Un muerto por la violenta erupción del volcán Stromboli en Italia

Se trata de un acontecimiento poco común, que ocurre cuatro a cinco veces en un siglo, explicaron fuentes científicas.

Una violenta explosión del volcán Stromboli, en el sur de Italia, provocó la muerte de una persona y desatado alarma y pánico entre los habitantes y turistas.

La popular isla turística de Stromboli, en Italia, se ha visto envuelta en humo y cenizas este miércoles después de que su volcán entrara en erupción. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano ha señalado que las explosiones del volcán se produjeron a las 16.46 locales (14.46 GMT) y ha asegurado que son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

“Desafortunadamente murió un
joven, hay algunas personas heridas, pero no suscitan preocupación”,
indicó Calogero Foti, portavoz de la Protección Civil al canal de noticias Rai
News.

Stromboli, considerado uno de los
volcanes más activos del planeta y que ha estado en erupción casi continuamente
desde 1932, registró una de las erupciones más fuertes de este siglo.

Según la agencia italiana AGI, el fallecido es un siciliano de 35 años quien recorría en compañía de un amigo brasileño los caminos para acceder a la cima del volcán.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, expresó su pesar por la muerte del excursionista y comunicó que está en continuo contacto con Protección Civil para ser informado de la situación.

El alcalde de la localidad, Marco Giorgianni, comunicó que aunque el fenómeno es de gran intensidad respecto a la normal actividad del volcán, no ha producido consecuencias como maremotos o daños en las viviendas y no consideró, por el momento, que sea necesaria la evacuación.

“Estaban caminando por una zona a la que se puede acceder libremente, sin la obligación de llevar una guía, a unas 400 metros de altitud. El brasileño fue encontrado deshidratado y en estado de shock”, contaron algunos habitantes.

Además, una trabajadora de un hotel manifestó: “Vimos la explosión desde el hotel. Hubo un fuerte estruendo”, dijo Michela Favorito, quien trabaja en un hotel cerca de Fico Grande, en el lado este de la isla. “Nos tapamos los oídos y, después, una nube de cenizas nos invadió. Todo el cielo está lleno de cenizas, hay una nube bastante grande”, dijo a Reuters.

Dos buques militares han sido
atracados frente a la isla para intervenir en caso de una eventual evacuación
de todos los habitantes, informó la Protección Civil.

Se trata de un acontecimiento
poco común, que ocurre cuatro a cinco veces en un siglo, explicaron fuentes
científicas. La última erupción fuerte había sido registrada en 1985.

Las explosiones fueron precedidas
por una lluvia de lava “de todas las bocas activas en la terraza del
cráter”, indicó el INGV, lo que provocó una columna de humo de dos kilómetros
de altura.




Premier: Liverpool, Man City, Arsenal, Chelsea y Man United triúnfan

Liverpool se mantuvo un punto por delante del Manchester City en la cima de la Premier League luego de derrotar a Watford en Anfield.

El Kum infalible. Imagen EFE

El pulso entre Liverpool y Manchester City por la Premier promete estirarse hasta el último suspiro del torneo. Los ‘reds’ golearon (5-0) al Watford en Anfield manteniendo el liderazgo. Los de Klopp entran en las últimas diez jornadas en la cima. Todo sigue igual.

Con dos conquistas de Sadio Mane (el primero un golazo de taco) y Virgil van Dijk y la restante de Divock Origi los dirigidos por Jurgen Klopp lograron una contundente victoria.

Premier Liverpool

El Manchester City sigue cerca

Al City le fue más difícil en casa ante un West Ham que le dio batalla y que tuvo sus oportunidades, principalmente luego del ingreso en el segundo tiempo de Lanzini. Pero con un penal dudoso, que convirtió en gol Sergio Agüero el City se quedó con el 1-0, que lo mantiene a un punto de la cima.

El Kun se queda, con este tanto, como máximo goleador en solitario de la Premier con 18 tantos, por los 17 de ‘Mo’ Salah, que no logró marcar con el Liverpool pese a jugar todo el partido. El delantero argentino completa una racha que le ha llevado a marcar siete goles en los últimos tres partidos de Premier League en casa.

Chelsea continúa su ascenso

El técnico del Chelsea, Maurizio Sarri quien tras la desobediencia del fin de semana mandó al banco al arquero español Kepa Arrizabalaga, consiguió con su equipo un triunfo importante ante el Tottenham por 2-0, gracias a los goles de Pedro y al gol en contra de Kieran Trippier.

Los Spurs se mantienen en tercer lugar, nueve puntos por detrás del Liverpool, mientras que el Chelsea permanece en el sexto lugar.

La lucha por el ingreso a la Champions

El Arsenal se mantuvo un punto por delante del Manchester United en la carrera por la Liga de Campeones y el cuarto lugar tras una amplia victoria por 5-1 sobre Bournemouth.

El Manchester United se mantiene en quinto lugar tras un triunfo por 3-1 sobre el Crystal Palace. Dos goles del belga Romelu Lukaku pusieron adelante al United, el Palace se puso a tiro tras una conquista de Joel Ward, pero al final del partido, Ashley Young aseguró lo tres puntos para United.

Southampton da batalla por escapar del descenso

En el otro extremo de la tabla, Southampton salió de la zona de descenso con una victoria por 2-0 en casa ante el Fulham. Los goles de Oriol Romeu y James Ward-Prowse antes del descanso fueron suficientes y dejan al Fulham a 10 puntos de la salvación.

Posiciones de la Premier
Posiciones de la Premier



ATP: Nishikori manda a Roger al séptimo puesto

El japonés Kei Nishikori venció en cuartos de final del ATP 500 al húngaro Marton Fucsovics en poco más de una hora de partido.

Kei con este triunfo supera a Roger Federer en el ranking ATP.

El japonés dejó fuera al húngaro con un resultado que no hace justicia a la complejidad del choque (6-3, 6-2), marcador que le sirve para enfrentarse mañana contra Stan Wawrinka.

“Stanimal” venció por 6-4 y 7-6 (4) al canadiense Denis Shapovalov, en un partido que se le complicó al final cuando Wawrinka estaba 6-4 4-1, y el canadiense comenzó a jugar con mucho más riesgo, con el ímpetu de su juventud y fue así que de estar 4-1 abajo, generó dos quiebres y logró pasar a mandar 5-4 en el set.

ATP Nishikori manda a Roger al séptimo puesto

Pero Stan se repuso, y aunque sufrió para llegar a cinco iguales, luego de igualar el partido, todo se fue al Tie Break donde Shapovalov estuvo mucho más errático y fue así que el suizo viajó a semifinales.

Al canadiense le faltó calma, quizá años de oficio. El pastel fue para el más veterano, en busca de su primer título profesional desde Ginebra 2017.




Messi está involucrado en el formato de la Copa Davis

Ayer se celebró el sorteo de la fase final de la Copa Davis 2019, donde Gerard Piqué, develó quienes del mundo fútbol, como Messi están involucrados en la realización de este evento.

Información; Diario Marca

El CEO del grupo Kosmos, estuvo presente en el sorteo y en las declaraciones que hizo, aseguró que su compañero de equipo, Leo Messi, también ha participado en la inversión que han hecho en la nueva Copa Davis.

En dicha conferencia habló sobre que el jugador argentino se había comprometido con la empresa: “Leo sabe más que nadie sobre esto puesto que está involucrado en Kosmos. Es un compañero y parte de la familia de Kosmos. Tenemos ya 18 años de relación y siempre comparto con él lo que pienso y estaba encantado de ser parte de esto y quería serlo”, aseguró el defensa del FC Barcelona.

Especialmente curiosa es la percepción que tienen sus compañeros de club sobre lo que está haciendo. “Te puedo decir que Rakitic es un apasionado del tenis y aún más Leo Messi. Él se ha implicado en Kosmos y ha tenido un papel importante en la compra del Andorra FC y demás proyectos. No quiere tener un papel preponderante, pero me alegra mucho que se involucre”. Mucho que reflexionar a tenor de estas declaraciones de un Gerard Piqué comprometido en hacer de Kosmos el conglomerado empresarial de referencia en el mundo del deporte, así como de revitalizar la Copa Davis y hacer de ella un evento global y moderno.

Rivales de Argentina

Argentina integrará el Grupo C de las Finales de la Copa Davis por BNP Paribas junto a Alemania y Chile, de acuerdo al resultado del sorteo realizado este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid.

Los dos rivales de Argentina vienen de sortear sus series de clasificación disputadas entre el 1 y el 2 de febrero pasados: Alemania, liderada en la cancha por Alexander Zverev (número 3 del mundo) y Philipp Kohlschreiber (32), venció por un contundente 5-0 a Hungría en Frankfurt, mientras que Chile derrotó por 3 a 2 a Austria como visitante, de la mano de sus singlistas Nicolás Jarry (47) y Christian Garín (93).

Al finalizar la ceremonia, Gaudio analizó el resultado: “Podría haber sido mucho peor. Creo que fue un buen sorteo. Todavía no sabemos nuestro equipo, el año recién empieza y no se puede analizar mucho. Hay que ver cómo llegan los chicos a fin de año.Por ejemplo, Lóndero ganó el ATP de Córdoba y de acá a fin de año puede llegar a ser el número 1 de Argentina. Hay que esperar”.




IBM invertirá $ 2.000 millones en inteligencia artificial

La tecnológica IBM va a invertir en el estado de Nueva York para expandir su negocio de hardware para inteligencia artificial.

Imagen: Ginni Rometty, CEO de IBM.Bloomberg

INFORMACION: EFE

El plan incluye la creación de un centro de investigación sobre este ámbito en el campus de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany, la capital del estado.

Pero no solo la empresa va a realizar dicha inversión, será un trabajo en conjunto con el estado, donde aportará 300 millones de dólares durante cinco años para comprar e instalar equipos necesarios para ese centro de investigación, según explicó en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.

“La inteligencia artificial tiene potencial para transformar cómo vivimos y cómo operan los negocios, y esta colaboración con IBM ayudará a asegurar que Nueva York continúa a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías innovadoras”, dijo Cuomo.

El gobernador destacó que Nueva York siempre ha estado al frente de las “industrias emergentes” y se mostró convencido de que esta inversión con IBM impulsará el crecimiento económico en la región.

Las autoridades esperan que el centro de inteligencia artificial que se pondrá en marcha en Albany atraiga empresas y proyectos federales de investigación a la zona, creando centenares de nuevos puestos de trabajo.

Según IBM, esta iniciativa creará un “centro global de investigación sobre inteligencia artificial” en Nueva York y permitirá acelerar el desarrollo de este tipo de tecnologías durante los próximos años.

La empresa anunció además que ha acordado continuar al menos hasta 2023, y con una opción para añadir otros cinco años, el centro de investigación sobre semiconductores que tiene en colaboración con la SUNY.

La multinacional, que cuenta en todo el mundo con más de 366.000 empleados, tiene su sede central en la localidad de Armonk, a las afueras de la ciudad de Nueva York.




Rusia se prepara para la batalla cibernética

Rusia se desconectará de internet durante un día para probar la efectividad de su red Runet en caso de guerra cibernética

El gobierno ruso está planeando un test de seguridad para desconectar el país entero de la red global de internet.

A través de ZDNet se informa que la agencia rusa RosBiznesKonsalting (RBK) ha comunicado que este experimento forma parte de la ley propuesta el pasado mes de diciembre por el Parlamento Ruso.

En los documentos iniciales de la ley propuesta se describe que los proveedores de internet rusos deben ser capaces de garantizar la independencia de la red rusa ‘Runet’ en caso de agresión del exterior.

Como parte de este programa de ciberseguridad nacional, los operadores rusos deberán ser capaces de tener la capacidad técnica para poder redirigir el tráfico ruso de internet a puntos aprobados o controlados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa.

Un test de seguridad para comprobar la viabilidad de la “internet rusa”

¿Por qué esta serie de medidas?

Se trata del ‘Digital Economy National Program’, que pretende proteger a Rusia de las interferencias del extranjero. El proyecto ha sido respaldado por el presidente ruso y según Finanz.ru, empresas como Yandex también han dado su apoyo.

La fecha concreta todavía no se ha especificado, pero antes del 1 de abril, fecha límite especificada por la ley, se realizará el experimento de desconexión. Tal y como fue aprobado en sesión parlamentaria a finales de enero.

Natalya Kaspersky, cofundadora de la firma de seguridad Kaspersky Lab y cuyo antivirus fue bloqueado por el gobierno norteamericano, preside el grupo de esta propuesta junto a otras empresas de telecomunicaciones rusas comoMegaFon, Beeline, MTS o RosTelecom.

Para lograr esta desconexión, las autoridades rusas han estado trabajando en una copia local de todas las DNS. Una backup que fue testada en 2014 y ha vuelto a realizarse en 2018, según informa ZDNet. 

Esa copia de seguridad, será uno de los componentes más importantes para poder configurar ‘Runet’ con las direcciones de red correctas cuando los distintos ISPs desconecten el país de la red global.

Según el medio ruso Iz.ru, el gobierno de Vladimir Putin lleva trabajando en este proyecto desde hace años y en 2017, representantes del gobierno anunciaron que planeaban que para 2020 el 95% de todo el tráfico de internet se realice de forma local.
El objetivo de Rusia, según la BBC, es implementar un sistema de filtrado similar al que posee China con su ‘Gran Cortafuegos’, pero también tener una red propia totalmente operativa en caso que Rusia lo necesite.

Grupos en favor de los derechos humanos como Agora han descrito esta desconexión como “una seria amenaza a la libertad de internet”, según describe Telegraph.




NASA – El misterio de una isla nueva del Pacífico

Dan Slayback: “Parecíamos niños despistados”, un investigador de la NASA, relató así su experiencia al visitar una isla en el Pacífico que asombra a los científicos.

Fuente: BBC News. Mundo

La isla volcánica emergió en el océano en 2015 y forma parte del archipiélago de Tonga. Desde su nacimiento había despertado el interés de científicos de la NASA. Comprender como se forman y cambian las islas en la Tierra puede dar pistas sobre la interacción entre terrenos volcánicos y antiguas fuentes de agua en Marte.

Investigadores de la NASA venían monitoreando la isla a través de satélites. Pero la realidad puede ser muy distinta de las imágenes captadas en forma remota. Y cuando Slayback y un grupo de estudiantes llegaron a la nueva isla se encontraron con un paisaje muy diferente al esperado.

Lodo y gravilla

Slayback visitó la isla junto a un investigador de Tonga y científicos y estudiantes de la Asociación de Estudios Marinos, Sea Education Association, un programa de exploración oceánica para estudiantes universitarios basado en Woods Hole, Massachusetts.

La isla es tan nueva que no tiene nombre y es descrita simplemente como HTHH, la combinación del nombre de dos islas cercanas, Hunga Tonga y Hunga Ha’apai.

“La mayor parte de la isla es como una gravilla negra, no lo llamaría arena porque las piedras son del tamaño de una arveja”,señaló Slayback, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland. “Casi todos llevábamos sandalias y era muy doloroso cuando las piedras se metían bajo la planta de los pies”, relató el investigador en un blog de la NASA.

Slayback, agregó: “Y hay como una arcilla que se extiende desde el centro. En las imágenes por satélite ves este material de color bastante claro, es lodo arcilloso”. “Es muy pegajoso. Cuando lo vimos no sabíamos lo que era y su origen aún me desconcierta. Porque no se trata de ceniza volcánica.

Flores y aves

El lodo no fue la única sorpresa para los investigadores. Slayback y los estudiantes fotografiaron vegetación que está colonizando el terreno y que probablemente creció de semillas que llegaron a la isla en las heces de aves.Incluso una lechuza, probablemente residente en la vegetación de islas cercanas, hizo una aparición durante la visita.

“Me sorprendió cuan valioso fue estar en persona en la isla. Cuando estás allí ves claramente qué sucede con el terreno”, señaló Slayback.




En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

La caída de los turistas argentinos no podrá ser compensada por el aumento de los turistas brasileños, europeos y estadounidenses.

Fuente: Diario La Tercera de Chile

La devaluación en nuestro país, provocó serios problemas en materia de turismo en Chile, ya que el masivo flujo de turistas argentinos que visitaban ese país, este año disminuyo de manera importante. Pero también generó un alto flujo de turistas de cabotaje y favoreció la llegada de turistas extranjero a la Argentina.

Enero, en la Argentina, fue el mejor mes desde que hay registro en cantidad de pasajeros de cabotaje. Volaron 1.352.401 personas, 14% más que el año pasado y 59% más que en enero de 2015. Datos proporcionados por el Ministerio de Producción y Trabajo de nuestro país

Situación distinta en Chile

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), revelaron una caída de más de 5% en las pernoctaciones en diciembre que se sumaron ahora a los pronósticos de la Subsecretaría de Turismo.

Dicho Instituto espera que solamente lleguen a Chile unos 2.366.160 turistas, durante la presente temporada estival, lo que representa un fuerte retroceso de 16,8% en relación al año pasado.

Esta diminución se explica por la fuerte baja de 40% que, según los cálculos de la subsecretaría, experimentó la llegada de turistas argentinos, profundizado tras lo que sucedió el año pasado, cuando el retroceso alcanzó el 28%, debido a la devaluación del peso en Argentina.

Esta caída no pudo ser compensada por las alzas esperadas para los visitantes brasileros (5,4%), europeos (6,5%) y estadounidenses (7,45).

Desde la Subsecretaría de Turismo de Chile, explican que la reducción de visitas va en línea con la tasa de ocupabilidad de los hoteles y otros recintos similares.

Esta tasa mostró un retroceso de 5,7 puntos porcentuales a un 57,9% en un universo de 48 destinos turísticos, entre la semana del 21 al 26 de enero.




El Borussia aumenta su ventaja ante el Bayern München

El líder de la Bundesliga sacó un punto de su visita al duro Eintracht Frankfurt mientras que München cayó ante el Bayer Leverkusen.

EFE

FC Bayern München perdió por 3-1 ante Bayer Leverkusen mientras que el líder, Borussia Dortmund, empató a un gol ante Eintracht Fráncfort con lo que aumenta a siete puntos su ventaja sobre los bávaros.

Eintracht Fráncfort le empató al puntero

El entrenador del Dortmund, Lucien Favre, apostó por Paco Alcácer como titular, lo que relegó al banquillo aMario Götze y de resto apostó por el mismo equipo que había vapuleado la semana al Hannover por 5-1.

El Eintracht fue dueño de los primeros diez minutos del partido y tuvo una gran ocasión en el minuto 3, en los pies de Danny Da Costa que forzó una buena reacción del arquero Roman Bürki.

El Dortmund poco a poco entró en el partido y, tras una gran jugada individual del portugués Raphael Guerreiro, se fue en ventaja en el minuto 23 con un remate de Marco Reus desde el centro del área.

Tras el gol, hubo una fase de desconcierto del Eintracht en la que el Dortmund hubiera podido sentenciar. Reus tuvo dos ocasiones para aumentar y en una de ellas estrelló incluso el balón contra el larguero.

El entrenador del Eintracht, Addi Hutter, llamó a la calma. El Eintracht optó por tranquilizar el partido para evitar lo peor y una vez recuperado el equilibrio volvió a atacar pero controladamente.

En el minuto 36, después de que el Eintracht ganase el segundo balón tras un saque de esquina a favor, Luka Jovic logró el empate con un remate acrobático dentro del área a centro de Da Costa

En el segundo tiempo el rito del partido bajó un poco. De parte del Eintracht Ante Rebic tuvo una buena ocasión, a la que Burki reaccionó con una buena parada, mientras que en el Dortmund la mejor ocasión la tuvo Alcácer con un lanzamiento de falta ligeramente desviado.

Dura derrota del Bayern

En el Bayern, el entrenador Niko Kovac hizo tres modificaciones con respecto al equipo que había goleado por 4-1 el domingo pasado al Stuttgart. La primera, forzada, fue en la portería donde estuvo Sven Ullreichpara sustituir a Manuel Neuer que sufrió un golpe en una mano en el entrenamiento

Rafinha y James Rodríguez, además, entraron al equipo en lugar de Javi Martínez y Thiago AlcántaraRafinhaocupó la posición de lateral derecho mientras que Joshua Kimmich pasó al centro del campo

El Leverkusen empezó en plan ofensivo y tuvo una llegada en el primer minuto en la que reclamó un penalti cuando, al bloquear un remate de Kevin Volland, el balón pegó en la mano de Mats Hummels.

El Bayern se empezó a sacudir de la presión del equipo de las aspirinas a partir del minuto 10 y sobre todo Kingsler Coman, con sus desbordes por la banda izquierda, le dieron muchos problemas a la defensa del Leverkusen.

El gol del Bayern llegó en el minuto 41 y estuvo precedido de una gran ocasión de Coman. El meta Lukas Hradecky logró parar el remate de Coman pero el balón le cayó a Müller en la banda derecha desde donde lanzó un centro que aprovechó Leon Goretzka para marcar de cabeza.

El Bayern jugaba mejor y tuvo varias llegadas en las que falló en el último pase. Sin embargo, en el minuto 53 marcó el empate a través de un gol de falta de Leon Bailey.

En el 63, en un contragolpe, Volland puso en ventaja al Leverkusen. Todo empezó con una recuperación de pelota del chileno Charles Arangüiz, luego Kai Haverz abrió juego hacia la derecha desde donde Karim Bellarabi centro para que Volland marcase desde corta distancia

En otro contragolpe, en el minuto 89, el argentino Lucas Alario sentenció para el Leverkusen.

El Bayern intentó la remontada con algunos cambios ofensivos –Serge Gnabry, Alphonse Davies y Renato Sanches entraron por Thomas Müller, James y Rafinha- pero no encontró el camino al gol.




La carne argentina desembarca en el puerto de Filadelfia

Se trata de un envío histórico, luego de los primeros 500 kilos embarcados en diciembre último, tras más de 17 años sin vender carne bovina a Estados Unidos.

Fuente:

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que hoy se produjo el envío del primer container de 11 toneladas de carne bovina con destino a uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, Filadelfia, luego del envío, a la ciudad de Miami, de 500 kilos el mes pasado.

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Y agregó: “Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente considerado”.

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada y la consecuente resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de nuestras carnes, corresponde a la empresa Swift Argentina.

La reapertura del mercado de carne bovina frescas a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la USDA/APHIS, y a partir del intenso trabajo bilateral llevado adelante por la cartera agroindustrial en conjunto con Cancillería, el Senasa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El mercado cárnico es uno de los más pujantes, en 2018 se exportaron 556.602 toneladas de res con hueso, lo que equivale a un crecimiento del 77,77%, respecto a 2017.