Stan Wawrinka: “Todos jugamos con el dolor, pero a la larga el cuerpo solo dice Basta”
Un año después de su primera operación de pie, Stan Wawrinka vuelve a competir en el torneo Challenger de Marbella. Un largo período de sufrimiento está llegando a su fin. Créditos: Swiss Tennis
Stan Wawrinka va por su segundo regreso esta semana en Marbella. Stan Wawrinka todavía está bajando las tensiones de las expectativas que tiene la gente por verlo jugar. “Ahora necesito competiciones para volver a ponerme en forma”, dice el tres veces campeón de Grand Slam en su primera entrevista en mucho tiempo con la edición suiza occidental del portal de Internet Watson. “No importa si pierdo muchos partidos al principio”.
Wawrinka tuvo presente en la entrevista estos doce meses difíciles. El 26 de marzo tuvo que operarse por primera vez del pie izquierdo para aliviar el dolor que tenía. “Pensamos que estábamos listos para la temporada de tierra batida nuevamente. Simplemente olvidé especificar qué temporada de tierra batida”. Fue necesaria una segunda operación. “Después de eso lloré en la cama del hospital”. Hay que limpiar el tendón de Aquiles, triturar el hueso y “hurgar” en el pie”. Stan Wawrinka sabía que le esperaba una larga prueba.
Aunque el sufrimiento nunca fue un problema especial para un luchador , el manifestó lo que padeció en sus sufrimiento: “Todos jugamos con el dolor, pero a la larga el cuerpo solo dice: ¡Basta, basta!”. Jugué mucho tiempo con dolor porque me estaba yendo bien”. Ahora a punto de cumplir los 37 años esta semana, Wawrinka quiere regresar y tratar en esta última etapa de jugar si el dolor.
Entre otras cosas, pudo contar con el apoyo del médico del Paris Saint-Germain y sus instalaciones de entrenamiento. “Me encanta trabajar, tanto dentro como fuera del campo”, asegura. “Hace un mes no habría pensado que podría volver a jugar en marzo. Pero después de intensas sesiones de fitness con Pierre Paganini, ahora me siento preparado, estoy de muy buen humor y no tengo miedo”.
Wawrinka desea una buena despedida del tenis de élite. “Idealmente me gustaría ganar otro torneo”, dijo anteriormente. “Grande o pequeño realmente no importa. Solo la sensación de haber logrado algo”.
Te puede interesar: Resultados en vivo del Marbella Open
El hecho de que Rafael Nadal, que es solo un año más joven, o Novak Djokovic, que es dos años más joven, sigan acumulando grandes títulos no necesariamente le da más confianza. “Nadal, Djokovic y Federer son los mejores jugadores de todos los tiempos”, dice con admiración. “No puedes aplicarles estándares racionales. Mientras los tres estén activos, lo que les sucede es inexplicable”.











