Infantino se reunirá con Tapia en el predio de la AFA, por el proyecto del Mundial de Fútbol cada dos año

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunirá mañana con el titular de la AFA, Claudio Tapia, en el marco de su gira por Sudamérica en busca de apoyo para el proyecto del Mundial de fútbol cada dos años.

El suizo, que llegó este atardecer a Buenos Aires, donde fue recibido por el presidente de AFA, Claudio Tapia, estuvo anoche en Santiago de Chile donde hoy desarrolló su agenda ante de venir a la Argentina, en el país trasandino, su quinto destino luego de pasar por Colombia, Venezuela, Ecuador.y el país trasandino.

La Argentina será el último país que visitará Infantino en el marco de sus viajes en busca de apoyo para la aprobación del proyecto de realizar el Mundial cada dos años.

El titular de la FIFA aterrizó este domingo antes de las 19 en Buenos Aires y mañana se reunirá con “Chiqui” Tapia en el predio de la AFA, en Ezeiza, donde compartirán un almuerzo y en simultáneo un show de tango a cargo del cantante cordobés Ariel Ardit, el mismo que entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino antes de los partidos del seleccionado nacional con Uruguay y Perú por Eliminatorias Sudamericanas.

Esta noche ya hubo una cena entre ambos con pocos comensales, algo que no será igual en el almuerzo de mañana, después que Tapia le muestre a Infantino el avance en las obras que se realizaron en las instalaciones del predio con los fondos del programa Forward de la FIFA que comprenden, esencialmente, la construcción de la Sala VOR (que es para el VAR) y que será inaugurada justamente mañana ante su presencia.

Y justamente el almuerzo que degustarán con posterioridad a la conferencia de prensa virtual que ofrecerá Infantino junto a Tapia, en el gimnasio de futsal, mañana desde las 12.30, tendrá varios invitados, entre ellos algunos campeones del mundo como Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga y Oscar Ruggeri.

También lo están César Luis Menotti, Alfio Basile y José Pékerman, junto a los ayudantes de campo de Lionel Scaloni, Roberto Ayala y Pablo Aimar (Walter Samuel vive en Europa), los entrenadores de juveniles y futsal, Javier Mascherano y Matías Lucuix, junto a Javier Mascherano y el Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy.

Esta será la cuarta visita oficial de Infantino desde que asumió la presidencia de la FIFA a fines de febrero de 2016.

La primera fue en octubre de 2017, cuando visitó la sede de la AFA en la calle Viamonte.

Luego volvió en abril de 2018, en el marco del Congreso de la Conmebol que tuvo a la AFA como anfitriona.

Su último y frustrado paso por nuestro país fue en noviembre de 2018, para presenciar la segunda final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, en el estadio Monumental, que se vio tronchada por una agresión de hinchas locales contra el micro que transportaba a la delegación “xeneize”. Ese encuentro terminó jugándose en el estadio de Real Madrid, el Santiago Bernabeu.

El periplo del ítalo-suizo comenzó el lunes 11 de octubre en Israel, donde brindó su particular comparación entre el proyecto de un Mundial de fútbol cada dos años y el Super Bowl de fútbol americano en Estados Unidos.

“El Super Bowl se organiza todos los años, ¿por qué no tener una Copa del Mundo cada dos años? Muchos críticos dicen que sería perjudicial, pero los estudios de FIFA aseguran que no disminuiría la magia del torneo porque su frecuencia no afectaría ni su calidad ni reputación”, explicó Infantino, quien también promovió la ampliación de 32 a 48 seleccionados participantes, algo que comenzaría luego de Qatar 2022.

La visita de Infantino a Israel tuvo efectos colaterales, ya que la Asociación Palestina de Fútbol le canceló la reunión programada para el martes 12 por su presencia en el Museo de la Tolerancia, en Jerusalén.

El primer destino de Infantino en Sudamérica fue Colombia y su primer compromiso fue el miércoles por la noche, en una visita a las nuevas instalaciones de la Federación local en Barranquilla.

Infantino recorrió el nuevo predio junto al presidente de Colombia, Iván Duque; el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez; y el mandatario de la FCF, Ramón Jesurún.

El jueves, Infantino fue al estadio Metropolitano para presenciar el partido entre Colombia y Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas.

El mismo jueves 14, a última hora, Infantino aterrizó en Caracas donde fue recibido por el nuevo presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez.

Durante el viernes, el suizo estuvo en varias actividades y para el cierre se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Unas horas después, durante la noche de ese mismo día, Infantino fue recibido en Ecuador por el presidente de su Federación, Francisco Egas.

La agenda del sábado incluyó fotos con los argentinos Gustavo Alfaro y Jorge Célico, entrenador y director general de los seleccionados juveniles de la “Tri”, respectivamente.

Y para cerrar el día hubo una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la FEF, Francisco Egas.

El sábado a la noche, como quedó dicho, Infantino llegó a Santiago de Chile, penúltima parada de su gira por Sudamérica.

Este domingo el presidente de la FIFA visitó la sede de la ANFP y el predio de los seleccionados, Juan Pinto Durán, y a las 11 dio el puntapié inicial del partido entre O’Higgins y Deportes Santa Cruz, del torneo sub 21 chileno.

A las 12.45 ofreció una conferencia de prensa virtual y después participó de un almuerzo, para luego abordar nuevamente el avión privado que lo trasladó a Buenos Aires, donde pernoctará esta noche, para encarar mañana el tramo final de su intensa gira por Sudamérica.

La misma no incluyó Paraguay, sede de la Conmebol, ni tampoco mantuvo reunión alguna con su presidente, Alejandro Domínguez, quien ya manifestó públicamente, en nombre del organismo que tutela, su oposición a la realización de la Copa del Mundo cada dos años, en consonancia con lo manifestado por la Unión Europea de Fútbol (UEFA).




El abogado de AFA cree que la FIFA “van a tomarse un tiempo prudencial”

Andrés Paton Urich, asesor letrado de la Asociación del Fútbol Argentino, estimó que la FIFA “se tomará un tiempo prudencial para analizar los argumentos” que presentaron este martes tanto la AFA como la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la suspensión del partido que debían jugar los seleccionados de ambos países por las Eliminatorias Sudamericanas. Créditos: TELAM

“Hasta ahora ha sido muy rápido el proceso, nos dieron seis días de lapso para hacer la alegación, igualmente, al ser un caso complejo los que tienen que tomar la decisión (FIFA) van a tomarse un tiempo prudencial para analizar los argumentos y las pruebas presentadas por la AFA y la CBF”, explicó Urich en diálogo con Radio Telam.

“Después del análisis de los miembros de la comisión disciplinaria van a dictar un petitorio y nosotros evaluaremos lo que hayan resuelto y veremos los pasos a seguir”, continuó.

“Se abrió un expediente disciplinario tanto a la AFA como a la CBF para que expongamos nuestras alegaciones y ahora la comisión disciplinaria tiene que leer ambos escritos y tomará una determinación”, añadió.

“El proceso está en un marco de confidencialidad, pero lo que puedo decir es que la AFA cumplió con todos los protocolos sanitarios establecidos por Conmebol y FIFA, tanto para clubes como para selecciones”, detalló el letrado.

“Es un suceso extraordinario que ha pasado en uno de los partidos más importantes del mundo y salvo que alguna de las dos partes los pongan como testigos muy difícilmente que los jugadores participen del proceso”, concluyó Andrés Paton Urich.

El partido que Brasil y la Argentina igualaban sin goles en el Arena Corinthians de San Pablo por la sexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido durante el primer tiempo por la irrupción de funcionarios sanitarios del Gobierno brasileño, que denunció a cuatro futbolistas “albicelestes” por violar la normativa federal de ingreso al país.




Estudiantes y Argentinos repartieron puntos en La Plata

Estudiantes y Argentinos Juniors igualaron 1 a 1 en La Plata con dos goles de tiro penal conseguidos en el segundo tiempo, cuando Gabriel Florentín convirtió para el equipo de Gabriel Milito, y Matías Pellegrini igualó por la misma vía para los de Ricardo Zielinski. TELAM

Argentinos sumó después de dos derrotas y Estudiantes cortó una racha de tres victorias seguidas como local en la culminación de esta décima fecha del campeonato Socios.com, de la Liga Profesional.

Estudiantes y Argentinos protagonizaron una etapa inicial de bajo nivel, muy estudiado en cada movimiento y con escasas situaciones de riesgo para los arqueros.

Los de Milito armaron una línea de tres, que se transformó en otra de cinco en los retrocesos, y con ello le cerraron las bandas a Estudiantes, en especial al bloque derecho de Godoy y Castro.

Estudiantes no le encontró la vuelta ni los espacios a una mitad de cancha muy poblada por jugadores visitantes.

Argentinos estuvo un poco más cerca con una contra de Cabrera que remató desviado, después con un disparo de Florentín que pasó cerca del palo derecho y más tarde tras una mala salida de Noguera, centro de Florentín y una definición errónea de Elías Gómez.

En el segundo tiempo el partido tuvo más ritmo, siempre con Argentinos con el control del juego, aunque en el inicio el local tuvo la más clara en una pelota que peleó Apaolaza y Castro no definió bien desde buena posición.

Respondió el visitante con un cabezazo de Villalba en un córner que se fue apenas arriba y a los 11 minutos probó Reniero de media distancia pero sin puntería.

A los 21 minutos Rogel ganó en lo alto tras un córner de Zuqui pero la pelota fue a las manos de Chaves y a los 23, en una decisión confusa del árbitro Rey Hilfer que sancionó penal de Noguera sobre Mac Allister, Florentín remató bajo a la derecha del arquero Mariano Andújar, que se tiró bien pero no pudo evitar el gol.

Estudiantes lo fue a buscar. No pudo Castro y a los 38 minutos llegó la mano penal de Ovando y el ingresado Pellegrini abrió el pie izquierdo para marcar el empate. Después, en el final los dos tuvieron una chance para ganarlo pero el 1 a 1 fue inamovible.

Síntesis

Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Nicolás Pasquini; Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Juan Manuel Sánchez Miño; Francisco Apaolaza y Jaime Ayoví. DT: Ricardo Zielinski.

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Torren, Carlos Quintana y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Franco Moyano, Jonatan Gómez, Elías Gómez y Gabriel Florentín; Nicolás Reniero. DT : Gabriel Milito.

Goles en el segundo tiempo: 23 minutos Florentín (A), de penal y 38 minutos Pellegrini (E), de penal.

Cambios en el segundo tiempo: 13 minutos Matías Pellegrini por Ayoví (E), 29 minutos Franco Zapiola por Pasquini (E) y Gustavo Del Prete por Castro (E), 32 minutos Lautaro Ovando por Reniero (A) y Matías Romero por Jonatan Gómez (A), 39 minutos Gabriel Hauche por Elías Gómez (A) y 44 minutos Gabriel Carabajal por Florentín (A).

Amonestados: Zuqui (E). Moyano, Elías Gómez y Carabajal (A).

Árbitro: Leandro Rey Hilfer

Estadio Jorge Luis Hirschi (Estudiantes de La Plata).




Atlético Tucumán y Arsenal igualaron 0-0

Atlético Tucumán igualó este sábado con Arsenal de Sarandí sin goles como local, en uno de los partidos correspondientes a la décima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El conjunto tucumano tiene ahora 15 puntos y el de Sarandí suma siete unidades y sigue último en la tabla de posiciones.

El resultado terminó siendo justo por lo hecho en los dos tiempos, sin demasiadas ideas. El punto representó un buen premio para Arsenal, que logró mantener la valla en cero por segunda fecha consecutiva tras recibir 18 tantos en el torneo.

En un primer tiempo trabado y con mucha lentitud por parte de ambos equipos, Arsenal tuvo una de la más claras cuando Nicolás Mazzola quedó en soledad frente Cristian Luchetti y definió por encima del arco, aunque falló por apenas unos centímetros.

La otra de peligro la desperdició Cristian Menéndez, que partió habilitado por Gastón Suso -dio el paso adelante tarde- pero Alejandro Medina le tapó un remate fuerte y alto para ahogarle el grito de gol.

El complemento se presentó con varias similitudes: pelotazos largos de los centrales, muchas faltas en la zona media y poco peso ofensivo en ambas áreas.

Arsenal intentó cuando conectó a Alan Ruiz, Mazzola y Nicolás Castro en los primeros 15 minutos pero todo quedó en ideas mal ejecutadas sobre el último tramo.

Atlético se acomodó con los cambios, siempre apoyado en el equilibrio de Franco Mussis, y mereció llevarse al menos un triunfo ajustado, aunque se lo negó la gran tarde de Medina.

En la próxima fecha, Atlético Tucumán visitará a Central Córdoba de Santiago del Estero y Arsenal será local de Colón de Santa Fe.

Síntesis del partido

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Felipe Campos, Santiago Vergini, Yonathan Cabral y Matías Orihuela; Ramiro Carrera, Franco Mussis, Cristian Erbes y Ciro Rius; Cristian Menéndez y Junior Benítez. DT: Omar De Felippe.

Arsenal: Alejandro Medina; Gastón Benavídez, Gastón Suso, Gonzalo Goñi y Emiliano Papa; Brian Farioli, Darlo Miloc, Emiliano Méndez y Nicolás Castro; Nicolás Mazzola y Alan Ruiz. DT: Israel Damonte.

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Renzo Tesuri por Benítez (AT), 16m. Matías Belloso por Farioli (A), 19m. Alejandro Lotti por Menéndez (AT) y Ramiro Ruiz Rodriguez por Rius (AT), 27m. Bruno Sepúlveda por Mazzola (A), 32m. Joaquín Pereyra por Mussis (AT), 38m Julián Navas por Ruiz (A) y Leonel Pico por Méndez (A) y 48m. Nicolás Laméndola por Carrera (AT).

Amonestados: Mussis y Laméndola (AT). Miloc (A).

Árbitro: Nazareno Arasa.

Estadio: José Fierro (Tucumán).




Huracán volvió a sonreír ante Aldosivi

Huracán volvió esta noche a la victoria después de nueve partidos, al superar como local a Aldosivi de Mar del Plata, 2 a 0, por la décima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Los goles del “Globo” fueron anotados por Franco Cristaldo (40m PT) y Claudio Yacob (33m ST).

Huracán no ganaba desde el debut (2-1 sobre Defensa y Justicia). Desde entonces acumulaba dos caídas y seis empates, los cuatro últimos consecutivos. El triunfo de esta noche en el Ducó le da aire a su DT, Frank Darío Kudelka, cuestionado por los resultados.

Aldosivi, en cambio, acumuló su tercera caída seguida: luego de golear 3-0 al campeón vigente, Colón de Santa Fe, el “Tiburón” perdió con River Plate, Lanús y ahora Huracán.

El primer tiempo fue muy entretenido a partir de la propuesta ofensiva de los dos, aunque cada uno con su fórmula: Huracán buscó siempre ser directo y Aldosivi, llegar desde la elaboración.

En ese marco, en el que además hubo pocas faltas y la pelota estuvo mucho tiempo en juego, Huracán fue levemente superior. O, al menos, el que generó las mejores oportunidades de gol a partir sobre todo del gran trabajo de Rodrigo Cabral.

A los 18m el local llegó con un remate apenas desviado de Silva; a los 26m con un cabezazo de Cristaldo, tras centro de Cabral desde la izquierda, que Devecchi rechazó en gran reacción; y a los 40m abrió la cuenta con la misma fórmula: Cabral le ganó el duelo personal a Indacoechea, envió el centro desde la izquierda al segundo palo, la bajó Silva y Cristaldo definió cruzado al 1 a 0.

Aldosivi respondió con un remate de Emiliano Insúa que atajó Marcos Díaz y poco más, porque no produjo en proporción a sus buenas intenciones: circulación, prolijidad, cambios de frente.

El segundo tiempo mantuvo las características: el “Globo” estuvo a punto de ampliar la diferencia con un remate de Vera que despejó Devecchi hacia un costado, y Aldosivi respondió con un tiro de Grahl que Marcos Díaz, bien parado, rechazó.

En el ida y vuelta con que se fue desarrollando el encuentro fue siempre Huracán el que quedó más cerca del gol, sobre todo por los espacios que dejaba el equipo de Fernando Gago al momento de buscar el empate y, también, de algunas imprecisiones en su salida desde el fondo.

Así lo tuvo primero Hezze, lo tuvo después Candia y lo liquidó Claudio Yacob, otra de las figuras de la noche, con un cabezazo en un córner a los 33 minutos del complemento. Aldosivi ya no tuvo reacción y Huracán al fin sonrió otra vez. Su DT también.

En la próxima fecha, la undécima, Huracán visitará a Sarmiento de Junín y Aldosivi recibirá en Mar del Plata a Godoy Cruz de Mendoza, en ambos casos el lunes a partir de las 14.15.

Síntesis

Huracán: Marcos Díaz; Ismael Quilez, Jonathan Galván, Leandro Grimi y César Ibáñez; Franco Cristaldo, Claudio Yacob y Lucas Vera; Nicolás Silva, Jhonatan Candia y Rodrigo Cabral. DT: Frank Darío Kudelka.

Aldosivi: José Devecchi; Joaquín Indacoechea, Fabricio Coloccini, Emiliano Insúa y Emanuel Insúa; Pablo Becker, Leandro Maciel y Francisco Grahl; Malcom Braida, Martín Cauteruccio y Federico Andrada. DT: Fernando Gago.

Gol en el primer tiempo: 40m Franco Cristaldo (H).

Gol en el segundo tiempo: 33m Claudio Yacob (H).

Cambios: en el segundo tiempo, 9m Franco Pérez por Braida (A) y Gastón Lodico por Becker (A); 20m Jonás Acevedo por Cabral (H); 25m Santiago Hezze por Cristaldo (H) y Raúl Lozano por Quilez (H); 30m Lautaro Guzmán por Grahl (A); 40m Fabián Henríquez por Vera (H) y Francisco Ramírez por Silva (H).

Amonestados: Galván, Silva, Hezze, Ramírez (H); Maciel, Coloccini, Grahl (A).

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Tomás A. Ducó, de Huracán.




Defensa solo pudo igualar frente a Central Córdoba

Defensa y Justicia solo pudo igualar esta noche frente a Central Córdoba de Santiago del Estero, 1-1, en partido jugado en Florencio Varela, en la apertura de la décima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Gabriel Hachen puso en ventaja al “Halcón”, a poco de iniciado el segundo tiempo, y cerca del final Pablo Argañaraz estableció la igualdad para el “Ferroviario”.

Ambos conjuntos se plantaron en el campo con las sanas intenciones de tomar el protagonismo con acciones ofensivas, las que lamentablemente se fueron diluyendo en la primera etapa.

Eso a consecuencia de ciertas imprecisiones y de algunas decisiones equivocadas para definir las aproximaciones generadas por los dos ataques, siendo el del “Halcón” un poco más incisivo por la labor de Francisco Pizzini y Walter Bou.

Este último le puso el sello a una destacada maniobra colectiva del elenco local, con un remate violento y cruzado que hizo lucir a César Rigamonti al evitar la caída de su valla desviando el balón hacia el córner, a los 42 minutos.

Esa resultó la jugada más clara en el primer capítulo, en el que los santiagueños ya a los 18 minutos perdieron al volante Jesús Soraire, que debió dejar su lugar a Carlo Lattanzio al sufrir una fuerte molestia en el gemelo derecho.

Mientras, desde un palco del estadio observaba el desempeño del “Ferroviario” -esta noche conducido en forma interina por la dupla compuesta por Sebastián Scolari y Adrián Adover-, el nuevo entrenador Sergio Rondina, que el lunes asumirá su cargo en reemplazo del destituido Gustavo Coleoni.

A poco de iniciado el complemento, Defensa logró imponer lo que insinuó al final del episodio inicial: pasar a ser el dominador del juego y marcar la apertura.

La que obtuvo merced a una esforzada acción de Carlos Rotondi para recuperar la pelota desde un ángulo sesgado y servir un centro hacia atrás para que definiera Hachen, con violento tiro bajo a la derecha de Rigamonti, a los 7 minutos.

Central Córdoba sufría en tanto una nueva baja por lesión de otro volante, Alejandro Martínez, lo que la dupla técnica aprovechó para sustituirlo por el delantero Lucas Brochero, en procura de una reacción para igualar.

Sin embargo, el equipo varelense fue el que tuvo otra ocasión para aumentar la ventaja con una entrada de Rodrigo Contreras, que en forma providencial salvó otra vez el portero cordobés.

A todo esto, Sebastián Beccacece fue introduciendo cambios como para sostener la diferencia, lo que fue perjudicial porque su equipo se debilitó, facilitando la reacción del adversario.

Así, el “Ferroviario” ejerció la reacción pretendida y empató en una rápida réplica conducida por Brochero con asistencia para otro ingresado, Argañaraz, que llegando por izquierda con remate bajo y cruzado venció la resistencia de Ezequiel Unsain.

De este modo, el conjunto local suma cinco fechas sin perder, con dos victorias y tres empates; a la vez que los de Santiago acumulan siete sin ganar, con cuatro empates y tres caídas.

Por la undécima fecha, Defensa visitará a Boca Juniors, el martes 14 a las 21; y el mismo día, pero a las 18.45, con el debut de Rondina como DT, Central Córdoba recibirá a Atlético Tucumán.

Síntesis

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Hugo Silva, Adonis Frías, Nicolás Tripicchio y Alexis Soto; Francisco Pizzini, Kevin Gutiérrez, Gabriel Hachen y Carlos Rotondi; Rodrigo Contreras y Walter Bou. DT: Sebastián Beccacece.

Central Córdoba: César Rigamonti; Juan Cruz González, Oscar Salomón, Federico Andueza y Jonathan Bay; Leonardo Sequeira, Jesús Soraire, Mateo Montenegro y Alejandro Martínez; Milton Giménez y Sebastián Ribas. DT: Sebastián Scolari y Adrián Adover.

Goles en el segundo tiempo: 7m, Hachen (DyJ); y 43m, Argañaraz (CC)

Cambio en el primer tiempo: 18m, Carlo Lattanzio por Soraire (CC).

Cambios en el segundo tiempo: 7m, Lucas Brochero por Martínez (CC); 17m, Miguel Merentiel por Bou; y Tomás Escalante por Contreras (DyJ); 25m, Lucas Barrios por Hachen (Dy); 36m, Pablo Argañaraz por Ribas (CC); 40m, Marcelo Benitez por Silva; y Nicolás Colombo por Escalante (DyJ).

Amonestados: Martínez, Montenegro y Lattanzio (CC).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: Norberto Tomaghello (Defensa y Justicia).




River venció sobre la hora a Sarmiento en Junín

River Plate, pese al mal de ausencias por citaciones a seleccionados y lesiones, rescató hoy una victoria tan agónica como valiosa en Junín, donde superó por 2 a 1 a Sarmiento con otro gol sobre el epílogo del encuentro de Enzo Pérez, en un encuentro de la novena fecha de la Liga Profesional que lo tiene entre los protagonistas que pelean en el lote de punta del campeonato. Créditos: Télam

Marcelo Gallardo “emparchó” sobre lo “emparchado” y arrancó jugando con dos volantes como marcadores centrales, pero curiosamente lo que le falló en el primer tiempo fue un lateral, en este caso el derecho, Alex Vigo, que por falta de continuidad nunca pudo hacer pie en River desde que llegó como gran promesa desde Colón.

Vigo estuvo errático en la marca pero más aun en lo que es su fuerte, el manejo del balón con el que propicia salida clara sobre su costado, y una pérdida dentro del área riverplatense pudo costarle el segundo gol a su equipo inmediatamente después que los juninenses se pusieran en ventaja a los 11 minutos tras un extraño gol convertido por Gabriel Alanis tras un fallido del otro lateral, Milton Casco.

Después de una buena acción individual de Jonathan Torres llegó un centro desde la izquierda de Sergio Quiroga que conectó defectuosamente Alanis de derecha, pero cuando su “tirito” iba a ser rechazado por Casco, el lateral izquierdo amagó y dejó pasar el balón para el arquero Enrique Bologna, reemplazante del seleccionado Franco Armani, quien, sorprendido por la inacción de su compañero, no atinó a reacción alguna.

A partir de allí River ganó la posesión del balón pero careció de profundidad, y entonces Sarmiento se sentía cómodo con el manejo de cobertura de los espacios, que cuando era efectiva lograba el propósito de mantener a los atacantes riverplatenses alejados del área defendida por el arquero Manuel Vicentini.

Por eso lo que River necesitaba era perforar por los costados, algo que no podía lograr si no era por alguna subida de los mencionados marcadores de punta, hasta que pasada la media hora Casco se inspiró y enmendó su error del gol de Sarmiento con una apilada y posterior habilitación a Jorge Carrascal, que el colombiano resolvió con un derechazo combado que se metió en el ángulo superior izquierdo del arco de Vicentini.

Por lo hecho hasta entonces por ambos, uno por llegadas y el otro por manejo de las acciones, esa paridad con la que se consumió el primer período se ajustaba más a lo que la justicia le reclamaba al marcador.

La salida de Vigo para que debutara el lateral izquierdo Felipe Salomoni, de 18 años, pasando Casco al costado derecho de la defensa riverplatense, marcó a las claras la defección del ex-Colón y la disconformidad de Marcelo Gallardo, avalando por contrapartida la acción de los improvisados marcadores centrales Bruno Zuculini y Felipe Peña Biafore.

Es que la apuesta del “Muñeco” por ellos fue fuerte, ya que por ejemplo prescindió para ello de un central natural como Tomás Lecanda, aunque la decisión obedeció a la mayor experiencia de Zuculini por encima del juvenil.

Sin embargo, Gallardo también terminó el partido disconforme con lo hecho por Casco en ese segundo período, a partir de que cada vez que llegaba al fondo por derecha demostrada su incomodidad lanzando centros forzados y demasiado frontales, que eran fácilmente resueltos por los defensores del conjunto juninense.

Pero cuando restaban poco más de 10 minutos hubo un hecho que desequilibró esa paridad en el juego que parecía conducir inevitablemente a la paridad final, y fue la expulsión del defensor local Brian Salvareschi.

Esto le permitió a River cerrar el encuentro sumando pases más cerca del área del “Verde” y presionando mucho más cerca del arco de Vicentini, hasta que sobre los 45 minutos y después de un “borbollón” dentro del área de Sarmiento, volvió a aparecer Enzo Pérez, por segundo partido consecutivo, para convertir justamente el segundo tanto de su equipo, que lo subió a un nuevo triunfo y también a las posiciones más elevadas del campeonato.

Síntesis

Sarmiento (Junín): Manuel Vicentini; Nicolás Bazzana, Federico Mancinelli y Brian Salvareschi; Matías Molina, Julián Chicco, Sergio Quiroga y Lautaro Montoya; Guido Mainero, Jonathan Torres y Gabriel Alanís. DT: Mario Sciacqua.

River Plate: Enrique Bologna; Alex Vigo, Bruno Zuculini, Felipe Peña Biafore y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Enzo Fernández y Jorge Carrascal; Federico Girotti y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 11m. Alanis (S) y 33m. Carrascal (R).

Gol en el segundo tiempo: 45m. Enzo Pérez (R).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Felipe Salomoni por Vigo (R) y Luciano Gondou por Mainero (S), 13m. Federico Bravo por Chicco (S), 30m. Yair Arismendi por Alanis (S) y Gabriel Graciani por Torres (S), 35m. Benjamín Rollheiser por Carrascal (R) y Agustín Fontana por Girotti (R), 38m. Claudio Pombo por Quiroga (S) y 41m. José Paradela por Palavecino (R).

Amonestados: Montoya, Mancinelli y Mainero (S). Fernández, Fontana y Paradela (R).

Incidencia: 34m. del segundo tiempo expulsado Salvareschi (S).




Vélez se lució al golear a Godoy Cruz

Vélez Sarsfield se lució esta noche al vencer a Godoy Cruz por 3 a 0, en Liniers, en partido de la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Federico Mancuello marcó la apertura en el primer tiempo y en el segundo, Néstor Breitenbrauch, de Godoy Cruz, con gol en contra, aumentó para Vélez, que con Agustín Bouzat cerró la goleada.

Al comienzo del juego, el equipo mendocino buscó presionar la salida del local para ponerlo incómodo y provocarle algún error, tratando de sacar provecho para inquietar al guardavalla Lucas Hoyos.

Lo que no pudo imponer el elenco conducido por el exzaguero de Vélez Sebastián Méndez, porque los del “Fortín” pronto se acomodaron mejor en el campo y con la posesión de la pelota establecieron condiciones para pasar a prevalecer en las acciones.

Así, Federico Mancuello comenzó a destacarse al distribuir el juego; en especial con habilitaciones para los desbordes de Luca Orellano por la derecha.

De ese modo, los conducidos por Mauricio Pellegrino contaron con tres situaciones claras como para marcar la apertura con las sesiones del extremo derecho.

Primero, con un centro atrás para Thiago Almada y en las otras dos con sesiones para las entradas de Lucas Janson; situaciones que fueron resultas con lucidas intervenciones por el arquero paraguayo Juan Espínola para evitar la caída de su valla.

Mientras, el “tombino” trataba de ordenarse en el fondo para contener esos embates velezanos y procuraba responder con rápidas réplicas, las que no contaron con las definiciones correctas y escasas exigencias para la defensa local, que volvió a contar con el zaguero izquierdo Lautaro Giannetti, después de tres fechas, repuesto de un esguince en la rodilla derecha.

En los tramos finales, otra vez apareció Espínola para ahogarle el gol a Juan Martín Lucero, pero cuando el mejor de Godoy Cruz impresionaba como inexpugnable, apareció el mejor de Vélez para enfrentarlo y vulnerarlo: Mancuello.

El exvolante izquierdo de Independiente inició una destacada maniobra ofensiva colectiva, que él mismo se adelantó para culminarla llegando libre por la banda central para definir con un zurdazo rastrero y a la derecha del paraguayo, a los 44 minutos, dándole la merecida ventaja a los de Liniers.

En el complemento, el conjunto visitante ajustó más las marcas y con el crecimiento de la labor del volante Martín Ojeda más un par de cambios ofensivos, logró equilibrar el desarrollo y hasta ponerlo en aprietos al rival. Frente a esto, de a poco Vélez, con menor intensidad, retornó a convertir en figura al arquero Espínola, que tapó un par de tiros muy peligrosos, hasta que en el cuarto de hora final impuso su potencia la ‘V’ para cerrar el justo éxito.

Un centro del ingresado Ricardo Centurión, que se desvió en Breitenbruch para vencer su propia valla, a los 35 minutos; y la definición de otro ingresado, Bouzat, Vélez terminó goleando y reafirmando su levantada en el torneo.

En el que lleva tres partidos al hilo sin perder, con dos goleadas y un empate, ubicándose 14to con 10 unidades después de un muy pobre comienzo.

En tanto, Godoy Cruz sumó su cuarta jornada en fila sin vencer, con tres derrotas y un empate, que lo pusieron último en la tabla de promedios.

Por la décima fecha, Vélez volverá a ser local al recibir a Unión de Santa Fe, el lunes 6 a las 20.15; el día anterior a las 13.30, Godoy Cruz recibirá la visita de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Síntesis

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías De los Santos, Lautaro Gianetti y Francisco Ortega; Santiago Cáseres y Federico Mancuello; Luca Orellano, Thiago Almada y Lucas Janson; Juan Martín Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.

Godoy Cruz (Mendoza): Juan Espínola; Elías López, Gianluca Ferrari, Néstor Breitenbruch y Damián Pérez; Nelson Acevedo; Martín Ojeda, Gonzalo Abrego, Ezequiel Bullaude y Sebastián Lomónaco; Alan Cantero. DT: Sebastián Méndez.

Gol en el primer tiempo: 44m, Mancuello (V).

Goles en el segundo tiempo: 35m, Breitenbruch (GC), en contra de su valla; y 37m, Bouzat (V).

Cambios en el segundo tiempo: 11m, Tomás Badaloni por López (GC), Matías Ramírez por Cantero (GC) y Manuel Llano por Lomónaco (GC); 22m, Agustín Bouzat por Janson (V); 27m, Ricardo Centurión por Orellano (V) y Cristian Tarragona por Lucero (V); 29m, Valentín Burgoa por Abrego (GC); 37m, Leonardo Jara por Mancuello (V) y Gerónimo Poblete por Almada (V).

Amonestado: Ortega (V).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: José Amalfitani (Vélez Sarsfield).




Sábado de super acción en la B Nacional del fútbol argentino

Tigre goleó y se acercó a Almirante Brown, líder de la zona A de la Primera Nacional. Acá tienes todos los partidos y las posiciones. TÉLAM

Tigre goleó ayer sábado, a Deportivo Maipú de Mendoza, 4 a 0 como visitante, y quedó a dos puntos de Almirante Brown, líder de la zona A del torneo de la Primera Nacional, en la continuidad de la 23ra fecha del principal certamen de ascenso.

El mediocampista Lucas Menossi (5m. PT), Pablo Magnín (19m -de penal- y 41m. PT) y Cristian Zabala (29m. ST), marcaron para la undécima conquista del Matador en el actual torneo.

Con este resultado, Tigre quedó con 40 puntos, dos menos que el líder Almirante Brown, que tiene fecha libre, y Deportivo Maipú está décimo con 21 unidades.

Gimnasia mendocino no pudo con Mitre

Gimnasia y Esgrima de Mendoza igualó 0-0 de local con Mitre de Santiago del Estero y se mantiene en el quinto lugar de la zona A, con 35 puntos.

El equipo santiagueño, terminó el encuentro con 10 jugadores, debido a la expulsión por doble amonestación de Sebastián Corda, a los 48 minutos del segundo segmento.

Quilmes desperdicia chances

Quilmes, en tanto, perdió ante Agropecuario Argentino por 3 a 1 como visitante y desperdició la oportunidad de acercarse a la punta de la zona A.

El volante Arnaldo González (1m. PT), Emanuel Dening (18m. PT) y Brian Blando (12m. ST) convirtieron para el octavo triunfo del equipo de Carlos Casares en el actual torneo y Martín Ortega (24m. ST), descontó para el “Cervecero”.

Brown de Adrogué golea al Defe

Brown de Adrogué goleó a Defensores de Belgrano por 3 a 0, de visitante, y escaló al tercer lugar de la zona B, con 35 puntos.

Mateo Acosta (1m. PT), Gonzalo Mottes (11m. PT -en contra-) y Facundo Bruera (35m. PT), marcaron para el vencedor.

Defensores de Belgrano terminó el partido con diez jugadores por la expulsión con roja directa de Luciano Goux, al finalizar la primera mitad del encuentro.

Otros resultados de la zona B:

San Telmo 2 (Thomas Amilivia, 46m. PT y Javier Velázquez, 12m. ST) – San Martín (SJ) 1 (Mauricio Vera, 5m. PT)

Almagro 1 (Nicolás Servetto, 14m. ST) – Atlético Rafaela 0.

Tristán Suárez 2 (Braian Oyola, 22m. ST -de penal- y 44m. ST) – Gimnasia (J) 0

All Boys 0 – Villa Dálmine 0.

La fecha continuará de la siguiente Hoy:

Zona A: San Martín (T)-Nueva Chicago (21 horas).

Zona B: Santamarina-Brown (PM) (15); Ferro-Instituto (15:30) y Deportivo Morón-Barracas Central (que intentará retener la punta del grupo) (17:10)

Lunes:

Zona A: Belgrano-Chacarita (15:35) y Estudiantes (RC)-Estudiantes (BA) (20).

Martes 31:

Zona A: Riestra-Atlanta (15).

Tiene fecha libre Almirante Brown.

Posiciones

Zona A: Almirante Brown, 42 puntos: Tigre, 40; San Martín (T), 37; Quilmes, 36; Gimnasia (M), 35; Belgrano, 32; Agropecuario, 31; Alvarado, 30; Atlanta, 29; Deportivo Maipú, 25; Riestra, 24; Estudiantes (RC), Chacarita y Temperley, 23; Mitre (SdE), 22; Estudiantes (BA), 21; y Nueva Chicago, 15.

Zona B: Barracas Central, 39; Güemes (SdE), 37; Brown (A), 35; Independiente Rivadavia, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón y Almagro, 33; Tristán Suárez y Gimnasia (J), 30; Ferro, 29; Instituto y San Telmo, 28; All Boys, 27; San Martín (SJ), 26; Atlético Rafaela, 25; Santamarina, 24; Villa Dálmine, 21; y Brown (PM), 20.




Boca Juniors le gana a Banfield y se queda con la Copa Diego Maradona

Luego de un 1-1 agónico en tiempo reglamentario, Boca le ganó 5-3 por penales a Banfield en el Estadio San Juan del Bicentenario y se consagró campeón de la primera edición de la Copa Diego Armando Maradona. El partido fue muy pobre, con pocas situaciones de gol y esto solo le sirve a Boca para terminar con una sonrisa la temporada.

Si la emoción final, la denominación del torneo y la conquista por parte de los de ‘azul y oro’ conformaron una especie de homenaje extra a Diego Maradona, muy lejos de eso estuvieron en cuanto al juego, tanto el campeón como su derrotado.

Boca llegaba sacudido por la eliminación, cuatro días antes, en la revancha de semifinales de Libertadores a manos del Santos brasileño, que le endosó un doloroso 3-0. Tan hondo caló esa derrota, y sobre todo la forma, que el entrenador, Miguel Russo, dispuso hasta siete cambios en la alineación titular para esta final.

Es por ello que no existe síntesis de la primera etapa, la cual prácticamente no patearon al arco. En la segunda hubo un poco mas de emoción y eso permitió mantener a los espectadores al vilo hasta el último minuto.

Edwin Cardona, con un tremendo golazo desde afuera del área, marcó el gol para el Xeneize cuando promediaba la segunda partido. El partido estaba parejo y cerrado en el medio, pero el colombiano la clavó en el ángulo y abrió el marcador.

Minutos más tarde del gol de Boca, Emmanuel Mas se fue expulsado por una jugada polémica y dejó a su equipo con un jugador menos. A partir de ahí, el Taladro se fue al ataque y llegó al empate en la última jugada del partido por medio de Luciano Lollo.

Definición por penales

Allí los ‘xeneize’ fueron infalibles, marcaron los cinco que ejecutaron (Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini), aprovecharon el que falló su rival (Jorge Rodríguez) y celebraron por todo lo alto un título que cuenta para el palmarés como una copa nacional y no como una liga, que les trae algo de calma en medio de la tormenta.