Habrá un quinto ascenso desde el Regional Amateur al Federal A

El Consejo Federal de AFA dispuso en las últimas horas que el torneo Regional Amateur otorgue un quinto ascenso al torneo Federal A, cuyo comienzo está previsto para marzo.

Durante el próximo fin de semana se conocerá a los primeros cuatro clubes que concretarán el ascenso a la categoría inmediata superior, al disputarse las series desquites de las distintas Finales del Regional Amateur.

El Consejo Federal resolvió en la noche del martes que el quinto ascenso surgirá de los enfrentamientos que sostendrán los cuatro equipos perdedores de las diferentes etapas regionales.

Así, el domingo 18 del corriente se medirán el perdedor de la Región Centro-Norte ante su par de la Región Cuyo-Litoral Norte, mientras que también lo harán el derrotado Región Patagonia-Litoral Sur versus el vencido en la Región Bonaerense Pampeana Sur-Norte.

En otro orden, el Tribunal de Penas sancionó con la pérdida del partido y eliminación de la llave a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, por los incidentes que protagonizaron sus parciales, que agredieron a la delegación de Deportivo Rincón de los Sauces de Neuquén, que clasificó directamente a la final de la Región Patagonia.

En tanto se definieron los escenarios de los cruces por los cuatro primeros ascensos al Federal A

Deportivo Rincón de los Sauces-Colón de San Justo jugarán en cancha de Estudiantes de Río Cuarto; Gutiérrez de Mendoza-Defensores de Formosa lo harán en Sportivo Belgrano de San Francisco; Deportivo Camioneros-Kimberley de Mar del Plata se enfrentarán en Racing de Olavarría y Altos Hornos Zapla de Jujuy-Sarmiento de La Banda se medirán en el estadio del Bicentenario de Catamarca.




Roffo llega a 460 minutos con valla invicta y es récord en Instituto de Córdoba

El arquero de Instituto de Córdoba, Manuel Roffo, llegó a 460 minutos con valla invicta y se convirtió en récord del club en Primera División en partidos oficiales de AFA.

El guardametas, de 23 años y oriundo de Venado Tuerto, sumó cinco encuentros consecutivos sin que le conviertan goles, incluidos dos empates sin goles con Barracas Central y River Plate, de la Copa de la Liga (LPF) del año pasado.

En lo que va de este certamen, el joven guardavallas surgido de las divisiones formativas de Boca Juniors se mantuvo imbatido en los partidos con Deportivo Riestra (0-0), Atlético Tucumán (3-0) y Banfield (2-0).

El último gol que recibió Roffo se dio en noviembre pasado, en ocasión de una victoria de la ‘Gloria’ sobre Argentinos Juniors por 2-1, en La Paternal, por la pasada Copa de la LPF. El autor de la conquista resultó el delantero Luciano Gondou, a los 35m. del segundo período.

De esta manera, Roffo superó un récord que en Primera División poseía Carlos Munutti, quien en 1981 se mantuvo 437 minutos invicto (fechas 2 a 7) en el Campeonato Metropolitano.

El arquero que mayor cantidad de minutos mantuvo su valla imbatida en Instituto es el veterano Jorge Carranza (hoy en Aldosivi de Mar del Plata), que acumuló 567 minutos sin recibir un gol en el certamen de la B Nacional temporada 2008-2009.




A la espera del arribo de uruguayo Neves, el plantel de Independiente vuelve a trabajar en Ezeiza

A la espera del arribo del mediocampista uruguayo Gabriel Neves, el plantel de Independiente iniciará mañana la tercera semana de preparación en el predio de AFA en Ezeiza.

Luego de fracasar la temporada que tenía previsto realizar en Miami, el equipo del DT Carlos Tevez volverá a entrenarse nuevamente en el predio Lionel Messi, donde desarrollará labores físico-tácticas hasta el sábado 20.

El conjunto ‘rojo’ tiene previsto realizar un nuevo ensayo este miércoles ante Sarmiento de Junín, en lo que será su segunda prueba en el verano. En la primera, el equipo de Avellaneda cayó por 1-0 ante Melgar de Arequipa, en el estadio Libertadores de América.

Mientras tanto, la dirigencia del club continúa aguardando por el arribo al país del uruguayo Neves, refuerzo que llegaría desde el San Pablo brasileño.

En principio, la entidad paulista aceptó la propuesta de un préstamo por un año sin cargo y con una opción de compra fijada en casi 3 millones de dólares, aunque todavía la cifra no fue definida puntualmente.

En caso de concretarse la operación, el volante uruguayo será el sexto refuerzo del ‘Rojo’ en este mercado de pases. Anteriormente llegaron el marcador de punta Adrián Sporle (Arsenal), Alex Luna (mediocampista, Atlético de Rafaela), Ignacio Maestro Puch (atacante, Atlético Tucumán), Gabriel Avalos (delantero, Argentinos Juniors) y Jhonny Quiñónez (mediocampista, Aucas de Ecuador).




El fallo negativo a la demanda de Colón para que anulen el descenso se oficializará mañana

El Tribunal de Disciplina de AFA emitirá mañana a las 10 por Boletín Oficial el fallo que rechaza la demanda iniciada por Colón, de Santa Fe para que le sea anulado el descenso a la Primera Nacional al ratificar la pérdida de categoría del equipo “sabalero”.

El fallo iba a conocerse este jueves, día en que habitualmente emiten las resoluciones del Tribunal de Disciplina, pero quedó para mañana a primera hora, aunque fuentes afistas anticiparon que el reclamo colonista lo rechazarán y tendrá que jugar en la Primera Nacional en 2024.

Según esas fuentes los ocho miembros del Tribunal que se reunieron hoy, luego de los dos encuentros que mantuvieron martes y miércoles en Ezeiza el propio presidente de AFA, Claudio Tapia, con el titular de Colón, José Vignatti, el vice Patricio Fleming y el abogado que los representa, Ariel Reck, habrían decidido por unanimidad dar por sentado el descenso de los santafesinos.

El reclamo de Colón, que perdió la categoría en un desempate con Gimnasia y Esgrima La Plata tras haber terminado ambos con el mismo puntaje en la Tabla Anual 2023, se fundó en que a mitad de temporada se decidió que de los dos descensos previstos por esa vía se concretara solamente uno.

Los colonistas consideraron esto como improcedente y argumentaron en consecuencia con la posible razón de su lado, pero un detalle clave echaría para atrás ese fundamento, y tiene que ver con la llamada “teoría del acto propio”, ya que el club santafesino votó a favor de la eliminación de ese descenso ocurrido con el campeonato de la Liga Profesional en plena disputa.

Por eso, luego de que mañana temprano se conozca este fallo adverso y más allá de que a Colón le queden dos instancias más de apelación (AFA y el TAS), las últimas ilusiones por aferrarse a primera tienen que ver con un rumor creciente que circula en los pasillos afistas y que habla de una nueva reestructuración en la competencia de primera división para volver a los 30 participantes que supieron ser carta ganadora de Julio Grondona.

Para que esto ocurra se podría optar por eliminar entonces los dos descensos y que además de Colón pueda seguir en primera Arsenal, que bajó por promedios, o bien que esta última plaza la diriman algunos de los equipos que estuvieron peleando el ascenso desde la Primera Nacional hasta las instancias finales. Por lo pronto el programa de la Primera Nacional para 2024 se conocerá recién la semana próxima.

Que se produzca otro volantazo rumbo a un certamen de 30 equipos en primera división tendría que ver con la inyección económica que llegaría al fútbol argentino de la mano de otra empresa televisiva interesada en transmitir sus campeonatos como Pluto TV, que lo haría a través de Claro TV, una plataforma que se lanzó el mes pasado para toda América Latina y le apunta también a los Juegos Olímpicos de París 2024 por streaming.

Mientras tanto, hoy en Colón se produjo el traspaso de mando y el mencionado Vignatti le entregó la presidencia al electo Víctor Godano, quien a su vez presentó al nuevo entrenador, Iván Delfino, quien confirmó la continuidad de Paolo Goltz, el retorno de Sebastián Prediger y el interés por la continuidad de Ramón “Wanchope” Ábila, sea cual sea el futuro deportivo del club en particular y del fútbol argentino en general.




La resolución que confirmará o no el descenso de Colón se conocerá mañana

El Tribunal de Disciplina fallará definitivamente mañana sobre el reclamo realizado por Colón, de Santa Fe, que pidió la anulación de su descenso a la Primera Nacional por alteraciones en el reglamento de AFA ocurridas durante el transcurso de la competencia.

El presidente de AFA, Claudio Tapia, se reunió ayer y hoy en el predio de Ezeiza con el titular colonista saliente, José Vignatti, y el vice Patricio Fleming, para terminar de tratar este reclamo efectuado por el abogado especialista en legislación deportiva que representa a los “sabaleros”, Ariel Reck.

El contenido del mismo es el siguiente:

“A mediados de 2023 se decidió por Asamblea de AFA la modificación del art.90 del Estatuto y por ende de los descensos de categoría, eliminando uno de los descensos. Esto se produjo con la temporada ya en curso. Así, una modificación del reglamento con la competencia ya en curso y los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior no puede ser válidamente admitido. Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva”.

“Además de violar el principio de irretroactividad de la ley, la modificación reglamentaria fue adoptada por Asamblea ordinaria y no por el órgano competente que es el Comité Ejecutivo. Claramente, corresponde la anulación de un partido disputado sobre la base de una norma que es nula, por no haber sido aprobada de acuerdo a los principios reglamentarios esenciales: por un órgano incompetente y aplicando retroactivamente un cambio sin que fuera aprobado por la totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo”.

“Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de Junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024”.

“Por lo señalado, solicitamos del señor Presidente se tenga por efectuada la impugnación a la modificación reglamentaria y la protesta correspondiente y en consecuencia se anule el resultado del encuentro protestado y se deje sin efecto la modificación al Reglamento del Campeonato aprobada por Asamblea Extraordinaria del 22 de junio de 2023”, cierra el contenido del reclamo.

El Tribunal de Disciplina de AFA emite sus fallos los jueves de cada semana, por lo que mañana se expedirá sobre este asunto y así se podrá elaborar el fixture para el campeonato 2023 de la Primera Nacional, que en 2024 buscará reacomodar las competencias de la división reserva, que podría desaparecer como tal y en su lugar regionalizar la misma reemplazándola por selectivos que jueguen cuadrangulares con otros equipos de cercanía, para evitar así los altos costos de los traslados de las delegaciones.

En Colón acaba asumirá la presidencia justamente mañana el sucesor de Vignatti, el ex futbolista del club Víctor Godano, que ya estuvo hace una década a cargo de la institución y va por su segundo mandato., El entrenador elegido para reemplazar a Israel Damonte es el santafesino Iván Delfino.




Copa Argentina: Boca debutará con Central Norte y River con Excursionistas

Boca Juniors debutará en la Copa Argentina frente a Central Norte de Salta, equipo clasificado del Federal A, mientras que River Plate enfrentará a Excursionistas, recientemente ascendido a la Primera B, según determinó el sorteo realizado hoy en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, por la duodécima edición del certamen.

Por el lado de Racing Club, su rival será San Martín de Burzaco e Independiente irá ante Deportivo Laferrere, también recientemente ascendido a la Primera B.

Por su parte, San Lorenzo debutará frente a Independiente de Chivilcoy, equipo del Federal A, y Estudiantes de La Plata, el flamante campeón del certamen, jugará con Argentino de Monte Maíz, Córdoba, conjunto que milita en el Federal A.

La modificación más importante para la Copa Argentina 2024 tiene que ver con los clásicos, que en esta oportunidad irán por distintos lados del cuadro, por lo que Boca y River, Independiente y Racing o San Lorenzo y Huracán, por ejemplo, sólo se podrían cruzar en una hipotética final.

Boca, San Lorenzo e Independiente irán por el mismo lado del cuadro, mientras que River y Racing competirán en la otra llave.

Por esta nueva disposición, tanto Boca contra Independiente, como River contra Racing, sólo se podrán cruzar en las semifinales del torneo más federal del fútbol argentino.

El formato se mantendrá como en las últimas ediciones, con 64 equipos que competirán a partido único en sede neutral, a partir de la fase de 32avos de final.

En caso de superar la primera instancia, Boca se medirá en los 16avos de final ante el vencedor del duelo entre Almirante Brown y San Martín de Tucumán, ambos de la Primera Nacional.

Mientras que River se enfrentará en la segunda ronda, si supera el debut ante Excursionistas, con el triunfador del duelo entre Sarmiento de Junín y Temperley.

La Copa Argentina tiene como máximo ganador a Boca Juniors, que la conquistó en cuatro ocasiones: 1969, 2012, 2015 y 2020; mientras que el segundo equipo que más títulos logró en la historia es River Plate, con tres torneos: 2016, 2017 y 2019.

Los cruces completos de los 32avos de final del certamen, todos en fechas, estadios y horarios a confirmar y ordenados por parejas (los ganadores se enfrentarán en los 16avos), serán los siguientes:

Boca Juniors – Central Norte de Salta

Almirante Brown – San Martín de Tucumán

Talleres de Córdoba – Agropecuario Argentino de Carlos Casares

Colón de Santa Fe – Los Andes

Rosario Central – Douglas Haig de Pergamino

Barracas Central – San Miguel

Atlético Tucumán – Defensores de Belgrano

Gimnasia y Esgrima La Plata – Centro Español

San Lorenzo – Independiente de Chivilcoy

Tigre – Chacarita Juniors

Arsenal de Sarandí – Estudiantes de Río Cuarto

Vélez Sarsfield- Sportivo Las Parejas (Santa Fe)

Lanús – El Porvenir

Godoy Cruz de Mendoza – San Martín de San Juan

Deportivo Maipú de Mendoza – Juventud Unida Universitario de San Luis

Independiente – Deportivo Laferrere

Racing Club – San Martín de Burzaco

Instituto de Córdoba – Talleres de Remedios de Escalada

Independiente Rivadavia de Mendoza – Argentino de Quilmes

Banfield – Ciudad de Bolívar

Argentinos Juniors – Gimnasia y Tiro de Salta

Defensa y Justicia – Atlético de Rafaela

Platense – Olimpo de Bahía Blanca

Huracán – Villa Mitre de Bahía Blanca

Estudiantes de La Plata – Argentino de Monte Maíz (Córdoba)

Central Córdoba de Santiago del Estero – Quilmes

Unión de Santa Fe – Gimnasia y Esgrima de Mendoza

Belgrano de Córdoba – Mitre de Santiago del Estero

Deportivo Riestra – Comunicaciones

Newell’s Old Boys – Ferrocarril Midland.

Sarmiento de Junín – Temperley

River Plate – Excursionistas




La Copa América Estados Unidos 2024 se disputará en 14 estadios de 13 ciudades

La Copa América Estados Unidos 2024 se disputará en 14 estadios de trece ciudades, que albergarán los 32 partidos entre el 20 de junio y el 14 de julio, informó hoy la Conmebol.

El juego inaugural tendrá al seleccionado argentino (A1), defensor del título y último campeón del mundo, ante el equipo sorteado de la ubicación A4, en el estadio Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, estado de Georgia, con capacidad para 71.000 espectadores; en tanto la final se jugará en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, que alberga a unas 75.540 personas.

Los 14 escenarios designados para la competencia fueron:

* Allegiant Stadium, Las Vegas (Nevada), 65.000 espectadores (3 partidos: 2 de fase de grupos y 1 de cuartos de final).

* AT&T Stadium, Arlington (Texas), 80.000 espectadores (3 partidos: 2 de fase de grupos y 1 de cuartos de final).

* Bank of America Stadium, Charlotte, Carolina del Norte, 74.000 espectadores, (2 partidos: 1 de semifinales y tercer puesto).

* Children’s Mercy Park, Kansas City (Kansas), 18.500 espectadores, (1 partido: fase de grupos)

* GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri, 79.500 espectadores (2 partidos de fase de grupos).

* Exploria Stadium, Orlando (Florida), 25.500 espectadores, (2 partidos de fase de grupos)

* Hard Rock Stadium, Miami (Florida), 75.540 espectadores (3 partidos: 2 de fase de grupos y final).

* Levi’s Stadium, Santa Clara (California), 68.500 espectadores (2 partidos de fase de grupos)

* Mercedes-Benz Stadium, Atlanta (Georgia), 71.000 espectadores (2 partidos de fase de grupos)

* MetLife Stadium, East Rutherford (New Jersey), 82.500 espectadores (3 partidos: 2 de fase de grupos y una semifinal).

* NRG Stadium, Houston (Texas), 72.200 espectadores (3 partidos: 2 de fase de grupos y 1 de cuartos de final).

* Q2 Stadium, Austin (Texas), 20.700 espectadores (2 partidos de fase de grupos).

* SoFi Stadium, Inglewood (California), 70.000 espectadores (2 partidos de fase de grupos).

* State Farm Stadium, Glendale (Arizona), 63.400 espectadores (3 partidos: 2 de fase de grupos y 1 de cuartos de final).

La fase de grupos será disputada del 20 de junio al 2 de julio, los cuartos de final del 4 al 6 de julio, las semifinales el 9 y 10 de julio, el tercer puesto el 13 de julio, y por último, la final el 14 de julio.

Según confirmó Conmebol, de acuerdo con la dinámica de la competición, dos grupos jugarán en el oeste y el centro del país, y dos grupos en el este y el centro. Entonces la competición se moverá en dirección al este, los cuartos de final se disputarán en el oeste y el centro; mientras que la semifinal y la final tendrán lugar en el este.

La Copa América Estados Unidos 2024 la jugarán los diez seleccionados de la Conmebol más seis de la Concacaf. Cuatro de ellos ya están confirmados (Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá) y los dos restantes saldrán de dos llaves a disputarse en marzo próximo (Canadá vs. Trinidad y Tobago y Costa Rica vs. Honduras).

Esta 48va. edición del torneo tendrá 16 participantes por segunda vez en su historia, como ocurrió en la edición del Centenario (2016), también celebrada en Estados Unidos.

El cuadro de competencia se sorteará este jueves (el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, llegó en las últimas horas a Miami, donde se reencontrará con el titular de AFA, Claudio Tapia, para analizar su futuro mediato), con los países ordenados de la siguiente manera:

Argentina (A1), México (B1), Estados Unidos (C1) y Brasil (D1), pote 1; Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú (pote 2); Chile, Panamá, Venezuela y Paraguay (pote 3); Jamaica, Bolivia, Concacaf 5 y Concacaf 6 (pote 4).

“Viviremos una Copa América inolvidable, disfrutando del mejor fútbol del mundo en 14 magníficos estadios. La pasión del fútbol recorrerá este gran país de este a oeste y de norte a sur, llevando emociones y diversión a cientos de miles de aficionados en las sedes y a otros millones de espectadores alrededor del mundo”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol en la página oficial de la Copa América.




Argentina cuenta con un Messi en plenitud para enfrentar a Uruguay y Brasil

La observación más grata que deparó el entrenamiento abierto de esta tarde en el predio de AFA fue la que permitió que los medios se regodearan con un Lionel Messi en plenitud, que con un golazo de los suyos incluido en el fútbol reducido, abrió la puerta para otras dos presentaciones estelares del capitán argentino en los juegos del jueves frente a Uruguay en la Bombonera y del próximo martes con Brasil en el Maracaná.

Una charla previa con Lionel Scaloni para seguir tanteando como se encuentra, la respuesta enfática de un Messi que quiere jugar todos los minutos de los dos partidos, y a entrenar. Así fueron los minutos anteriores a que ´’Lío’ y la pelota transitaran juntos por el resplandeciente césped del bucólico predio afista.

Y fue entonces cuando se pudo observar a un Messi impecable desde lo físico, sin rastros de ,la lesión que lo tuvo a maltraer en los últimos tiempos y lo afectó tanto para jugar con la selección como en Inter Miami, aunque eso no le impidió cosechar su octavo Balón de Oro, una marca difícil de alcanzar a simple vista.

Y en ese fútbol reducido a Messi se lo vio rematando con mucha confianza, marcando inclusive un lindo gol de rastrón y haciendo revolcar al arquero Walter Benítez en otra oportunidad.

Scaloni armó tres equipos para ese reducido con ocho integrantes cada uno, y en el de Messi, que tuvo como arquero a Juan Musso, jugaron Lautaro Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso, Lucas Ocampos Enzo Fernández y Pablo Maffeo.

Y justamente el hecho de que Maffeo compartiera equipo con Messi tuvo que ver con la “muñeca” del entrenador para integrarlo al grupo a través de su capitán, con el que había tenido un primer cruce nada amable hace seis años, cuando el rosarino jugaba en Barcelona y el español en Girona.

Pero hoy fue todo cordialidad y buena onda entre ambos, lo que le dio luz verde a la integración del actual lateral derecho de Mallorca al grupo de los campeones del mundo, algo que lo toma sorpresivamente a los 26 años cuando ni siquiera contaba con DNI argentino.

La práctica, que contó con Emiliano Martínez y Franco Armani trabajando aparte con movimientos específicos de arqueros, también permitió observar a un muy alegre Ángel Di María, quien podría jugar el jueves en cancha de Boca Juniors su último partido en Argentina vistiendo la camiseta albiceleste, si es que finalmente cumple con el anticipo dado tiempo atrás de que la Copa América de junio del año que viene en Estados Unidos será su despedida de la selección.

Pero entre los retornados (‘Fideo’ estuvo ausente en la doble fecha de Eliminatorias anterior por lesión), al que se lo vio más feliz fue a Paulo Dybala, que no veía acción con la selección desde hace ocho meses por distintas afecciones físicas.

“Era muy importante volver a la selección para mi y estas horas las estoy disfrutando al máximo. Este equipo siempre tiene la vara muy alta y todos queremos seguir asó, le confió justamente Dybala a Télam, quien mañana cumplirá 30 años y recibirá justamente una gran celebración de sus compañeros.

“Con Uruguay será difícil el partido porque están haciendo las cosas bien con un nuevo entrenador como Marcelo Bielsa. Ellos saldrán a presionar porque así trabaja él. Pero nosotros nos ganamos un respeto y ahora todos saben lo que significa jugar contra Argentina acá”, destacó.

Dybala parece haber vuelto para celebrar su cumpleaños, pero en realidad su objetivo es de máxima “como todo este plantel, que tiene una gran humildad y por eso no está permitido relajarse. Y todos lo hacemos también en los clubes, porque hay otros chicos que vienen atrás y también quieren estar donde nosotros nos encontramos ahora”.

“Y además jugar con Messi es especial. Ojalá se quede para siempre en la selección, porque es un compañero bárbaro y está muy feliz con este grupo”, apuntó.

La selección no para, mañana a las 17 volverá a entrenarse, a puertas cerradas, y previamente, al mediodía Scaloni ofrecerá su habitual conferencia de prensa prepartido. Quizá un rato después, en la cancha, se despejen las dos dudas que hoy perviven de cara al cotejo con los uruguayos: Álvarez o Lautaro Martínez y Di María o Nicolás González.

Con esas salvedades, la probable formación para tratar de empardar el mejor arranque de Eliminatorias en la historia de un seleccionado argentino con cinco triunfos al hilo que paradójicamente hoy ostenta la selección nacional que dirigía Bielsa en la previa de Corea-Japón 2002, sería la siguiente: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández; Lionel Messi, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Ángel Di María o Nicolás González.




Una vez terminada la etapa regular, eliminan dos descensos del Federal A al Regional

El Consejo Federal de AFA resolvió esta tarde eliminar dos descensos del Torneo Federal A al Regional Amateur de fútbol, una vez concluida la etapa regular de la competencia el pasado fin de semana.

En una nueva desprolijidad que representa cambiar la reglamentación que había sido firmada a principios de temporada y con la competencia aún vigente, el organismo procedió a disminuir la cantidad de descensos al Regional Amateur, que ahora serán dos.

De esta manera se decidió que se enfrenten a partido único los cuatro equipos que finalizaron últimos en sus respectivas zonas y que los retrocesos se resuelvan “deportivamente”.

Así, el Consejo Federal estipuló que Liniers de Bahía Blanca (colista en la zona 1) se enfrente a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (último en la 3), en cancha de Sportivo Las Parejas este domingo 5 de noviembre, a las 17.00.

En la restante eliminatoria, Juventud Antoniana de Salta (que terminó último en el grupo 4) dirimirá el otro descenso frente a Sportivo Peñarol de San Juan (colista en la zona 2). Este cotejo se jugará también el domingo 5, a las 17.00, en el estadio de Guemes de Santiago del Estero.




AFA dispuso la eliminación del tercer descenso en la Primera Nacional

La Asociación del Fútbol Argentino dispuso, en una de las Resoluciones del Boletín 6378, la eliminación del tercer descenso de la Primera Nacional 2023 por lo quedaron sin efecto tanto el desempate que debían jugar este sábado Almagro y San Telmo para definir que el perdedor se cruzara con Tristán Suárez en la instancia de promoción.

De esta manera tanto el “Tricolor” como el “Candombero” y el “Lechero” conservan su condición de participante de la segunda categoría y en sus redes sociales expresaron su satisfacción.

Según AFA el motivo de este inesperado cambio sobre la marcha, tiene que ver con la necesidad de readecuar la competencia 2024 de la categoría con la participación de 38 equipos.

“A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso, generando así un equilibrio con número par de equipos participantes”, informó oficialmente la AFA.

Lo que se mantiene es el régimen de descensos de la Liga Profesional (Arsenal y uno más por tabla anual) y los ascensos de los campeones de la B Metropolitana y el Federal A ,y el ganador del cruce entre los ganadores de los Reducidos.