Gimnasia y Esgrima de la Plata hunde mas al Decano

Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó esta noche de visitante a Atlético Tucumán por 2 a 1, en partido de la novena fecha de la zona 1 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. TELAM

Cristian Tarragona, uno en cada tiempo (el segundo de penal), hizo los goles para Gimnasia y Esgrima de la Plata, Marcelo Ortiz, en la etapa inicial, había anotado el empate transitorio para Atlético, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Ramiro Carrera y sigue hundido en el último puesto de su zona (con Talleres).

Entre la revisión del VAR y el árbitro Jorge Baliño de la jugada que derivó en el penal para Gimnasia, y la caída de proyectiles desde las tribunas del “Decano” (uno de los cuales impactó en el rostro del asistente José Castelli), el partido estuvo detenido más de diez minutos a poco del comienzo del segundo tiempo.

Atlético Tucumán se paró mejor en los primeros minutos, pero el dominio le duró lo que tardó Brahian Alemán en hacerse cargo del medio: el uruguayo encontró los espacios y, desde ahí, asociado a Sosa, manejó los hilos de su equipo y del encuentro.

Así el “Lobo” se fue acercando lentamente hasta el arco de Campisi hasta que quebró la paridad. A los 16m Ramírez se fue por izquierda y cedió a Tarragona, cuyo remate desde dentro del área se desvió en Thaller y se convirtió en el 1 a 0.

Los momentos posteriores, condicionado por la reprobación de sus hinchas, fueron los peores para el “Decano. Para su fortuna Gimnasia no estuvo fino en los últimos metros y no pudo sacar más ventaja. Y antes del descanso el local alcanzó la igualdad.

Ortiz recibió dentro del área después de una serie de rebotes y batió a Rey para el 1 a 1, un baño de sosiego para los de afuera y, más importante, para los de adentro.

Apenas iniciado el complemento el clima volvió a ponerse en contra del conjunto tucumano: a los 5m Baliño le dio un penal a Gimnasia a instancias del VAR (a cargo de Patricio Loustau, marcó una falta en el área a Eric Ramírez), Tarragona debió demorar su ejecución por la caída constante de proyectiles desde la tribuna, finalmente puso el 2-1 con un remate a la derecha de Campisi y, acto seguido, fue agredido el juez asistente José Castelli.

“Una más y se termina”, amenazó Baliño y reprodujo la voz del estadio. El ambiente en el José Fierro quedó, a partir de entonces y con el despliegue del operativo policial, agarrado con alfileres.

Atlético Tucumán, en ese marco, se repitió en las imprecisiones y nunca encontró los caminos al empate (más allá de un lindo remate de Garay a las manos de Rey). Gimnasia se acomodó al desarrollo del encuentro, no pasó ni generó grandes sobresaltos y cosechó tres puntos que lo acercaron a la zona de clasificación.

Seguro te va a Interesar: Atlético Tucumán 1 vs Gimnasia y Esgrima de la Plata 2

En la próxima fecha, la décima, Atlético Tucumán visitará a Defensa y Justicia (domingo 17 a partir de las 14.00) y Gimnasia y Esgrima recibirá a Sarmiento de Junín (viernes 15 a las 21.30).

Síntesis

Atlético Tucumán: Nicolás Campisi; Marcelo Ortiz, Nicolás Thaller, Manuel Capasso y Gabriel Risso Patrón; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Gastón Gil Romero y Ramiro Carrera; Ramiro Ruiz Rodriguez y Augusto Lotti. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Gimnasia y Esgrima La Plata: Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Oscar Piris y Matías Melluso; Ramón Sosa, Agustín Cardozo, Brahian Alemán y Lautaro Chávez; Eric Ramírez y Cristian Tarragona. DT: Néstor Gorosito.

Goles en el primer tiempo: 16m Cristian Tarragona (G) y 40m Marcelo Ortiz (AT).

Gol en el segundo tiempo: 15m Cristian Tarragona (G), de penal.

Cambios: en el primer tiempo, 26m Tomás Muro por Chávez (G); en el segundo tiempo, antes de comenzar, Martín Garay por Tesuri (AT); 27m Germán Guiffrey por Ramírez (G); 33m Joaquín Pereyra por (AT), Ignacio Maestro Puch por (AT) y Eugenio Isnaldo por Risso Patrón (AT); 47m Cristian Menéndez por Lotti (AT); 54m Franco Soldano por Tarragona (G) y Guillermo Enrique por Sosa (G).

Amonestados: Lotti, Gil Romero, Ortiz, Carrera, Acosta, Capasso (AT); Gerometta, Melluso, Rey, Sosa (G).

Expulsado: en el segundo tiempo, 49m Carrera (AT).

Arbitro: Jorge Baliño.

Cancha: José Fierro (Atlético Tucumán).




El líder Racing goleó con justicia al Sarmiento de Lisandro López

El líder e invicto Racing venció hoy a Sarmiento de Junín por 4 a 1 como local, en uno de los encuentros correspondientes a la octava fecha de la zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). TELAM

Los goles de Enzo Copetti (28m. ST y 48m. ST) y Tomás Chancalay (38m. ST), de penal, y Javier Correa (49m. ST) le dieron la punta a Racing, mientras que antes anotó Julián Brea (32m. PT) en la visita.

Con esta victoria, Racing suma 18 puntos -cinco victorias y tres empates- en el torneo y Sarmiento tiene 11 unidades pero cayó en zona de descenso.

En la previa se dieron tres homenajes: al fallecido Juan Carlos Cárdenas, autor del gol que le dio la Copa Intercontinental a Racing en 1967; a Lisandro López, un icono de la entidad de Avellaneda ahora en Sarmiento, y a los combatientes en Malvinas, en el 40 aniversario de la guerra.

Imagen: @RacingClub

Racing fue dueño de todo en el comienzo, con intensidad en cada sector del campo y con la premisa de la pelota por el piso de la mano de sus mediocampistas, liderados por Leonel Miranda.

Sarmiento, por su parte, aplicó un esquema rígido con dos líneas de cuatro pero con la única misión de entrometerse en el sistema efectivo del local, que dominó con claridad.

De hecho, el equipo de Fernando Gago tuvo cuatro córners en menos de 10 minutos y en el último de ellos no consiguió el 1 a 0 porque Lisandro López la sacó en la línea tras un remate de Aníbal Moreno.

Racing mantuvo su idea con una dinámica increíble, al punto que tuvo seis oportunidades en poco tiempo y rozó el 85 por ciento de la posesión.

En contraparte, Sarmiento no incomodó a Gastón Gómez ese pasaje del encuentro y padeció el juego directo, con salteo de la línea media y a un Julián Brea desperdiciado sobre la banda -muchas veces se cerró y eso le valió el reto del entrenador Israel Damonte-.

La ironía del desarrollo se dio a los 32 minutos cuando Brea, ya corrido sobre el costado izquierdo, bajó un centro pasado, controló y se acomodó para su pierna derecha: 1 a 0 y sorpresa en Avellaneda.

Racing, herido en su orgullo, reaccionó rápido e invadió completamente el campo juninense con Gabriel Hauche por el costado derecho, con Carlos Alcaraz en el centro -le ganó siempre el duelo a Harrison Mancilla- y las subidas de Facundo Mura.

Sobre el final del primer tiempo, se dio la primera situación en la que intervino el sistema VAR, cuando Alcaraz remató y la pelota dio en el abdomen de Manuel Guanini aunque por el movimiento el árbitro Fernando Rapallini vio penal y amonestó al defensor visitante.

La llamada desde la cabina donde se encontraba el árbitro VAR Ariel Penel llegó y tras la revisión se anularon las dos sanciones frente a la protesta de todos los jugadores racinguistas.

No hubo cambios en el amanecer del segundo, Racing siempre impuso superioridad numérica y por los costados lastimó de forma repetitiva con Mura y el ingresado Eugenio Mena.

La “Academia” mostró paciencia y acorraló a Sarmiento, ya con 10 hombres en la cancha por la expulsión de Guido Mainero, que resignó completamente la poca aspiración ofensiva en el complemento al verse en desventaja.

Finalmente llegó el premio para Racing cuando Enzo Copetti conectó de cabeza frente a la mirada del arquero Josué Ayala, que se quedó clavado en el primer palo y luego con un penal convertido por Chancalay tras mano de Emiliano Méndez.

En el cierre, Racing encontró otra vez a Copetti y una definición perfecta de Javier Correa para darle un cierre soñado a la tarde. Todo lo que no pudo en el primer tiempo lo halló cuando el reloj se convertía en un nuevo rival. El mérito del local pasó por intentar en cada pasaje con ideas claras y firmes ante un planteo rival mezquino y austero.

Síntesis del partido: Resumen

Racing Club: Gastón Gómez; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa y Gonzalo Piovi; Leonel Miranda, Aníbal Moreno y Carlos Alcaraz; Gabriel Hauche, Enzo Copetti y Tomás Chancalay. DT: Fernando Gago.

Sarmiento de Junín: Josué Ayala; Gonzalo Bettini, Gastón Sauro, Manuel Guanini y Federico Rasmussen; Julián Brea, Harrinson Mancilla Emiliano Méndez y Guido Mainero; Jonatan Torres y Lisandro López. DT: Israel Damonte.

Goles en el primer tiempo: 32m. Brea (S).

Goles en el segundo tiempo: 28m. y 48m. Copetti (R) y 38m. Chancalay (R), de penal, y 49m. Correa (R).

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Eugenio Mena por Piovi (R), 15m. Lautaro Montoya y Yair Arismendi por López y Brea (S), 20m. Javier Correa por Moreno (R), 32m. David Gallardo por Bettini (S) y Jonathan Gómez por Hauche (R), 40m. Matías Rojas por Alcaraz (R) y Javier Toledo y Sergio Quiroga por Mancilla y Rasmussen (S).

Amonestados: Alcaraz y J. Gómez (R); Méndez, Mancilla, Guanini, Sauro y Torres (S).

Incidencias: 13m. Mainero (S) expulsado.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Racing.




Frank Darío Kudelka valoró el empate en un clásico “discreto”

San Lorenzo y Huracán protagonizaron hoy un aburrido clásico sin goles en el Nuevo Gasómetro, en el marco de la séptima jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El director técnico de Huracán, Frank Darío Kudelka, valoró hoy el punto que consiguió .TELAM

El director técnico de Huracán, Frank Darío Kudelka, valoró hoy el punto que consiguió su equipo como visitante en un clásico “discreto”, tras el 0-0 con San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores.

“Sumar un punto contra el clásico rival y con toda la cancha en contra, se valora. Fue un partido trabado y discreto”, analizó Kudelka en conferencia de prensa.

El entrenador del “Globo” no quiso opinar del arbitraje de Andrés Merlos y sobre la jugada del supuesto penal sobre Matías Coccaro dijo que no “la volví a ver”

“No hubo momentos donde un equipo hizo pasar mal al otro. Los dos equipos fueron parejos”, consideró el DT.

Resumen del Partido: San Lorenzo 0 – Huracán 0

Kudelka remarcó que su equipo no tuvo un buen partido en ofensiva, pero quedó más conforme con la imagen del segundo tiempo.

Tras la derrota con Godoy Cruz de Mendoza (1-3) y el empate de hoy, Huracán quedó afuera de los puestos de clasificación en la zona B de la Copa de la Liga Profesional (LPF).

“Será difícil pero vamos a luchar por la clasificación. Es un torneo parejo”, concluyó el DT.

Síntesis

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gino Peruzzi, Federico Gattoni, Cristian Zapata y Gabriel Rojas; Yeison Gordillo y Agustín Martegani; Ezequiel Cerutti, Ricardo Centurión y Nicolás Fernández Mercau; Nicolás “Uvita” Fernández. DT: Pedro Troglio.

Huracán: Marcos Díaz; Ismael Quilez, Fernando Tobio, Jonathan Galván y César Ibáñez; Santiago Hezze, Federico Fattori y Franco Cristaldo; Jhonatan Candia, Matías Coccaro y Rodrigo Cabral. DT: Frank Kudelka.

Cambios en el segundo tiempo: al inicio ingresó Malcom Braida por Cerutti (S); 13m Nicolás Blandi por “Uvita” Fernández (S); 16m Néstor Ortigoza por Fernández Mercau (S); 24m Mateo Bajamich por Cabral y Héctor Jonas Acevedo por Cristaldo (H); 41m Iván Leguizamon por Martegani (S); 43m Nicolás Cordero por Cana y Walter Pérez por Coccaro (H).

Amonestados: Ibañez, Galván, Bajamich (H); Fernández Mercau, Gordillo (S).

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: Nuevo Gasómetro.




“Independiente es como un electrocardiograma porque no tiene estabilidad”, dijo DT Domínguez

El entrenador de Independiente, Eduardo Domínguez sostuvo que su equipo se parece “a un electrocardiograma, porque no tiene estabilidad”, al analizar el empate 3-3 en Mendoza ante Godoy Cruz, que estuvo tres veces arriba en el marcador.

“La verdad que el equipo se parece mucho a un electrocardiograma, porque tiene altos y bajos constantes. Y esa falta de estabilidad es la que me preocupa”, sostuvo Domínguez en la conferencia de prensa pospartido.

“Pero si algo tengo que destacar de estos jugadores que dirijo es que tuvieron el temple de ir a buscar el partido siempre, y poder levantarlo tres veces”, destacó.

“El equipo mostró valentía para ir a buscar el empate. Tres veces nos convirtieron y tres veces nos levantamos para conseguir la igualdad”, elogió el técnico del “Rojo”, una vez finalizado el encuentro en el Malvinas Argentinas de la capital mendocina.

El ex DT de Huracán y Colón de Santa Fe indicó que el elenco todavía pasa por momentos del partido en los cuales “no es claro”.

“No somos dominadores por completo. Por momentos lo hacemos bien y somos superiores; en otros somos vulnerables. Tenemos que corregir para llegar a un equilibrio”, precisó el director técnico.

En las cinco fechas que se llevan disputadas, la entidad de Avellaneda reúne 6 unidades en la zona B, aunque muestra una racha positiva de cuatro cotejos sin perder, con un triunfo y tres igualdades.

“Debemos seguir trabajando. Lo positivo es que corríamos de atrás y los alcanzamos… Pero no los superamos”, dijo.

“Tenemos que tener más paciencia cuando somos mejor que el rival porque el gol va a llegar, pero si nos apuramos, decidimos mal”, puntualizó Domínguez.




Manchester City bailó al United en el clásico de ida

Los dirigidos por Pep Guardiola se impusieron por 3-1 en Old Trafford, en el primer duelo de las semifinales de la Copa de la Liga.

Solo existe una teoría que explique los números de Pep en casa del United: su equipo es mejor. Y, por si fuera poco, atropelló a su rival en cuanto a actitud. No hubo color a pesar de que ni Gabriel Jesus ni Agüero entraron en el once, retrato de la suficiencia de un City que le bastó con Bernardo Silva como ariete a modo de despiste.

Los Citizens pegaron primero y aplastaron a su rival en los primeros 45 minutos, con tantos de Bernardo Silva (un gran remate desde media distancia) a los 17 minutos y de Riyad Mahrez a los 33.


Poco después del segundo tanto, Andreas Pereira, mediocampista del United, marcó un gol en contra (tras un remate de Kevin De Bruyne) y decretó el 3-0 parcial para los visitantes. La situación pasaba a ser más que delicada para los Red Devils

Los de Pep Guardiola sacaron el pie del acelerador y, aunque controlaron la pelota y tuvieron algunas chances de peligro, no inquietaron mucho al arquero David de Gea en la segunda mitad.

A los 20 minutos, Marcus Rashford aprovechó una gran habilitación de Mason Greenwood y definió sin problemas al palo contrario de Claudio Bravo, para anotar el descuento en el marcador. 

El City, campeón de tres de las últimas cuatro ediciones del torneo, llega con una buena ventaja a favor para la revancha, que será el miércoles 29 de enero en el estadio Etihad. El ganador enfrentará a Leicester o Aston Villa, que jugarán el cotejo de ida en la otra llave de la semifinal mañana. 

FICHA DEL PARTIDO

Manchester United, 1

De Gea; Wan-Bissaka, Lindelöf, Jones, Williams; Fred, Pereira; James (Gomes, 64’), Rashford, Lingard (Matic, 45’); Greenwood (Martial, 81’)

Entrenador: Ole Gunnar Solskjaer

Manchester City, 3

Bravo; Walker, Fernandinho, Otamendi, Mendy; Rodri, De Bruyne (Gabriel Jesus, 79’), Gündogan; Mahrez (Foden, 86’), Bernardo Silva, Sterling

Entrenador: Pep Guardiola

Goles: 0-1, Bernardo Silva (17’), 0-2, Mahrez (33’), 0-3, Pereira (pp. 39’), 1-3, Rashford (70’)

Árbitro: Mike Dean. Amonestó a Lingard (34’), Fred (51’), Rodri (62’), Williams (73’), Walker (81’)