San Lorenzo y la situación de Tomás Silva: la opción de compra de Platense complica su posible regreso

Con la salida de Malcom Braida, San Lorenzo analiza el retorno de Tomás Silva, aunque la opción de compra que tiene Platense por el lateral izquierdo dificulta su vuelta. La decisión final dependerá del técnico Damián Ayude.

Situación actual de Tomás Silva en San Lorenzo
El lateral izquierdo Tomás Silva, campeón del Torneo Apertura con Platense, es considerado para reforzar San Lorenzo de cara al próximo semestre tras la salida de Malcom Braida. Sin embargo, la decisión está en manos del nuevo entrenador Damián Ayude, según indicó el mánager Roca Sánchez.

La opción de compra que tiene Platense
Silva, de 22 años, tiene una opción de compra vigente a favor de Platense. El club de Vicente López debe pagar 400 mil dólares, en tres cuotas hasta diciembre de 2026, para quedarse con el 50% del pase del jugador. Esto dificulta el regreso inmediato a San Lorenzo.

Alternativas en el lateral izquierdo y panorama institucional
Con la partida de Braida, la única alternativa en el lateral izquierdo para San Lorenzo es Elías Báez, un juvenil del club. La situación económica e institucional del equipo lleva a apostar por la formación de juveniles más que por nuevas incorporaciones.

Perspectivas para el futuro de Tomás Silva
Debido a la opción de compra y la estructura actual del club, todo indica que Silva continuará en Platense durante el próximo semestre, pese al interés de San Lorenzo.




Kudelka, tras la caída de Huracán: “Hoy me levanté con dolor y bronca”

El técnico del Globo se mostró visiblemente afectado por la derrota ante Platense en la final del Torneo Apertura. Se comparó con un alpinista, habló de resiliencia y opinó sobre el futuro de Mazzanti.

Kudelka expresó su tristeza por la derrota en la final
La final perdida frente a Platense por 1-0 dejó un sabor amargo en Huracán y especialmente en su entrenador, Frank Darío Kudelka. El técnico no ocultó su tristeza tras la caída en el Estadio Madre de Ciudades:
“Hoy estoy más abatido que ayer. Ayer fue lunes, llegué con tristeza y mucho pensamiento. Hoy me levanté con dolor y bronca de no haberlo logrado, la misma que el hincha”, declaró en una entrevista con ESPN.

“El pasito al logro era tan pequeño…”
Kudelka remarcó la dificultad del encuentro pese a la cercanía del objetivo:
“El pasito al logro era tan pequeño… Por más pequeño no dejaba de ser muy dificultoso porque el rival quería lo mismo”.

Además, utilizó una metáfora para describir su sensación tras la derrota:
“Muchas veces uno se prepara tanto para subir, se concentra tanto para transitar hasta la cima, que cuando ve la cima es donde más posibilidades de distracción siente, porque cree que ya llegó, pero todavía no llegó”.

El recuerdo de Messi y el valor de competir
El técnico de Huracán también recurrió a un ejemplo inspirador para afrontar la situación:
“Me acordé mucho de Messi, cuando en la Copa América de Estados Unidos dijo: ‘no puedo más, no lo pude lograr’. Y por su capacidad y resiliencia, volvió a insistir. La vida trata de eso”.

Luego de recibir la medalla de subcampeón, Kudelka besó el reconocimiento y explicó por qué:
“Lo hice por la esencia pura del deporte, que es competir. Estar en una final y ser un protagonista de la misma, eso es el deporte. Agradezco a Huracán, que me puso en una situación tan hermosa como jugar una final”.

Sobre los rumores que vinculan a Mazzanti con Boca
El entrenador también se refirió a las versiones que colocan al delantero de Huracán en la órbita de Boca Juniors:
“No voy a ser egoísta en eso, si es lo mejor para el club y para la institución, yo no voy a poner barreras. Es un jugador que a mí me dio mucho, me brindó todo”, señaló.

Además, recordó el compromiso del jugador pese al interés de otros equipos:
“Entre diciembre y enero, recibió ofertas de Racing, de Independiente, de algún club del exterior… El pibe no hizo un problema, entrenó como el primero, se preparó siempre más allá de las ofertas que tuvo. Entonces, yo tengo que acompañar en eso. Desde el punto de vista egoísta de entrenador, no lo quiero dejar ir”, concluyó.




Platense, Campeón Por Primera Vez En Su Historia

Después de 120 años, Platense alcanzó la gloria: venció 1-0 a Huracán en la final del Torneo Apertura 2025 y se consagró campeón del fútbol argentino por primera vez.

Platense se consagró campeón del Torneo Apertura 2025, tras vencer por 1-0 a Huracán en la gran final disputada en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Con un gol inolvidable de Guido Mainero a los 63 minutos, el Calamar escribió una página histórica: es la primera vez que obtiene un título en la Primera División argentina.

El conjunto dirigido por la dupla Favio Orsi – Sergio Gómez selló una campaña inolvidable. Tras clasificar sexto en la Zona B, Platense eliminó nada menos que a Racing, River y San Lorenzo como visitante en cada cruce de eliminación directa, antes de llegar a la definición ante Huracán, otro equipo que había tenido un recorrido notable en el torneo.

El gol que definió todo nació desde una pelota parada ejecutada por Vicente Taborda, símbolo del equipo y cerebro del mediocampo. Luego de un rebote, Mainero no dudó: empuñó una volea potente y precisa que se clavó en el ángulo derecho de Galíndez. El grito fue desahogo puro, tanto en el estadio como en los barrios de Vicente López y Saavedra, donde los hinchas celebraron una conquista que parecía esquiva desde hace más de un siglo.

Platense mostró carácter, humildad y cohesión grupal. No fue un equipo de grandes nombres, sino de grandes historias: jugadores que llegaron desde el ascenso o fueron descartes en otros clubes. Consolidó una identidad combativa, solidaria y efectiva. Entre ellos se destacaron el arquero Juan Pablo Cozzani, el capitán Nacho Vázquez, el incansable Picco, el creativo Taborda y, claro, el héroe de la tarde, Guido Mainero.

Platense, Campeón Por Primera Vez En Su Historia
Platense, Campeón Por Primera Vez En Su Historia @caplatense

Huracán, dirigido por Frank Darío Kudelka, también dejó una buena imagen. Con un semestre sólido en la CONMEBOL Sudamericana y una destacada actuación en el torneo local, solo le faltó el último paso. El Globo lo intentó hasta el final, pero no logró quebrar la defensa calamar.

Con este título, Platense clasificó a la CONMEBOL Libertadores 2026 y al Trofeo de Campeones, dando un salto de calidad y cerrando un ciclo que lo tuvo, hace apenas seis años, peleando en la Primera B Metropolitana. Hoy, es campeón del fútbol argentino, y lo hizo con justicia, esfuerzo y un sueño cumplido.




Platense Hace Historia Y Va Por Su Primer Título Ante Huracán

En un partidazo en el Nuevo Gasómetro, Platense hace historia y va por su primer título ante Huracán tras vencer 1-0 a San Lorenzo en una semifinal vibrante del Torneo Apertura 2025.

Platense hace historia y va por su primer título ante Huracán. En un cruce cargado de tensión, el equipo dirigido por la dupla Sergio Gómez y Favio Orsi superó 1-0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y se metió en la gran final del Torneo Apertura 2025.

El único gol de la noche lo convirtió Franco Zapiola a los 77 minutos, apenas tres después de haber ingresado desde el banco, en una jugada cargada de errores defensivos y oportunismo.

Platense Hace Historia Y Va Por Su Primer Título Ante Huracán
Platense Hace Historia Y Va Por Su Primer Título Ante Huracán @caplatense

El primer tiempo fue parejo, con ambos equipos mostrando intensidad. El local, conducido por Miguel Ángel Russo, intentó marcar el ritmo desde el inicio: antes del minuto, una jugada entre Íker Muniain, Ezequiel Cerutti y Andrés Vombergar encendió la ilusión del público azulgrana. Pero la respuesta del “Calamar” no tardó, con un remate al arco que probó al arquero Orlando Gill.

La mala noticia para el Ciclón llegó a los 15 minutos con la salida entre lágrimas de Cerutti, por una molestia muscular, siendo reemplazado por Matías Reali. A pesar de mantener la presión alta, San Lorenzo empezó a dejar espacios, bien aprovechados por los volantes visitantes, especialmente por el sector derecho, con Guido Mainero como figura del desborde.

En el segundo tiempo, Platense fue ganando protagonismo. La modificación que cambió todo llegó a los 70 minutos: el ingreso de Zapiola. Solo tres minutos más tarde, Vicente Taborda desbordó y envió un centro que derivó en una jugada caótica. El arquero Gill salió mal, chocó con Malcom Braida, y el balón terminó en los pies de Elías Báez, que no logró despejar y le dejó servido el tanto al ex-Estudiantes. El 1-0 fue definitivo.

Con esta victoria, Platense alcanzó su segunda final en apenas dos años. Tras dejar en el camino a Racing en octavos y a River en cuartos, ahora enfrentará a Huracán el próximo domingo en Santiago del Estero, buscando el primer título de su historia.

San Lorenzo, en tanto, cierra una campaña digna pese al contexto institucional adverso. Aplaudido por su gente, el equipo se despidió con la cabeza en alto.

Hasta ahora, las noticias salientes del Apertura 2025 incluyen la histórica clasificación de Platense, la eliminación de gigantes como River y Racing, y el gran presente de Huracán, que espera en la final.




San Lorenzo vs Platense: el futuro de Russo y la semifinal del Torneo Apertura 2025

San Lorenzo se prepara para enfrentar a Platense por un lugar en la final del Torneo Apertura 2025, pero la atención también está en el futuro de Miguel Ángel Russo, quien es buscado por Boca.

El Ciclón, entre la ilusión del título y la amenaza del adiós

San Lorenzo vive horas decisivas. Este domingo 25 de mayo, recibe a Platense en el Nuevo Gasómetro por la semifinal del Torneo Apertura 2025. Pero el sueño deportivo choca con la preocupación institucional: Miguel Ángel Russo es pretendido por Boca, y todo indica que su continuidad pende de un hilo.

Russo, el DT del momento que Boca quiere repatriar

El técnico que ilusiona a los hinchas de San Lorenzo es el mismo que Juan Román Riquelme quiere para reemplazar a Fernando Gago en Boca. Según versiones cercanas al club de La Ribera, Russo ya dio el visto bueno para regresar a Brandsen 805 luego del torneo. A pesar de que Claudio Úbeda sostuvo que no lo llamarán “mientras esté con trabajo”, la presión por su salida es real y creciente.

Dirigencia en alerta: pagos saldados y señales claras

Consciente del contexto, la directiva azulgrana —con Julio Lopardo como máxima autoridad en medio del caos institucional— ya tomó cartas en el asunto: le pagaron al DT los sueldos de enero y febrero y los premios adeudados, como gesto de contención. No obstante, Russo finaliza su vínculo en diciembre y su salida parece difícil de frenar.

Problemas estructurales que complican aún más el panorama

A la incertidumbre por su continuidad se suman problemas profundos: el club aún no puede levantar las inhibiciones para reforzarse, y necesita vender al menos a dos jugadores por urgencias económicas. Russo, consciente de este panorama, ve con preocupación el futuro del plantel. Todo esto lo pone más cerca de una salida que de seguir en Boedo.

Un duelo clave, en lo deportivo y en lo simbólico

El domingo ante Platense, San Lorenzo no solo se jugará el pase a la final del Torneo Apertura 2025, sino que también podría estar viviendo los últimos partidos de Russo al frente del equipo. El siguiente compromiso es frente a Quilmes por los 16avos de la Copa Argentina, previsto para el miércoles 4 de junio, aunque podría posponerse si el Ciclón avanza.

Mientras los hinchas sueñan con una nueva estrella, la institución pelea contra la incertidumbre. Russo guía al equipo dentro de la cancha, pero fuera de ella, su destino parece estar cada vez más cerca de La Boca.




Cozzani y una noche consagratoria: “Falcón Pérez pidió disculpas, lo importante es que pasamos”

El arquero de Platense fue protagonista en la clasificación histórica ante River por Copa de la Liga. Reveló el diálogo con el árbitro tras el polémico lateral que derivó en el empate.

Cozzani, protagonista en la noche más caliente
En una definición vibrante por los cuartos de final del Torneo Apertura 2025, Platense eliminó a River en el Monumental en una tanda de penales inolvidable. El partido, que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario, dejó una fuerte polémica por el origen del gol del empate millonario: un lateral mal sancionado que terminó en penal.

El diálogo con Falcón Pérez tras la polémica
Juan Cozzani, arquero del Calamar y figura decisiva en la serie, se refirió tras el encuentro al intercambio que mantuvo con el árbitro Yael Falcón Pérez:
“Antes de que termine el partido me dijo que no era (el lateral), y ahora, cuando pudimos hablar más tranquilos, me dice que si el lateral era para nosotros, pide disculpas. Que no fue malintencionado”, reveló el arquero.

“Lo importante es que pasamos”
Lejos de polemizar, Cozzani valoró el gesto: “Le dije que ya está, que no pasa nada, que tampoco era toda de él, que era más del cuarto, porque estaba más cerca. Fue una jugada rápida, que si no pasaba el penal, quedaba en la nada. Lo importante es que lo pudimos revertir y que pasamos nosotros”.

Una actuación determinante bajo los tres palos
Más allá del cruce con el juez, el arquero fue determinante. Seguro durante el encuentro y gigante en los penales, atajó el disparo clave a Sebastián Driussi, que selló el pase a semifinales. Platense enfrentará ahora a San Lorenzo, en busca de seguir escribiendo historia en el torneo más apasionante del fútbol argentino.




Taborda marcó, Platense eliminó a River y se metió en semifinales del Torneo Apertura

El exjugador de Boca convirtió el único gol del Calamar en el tiempo regular. River empató con polémica y cayó por penales. Taborda analizó el partido y criticó el arbitraje.

Un gol con sello propio

En el cruce por los cuartos de final del Torneo Apertura 2025, Vicente Taborda fue protagonista con un gol clave para Platense, que terminó clasificando a semifinales tras vencer a River en la tanda de penales. A los 29 minutos del primer tiempo, el exjugador de Boca aprovechó una gran asistencia de Ronaldo Martínez y definió con categoría ante Franco Armani.

La jugada se gestó tras un rechazo de Tomás Silva. Luego de una serie de rebotes, Martínez asistió de primera a Taborda, que se desmarcó gracias a un descuido de Fabricio Bustos. El mediocampista no perdonó y definió con clase para abrir el marcador.

Primer gol ante River y momento decisivo

El tanto fue especial para Taborda, que nunca había logrado convertir frente a River en sus anteriores cuatro partidos: tres con Platense y uno con Boca. Esta vez, lo hizo en una instancia determinante, aportando una cuota de calidad en un encuentro tenso y parejo.

Taborda cuestionó el arbitraje y valoró al equipo

Tras el encuentro, Taborda habló con TNT Sports. Se refirió al cierre polémico del partido, donde River empató tras un lateral que, según el jugador, no les correspondía:
“Fue un error muy a la vista. Si no metíamos los penales y el arquero no atajaba, la suerte caía del lado de River y no era justo”, expresó.

También destacó el rendimiento de Platense y elogió a Tomás Silva por su marca sobre Franco Mastantuono:
“La clave fue cómo lo marcó. Hoy es el motor futbolístico de River y no tuvo participación en el juego”, afirmó.

Platense ya piensa en San Lorenzo

Con esta victoria, Platense accedió a las semifinales del Torneo Apertura y enfrentará a San Lorenzo en la próxima instancia. El equipo de Vicente López busca seguir escribiendo su historia en la Liga Profesional.




Taborda y Orsini analizan el duelo ante River: “No hay que dar por muerto a Platense”

Luego del triunfo ante Racing, Vicente Taborda y Nicolás Orsini anticiparon el cruce ante River por los cuartos de final del Torneo Apertura.

Platense, con la mira en el Monumental: Taborda y Orsini anticipan el cruce con River

Platense dio el golpe en los octavos de final del Torneo Apertura al vencer 1-0 a Racing en el Cilindro de Avellaneda. El triunfo le dio el pase a los cuartos de final, donde enfrentará a River el martes 20 de mayo a las 20.30 en el estadio Monumental. En la previa, Vicente Taborda y Nicolás Orsini dialogaron con TyC Sports y compartieron su análisis del presente del equipo y del exigente compromiso ante el Millonario.

Taborda valoró el esfuerzo del equipo
Vicente Taborda, una de las figuras del Calamar, destacó el momento del plantel y el camino recorrido: “El trabajo da sus frutos. Hoy por hoy estoy disfrutando del momento mío pero también de cómo está el equipo. Estamos jugando instancias finales y eso no es poco. Somos el único equipo que ganó de visitante y nos tenemos que dar mucho mérito”, expresó en Sportia.

También se refirió al ambiente dentro del club: “Hay un ambiente muy lindo, Platense es un club muy unido. Los objetivos son de todos, no de los jugadores. Valoramos mucho lo que no se ve en la tele”.

Análisis del rival y confianza en el equipo
Al referirse al cruce ante River, Taborda no esquivó la dificultad del reto: “Sabemos que es un gran rival, lo que son en su cancha, pero nosotros también tenemos nuestras armas y por eso estamos en el lugar que estamos”.

Sobre el empate en la primera fecha del torneo, recordó: “Habíamos hecho un gran partido, ellos nos empatan al final con un cabezazo desde afuera del área”.

Finalmente, subrayó la actitud con la que enfrentarán el partido: “El fútbol se trata de ser un poco atrevido. Ellos también tienen su preocupación por cómo juega Platense. Hay que ir con muchas ganas, ambición e ilusión para ir a la cancha de River a ganar”.

Orsini destacó el valor del triunfo ante Racing
Nicolás Orsini, autor del gol de la clasificación. “Estoy muy contento. El gol se estaba haciendo esperar un poco y llegó en el mejor momento para llenarnos de confianza y, lo más importante, ayudar al equipo a pasar de fase”, afirmó.

Además, se refirió a su adaptación al club: “Me tocó llegar con todo armado, ya habían hecho pretemporada y uno necesita adaptación. Este es el momento justo, me da la confianza para seguir creciendo”.

Un River difícil, pero no imposible
Orsini reconoció el presente del próximo rival: “River viene muy bien, ganando tanto en Copa como en el campeonato. Está con mucha confianza. Sabemos la jerarquía de sus jugadores y lo que significa que juegue en su cancha y con su gente”.

Sin embargo, sostuvo que Platense tiene argumentos: “Trataremos de afrontarlo de la misma forma que con Racing, que era uno de los candidatos y lo pudimos contener muy bien. No veo por qué no poner a Platense con posibilidades de pasar la fase”.

Las claves del partido, según Orsini
“El foco tiene que estar en nuestras virtudes y en hacerlos sentir incómodos. Ellos presionan cuando pierden la pelota, tenemos que estar precisos para recuperar y salir de contra”, analizó.

Por último, expresó: “Ellos atacan con muchos jugadores, pero trataremos de contener todo ese ataque porque quedan un poco descompensados. Tenemos ganas de seguir pasando de fase. Entendemos que River es el favorito, pero no hay que dar por muerto a Platense”.




García Basso sufrió un desgarro y se pierde los últimos dos partidos de la fase de grupos de la Libertadores

El defensor de Racing fue desafectado del encuentro ante Platense por una lesión en el aductor izquierdo. Estará tres semanas fuera de las canchas y ya suma 31 partidos ausente por lesiones.

Otra lesión para García Basso y nueva baja en Racing

Agustín García Basso estará fuera de las canchas por tres semanas tras confirmarse un desgarro en el aductor de la pierna izquierda. El defensor de Racing fue desafectado del partido de octavos de final del Torneo Apertura ante Platense, que ganó 1-0 y avanzó a cuartos de final. El zaguero iba a ser titular, pero una molestia lo dejó fuera de la lista de convocados. En su lugar, ingresó Santiago Quirós.

El central se perderá dos partidos clave de Copa Libertadores

La lesión lo dejará al margen de los dos encuentros restantes de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Su ausencia se suma a una larga lista de partidos que no pudo disputar desde su llegada al club.

García Basso: 31 partidos ausente y 160 días sin actividad por lesiones

Desde que llegó a Racing hace un año y medio, García Basso ha tenido continuidad limitada por distintos problemas físicos. Esta es su cuarta lesión en el club, donde ya acumula 31 partidos sin jugar, incluyendo compromisos importantes como los dos de la Recopa Sudamericana frente a Botafogo. En total, suma 160 días fuera de las canchas.

Su primer inconveniente fue en julio del año pasado: un edema óseo lo dejó 39 días sin actividad y lo hizo perderse ocho encuentros, incluido un clásico ante Independiente. Luego, una luxación de hombro tras una caída en el Monumental José Fierro lo mantuvo otros 41 días afuera.

Otra lesión, otro parate

En el inicio del torneo actual, sufrió una fisura en el peroné en el partido ante Barracas y estuvo casi dos meses sin jugar. Volvió, recuperó ritmo, pero la pierna izquierda volvió a generarle una pausa.

Desde su arribo, el defensor disputó 42 partidos oficiales con la camiseta de Racing y se perdió 31 por lesión. Las molestias físicas siguen condicionando su presente.




Costas, tras la eliminación de Racing: “No hay que poner excusas”

Luego de la derrota 1-0 frente a Platense por los octavos del Torneo Apertura 2025, Gustavo Costas analizó el partido, valoró el apoyo del público y se enfocó en el próximo duelo ante Colo-Colo por la Copa Libertadores.

Racing quedó eliminado del Torneo Apertura 2025
Racing perdió 1-0 frente a Platense en el estadio Presidente Perón y quedó fuera del Torneo Apertura 2025. El equipo dirigido por Gustavo Costas no logró imponer condiciones como local y finalizó su participación en la competencia local.

Costas: “Tocó perder, esto es fútbol”
En conferencia de prensa, el entrenador de Racing se refirió al desarrollo del encuentro y fue claro al analizar el resultado: “¿Explicación? Es fútbol esto… No hay que poner excusas. Nos tocó un partido duro, sabíamos que iba a ser difícil, duro. Ellos no iban a dejar espacios, nos iba a costar. El primer tiempo lo habíamos hecho bien, tuvimos llegadas, aprovechamos la izquierda nuestra, pero no hay que poner excusas. Tocó perder, esto es fútbol”.

“No merecíamos perder, pero tampoco hicimos suficiente para ganar”
Gustavo Costas también respondió si el resultado fue justo: “Ellos hicieron un partido donde nosotros no pudimos resolverlo. ¿Si merecíamos perder? No merecíamos perder me parece, pero tampoco habíamos hecho suficiente como para ganarlo”.

Reconocimiento al público y mirada en la Copa Libertadores
El entrenador destacó el acompañamiento de la hinchada: “Le agradezco a la gente por todo el apoyo que nos dio. Me siento culpable por lo que pasó, pero ahora tenemos que dar vuelta la página y pensar en el miércoles que tenemos otro partido difícil”.

Racing se prepara para recibir a Colo-Colo
Costas ya piensa en el próximo compromiso por la Copa Libertadores, donde Racing enfrentará a Colo-Colo el miércoles 14 de mayo a las 19:00 horas en Avellaneda. “Estamos muertos hoy, mañana tenemos que estar más vivos que nunca”, cerró.

Resumen del partido: