Éxito del Quinto Provincial de Menores de Tenis en Salta: Nuevas Promesas en Ascenso

El Quinto Provincial de Menores de Tenis se llevó a cabo con notable éxito en los clubes El Tipal, Asembal, Aero Club Salta y Sociedad Española, donde las jóvenes promesas del tenis salteño demostraron su talento en diversas categorías.

Organizado bajo la fiscalización de la Asociación Salteña de Tenis, el evento resaltó el nivel competitivo y el espíritu de equipo de todos los participantes.

Club El Tipal

En el Club El Tipal, la competencia fue intensa. En la categoría Sub 12 A, Juan Martínez se coronó campeón, mientras que Gerónimo Capuzzello se quedó con el subcampeonato. En Sub 12 B, Gaspar Soto se alzó como campeón y Félix Alvarado ocupó el segundo lugar.

Éxito del Quinto Provincial de Menores de Tenis en Salta: Nuevas Promesas en Ascenso
Éxito del Quinto Provincial de Menores de Tenis en Salta: Nuevas Promesas en Ascenso

En el dobles Sub 12 A, los campeones fueron Juan Martínez y Joaquín Mardones, con Inés Mardones y Gerónimo Capuzzello como subcampeones. En la Second Chance Sub 12 B, Tomás San Millán se llevó el título, superando a Felipe Gaviñas Mainoli.

Asembal

En Asembal, la categoría C Libre vio a Tomás Reyes Radice consagrarse campeón, dejando a Simón Bassani en el segundo puesto. En Sub 10 A, el campeón fue Manuel Deane, con Iván Álvarez como subcampeón, mientras que en Sub 10 B, Lautaro Fraia se llevó la corona, seguido de Julieta Ferreira y Joaquín Fuensalida.

En el dobles C Libre, los campeones fueron Imanol Zárate y Andrés Pérez Yarad, con Inés Marín y Felicita Montivero como subcampeonas. En el dobles Sub 10 A, Manuel Deane y Vladimir Garijo se proclamaron campeones, mientras que Iván Álvarez y Francisco Del Basso fueron los subcampeones.

Aero Club Salta

En el Aero Club Salta, Benicio Fantini se coronó campeón en la categoría Libre B, con Marcos Moreno como subcampeón. En la Second Chance Libre B, Ignacio Gonza logró el primer puesto, mientras que Renata Neufeld quedó en el segundo lugar.

Sociedad Española

La Sociedad Española destacó en la competencia por equipos, donde el Equipo 1 (MS), integrado por Santiago Martínez y Juan Santamaría, se consagró campeón del torneo. El Equipo 3 (NV14), conformado por Agustín Chalabe, Juan Martín Casanovas y Mateo Comas, logró el subcampeonato. Además, participaron el Equipo 2 (NVF) con Manuela Valdecantos, Emilia Páez y Serena Minetti, y el Equipo 4 (NV16), integrado por Gerónimo Páez, Ignacio de los Ríos y Enzo Cil.

El Quinto Provincial de Menores ha sido una plataforma fundamental para el desarrollo de jóvenes talentos, destacando el esfuerzo y la dedicación que los clubes de Salta han invertido en el tenis formativo. Con el impulso de estos resultados y el apoyo de sus equipos, estos jugadores se perfilan para brillar en futuras competencias de alto nivel, llevando consigo el espíritu del deporte y la camaradería.




La Asociación Salteña de Básquet Femenino expuso una importante planificación

Pensando en lo que se viene haciendo, pero sobre todo en lo que hay que profundizar y mejorar, la Asociación Salteña de Básquet Femenino (ASBF) expuso ayer una importante planificación con el objetivo de mejorar la disciplina en distintos aspectos.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Vecinal Villa 20 de Febrero, y contó con la presencia del presidente de la ASBF, Aldo Pintos; vicepresidenta Silvana Fabián; secretaria, Mariana Alfaro; el tesorero, Nicolás; la protesorera, Nancy Chocobar y Mercedes Aguilar una de las vocales.

La Asociación Salteña de Básquet Femenino expuso una importante planificación
La Asociación Salteña de Básquet Femenino expuso una importante planificación – Prensa ASBF

Con un nutrido número de personas los once clubes afiliados a la ASBF y la Federación Salteña de esta disciplina dijeron presente a través de su presidente/a o algún delegado/a.
Así mismo también estuvo presente el titular de Salta Basket y la Asociación Salteña de Básquet Masculino, Fernando Palópoli; el doctor Bazán, asesor letrado de la ASBF; Natalia López de la Escuela de Árbitros; el encargado de la Academia Estrella Roja (formación de jóvenes), Sergio “Patón” Arévalos y una representante de la Federación Salteña.

En la presentación los disertantes expusieron las problemáticas que tiene el básquet femenino salteño como la falta de jugadoras en las categorías U19 y U23, la continuidad de las mismas en la competencia, la falta de equipos en la primera división y en consecuencia la calidad de la competencia.

Aspectos y falencias que a través de la planificación presentada por la ASBF intentarán ir mejorando con diferentes acciones. En ese sentido hay que trabajar de manera mancomunada, desde la cabeza que es la Federación con lineamientos hacia las asociaciones.
“Nuestros proyectos son capacitar a los entrenadores del básquet femenino, a los dirigentes para que en sus clubes puedan desarrollar una estructura económica sólida en pos de un mejor desarrollo en la actividad y no estén limitados a jugar solo los fines de semana”, mencionaron desde la ASBF.

La Asociación Salteña de Básquet Femenino expuso una importante planificación
La Asociación Salteña de Básquet Femenino expuso una importante planificación – Prensa ASBF

“También hay que trabajar desde las bases con el minibasquet, incentivar desde la ASBF que los mismos clubes puedan organizar sus encuentros y de esa forma brindar una actividad a las niñas/os y obtener beneficios económicos. Así mismo conformar comisiones de padres para que las familias de las chicas se inserten en las actividades del club a través de las más chiquitas, que generen un compromiso con la institución que contiene a su niña. Otro de los proyectos es el trabajo conjunto con el Colegio de Profesionales de Educación Física (COPEF) en los clubes, entre otros”, sostuvieron desde la Asociación del básquet femenino.

Planificación que la ASBF pondrá en marcha desde junio con el análisis antropométrico en cada uno de los once clubes, trabajar bajo una misma línea con los entrenadores para un mejor funcionamiento tanto en las prácticas como en los partidos. Tarea que se realizará junto a otros estamentos como la Escuela de Árbitros y la Asociación de Entrenadores.

“Creemos y estamos convencidos que si trabajamos todos juntos se puede salir adelante, de lo contrario es muy difícil”, apuntaron desde la ASBF.