Excelente victoria de Carlé en el cuarto día de la Blooming Cup

Lourdes Carlé consiguió una gran victoria ante la chilena Barbara Gatica 2-6 6-2 7-5 en 3 horas de juego por la Blooming Cup. Crédito: Prensa AAT

En el cuarto dia de competencia de la Blooming Cup, Lourdes Carlé  consiguió una gran victoria ante la chilena Barbara Gatica 2-6 6-2 7-5 en 3 horas de juego. En segunda ronda enfrentará a la ecuatoriana Mell Elizabeth Reasco Gonzalez. 

Por su parte, en su debut en el cuadro principal, Victoria Bosio perdió ante la británica Naiktha Bains por 6-7(3) 6-3 1-6 en 2 horas y media de juego. 

En dobles, la dupla Naya-Gamiz derrotó a Gatica(CHI)/Pereira(BRA) por 6-1 y 7-5, mientras que Bosio-Carlé hicieron lo propio frente a Bandecchi(SUI)/Papamichail(GRE), a quienes vencieron por 6-4 6-3 en un partido que finalizó en el Court Central Guillermo Vilas por falta de luz natural.

Mercedes Paz, capitana de la Selección Argentina de Tenis de la Billie Jean King Cup, junto a Florencia Labat y Florencia Molinero estuvieron presentes en el Buenos Aires Lawn Tennis Club para seguir de cerca a las jugadoras argentinas




El Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana desembarca en el país con 4 torneos organizados por la AAT

Los certámenes corresponden al ITF World Tennis Tour femenino y masculino. En dos semanas, Córdoba recibirá cuatro torneos combinados: dos W25 y dos M15. Créditos: Prensa AAT

El país será sede de otros cuatro torneos del ITF World Tennis Tour: dos femeninos, de la categoría W25, y dos masculinos M15. Los cuatro se disputarán en la provincia de Córdoba a partir del 29 de marzo, formarán parte del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana y serán organizados por la Asociación Argentina de Tenis con el apoyo de la Federación Cordobesa de Tenis.

Los dos primeros certámenes -combinados, es decir, femenino y masculino en simultáneo y en la misma sede- se llevarán a cabo entre el 29 de marzo y el 4 de abril en el Sport Social Club de Villa María; mientras que la semana siguiente tendrán lugar otros dos torneos de la misma categoría en el Jockey Club de la ciudad de Córdoba.

En todos los casos, tendrán un cuadro principal de 32 tenistas y una qualy de 64. Esta semana se disputaban las pre qualy de los cuatro torneos, cuya información se detalla en el enlace vinculado.

“Estamos muy emocionados de ver los resultados de tanto trabajo en la búsqueda de oportunidades para nuestras jugadoras y nuestros jugadores. En un momento tan delicado del país es imprescindible realizar alianzas estratégicas para conseguir los recursos y está en nosotros gestionarlos para cumplir los objetivos. Realmente es un placer trabajar junto con Dove Men+Care, Horacio de la Peña y toda la Legión Sudamericana que ha mostrado un gran compromiso por el desarrollo del tenis en la región”, comentó el Presidente de la AAT, Agustín Calleri.

El Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, presentado días atrás en el Racket Club, es una gira que contempla 36 torneos puntuables en nueve países de la región, con 12 Challengers ATP y 24 torneos del ITF World Tennis Tour (12 femeninos y 12 masculinos), de los cuales se realizarán en la Argentina 2 Challenger y 6 ITF (3 Women’s y 3 Men’s). Además, al finalizar la temporada se disputará un Masters en Chile.

Cuatro semanas de fiesta para el tenis femenino

Con la confirmación de estos torneos, el 22 de marzo se inició para ellas una etapa de tres semanas consecutivas de competencia antes de la presentación de la Selección Argentina de Tenis frente a Kazajistán, en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Esta semana se desarrolla el ITF W25 1 Buenos Aires, el primer torneo femenino de la temporada en Sudamérica, organizado por Blooming Cup y la AAT.

A continuación la acción se trasladará íntegramente a Córdoba, donde a los dos torneos mencionados le seguirá la Billie Jean King Cup por BNP Paribas, que se disputará el 16 y 17 de abril. La serie entre Argentina y Kazajistán corresponde a los Play-offs 2021 y pone en juego un lugar en los Qualifiers 2022.

En un momento de enorme crecimiento del tenis femenino nacional, esta gira de competiciones internacionales del ITF Women’s World Tennis Tour brinda mayores posibilidades a las jugadoras argentinas, quienes carecían de competencias en la región y debían afrontar altos costos para buscar puntos en otras latitudes.

Los torneos confirmados en el país y sus fechas

Femeninos:

W25 1 – Buenos Aires – Blooming Cup: 22-28/3

W25 2 – Villa María – Dove Men + Care Legión Sudamericana: 29/3-4/4

W25 3 – Córdoba – Dove Men + Care Legión Sudamericana: 5/4-11/4

Masculinos:

M15 1 Villa María – Dove Men + Care Legión Sudamericana: 29/3-4/4

M15 2 – Córdoba – Dove Men + Care Legión Sudamericana: 5/4-11/4




Gran triunfo de Ortenzi en el inicio del cuadro principal de la Blooming Cup

Este martes se se puso en marcha el cuadro principal de singles y dobles de la Blooming Cup, el primer torneo del ITF Women’s World Tennis Tour que se desarrolla en Sudamérica. Créditos: Prensa AAT

Jazmín Ortenzi consiguió una gran victoria ante la ex Top 30 Kateryna Bondarenko por 4-6 6-2 6-3 en 2hs 11m de partido. 

Por su parte, Guillermina Naya perdió ante la ecuatoriana Mell Elizabeth Reasco González -quien ingresó al cuadro principal como lucky loser- por 4-6 6-0 6-4-

En dobles, la dupla Estable- Jazmín Ortenzi cayó ante Grammatikopoulou(GRE) / Hogenkamp (HOL) por 6-4 y 6-0. El resto de los partidos debieron reprogramarse para la jornada del miércoles. 
Los debuts de Lourdes Carlé y Victoria Bosio están previstos para la próxima jornada. Lo harán ante la chilena Barbara Gatica (desde las 10:00) y la britanica Naiktha Bains (segundo turno Cancha 1), respectivamente.

Créditos: Prensa AAT

Mercedes Paz, capitana de la Selección Argentina de Tenis de la Billie Jean King Cup, estuvo presente en el Buenos Aires Lawn Tennis Club para seguir de cerca a las jugadoras argentinas. Observó diferentes partidos y conversó con ellas en las semanas previas a la serie de Billie Jean King Cup frente a Kazajistán.

Resultados 3era ronda qualy

Ana Sofía Sanchez(MEX) a Maria Fernanda Herazo Gonzalez(COL) 4-6 6-1 10-2

Andrea Gamiz(VEN) a Amina Anshaba(RUS) 6-2 6-2

Beatriz Haddad Maia(BRA) a Mell Elizabeth Reasco Gonzalez(ECU) 6-1 6-0 

Panna Udvardy(HUN) a Ingrid Gamarra Martins(BRA) 6-1 6-1 

Carolina Meligeni Rodrigues Alves(BRA) a Emiliana Arango(COL) 6-4 7-6(2)

Carole Monnet(FRA) a Julieta Estable(ARG) 6-2 6-3

Barbara Gatica(CHI) a Yuliana Lizarazo(COL) 6-2 6-4 

Yvonne Cavalle-Reimers(ESP) a Aurora Zantedeschi(ITA) 6-4 4-6 10-4 

Resultados 1era ronda main draw
SINGLES:

Jazmín Ortenzi(ARG) a Kateryna Bondarenko(UKR) 4-6 6-2 6-3 

Mell Elizabeth Reasco Gonzalez(ECU) a Guillermina Naya(ARG) 4-6 6-0 6-4 

Yuki Naito(JPN) a Despina Papamichail(GRE)1-6 6-1 6-4 

Giulia Gatto-Monticone(ITA) a Susan Bandecchi(SUI) 6-3 6-4 

DOBLES:

Burillo Escorihuela/Parrizas-Diaz(ESP) a Bains(GBR)/Perrin(SUI)3-6 6-4 10-5 
Benoit(BEL)/Bondarenko(UKR) a Kostic(SRB)/Sanchez Palau(MEX) 6-0 6-3 
Grammatikopoulou(GRE)/Hogenkamp(NED) a Estable/Ortenzi(ARG) 6-4 6-0 
Alves/Ce(BRA) a Cavalle-Reimers(ESP)/Seguel(CHI) 6-2 3-6 10-7
Gatto-Monticone(ITA)/Marcinkevica(LAT) a Gerlach(GER)/Herazo Gonzalez(COL) 4-6 6-2 10-8

Links útiles:Orden de juego miércoles 24/3

Click aquí para ver el orden de juego 

Links útiles:• Web del torneo en ITF (cuadros y orden de juego)
• Transmisión canchas 1 y 2 (a partir del martes 23/3)



Se sorteó el cuadro principal de la Blooming Cup

Este lunes se realizó el sorteo del cuadro principal de singles y dobles de la Blooming Cup, el primer torneo del ITF Women’s World Tennis Tour que se desarrolla en Sudamérica, con el apoyo de la Asociación Argentina de Tenis. Créditos: AAT

Los debuts de Guillermina Naya y Jazmín Ortenzi están previstos para este martes. Lo harán ante la polaca Maja Chwalinska y la ucraniana Kateryna Bondarenko, respectivamente.

En tanto, Julieta Estable buscará convertirse en la quinta argentina en el cuadro principal. Hoy derrotó a la brasileña Rebeca Pereira 6-1 6-3 y se instaló en la última ronda de la qualy, que se definirá a partir de las 11:00 del martes en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Créditos: AAT

Las otras dos argentinas en el main draw (debutarán el miércoles) son Lourdes Carlé, quien enfrentará a una rival proveniente de la qualy, y Victoria Bosio (Vs Naiktha Bains).

En dobles, Estable- Jazmín Ortenzi y Naya – Andrea Gamíz (VEN) también harán su presentación este martes. 

Resultados

Ana Sofía Sanchez(MEX) a Juana Larrañaga(ARG) 6-2 6-2 

Maria Fernanda Herazo Gonzalez(COL) a Heydi Doldan(PAR) 6-0 6-3 

Amina Anshaba(RUS) a Jessica Plazas(COL) 6-0 6-1 

Andrea Gamiz(VEN) a Victoria Beccio(ARG) 6-0 6-1 

Beatriz Haddad Maia(BRA) a Constanza Karlau(ARG) 6-2 6-0 

Mell Elizabeth Reasco Gonzalez(ECU) a María Gutierrez Carrasco(ESP) 6-4 2-6 15-13 

Panna Udvardy(HUN) a Lucia Peyre(ARG) 6-0 6-1 

Ingrid Gamarra Martins(BRA) a Lara Escauriza(PAR) 5-7 6-2 10-7 

Carolina Meligeni Rodrigues Alves(BRA) a Antonia Samudio(COL) 7-6(2) 6-2

Emiliana Arango(COL) a Maria Daniela Frascini(ARG) 6-0 6-2 

Carole Monnet(FRA) a Betina Buris(ARG) 6-2 6-1 

Julieta Estable(ARG) a Rebeca Pereira(BRA) 6-1 6-3 

Barbara Gatica(CHI) a María Cueto(ARG) 6-0 6-1 

Yuliana Lizarazo(COL) a Dolores Molina Portela(ARG) 6-2 6-1 

Yvonne Cavalle-Reimers(ESP) a Susan Doldan(PAR) 6-1 6-1 

Aurora Zantedeschi(ITA) a Delfina Glorioso(ARG) 6-2 6-0

Orden de juego martes 23/3

Click aquí para ver el orden de juego 

Links útiles:• Web del torneo en ITF (cuadros y orden de juego)
• Transmisión canchas 1 y 2 (a partir del martes 23/3)



La AAT, presente en el lanzamiento del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana

Con la participación del Presidente Agustín Calleri, el Vicepresidente Mariano Zabaleta y la capitana de la Selección Argentina de Tenis Mercedes Paz, además del impulsor de la iniciativa Horacio De La Peña y del Director de Marketing de la marca. Créditos: Asociación Argentina de Tenis

Los torneos estarán divididos en 12 Challengers, 12 World Tennis Tour masculinos y 12 World Tennis Tour femeninos, además de 2 Masters al final de la temporada. El “Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana” tendrá torneos en 3 superficies diferentes: polvo de ladrillo, cemento y, por primera vez en la historia, Sudamérica contará con un Challenger sobre césped.

El objetivo del circuito es generar más y mejores oportunidades a cientos de tenistas que comienzan a desarrollarse profesionalmente y que a la fecha cuentan con muy pocos torneos en la región, lo cual los obliga a realizar grandes esfuerzos económicos para costear los viajes.

DECLARACIONES

Horacio De La Peña: “Quiero que piensen en todos esos chicos y chicas que están viajando por el mundo solos, durmiendo en hoteles, festejando cumpleaños lejos de casa, haciendo esfuerzos inhumanos para conseguir ese puntito y justificar los grandes esfuerzos que han hecho las familias sudamericanas. Por eso quiero que piensen en el esfuerzo que hacen las federaciones, las empresas privadas como Dove, que están haciendo historia dentro del deporte”.

Crédito fotos: Prensa tenisconñ / Sergio Llamera

Agustín Calleri: “Para nosotros es muy importante como ex jugadores y también como directivos de la AAT. La mayoría de los que estamos acá salimos de una gira similar. Gracias Dove, gracias Horacio. Estamos para ayudar, queremos que esta sea una fábrica de una nueva Legión Sudamericana y que se mantenga en el tiempo, para volver a ser realmente potencia tanto en tenis masculino como en femenino”.

Mariano Zabaleta: “Para el tenis sudamericano tener una empresa tan importante que apoye es un orgullo. Pulga, no quiero que llores más pero la verdad es que lograste algo súper importante: juntaste un grupo que es excepcional. En un momento dijimos: ‘¿Por qué los pibes tienen que viajar a Europa y Estados Unidos? Que solo viajen a jugar los Grand Slam’. Esto es el principio de algo que espero dure muchos años”.

Mercedes Paz: “Cuando el Pulga me llamó y me contó la idea le dije: ‘Pará, ¿quién sos, Papá Noel?’. Sin patrocinador privado es imposible hacer esto. Todas las chicas, con las que hablamos permanentemente, están muy entusiasmadas. La verdad es que me emocioné mucho porque esta unión es muy fuerte y va a cambiar la historia”.




Guillermo Vilas, Capitán y Embajador del Tenis Argentino

La Asociación Argentina de Tenis distinguió a Guillermo Vilas con dos cargos de por vida:  Capitán Honorario de Copa Davis y Embajador Mundial del Tenis Argentino. Con el anuncio de estos nombramientos históricos, se da por iniciado el camino hacia el centenario de la institución, que culminará el 2 de septiembre de 2021. Prensa AAT

Esta historia comenzó tiempo atrás, cuando el Consejo Directivo de la AAT aprobó de manera inmediata el proyecto presentado por el periodista Eduardo Puppo el 25 de julio de 2018, con el fin de completar los reconocimientos -en el marco del Salón de la Fama del Tenis Argentino- a la carrera del jugador más destacado de nuestra historia.

La iniciativa iba a tener su coronación mediante un acto en el país con la presencia del tenista, radicado desde 2017 en Mónaco, a la primera oportunidad posible. Pese a la imposibilidad de consensuar una fecha para concretar la ceremonia, el Sr. Puppo viajó por otras obligaciones al Principado a fines de 2019 y le adelantó a Vilas, de manera privada y en nombre de la AAT, los presentes previstos, que ya constan en actas.

Ahora, en medio de la incertidumbre por la pandemia del COVID-19, la AAT decidió hacer públicos los nombramientos y participar al Sr. Vilas y a su familia de manera simbólica a la distancia. 

Como complemento, se le entregó a Vilas la campera oficial de Copa Davis con su número histórico de representación y año del debut (Nº 22 / 1970) y el diploma correspondiente del Salón de la Fama como Embajador y Capitán Honorario.

Al recibirlos, Vilas expresó: “Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé. No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones”.

Agustín Calleri, presidente de la AAT, dijo: “Los jugadores de tenis que actualmente encabezamos a la AAT conocemos la importancia de este tipo de reconocimientos y consideramos un honor que, a pesar de que no pudo ocupar físicamente estas designaciones en su momento, podamos valorar a Guillermo de la manera en que merece. Representa una gran responsabilidad para nuestra gestión y él hizo suyos los nombramientos con total humildad”. 

“Es el tenista argentino que más series disputó y más partidos de Copa Davis ganó hasta el presente, logros suficientes para sustentar nuestra decisión. La AAT subraya su aporte indispensable para el desarrollo de nuestro tenis, algo que nadie puede cuestionar”, agregó.




Vuelve el tenis a Salta, Argentina

Con un mensaje a la Provincia de Salta, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, agradeció al Gobernador de la Provincia, Gustavo Saenz.



EL TENIS EN TU CASA

La Asociación Argentina de Tenis presenta el programa “El tenis en tu casa” con el objetivo de fortalecer y difundir el trabajo que realizan los clubes por medio de su escuela de tenis, en el marco del contexto y medidas tomadas por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Dicho programa se realizará, mediante la articulación de departamentos y áreas, la AAT procura garantizar las herramientas apropiadas para acompañar, colaborar, brindar instrumentos metodológicos, didácticos y propios para el cumplimiento de objetivos.

• Difundir cuáles son las escuelas de tenis de Argentina.
• Difundir y promover el trabajo de las federaciones, los clubes y escuelas de tenis durante las medidas de prevención en tiempo de aislamiento social
obligatorio y posterior a este.
• Brindar herramientas metodológicas, pedagógicas y didácticas para que los y las profesores/as desarrollen ágilmente este nuevo formato de enseñanza online de manera cotidiana.
• Acompañar y colaborar en este momento de transición difícil para el tenis argentino.

Programa de la AAT
ACCIONES DE FORTALECIMIENTO Y DIFUSIÓN
  • Sección “El club en tu casa”: Difusión de la actividad de la escuela de tenis mediante un video con formato establecido, de una clase dictada por su profesor/a. Sábados 11 30 hs
  • Espacio destinado a las escuelas de tenis en las redes de la AAT los sábados y/o domingos 11 30 hs.
  • Aula Virtual de capacitación: Herramientas didácticas, ejercicios y artículos complementarios
    en el aula virtual de Capacitación y Profesorado AAT.
  • Cursos de actualización y capacitación en el aula virtual del Capacitación y Profesorado AAT.
  • Charlas online con referentes en las redes sociales de la A.A.T.
  • Herramientas para dictado de clase online. – Contenidos y desafíos para los niños y las niñas.
SECCIÓN EL CLUB EN TU CASA
PLAN DE CLASE
CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO
HERRAMIENTAS PARA IMPLEMENTAR LAS CLASES DE TENIS ONLINE

• Destinatario: evaluar el grado de autonomía y manejo de la herramienta según la edad de los/as jugadores.
• Actividades: las actividades tienen que estar incluidas en la planificación de la escuela según nivel, edad y dentro de un proceso organizado, sin dejar de lado el contexto en el cual se lleva a cabo.
• Interacción: elegir las herramientas apropiadas para lograr una interacción y comunicación fluida entre participantes y profesores.
• Motivación: Objetivos y expectativas de logros adecuados a los/as participantes.
• Didáctica: Elaborar herramientas didácticas que nos permitan trabajar especificamente todos los componentes del tenis desde la propuesta lúdica y del juego, teniendo en cuenta aspectos como la cercanía e interacción en el momento.

La gran propuesta de integración del tenis de la AAT, permite no solo integrar a los clubes, sino que además generará un registro de los participantes. Animate y participa.




El Interclubes está camino al éxito

El Interclubes es la próxima parada de la Asociación Salteña de Tenis. Comienza la semana que viene y mañana se publican en la página de dicha asociación el programa. Por Rodrigo Desmedt

La Asociación Salteña de Tenis (AST), es una de las entidades que más
ha crecido durante este último año.
De la mano de su Presidente Estanislao Villanueva, la AST demostró que con trabajo,
unión y esfuerzo se puede llegar a ser una referencia para otras entidades
.

Todo comenzó a mediados del año
pasado, cuando un equipo de laburantes tomó las riendas de dicha Asociación,
siempre con un carácter vertical pero con el oído siempre atento, este equipo
logró primero jerarquizar los torneos provinciales de Menores y Mayores, luego
pasar de tener una veintena de afiliados a llegar a tocar en este momento los
trescientos y después a poder mostrarle a toda la región cuan unidos están.

Luego del Regional G2, que se jugará este fin de semana en el Jockey Club Salta, comenzará el torneo madre de todas las entidades, el Interclubes. Donde cada Club Afiliado a la AST, quien hoy cuenta con doce clubes afiliados (nueve más que hace un año), presentará sus equipos en las diferentes categorías de mayores, donde competirán algunos por llegar al éxito y otros por juntarse un fin de semana con amigos de otros clubes.

El Interclubes arrancará la semana que viene y ya cuenta con más de
doscientos jugadores inscriptos. Quienes no solo representaran a Salta Capital,
sino que además contará con el hecho inédito de que se sume otra ciudad al
torneo, que es Metan.

Amplitud, coraje, fraternidad y capacidad de gestión son los parámetros
para medir a esta Asociación que por el bien del tenis de la Región está
haciendo mucho ruido.




Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Con una gran participación de los jugadores salteños, se dio por concluido ayer al Torneo Categoría G3 de Menores en San Pedro de Jujuy. A continuación imágenes y resultados

A medida que los chicos se hacen presente en los diversos torneos de la región, los títulos van llegando. En San Pedro de Jujuy, los jugadores salteños no solo obtuvieron varios trofeos, sino que se está armando el grupo de menores del tenis salteño.

Actuaciones de los jugadores de nuestra Provincia:

Damas:

Manuela Valdecantos campeona en la Categoría Sub 14
Agustina Pieve y Manuela Valdecantos – Sub Campeonas categorías Sub 14
Agustina Pieve, Sub Campeona Sub 14 – Second Chance

Varones:

Iñaki Eguinoa, Sub Campeón Categoría Sub 12

Lautaro Jauregui, Sub Campeón Categoría Sub 14

Felipe Molinaro (imagen) y Lautaro Jauregui – Campeones Categoría Sub 14 en Dobles
Gran actuación de Matías Cortez, quien con 13 años, salió Sub Campeón en Second Chance en Sub 16
Álvaro Jauregui y Pedro Falbo – Campeones de Dobles categoría Sub 16