Con la salteña Bárbara Raposo, Las Leoncitas arrancaron a paso firme en ASU 2025

Con la presencia de Bárbara Raposo, Las Leoncitas comenzaron su participación en ASU 2025 a paso firme, superando 3-0 a Uruguay en su debut en los II Juegos Panamericanos Junior.

Con la presencia de la salteña Bárbara Raposo, la selección argentina junior femenina de hockey sobre césped, Las Leoncitas, comenzó su participación en ASU 2025 a paso firme, logrando un sólido triunfo por 3-0 frente a Uruguay. El encuentro, correspondiente al Grupo A, se disputó en el Centro Nacional de Hockey, ubicado en el Centro Olímpico Paraguayo (COP).

El equipo dirigido por Juan Manuel López impuso desde el inicio un juego dinámico y ofensivo, asegurando el control de la bocha y generando las principales ocasiones de peligro. El marcador se abrió en el primer cuarto gracias a Delfina Persoglia, quien concretó una precisa definición para poner el 1-0.

En el segundo período, Sol Guignet amplió la ventaja luego de una gran jugada colectiva, demostrando la efectividad argentina en el círculo rival. Ya en el tercer cuarto, Pilar Pisthon Santos puso el 3-0 definitivo, sellando una actuación contundente que deja bien perfiladas a Las Leoncitas de cara a lo que viene.

Además de la solidez defensiva y la efectividad en ataque, el debut sirvió para destacar el trabajo en equipo y la capacidad de mantener la presión alta, lo que minimizó las chances ofensivas del conjunto uruguayo.

La próxima presentación será el miércoles 13 de agosto frente a Canadá, en un duelo clave para definir el camino hacia las instancias decisivas.

Este arranque exitoso se suma a otras noticias salientes para el deporte argentino en estos Juegos, como la medalla de oro de Agostina Hein en natación, la plata de Manuel Turone en BMX Freestyle y el bronce de Morena Domínguez en skateboarding.




Bronce histórico para Yuma: el judo argentino sube al podio en ASU2025

El judo consiguió su primera medalla en Asunción 2025 gracias a Alem Amado Yuma, quien venció por ippon al peruano Benjamín Galarreta para colgarse el bronce en la categoría hasta 81 kilos.

El judo consiguió su primera medalla en Asunción 2025 de la mano de Alem Amado Yuma, quien se quedó con el tercer puesto en la categoría hasta 81 kilos en los II Juegos Panamericanos Junior. La competencia se disputó en el Centro de Entrenamiento Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo y marcó un momento especial para la delegación argentina.

En el combate decisivo por la medalla de bronce, el platense superó por ippon al peruano Benjamín Galarreta, asegurando su lugar en el podio y sumando un nuevo logro a su joven carrera.

El camino de Yuma hacia la presea incluyó un triunfo en cuartos de final ante el venezolano Luis Pariche, al que venció por yuko. En semifinales, el argentino cayó por la misma vía frente al canadiense Arthur Karpukov, lo que lo llevó a disputar el combate por el bronce.

Yuma, representante de Estudiantes de La Plata, llegaba a Asunción con un importante antecedente: hace apenas dos meses se había consagrado campeón en la Copa Panamericana Junior Sub-21 disputada en Santo Domingo, un título que lo posicionaba como uno de los candidatos en su división.

El podio final de la categoría hasta 81 kilos quedó conformado por el brasileño Luan Almeida (oro), el canadiense Arthur Karpukov (plata) y los bronces para Alem Amado Yuma y el venezolano Luis Pariche.

Con esta medalla, el judo argentino abre su cosecha en ASU2025 y se suma a la lista de disciplinas que ya aportaron preseas, junto a la natación, el tiro, el skateboarding y el remo. Figuras como Agostina Hein, Joaquín Cisneros, María Emilia Oblan, Morena Domínguez y Manuel Turone ya se destacaron en el medallero nacional.




Doblete argentino en tiro: plata para Cisneros y bronce para Oblan en Asunción

Tiro: Cisneros se llevó la plata y Oblan quedó en el bronce en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, confirmando el gran presente del tiro deportivo argentino en el polígono del Comité Olímpico Paraguayo.

Tiro: Cisneros se llevó la plata y Oblan quedó en el bronce en una jornada cargada de emociones para la delegación argentina en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. En el polígono del Comité Olímpico Paraguayo, el tucumano Joaquín Cisneros brilló en la final de trap masculino para colgarse la medalla plateada, mientras que la santafesina María Emilia Oblan hizo lo propio en la final de rifle 10 metros aire femenino, subiendo al tercer escalón del podio.

Cisneros se quedó con la medalla de plata al registrar 39 puntos en la final, solo superado por el brasileño Hussein Daruich (oro, 41 puntos). El podio lo completó el estadounidense Kaleb Horinek (bronce, 30). El también argentino Nicolás Clady quedó en el umbral de las preseas al finalizar cuarto, con 24 puntos.

El camino de Cisneros hasta la final fue sólido: en la etapa clasificatoria terminó segundo con 63 puntos en la primera ronda —que se completó hoy tras suspenderse ayer por falta de tiempo— y ganó la segunda con 45 unidades. Clady, en tanto, fue cuarto y quinto en las rondas previas, con 57 y 35 puntos, respectivamente.

En el rifle 10 metros aire femenino, María Emilia Oblan ratificó su buen nivel. Clasificó a la final en el tercer lugar con 619.8 puntos y repitió esa posición para quedarse con el bronce, con un registro de 225.4 puntos. El oro fue para la estadounidense Isabella Baldwin (249.0) y la plata para su compatriota Elijah Spencer (247.8). La chubutense Aylén Miguel se ubicó novena en la fase preliminar, con 616.0 puntos, quedando fuera de la definición.

En la rama masculina de rifle 10 metros aire, el chivilcoyano Bruno Álvarez finalizó cuarto con 203.8 puntos, tras haber clasificado octavo (613.7) a la final. Santiago Serra, en cambio, quedó décimo en la clasificación con 610.8, sin acceso a la etapa decisiva.

Este doble podio para Argentina en tiro se suma a las medallas ya obtenidas en disciplinas como natación, skateboarding, remo y BMX, con figuras como Agostina Hein, Morena Domínguez, Manuel Turone y Joaquín Cisneros consolidando una cosecha destacada en Asunción.




Morena Domínguez brilló y se colgó el bronce en skateboarding en ASU2025

El skateboarding aportó una medalla de bronce gracias a Morena Domínguez en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. La argentina mostró su mejor nivel en la final del street femenino y subió al podio continental.

El skateboarding aportó una medalla de bronce gracias a Morena Domínguez en la última jornada de competencia de esta disciplina en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. La patinadora argentina tuvo una destacada actuación en la final del street femenino, logrando un puntaje total de 113.81, que le permitió meterse entre las tres mejores del continente.

La campeona de la prueba fue la brasilera María Lucía de Campos, con 151.21, mientras que la medalla de plata quedó en manos de la estadounidense Poe Pinson, que marcó 143.31.

Domínguez llegó a la final tras una sólida performance en la fase clasificatoria y, ya en la definición, mantuvo consistencia en sus trucos, logrando una sumatoria que la dejó en el tercer escalón del podio. Este resultado no solo le dio a Argentina una nueva presea, sino que también la posiciona como una de las referentes juveniles del skateboarding de la región.

La otra representante argentina en la especialidad, Ailín Arzúa, quien ayer había clasificado séptima en la serie 2 con un puntaje de 79.08, finalizó hoy en el sexto lugar con 95.21 puntos.

En la rama masculina, Lorenzo Campos Ormazábal fue sexto, con 118.28 puntos, en una final de altísimo nivel. El oro quedó para el brasilero Felipe Mota (173.05), la plata para el estadounidense Lazer Crawford (168.32) y el bronce para el brasilero Matheus de Almeida (165.64).

Este nuevo podio para el deporte argentino en Asunción se suma a los ya conseguidos en natación, ciclismo, remo y BMX, confirmando el gran nivel de la delegación nacional en estos Juegos Panamericanos Junior. Los resultados de figuras como Agostina Hein, Nicolás Reynoso, Manuel Turone y ahora Morena Domínguez, marcan el camino de una generación que promete seguir cosechando éxitos internacionales.




De Neuquén al podio: Turone hizo volar a Argentina en BMX Freestyle

Manuel Turone medalla de plata en BMX Freestyle fue la postal más emocionante del día en ASU2025. Desde las calles de Neuquén hasta el podio panamericano, un sueño cumplido.

Con la adrenalina corriendo por sus venas y la mirada fija en la pista, Manuel Turone sabía que no era una final más. Cada truco, cada salto, cada segundo contaba. Y los aprovechó al máximo para regalarle a Argentina una medalla de plata en BMX Freestyle que quedará grabada en su carrera.

El neuquino llegó a Asunción con la ilusión de competir, pero se va con la satisfacción de haber hecho historia. Su primer puesto en la tercera serie clasificatoria, con 81.17 puntos, fue la antesala perfecta para una final en la que dejó todo.

Manuel Turone medalla de plata
Manuel Turone medalla de plata

En la definición, volvió a mostrar su repertorio de maniobras aéreas, control y estilo, que lo ubicaron en el segundo escalón del podio, solo por detrás de un sólido rival internacional que logró una mínima ventaja.

En el camino hacia las medallas, el bonaerense Valentino Villalba también dejó su huella. Fue segundo en la segunda serie clasificatoria masculina, con 25.33 puntos, apenas superado por el hondureño Víctor Martínez (25.34). Aunque Villalba no logró meterse entre los tres mejores en la final, su participación fue clave para mostrar el potencial argentino en la disciplina.

Por su parte, en la rama femenina, la catamarqueña Luz Corpacci quedó fuera de la pelea por el podio. Terminó cuarta en la primera serie clasificatoria con 27.00 puntos, detrás de la chilena Catalina Enríquez (61.67) y las mexicanas Sofía Báez (45.50) y Valeria Segura (36.50).

Este logro de Turone se suma a las destacadas actuaciones argentinas en distintas disciplinas en lo que va de los Juegos, como el oro de Agostina Hein en natación, las preseas en ciclismo de Julieta Benedetti, Delfina Dibella y Nicolás Reynoso, así como las medallas en remo y tiro deportivo. Argentina sigue sumando alegrías en Asunción y demostrando el gran nivel de su delegación juvenil.




🚣 Plata para Argentina en el cuatro sin timonel masculino de ASU2025 🚣

El cuatro sin timonel masculino le dio a Argentina la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, con una gran actuación en la Bahía de Asunción.

De la mano del remo, y más precisamente del cuatro sin timonel masculino (M4-), integrado por Agustín Annese, Fernando Álvarez, Marcos Rojas y Martín Mansilla, llegó la primera alegría del día para Argentina en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. El bote argentino se llevó la medalla de plata al finalizar segundo con un tiempo de 6:22:91 en la Bahía de Asunción.

Plata en cuatro sin timonel masculino
Plata en cuatro sin timonel masculino: El M4- argentino logró la medalla de plata en ASU2025 tras una reñida final en la Bahía de Asunción.

La medalla de oro fue para el equipo chileno compuesto por Pedro Labatut, Bastián López, Benjamín Menjiba y Rodrigo Paz, que registró 6:19:29. El bronce quedó en manos de los brasileños Andrei Álves, Diogo Goncalvez, Kayki Siqueira y Miguel Marques, con 6:32:41.

En otra destacada actuación, el doble par de remos cortos femenino (W2X) con Carmela Molina y Carmen Zárate aseguró un lugar en la final al terminar segundas en el repechaje con 7:31:12, tras haber sido segundas también en la Serie 1 clasificatoria con 7:49:77.

La jornada contó con la presencia de Alicia Masoni de Morea, vicepresidenta 1° del Comité Olímpico Argentino (COA), quien alentó de cerca a los jóvenes remeros argentinos.

En lo que va de ASU2025, el medallero argentino se sigue nutriendo con las preseas de Agostina Hein (oro y bronce en natación), Lucía Miralles, Nicolás Reynoso, Julieta Benedetti y Delfina Dibella, entre otras.




🏅 Agostina Hein, de oro y con récord panamericano en ASU2025 🏅

La bonaerense Agostina Hein conquistó la primera medalla dorada para Argentina en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al ganar los 400 metros libres con récord panamericano junior.

La nadadora bonaerense de Campana, Agostina Hein, logró la primera medalla dorada para Argentina en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, imponiéndose en la prueba de 400 metros libres con un tiempo récord panamericano junior de 4:06:96.

En la clasificación, realizada por la mañana, Hein había registrado 4:13:11, superando la marca vigente desde Cali 2021 (4:17:64) de la estadounidense Claire Weinstein, y en la final volvió a pulverizarla. El podio lo completaron la brasileña Leticia Fassina (plata, 4:14:29) y la colombiana Tiffany Murillo (bronce, 4:14:58). Con este triunfo, Hein aseguró su lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2027.

La bonaerense también se colgó una medalla de bronce en la posta 4×100 metros libres femenino junto a Magdalena Portella, Malena Santillán y Lucía Gauna, con un tiempo de 3:48:76. El oro fue para Brasil con récord panamericano junior (3:44:03) y la plata para México (3:47:77).

En otras pruebas del día, Magdalena Portella finalizó quinta en los 200 metros mariposa; Catalina Acacio fue séptima en los 100 metros pecho; Dante Nicola Rho terminó octavo en los 100 metros pecho masculino; y en los 4×100 metros libres masculinos, Máximo Aguilar Macchion, Matías Santiso, Matías Chaillou y Ulises Saravia finalizaron quintos.

En la jornada estuvieron presentes el presidente del COA, Mario Moccia; el subsecretario de Deportes, Diógenes de Urquiza; el jefe de Misión, Carlos Ferrea; y la subjefa de Misión, María Julia Garisoain, apoyando a los atletas argentinos.

En lo que va de ASU2025, ya se destacan las medallas de Lucía Miralles, Nicolás Reynoso, Julieta Benedetti, Delfina Dibella y ahora el doble podio de Hein.




🥉 Josefina Mella brilló y se llevó el bronce en pistola 10 metros en ASU2025 🥉

La mendocina Josefina Mella obtuvo la medalla de bronce en pistola 10 metros aire femenino en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, destacando entre las mejores tiradoras del continente.

La tiradora mendocina Josefina Mella se subió al podio continental al conquistar la medalla de bronce en pistola 10 metros aire femenino de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, desarrollados en el polígono de tiro del Comité Olímpico Paraguayo.

Mella sumó 212.3 puntos en las ocho series finales, lo que le permitió quedarse con el tercer lugar. El oro fue para la estadounidense Suman Sanghera, quien marcó 237.2 puntos y estableció un nuevo récord panamericano junior, mientras que la mexicana Sofía Ibarra obtuvo la plata con 237 puntos.

La argentina había llegado a la final tras clasificar con el cuarto mejor registro, con 558-11x en la fase preliminar, demostrando regularidad y temple competitivo.

En otras actuaciones de la jornada, en skeet femenino, la bonaerense Mara Kucharski, que había logrado la segunda mejor marca en la previa, lideró la segunda tanda clasificatoria con 42, pero en la final finalizó sexta con 8 puntos. En pistola 10 metros aire masculino, el santafesino Nicolás Colussi quedó fuera de la final al ubicarse decimotercero con 550-5x; el último clasificado fue el mexicano Pedro Quintero con 553-10x.

La primera jornada clasificatoria del trap masculino fue suspendida por cuestiones de tiempo y continuará mañana. El tucumano Joaquín Cisneros lidera con 44 puntos, seguido de cerca por el jujeño Nicolás Clady, cuarto con 41.

Con la actuación de Mella, Argentina suma una nueva medalla en ASU2025, sumándose a las destacadas de Lucía Miralles, Nicolás Reynoso, Julieta Benedetti y Delfina Dibella en jornadas previas.