Racing vence a River Plate de Uruguay

Racing Club se impuso esta noche por 1-0 a River Plate de Uruguay, en un encuentro disputado en el estadio Centenario, de Montevideo, por la primera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana.

El único tanto del partido para Racing, fue anotado por el mediocampista Leonel Miranda a los 46 minutos de la segunda etapa.

El conjunto dirigido por el entrenador Fernando Gago comenzó el encuentro parado en campo rival, con un claro dominio de la pelota y con la idea de generar juego por ambas bandas.

Imagen: @RacingClub

Las subidas constantes de Facundo Mura por el sector derecho le dieron a la “Academia” mayor vértigo en ataque y la posibilidad de sumar mayor cantidad de jugadores en el sector contrario.

A los ocho minutos Carlos Alcaraz habilitó a Mura, quien recibió la pelota solo en el área rival y definió sobre el cuerpo del arquero Salvador Ichazo, en la primera jugada de peligro del encuentro.

El equipo local no pudo hacerse fuerte en el medio y siguió sin poder controlar la pelota ante un Racing que continuó dominando el trámite del partido, aunque sin llegar a ser vertical ni profundo.

Imagen: @RacingClub

En el inicio de la segunda etapa, los “darseneros” salieron con mayor convencimiento que el mostrado en los primeros 45 minutos y de contra lograron inquietar por primera vez al “Chila” Gómez.

Los de Avellaneda respondieron con una jugada rápida en ataque que tuvo a Jonathan Gómez como asistidor y al paraguayo Rojas como responsable de un remate potente que el arquero Ichazo mandó al córner.

El partido por momentos se hizo de ida y vuelta, con la “Academia” como protagonista, aunque con el correr de los minutos los uruguayos se mostraron más punzantes en lo colectivo para llegar al arco rival, aunque sin ser efectivos.

Hasta el final del choque los de Avellaneda continuaron lanzados al ataque, mientras que los “charrúas” se pararon firmes en defensa e intentaron salir rápidos de contragolpe.

La búsqueda constante y el poderío ofensivo del equipo de Gago le permitió llegar al gol con un tanto a los 46 minutos de la segunda etapa del recientemente ingresado Leonel Miranda.

Te va a interesar: River Plate (Uruguay) 0 vs Racing Club de Avellaneda

En el otro choque del Grupo B, Cuiaba de Brasil venció por 2-0 a Melgar, de Perú, en condición de local.

Síntesis

River Plate (U): Salvador Ichazo; José Aja, Horacio Salaberry y Santiago Brunelli; Maximiliano Pereira, Walter Clar, Tiago Galletto y Matías Alfonso; Gonzalo Castro y Thiago Borbas; y Nicolás Sosa. DT: Gustavo Díaz.

Racing Club: Gastón Gómez; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa y Eugenio Mena; Carlos Alcaraz, Nery Domínguez, Jonathan Gómez y Matías Rojas; Enzo Copetti y Tomás Chancalay. DT: Fernando Gago.

Gol en el segundo tiempo 46min. Miranda (RA).

Cambios: en el segundo tiempo, 6min. Gonzalo Piovi por Mena (RA); 19min. Jonathan Urretaviscaya por Castro (RI), Fabricio Domínguez por Mura (RA) y Gabriel Hauche por Alcaraz (RA); 31min. Leonel Miranda por Gómez (RA), Aníbal Moreno por Rojas (RA); 35min. Nicolás Fonseca por Galletto (RI) y Matías Ocampos por Borbas (RI).

Amonestados: Alfonso, Clar, Ajá, Ichazo (RI), Chancalay, Piovi (RA).

Estadio: Centenario (Montevideo).

Àrbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador).




Contundente victoria de Defensa en Chile

Defensa y Justicia se alzó anoche con una contundente victoria ante Antofagasta por 3 a 1, en Chile, por la primera fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana, que ahora lidera junto a Goianiense, de Brasil, su próximo rival en el torneo. TELAM

Walter Bou y Nicolás Tripicchio adelantaron a Defensa en el primer tiempo, y en el segundo aumentó Miguel Merentiel. Cerca del final descontó Marco Collao Ramos para el local.

El ‘Halcón’, como es su costumbre, apareció en el campo decidido a tomar el protagonismo con su juego vertical, intenso y con presión alta, que de inmediato incomodó al dueño de casa.

De ese modo, pronto ‘Defe’ se puso en ventaja cuando Carlos Rotondi presionó la salida del defensor Andrés Robles, a quien le robó la pelota y seguidamente envió el centro para asistir, como es su especialidad, a Walter Bou, que supo controlar el balón y sacar un remate alto y violento para vencer al arquero Diego Sánchez (10 min).

Los dirigidos por Sebastián Beccacece continuaron con su idea de juego hasta que los de Antofagasta, después del primer cuarto de hora, lograron equilibrar las acciones y se animaron para prosperar en ataque.

Entonces, Defensa se replegó para controlar esos embates y ensayar réplicas de contraataque, como bien lo sabe hacer, tanto que en uno de ellos, con tres pases, llegó para ampliar el marcador.

En una de las llegadas del conjunto chileno, con mucha gente, al área visitante surgió en función defensiva Bou para apoderarse de la pelota y tras avanzar unos metros cedió largo para el pique por izquierda de Miguel Merentiel, que al llegar a la otra área se frenó y puso centro bajo para la llegada por el sector opuesto de Tripicchio, que definió con un violento remate a la izquierda de Sánchez (29 min).

A los dirigidos por Juan Domingo Tolisano, sin ideas ni orden, no les alcanzó con su ímpetu y fervor para controlar el destacado desempeño del adversario.

Tampoco le fue suficiente un par de cambios ofensivos que ensayó el técnico venezolano para ir por el descuento la escuadra chilena, porque en cuanto pudo el equipo argentino puso en práctica una muestra de lo que trabaja en los entrenamientos.

Eso lo demostró con el tercer gol muy similar al segundo: recuperación de la pelota por parte de Bou, avance y cesión a la izquierda esta vez a Rotondi, el centro de este para que llegara por el medio Merentiel, con la diferencia que el goleador definió abajo (12 min). En el anterior, el lateral derecho convirtió por arriba.

De allí en adelante poco varió el espectáculo que supo ofrecer el conjunto de Florencio Varela. Excepto que Antofagasta presionó más por el descuento sobre el final, lo que consiguió por medio del ingresado Collao Ramos (38 min) y luego un remate del delantero panameño Gabriel Torres se estrelló en un poste.

A todo eso, el vencedor había levantado un poco el pie del acelerador porque Beccacece ya había efectuado los cinco cambios reglamentarios para preservar jugadores claves como los tres de la ofensiva (Bou, Merentiel y Rodondi), más los volantes Hugo Fernández y Raúl Loaiza con vista al cotejo con Talleres, de Córdoba.

Te puede interesar: Deportivo Antofagasta 1 vs Defensa y Justicia 3 (Video)

Precisamente, el plantel del `Halcón’ volará desde Chile directo a la provincia mediterránea, para preparar allí su próximo lance por la novena fecha de la Copa de la LPF, que jugará el sábado próximo a las 16.30.

En cuanto a la segunda fecha de la Sudamericana, Defensa y Justicia recibirá a Goianiense, de Brasil, el martes 12 a las 21.30, y el mismo día y horario Antofagasta visitará a Liga Deportiva de Quito.

Síntesis

Deportes Antofagasta: Diego Sánchez; Byron Nieto, Andrés Robles, Leandro Vega y Juan Cornejo; Diego Orellana y Federico Bravo; Ariel Uribe, Jason Flores y Brayan Hurtado; Gabriel Torres. DT: Juan Domingo Tolisano.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Nicolás Tripicchio, Adonis Frías, Nazareno Colombo, y Gabriel Alanís; Raúl Loaiza y Kevin Gutiérrez; Hugo Fernández, Walter Bou y Carlos Rotondi; Miguel Merentiel. DT: Sebastián Beccacece.

Goles en el primer tiempo: 10m, Bou (DyJ); y 29m, Tripicchio (DyJ).

Goles en el segundo tiempo: 12m, Merentiel (DyJ); y 38m, Collao Ramos (A)

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Marco Collao Ramos por Orellana (A); 7m, Manuel López por Hurtado (A); 13m, Gabriel Hachen por Bou; y Lucas Albertengo por Merentiel (DyJ); 19m, Braian Cuello por Rotondi (DyJ); 28m, Gary Tello por Uribe (A); 30m, Hugo Silva por H. Fernández; y Tomás Galván por Loaiza (DyJ).

Amonestados: Cornejo, Robles, Collao Ramos y Bravo ((A). Bou y Albertengo (DyJ).

Árbitro: Nicolás Gallo Barragán (Colombia).

Estadio: Bicentenario Calvo y Bascuñán (Antofagasta, Chile)




Unión empata de local ante Junior

Unión no pasó de un empate 1 a 1 frente al amarrete Junior de Barranquilla (Colombia), en un partido disputado anoche en Santa Fe. TELAM

El encuentro tuvo como inesperado protagonista a Federico Vera, lateral de Unión, que marcó sus primeros dos goles en Primera División, uno a favor y otro en contra, con una diferencia de cuatro minutos.

Unión, buscó desde el inicio la victoria frente a un Junior que se refugió con nueve futbolistas en su campo y dejó al experimentado Miguel Borja para pelearse con los defensores.

Imagen: @clubaunion

Junior, dirigido por el argentino Juan Cruz Real, armó una línea de cinco defensores con tres centrales (Castrillón, Rosero y Arias), más dos laterales que debían ir y volver.

La solidez sin embargo le duró poco al visitante, porque Peralta Bauer metió un buen centro, el arquero Viera despejo cortó y la pelota le llegó a Vera, que le pegó casi de “rastrón” y pasó entre muchas piernas para meterse en el arco colombiano.

Pero pocos minutos después el central colombiano Arias metió un preciso pase largo para Fuentes, que rompió el intento muy en línea de jugar al offside de los defensores de Unión, desbordó y metió el centro atrás que Vera empujó hacia su propia valla.

Real apostó a la precisión en los pases largos de sus centrales para los laterales y los delanteros, Borja y González, y de esa manera saltear el medio de buen pie dispuesto por Munúa.

A los 25m en un saque lateral se cruzaron Cabrera y González, Borja recurrió a toda su picardía para “picar” el encuentro y el incidente cambió el primer tiempo, porque Unión se enredó.

A los 40m Luis González metió un pase entre líneas para Borja, que se sacó de encima a Vera, definió desde un ángulo cerrado y la estrelló en el travesaño. Luego Unión fue y Viera respondió.

Al inicio del segundo tiempo Real cambió a los amonestados y buscó reforzar la presencia en su campo y dejar otra vez solo a Borja luchando contra los cuatro defensores locales.

Y la postura defensiva de los barranquilleros se profundizó a los 9m cuando fue expulsado el venezolano Luis González. Pero Unión no supo aprovecharlo y encima Gastón González, una de sus figuras, vio la roja por una falta inocente.

El paso de los minutos afianzó la mezquindad de Junior, con casi todos sus jugadores en su campo, mientras que Unión buscaba entrar a un cerrojo defensivo muy bien estructurado.

Te puede interesar: Unión de Santa Fe 1 vs Junior de Barranquilla 1

Sobre el tiempo adicionado, Unión se quedó sin piernas e ideas y Junior repitió la fórmula y metió dos pases largos para los veloces Fuentes y Cetré, que estuvieron a punto de darle un premio demasiado grande a los colombianos.

Síntesis

Unión: Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Britez y Claudio Corvalán; Juan Carlos Portillo, Juan Ignacio Nardoni, Mariano Peralta Bauer, Imanol Machuca, Gastón González y Matías Gallegos. DT: Gustavo Munúa.

Junior: Sebastián Viera; Nilson Castrillón, Jorge Arias, Dany Rosero, Gabriel Fuentes, Germán Mera; Yesus Cabrera, Didier Moreno y Freddy Hinostroza; Luis González y Miguel Borja. DT: Juan Cruz Real.

Goles en el primer tiempo: 2m Federico Vera (U); 6m Federico Vera (U) en contra.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Daniel Giraldo por Cabrera (J) y Fabián Viáfara por Castrilón (J); 14m Enzo Roldán por Peralta Bauer (U); 30m Lucas Esquivel por Corvalán (U); 31m Edwuin Cetre por Borja (J); 35m Brian Blasi por Vera (U) y Daniel Juárez por Nardoni (U).

Amonestados: González, Brítez, Gallegos (U); Cabrera, González, Moreno, Rosero, Borja, Giraldo (J).

Expulsados: en el segundo tiempo, 7m Luis González (J); 11m Gastón González (U).

Arbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

Cancha: Unión de Santa Fe.




Fluminense goleó a Oriente Petrolero

Fluminense goleó esta noche de local a Oriente Petrolero (Bolivia) por 3 a 0, en partido de la fecha inicial del grupo H de la Copa Sudamericana. TELAM

Fluminense quedó como único líder del grupo, ya que en el otro encuentro Unión de Santa Fe y Junior (Colombia) empataron 1-1.

Imagen: Mailson Santana/FFC

Los goles del “Flu” fueron anotados por Cristiano (30m PT), Jhon Arias (39m PT) y Leandro Zazpe en contra (28m ST).

Te puede interesar: Fluminense 3 vs Oriente Petrolero 0 (Video)

En otro encuentro jugado ayer, por el grupo G (en el que el martes cayó Independiente, 1-2 con Ceará de Brasil), General Caballero (Paraguay) y La Guaira (Venezuela) empataron 1 a 1.

Te puede interesar: General Caballero 1 vs La Guaira 1 (Video)

Finalmente 9 de Octubre (Ecuador) e Internacional de Porto Alegre (Brasil) igualaron 2 a 2.

Resumen de la primera fecha de la fase de grupos – Videos de cada partido

GRUPO A:

Hoy: Barcelona (Ecuador)-Wanderers (Uruguay) y Metropolitanos (Venezuela)-Lanús.

GRUPO B:

Hoy: Cuiabá (Brasil)-Melgar (Perú) y River Plate (Uruguay)-Racing Club.

GRUPO C:

Universidad Católica (Ecuador) 1 – La Calera (Chile) 1; Banfield 1 – Santos (Brasil) 0.

GRUPO D:

Everton (Chile) 1 – Jorge Wilstermann (Bolivia) 1. Hoy: Ayacucho (Perú)-San Pablo (Brasil).

GRUPO E:

9 de Octubre (Ecuador) 2 – Inter de Porto Alegre (Brasil) 2. Hoy: Guaireña (Paraguay)-Independiente Medellín (Colombia).

GRUPO F:

Goianiense (Brasil) 4 – Liga de Quito (Ecuador) 0; Antofagasta (Chile) 1 – Defensa y Justicia 3.

GRUPO G:

Ceará (Brasil) 2 – Independiente 1; General Caballero (Paraguay) 1 – La Guaira (Venezuela) 1.

GRUPO H:

Fluminense (Brasil) 3 – Oriente Petrolero (Bolivia) 0; Unión de Santa Fe 1 – Junior de Barranquilla (Colombia) 1.




Buen debut de Banfield en la Sudamericana

Banfield tuvo esta noche un auspicioso debut en la Copa Sudamericana al vencer a Santos, de Brasil, por 1 a 0, en el estadio Florencio Sola, por la primera fecha del grupo C. TELAM

Después de tres años y medio sin participar en esta competencia, el claro éxito de Banfield se concretó por medio de Agustín Urzi (Pt. 43m), aunque sobre el final sufrió la expulsión del volante central Nicolás Domingo (St. 42m).

El encuentro comenzó con una ardua lucha en el mediocampo donde ambos elencos procuraron predominar, aunque el local se asentó mejor.

Así fue que los dirigidos por Diego Dabove pudieron enhebrar algunas aproximaciones hacia el arco visitante, por el criterioso despliegue de Urzi y las cargas de Jeremías Perales, delantero de 21 años, debutante en torneos internacionales.

Banfield y su buen noche – Imagen: @CAB_oficial

Aunque la primera situación clara la tuvo el otro delantero con estreno en estas competencias, Juan Manuel Cruz (22 años), cuando en una entrada franca remató de emboquillada y el arquero Joao Paulo se lució al desviar el tiro por sobre el travesaño (26m.).

A toda esta artillería local, Santos se mostraba más ocupado en controlar los embates rivales que en generar una ofensiva profunda, a la que sólo apeló a través de pelotazos ineficaces.

Al final de la etapa, el ‘Taladro’ encontró la merecida apertura por medio de una espléndida definición de Urzi (43m.), con un remate cruzado por sobre la salida del guardavallas brasileño.

En el inicio del segundo capítulo, Banfield ejerció un dominio ostensible encerrando al rival contra su propia área, con lo que a punto estuvo de aumentar la ventaja.

El arquero Joao Paulo intervino fantástico ante sendos remates de Domingo, Urzi y Cruz para evitar el segundo.

Por ese superior juego del equipo bonaerense, los dirigidos por el entrenador cordobés Fabián Bustos recurrieron a las reiteradas faltas y ‘ensuciaron’ el entretenido espectáculo.

Recién en los pasajes finales, cuando Banfield quedó con un jugador menos por la expulsión de Domingo -doble amonestación-, el conjunto brasileño logró exigir a Enrique Bologna, con envíos desde el borde del área, bien conjurados por el arquero.

Empate sin goles

En el otro partido del grupo, Universidad Católica de Ecuador, dirigido por el argentino Miguel Rondelli, igualó sin abrir el marcador ante Unión La Calera, de Chile, a cargo del DT connacional Martin Anselmi.

Resumen del Partido: Universidad Católica de Ecuador vs Unión La Calera

Por la siguiente fecha, Banfield visitará a Unión La Calera, el jueves 14 a las 19.15, mientras que en el mismo horario, pero en el día anterior, Santos recibirá a Universidad Católica.

Síntesis

Resumen del partido: Banfield 1 vs Santos 0

Banfield: Enrique Bologna; Luciano Abecasis, Alejandro Maciel, Luciano Lollo, Ian Escobar; Matías Romero, Nicolás Domingo, Giuliano Galoppo y Agustín Urzi; Jeremías Perales y Juan Manuel Cruz. DT: Diego Dabove

Santos: Joao Paulo; Eduardo Bauermann, Maicon y Kaiky; Marcos Guilherme, Rodrigo Fernández, Willian Maranhao y Felipe Jonatan; Lucas Barbosa; Lucas Braga y Ricardo Goulart. DT: Fabián Bustos.

Gol en el primer tiempo: 43m. Urzi (B)

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Emiliano Velázquez por Kaiky (S); 15m. Madson por Eduardo Bauermann y Rwan por Marcos Guilherme (S); 24m. Vinicius Zanocelo por Willian Maranhao (S) y Juan Pablo Alvarez por Perales (B); 33m. Erik López por M. Romero (B); 38m. Jesús Dátolo por Cruz y Julián Palacios por Urzi (B); 40m. Gabriel Pirani por R. Fernández (S)

Incidencia en el segundo tiempo: 42m. expulsado Domingo (B)

Amonestados: W. Maranhao, L. Barbosa, Felipe Jonatan, Velázquez (S) Abecasis, Lollo, Urzi (B)

Estadio: Florencio Sola.

Arbitro: Derlis López (Paraguay)




Ceará con mas recambio deja sin nada a Independiente

Independiente tuvo un debut esquivo en la Copa Sudamericana de fútbol, al ser derrotado esta noche por Ceará, en Brasil, por 2-1, en partido correspondiente a la zona G del certamen continental que comenzó durante la jornada en distintos escenarios.

En el estadio Arena Castelao, el conjunto de Avellaneda se quedó con las manos vacías en la segunda mitad, a partir de una equivocación del arquero uruguayo Sebastián Sosa, quien falló en un centro y le dejó servido el gol a Zé Roberto (St. 21m.) para que convirtiera para el Ceará.

Previamente, el mismo equipo local había establecido la igualdad con un penal ejecutado por el colombiano Stiven Mendoza (St. 16m.).

El elenco orientado por Eduardo Domínguez había extraído una ventaja inicial por intermedio de Gastón Togni (Pt. 32m.), cuando jugaba con diez hombres como consecuencia de la expulsión del defensor Ayrton Costa (Pt. 12m.).

Ceará también terminó el cotejo con uno menos, a raíz de la tarjeta roja que le mostraron a Nino Paraíba (St. 18m.)

Independiente mostró mucha actitud y empuje conducidos por las corridas de los delanteros Togni y Benegas, quienes recorrieron metros de ida y vuelta, bien acompañados por la claridad conceptual del colombiano Andrés Roa, más el esfuerzo de Lucas Romero y Domingo Blanco.

Andrés Roa de un buen primer tiempo – Créditos: @Independiente

El encuentro tuvo todos los condimentos de un partido copero: goles, penales, polémicas, dos expulsados y una gran cantidad de amonestados por equipo.

Al minuto de iniciado, Soñora metió un preciso pase profundo que encontró a Togni con varios metros por delante para llegar al arco y el punta le pegó desde afuera, pero su remate salió apenas arriba del travesaño.

Ceará buscaba lastimar con la velocidad de sus extremos y laterales, pero dejaba distancias entre líneas, lo que fue aprovechado por un elenco “rojo”, agazapado.

El partido cambió a los 11m. del primer tiempo, cuando el veloz colombiano Mendoza se iba claramente, por lo que Costa debió derribarlo. El juvenil defensor, que ya estaba amonestado, vio la segunda amarilla y se marchó a las duchas, por decisión del árbitro uruguayo Leodán González.

Domínguez reformuló la defensa y allí perdió juego y control con la salida de Alan Soñora, el socio del colombiano Roa. Independiente retrocedió en el campo, al punto que Benegas se ubicó apenas saliendo del círculo central.

El equipo brasileño pecaba de ingenuo para manejar la pelota y hasta dejaba espacios en su última línea. Así, a los 32m., Roa peleó y trabó un balón para la cesión de Benegas, quien metió un pase perfecto para Togni, que encaró a Joao Ricardo y definió cruzado.

El tanto intranquilizó al equipo brasileño y esos nervios se trasladaron a las tribunas, con más de 40 mil personas que empezaron con los murmullos y los reproches para sus jugadores.

Antes de la finalización del primer tiempo, el DT Dorival Junior movió el banco y metió al delantero Erick por el mediocampista Richard.

En el comienzo de la segunda parte, el equipo local adelantó líneas y fue al frente, sin muchas ideas, pero empezó a llegar, de a poco. A los 12m., entonces, el uruguayo Sosa evitó el empate con una tapada estupenda frente a Vina.

En el contexto de ese asedio continuo, el volante Romero metió la mano en un remate de Luis Otavio y el árbitro sancionó penal. El colombiano Mendoza lo cambió por gol para decretar la igualdad.

Mendoza iguala de Penal – Créditos: @CearaSC

Y sobre los 21m., en un tiro de esquina, el uruguayo Sosa falló en el cálculo, le pifió al manotazo y dejó el balón a expensas de Zé Roberto, quien -apareado por Benegas- llegó para empujarla y mandarla a la red.

De allí hasta el final se invirtieron los roles: Independiente buscó adelantarse en el terreno pero ya no tenía la suficiente profundidad como para inquietar a un local que ya jugaba con diez, por la tarjeta roja que le exhibieron a Nino Paraíba. El resultado no se modificó y el conjunto brasileño cantó victoria.

Resumen del Partido: Ceará 2 vs Independiente 1

Síntesis

Ceará: Joao Ricardo; Nino Paraíba, Messias, Bruno Pacheco, Fernando Sobral; Stiven Mendoza, Luis Otavio, Rodrigo Lindoso; Richard, Vina y Lima. DT: Dorival Júnior.

Independiente: Sebastián Sosa; Gonzalo Asís, Joaquín Laso, Ayrton Costa y Lucas Rodríguez; Alan Soñora, Lucas Romero y Domingo Blanco; Andrés Roa, Leandro Benegas y Gastón Togni. DT: Eduardo Domínguez.

Gol en el primer tiempo. 32m. Togni (I)

Goles en el segundo tiempo: 16m. Mendoza (C); 21m. Zé Roberto (C)

Cambio en el primer tiempo: 15m. Patricio Ostachuk por Soñora (I) y 39m. Erick por Richard (C). En el segundo; antes del inicio, Zé Roberto por Lima (C); 25m. Tomás Pozzo por Togni (I); 26m. Richardson por Vina y Michel Macedo por Sobral (C); 32m. Carlos Benavídez por Romero y Gerónimo Poblete por Blanco (I); 34m. Iury Castillo por Mendoza (C)

Incidencias en el primer tiempo: 12m. expulsado Costa (I). En el segundo; 18m. expulsado Nino Paraíba (C)

Amonestados: Mendoza, Sobral y Bruno Pacheco (C) Asís, Blanco, L. Romero y S. Sosa (I).

Créditos: TELAM

Estadio: Arena Castelao (Fortaleza). Arbitro: Leodán González (Uruguay)




Comienza la Copa Sudamericana, que contará con la participación de seis equipos argentinos

La edición 2022 de la Copa Sudamericana arrancará hoy con la disputa de la primera fase en la que se definirán los 16 equipos que se unirán a los representantes argentinos Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Racing Club y Unión de Santa Fe.

Los equipos de la Liga Profesional recién comenzarán a jugar a principios de abril en el marco de la fase de grupos que se sorteará -al igual que la Copa Libertadores- el próximo 23 de marzo.

Como en 2021, año que consagró el Athletico Paranaense brasileño, la copa comenzará con una primera ronda entre equipos del mismo país para definir los 16 clasificados que se sumarán a la fase de grupos donde esperan los argentinos y los seis representantes de Brasil.

Los partidos de ida de los cruces de primera ronda se desarrollarán entre hoy y el jueves próximo y las revanchas serán la semana siguiente con las localías invertidas.

Los primeros tres encuentros se jugarán desde las 19.15 en Venezuela, Bolivia y Paraguay, y serán: Estudiantes de Mérida – Metropolitanos, Royal Pari – Oriente Petrolero y Sol de América (DT Juan Pablo Pumpido) – General Caballero.

A las 21.30, se disputarán otros dos encuentros: los peruanos Cienciano (DT Gerardo Ameli, hermano de “Coco”) – Melgar (DT Néstor Lorenzo) y los chilenos Ñublense – Unión La Calera (DT Martín Anselmi, exayudante de Gabriel Milito).




Que te pasó Manya!!, dura derrota de Peñarol como local

Peñarol cayó sorpresivamente esta noche frente a Atlético Paranaense por 2 a 1, en su estadio Campeón del Siglo, de Montevideo, en el partido correspondiente a la ida de una de las llaves de la semifinales de la Copa Sudamericana 2021.

Los ‘mirasoles’ cayeron a causa de sendas sorpresivas definiciones de David Terans, con un certero cabezazo a los 2 minutos del primer tiempo, y de Pedro Rocha, con un violento remate bajo desde 25 metros a los 30 del segundo.

Para el conjunto local marcó el empate transitorio Agustín Álvarez Martínez, el delantero que más inquietó a la defensa visitante, a los 22 minutos de la primera etapa.

Paranaense, mejor afirmado en el campo y con juego más equilibrado, supo imponerse porque llegó al gol en los momentos más oportunos, alcanzando dos conversiones como visitante que pueden ser fundamentales para la definición de la clasificación.

Peñarol, que contó con los ingresos en el segundo tiempo de los volantes argentinos Damián Musto (ex San Lorenzo, Quilmes y Rosario Central) y Nicolás Gaitán (ex Boca Juniors), más el delantero Ariel Nahuelpan (ex Nueva Chicago y Tigre), lejos estuvo del mejor rendimiento que había mostrado hasta el momento en el torneo, con falencias en defensa como en ataque.

La revancha se jugará en Curitiba, Brasil, el próximo jueves 30. La otra llave, que tuvo el éxito del brasileño Bragantino ante Libertad, de Paraguay 2-0 en la ida jugada anoche, se definirá en Asunción el venidero miércoles 29.




Defensa y Justicia el mejor equipo argentino del año, se queda con la Sudamericana

El Defensa y Justicia, entrenado por Hernán Crespo, se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana al superar al Lanús por 0-3 en una final argentina disputada en la ciudad de Córdoba.

El Halcón superó al Granate en todas las facetas del juego y no dejó respirar a su presa, atrapada entre el buen fútbol de los de Crespo, que consiguió el que es el primer título de la historia para Defensa y Justicia, fundado en 1935.

En el fútbol hay muchas más líneas de las dibujadas en el césped y las camisetas y, de hecho, esas líneas la mayoría de las veces desvían la atención de las importantes: aquellas que no se ven y que se tejen bien de manera colectiva.

En el fútbol suele ganar quien domina mejor las líneas, quien las convierte en piezas con las que conectar todos los puntos del tablero, y este sábado el Defensa y Justicia lo confirmó al alzarse con la Sudamericana tras un despliegue táctico sobresaliente.

Arrancó la final el cuadro de Florencio Varela con una muestra muy evidente de que sí existen esas líneas: un exquisito pase del centrocampista Enzo Fernández atravesó la zona de medios y el bloque defensivo de Lanús y que dejó el balón en el punto preciso hasta el que llegaba la diagonal del atacante Braian Romero.

Romero dibujó otra línea, curva, para levantar la pelota por encima del arquero del Lanús y a pesar de la belleza de la definición, su dirección estuvo desacertada por apenas centímetros.

El propio Romero fue el que vio a su compañero Franco Paredes cerca de la media hora de juego, pero en esa ocasión fue el portero Lautaro Morales quien puso punto final a una potente línea recta de disparo y acabar así con el segundo acercamiento de ‘Defe’.

Frías abre la lata con el primer gol de su carrera

El gol que abrió la victoria lo marcó el central Frías, pero lo construyó, tirando líneas, todo el sector de ataque de Defensa y Justicia: buscando la banda izquierda primero, llegando casi hasta el confín del campo y cruzando el balón al área pequeña.

De manual: y con un poco de magia gracias a un pase de taco de Francisco Pizzini que facilitó toda la acción.

Al marcar, Frías lo recordará para siempre y es que no solo fue el primer gol de la final, sino el primer gol de toda su carrera deportiva, y en qué momento.

Braian Romero, gol y máximo goleador de la Copa

En el segundo tiempo Braian Romero, máximo goleador de la Sudamericana con diez goles, clavo de puntin el segundo gol eso destrozó totalmente a Lanús que ya no volvió a tener reacción

En el tiempo añadido, el uruguayo Washington Camacho convirtió el resultado en goleada con un 0-3 que hizo explotar a las pocas personas -miembros de la expedición del Defensa- que se encontraban en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, por lo demás vacío a causa de la pandemia de covid-19.

Y así, gracias a las líneas de Crespo, un equipo de un barrio del sur de Buenos Aires conquistó el primer título de su historia, que además fue en una competición internacional y llegó para redondear un proyecto que en los últimos años ya había dado avisos de que tenía hambre de copas.




La Conmebol ya puso fechas, medidas de seguridad

Fechas confirmadas para el regreso de la Libertadores y la Sudamericana. Conmebol oficializó la reanudación de sus dos principales certámenes de clubes. FOX Sports Digital

Luego de la detención por la pandemia de coronavirus que afectó al deporte a nivel mundial, CONMEBOL oficializó las fechas para el regreso de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. El primero de los certámenes se retomará el 15 de septiembre y el segundo el 27 de octubre.

Aunque los equipos argentinos no estén de acuerdo, ya no hay vuelta atrás y deberan ponerse en forma previo a la llegada de la competencia.

En el comunicado se informa que el Consejo de la casa madre del fútbol sudamericano ha elaborado y aprobado de forma unánime el protocolo para la reanudación de las competiciones, para lo que se deberá cumplir una estricta serie de medidas por parte de todos los involucrados.

También se explica que el formato de ambos torneos se mantendrá como estaba, respetando el fixture original previo a la suspensión. 

Además, se aclara que aquellos participantes que no puedan ser locales en sus estadios por la reglamentación que pueda llegar a existir en sus países respecto a la situación sanitaria, podrán modificar su localía, previa comunicación en tiempo y forma.

Conmebol acercó un protocolo de recomendaciones médicas en reunión del Mercosur

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, participó de la reunión virtual de los Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. La máxima autoridad de la CONMEBOL participó como un invitado especial.

El dirigente de la CONMEBOL brindó una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad y salud de los jugadores, árbitros, entrenadores y de todas las personas involucradas en los torneos de la CONMEBOL con el objetivo del regreso a la actividad tras el ingreso de la pandemia.

“Agradecemos el estudio del documento por parte de los gobiernos. Desde CONMEBOL ponemos a disposición este Protocolo para la Vuelta al Fútbol en nuestro continente con total seguridad, cuando las autoridades sanitarias de los respectivos países lo consideren oportuno”, comenzó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, que dijo presente como invitado especial de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Además, sobre el objetivo de poder regresar a las actividades por parte del fútbol en Sudamérica, la máxima autoridad manifestó: “Llegará el día, Dios mediante, en que los riesgos se reducirán y será posible reanudar actividades hoy paralizadas. Desde la CONMEBOL queremos estar preparados para ese momento. Por ello, un equipo de expertos especialmente convocados por nuestra institución elaboró un Protocolo para los entrenamientos, viajes y competiciones, así como un Manual Operativo de llegadas y salidas de vuelos de delegaciones de fútbol de y a los aeropuertos civiles y/o militares que serán utilizados”.

“Una de las muchas lecciones que nos deja la pandemia es que un mundo sin deportes, un mundo sin fútbol es un mundo triste, un mundo gris. Es sabido que el fútbol es un alivio de las tensiones y ansiedades sociales. Nuestros pueblos han hecho grandes sacrificios y esfuerzos, sometiéndose a severas cuarentenas. El fútbol puede convertirse en uno de los bálsamos para lograr el envión anímico que en el futuro próximo necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe”, señaló Domínguez, quien participó de la reunión como invitado especial.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un reconocimiento a los esfuerzos de los diferentes gobiernos para contener la propagación de la enfermedad y atenuar los efectos de la pandemia. Son tiempos muy difíciles que exigen acciones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio. Como millones de sudamericanos, les deseo el mayor de los éxitos en esta batalla”, concluyó Domínguez, quien demostró esperanza ante el regreso del fútbol en Sudamérica.