Milagro en Fortaleza

El Rojo cayó ante Fortaleza, pero por el gol de visitante obtenido en tiempo de descuento, le alcanzó para avanzar en la CONMEBOL Sudamericana.

Independiente avanzó este jueves a la segunda fase de la CONMEBOL Sudamericana, pese a perder por 2-1 ante un Fortaleza brasileño, que llegó estar clasificado hasta el minuto 93, cuando un gol en propia puerta de Bruno Melo le apartó de hacer historia.

Los Diablos Rojos, que venían de ganar 1-0 en Argentina, y aunque jugaron peor en el Arena Castelao, consiguieron el pase a la próxima ronda gracias al valor doble del gol anotado de visitante, y de paso, aparcar su particular crisis de resultados.

En su primera participación en un torneo internacional, el cuadro dirigido por el mítico exarquero Rogerio Ceni estuvo a punto de sentenciar a todo un siete veces campeón de la Libertadores y dos de la Sudamericana.

El volante Juninho abrió el camino de la victoria para Fortaleza en el minuto 27 al transformar un penal provocado por el mediapunta Osvaldo, el mejor de la noche.

Un minuto después de salir del banco, Marlon consumaba la remontada en el 79 con un disparo desde el borde del área. Sin embargo, cuando toda la afición celebraba un triunfo histórico, Bruno Melo anotaba en contra en el 93 para dar la clasificación al equipo argentino.

Independiente salió a la expectativa por conformismo o incapacidad. El club atraviesa un momento delicado, con su técnico, Lucas Pusineri, cuestionado, retrasos en el pago de los futbolistas y una crisis de juego que hoy quedó patente en Brasil.

El conjunto de Rogerio Ceni, sin ninguna presión por clasificar, olió sangre y salió con intensidad y un marcaje férreo. David, Osvaldo y Romarinho hilvanaron con suma facilidad en el frente del ataque de Fortaleza.

Mientras, los jugadores de Independiente estaban más preocupados en quejarse por las decisiones arbitrales y en rascar el mayor tiempo posible al cronómetro.

Braian Romero intentó despertar al Rey de Copas con un disparo desde fuera del área que se marchó muy desviado.

En medio de ese letargo, Romarinho conectó con Osvaldo, que entró al área sin oposición y fue derribado por Bustos. El árbitro pitó sin vacilar penalti. Lo transformó el volante Juninho, fuerte y ajustado, imposible para Campaña. La eliminatoria estaba igualada.

La reacción de Independiente fue tímida. Decidió seguir apostando por el contragolpe, pero tenía serios problemas para pisar el área rival. Leandro Fernández fue el único que obligó al arquero Felipe Alves a estirarse para despejar un buen disparo, de nuevo, desde lejos.

Fortaleza se fue al descanso con un porcentaje de posesión inusitado para un equipo debutante en un torneo internacional: 72,7 %. Y en la reanudación siguió con el mismo hambre. Osvaldo hacía lo que quería arrancando desde el flanco izquierdo. El mediapunta de 32 años generó mucho peligro a la defensa del equipo argentino, que no encontraba la forma de pararle.

Solo faltaba rematar la faena con otro gol para consumar una remontada histórica. Lo tuvo David hasta en dos ocasiones, pero una vez a su remate le faltó fuerza para rebasar la línea de portería y en la otra no acertó entre los tres palos.

Independiente mejoró levemente su imagen, presionado por el resultado, aunque con el contragolpe como principal arma. Felipe Alves desbarató un pase de gol de Silvio Romero clarísimo con dos de sus compañeros esperando el remate dentro del área.

Pero a casi diez minutos para el final, Gabriel Dias encontró solo, en el área, a Marlon, que disparó de primeras para poner el segundo gol en el marcador y certificar la remontada.



Independiente estaba casi en la lona, cuando Bruno Melo marcó en contra de su arco y regaló la clasificación al Rey de Copas.




La apuesta de Heinze, dio anoche su primer golpe

Vélez derrotó por la mínima a Aucas por un golazo de Centurión

Vélez no podía quebrar al prolijo Aucas, que ya jugaba con diez hombres por la tarjeta roja a Sánchez. El buen trato del balón se traducía en pocas situaciones de gol. Hasta que a 15 minutos del final apareció Ricardo Centurión, la apuesta de riesgo de Gabriel Heinze, que priorizó sus condiciones por sobre las polémicas.

El mediocampista ex Racing y Boca dibujó una acción individual en la que se sacó cuatro adversarios de encima y definió con pericia para decretar el 1-0 para el Fortín en su debut en la primera fase de la Copa Sudamericana.



Con un único volante mixto (Gastón Giménez) y un rosario de jugadores ofensivos (Robertone, Almada, Centurión, Janson y Romero), Vélez salió decidido a sacar ventaja en el José Amalfitani. Con paciencia en la posesión, intentó rotar y encontrar grietas en la fortaleza que armó Aucas, que en los primeros minutos se sintió cómodo para contener y salir de contra a partir del prolijo pivoteo de Edson Montaño.

Pero con el correr de los minutos el Fortín empezó a ser más incisivo. A los 23′, tras cesión de Janson, Almada llegó a verle la cara a Frascarelli, pero definió algo incómodo y desvió el arquero. Cuatro minutos después, el ex Tigre remató cruzado desde buena posición y el balón se marchó afuera.

Luego, Ricardo Centurión (en su primer partido como titular) tuvo el gol por duplicado; primero con una mediavuelta, luego con un toque cruzado tras una jugada personal; demostrando que su desequilibrio individual puede aportarle al elenco de Liniers.

El segundo tiempo comenzó con el mismo color de desarrollo. Pero a los 10 minutos resultó expulsado Sánchez, por una patada a la altura del hombre a Cufré. Y aún con un hombre más, a Vélez le costaba ser profundo. Heinze se la jugó con el ingreso de un Zárate (Tobías; hijo del Roly, sobrino de Mauro) por Robertone, pero tuvo que aparecer la gambeta de Centurión para romper el partido.

A los 75 minutos, el ex Racing y Boca recibió de Almada (el más claro), aprovechó que sus compañeros se llevaron la marca y pasó entre tres, enganchó en el borde del área ante un cuarto adversario y definió. Lo festejó señalándose y marcando el césped del Amalfitani, como subrayando su compromiso con el club que le está permitiendo reverdecer. Destrabado el score, incluso el local pudo llevarse algún gol más de diferencia, sobre todo en un remate cruzado de Zárate.

La revancha se desarrollará el martes 18 de febrero en Quito también desde las 21.30. Aquel que clasifique deberá aguardar el sorteo correspondiente que contará con los 22 vencedores de esta primera etapa junto con los 10 eliminados provenientes de la Copa Libertadores (8 de la fase de grupos y 2 desde la fase 3).




Colón y un triunfo para soñar

Colón revirtió el resultado y se impuso 2-1 ante Atlético Mineiro en el partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe.

Con goles del colombiano Wilson Morelo y de Luis Rodríguez, el anfitrión dio vuelta a una desventaja inicial marcada por Yimmi Chará y viajará a la revancha en Belo Horizonte con una ventaja que, aunque mínima, le dé una plaza para la final.

En un encuentro donde las tensiones y la emoción reinaron sobre el juego y la precisión, el equipo orientado por Pablo Lavallén logró un desahogo sobre el final con un triunfo muy festejado por los simpatizantes ‘sabaleros’.

Para el ‘Galo’ el desafío será doble, ya que deberá recuperarse de este traspié e intentar el jueves próximo revertir el resultado de la serie para ilusionarse con su lugar en la final del certamen continental, que se disputará el 9 de noviembre en Asunción.

El encuentro en la primera etapa tuvo un denominador común ya que ambos equipos tuvieron buen control del balón en defensa y mediocampo, pero carecieron de profundidad para crear situaciones de peligro en los arcos defendidos tanto por Leonardo Burián como por Cleiton.

La apertura del marcador llegó en el minuto 36 cuando un desafortunado intento de rechazo de Marcelo Estigarribia rebotó en el cuerpo de Yimmi Chará y se metió en el arco de un impávido Burián.

Con la diferencia en el marcador, los dirigidos por Rodrigo Santana encontraron su mejor versión en los últimos minutos de la primera etapa. Sin embargo, en el comienzo del período complementario, Colón encontró rápidamente el empate en el minuto 52 con un córner ejecutado por Luis Rodríguez que cabeceó Emanuel Olivera y luego conectado por Wilson Morelo para empujar el balón a la red.

A partir de esta igualdad en el tanteador el trámite del encuentro se hizo aún más tenso y los temores a sufrir un nuevo gol prevalecieron sobre los intentos en ir a buscar la diferencia.

No obstante, en el minuto 86 Luis Rodríguez corrigió un defectuoso remate de Fernando Zuqui para batir a Cleiton y sentenciar el triunfo del local.

La revancha definitoria de esta serie se disputará el jueves 26 de septiembre, en Belo Horizonte, para disputar la final a partido único ante el vencedor de la otra llave, que protagonizan Corinthians e Independiente del Valle, con un duelo de ida que terminó por 0-2 a favor del conjunto ecuatoriano.

Para Atlético Mineiro esta Copa Sudamericana significaría su quinta conquista internacional luego de la Copa Libertadores 2013, las Copas Conmebol 1992 y 1997 y la Recopa Sudamericana 2014, mientras que Colón busca su primer título internacional en su séptima participación en torneos continentales.




Holan hace lo que quiere en Independiente

Los jugadores que se irán del Rojo y el porqué se irán

Independiente en el último mercado de pases compró y vendió muy mal, el antojo del técnico de ser el que domina el grupo, va desarticulando una fórmula que le dio al Rojo la Sudamericana en el Maracana.

Si bien todavía no confirmó su continuidad en Independiente, Ariel Holan tiene pensado seguir siendo el técnico del Rojo durante la próxima temporada.

Si esto se confirma, hay cinco jugadores que no serán tenidos en cuenta y deberán buscarse nuevo club. Se trata de Fernando Gaibor, Gastón Silva, Jonathan Menéndez, Gonzalo Verón y Ezequiel Cerutti.

Por su parte, otro que tiene chances de irse es Silvio Romero. La idea de la dirigencia del Rojo es venderlo al exterior, pero si no aparece ninguna oferta, tratarán de llegar a un acuerdo con el jugador para reducir su alto salario.

Por ello en conferencia de prensa el técnico fue claro: “Esto no es un club de amigos ni estamos en una sociedad de fomento ni en un club de barrio. Estamos en uno de los clubes más grandes del mundo. Entonces la exigencia es para todos. Para mí como entrenador y para ellos como futbolistas. Entonces puede ser que algún grupo minúsculo pueda estar más de acuerdo o menos de acuerdo con la toma de decisiones. Pero esto es normalmente lo que ocurre cuando uno toma decisiones en cualquier ámbito”