Salta declaró de interés municipal al evento “El Cafetón”

La Municipalidad de Salta declaró de interés municipal a “El Cafetón”, el evento que reunirá este sábado a los principales exponentes del café de especialidad de la provincia. Habrá stands, gastronomía, música en vivo y propuestas formativas durante toda la jornada en la Usina Cultural.

La Municipalidad de Salta, a través del Ente de Turismo, declaró de interés municipal a “El Cafetón”, el evento que reunirá a los principales exponentes del café de especialidad de la provincia por su aporte al desarrollo cultural, económico y turístico de la ciudad. La actividad se realizará este sábado 6, de 10 a 21, con entrada libre y gratuita, en la Usina Cultural (España y Juramento).

Un paseo por las mejores cafeterías el “Cafetón”

Vecinos y turistas podrán recorrer y degustar propuestas de las cafeterías más destacadas de la ciudad y del interior. También participarán panaderías, pastelerías, panificados artesanales, alfajores regionales y puestos de churros, conformando un variado paseo gastronómico.

Música, propuestas artísticas y coffee rave

El encuentro ofrecerá música en vivo, solistas y DJ, que acompañarán la jornada hasta el cierre, previsto con una coffee rave, una experiencia que combina café, arte y ritmos electrónicos.

Charlas y formación para amantes del café

Para quienes deseen profundizar en el universo del café de especialidad, se brindarán charlas y contenidos formativos dictados por especialistas, baristas y referentes del sector.

Acompañamiento municipal y crecimiento del evento “El Cafetón”

El coordinador del Ente de Turismo, Fernando García Soria, destacó:

“Estamos contentos de acompañar esta segunda edición del Cafetón. El objetivo es visibilizar el mundo del café en Salta, mostrar las experiencias vinculadas a esta cultura y generar un evento para que la gente disfrute de una tarde distinta este sábado”.

Por su parte, el organizador Leo Goldberg remarcó:

“Vivimos la segunda edición del Cafetón en la Usina Cultural, con el acompañamiento de la Municipalidad y la Provincia. Va a ser un evento más grande, con más cafeterías, panaderías y diferentes propuestas. La primera edición fue un éxito y esta promete ser igual o mejor”.




Salta de Fiesta inaugura la temporada navideña con un gran concierto coral y sinfónico

El próximo sábado 6 de diciembre, a las 20 h, la Catedral Basílica de Salta será escenario del concierto sinfónico-coral que marcará el inicio de las celebraciones de fin de año, en el marco del ciclo Salta de Fiesta.
Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

La magia de la Navidad se encenderá en la Catedral Basílica de Salta este sábado 6 de diciembre, a partir de las 20 h, con un concierto coral y sinfónico que marcará oficialmente el inicio de la temporada navideña en la provincia. La propuesta forma parte del ciclo Salta de Fiesta, impulsado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que busca celebrar las festividades con espectáculos de primer nivel abiertos a toda la comunidad.

El concierto contará con la participación conjunta de la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de su titular, maestro Jorge Mario Uribe, y del Estudio Coral Salta, dirigido por el maestro Luciano Garay. Ambos cuerpos artísticos, reconocidos por su excelencia y trayectoria, unirán sus talentos en una presentación que promete emocionar y convocar a un amplio público en uno de los templos más emblemáticos de la provincia.

El programa incluirá obras sinfónicas relacionadas con el espíritu navideño, junto con una selección de villancicos tradicionales y contemporáneos provenientes de distintos países. El objetivo es ofrecer una experiencia musical que refleje la diversidad cultural y la profundidad espiritual de las celebraciones de fin de año.

“Queremos que este concierto sea un punto de encuentro entre la música, la fe y la comunidad salteña. Es un momento especial para compartir el arte y la emoción de la Navidad en un espacio tan simbólico como la Catedral”, expresaron desde la organización.

La entrada será libre y gratuita, por lo que se espera una gran participación de vecinos y turistas. La actividad integra la agenda cultural de diciembre dentro del programa Salta de Fiesta, que contempla conciertos, ferias, muestras y propuestas artísticas en distintos puntos de la provincia, en vísperas de las fiestas de fin de año.

De esta manera, la Orquesta Sinfónica y el Estudio Coral Salta ofrecerán un cierre artístico del 2025 a pura emoción y excelencia musical, reafirmando el compromiso del Estado provincial con la promoción de la cultura y el acceso gratuito al arte.




El grupo surcoreano de K-pop BTS, anuncia una pausa cumplir con el servicio militar obligatorio

El Gobierno quiere que los miembros de BTS, completen sus obligaciones militares para garantizar la imparcialidad del servicio obligatorio

BTS, el exitoso grupo surcoreano de K-pop, anunció que realizará un alto en su carrera para que sus integrantes puedan cumplir con el servicio militar, que en su país es de carácter obligatorio y dura entre 18 y 21 meses.

Así lo anunció oficialmente la agencia que representa al grupo, al destacar que Jim, el mayor de los miembros de la banda con 29 años será el primero en sumarse a las filas militares.

El anuncio llegó después de que Lee Ki Sik, comisario de la Administración de Personal Militar, dijera el mes pasado a los legisladores que sería “deseable” que los miembros de BTS completaran sus obligaciones militares para garantizar la imparcialidad en el servicio militar surcoreano.

tw

Por su parte, la compañía Bighit Music, que administra los destinos de la banda, también emitió un comunicado en el que arriesgó que BTS volverá a estar junto en 2025.

“Tanto la compañía como los miembros de BTS esperan volver a reunirse como grupo alrededor de 2025 después de su compromiso de servicio militar”, dice el comunicado.

Más allá de este anuncio, la banda había informado meses atrás que se tomaría un descanso para que cada uno de sus integrantes se abocara a sus respectivas carreras solistas.

Sin embargo, el sábado pasado BTS ofreció un concierto gratuito en la ciudad de Busan para apoyar la candidatura de Corea del Sur como sede de la Expo Mundial 2023.

En Corea del Sur, el servicio militar es obligatorio para hombres de entre 18 y 28 años, aunque históricamente se han tramitado algunas excepciones para deportistas y artistas que representan al país en el plano internacional.

En ese sentido, varios legisladores pidieron en su momento un tratamiento especial para los integrantes de BTS, quienes desde 2013 es el grupo de exportación más importante en la historia de ese país.




El Día Internacional del Blues tuvo su gran festejo en Bariloche

El Día Internacional del Blues tuvo ayer su décima celebración en Bariloche con la presencia de media docena de cuidadas e inspiradas propuestas reunidas en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Dina Huapi. Agencia: Télam

El encuentro se desarrolló mientras la ciudad recibía una copiosa y tardía nevada a la que la calidez y entrega de bandas y solistas capaces de abordar diferentes facetas y vertientes del blues hizo pasar de largo.

Esta conmemoración que a nivel internacional creó y sostiene el músico estadounidense Johnny Childs, se realiza en forma simultánea en distintos lugares del mundo como Nueva York, Moscú y ciudades de Australia, India, Indonesia, Croacia, Reino Unido y Bali, entre otros, y halló su sede local en la Patagonia.

Santiago Azar, guitarrista de la formación barilochense El Alambique, había contado a Télam que “fuimos la primera banda de Latinoamérica incluida en la grilla internacional del Día Internacional de Blues”.

Día Internacional del Blues – El Alambique – Imagen: Prensa El Alambique

Y la formación, con una decena de integrantes que combina elementos de blues y jazz, fue una de las animadoras de un festival capaz de reunir talentos regionales e internacionales.

Con un mes y medio de retraso en relación al calendario global del evento y a raíz de las inclemencias del tiempo, la noche incluyó al solista y luthier neozelandés radicado en Dina Huapi Mark Harrington, y a Lupe Blues Band, trío de Bariloche que entregó un set de blues clásico.

Por su parte, Reina de Maples, cuarteto que Carla Garrido comanda dese Villa La Angostura, abrió la paleta sonora al soul y Elephant Rockers, terceto del guitarrista Federico Formoso de larga trayectoria en la Patagonia, mostró un estilo capaz de combinar al blues con el rock.

Día Internacional del Blues - El Alambique - Imagen: Prensa El Alambique
Día Internacional del Blues – El Alambique – Imagen: Prensa El Alambique

La variedad y el buen gusto exhibido fue una gran manera de festejar en Bariloche a un género musical que, como apuntó Azar, “es uno de los más influyentes en la música popular del siglo XX y lo que va del XXI“.




Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

La música siempre ha despertado infinidad de emociones, pero las cosas se ponen mucho más interesantes cuando su arte nos deja más preguntas que respuestas. Descubramos Sleep Token

Desde los riffs más pesados, hasta la armonía más dulce y mística jamás escuchadas, este “colectivo musical” está comenzando a dejar su marca en el público. Sleep Token ha llegado

Otra vez Londres nos regala desde Inglaterra nueva música, un arte que se viene desarrollando desde 2016 y que de a poco está alcanzando su desarrollo, expresándose a través del metal progresivo, el R&B, el metal alternativo, y un toque de atmosférico.

Cuando hablamos de Sleep Token hablamos de un conjunto de músicos irreconocibles, que se han privado de mostrarnos sus identidades para concentrarnos sola y exclusivamente en su música, la cual tiene su origen en la profundidad del sueño.

Vessel (su cantante y frontman), afirma que la banda surge con el objetivo de servir de herramienta para rendir homenaje a una misteriosa y antigua diosa llamada “Sleep”, y si le prestamos atención a sus trabajadas y sentidas letras, quizás podamos acercarnos a ella.

Al comienzo de su carrera Sleep Token solamente se ha dedicado a sacar sencillos, con los que poco a poco fue haciéndose conocer. Entre ellos podemos encontrar la canción “Nazareth”, que hace una perfecta combinación entre la armonía y el ritmo.

A media que los años pasaron, el trabajo de Sleep Token tomó la forma de su primer álbum, sacado a la luz en el año 2019: Sundowing.

En cuanto a él, podemos mencionar canciones como “The Offering”, “Higher”, y “Gods” de las cuales, recomiendo rotundamente, ya que en ellas encontramos la combinación de las melodías más tranquilas, hasta las más densas a lo largo del CD.

Además, el álbum se encuentra adornados con recursos utilizados muchas veces en el Trap, como la presencia de percusiones en semicorcheas y en estructuras rítmicas veloces, además de otras particularidades que encontramos en la música electrónica, haciendo que la presencia de los teclados sea casi protagonista, aunque a veces no lo parezca.

Es importante detenernos en sus letras y en la imagen de la banda. Ya que es a través de ellas que nos sumergimos en un universo desconocido, en dónde somos presa fácil de lo incomprendido. Nos acerca a aquellos que no conocemos, pero que de poco a poco se deja ver y llega a nosotros.

Además de las máscaras y las túnicas, la simbología acompaña a la banda. Lo que puede llegar a recordarnos a bandas como Ghost, Slipknot, Mushroomhead, por mencionar a las más conocidas. Incluso llegó a compararse muchas veces con la primera mencionada, pero solo por la forma de presentar su música, no por la música en sí, ya que no tienen punto de comparación alguna.

Fue recién tras la pandemia por COVID-19 que Sleep Token reaparece, en el 2021, con una nueva obra, su segundo CD titulado “This Place Will Become Your Tomb”, álbum que la famosa revista “Loudwire” lo ha posicionado en el puesto n°12 de la lista de los mejores álbumes de rock/metal del año 2021.

Si podemos condensar la imagen de Sleep Token en una sola cosa pondría a este álbum de referente: no solo se trata del arte del mismo, sino también de la notable evolución que ha mostrado la banda a través de él.

Mucho más experimental que el anterior, variado en cuanto a sus temas, místico en cuanto a sus letras y, por sobretodo, oscuro.

Canciones como “Alkaline”, “Hypnosis” y “Like That”, nos golpean de lleno en la cara con la fuerza con los que son ejecutados, para luego brindarnos calma con canciones como “Atlantic”, “The Love You Want”, “Mine”, entre otros.

Sleep Token – Alkaline

Pero me gustaría destacar dos canciones, las más experimentales del álbum a mi parecer: por un lado “Descending”, que destaca del resto por los detalles musicales que presenta; y “Telomeres”, igual de experimental que la anterior, recordándome a los grandes de “Deftones”.

Para aquellos que se atreven a conocer cosas nuevas, experimentar nuevas sensaciones, e incluso para los bienaventurados en el mundo del misticismo, la banda puede llegar a saciarlos y dejarlos con ganas de más.

Si podemos resumir a Sleep Token, podríamos decir que es una banda de metal progresivo, que sabe perfectamente cómo crear un ambiente de misterio a través de sus letras y arte visual, y que, por encima de todo, la perfecta combinación entre sus instrumentos y los maravillosos coros de la misma, nos adentra en un mundo que recomiendo aventurarse completamente.




Este viernes homenaje a Soda Estereo y Charly Garcia vía Streaming

El viernes 5 de junio a las 22 hs (Arg) el grupo Música Para Volar dará su primer concierto vía streaming para toda Latinoamérica. El acceso a la transmisión será libre, y se sostendrá económicamente mediante la colaboración voluntaria de los televidentes.

El recital comenzará a las 22 en canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Argentina, en el marco del ciclo #Laseguimosenvivo, y desde la página mpvolar.com.ar se podrá efectuar la colaboración voluntaria.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wql7qf7bkFI&w=560&h=315]

En esta oportunidad, el repertorio incluirá canciones de toda la carrera de Cerati y García, desde sus creaciones en los grupos Soda Stereo, Sui Generis y Serú Girán, hasta los discos solistas de ambos, referentes insoslayables de la cultura rock latinoamericana.

El acceso a la transmisión será libre, y se sostendrá económicamente mediante la colaboración voluntaria de los televidentes.

Música para Volar (@mpvolar) está integrado por José Matteucci en voz y batería, Alexis Thompson en guitarras, Julieta Sciasci en bajo y Bruno Moreno en piano y arreglos. En este concierto participarán además Ignacio Quiroz, en violín, Paolo Ferrara en violoncello y Azul Chiavia en fagot




La Rave de coches que hace furor en Alemania

El club Index se inventa la sesión ‘Autodisco’ en un estacionamiento para que los amantes de la música electrónica pueda bailar y divertirse sin salir de sus vehículos. El DJ holandés Devin Wild encabezó el evento y subió imágenes del evento a las redes sociales.



Josh Klinghoffer se lanza como solista

Pluralone es el nuevo proyecto del multi-instrumentista y compositor Josh Klinghoffer. Aunque es mejor conocido como el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers de 2009 a 2019, Klinghoffer también lidera el grupo Dot Hacker, y ha jugado con una larga lista de artistas notables a lo largo de los años.



MUSHROOMHEAD – Seen It All

Te mostramos algo para vos que es nuevo, que te puede parecer conocido. Distintos, vamos a devolverte de a poco el amor por la buena música.



THE ROLLING STONES ESTÁN DE VUELTA

La inigualable banda inglesa vuelve con un increíble sencillo Living In A Ghost Town para esta época de cuarentena. Por Nicolas Desmedt

The Rolling Stones regresa con un sencillo de su nuevo disco el cual no tenían planeado sacar todavía, pero la banda decidió que este tema era perfecto para la situación que estamos viviendo a nivel mundial, ya que el tema nos dice “soy un fantasma viviendo en una ciudad fantasma” y “la vida fue tan hermosa entonces todos quedamos encerrados” y el vídeo que lo acompaña nos muestra ciudades desoladas.

El tema tiene ese estilo blues y rock que siempre nos ha presentado la banda y nos brinda la oportunidad de llevarnos a los 70s otra vez. Está disponible en los distintos sistemas de streaming.