Con foco en el cambio climático y el federalismo, Bettina Romero participa de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

En la ciudad de Buenos Aires, la intendenta, Bettina Romero, participa de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, la red que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis ambiental. Créditos: Prensa de la Municipalidad de Salta

Esta mañana, en el Centro de Convenciones de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una conferencia de prensa de la que participó la intendenta salteña, Bettina Romero, y ambos jefes comunales destacaron “la mirada federal” con la que se pensó el evento.

Hoy es un día de mucha alegría. Es histórico que se abra la participación a todas las ciudades del país”, destacó Bettina Romero y agradeció a su par porteño por la invitación: “Esto lo has logrado con tu mirada federal y por la forma en la que trabaja todo tu equipo. Lo federal no queda en lo discursivo y hoy se está plasmando en acciones concretas”.

En la ciudad de Buenos Aires, la intendenta, Bettina Romero, participa de la Cumbre Global de Alcaldes de C40
Imagen: Prensa de la Municipalidad de Salta

La Intendenta, además, destacó: “en cada rincón de la Argentina hay un esfuerzo enorme de sus intendentes, pero sobre todo de las comunidades del interior de luchar contra el cambio climático, de hacer progresar nuestras ciudades”, sostuvo la mandataria y agregó: “Las grandes coincidencias son el camino para resolver los grandes problemas, con un espíritu federal que entienda y respete la identidad de cada región”, dijo.

Te va a interesar: Larreta instó a “un acuerdo amplio” al inaugurar un foro de intendentes por el cambio climático

Horacio muestra una vocación enorme de construir, de capacidad de diálogo y de consensos. Reunir intendentes de todos los colores partidarios y de todos los lugares de la Argentina para trabajar en una agenda en común que tiene que ver con el cambio climático, es una muestra de eso. Argentina necesita mayor diálogo, consensos y darnos cuenta que cuando uno habla de unidad tiene que ver con eso: generar puntos de encuentro», indicó Romero.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, pidió “volver a ser un país federal” e invitó a las ciudades a trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.

Desde el primer día establecimos que la participación de la Ciudad de Buenos Aires en el C40, que hoy es la liga de alcaldes más representativa del mundo, sea compartida con todas las ciudades argentinas. Esto hace a nuestra visión federal”, indicó Larreta y agregó: “Nosotros estamos convencidos que Argentina tiene que recuperar el federalismo, por eso trabajamos con 150 ciudades y trabajamos en un documento en común. Hoy somos las ciudades las que más responsabilidades tenemos en cuanto al cambio climático, la mayoría de las decisiones que hay que tomar hoy son mucho más a nivel ciudad que de los gobiernos nacionales”, añadió.

De la presentación, además participaron la jefa comunal de Vicente López, Soledad Martínez y los intendentes de Rosario y Corrientes, Pablo Javkin y Eduardo Tassano, respectivamente.




Larreta instó a “un acuerdo amplio” al inaugurar un foro de intendentes por el cambio climático

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que la Argentina “necesita de un acuerdo más amplio” entre la dirigencia política para “trazar un rumbo” que pueda ser sostenible “en décadas”, por lo que destacó el “trabajo multipartidario” realizado por el Foro Urbano de intendentes, reunido en la ciudad de Buenos Aires, para sellar compromisos conjuntos frente al cambio climático.

“La Argentina tiene que recuperar el federalismo”, afirmó Rodríguez Larreta durante el discurso de inicio del encuentro de jefes comunales de más de 150 ciudades argentinas en el Centro de Convenciones de Recoleta, que es la antesala de la Cumbre del C40 que arrancará oficialmente mañana con representantes de un centenar de grandes urbes del mundo.

Acompañado por funcionarios porteños y un conjunto de intendentes, el alcalde local señaló que “las ciudades son las que más responsabilidades tienen en cuanto al cambio climático”, no obstante advirtió que “ninguna de las decisiones” que se adopten “va a tener un resultado a corto plazo”.

“La Argentina para salir adelante necesita de un acuerdo más amplio, donde la diversidad enriquezca la propuesta, para trazar un rumbo que podamos mantener y sostener en décadas”, dijo y adelantó la intención de generar un “compromiso” de parte de los intendentes presentes frente al reconocimiento de la situación climática y la relevancia de su abordaje.

En ese marco, se espera la firma de un acuerdo en el cual se fijen metas vinculadas a limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Al respecto, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que “la lucha y la defensa del ambiente donde la gente vive es un gesto valioso que se plasma en un acta de compromiso de casi 200 ciudades de la Argentina. Acá hay intendentes y Gobiernos de diferentes colores políticos y esto es algo que nos distingue. Queremos seguir defendiendo el ambiente”.

Por su parte, Pablo Javkin, intendente de Rosario, consideró al encuentro en la Ciudad de Buenos Aires como la posibilidad de “traer el mundo al sur ya que es la primera vez que se va a discutir desde esta perspectiva”.

“El futuro ya llegó y no es lo que era en materia ambiental”, manifestó y dijo estar “convencido que habrá mejores respuestas al entender que esto tiene una urgencia que es impostergable”.

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, indicó que “el cambio climático no tiene banderías políticas y límites, sino que afecta a todo el mundo, por lo que la cuestión de las diferencias hay que zanjarlas rápidamente porque esto es una cuestión de Estado”.

“Las ciudades emiten el 70% de los gases del efecto invernadero, entonces gran parte de la solución está en las ciudades”, remarcó.