacios de reunión, bares y comercios para los aficionados al fútbol. La estructura está destinada a ser un ícono del fútbol sudamericano, anunció la Conmebol.

La entidad también incluyó una proyección de lo que será el ‘Estadio Conmebol’ en un video en el que presentó a las posibles sedes del Mundial 2030.