Mertens congela los sueños de Vekic y avanza en Monterrey
Mertens deja fuera a ex campeona Donna Vekic en el WTA 500 de Monterrey, en un duelo de intensidad que recordó por momentos la magia de la croata, pero terminó confirmando la solidez de la belga.
La belga Elise Mertens (21ª del ranking mundial) dio un paso firme en el WTA 500 de Monterrey al eliminar a la croata Donna Vekic, campeona del certamen en 2023, con un marcador de 6-3 y 6-3 en 90 minutos de acción sobre la cancha Grandstand del Club Sonoma.
El inicio del partido mostró a dos jugadoras muy firmes con su servicio, llegando rápidamente al 3-3 en apenas 20 minutos. Fue en el séptimo game donde Mertens logró un quiebre clave para tomar ventaja, confirmarlo con su saque y terminar asegurando el primer parcial con otro break que dejó sin opciones a su rival.
El segundo set fue distinto en su desarrollo, con ambos servicios mostrando irregularidad. Sin embargo, Mertens se mantuvo más sólida en los intercambios desde el fondo y aprovechó los errores de revés de Vekic, que no consiguió repetir la remontada que había logrado en el único enfrentamiento previo entre ambas en el circuito.
La croata, arropada por el público, luchó hasta el final, pero no pudo sostener el ritmo frente a la consistencia de la belga, que cerró el partido en su segundo match point. Con este triunfo, Mertens avanzó a los cuartos de final, donde se enfrentará a la rusa Diana Shnaider.
La jugadora de 29 años suma ya dos títulos en esta temporada, en el Abierto de Singapur y en el Abierto de Libema, y busca en Monterrey su tercera corona del año.
Leylah Fernandez ilumina Monterrey y Mertens avanza sin problemas
Leylah Fernandez pone rumbo a la segunda ronda del WTA 500 de Monterrey con una sólida victoria ante Jaqueline Cristian, mientras Elise Mertens también dijo presente en la siguiente fase y Jessica Bouzas se despidió temprano. Imagen: créditos: Prensa WTA Monterrey
La canadiense Leylah Fernandez (22) inició con paso firme su participación en el WTA 500 de Monterrey, donde ya conoce lo que es levantar el trofeo en dos ocasiones. Este lunes derrotó a la rumana Jaqueline Cristian por 6-3 y 7-5 en una hora y 32 minutos de juego, resultado que le permitió asegurar su pase a la segunda ronda y confirmar que en México siempre se siente como en casa.
Fernandez, número 33 del ranking WTA y séptima preclasificada del certamen, busca su tercer título en Monterrey, tras haber sido campeona en 2021 y 2022. En su debut mostró solidez en los intercambios desde el fondo de cancha, paciencia en los momentos clave y capacidad para cerrar los sets sin titubeos.
La jornada también dejó el triunfo de otra campeona previa: Donna Vekic, quien se coronó en Monterrey en 2023. La croata superó con autoridad a la griega Maria Sakkari por 6-2 y 6-3 en apenas una hora y 24 minutos.
Otro duelo destacado lo protagonizó la checa Marie Bouzkova, que logró remontar frente a la turca Zeynep Sonmez con parciales de 3-6, 6-2 y 6-4, en una batalla de dos horas y 23 minutos que mantuvo en vilo al público.
En cuanto a la representación española, el panorama fue dispar. La belga Elise Mertens (29), quinta cabeza de serie y número 22 del mundo, debutó con una victoria sólida sobre la rusa Anna Blinkova por 6-4 y 6-3 en una hora y 37 minutos. Sin embargo, Jessica Bouzas (22) se despidió en su estreno al caer frente a la rusa Kamilla Rakhimova por 6-4 y 7-5 en un partido ajustado.
https://www.youtube.com/watch?v=8qfwa7Tn4Ng
La jornada tampoco le sonrió en dobles a Bouzas, quien junto a la italiana Elisabetta Cocciaretto perdió con la dupla formada por Cristina Bucsa y Nicole Melichar-Martínez (3-6 y 1-6).
El WTA 500 de Monterrey se disputa en las canchas rápidas del Club Sonoma y reparte 850.000 euros en premios. Las principales candidatas, que debutarán este miércoles, son la estadounidense Emma Navarro (N°1 del cuadro), las rusas Ekaterina Alexandrova y Diana Shnaider, y la brasileña Beatriz Haddad Maia.
Zheng da el batacazo y va por el Oro ante Vekic
La china Zheng Qinwen, dio una sorpresa sísmica en los Juegos Olímpicos de París 2024 el jueves, venciendo a la polaca Iga Swiatek, por 6-2, 7-5 para llegar a la final por la medalla de oro. Zheng se enfrentará a la semifinalista de Wimbledon Donna Vekic de Croacia por la medalla de oro el sábado.
Séptima en el ranking mundial, Qinwen Zheng venció a Iga Swiatek por 6-2 y 7-5. La derrota obliga a la número uno del mundo y ganadora de cuatro títulos en Roland Garros a luchar por el bronce.
Todo parecía estar a favor de la número uno, pero la china tenía otros planes y lo demostró desde muy temprano en el partido al imponer un gran ritmo y forzar a la jugadora de Varsovia con pelotas que caían muy cerca de las líneas.
Zheng da el batacazo y va por el Oro ante Vekic
El primer parcial duró 51 minutos y la clave estuvo en la soltura de Zheng y en los 16 errores no forzados de su rival, más del doble respecto a los siete de su oponente.
A sus 23 años, dos más que su rival, Swiatek encendió motores en el arranque de la segunda manga y colocó el 4-0 en la central Philippe Chatrier, a un par de pasos de forzar el empate.
Pero la asiática reaccionó a tiempo, igualó las acciones y puso contra las cuerdas a Iga, cada vez más nerviosa. Pese a que generó algunas oportunidades para volver al partido, claudicó ante la solidez de su rival, que dejó al torneo huérfano de su gran favorita.
Vekic continúa su oleada estival en París
Vekic se recuperó de su esfuerzo de salvar el punto de partido contra Marta Kostyuk en los cuartos de final para superar a Anna Karolina Schmiedlova 6-4, 6-0 en la segunda semifinal.
Al igual que Zheng, Vekic ha hecho historia para su país esta semana en París. Es el primer hombre o mujer croata en llegar a la final olímpica de individuales. El resultado llega pocas semanas después de su resurgimiento en la temporada de hierba, donde llegó a su primera final de la temporada en Bad Homburg antes de reservar un lugar en su primera semifinal de Grand Slam en Wimbledon.
Jugando en sus segundos Juegos Olímpicos, la número 21 Vekic ha logrado victorias sobre Lucia Bronzetti, Bianca Andreescu, la número 2 Coco Gauff y Kostyuk.
Diana Shnaider festejó en Bad Homburg
Diana Shnaider, de 20 años, ganó su segundo título de 2024 y de su joven carrera en el circuito WTA al vencer en la final del 500 de Bad Homburg a la croata Donna Vekic por 6-3, 2-6 y 6-3.
Se convierte en la sexta jugadora, y la más joven, en ganar más de un título individual en el circuito este año. Y se une así a la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo y líder del circuito con cinco títulos; a la kazaja Elena Rybakina y la letona Jelena Jelena Ostapenko, tres veces campeonas, y a la estadounidense Danielle Collins y la británica Katie Boulter, dos veces ganadoras.
La rusa estrenó su palmarés a principios de febrero en el torneo 250 de Hua Hin (Tailandia). Y este sábado, casi seis meses después, sumó el segundo.
Diana Shnaider festejó en Bad Homburg
Shnaider, que llegó al torneo en el puesto 47° del mundo, el más alto de su carrera, ascenderá al 30 desde el lunes tras una semana en la que venció a la tres veces campeona de Grand Slam la alemana Angelique Kerber, a la semifinalista del Abierto de Australia la ucraniana Dayana Yastremska, a Paula Badosa y a la cabeza de serie número 3 la estadounidense Emma Navarro. El año pasado por estas fechas estaba en el puesto 98.
Vekic sorprende a Sabalenka en Dubái
Donna Vekic vence a Aryna Sabalenka en la segunda ronda del Dubai Duty Free Tennis Championships, remontando un set y un break para derrotar a la cabeza de serie número 2 6-7 (5), 6-3, 6-0 en 2 horas y 22 minutos.
El resultado es la sexta victoria de Vekic en ocho encuentros ante Sabalenka que se remontan a 2016, incluidas las victorias en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y los cuartos de final de San Diego 2022.
Fue su octava victoria ante una Top 5 en la carrera de la croata, y la primera desde que derrotó a Elena Rybakina en la segunda ronda de Berlín 2023; su única derrota ante una jugadora clasificada fue sobre Petra Kvitova en los cuartos de final de San Petersburgo de 2019.
Vekic sorprende a Sabalenka en Dubái
Sabalenka estaba haciendo su primera aparición desde que defendió con éxito su corona del Abierto de Australia el mes pasado, y después de superar un apretado primer set mantuvo un punto para una ventaja de doble quiebre en el segundo set. Sin embargo, el resto del partido la vio superada por una Vekic cada vez más dominante, que estuvo contundente en 12 de los últimos 13 juegos del partido.
La derrota de Bucsa deja el cuadro sin españolas
El tenis español no recordará con ningún cariño esta edición del WTA 1000 de Dubái 2024. Ayer fueron las lágrimas de Paula Badosa, hoy la suerte tampoco estuvo del lado de Cristina Bucsa, quien entró al main draw como lucky loser de última hora.
Esta mañana, en su duelo ante Anna Kalinskaya, la jugadora española estuvo cerca de igualar el marcador en el segundo set, pero no supo gestionar los nervios de los últimos juegos (6-3, 6-4). Así pues, cuando todavía estamos a martes, el torneo se queda ya sin ninguna representante de nuestro tenis.
Vekic y Coric brillan con Croacia ante Países Bajos
Donna Vekic aseguró una victoria para Croacia sobre Holanda en la United Cup en Sydney con una victoria por 6-2, 3-6, 6-1 sobre Arantxa Rus este martes.
Más temprano, Borna Coric se había recuperado de una derrota en sets corridos el lunes para darle a Croacia una ventaja de 1-0. El campeón de Cincinnati 2022 derrotó a Tallon Griekspoor 7-6 (4), 6-4 dentro del Ken Rosewall Arena.
Sin embargo, el tercer partido de dobles mixtos será fundamental para las posibilidades de Croacia de avanzar a los cuartos de final. Una barrida de 3-0 o una victoria por 2-1 con un marcador de sets de 5-2, garantizaría que el país encabece el Grupo F.
Si el resultado de los sets es de 4-2 o 5-3 a favor de Croacia, entonces el porcentaje de sets ganados será del 50 por ciento para Croacia, Países Bajos y Noruega, por lo que el ganador del grupo se determinaría por el porcentaje de juegos ganados.
Después de salvar un par de puntos de quiebre en su primer juego de servicio, Vekic dominó a Rus con una mezcla de poder y toque en el primer set. El golpe de derecha de la No. 24 del mundo de la WTA estuvo en la canción, y le valió el primer break del servicio de Rus para el 3-2, mientras que también mantuvo a la holandesa fuera de equilibrio con el uso juicioso de la dejada.
Sin embargo, Rus devolvió el golpe en el segundo set con un fuerte servicio, la No. 51 del mundo no enfrentó un punto de break en este tramo, para mantener su nariz al frente. Con 4-3, capturó el quiebre decisivo del set gracias a un juego inteligente en la red y una serie de derechas errantes de Vekic.
Pero Vekic recuperó el control en el set decisivo con un juego sólido como una roca. El jugador de 27 años mantuvo a Rus a la defensiva en todo momento, presionando el lado de derecha para provocar una serie de errores en puntos clave. Vekic también impresionó en defensa, con un globo preciso en el camino al quiebre para una ventaja inexpugnable de 5-1.
Coric se recuperó de una derrota en sets corridos el lunes para darle a Croacia una ventaja de 1-0 en la eliminatoria.
Este fue el segundo enfrentamiento ATP entre Coric y Griekspoor, quienes también se habían enfrentado en Hamburgo hace dos años, cuando Coric triunfó en sets corridos. Esta ocasión no fue diferente, pero la croata necesitó salvar dos puntos de set con su servicio en el 4-5, 15/40 en el primer set.
Vekic y Coric brillan con Croacia ante Países Bajos
“En el primer set me sentía muy bien y luego, de nuevo, con 5-4, jugué honestamente un juego muy, muy pobre y eso casi me cuesta el primer set”, dijo Coric. “Luego, obviamente, en el segundo set todavía me perdí algunos juegos y todas esas cosas. Tal vez si hubiera estado jugando en los últimos cuatro meses, tal vez lo habría cerrado. No lo hice, pero obviamente también estoy muy contento con el último partido”.
Este es el primer evento de Coric desde el US Open de la temporada pasada. Perdió su primer partido contra el ex No. 2 del mundo Casper Ruud.
Vekic y Coric brillan con Croacia ante Países Bajos
El No. 23 del mundo Griekspoor está a dos puestos del Pepperstone ATP Ranking, el más alto de su carrera, pero no pudo descifrar el código Coric. El holandés luchó contra un break en el segundo set, pero no fue suficiente.
Coric dejó escapar un fuerte rugido cuando sus compañeros de equipo saltaron en su zona de equipo cuando Griekspoor falló un último golpe de derecha largo. La multitud también estalló en apoyo del vencedor.
“Un público absolutamente increíble”, dijo Coric. “Muchas gracias, chicos por venir. No he estado jugando al tenis en los últimos cuatro meses, así que necesitaba todo el apoyo adicional”.
Caroline García y Donna Vekic juegan la final del Abierto GNP
El Abierto GNP Seguros ya tiene su Final, que será soñada, al enfrentar a las dos mejores jugadoras que se mantenían en el cuadro, la francesa Caroline García y la croata Donna Vekic. Créditos: Prensa Abierto GNP Seguros
García jugará su segunda Final en Monterrey después de la que disputó en el 2015 y que perdió ante la suiza Timea Bacsinszky en un partido que inició el domingo y se extendió hasta la madrugada del lunes.
Ambas finalistas son las mejor ubicadas en el ranking de la WTA; la francesa está en el quinto lugar y la croata en la posición 31, y en el Abierto GNP Seguros son las sembradas 1 y 3, respectivamente.
Tanto Gacía como Vekic han demostrado en la semana un alto nivel de tenis que las tiene en el partido por el título en la décimo quinta edición del torneo.
Por su lado, García no ha perdido un solo set en los cuatro partidos que ha disputado y ayer continuó en la misma tónica al vencer a la belga Elise Mertens, cuarta sembrada, por parciales de 6-3, 6-4.
Vekic sólo tuvo problemas en los Cuartos de Final contra Ysaline Bonaventure, de Bélgica, quien le sacó un set, pero este sábado retomó el camino arrollador al superar a la china Lyn Zhu por 7-5, 6-2.
García y Vekic se han enfrentado en nueve ocasiones anteriores, de las cuales la croata ha ganado cinco de ellas, por lo que para la francesa será la oportunidad de emparejar los enfrentamientos entre ellas.
La última vez que jugaron fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde Vekic venció a García en tres apretados sets, y en el circuito de la WTA se enfrentaron en el 2019 donde la croata también ganó en dos sets.
El Abierto GNP Seguros tendrá una nueva reina, pues ninguna de las dos finalistas ha levantado el trofeo en Monterrey, además será una Final inédita pues nunca se han enfrentado por el título aquí.
Esta será la segunda Final que disputen entre ellas, la anterior la jugaron en el torneo de Nottingham con triunfo para la francesa.
Para ambas jugadoras este año no es el primero que juegan en Monterrey, pues Vekic jugó por primera vez en la Ciudad en el 2013 cuando apenas tenía 17 años de edad, mientras que García es la tercera ocasión que juega aquí.
Siniakova, Vekic, Giorgi y Haddad Maia se suman al Abierto GNP Seguros de México
El cuadro del Abierto GNP Seguros en su décimo quinto aniversario estará de un alto nivel con la confirmación de cuatro jugadoras que se han ganado un lugar entre lo más destacado de la WTA. Créditos: Abierto GNP Seguros
Monterrey será testigo de cómo Katerina Siniakova, Beatriz Haddad Maia, Donna Vekic y Camila Giorgi buscarán quedarse con el trofeo del Abierto GNP Seguros. Ellas se agregan a la francesa Caroline García, la colombiana Camila Osorio y la canadiense Eugénie Bouchard, quienes ya habían confirmado su asistencia.
La checa Katerina Siniaková, número uno del mundo en dobles, llegará a Monterrey con el título de esta modalidad en el Abierto de Australia, campeonato que consiguió el sábado por tercera ocasión en su carrera al lado de su compatriota, Barbora Krejcikova.
La jugadora checa entre sus principales logros es haber logrado el “Career Slam” (ganar los cuatro Grand Slams y la medalla de oro olímpica) en dobles.
En singles está en el lugar 46 de la WTA y a lo largo de su carrera ha ganado tres trofeos en el circuito, el último en el 2022 en el WTA 250 de Portoroz, Eslovenia, donde derrotó en la Final a la kazaja Elena Rybakina, quien ganó Wimbledon ese mismo año y fue finalista del reciente Abierto de Australia.
La brasileña Haddad Maia participará por cuarta vez en el Abierto GNP Seguros, llegará a Monterrey en el mejor momento de su carrera, ubicada en el lugar 14 del ranking mundial.
La nacida en Sao Paulo ha tenido un fructífero 2022, en el que obtuvo los dos títulos que conforman su palmarés al ganar los torneos WTA 250 de Nottingham y Birmingham, ambos sobre césped. “Bia” además llegó a la Final del WTA 1000 de Toronto, en el que eliminó a figuras como Iga Swiatek, número uno del mundo, y Belinda Bencic, campeona olímpica. Su mejor participación en el Abierto GNP Seguros se dio en 2022, en el cual llegó a la Semifinal.
La croata Donna Vekić regresa a Monterrey después de seis años de ausencia, y lo hace como la número 33 del ranking y en Australia avanzó a los Cuartos de Final.
La italiana Camila Giorgi hará su debut en el Abierto GNP Seguros, ocupa el lugar 69 del ranking, en el 2018 obtuvo su mejor posición al estar en el lugar 26, ha ganado tres títulos en el circuito, el último de ellos en el WTA 1000 de Montréal en 2021.
Donna Vekic: “Cuando acumulas varias derrotas así es difícil de soportar”
En una charla con Sportske, la tenista croata Donna Vekic de 25 años hace balance y se pone unos objetivos muy claros a cumplir para el calendario de 2022. Fuente: Sportske
Las cosas no empezaron bien para Donna Vekic, con una operación tras el Open de Australia y una vuelta a las pistas paulatina y sin confianza para ganar partidos. Hasta que llegó la última cueva, en el WTA 250 de Courmayeur, y la vida le sonrió.
“Después de descansar bastante bien, ya comencé los preparativos hace una semana. Este año no hay mucho tiempo entre la Navidad y el viaje a Australia, así que tenemos que aprovechar los días al máximo. Ha sido un curso extremadamente difícil, sucedieron muchas cosas desde mi lesión y la cirugía. Ni siquiera sabía qué pasaría después de todo aquello, la recuperación fue realmente larga y dolorosa, pero al final terminé la temporada con éxito. Espero con ansias el 2022, quiero estar lista y saludable para volver a jugar al tenis sin dolor”, manifestó la tenista quien intenta superar un mal comienzo 2021, con este arranque de temporada
El WTA 250 en Courmayeur, fue toda una inspiración: “Para mí este título fue una prueba de que todo el trabajo y el sacrificio que le puse no fue en vano, para ver que todavía vale la pena entrenar, trabajar, invertir un esfuerzo en la recuperación y todas las demás cosas que no son agradables y que suceden fuera de pista. Definitivamente, resultó ser una motivación extra para mí, para pensar en positivo de cara a todo lo que vendrá”.
Cuando uno empieza a perder, comienza a convivir con la derrota y ese es uno de los peores problemas para un tenista: “Si dijera que no tuve dudas estaría mintiendo, sobre todo porque hubo muchos torneos con partidos realmente duros desde la primera ronda. Hay días que juegas bien pero un par de puntos deciden todo, así es el deporte. Cuando acumulas varias derrotas así es difícil de soportar, además me seguía doliendo la rodilla y no sabía si seguir jugando o tomarme un descanso. Al final todo salió bien, por eso fue tan importante ganar en Courmayeur, resultó un alivio”.
Luka Kutanjac, su nuevo entrenador, quien tiene como marca en su carrera ser la primera víctima de Roger Federer cuando perdió su primer título, le trajo tranquilidad a Vekic: “Luka trajo un aire nuevo al equipo, una actitud positiva que me ayudó mucho desde el inicio. Seguiré trabajando con él en 2022, todavía pienso que tengo mucho margen de mejora, así que espero que él pueda ayudarme a crecer. Aparte de la cuarta ronda en el Open de Australia, apenas defiendo puntos este año, así que tendré muchas opciones de sumar”.
Sus aspiraciones para el 2022, son regresar al top 20, algo difícil pero no imposible en el nuevo y complicado circuito de la WTA: “Mi objetivo es regresar al top20 lo antes posible y ganar muchos partidos en torneos de Grand Slam, lo cual facilitará la primera misión. En el tenis femenino actual los cuadros están muy duros, ya no hay ninguna primera ronda fácil, todas juegan a un nivel muy alto y, si no estás al 100%, hay pocas posibilidades de que ganes al final del día. Pero sí, mi objetivo es volver al top20 y luego pensar en el top10, eso es lo que me he propuesto”.
Y agregó, “Todas juegan muy bien al tenis, por eso es tan difícil que haya una dominadora, porque es imposible mantener esa constancia durante todo el año. Creo que muy pronto sucederá también en el tenis masculino, en cuanto Djokovic, Roger y Rafa dejen de jugar. No creo que vayamos a vivir una era a corto plazo en la que siempre estén los mismos jugadores en la cima”.