Germán Chiaraviglio quedó sexto en Bélgica

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, finalista de salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing, China, 2015, quedó hoy sexto en el torneo internacional de Liege, Bélgica, en el marco de su preparación para los Juegos Panamericanos de Chile de octubre.

Chiaraviglio, que logró una marca de 5,22 metros en la prueba que ganó el belga Ben Broders con 5,42, disputará su próxima competencia el domingo 16 en Rotach Egern, Alemania, y cerrará su gira europea el sábado 22 en Madrid, España.

Germán Chiaraviglio quedó sexto en Bélgica
Germán Chiaraviglio quedó sexto en Bélgica

El pasado 1 de julio, Chiaraviglio, que ganó la la medalla de oro en los Juegos Odesur de Paraguay, 2022 y se clasificó a los Juegos Panamericanos de Chile, el 15 de octubre del año pasado, no superó la primera altura (5,32) en el torneo internacional de Landau, Alemania, que ganó el italiano Claudio Stecchi con 5,52

Te va a interesar: Germán Chiaraviglio competirá mañana en Bélgica

Chiaraviglio, undécimo en los Juegos Olímpicos 2016 y noveno en el Mundial 2015, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2003 (5,20); la de plata en Toronto (5,75) y finalizó quinto en los de Lima, Perú, 2019 con 5,51.




Hezze aclara que “no hay nada cerrado”” y sigue pensando en Huracán

El mediocampista Santiago Hezze aclaró hoy que “no hay nada cerrado” en una eventual transferencia al Anderlecht de Bélgica y resaltó que sigue pensando en Huracán “porque hoy estoy acá”.

En declaraciones al programa partidario ‘Por siempre Globo’ (FM 105.9), el volante, de 20 años, comunicó que su traspaso a la entidad de Bruselas “no está cerrado ni arreglado. Cuando eso ocurra seré el primero en decirlo. Mi representante está en Europa encargándose de eso”.

Distintas versiones periodísticas surgidas en medios europeos dieron cuenta de que el jugador estaba siendo seguido por Anderlecht, que estaba dispuesto a desembolsar “casi 8 millones de euros” por su ficha.

Sin embargo, la operación todavía no se concretó y el futbolista remarcó que busca mantenerse “al margen de lo que se habla”, consideró.

“Hasta el día que me vaya seguiré jugando y dejando todo por Huracán, que es el club que amo”, reafirmó Hezze.

El mediocampista sentenció también no haberse llenado “la cabeza ni cuando me dieron la cinta de capitán ni cuando me la sacaron”, dijo.

“No sé si me quedó grande, hay cosas que no se ven y no las ando diciendo, pero yo todo lo que hago es porque me sale por Huracán, sea o no sea capitán”, agregó.

Con relación a la compleja situación que atraviesa el equipo que dirige el DT Sebastián Battaglia, ubicado en los últimos lugares de la tabla, el volante expresó: “Estamos en un momento malo. Y entendemos a la gente que se pone mal. Nosotros también queremos salir de ésta”, manifestó.

Huracán comparte con Vélez Sarsfield y Banfield, todos con 18 puntos, la penúltima posición de la Liga Profesional (LPF). El colista es Arsenal, con 17 unidades.

“No vamos a poner la excusa de que tenemos mala suerte. El golpe de la Copa (Libertadores) fue duro pero nosotros tampoco podemos creer cómo se nos vino todo abajo”, describió el jugador, respecto de la derrota en la serie ante Sporting Cristal de Perú (0-1), que decidió que el equipo de Parque de los Patricios juegue Copa Sudamericana.




Marruecos venció a Bélgica y dio otra sorpresa en el Mundial

La selección de Marruecos dio otra sorpresa en el Mundial de Qatar tras ganarle hoy a Bélgica por 2-0 y convertirse en el líder del Grupo F, con goles convertidos en el segundo tiempo por Abdelhamid Sabiri y Zakaria Aboukhlal.

Ambos jugadores ingresaron en la parte final del partido y consiguieron darle la victoria a la selección marroquí, que durante todo el partido controló el poderío de la deslucida selección europea.

De este modo, Marruecos quedó muy bien ubicado en el Grupo F con 4 puntos y le bastará con empatar en la última fecha ante Canadá, mientras que Bélgica, que había ganado en el debut, se jugará el pase ante Croacia, el último subcampeón del mundo.

Bélgica inició el partido con la tenencia del balón para hacerse protagonista del partido con una línea de cuatro defensores con laterales en ataque, tres volantes de recuperación y juego, más Eden Hazard de enganche, y dos puntas.

Marruecos, en cambio, empezó el juego con el equipo más cerca de su arquero Munir Mohamedi, que poco antes del inicio del juego reemplazó a Bono, con un 4-1-4-1 que en ataque pasaba a tener tres puntas.

Imagen: Prensa Copa del Mundo

La primera llegada del partido fue para los belgas a los 5′ con una gran habilitación de Hazard recostado sobre la izquierda para que el delantero Michy Batshuayi quede mano a mano con el arquero marroquí, quien achicó bien y mandó la pelota al córner.

El desarrollo del partido pasó a ser discreto y parejo, lo que animó a Marruecos a adelantarse en el campo de juego. Sobre el final de la etapa, en el tiempo de descuento, Hakim Ziyech de tiro libre convirtió el gol, pero a instancias del VAR el juez Cesar Ramos anuló el tanto por posición adelantada del zaguero Romain Saïss.

La segunda parte empezó con más peligro en las áreas, primero con una acción de Ziyech que contuvo Courtois y luego con una acción individual de Hazard por la derecha que terminó en el córner por una gran atajada de Mohamedi.

Marruecos dio otra sorpresa en el Mundial de Qatar tras ganarle hoy a Bélgica por 2-0 y convertirse en el líder del Grupo F
Imagen: Prensa Copa del Mundo

El DT de Bélgica acusó recibo del bajón de su equipo y mandó al campo de juego a Tielemans y Martens para volver a imponer el dominio y éste último casi anota la apertura del marcador con un tiro de media distancia bien atajado por Mohamedi.

Cerca de la media hora de juego, se abrió el partido con un gol de tiro libre de Sabiri quien desde la izquierda, en una posición muy parecida al gol anulado del primer tiempo, le dio al arco sin que Courtois ni el VAR puedan evitar el gol.

Bélgica fue al ataque en busca del empate y lo tuvo con un frentazo de Vertonghen desde el punto penal, pero la pelota se fue pegado al palo izquierdo del arquero marroquí a falta de 10 minutos del final del partido.

Ver resumen completo: Marruecos 2 vs Bélgica 0

En el primer minuto del tiempo recuperado, en una contra que manejó muy bien Ziyech, llegó el segundo de Marruecos por intermedio de Zakaria Aboukhlal, quien conectó el centro atrás con un derechazo alto que terminó con las ilusiones belgas.

https://www.youtube.com/watch?v=RfgpnKwg0lg

Marruecos de este modo quedó a un paso de lograr un hecho histórico, ya que desde el mundial de 1986 que no consigue meterse en los octavos. Bélgica, que era el mejor del grupo en la previa, podría quedarse afuera.

Síntesis

Bélgica (0): Thibaut Courtois; Thomas Meunier, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen y Timothy Castagne; Amadou Mvom Onana, Axel Witsel y Thorgan Hazard; Eden Hazard y Kevin De Bruyne; Michy Batshuayi. DT: Roberto Martínez.

Marruecos (2): Munir Mohamedi; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saïss y Noussair Mazraoui; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui,

Goles en el segundo tiempo: 28m Abdelhamid Sabiri (M) 45m (+1) Zakaria Aboukhlal (M)

Cambios en el segundo tiempo: 14m Youri Tielemans y Dries Mertens por Eden Hazard y Onana (B); 22m Yahia Attiyat Allah y Abdelhamid Sabiri por Hakimi y Amallah (M); 27m Abderazak Hamdallah y Zakaria Aboukhlal por Boufal y En-Nesyri (B); 29m Charles De Ketelaere y Leandro Trossard por Thorgan Hazard y Batshuayi (B); 32m Jawad El Yamiq por Ounahi (M); 35m Romelu Lukaku por Meunier (B)

Amonestados: Onana en Bélgica y Sabiri en Marruecos.

Árbitro: César Ramos (México).

Estadio: Al Thumama, en Doha.




La siempre peligrosa Bélgica debutará mañana ante Canadá por el Grupo F

El seleccionado de Bélgica, segundo en el ranking mundial de la FIFA y considerado uno de los equipos europeos con mejores individualidades, debutará mañana ante Canadá, que regresa a una cita mundialista tras 36 años de ausencia, en cotejo por el Grupo F de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El encuentro se jugará en el Estadio Ahmad bin Ali, en Al Rayan, desde las 16 (hora de Argentina) con el arbitraje del zambiano Janny Sikazwe y televisado por la TV Pública.

Por el mismo grupo jugarán también mañana, desde las 7 de Argentina, en el Al Bayt Stadium en la ciudad de Jor, los seleccionados de Marruecos y Croacia, vigente subcampeón mundial.

Bélgica es una potencia europea con notable jugadores en especial el goleador Romelu Lukaku, de Inter de Italia, quien no jugará mañana a causa de una lesión muscular siendo una sensible baja ya que es el máximo anotador histórico de los belgas con 68 tantos.

El seleccionado de Bélgica, considerado uno de los equipos europeos con mejores individualidades, debutará mañana ante Canadá
Imagen: Prensa Selección de Bélgica

El entrenador español Roberto Martínez tiene en duda al potente delantero hasta el segundo cotejo que tendrá lugar el 27 del actual frente Marruecos y se ilusiona con poder utilizarlo en la tercera fecha frente a Croacia, el 1 de diciembre.

Pero Bélgica no se limita en Lukaku, ya que el “cerebro” del equipo es el notable Kevin De Bruyne (Manchester City), el hombre que puede hacer lo ilógico y destrabar cualquier partido complicado, cuenta con el mejor arquero del mundo con Thibaut Courtois (Real Madrid) y otro talentoso, castigado por las lesiones como Eden Hazard (Real Madrid).

Bélgica es un equipo con veloces transiciones, poder ofensivo y talento, no es candidato al título pero sin dudas será un rival molesto y peligroso ara cualquiera.

Canadá volvió a un Mundial después 36 años, no era parte de este evento desde México 1986, aquella Copa del Mundo ganada por Argentina con un brillante Diego Maradona. En esa ocasión perdieron los tres cotejo sin marcar goles ante Francia (0-1), Hungría (0-2) y Unión Soviética (0-2).

El equipo de inglés John Herdman sueña con mejorar ese performance con una formación muy fuerte físicamente y entusiasta contando como figura con el defensor del Bayern Munich Alphonso Davies, quien esta en duda por una lesión muscular.

Probables formaciones

Bélgica: Thibaut Courtois; Leander Dendoncker, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen; Yannick Ferreira Carrasco, Axel Witsel, Hans Vanaken y Timothy Castagne; Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Dries Mertens. DT: Roberto Martínez.

Canadá: Milan Borjan; Sam Adekugbe, Kamal Miller, Steven Vitória y Allistar Johnston; Junior Hoilett, Samuel Piette o Alphonso Davies, Atiba Hutchinson, Tajon Buchanan; Jonathan David y Jonathan Osorio. DT: John Herdman.

Arbitro: Janny Sikazwe (Zambia)

Estadio: Ahmad bin Ali, en Al Rayan

Hora de inicio: 16,

TV: TV Pública.

PLANTELES DE BÉLGICA Y CANADÁ – TODO EN DESDE LA VENTANA

Bélgica

Arqueros: Thibaut Courtois (Real Madrid), Koen Casteels (Wolfsburgo) y Simón Mignolet (Brujas).

Defensores: Toby Alderweireld (Royal Amberes), Zeno Debast (Anderlecht), Wout Faes (Leicester City), Arthur Theate (Rennes), Jan Vertonghen (Anderlecht), Timothy Castagne (Leicester City) y Thomas Meunier (Borussia Dortmund).

Mediocampistas: Thorgan Hazard (Borussia Dortmund), Kevin De Bruyne (Manchester City), Leander Dendoncker (Aston Villa), Amadou Onana (Everton), Youri Tielemans (Leicester City), Hans Vanaken (Brujas), Axel Witsel (Atlético de Madrid) y Charles De Ketelaere (Milan).

Delanteros: Jéremy Doku (Rennes), Eden Hazard (Real Madrid), Dries Mertens (Galatasaray), Leandro Trossard (Brighton), Michy Batshuayi (Fenerbahce), Lois Openda (Lens), Romelu Lukaku (Inter) y Yannick Ferreira Carrasco (Atlético de Madrid).

Canadá

Arqueros: Milan Borjan (Estrella Roja), Dayne St. Clair (Minnesota United) y James Pantemis (CF Montreal).

Defensores: Samuel Adekugbe (Hatayspor), Derek Cornelius (Panetolikos), Alistair Johnston (CF Montreal), Richie Laryea (Toronto FC), Kamal Miller (CF Montreal), Steven Vitória (Chaves) y Joel Waterman (CF Montreal) y Alphonso Davies (Bayern Múnich).

Mediocampistas: Stephen Eustáquio (Porto), Liam Fraser (Deinze), Atiba Hutchinson (Besiktas), Mark-Anthony Kaye (Toronto FC), Ismaël Koné (CF Montreal), Jonathan Osorio (Toronto), Samuel Piette (CF Montreal) y David Wotherspoon (St Johnstone).

Delanteros: Tajon Buchanan (Brujas), Lucas Cavallini (Vancouver Whitecaps), Jonathan David (Lille), Junior Hoilett (Reading), Cyle Larin (Brujas), Liam Millar (Basilea) y Ike Ugbo (Troyes).




Resumen mundialista del seleccionado de Bélgica

Resumen de las actuaciones del seleccionado de Bélgica en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

  • Participaciones: 13
  • Posición histórica: 11º
  • Partidos: J 48 – G 20 – E 9 – P 19
  • Mejor actuación: 3º (2018).
  • Peor actuación: 19º (1998).
  • Máximos goleadores: Romelu Lukaku y Marc Wilmots con 5 tantos.
  • Máxima presencia: Enzo Scifo con 17 partidos.

= Detalle de participaciones =

Uruguay ’30: 11º (primera ronda).

Italia ’34: 15º (octavos de final).

Francia ’38: 13º (octavos de final).

Brasil ’50: no participó.

Suiza ’54: 12º (primera ronda).

Suecia ’58: no participó.

Chile ’62: no participó.

Inglaterra ’66: no participó.

México ’70: 10º (primera ronda).

Alemania ’74: no participó.

Argentina ’78: no participó.

España ’82: 10º (segunda ronda).

México ’86: 4º (partido de tercer puesto).

Italia ’90: 11º (octavos de final).

Estados Unidos ’94: 11º (octavos de final).

Francia ’98: 19º (primera ronda).

Corea-Japón 2002: 14º (octavos de final).

Alemania 2006: no participó.

Sudáfrica 2010: no participó.

Brasil 2014: 6º (cuartos de final).

Rusia 2018: 3º (partido de tercer puesto).




La F1 inicia su actividad en Spa para el GP de Bélgica

La Fórmula 1 comenzará mañana la actividad oficial para la 14ta fecha de su calendario 2022, el Gran Premio de Bélgica, que se correrá el domingo en el circuito de Spa -Francorchamps.

La máxima categoría del automovilismo internacional tendrá este viernes dos tandas de ensayos, de 9 a 10 y de 12 a 13 (hora de la Argentina); en tanto el sábado habrá otra práctica (de 8 a 9) y las pruebas de clasificación (de 11 a 12).

El domingo será el turno de la carrera a partir de las 10, con 44 giros al legendario circuito, de 7.004 metros de cuerda, para completar 308,052 kilómetros de competencia.

El récord de vuelta está en manos del finlandés Valtteri Bottas desde 2018, con Mercedes, cuando marcó 1.46.286.

El campeonato 2022 lo encabeza el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), campeón vigente, con 258 puntos. Lo escoltan el monegasco Charles Leclerc (Ferrari, 178), el mexicano Sergio Pérez (Red Bull, 173) y el inglés George Russell (Mercedes, 158).

Verstappen, de 24 años, firmó, al ganar el último día del mes pasado en Hungría, su octava victoria en las trece primeras carreras de un Mundial previsto a 22. Y, a falta de la segunda parte del certamen, lidera con 258 puntos, ochenta más que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 85 sobre su compañero, el mexicano Sergio Pérez; tercero en la general.

‘Checo’, nacido hace 32 años en Guadalajara (Jalisco) y que, al ganar este año en Mónaco elevó a tres su relación de victorias en la F1, contribuye con su buena labor a que Red Bull también lidere, de forma holgada, el Mundial de constructores. Con 431 puntos, 97 más que Ferrari, a la que empieza a amenazar -situada ya a sólo 30 unidades- Mercedes: ganadora de los últimos ocho campeonatos por equipos y que, tras un flojo arranque de curso, parece estar cogiendo ritmo; a pesar de que aún no conoce la victoria en 2022.

El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos ‘reventó’ el Mundial en el Hungaroring. Asestó un nuevo golpe deportivo, pero también uno, enorme, psicológico; al ganar, saliendo desde la décima plaza -y permitiéndose el lujo de recuperarse tras un trompo- en una pista en la que, sobre el papel, es muy complicado adelantar.

Te puede interesar: Russell dijo que los cambios en el reglamento pueden “igualar” chances

‘Mad Max’ se impuso por delante de los dos ingleses de la otrora avasalladora y ahora ‘recuperada’ Mercedes, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton y George Russell que había salido desde la ‘pole’; por delante de los dos Ferrari, el del español Carlos Sainz -que acabó cuarto, tras arrancar segundo- y el de Leclerc, que salió tercero y concluyó sexto. En una jornada en la que la estrategia de la ‘Scuderia’ resultó, en el mejor de los casos, discutible.

TW

Sainz, de 27 años, perdió en Hungría la ocasión de subir por séptima vez a un podio en una temporada que califica “de montaña rusa”, especialmente al principio de la misma. Sin embargo, y a pesar de ser quinto en el Mundial -a 102 puntos de Verstappen y dos por detrás de Russell, que es cuarto-, el talentoso piloto madrileño, que en Silverstone (Inglaterra) firmó su primera victoria en la F1 y que siempre acaba las campañas más fuerte de cómo las empieza, opina que “matemáticamente todo es posible, aún”.

No obstante y visto lo visto, parece bastante más fácil que, antes de que otro lo gane, sea el propio Verstappen el que pierda un Mundial que se podría anotar, incluso, sin volver a lograr ninguna victoria más. Algo que, además, parece improbable; dada su calidad y su ya de sobra contrastada condición de depredador deportivo.

El Mundial se reanuda con tres fines de semana de carreras seguidos, ya que inmediatamente después del Gran Premio de Bélgica se correrá en Holanda (en Zandvoort) y en Monza (Italia): sede, el próximo 11 de septiembre, de la última carrera europea.

Los dos primeros fines de semana de octubre coincidirán con la espectacular prueba nocturna en Singapur -en Marina Bay- y con el Gran Premio de Japón, en Suzuka; dos carreras que regresan tras un paréntesis de dos años causado por la pandemia. Y los dos últimos de ese mes, con el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin (Texas); y con el de México: en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

El circuito paulista de Interlagos albergará la penúltima prueba del año, el Gran Premio de Brasil; justo una semana antes de que, el 20 de noviembre, se cierre el Mundial con el de Abu Dabi -la capital de los Emiratos Árabes Unidos-, en Yas Marina.

Pero el futuro inmediato apunta a Spa-Francorchamps, después de unas vacaciones que arrancaron con el bombazo del fichaje de Fernando Alonso -actualmente en Alpine- por Aston Martin, apenas tres días después de celebrar su 41 cumpleaños en Hungaroring, el circuito en el que festejó la primera de sus 32 victorias y el penúltimo de sus 98 podios en la categoría reina.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) -octavo en Hungría y décimo en el certamen, con 41 puntos- firmó un contrato multianual con la escudería británica, en la que, a partir del próximo año, sustituirá al cuatro veces campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (2010-13, con Red Bull), que se retira; y en la que su compañero será el canadiense Lance Stroll, hijo de Lawrence, el propietario del equipo.

La primera noticia después del periodo de asueto -hecha pública el miércoles- es que el australiano Daniel Ricciardo no seguirá en McLaren después de esta temporada. Lo que implica que al baile de pilotos aún le quedan algunas melodías por interpretar.

Te puede interesar: Ricciardo no continuará en McLaren en la Fórmula 1 del 2023

El legendario circuito de las Árdenas, el más largo del Mundial (7.004 metros), con 19 curvas -algunas míticas, como Radillon, Eau Rouge (posiblemente la más famosa del Mundial), Les Combes, Pouhon o Le Source- albergó el año pasado una prueba esperpéntica, marcada por el diluvio.

Una carrera -la más corta de la historia- que, tras varios aplazamientos e interrupciones, se resolvió, por detrás del coche de seguridad, a sólo dos vueltas; que otorgó sólo la mitad de los puntos; y que, obviamente, no alteró el resultado de la calificación: Verstappen se anotó una de sus 28 victorias en la categoría reina, por delante de Russell -de aquella en Williams y que ese día subió por primera vez al podio en la F1- y de Hamilton. Protagonista de las vacaciones más llamativas; con visitas a Ruanda, Namibia y Kenia.

Spa-Francorchamps, pista en la que nunca se pueden descartar precipitaciones, tiene re-asfaltadas unas cuantas zonas; y algunas escapatorias, que con anterioridad eran de asfalto, están ahora cubiertas de grava.

Este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres en uno de los templos sagrados de la F1 -cuya continuidad en el calendario no está del todo asegurada- se rodará, si no llueve, con neumáticos de compuestos de la gama intermedia: los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, roja).

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación; que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 44 vueltas, para completar un recorrido de 308 kilómetros.




Países Bajos se quedó con el último pase directo de Europa al Mundial de Qatar

Países Bajos se quedó con el último boleto directo que daban las Eliminatorias de Europa para el Mundial de Qatar 2022, al vencer hoy de local a Noruega por 2-0 en el partido que cerró el grupo G.

Los goles del seleccionado neerlandés fueron de Steven Bergwijn y Memphis Depay, ambos en los últimos minutos.

La ‘oranje’, con Frenkie de Jong de organizador y un Memphis Depay que marcó su 12º gol en esta fase clasificatoria europea, acabó primera del grupo G con 23 puntos y logró el pasaporte directo para el Mundial pese a no contar con el apoyo de su afición en un De Kuip de Rotterdam vacío debido a las restricciones por la pandemia.

A los noruegos no les quedó ni el consuelo del repechaje: Turquía se impuso de visitante Montenegro por 2 a 1 y terminó segundo.

Turquía acabó segunda con 21 puntos tras ganar a Montenegro (1-2) en detrimento de una Noruega que, con 18, se queda fuera de la fase final. En consecuencia, Erling Haaland, hoy baja por lesión, no estará en Qatar y será una de las grandes ausencias.

También pasaron a los playoffs Ucrania, escolta de Francia en el grupo D; y Gales, segundo de Bélgica en el E.

Con la clasificación bajo el brazo, Bélgica sacó a su equipo ‘B’ en Cardiff. De las grandes estrellas de los ‘diablos rojos’, solo Kevin De Bruyne pisó el césped. De hecho fue el jugador del City el que rompió el 0-0 inicial con un disparo desde la frontal (12′).

Los resultados de este martes fueron: Bosnia 0 – Ucrania 2 y Finlandia 0 – Francia 2 (grupo D); República Checa 2 – Estonia 0 y Gales 1 – Bélgica 1 (E); Gibraltar 1 – Letonia 3, Montenegro 1 – Turquía 2 y Países Bajos 2 – Noruega 0 (G)




Francia y Bélgica se clasificaron para Qatar 2022

Francia, campeón vigente, y Bélgica se clasificaron hoy para el Mundial de Qatar 2022 a falta de una fecha de las Eliminatorias de Europa, al asegurarse el primer puesto de sus grupos respectivos.

De esta manera ya son seis los países con un lugar asegurado en el Mundial: Qatar (organizador); Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica (Europa); y Brasil (Sudamérica).

Francia aplastó en un Parque de los Príncipes repleto y jubiloso a Kazajistán, 8 a 0, con cuatro goles de Kylian Mbappe, en el marco del Grupo D.

Los otros tantos galos los convirtieron Karim Benzema (dos), Adrien Rabiot y Antoine Griezmann, de penal.

De esta manera Francia sumó 15 y Finlandia, su escolta con 11 (hoy le ganó 3-1 a Bosnia), ya no lo puede alcanzar.

El otro clasificado de este sábado fue Bélgica, que derrotó por 3 a 1 a Estonia en Bruselas y se garantizó el primer lugar del grupo E con 19 puntos aventajando a Gales, que llegó a 14 unidades.

Los goles de los belgas los marcaron Christian Benteke, de Crystal Palace (Inglaterra); Yannick Carrasco, de Atlético de Madrid (España); y Thorgan Hazard, de Borussia Dortmund (Alemania).

Mientras que en Cardiff, los galeses se aseguraron su lugar en el repechaje al golear por 5 a 1 a Bielorrusia y sacarle a República Checa cuatro puntos a falta de una fecha.

En el grupo G, en un partido disputado en Podgorica, el local Montenegro postergó por una fecha más las ansias de clasificación de Países Bajos, al empatarle 2 a 2 en el minuto 86, luego de levantar un 2 a 0 favorable a la selección de Louis Van Gaal.

El martes 16 de noviembre, Países Bajos (20) recibirá a la Noruega del goleador Erling Haaland, tercera con 18 puntos.

Precisamente, más temprano y en Oslo, Noruega no pudo con Letonia y empató 0 a 0. Así quedo segundo junto con Turquía, que en Estambul goleó por 6 a 0 a Gibraltar.

La última fecha de este grupo podría determinar que Qatar 2022 se quede sin Haaland, el formidable goleador del Borussia Dortmund y que es buscado por los clubes más grandes de Europa; o sin la siempre fervorosa Turquía; o, más difícil, sin el seleccionado “naranja”, un histórico animador de los mundiales.

En la jornada final jugarán Gibraltar-Letonia, Montenegro-Turquía y Países Bajos-Noruega.




Schwartzman cayó en la final del ATP de Amberes

El argentino Diego “Peque” Schwartzman perdió hoy con el italiano Jannik Sinner por 6-2 y 6-2 en la final del torneo de tenis de Amberes, Bélgica, disputado sobre canchas rápidas y cubiertas, con premios por 584.125 euros.

El tenista porteño no pudo conseguir el segundo torneo de la presente temporada, tras la obtención del ATP de Buenos Aires en marzo pasado, en un encuentro que tuvo una duración de una hora y 16 minutos.

Schwartzman, de 29 años y actual número 14 del ranking mundial, había disputado la final del mismo torneo en dos oportunidades previas, ambas con derrota ante los franceses Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga, en 2016 y 2017, respectivamente.

El próximo compromiso del mejor tenista argentino en la actualidad será en el marco del ATP de Viena, que se jugará desde el 25 al 31 de octubre.

El “tano” Sinner, número 13 del mundo, por su parte, logró esta mañana su quinto título profesional y el cuarto de la presente temporada, tras las consagraciones en Melbourne, Washington y Sofia e igualó la línea de Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Alexander Zverev, con cuatro títulos cada uno en el año. El noruego Casper Ruud lidera este rubro con cinco trofeos.

“Sos una de las mejores personas del circuito, todos te quieren y sos un gran amigo para todos. Quiero felicitar a tu equipo, que está haciendo un gran trabajo y ojalá puedas ganar más torneos porque creo que sos un jugador increíble”, expresó el italiano en referencia al “Peque” tras la consagración.




Schwartzman: “Es un poco difícil de explicar por qué a un jugador le va bien en un torneo”

Diego Schwartzman sonríe y aprieta el puño. El argentino transita nuevamente un promisorio presente y no podía ser otro el lugar de alcanzar su segunda final ATP Tour de la temporada que en Amberes

¿Encuentra alguna razón en especial Schwartzman? “Es un poco difícil de explicar por qué a un jugador le va bien en un torneo. Sinner ya ganó dos veces en Sofía, por ejemplo; hay lugares en los que te sentís más cómodo, ya sea por el ambiente que hay, por la organización, por la ciudad. Hay algo que hace que esté listo para jugar y me siento a gusto”, dijo el argentino, que tiene record de 12-4 en la ciudad belga.

“Los indoors (europeos), desde el primer momento que los pude jugar, es una superficie en la que me sentí bien naturalmente. Los indoors cambiaron mucho la velocidad, ya no son lo rápido que eran hace 15 años, que el tipo de jugador que ganaba acá era otro. Este es un torneo en el que las condiciones, la cancha, lo organiza la misma gente que el torneo de Buenos Aires, las cosas se hacen más fáciles”, explicó.

Lo cierto es que el sentirme a gusto en la Ciudad, con gente conocida alrededor, han llevado al argentino a competir de gran forma y reafirmar las buenas sensaciones de las últimas semanas. “Vengo jugando bien… siento que estoy jugando bien, y eso también aporta”, dijo.

“Desde Roland Garros para acá me sentí confiado en volver a ganarles a los 30 mejores, y me volví a reencontrar con esas victorias que me dieron confianza para mejorar. En el tenis es bueno ser regular, ganar más partidos de los que perdés, y en ese sentido es un año en el que vengo ganando más de lo que perdí”.

Por lo pronto, Schwartzman no tiene problema en reconocer que sigue siendo su meta llegar a las Nitto ATP Finals de Turín, aunque sabe que necesita seguir sumando para tener alguna chance y que quedan solamente dos lugares disponibles: “Por eso estoy anotado en el torneo de Estocolmo porque mantengo la ilusión de pelear hasta último momento. Pero mi participación ahí depende de si llego con chances o no y tampoco queda mucho margen”

“Luego queda un ATP Masters 1000 (el de París), y ahí puede pasar cualquier cosa, como sucedió en Indian Wells con Cameron Norrie, que ganó 1000 puntos y dio un salto enorme”, destacó el Peque en conferencia y finalizó. “Está bueno terminar así el año, sintiéndome bien, porque te vas a las vacaciones, entrando o no al Turín, mucho más satisfecho”.