Campeón en Winston-Salem: Fucsovics resiste y conquista el título más emotivo

Campeón en Winston-Salem: Fucsovics sabotea una remontada histórica tras imponerse en la final al holandés Botic van de Zandschulp en un dramático desenlace que lo consagró en pista rápida por primera vez.

Todo parecía definido en favor de Marton Fucsovics cuando dominaba 6-3, 5-1 y tenía un punto de campeonato. Sin embargo, la final del Winston-Salem Open se convirtió en una montaña rusa que obligó al húngaro a mostrar toda su fortaleza mental. Tras ver cómo Botic van de Zandschulp levantaba el marcador hasta ponerse 6-5 arriba en el segundo set, el húngaro reaccionó a tiempo para imponerse 6-3 y 7-6(3) y coronarse campeón en Winston-Salem.

El desenlace fue dramático. Incluso con el saque para cerrar el encuentro en el 5-2 del segundo set, una doble falta le impidió sellar el título. Allí apareció la experiencia del tenista de 33 años, quien subió la intensidad y tomó la iniciativa en el tie-break final para asegurar el triunfo. “Esto es tenis. A veces estás arriba, a veces abajo. Pero hay que mantenerse firme y concentrarse en el siguiente punto”, declaró tras la victoria.

Este trofeo representa un hito en la carrera de Fucsovics, que suma así su primer título en canchas rápidas tras consagrarse anteriormente en arcilla, en Bucarest 2024 y Ginebra 2018. Además, se convirtió en el segundo campeón de mayor edad en la historia del torneo, solo detrás del francés Adrian Mannarino (34 años en 2022).

“Estoy sin palabras. Tengo 33 años y medio, pertenezco a otra generación, pero sigo aquí, ganando un ATP 250. Es muy emotivo para mí”, confesó emocionado. Con este resultado, el húngaro escalará hasta el puesto 63 del ranking, lejos aún de su mejor ubicación (31° en 2019), pero revitalizado en un circuito que lo veía como un batallador incansable.

El camino de Fucsovics hasta la consagración incluyó victorias sobre Tallon Griekspoor, Roberto Bautista Agut y Jaume Munar, cediendo apenas un set en todo el torneo. En dobles, el título fue para los brasileños Rafael Matos y Marcelo Melo, quienes vencieron a Francisco Cabral y Lucas Miedler en una vibrante definición por 4-6, 6-4 y 10-8.

Fucsovics campeón en Winston-Salem tras sufrir al límite

El torneo dejó grandes momentos: el protagonismo de Fucsovics, la resistencia de Van de Zandschulp, el regreso de Sebastian Korda, la experiencia de Marcelo Melo y la irrupción del joven Buyunchaokete Bu, verdugo de Stefanos Tsitsipas.




Van de Zandschulp va por la gloria y busca su primer título ATP en Winston-Salem

Van de Zandschulp buscará su primer título ATP Tour en Winston-Salem, tras una jornada maratónica en la que derrotó al chino Buyunchaokete Bu y al francés Giovanni Mpetshi Perricard en el mismo día.

El tenis holandés está a las puertas de celebrar un nuevo campeón. Este viernes, Botic van de Zandschulp dio un paso firme en el Winston-Salem Open y se ganó la oportunidad de luchar por su primer título ATP Tour. El jugador de 29 años superó una jornada extenuante, con dos compromisos en un mismo día, para instalarse en la gran final.

El día comenzó con un triunfo trabajado sobre el chino Buyunchaokete Bu por 6-3, 5-7 y 6-3, en un partido que había quedado aplazado el jueves por la lluvia. Con apenas un par de horas de descanso, regresó a la cancha para medirse ante el francés Giovanni Mpetshi Perricard, una de las sensaciones del torneo. Allí volvió a mostrar jerarquía y temple, imponiéndose 6-4 y 7-5 para sellar su boleto a la final.

“Han sido dos horas bastante rápidas [entre partidos], pero creo que lo he gestionado bien esta noche”, expresó Van de Zandschulp tras sus dos victorias. El holandés, que había sido semifinalista en Winston-Salem en 2022, encontró su mejor versión para frenar el saque demoledor de Mpetshi Perricard, limitándolo a solo siete aces y aprovechando con inteligencia su segundo servicio (ganó 12 de 19 puntos en esa faceta).

Van de Zandschulp llega a su tercera final ATP Tour, luego de haber caído en las definiciones de Múnich 2022 y 2023. “Tienes que jugar muy bien tus propios juegos de servicio. Si te quiebran una vez, el set suele estar perdido. Hoy intenté variar mi posición y adivinar los saques de Perricard”, reconoció.

El holandés se medirá en la final ante Marton Fucsovics, quien avanzó sin jugar debido a la baja por enfermedad del estadounidense Sebastian Korda. El húngaro llega con confianza tras vencer a Jaume Munar en cuartos de final y buscará su segundo título ATP.




Fucsovics sorprende a Bautista y Munar vuela a cuartos en Winston-Salem

Bautista sucumbe frente a Fucsovics en Winston-Salem y Munar remonta a Sonego y progresa a cuartos en Winston-Salem, en una jornada marcada por la caída de figuras y la consolidación del tenis español.

La jornada del miércoles en el Winston-Salem Open dejó emociones fuertes para el tenis español. Mientras que Roberto Bautista Agut no pudo frenar la solidez del húngaro Marton Fucsovics, que lo derrotó por 6-4 y 6-3, su compatriota Jaume Munar escribió una página positiva al firmar una gran remontada ante el vigente campeón, el italiano Lorenzo Sonego, para instalarse en los cuartos de final del torneo.

El duelo de Bautista fue más corto de lo esperado. El castellonense, que venía mostrando signos de recuperación tras superar al australiano Christopher O’Connell en la ronda anterior, se topó con un Fucsovics impecable en los momentos importantes. El húngaro logró sostener su servicio con solidez y aprovechó las pocas oportunidades de quiebre que tuvo para cerrar el encuentro en sets corridos. Con este triunfo, se asegura un lugar en los cuartos de final, donde tendrá un choque de alto voltaje.

La alegría para la armada española la puso Jaume Munar, quien consiguió su tercera clasificación a cuartos de final en pista rápida en lo que va de 2025, tras haberlo logrado también en Hong Kong y Dallas. El mallorquín superó un inicio adverso ante Lorenzo Sonego, que llegó a estar set y quiebre arriba (6-4, 3-2), pero desde ese momento Munar mostró temple, garra y un tenis agresivo al resto. Su reacción le permitió dar vuelta la historia con parciales de 4-6, 6-4 y 6-1, en dos horas y 21 minutos de juego.

El español, ubicado actualmente en el puesto 46 del ranking ATP, suma así su victoria número 21 del año y la duodécima en superficie rápida. Su próximo rival será nada menos que Marton Fucsovics, quien llega en gran forma y domina el cara a cara 1-0. Un triunfo podría situar a Munar en el puesto 40 del ranking en vivo, muy cerca de su mejor clasificación histórica.

La jornada también dejó otros resultados relevantes: el chino Yunchaokete Bu, gran revelación del torneo tras eliminar a Stefanos Tsitsipas, derrotó al argentino Mariano Navone por 6-4 y 6-4, mientras que el holandés Botic van de Zandschulp se impuso al argentino Sebastián Báez con marcador de 0-6, 6-1 y 6-4. Además, el serbio Hamad Medjedovic sorprendió a Gabriel Diallo y el francés Perricard superó a su compatriota Müller.




La Nave despega en Winston-Salem y ya vuela a octavos

Navone volvió a ganar y está en octavos de final en Winston-Salem, tras imponerse con solidez sobre el estadounidense Marcos Giron. El argentino acumula confianza en canchas rápidas y suma su segunda victoria consecutiva.

El crecimiento de Mariano Navone en canchas rápidas empieza a tomar forma en este tramo decisivo de la temporada. El argentino, ubicado en el puesto 74 del ranking ATP, confirmó su buen presente y avanzó a los octavos de final del ATP 250 de Winston-Salem tras derrotar este martes al local Marcos Giron (55°) por un contundente 6-2 y 6-2 en apenas una hora y 25 minutos de juego.

Con este triunfo, Navone volvió a ganar y está en octavos de final en Winston-Salem, un paso que le permite encadenar dos victorias consecutivas sobre superficie rápida por primera vez en la temporada. En la ronda anterior ya había despachado al indio Dhakshineswar Suresh (352°), revelación del torneo tras dejar en el camino al chileno Alejandro Tabilo.

La “Nave”, como lo apodan, alcanza así las 29 victorias en la temporada, destacando entre ellas la conquista del Challenger 125 de Braunschweig, donde venció en la final a su compatriota Juan Manuel Cerúndolo. El jugador de 24 años, nacido en 9 de Julio, Buenos Aires, demuestra que su tenis puede adaptarse más allá de la tierra batida y empieza a sumar rodaje valioso de cara a lo que viene.

En la próxima instancia, el argentino será rival del chino Yunchaokete Bu (76°), quien venció al griego Stefanos Tsitsipas (28°), máximo favorito al título. Yunchaokete Bu, venía de superar al taiwanés Tseng Chun-hsin en un duelo maratónico. Será un choque que pondrá a prueba nuevamente la resistencia de Navone y sus progresos en una superficie donde busca afirmarse.

A la espera del sorteo del US Open, torneo en el que intentará mejorar la segunda ronda alcanzada en 2024 (cuando venció a Daniel Altmaier y luego cayó ante Daniel Evans), el bonaerense mantiene la ilusión de acercarse al lote de los mejores 50 del mundo.

Hasta el momento, las grandes noticias en Winston-Salem pasan por la sólida actuación de Mariano Navone, el esperado debut de Stefanos Tsitsipas y la sorpresa que representa el ascendente Yunchaokete Bu, que amenaza con seguir haciendo ruido en el torneo.




La garra de Báez: un triunfo de corazón en Winston-Salem

Báez gana el duelo de ex campeones en Winston-Salem, tras imponerse con carácter y resistencia ante el español Pablo Carreño Busta, avanzando a los octavos de final con autoridad.

Sebastián Báez tuvo que sufrir y resistir, pero al final se quedó con una victoria de peso en el Winston-Salem Open. El argentino superó por 7-5 y 6-2 al español Pablo Carreño Busta en lo que fue el esperado duelo de ex campeones del torneo. Con este triunfo, el bonaerense no solo avanza en el cuadro, sino que también confirma su solidez en canchas rápidas.

El encuentro comenzó con dificultades para Báez, quien debió extremar su capacidad de lucha con el saque. A partir del 3-2 en el primer parcial, el décimo preclasificado enfrentó hasta diez oportunidades de quiebre, incluidas tres cuando servía 6-5 para cerrar el set. La resistencia fue la clave para llevarse esa primera manga, donde la jerarquía del ex N°10 del mundo lo obligó a encontrar siempre un plus competitivo.

En el segundo set, sin embargo, la historia cambió. Báez no concedió ninguna chance de ruptura y aprovechó las dos que generó al resto para sellar su triunfo en una hora y 47 minutos de acción. Así, el argentino campeón en Winston-Salem en 2023 pudo, por primera vez, superar al campeón de la edición 2016, dejando en 1-2 su historial directo ante el español.

El próximo desafío de Báez será ante el holandés Botic van de Zandschulp, un rival al que nunca enfrentó. Otro examen exigente, pero que llega en un gran momento de confianza para el argentino.

La jornada en Winston-Salem también dejó buenas noticias para los hispanos. El español Roberto Bautista Agut avanzó tras el retiro del australiano O’Connell y ahora se medirá con Marton Fucsovics. Su compatriota Jaume Munar venció al italiano Bellucci y buscará un lugar en cuartos frente al ganador del duelo entre Lorenzo Sonego y el estadounidense Dostanic. Por su parte, el argentino Mariano Navone fue contundente para derrotar a Marcos Giron y ahora enfrentará a la revelación del torneo, el chino Yunchaokete Bu, quien sorprendió al eliminar a Stefanos Tsitsipas, primer cabeza de serie.

Hasta ahora, las noticias salientes en Winston-Salem fueron el triunfo de Báez en el duelo de campeones, la firme victoria de Navone y la eliminación de Tsitsipas a manos del inesperado Bu.

Báez vence en el duelo de ex campeones



El viaje de Navone: de una ruta interminable a la victoria en Winston-Salem

Navone se estrena en Winston-Salem y suma confianza en cancha rápida, luego de un viaje maratónico de siete horas por carretera desde Cincinnati, acompañado por mates y música junto a su novia Julieta.

El debut de Mariano Navone en el Winston-Salem Open tuvo un sabor especial. No solo porque consiguió una victoria sólida frente al indio Dhakshineswar Suresh por 6-3 y 6-3, sino porque detrás de ese triunfo hubo una travesía inolvidable.

El argentino llegó a Winston-Salem después de manejar durante siete horas desde Cincinnati, acompañado por su novia Julieta, en un viaje donde los mates y la música fueron los protagonistas. Una odisea que refleja su espíritu luchador dentro y fuera de la cancha.

Una vez en el torneo, Navone respondió con carácter: no cedió el saque, salvó el único break point que enfrentó y cerró el duelo con once tiros ganadores. En apenas una hora y 20 minutos se aseguró el pase a la siguiente ronda y, sobre todo, confianza en una superficie que representa un desafío para su estilo.

El argentino vive un momento especial en su carrera. Su consolidación en el circuito y sus recientes logros lo han convertido en una de las grandes apariciones del tenis sudamericano en 2025. El desafío ahora es continuar acumulando rodaje en superficies rápidas, donde su juego sólido desde el fondo y su espíritu competitivo pueden marcar diferencias.

Ahora el destino le prepara otro obstáculo: el local Marcos Girón, 16° preclasificado. Será el primer enfrentamiento entre ambos y una prueba que medirá hasta dónde puede llegar el argentino en un certamen que cada vez suma más interés.

Hasta el momento, los focos se los lleva la gran victoria de Navone, el esperado debut de Girón y la presencia de jugadores experimentados como Gasquet y Ruusuvuori, que buscan dejar huella en Winston-Salem.




Lorenzo Sonego conquista Winston Salem

Lorenzo Sonego es el campeón en Winston Salem. El italiano derrotó al estadounidense Alex Michelsen en sets corridos con marcadores de 6-0 y 6-3

Este es el cuarto título de Sonego en el circuito y el primero desde su victoria en Metz en septiembre de 2022

Lorenzo Sonego conquistó el sábado su primer título en casi dos años tras dominar al joven estadounidense Alex Michelsen de principio a fin y adjudicarse una contundente victoria por 6-0 y 6-3 en una final de 64 minutos en el Winston-Salem Open.

Anclado en su feroz derecha y su efectivo saque, Sonego realizó una de sus mejores actuaciones de la temporada, mientras que Michelsen jugó muy por debajo de la forma que le vio entrar en el Top 50 del PIF ATP Ranking PIF Live por primera vez esta semana.

“Es una semana loca para mí, para mi equipo, para mi familia”, dijo Sonego. “He aportado mi juego cada día. Estoy muy orgulloso de mí mismo”.

Lorenzo Sonego es el campeón en Winston Salem. El italiano derrotó al estadounidense Alex Michelsen en sets corridos
Lorenzo Sonego es el campeón en Winston Salem.

“Disfrutaré de este momento con mi equipo y luego empezaré a pensar en el US Open”, afirmó. El italiano de 29 años se convierte en el undécimo jugador en activo que ha ganado un título en pista dura al aire libre, pista dura cubierta, tierra batida y hierba. Es su cuarto título y el primero desde Metz en septiembre de 2022.

Sonego no había ganado partidos consecutivos en pista dura este año al llegar a Winston-Salem, pero desplegó parte de su mejor tenis de camino al trofeo. Se adjudicó el título sin ceder un set y con un solo saque perdido. En la final sólo perdió nueve puntos con el saque, según Infosys ATP Stats. Michelsen ganó sólo el 44% de los puntos con su primer saque.

Michelsen, que cumplirá 20 años el domingo, demostró su lucha al final del partido, cuando remontó tres puntos de campeonato para mantener el saque por 3-5. Pero fue demasiado poco y demasiado tarde. Michelsen, que es segundo en la PIF ATP Race to Jeddah, cayó a 0-3 en finales del ATP Tour, habiendo sido subcampeón los dos últimos años en Newport.

Lammons y Withrow defienden con éxito su corona de Winston-Salem

Nathaniel Lammons y Jackson Withrow ganaron su segundo título consecutivo del Winston-Salem Open con una victoria 6-4, 6-3 el sábado sobre Julian Cash y Robert Galloway. Los estadounidenses, No. 9 en elPIF ATP Ranking de dobles por equipos, convirtieron tres de cuatro oportunidades de quiebre según Infosys ATP Stats. Sellaron la victoria en 56 minutos para llevar su Lexus ATP Head2HEAD a 3-0 contra sus oponentes.

“Es otro gran momento del año para nosotros, cuando sentimos que jugamos nuestro mejor tenis en Estados Unidos, nos sentimos cómodos en casa. Sentimos que formamos parte de esta comunidad de Wake y siempre es emocionante volver aquí”, aseguró Withrow.

Este es el tercer título de la pareja en la gira del verano norteamericano de 2024, tras sus victorias en el Atlanta Open y en el Mubadala Citi DC Open.




Pablo Carreño Busta avanza en Winston Salem

Pablo Carreño Busta venció al kazajo Alexander Schevchenko con parciales de 6-2, 6-2 en la segunda ronda del ATP 250 de Winston Salem, previo al US Open

El progreso de Pablo Carreño Busta no se ha detenido durante esta gira norteamericana sobre pistas rápidas. Al empezar este mes, el español ni siquiera estaba en el Top 800 del PIF ATP Rankings, y gracias a su victoria de este martes en el Winston-Salem Open, ha subido al No. 274 del ranking en vivo.

Un día después de batir en sets corridos al local Omni Kumar, el siete veces campeón del ATP Tour ha vuelto a imponerse con contundencia, esta vez ante el kazajo Alexander Schevchenko con parciales de 6-2, 6-2 en la segunda ronda del ATP 250 previo al US Open.

Pablo Carreño Busta avanza en Winston Salem
Pablo Carreño Busta avanza en Winston Salem

Su momento de mayor dificultad llegó al inicio del segundo set cuando pasó de 2-0 a 2-2, pero en ese momento volvió a quebrar ante el No. 60 del mundo y recuperó el dominio total del encuentro hasta llevárselo en apenas 70 minutos de juego.

El ganador de este evento en 2016, que jugó un Roland Garros su primer torneo ATP en año y medio después de recuperarse de una tendinitis en el codo derecho, ahora tiene récord de 5-4 en la temporada, y de 5-2 desde agosto.

Su próximo rival será el australiano Aleksandar Vukic, con quien no tiene antecedentes y quien viene de batir a Adrian Mannarino (7-6, 2-6, 6-1). Un triunfo más lo dejaría cerca del Top 250 en el ranking en vivo, y lo pondría en sus primeros cuartos desde Basilea 2022.

En otros resultados de la jornada, el croata Borna Coric eliminó al campeón defensor, el argentino Sebastián Báez, con parciales de 6-3, 6-4 para dejar en 1-2 su Lexus ATP HeadToHead con el bonaerense. La rivalidad empezó justo hace un año en las semifinales de este evento. El ex No. 12 del mundo medirá ahora al australiano Rinky Hijikata.

Además, el estadounidense Zachary Svajda, quien ingresó como lucky loser, dio otra de las sorpresas al vencer al también argentino Francisco Cerúndolo con parciales de 6-4, 6-4 para sumar su mayor victoria por ranking. Su próximo rival será Pavel Kotov, cabeza de serie No. 15.

La jornada negativa para el tenis argentino se extendió con las derrotas de Tomás Etcheverry y Mariano Navone. El primero cayó ante el belga Zizou Bergs, quien se impuso por 4-6, 7-5, 6-3. Mientras que el chino Juncheng Shang fue el encargado de derrotar a Navone por 7-5, 6-3.




Monteiro Debuta Con Triunfo En El Winston-Salem Open

Thiago Monteiro tuvo un durísimo estreno en el Winston-Salem Open, cuyo cuadro principal inició este domingo en Carolina del Norte, Estados Unidos. El brasileño necesitó de dos horas y un minuto para imponerse por 7-6(1), 7-5 ante el local Denis Kudla, y así llegar a récord de 4-3 en este evento ATP 250 sobre pistas rápidas. Créditos: Prensa ATP Tour

El zurdo de 28 años fue cuartofinalista hace un año en este certamen, en el que ha llegado a marca de 3-1 debutando gracias a su trabajado triunfo de este domingo que consiguió a pesar de estar quiebre abajo en ambas mangas. Era su primer duelo ATP Tour con Kudla, No. 95 del mundo.

El No. 65 del Pepperstone ATP Rankings conectó nueve aces, 27 tiros ganadores (contra 18 errores no forzados) y tuvo un alto porcentaje de puntos ganados con el primer saque (78%) para así establecer un duelo de segunda ronda con el georgiano Nikoloz Basilashvili, sexto preclasificado y con quien tiene récord de 1-1.

En otros resultados de la jornada, el serbio Laslo Djere venció al belga David Goffin 6-3, 3-6, 6-3 para citarse con el portugués Joao Sousa, cabeza de serie No. 16. “Fue dificil. Hubo mucha humedad. Tuvimos una interrupción al principio [debido a la lluvia], así que creo que fue tanto física como mental la batalla. Me las arreglé para mantener la calma y me preparé bien para esta gira, por lo que mi cuerpo se sintió bien y esto me ayudó a salir adelante en los momentos difíciles”, dijo Djere.

Imagen: Prensa Winston Salem

Además, el ex No. 7 del mundo Richard Gasquet superó a Kamil Majchrzak. El marcador iba 6-7(5), 6-2, 1-0 cuando el jugador polaco tuvo que retirarse. El francés se enfrentará a continuación al quinto sembrado, el italiano Lorenzo Musetti. Será el primer encuentro ATP Head2Head entre los jugadores.

En tanto, el surcoreano Soonwoo Kwon también superó al alemán Daniel Altmaier por 6-1, 6-4. El jugador de 24 años jugará contra el australiano Jason Kubler en la segunda ronda.




Ivashka Gana Su Primer Título ATP En El Winston-Salem Open

Ilya Ivashka se convirtió este sábado en el Winston Salem Open en el octavo jugador que alcanza en esta temporada el primer título de su carrera en el ATP Tour. El bielorruso lo consiguió con un cómodo resultado en la final del ATP 250 estadounidense: se impuso con parciales de 6-0, 6-2 ante el sueco Mikael Ymer.

Ilya Ivashka venció al sueco Mikael Ymer 6-0, 6-2 en la final del torneo ATP 250 Winston-Salem para convertirse en el primer jugador de Bielorrusia en ganar un título individual en 18 años.

Ivashka, de 27 años y 63 en la clasificación mundial, es el campeón con el ránking más bajo en los 10 años de historia del torneo y el sexto jugador esta temporada fuera del top 50 en ganar un título ATP Tour.

Su compatriota Max Mirnyi fue el último ganador bielorruso de un título individual en el ATP Tour, el que consiguió en 2003 en Róterdam.

Ivashka perdió solo un set en seis partidos del torneo; fue ante Pablo Carreño, primer cabeza de serie, en los cuartos de final.

Por su parte, Ymer, de 22 años, clasificado en el puesto 90, fue el primer jugador sueco en llegar a una final de individuales ATP Tour desde 2011.

El torneo en cancha dura es un evento de preparación para el U.S. Open, el último torneo de Grand Slam del año que comienza el lunes en Nueva York, este año con la vuelta de los aficionados que tengan la pauta competa de vacunación a las gradas del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, de Flushing Meadows.