Tiafoe, Nakashima, Michelsen y Eubanks avanzan con autoridad en Houston

Con actuaciones sólidas, Frances Tiafoe, Brandon Nakashima, Alex Michelsen y Christopher Eubanks sellaron su pase a los cuartos de final.

Tiafoe va por el bicampeonato; Nakashima sueña con entrar al Top 30 del ranking.

La jornada del jueves en el Fayez Sarofim & Co. U.S. Men’s Clay Court Championship de Houston reafirmó el protagonismo de los tenistas locales. Con cuatro triunfos de jugadores estadounidenses, el torneo se tiñe de estrellas nacionales que buscan avanzar a instancias decisivas sobre la arcilla texana.

El primer en celebrar fue Brandon Nakashima, quien atraviesa el mejor momento de su carrera. Con un contundente 6-1, 7-5 ante Mackenzie McDonald, el ex campeón de las Next Gen ATP Finals dejó en claro por qué ya se encuentra en el puesto N°33 del mundo. No enfrentó oportunidades de quiebre y necesitó solo una hora y 18 minutos para avanzar. En el ranking en vivo, Nakashima ya se ubica N°32, y de llegar a la final, podría irrumpir por primera vez en el Top 30.


Su próximo rival será Christopher Eubanks, quien accedió a cuartos sin completar su partido de segunda ronda: dominaba 6-1 cuando Kei Nishikori, octavo preclasificado, se retiró por lesión. El historial entre ambos favorece 2-1 a Nakashima, quien ya lo venció este año en Stuttgart e Indian Wells.

También celebró Frances Tiafoe, vigente campeón del certamen, que venció por 7-5 y 6-3 al australiano Adam Walton. Con esta victoria, Tiafoe consigue por cuarta vez consecutiva meterse entre los ocho mejores del torneo texano, y mejora su registro en la temporada a 7-6. Su objetivo es claro: defender la corona y volver a pisar fuerte en el circuito.


En cuartos se medirá con otro joven talento estadounidense: Alex Michelsen, quien logró una valiosa remontada frente al experimentado francés Adrian Mannarino. El marcador final fue 6-7(0), 6-4 y 6-2, en un partido que reflejó la madurez táctica y física del joven californiano, que a sus 19 años ya empieza a asentarse en el circuito ATP.

Con estos resultados, Houston tendrá al menos dos semifinalistas locales y el sueño de una final 100% estadounidense cobra fuerza. La nueva generación y los referentes se dan cita en un torneo que promete emociones hasta el final.




Sinner pasa a Eubanks sin problemas

Jannik Sinner arrancó su andadura en París derrotando a Christopher Eubanks por 6-3, 6-3, 6-4 y accedió a la segunda ronda

Sinner, que no jugaba desde Madrid (tuvo que retirarse antes de los cuartos de final como consecuencia de una lesión en su cadera), se estrenó en el segundo Grand Slam de la temporada sin aparentes problemas físicos, dejando a un lado el temor por ese condicionante que había marcado su preparación para Roland Garros.

Sinner, campeón de su primer Grand Slam a principios de año en el Abierto de Australia, logró su mejor resultado en París en el año 2020, cuando fue capaz de colarse en los cuartos de final, en los que perdió frente a Rafael Nadal.

Sinner pasa a Eubanks sin problemas
Sinner pasa a Eubanks sin problemas

Ahora, en 2024, la situación es muy distinta: el italiano, que podría arrebatar el No. 1 del PIF ATP Rankings a Novak Djokovic en función de los resultados de las próximas semanas en Roland Garros, es uno de los grandes candidatos a hacerse con la Copa de los Mosqueteros. Y su primer encuentro en el torneo lo confirmó.

A pesar de que tuvo que hacer frente a varias bolas de break, salvando 9 de las 10 a las que se enfrentó, Sinner controló los tres sets que duró el encuentro con maestría, reduciendo las opciones del estadounidense desde una base sencilla: realizar pocos errores no forzados (24 en total) para acabar levantando los brazos.

Sinner ha ganado tres títulos este año (Abierto de Australia, Róterdam y Miami) y busca en Roland Garros el segundo Grand Slam de su carrera en París.




Zverev accede a cuarta ronda en Miami sin ceder un set

Alexander Zverev superó este lunes al estadounidense Christopher Eubanks en tercera ronda de Miami por 7-6(4) y 6-3, en una hora y 44 minutos.

El alemán nunca se había sentido tan cómodo en el Miami Open como en esta edición, en la que se ha alcanzado la cuarta ronda sin dejarse ningún set por el camino.

Aunque es cierto que el No. 5 del PIF ATP Rankings fue finalista en este ATP Masters 1000 en la edición de 2018 (p. con John Isner) tradicionalmente le ha costado adaptarse a las condiciones en el sur de Florida.

Zverev accede a cuarta ronda en Miami sin ceder un set
Zverev accede a cuarta ronda en Miami sin ceder un set

De hecho, en las tres ocasiones anteriores que había llegado a cuarta ronda (2017, 2018, 2022) nunca había podido hacerlo sin perder algún set antes. Pero esta temporada ha encontrado la sintonía con su raqueta, batiendo al americano y a Felix Auger-Aliassime en la ronda anterior por 6-2, 6-4.

El cabeza de serie No. 4 en Miami exhibió su gran momento de confianza para darle la vuelta al primer parcial. Eubanks dominaba 3-5 y sacó para dejar el set de su lado, sin embargo, Zverev devolvió el break de inmediato para acabar imponiendo su tenis en el tie-break.

A partir de entonces, el alemán dominó todas las facetas del juego y acabó cerrando su billete a cuarta ronda con 8 saques directos y un 72% de puntos ganados con el servicio.

Por una plaza en cuartos de final tendrá que superar al favorito No. 15 Karen Khachanov, que derrotó en un duelo épico al No. 20 Francisco Cerúndolo por 6-1, 5-7, 7-6(5) en dos horas y 48 minutos.

Alexander Zverev alcanzó 15 partidos ganados en el Miami Open presented by Itaú este lunes, después de presentarse en cuarta ronda. El alemán tiene un récord de 15-8 en este ATP Masters 1000.




Eubanks y Michelsen ganan sus primeros partidos de Dallas

El quinto preclasificado Christopher Eubanks conectó 10 aces y salvó los cuatro puntos de quiebre para derrotar ayer martes 6-1, 6-4 a su compatriota Steve Johnson y avanzar a la segunda ronda del Abierto de Dallas.

A solo cuatro puestos del No. 29 del ATP Ranking, el más alto de su carrera, Eubanks consiguió su tercera victoria del año y ahora intentará ganar partidos consecutivos por primera vez esta temporada cuando se enfrente al australiano James Duckworth, ganador por 7-6 (3), 6-1 sobre el estadounidense Zachary Svajda.

Eubanks y Michelsen ganan sus primeros partidos de Dallas
Eubanks y Michelsen ganan sus primeros partidos de Dallas – Créditos: Prensa Dallas Open

El Next Gen ATP estadounidense Alex Michelsen se enfrentará en la segunda ronda al primer cabeza de serie Frances Tiafoe tras vencer 6-3, 3-6, 6-1 al veterano estadounidense Tennys Sandgren, que parecía verse afectado por una dolencia en la espalda.

“Saqué muy bien hoy”, dijo Michelsen, quien generó 12 aces según Infosys ATP Stats. “Él jugó muy bien y tuve que competir con eso todo el tiempo. Jugué correcto desde la base… Y mi nivel subió en el tercer set, seguro.

“Acabo de salir de la cancha, así que no he tenido la oportunidad de pensar demasiado en mi próximo partido, pero Frances es un jugador Top 15, así que obviamente va a ser un partido muy difícil”.

Otro estadounidense, Michael Mmoh, avanzó a la segunda ronda después de perder solo cuatro puntos con su primer servicio según Infosys ATP Stats contra su compatriota, el clasificado Emilio Nava, ganando 7-5, 6-2.




Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam

ATPTour.com destaca a los cinco jugadores que, después de triunfar en el ATP Challenger Tour esta temporada, acabaron brillando en alguno de los cuatro Grand Slam. Créditos: Prensa ATPTour

Christopher Eubanks
Al comienzo de la temporada, el estadounidense estaba clasificado fuera del Top 100 del Pepperstone ATP Rankings con solo una victoria en el cuadro principal de un Grand Slam. Acabar 2022 ganando 11 de 14 partidos Challenger fue una señal de lo que vendría por delante a Eubanks. Alcanzar los cuartos de final en el ATP Masters 1000 de Miami llevó a Eubanks a estrenarse en el Top 100.

Durante la gira de Challenger en Corea del Sur entre abril y mayo, Eubanks llegó a dos cuartos de final y semifinales. El antiguo jugador de la Universidad de Georgia Tech empezó su gira sobre hierba en el Challenger de Surbiton, cayendo en segunda ronda. A partir de entonces, su vida cambió.

Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam
Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam

El estadounidense de 27 años logró su primera corona ATP Tour en Mallorca y completó una actuación de ensueño en Wimbledon, llegando a los cuartos de final. En su camino a esa ronda en el All England Club, Eubanks batió al favorito No. 15 Cameron Norrie y al quinto cabeza de serie Stefanos Tsitsipas.

“Mi gira sobre hierba no empezó bien del todo en el Challenger de Surbiton. Empecé a preguntarme si podía ser bueno o no en esta superficie. No pensé que pudiera”, dijo Eubanks en julio. “Pero mi entrenador, Ruan Roelofse, y yo, nos pusimos manos a la obra en hierba para intentarlo y entender la pisada, los golpes y todo lo que necesitaría tener para tener éxito”.

Dominic Stricker
Hace historia en el tenis suizo no es fácil. Y es que este país cuenta con dos grandes figuras como el campeón de 20 Grand Slam Roger Federer y el antiguo No. 3 del mundo Stan Wawrinka, que han dejado grabados sus nombres en los libros de historia. Pero el zurdo Stricker consiguió abrirse un hueco entre los récords para Suiza, el pasado mes de mayo ganando el Challenger de Praga, al convertirse en el único suizo en ganar cinco Challenger antes de cumplir los 21 años.

Stricker, que también ganó el Challenger de Rovereto en febrero, protagonizó su irrupción en el US Open, donde después de superar la fase previa alcanzó la cuarta ronda. En segunda ronda, el suizo batió a Tsitsipas, después de firmar 78 golpes ganadores en un épico duelo a cinco sets que se decidió tras cuatro horas y 10 minutos.

“Estaba 3-5 y remonté en el cuarto set. No sé cómo, pero lo hice y luego seguí jugando a un gran nivel de tenis. Estoy un poco sin palabras”, dijo entonces Stricker.

Su gran actuación en Flushing Meadows le sirvió para ingresar en el Top 100 por primera vez el 11 de septiembre. A sus 21 años se convirtió en el suizo más joven en lograrlo desde que Wawrinka lo hizo con 20 años en 2005.

Rinky Hijikata
El australiano de 22 años hizo pareja junto a su compatriota Jason Kubler para jugar un Grand Slam en casa. ¿El resultado? Una actuación increíble que les sirvió para levnatar su primera corona de Grand Slam en el Abierto de Australia.

“Nunca habría imaginado esto, es increíble”, dijo Hijikata. El inicio soñado de año siguió para el australiano, que no cedió un set en su camino al título en el Challenger de Burnie, sólo ocho días más tarde de ganar la corona de dobles en el Abierto de Australia.

Una invitación en el US Open la aprovechó para alcanzar la cuarta ronda (p. con Tiafoe), logrando debutar en el Top 100. Después del último Grand Slam de la temporada, el antiguo jugador de la Universidad de Carolina del Norte llegó a la final del Challenger de Cary y se presentó en semifinales de los Challenger de Playford y Sídney.

“El circuito Challenger ha sido genial para mí. Hay muchos jugadores de calidad en el Challenger Tour y sinceramente siento que el nivel no es demasiado diferente entre los Challengers y los ATP Tour”, advirtió Hijikata. “Hacer esta transición es muy importante, jugar Challengers y enfrentarte semana a semana con jugadores de calidad, ser capaz de mantenerte cada semana es difícil de hacer e importante”.

Sebastian Ofner
No hay muchos jugadores que hayan tenido más éxito en el ATP Challenger Tour en la primera mitad del año que Ofner. El austriaco de 27 años llegó a cuatro finales en un Challenger antes de firmar el mejor momento de su carrera en Roland Garros.

Ofner pasó la previa en el Grand Slam sobre tierra batida y no dio síntomas de querer detenerse. Después de batir a Maxime Cressy y Sebastian Korda, Ofner sobrevivió al segundo duelo de su carrera a cinco sets frente a Fabio Fognini, antes de caer con el quinto favorito Tsitsipas en cuarta ronda.

Después de su gran actuación en París, el austriaco saltó 37 posiciones en el Pepperstone ATP Rankings para debutar en el Top 100. Luego alcanzó la final en el Challenger de Ilkley en junio y ganó su cuarto título Challenger en julio en Salzburgo. Ofner acabó la temporada en la posición más alta de su carrera como No. 43.

Matteo Arnaldi
A sus 22 años, fue el único italiano en ganar tres títulos del ATP Challenger Tour en 2023, con sus triunfos en Tenerife, Murcia y Heilbronn. Arnaldi consiguió su primera victoria ante un Top 10, tras derrotar al No. 4 del mundo Casper Ruud en Madrid, donde también aseguró su ingreso en el Top 100.

En Nueva York, la carrera de Arnaldi tocó nuevas cotas. El jugador nacido en San Remo llegó a la cuarta ronda, después de derrotar al favorito No. 16 Norrie en un partido que le dio el billete a estrenarse en el estadio Arthur Ashe frente al principal favorito Carlos Alcaraz, que derrotó al italiano en tres sets.

Después de empezar la temporada como No. 134 del mundo, Arnaldi firmó un récord de 16-5 en los Challenger y ascendió a su posición más alta en octubre como No. 41.




Alcaraz venció al dinamarqués Rune y es semifinalista en Wimbledon

El español Carlos Alcaraz, número 1 del Mundo, avanzó hoy a las semifinales del Abierto de tenis de Inglaterra en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, al vencer al dinamarqués Holger Rune por 7-6, (7-3), 6-4 y 6-4, instancia en la que se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, quien derrotó en cinco set al estadounidense Christopher Eubanks por 6-4, 1-6, 4-6, 7-6 (7-4) y 6-1.

El murciano Alcaraz se instaló por primera vez en su carrera en las semifinales de Wimblendon, al superar a Rune (6), en un atractivo duelo entre dos jóvenes de 20 años y máximas promesas del tenis.

Alcaraz venció al dinamarqués Rune y es semifinalista en Wimbledon
Alcaraz venció al dinamarqués Rune y es semifinalista en Wimbledon – @Wimbledon

Tras una primera manga pareja, en la que Alcaraz recién pudo sacar ventaja en el tie break, en el segundo y tercer set, el español necesitó de sólo un quiebre por chico para quedarse en ambos casos con la victoria por 6-4 y con el pasaje a las semifinales, al cabo de 2 horas y 23 minutos de contienda en el césped del court central del All England Club, en Londres.

Alcaraz se medirá en una de las semifinales del viernes venidero frente al ruso Medvedev (3), quien debió sufrir más de lo esperado para eliminar al estadounidense Eubanks (43), una de las sorpresas en torneo londinense, quien lo tuvo 2 a 1 en set y lo llevó al tie break en el cuarto.

La victoria del ruso en el tie break del cuarto set agrandó a Medvedev y derrumbó al hasta ese momento preciso estadounidense, quien no ofreció resistencia en la última manga y el ruso se lo quedó por 6-1, para sellar la victoria tras 3 horas exactas de juego.

La otra semifinal la protagonizarán el serbio Novak Djokovic, quien ayer le ganó al ruso Andrey Rublev (7), y el italiano Jannik Sinner (8), quien derrotó en la víspera al ruso Roman Safiullin (92).

En el cuadro femenino, también se definieron las dos últimas semifinalistas: la rusa Aryna Sabalenka (2) le ganó a la estadounidense Madison Keys (18) por 6-2 y 6-4, luego de 1 hora y 29 minutos de juego; mientras que la tunecina Ons Jabeur (6) venció más tarde a la kazaja Elena Rybakina (3) por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-1, al cabo de 1 hora y 55 minutos de enfrentamiento

Sabalenka y Jabeur se medirán mañana por una de las semifinales, mientras que la otra la protagonizarán la ucraniana Elina Svitolina (76), quien eliminó a la polaca Iga Swiatek, número 1 del Mundo, y la checa Marketa Vondrousova (43), quién derrotó a la estadounidense Jessica Pegula (4).

Por otra parte, en el cuadro de dobles masculino, El argentino Horacio Zeballos y su compañero español Marcel Granollers avanzaron hoy a las semifinales del Abierto de Wimbledon, tras vencer a la pareja estadounidense conformada por Nathaniel Lammons y Jackson Withrow por 6-4 y 7-5.

El marplatense Zeballos y el catalán Granollers emplearon 1 hora y 22 minutos para doblegar a Lammons y Withrow e instalarse entre las cuatro mejores parejas del torneo que se desarrolla en el All England Club, en Londres.

Zeballos y Granollers jugarán una de las semifinales ante la dupla conformada por los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz, quienes vencieron al neozelandés Michael Venus y el británico Jamie Murray por 6-4 y 6-3.

El zurdo argentino de 38 años está ubicado en el puesto 26 del ranking mundial de dobles, mientras que Granollers, de 37 años, ocupa el casillero 28.

Con su acceso a semifinales en el cuadro de dobles, Zeballos repite sus mejores actuaciones en los Grand Slam, ya que también había accedido a esa instancia en Australia 2022 y 2023; Roland Garros 2013, 2022 y 2023; Wimbledon 2021 y el US Open 2019.