La AFA rebautiza el predio de Ezeiza con el nombre “Lionel Andrés Messi”

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rebautizó hoy su predio de la localidad bonaerense de Ezeiza con el nombre de “Lionel Andrés Messi”, en homenaje al capitán del seleccionado nacional, campeón mundial en Qatar 2022.

La decisión se materializó esta mañana en un acto celebrado en el nuevo complejo habitacional en construcción, donde asistieron los miembros del Comité Ejecutivo, los capitanes de los clubes de primera división, jugadores y jugadoras de diferentes categorías, dirigentes y excompañeros del astro en la Selección.

En primera fila se ubicaron Sergio “Chiquito” Romero, Javier Mascherano, Fernando Gago, Mariano Andújar y Marcos Rojo, subcampeones mundiales en Brasil 2014 bajo la dirección técnica de Alejandro Sabella.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rebautizó hoy su predio de la localidad bonaerense de Ezeiza con el nombre de "Lionel Andrés Messi"
La AFA rebautiza el predio de Ezeiza con el nombre “Lionel Andrés Messi” – Imagen: Liga de Futbol

Messi, de 35 años, descubrió la piedra fundacional ayudado del presidente de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia; del DT del seleccionado, Lionel Scaloni, y rodeados de todos sus compañeros actuales.

La AFA rebautiza el predio de Ezeiza con el nombre “Lionel Andrés Messi” – Imagen: Liga de Futbol

“Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza Lionel Andrés Messi, nombre instituido por el honorable Comité Ejecutivo de la AFA al símbolo y prodigio admirable de la Selección Argentina”, es la inscripción de la placa.

El predio de 48 hectáreas, situado sobre la autopista Teniente General Ricchieri, llevaba el nombre “Julio Humberto Grondona” desde octubre de 2014 en honor al histórico dirigente fallecido meses antes.

“Soy de los que piensan que los homenajes se tienen que hacer en vida. Esto es muy especial para mí por lo que significa este predio. Quiero agradecer por este reconocimiento”, dijo Messi en un breve discurso ante los asistentes.

“Hace casi 20 años que vengo a este predio y desde el primer día que entré sentí una energía muy especial. Es un lugar sensacional. He pasado momentos muy duros, muy malos con la Selección, pero siempre que entré acá sentí felicidad. Es muy especial que después de tanto tiempo lleve mi nombre”, repasó.

Messi, Balón de Oro en Qatar 2022, fue campeón mundial sub 20 en Holanda 2005, medalla de oro olímpico en los Juegos Beijing 2008, ganador de la Copa América Brasil 2021, de la Finalissima 2022 y vencedor como capitán en la pasada Copa del Mundo.

A nivel personal ostenta el récord de máximo goleador de la Selección (99 tantos) y también registra la mayor cantidad de presencias con 173 encuentros oficiales y amistosos.

Tapia, quien estuvo a cargo de la introducción de la ceremonia en Ezeiza, resaltó a la jornada como “un día muy especial para todo el fútbol argentino tanto en lo edilicio como a nivel gestión”.

El presidente ponderó que el capitán del seleccionado “ante las adversidades, siempre prefirió buscar revancha” hasta conseguir el mayor logro de su carrera con la consagración del pasado 18 de diciembre en el Estadio de Lusail.

Este homenaje es el segundo que se realiza a un símbolo del fútbol argentino bajo la gestión de Tapia, luego de renombrar el tradicional edificio de Viamonte 1366 como “Diego Armando Maradona” un año después de su muerte ocurrida el 25 de noviembre de 2020.

El jefe de la AFA recordó que en 2017, en medio de “la refundación del fútbol argentino” que le tocó encarar, se encontró con “un monstruo” como el edificio en construcción dentro del predio que será el futuro alojamiento de los jugadores.

“Ya tenemos todo comprado para empezar a cerrar la parte interna del edificio. Este nuevo complejo tendrá tres pisos de hotelería para las selecciones, un centro de alto rendimiento con medicina, amenities, salas de recuperación húmedas y secas y un auditorio para 360 personas”, detalló sobre el proyecto iniciado en la gestión Grondona.

Después del acto, en el que los campeones del mundo intercambiaron saludos y fotos con los presentes, el plantel de Argentina inició el último entrenamiento de la semana con vistas al amistoso del martes próximo ante Curazao en el Estadio Único “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero.

El plantel tendrá jornada libre el domingo y el lunes se reencontrará para la última práctica y un viaje relámpago a Paraguay, donde la Conmebol le realizará un homenaje previo a la gala de sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Desde la ciudad de Luque, que alberga la sede del máximo ente del fútbol continental, la delegación argentina viajará a Santiago del Estero en un vuelo chárter.




Se agotaron las 83 mil entradas para Argentina-Panamá en dos horas

Las 83 mil localidades para ver a la selección argentina, en su estreno como campeón del mundo ante Panamá, el jueves próximo en el Monumental, se agotaron en dos horas y superaron las expectativas trazadas por la Asociación del Fútbol Argentino.

“Agotado”, se leyó en el sitio Deportick, encargado de la venta de los tickets para el primer amistoso internacional, ya que el otro será en Santiago del Estero (vs. Curazao, este 28 de marzo).

Apenas se dio comienzo a la venta, a las 14, por medio del sistema de la web DeporTick, los usuarios en fila superaron el millón cuatrocientos mil (1.400.000) y explotaron las quejas en las redes sociales por la lentitud del proceso.

La explicación se debió a que cada persona que ingresó tuvo diez minutos para el procedimiento de compra de los tickets, algo advertido en una leyenda cuando se dio inicio al proceso de la fila: “Estás en línea para Argentina vs. Panamá. Cuando sea tu turno, accederás al sitio web y tendrás 10 minutos para realizar tu compra”.

Al momento de acceder, cada usuario tuvo la posibilidad de comprar hasta seis tickets, que posteriormente deberá retirar con el comprobante de compra emitido por el sistema.

Los valores para el partido iniciaron en 12.000 pesos las generales y 7.000 las generales de menores; 24.000 la Sívori/Centenario Alta; 48.000 la San Martín/Belgrano Baja; y 49.000 la San Martín/Belgrano Media.

Pronto, en Twitter, los hinchas hicieron tendencias a #EntradasArgentina y #Deportick, debido al tráfico de la palabra en la red social por excelencia a la hora de comunicar eventos en vivo.

Uno de los usuarios, Germán Russián, puso en Twitter: “Valió la pena dejar la pc prendida 1 semana. Gracias Deportick…”, con una imagen en la que se lo observó décimo en la fila. Un verdadero lujo en relación al resto de los hinchas de “La Scaloneta”, que se encontraron en posiciones desfavorables y un avance lento en la fila virtual.

Una suerte parecida corrió Pablo León, que le contó a Télam cómo realizó su adquisición de cuatro generales bajas Centenario y gastó un total de 50 mil pesos, entre los tickets y la comisión del sitio.

“Me tocó un buen número, ingresé a la web muchas horas antes y luego todo se hizo de manera rápida. Saqué las entradas para ir con mis dos hijos y mi señora”, comentó.

“No sentí la diferencia con otro tipo de evento. La verdad es que esperé con paciencia, sin actualizar la página web y casi sin despegarme de la compu. Dormí muy poco de los nervios pero voy a cumplir el sueño de ver a Lionel Messi”, describió.

La contracara fueron los hinchas que arrancaron su camino en un sitio y con el correr de los minutos no solo se mantuvieron sino que también fueron retrasados en la fila virtual.

Por otro lado, el humor en las redes no se hizo esperar y se llenó de memes en las que se compararon la fila para los tickets con el 20 de diciembre, cuando 4 millones de hinchas coparon las calles de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Esta será la primera presentación de Argentina como campeona del mundo con todas sus estrellas, ya que entre los convocados estarán los 26 ganadores de Qatar, entre ellos, Messi, Ángel Di María, Emiliano “Dibu” Martínez, Julián Álvarez, entre otros.

Al plantel se sumaron otros jugadores que fueron parte del proceso y se quedaron afuera a último momento y los juveniles con proyección estar en las Eliminatorias del Mundial 2026, que arrancarán en septiembre próximo contra Ecuador como local.

La expectativa era alta en la previa y se aguardaba que los 83 mil lugares se terminaran en pocos minutos, más allá de las quejas que se leyeron en redes sociales por los altos valores, y así sucedió tras un par de horas.

De hecho, Argentina hizo por última vez de local el pasado 25 de marzo frente a Venezuela en La Bombonera, con un precio de 3.900 pesos y el actual para la general representa poco más de un 300 por ciento de aumento.

Para poder comprar se requirió un registro con un mail y, luego, seguir los pasos correspondientes y habituales como precisar la cantidad de entradas, elegir la ubicación, el método de pago y adquisición de los mismos, entre otros. Al precio se le añadió un “costo de servicio”.

Por otro lado, el partido entre Argentina y Panamá aún no tiene horario oficial aunque trascendió que será a las 20:30, y se transmitirá en vivo por TyC Sports, por lo que también se podrá ver en las plataformas digitales TyC Sports Play, DGO, Flow y Telecentro Play.




“Garnacho está decidido a jugar con Argentina”, confirma Bernardo Romeo

El coordinador de seleccionados juveniles de la AFA, Bernardo Romero, confirmó hoy que Alejandro Garnacho, la joven promesa de Manchester United inglés, recibió un nuevo llamado de España pero “está decidido” que jugará para la Argentina.

Lo llamó el coordinador de selecciones de España pero él fue muy claro y les contestó por respeto. Está decidido a jugar con Argentina“, contó Romero en declaraciones a DSports Radio.

Yo también hablé con él hace una semana y durante una gira que tuve por Europa pude estar en su casa y tiene su foto con (Lionel) Messi. Es un jugador que está convencido“, agregó el exdelantero sobre el joven atacante de Manchester United.

Te va a interesar: Perfil del Jugador

Garnacho había sido convocado para los partidos del seleccionado campeón del Mundo contra Panamá y Curazao pero “lamentablemente” quedó desafectado por una seria lesión en el tobillo derecho.

Bernardo Romero confirmó que Garnacho recibió un nuevo llamado de España pero "está decidido" que jugará para la Argentina.

Romeo también se refirió a la situación de Javier Mascherano y su inevitable salida del seleccionado Sub-20.

Hicimos todo lo posible para convencerlo. Todavía no está cerrado pero sé que es difícil. Estuve con él hace poco, me dio sus explicaciones y si considera que no da para más hay que respetarlo. Es un emblema para la Selección”, destacó sobre Mascherano, que presentó su renuncia luego de la temprana eliminación en el torneo Sudamericano.

Sobre el futuro reemplazante, el exfutbolista de Estudiantes de La Plata y San Lorenzo señaló que en los próximos días habrá una reunión con Lionel Scaloni, quien tendrá una “opinión importante” para la definición.

Consultado por Esteban Cambiasso o Lucas Bernardi, Romero prefirió la reserva y “esperar” ya que pretende hablar primero con Scaloni, a quien consideró “la cabeza del proyecto” de seleccionado




Mañana comienza la venta de entradas para el amistoso Argentina- Panamá

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que mañana comenzará la venta de entradas para el partido del seleccionado argentino ante Panamá del próximo jueves 23 de marzo en el estadio Monumental.

La venta se iniciará a las 14 y será exclusivamente por la plataforma “Deportick”: www.deportick.com.

Los precios de los tickets serán los siguientes:

. General: $12.000

. Menor a popular (hasta 10 años): $7.000

. Sívori y Centenario Media: $24.000

. San Martín y Belgrano Alta: $24.000

. San Martín y Belgrano Baja: $48.000

. San Martín y Belgrano Media: $49.000

Las puertas del estadio se abrirán cinco horas antes del partido.

Y en la previa del inicio habrá un show conducido por el exarquero Sergio Goycochea.




Estudiantes de La Plata vence a Lanús y se trepa a la punta

Estudiantes de La Plata superó hoy a Lanús como visitante por 2 a 1 y alcanzó la cima de la tabla de posiciones del Campeonato Femenino YPF de fútbol de la primera división de AFA, al menos hasta que se complete la tercera fecha.

Las Pinchas ganaron con un gol agónico de Evangelina Alfano, a los 44 minutos del segundo tiempo, y se llevaron tres puntos importantes de Valentín Alsina. Rocío Correa abrió el marcador para Estudiantes, mientras que Alicia Zaracho puso el empate parcial para Lanús con un golazo.

Boca -último campeón- jugará esta tarde como visitante ante Defensores de Belgrano a las 17.00 (transmite la TV Pública).

La tercera fecha continuará el domingo con los partidos entre Gimnasia La Plata y UAI Urquiza a las 9.00 (por DeporTV) y entre Platense y Banfield (a las 9, sin TV).

San Lorenzo visitará el lunes a Belgrano de Córdoba (a las 17), mientras que River recibirá a Excursionistas (a las 16.50, por DeporTV). El martes completarán Estudiantes de Buenos Aires y Ferro, a las 17.

Resultados del viernes:

El Porvenir 0 – Independiente 1

Huracán 1 – Rosario Central 1

Racing 1 – SAT 0

– Posiciones: Estudiantes de La Plata 7 puntos, UAI Urquiza, San Lorenzo e Independiente 6; Rosario Central 5; Boca Juniors, Belgrano y Huracán 4; Ferro, River Plate, Racing y Banfield 3; Platense y SAT 2; Estudiantes de Caseros, Gimnasia de La Plata, El Porvenir y Lanús 1; Excursionistas y Defensores de Belgrano 0.




Independiente y El Porvenir arrancan la tercera fecha del torneo femenino

Independiente visitará este viernes a El Porvenir en Gerli, en el encuentro que abrirá la tercera fecha del Campeonato Femenino YPF de fútbol de la primera división de AFA.

El Porvenir y el Rojo jugarán desde las 9, con televisación de la TV Pública. El local llega de caer por 4-0 ante Ferro y acumula, hasta el momento, un solo punto en la tabla; mientras que ‘Las Diablas’ vienen de vencer a River por la mínima en el Libertadores de América y suman tres unidades.

Independiente El Porvenir se enfrentan en gerli – tw

Además, mañana se enfrentarán Racing ante SAT en Avellaneda (a las 16.50, por DeporTV) y Huracán frente a Rosario Central, desde las 17.

Desde el arranque de la competencia, ‘La Academia’ aún no ha podido sumar de a tres y, en última presentación ante Boca Juniors, cayó por 3-0; S.A.T. suma dos empates hasta el momento, el más reciente frente al ‘Calamar’ de local por 1-1.

Las de Parque Patricios no pudieron disputar la segunda fecha vs. Excursionistas debido a una demora en los bomberos -según indicaron fuentes oficiales de ambos clubes-, y por otro lado, ‘Las Canallas’ vienen de igualar sin tantos frente a Belgrano de Córdoba.

El sábado, Lanús recibirá a Estudiantes de La Plata a las 9 (DeporTV) y Boca -último campeón- irá a Núñez para enfrentar a Defensores de Belgrano a las 17 (transmite la TV Pública).

El local -último en la tabla- llega de caer por 2-0 frente a San Lorenzo, mientras que la visita -posicionada en cuarto lugar-, de golear por 3-0 a Racing en Casa Amarilla

Imagen cortesía CASLAFemenino.

El ‘Granate’ no pudo ante UAI Urquiza en la segunda jornada y cayó por 5-0, por esto, acumula tan solo un punto en la tabla; por otro lado, el ‘Pincha’ logró quedarse con un importante triunfo de 1-0 vs. Estudiantes de Buenos Aires.

La tercera fecha continuará el domingo con los partidos entre Gimnasia La Plata y UAI Urquiza, uno de los punteros, a las 9 (por DeporTV) y entre Platense y Banfield (a las 9, sin TV).

En su última presentación, el ‘Calamar’ igualó por 1-1 frente a S.A.T. y se ubicó en el decimosegundo lugar de la tabla; el ‘Taladro’, por otro lado, sumó su primera victoria en la categoría ante Gimnasia (LP) y alcanzó los tres puntos, escalando hasta decimoprimer lugar.

Te puede interesar: Independiente le ganó a River Plate y festejó por primera vez en el Campeonato Femenino de fútbol

Otro de los punteros, San Lorenzo, visitará el lunes a Belgrano de Córdoba (a las 17), mientras que River recibirá a Excursionistas (a las 16.50, por DeporTV).

River, que viene de caer por 1-0 ante Independiente, acumula tres puntos y se ubica en el octavo lugar de la tabla. Excursio, por otro lado, no pudo disputar la segunda fecha debido a que el cruce vs. Huracán fue suspendido.

El martes completarán Estudiantes de Buenos Aires y Ferro, a las 17. En la segunda jornada, el ‘Pincha’ -decimocuarto en la tabla- cayó ante Estudiantes de La Plata y Ferro -séptimo- goleó por 4-0 a El Porve.




El presidente de la AFA visitará Catamarca con la Copa del Mundo

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, visitará la provincia de Catamarca el lunes próximo acompañado por la Copa del Mundo lograda por el seleccionado nacional en el Mundial de Qatar el 18 de diciembre pasado, según informaron hoy fuentes oficiales

Según explicaron desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca durante la visita de Tapia programada para el próximo lunes 6 de marzo, se presentará el proyecto de ampliación del estadio Bicentenario de la provincia.

El evento está organizado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, junto a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital de la provincia, y la AFA.

Si bien, en un primer momento el trofeo iba a estar exhibido en el Predio Ferial a las 18, ante la gran demanda de entradas requeridas para ver la Copa del Mundo, la organización decidió trasladar el evento desde el Predio Ferial, hacia el Estadio Bicentenario y habilitar nuevamente la plataforma de Ticketweb hasta agotar 8.000 nuevas localidades.

El ingreso se realizará por las puertas principales hasta que las localidades de cada sector del estadio estén completas en el siguiente orden: campo, plateas y populares.

El operativo de seguridad contempla la presencia de 200 efectivos de las fuerzas de seguridad, móviles de emergencias y puestos de hidratación.

El cierre del espectáculo, estará a cargo del reconocido Dj Fer Palacio, para celebrar entre todos los catamarqueños la consagración de la selección argentina con las canciones que nos acompañaron en el Mundial.

Finalmente, desde la organización informaron que el evento no se suspenderá por cuestiones climáticas.




La AFA multó a Estudiantes de Buenos Aires por “cánticos agraviantes” a su dirigencia

La AFA se sintió agraviada y le impuso una multa al club Estudiantes de Buenos Aires, por “cánticos” de su hinchada contra la dirigencia de la casa mayor del fútbol argentino.

“Desde la Asociación del Fútbol Argentino se ha impuesto una multa económica (a determinar el monto) en concepto de los cánticos agraviantes hacia la dirigencia de AFA, en el partido ante Atlanta correspondiente a la fecha 1 de la Primera Nacional”, informó hoy el club de Caseros a través de un comunicado.

Los insultos de los hinchas de Estudiantes a las autoridades de la AFA se fundamentaron en la polémica final del último Reducido, ante Instituto de Córdoba, por el segundo ascenso a la primera división del fútbol argentino.

El equipo cordobés logró el ascenso como local, favorecido por la ventaja deportiva ante la igualdad, en un partido donde el árbitro Fernando Espinoza estuvo en el centro de las críticas del plantel de Caseros por sus fallos.

“Además se advirtió al club que, de reiterarse hechos como los informados en el presente expediente, el Tribunal podrá disponer que los próximos partidos como local se disputen a puertas cerradas”, agregó el comunicado.

“Solicitamos evitar dichos cánticos para poder disfrutar del fútbol con la familia Pincha. Desde la Comisión Directiva se trabajará en dicha sanción en conjunto con el Dpto. de Legales de AFA”, cierra la nota oficial de Estudiantes.

Estudiantes tendrá como rival a Barracas Central, club identificado con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en los 32avos. de final de la Copa Argentina, con fecha a definir.




AFA confirmó la renovación de Scaloni hasta 2026

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó hoy la renovación del entrenador del seleccionado campeón del Mundo en Qatar 2022, Lionel Scaloni, hasta 2026.

Mediante un mensaje en la cuenta de Twitter de la selección argentina, la AFA anunció la extensión del contrato del entrenador hasta la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Así, le puso punto final a la novela de la renovación, que luego de la conquista en Qatar se había demorado por algunas diferencias que habían surgido, en cuanto a lo económico y a aspectos organizativos.

renovación de scaloni – creditos: prensa selección argentina

El coach, que tomó las riendas de manera interina a finales de 2018, luego del Mundial de Rusia, y que fue ratificado al frente del proceso luego de la Copa América 2021, tendrá ahora el deber de comandar al combinado albiceleste en la Copa América 2024 y las Eliminatorias. Si bien ambas partes abonaron para la continuidad, que habían asegurado en ocasión de la disputa de la finalissima en junio de 2022, el punto que más extendió las charlas estaba relacionado a las condiciones de los ayudantes de Scaloni, Pablo Aimar y Walter Samuel.

La Selección volverá presentar en marzo de 2023 por la doble fecha FIFA, estipulada entre el 20 y el 28 de ese mes: los rivales serán Panamá y Surinam. Serán dos amistosos, uno en el estadio Monumental y el otro probablemente en el Interior del país (Córdoba, San Juan y San Luis, las plazas en danza). El objetivo de estos duelos, más allá del reinicio del ciclo, será el encuentro entre los campeones y el público, que seguramente agotará entradas rápidamente.

Te va a interesar: Panamá y Surinam se perfilan para ser rivales del seleccionado argentino en amistosos

“Chiqui” Tapia celebró la continuidad de Scaloni

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, celebró hoy la continuidad de Lionel Scaloni al frente del seleccionado campeón del mundo en Qatar 2022 con mensajes publicados en las redes sociales.

“Cuando la confianza es alta, la comunicación es sencilla y efectiva”, publicó Tapia en su cuenta oficial de Twitter, junto con una foto en compañía del propio Scaloni, en la antesala de los premios The Best de la FIFA, en Paris.

“Seguimos afianzando el proyecto de selecciones nacionales, junto a Lionel Scaloni, el DT campeón del mundo”, agregó Tapia.

De esta manera, el titular de la AFA manifestó su satisfacción por la extensión del vínculo de Scaloni hasta 2026, año del Mundial de Estados Unidos-México-Canadá, luego de largas conversaciones que siguieron al título logrado en Qatar 2022.




“Esperen la buena noticia”, dijo Tapia sobre la renovación de Scaloni

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, evitó hoy dar una confirmación sobre la renovación de Lionel Scaloni aunque ante la consulta de la prensa dijo que esperen “la buena noticia”, en el contexto del lanzamiento de la candidatura para ser sede del Mundial 2030 junto con Paraguay, Uruguay y Chile.

“Esperen la buena noticia, estamos acostumbrados a darla”, bromeó Tapia, al que se lo notó incómodo con la pregunta en la conferencia de prensa.

Es que si bien todo parece encaminado para la renovación de Lionel Scaloni, el entrenador campeón del mundo, en las últimas semanas salieron a la luz algunas diferencias económicas y de procedimientos que retrasaron la firma.

“Estaba distraído”, adujo Tapia cuando le preguntaron y tardó en responder, y hasta se animó a compararse con un expresidente de la Nación: “Diría la misma frase que un expresidente…”, sostuvo.

Por otro lado, en relación directa al evento del Mundial 2030, el expresidente de Barracas Central comentó: “Muchos estadios se remodelaron en nuestro país y en los otros países. River por ejemplo hizo un estadio magnífico, tenemos otros donde se vienen jugando las Eliminatorias, todos cumplen las normativas”.

“Estamos contentos de soñar con ser la sede conjunta para el 2030. Muchas veces hay momentos favorables y ser campeones del mundo es importante. Trabajar con Matías (Lammens) que fue directivo importante en San Lorenzo nos facilita la tarea”, cerró.