💪 Joaquín Mesa brilló y logró la plata con récord personal en Asunción

Mesa mejoró sus propias marcas en levantamiento de pesas y se llevó la plata en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, tras una final apasionante definida por un kilo de diferencia.

Mesa mejoró sus propias marcas en levantamiento de pesas y se llevó la plata en la categoría más de 98 kilos masculino. El santafesino quedó segundo con un total de 356 kilos, a solo uno del colombiano Martínez, quien se llevó el oro con 357 tras un envión decisivo de 202 kilos.

El podio lo completó el brasilero Cristhian Silva, que también totalizó 356, pero quedó tercero por mayor peso corporal.

Mesa mejoró sus propias marcas y logró la plata en +98 kg en Asunción 2025, quedando a solo un kilo del oro.
Mesa mejoró sus propias marcas y logró la plata en +98 kg en Asunción 2025, quedando a solo un kilo del oro.

“No fue oro, pero es el mejor resultado de mi vida”, declaró tras la premiación. En cada kilo levantado había años de sacrificio y entrenamiento.


PROGRESO Y RÉCORDS PERSONALES – Mesa mejoró sus propias marcas

Mesa firmó un arranque de 165 y un envión de 191, superando registros nacionales que él mismo poseía desde 2023. En aquel entonces había alcanzado 156 de arranque y 337 en total. Hoy, esos números quedaron atrás: la progresión es contundente.


EL APORTE FEMENINO

En la rama femenina, Jazmín estuvo muy cerca de la medalla en +77 kilos. Terminó cuarta con un total de 212 kilos (96 en arranque y 116 en envión). El oro fue para la colombiana Yairan Tysforod Rivas (248), la plata para la mexicana Mairyn Hernández (236) y el bronce para la dominicana Perqui Francis Gutiérrez (220).


CIERRE A PURO ESFUERZO

Con esta plata de Mesa, Argentina cerró su participación en el levantamiento de pesas con otra actuación destacada. Como ocurriera en jornadas anteriores, la diferencia mínima volvió a ser protagonista: el oro se escapó por apenas un kilo.




🚣‍♂️🇦🇷 Canotaje argentino imparable: dos oros más y el mejor del continente

El canotaje argentino fue protagonista absoluto: canotaje dos oros más que convierten a Argentina en el mejor de este deporte en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

La última jornada del canotaje de velocidad en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 dejó a Argentina como el mejor país de la disciplina, con once medallas en total: siete oros, dos platas y dos bronces.

Los grandes protagonistas fueron Vicente Vergauven y Baltazar Itria, que conquistaron la medalla dorada en K2 500 metros masculino con un tiempo de 1:45:14, superando a los uruguayos Matías Maccio y Tadeo Arca (plata, 1:49:14) y a los chilenos Sebastián Alveal y Matteo Cossio (bronce, 1:49:33).

En la prueba de K2 500 metros mixto, la dupla integrada por Agustín Sánchez y Paulina Amneris Barreiro Hus también se subió a lo más alto del podio tras cronometrar 2:02:31, dejando atrás a los canadienses Brianna Smith y Jeremy Lantz (plata, 2:05:41) y a los chilenos Maira Toro y Sebastián Alveal (bronce, 2:09:66).


EL BRONCE DE SÁNCHEZ AYALA Y PIEDRAS

La tercera medalla de la jornada llegó gracias a Aramís Caleb Sánchez Ayala y Santiago Nahuel Piedras, que lograron el bronce en C2 500 metros masculino con 2:07:14, detrás de los brasileros Lucas Espirito y Mateus Nunes (oro, 2:04:46) y de los cubanos Elvis Reyes y Javier Requeiro (plata, 2:06:82).


ACTUACIONES ARGENTINAS DESTACADAS

En el K2 500 metros femenino, Priscila Vukonich y Candela Velázquez se quedaron en la cuarta posición (2:08:66), mientras que en el C2 500 metros femenino, Tais Nicole Trimarchi y Sabrina Zuccoli terminaron quintas (2:46:96).

En el C2 500 metros mixto, Trimarchi y Piedras culminaron quintos con 2:25:36, en una prueba demorada por el clima.


UN CIERRE DORADO

El canotaje argentino cierra Asunción 2025 con una campaña histórica que lo ubica en lo más alto de América. Las once medallas conseguidas son reflejo del gran nivel de sus atletas.

https://www.youtube.com/watch?v=-gibx6OSJrU



🥋✨ Gallardo brilló como el oro y cerró el karate argentino en Asunción 2025

El karate argentino volvió a ser protagonista: Gallardo brilló como el oro en el cierre de las competencias de karate de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

En un tatami cargado de tensión, Juan Ignacio Gallardo se ganó un lugar en la historia al conquistar el oro en la categoría hasta 60 kilos. Su camino fue exigente: dejó atrás a Chirinos, Ponce y Florentín, superó con autoridad a Jean Dorta en semifinales y volvió a imponerse al venezolano Chirinos en la final. Con ese 1-0 definitivo, Gallardo levantó los brazos y celebró un triunfo que vistió de celeste y blanco el polideportivo paraguayo.

GALLARDO, ORO PANAMERICANO

En el cierre de las competencias de karate de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, el argentino Juan Ignacio Gallardo se colgó la medalla de oro en la categoría hasta 60 kilos masculina, con una actuación sólida que lo llevó a lo más alto del podio en el Polideportivo de Deportes Urbanos del Comité Olímpico Paraguayo.

El rosarino debutó en la ronda clasificatoria del Grupo B imponiéndose al venezolano Sebastián Chirinos por 2-0. Luego derrotó al mexicano Fabbio Ponce por 2-1 y al paraguayo Iván Florentín por 4-2, resultados que le aseguraron el pase a semifinales. Allí, superó al estadounidense Jean Dorta por 2-1 y alcanzó el combate definitorio. En la final, volvió a cruzarse con Chirinos y lo venció por 1-0, desatando el festejo argentino.


MADERO QUEDÓ FUERA DE LA LUCHA POR MEDALLAS

La bonaerense Sofía Madero no pudo avanzar de la fase clasificatoria en la categoría femenina. En el Grupo B cayó ante la boliviana Melani Unzueta (3-1) y frente a la venezolana Ana Vásquez (6-2), quedando séptima en la tabla general.


UN CIERRE DORADO PARA EL KARATE ARGENTINO

Con este logro, el karate argentino se despidió de Asunción 2025 con la sonrisa que deja el oro de Gallardo, quien reafirmó el crecimiento del país en esta disciplina.




🏋️‍♂️🏋️‍♀️ A estas medallas las “pesas”: Turner y Casadevall, plata en Asunción 2025

El levantamiento de pesas argentino brilló en Asunción: plata para Turner y Casadevall en sus categorías, aportando las primeras preseas de la disciplina en los II Juegos Panamericanos Junior.

A ESTAS MEDALLAS LAS “PESAS” POR LO QUE VALEN – TURNER Y CASADEVALL

El levantamiento de pesas argentino celebró en Asunción 2025. El país sumó sus dos primeras medallas en la disciplina gracias a las actuaciones de Diego Turner y María Paz Casadevall, quienes conquistaron la plata en sus respectivas categorías.


TURNER, PODIO EN LOS 79 KG MASCULINOS

El rionegrino Diego Turner logró el subcampeonato en los 79 kilos masculinos, luego de levantar un total de 290 kilos: 130 en arranque y 160 en envión. Solo fue superado por el cubano Emanuel de la Rosa, quien se quedó con el oro tras alcanzar 310. El podio lo completó el peruano Hidver Silva, con 261. Con este resultado, Turner ratifica su proyección internacional y suma una medalla que fortalece el medallero argentino.


CASADEVALL, PLATA CON HISTORIA EN LOS 63 KG FEMENINOS

La santafesina María Paz Casadevall, de apenas 18 años, volvió a brillar. Luego de haberse consagrado en 2024 como campeona mundial Sub-17 en Lima (siendo la primera argentina en lograr ese título juvenil), esta vez se quedó con la medalla de plata en los 63 kilos femeninos. Casadevall levantó 211 kilos (91 en arranque y 120 en envión), quedando detrás de la ecuatoriana Jessica Palacios (oro, 222) y superando a la venezolana Diana Bellorín, que obtuvo el bronce con 208.


ARGENTINA SE ILUSIONA CON EL FUTURO DE LAS PESAS

Las actuaciones de Turner y Casadevall ratifican el crecimiento del levantamiento olímpico en Argentina. Con medallas internacionales recientes y un presente competitivo, las pesas nacionales consolidan su lugar en el plano panamericano y sueñan con más logros en el futuro.




🌊 Plata y bronce: el esquí acuático argentino cerró Asunción 2025 en el podio

El esquí acuático se despidió de Asu2025 con dos medallas, una de plata lograda por Francisco Giorgis en el overall masculino y otra de bronce conseguida por Lucrecia Amoroso en wakeboard femenino.

EL ESQUÍ ACUÁTICO SE DESPIDIÓ CON DOS MEDALLAS

El esquí acuático se despidió de Asu2025 con dos medallas para la delegación argentina. En la última jornada, disputada en el Lago Manene de Ypacaraí, Francisco Giorgis y Lucrecia Amoroso se subieron al podio con actuaciones destacadas.


GIORGIS, SUBCAMPEÓN DEL OVERALL MASCULINO

El rosarino Francisco Giorgis, de apenas 16 años, obtuvo la medalla de plata en el overall masculino al sumar 2.468,07 puntos (750 en slalom, 738,69 en figuras y 979,38 en salto). El oro fue para el estadounidense Jake Abelson (2.875,00) y el bronce para el canadiense Jacob Chambers (2.354,02).


AMOROSO, PODIO EN WAKEBOARD

La bonaerense Lucrecia Amoroso aportó la segunda presea argentina al conquistar el bronce en wakeboard femenino, con un puntaje total de 50.00 (16.65 en ejecución, 16.70 en intensidad y 16.65 en composición). La estadounidense Kitt Smith ganó el oro (82.22) y la mexicana se quedó con la plata (71.67).


OTROS ARGENTINOS EN COMPETENCIA

El cordobés Bautista Ahumada fue séptimo en el overall masculino con 1.765,47 puntos, quedando muy cerca de la final. En la rama femenina, Delfina Renosto finalizó octava con 1.109,22 e Isabella Besso Valero novena con 889,74.

Por su parte, el entrerriano Tobías Saidel rozó el podio en la final de wakeboard masculino, donde se ubicó cuarto con 60.44. El podio fue para el mexicano Diego Monsalve (oro), el colombiano Felipe Mejía (plata) y el estadounidense Ezra Oneal (bronce).




🚣‍♂️ Oro, plata y bronce: el canotaje argentino brilló en Asunción

La jornada de hoy dejó un saldo inolvidable: oro, plata y bronce en el canotaje para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, con Aramís Sánchez, Paulina Barreiro y Vicente Vergauven como protagonistas.

ORO, PLATA Y BRONCE EN EL CANOTAJE ARGENTINO

El inicio del canotaje en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 trajo alegrías a la delegación nacional. En la Bahía de Asunción, Argentina conquistó tres medallas: un oro, una plata y un bronce que reflejan el buen presente de la disciplina.


SÁNCHEZ, EL MÁS RÁPIDO EN EL C1 500

El rionegrino Aramís Sánchez se llevó todos los aplausos al ganar el oro en C1 500 metros masculino, con un tiempo de 1:51:41, superando por apenas tres centésimas al brasilero Mateus Nunes (1:51:44) y dejando en tercer lugar al venezolano Reinaldo Argüello (1:56:54).


BARREIRO, UNA PLATA CON SABOR A FUTURO

En la final del K1 500 metros femenino, la pampeana Paulina Barreiro firmó una excelente actuación con un registro de 2:02:51, que le valió la medalla de plata. El oro fue para la chilena Maira Toro (2:01:68) y el bronce para la uruguaya Emilia Milich (2:03:25).


VERGAUVEN SUMÓ EL BRONCE

En el K1 500 metros masculino, el también rionegrino Vicente Vergauven se subió al podio con la medalla de bronce, al cronometrar 1:44:29. Lo escoltaron el chileno Sebastián Alveal (oro, 1:42:29) y el cubano Julio Suárez (plata, 1:43:31).


ZUCCOLI, ENTRE LAS FINALISTAS

La bonaerense Sabrina Zuccoli completó la jornada en el C1 500 metros femenino, donde finalizó octava con un tiempo de 2:37:95, tras haber mejorado en semifinales (2:34:27) para acceder a la definición.

La emoción se sintió en cada rincón: familiares, compañeros y hasta rivales aplaudieron el esfuerzo argentino. Fue una cosecha de tres preseas que confirmaron que el canotaje nacional atraviesa un momento de gran proyección.




Plata brillante: Julieta Lucas hizo historia en gimnasia artística

Julieta Lucas se colgó la medalla de plata en gimnasia artística en el concurso completo individual de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, con una actuación sólida y prometedora para el futuro argentino.

JULIETA LUCAS, PLATA EN EL CONCURSO COMPLETO

Con apenas 15 años, la gimnasta pilarense Julieta Lucas escribió una página dorada —o mejor dicho, plateada— en su joven carrera. Se quedó con la medalla de plata en gimnasia artística en el concurso completo individual de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, disputado en el Pabellón de Gimnasia de la Secretaría Nacional de Deportes.

Bajo los reflectores del Pabellón de Gimnasia en Asunción, la pequeña gigante argentina se convirtió en protagonista. Sus rutinas en barras y viga cautivaron al jurado y al público, que celebró cada giro y cada aterrizaje.

La argentina sumó un total de 51.100 puntos, escoltando a la estadounidense Charleigh Bullock (oro, 51.450) y superando a su compatriota norteamericana Addalye Van Grinsven (bronce, 50.600).

La ovación final fue tan grande como su sonrisa: Argentina encontró en ella a una referente del futuro, que con 15 años ya se mueve como una veterana del alto rendimiento.


UN PODIO QUE REAFIRMA SU TALENTO

El detalle por aparatos refleja su regularidad: 13.150 en salto (7ª), 12.700 en barras asimétricas (2ª), 12.750 en viga de equilibrio (2ª) y 12.500 en suelo (4ª). Una performance completa y pareja, que ratifica su proyección internacional tras haber sido campeona sudamericana en 2024.


ANTECEDENTES Y TRAYECTORIA DE JULIETA LUCAS

La historia de Lucas viene en ascenso: en 2022 compitió en el Sudamericano de Ecuador, en 2023 brilló en el Panamericano de Santa Marta con diploma incluido, y ahora suma una medalla que confirma que el recambio argentino en gimnasia está en marcha.


OTRAS ARGENTINAS EN COMPETENCIA

En la final, Juana Azerman terminó 9ª con 11.800 puntos, Luana Olivetto fue 12ª con 11.700 y Amparo Diez concluyó 45ª con 9.800. En equipos, Argentina se ubicó 4ª con 145.300, detrás de Estados Unidos (152.300), Brasil (145.850) y Canadá (145.450).




Oro sobre el agua: gran debut argentino en el canotaje

Buena cosecha en canotaje: dos medallas doradas y una plateada en el debut de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, con actuaciones brillantes de Paulina Barreiro, Aramís Sánchez y Vicente Vergauven.

BRILLANTE ARRANQUE ARGENTINO

Buena cosecha en canotaje: dos medallas doradas y una plateada en el debut. La primera jornada de competencias en la Bahía de Asunción dejó un saldo más que positivo para la delegación argentina en los II Juegos Panamericanos Junior 2025.


LOS OROS DE BARREIRO Y SÁNCHEZ

En K1 200 metros femenino, la pampeana Paulina Barreiro se llevó la medalla dorada con un tiempo de 45:71, superando a la chilena Maira Toro y a la uruguaya Emilia Milich.
En C1 1000 metros masculino, el rionegrino Aramís Sánchez brilló con una marca de 4:17:18 para subirse a lo más alto del podio, por delante del brasileño Mateus Nunes y el mexicano José Gil.

Buena cosecha en canotaje
Buena cosecha en canotaje

LA PLATA DE VERGAUVEN

También rionegrino, Vicente Vergauven conquistó la medalla plateada en K1 1000 metros, con 3:54:88, escoltando al chileno Sebastián Alveal, que fue oro, y superando al canadiense Jeremy Lantz, bronce.


ACTUACIÓN DE TRIMARCHI

La mendocina Taís Trimarchi, pese a mejorar su marca en C1 200 metros, quedó eliminada en semifinales al terminar quinta con 1:00:25.


UN ARRANQUE PROMETEDOR

La jornada dejó a la Argentina con dos medallas doradas y una plateada, consolidando al canotaje nacional como protagonista desde el inicio del certamen.




🔥 GOLEADA: Las Leoncitas sellaron su pase a semifinales con un 6-0 demoledor

Las Leoncitas tienen un lugar reservado en las semifinales de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, tras golear 6-0 a Canadá en una exhibición de potencia ofensiva y solidez defensiva.

GOLEADA Y PASE ASEGURADO

Con un contundente 6-0 ante Canadá, Las Leoncitas lograron su segunda victoria consecutiva en el torneo y sellaron su clasificación a las semifinales de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. El encuentro se disputó en el Centro Nacional de Hockey, ubicado en el Centro Olímpico Paraguayo, y volvió a mostrar la fortaleza del conjunto dirigido por Juan Manuel López.

Las autoras de los goles fueron Milagros Alastra (x3), Pilar Pisthon Santos (x2) y Sol Guignet, en una actuación colectiva impecable donde la efectividad en el área rival fue clave.


BARBARA RAPOSO, PRESENTE EN EL TRIUNFO DE LAS LEONCITAS

El seleccionado argentino contó con la presencia de la salteña Bárbara Raposo, quien tuvo un sólido desempeño y formó parte de una defensa que mantuvo el arco en cero.


LO QUE VIENE PARA LAS LEONCITAS

Pese a que ya tienen asegurado un lugar entre las cuatro mejores, el equipo cerrará su participación en la fase de grupos (Grupo A) el viernes desde las 19:30 ante Paraguay, buscando llegar a semifinales con puntaje perfecto.


CONTEXTO DEL TORNEO

Con este triunfo, Argentina se perfila como una de las grandes candidatas al oro. Hasta ahora, las noticias salientes de la delegación argentina en Asunción 2025 incluyen medallas en natación con Malena Santillán, el BMX de Manuel Turone, el tiro de Joaquín Cisneros y el judo de Alem Amado Yuma.




Brillante jornada de la natación argentina en ASU 2025: un oro, dos platas y dos bronces

La natación argentina en ASU 2025 vivió una jornada histórica, con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce en el complejo acuático del Comité Olímpico Paraguayo.

https://www.youtube.com/watch?v=3hdqGFnm9Mc

La natación argentina en ASU 2025 sumó una jornada de oro, literalmente. La delegación nacional conquistó cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce en las finales disputadas en el complejo acuático del Comité Olímpico Paraguayo, por los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

El oro llegó de la mano de la cordobesa de San Francisco Malena Santillán, quien se impuso en la final de los 200 metros espalda femenino con un tiempo de 2:10.36, superando su propio récord argentino (2:12.28 logrado en marzo de 2024) y asegurando su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. En la misma prueba, Cecilia Dieleke se quedó con el bronce tras marcar 2:11.92, en una definición muy cerrada donde la mexicana Celia Pulido fue plata con 2:11.67.

En la rama masculina, Ulises Cazau brilló en los 100 metros mariposa al colgarse la medalla plateada con un registro de 52.29. Solo fue superado por el brasileño Lucio Filho (51.78), mientras que el peruano Diego Balbi completó el podio (53.08).

La otra medalla de plata llegó en la prueba de relevos 4×100 libre mixto, con el equipo integrado por Matías Santiso, Lucía Gauna, Agostina Hein y Matías Chaillou. Los argentinos marcaron 3:31.33, detrás de Brasil (oro, 3:31.33) y por delante de México (bronce, 3:32.49).

Santiso también tuvo protagonismo individual en los 200 metros libre masculino, donde consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 1:50.03, escoltando al brasileño Stephan Steverink (1:47.23) y al chileno Eduardo Cisternas (1:47.99).

En otras actuaciones, José Materano Martínez fue descalificado en la final de 200 metros espalda masculino, mientras que Lucía Gauna no disputó la final B de los 200 metros libre femenino para reservar energías para la posta.

Este brillante rendimiento se suma a otras actuaciones destacadas del deporte argentino en Asunción, como la medalla de oro de Agostina Hein en natación días atrás, la plata de Manuel Turone en BMX Freestyle y el bronce de Morena Domínguez en skateboarding.