Duplantis cierra una temporada espectacular con un nuevo récord en Bruselas

Mondo Duplantis, el astro sueco del salto con pértiga, ha cerrado su temporada 2024 de manera espectacular, reafirmando su dominio absoluto en el atletismo. Créditos: Prensa Liga Diamante

En la final de la Liga de Diamante celebrada el viernes en el Estadio Rey Balduino, Duplantis ofreció otra impresionante actuación, elevándose hasta 6,11 metros y logrando un nuevo récord de la Liga. Este salto forma parte de su racha imbatida durante el año, en el que ha conquistado 15 victorias y ha mejorado su propio récord mundial hasta los 6,26 metros.

A pesar de enfrentar condiciones frías y admitir sentirse exhausto, el sueco, nacido en Estados Unidos, demostró su superioridad con saltos de 5,62, 5,92 y 6,11 metros. El segundo lugar fue para el griego Emmanouil Karalis con 5,82 metros, mientras que el favorito local, Ben Broeders, completó el podio.

“Esta noche he tenido unas piernas terribles y estoy muy cansado”, confesó Duplantis, quien también comentó sobre su reciente participación en una carrera de exhibición de 100 metros en Zúrich, donde se enfrentó al estrella de las vallas Karsten Warholm. “Me costó mucho más de lo que esperaba. Con 6,11 metros conseguí un buen resultado, pero el récord mundial no tenía que ser esta noche”. Duplantis añadió con una sonrisa: “Ahora toca celebrar mi bonita temporada: ¡seguro que esta noche beberé unas buenas cervezas belgas!”.

La jornada inaugural de la final de la Liga de Diamante no solo fue testigo del dominio de Duplantis, sino también de otras actuaciones destacadas.

Duplantis cierra una temporada espectacular con un nuevo récord en Bruselas
Duplantis cierra una temporada espectacular con un nuevo récord en Bruselas

En los 100 metros femeninos, la campeona olímpica Julien Alfred de Santa Lucía se llevó la victoria con un tiempo de 10.88 segundos, mientras que la estadounidense Sha’Carri Richardson, quien había ganado en Zúrich, terminó en octava posición con 11.23 segundos.

La estrella estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, quien no participó en la Liga de Diamante esta temporada, hizo una aparición especial en Bruselas. A pesar de no estar en la final, McLaughlin-Levrone ganó los 400 metros lisos con un tiempo de 49,11 segundos, superando a la campeona mundial Marileidy Paulino, quien registró 49,45 segundos.

En otras competiciones destacadas, el noruego Jakob Ingebrigtsen se llevó la victoria en los 1.500 metros masculinos con un tiempo de 3:30.37, mientras que la ucraniana Yaroslava Mahuchikh continuó su racha ganadora en la Liga de Diamante con una marca de 1,97 metros en el salto alto.

En una sorprendente derrota, el marroquí Soufiane El Bakkali, campeón olímpico y mundial en los 3.000 metros obstáculos, fue superado por el keniano Amos Serem, quien ganó con un tiempo de 8:06.90. El Bakkali terminó en segunda posición con 8:08.60.

El jamaicano Ackeem Blake brilló en los 100 metros masculinos con una marca de 9,93 segundos, seguido por los estadounidenses Christian Coleman y Fred Kerley. En el salto de longitud, Tajay Gayle de Jamaica destacó con una marca de 8,28 metros, mientras que el campeón olímpico Militadis Tentoglou quedó en tercer lugar.

El británico Charles Dobson sorprendió al ganar los 400 metros masculinos con un tiempo de 44,49 segundos, y la estadounidense Valarie Allman se llevó la victoria en el lanzamiento de disco femenino con una marca de 68,47 metros.

La final de la Liga de Diamante en Bruselas no solo fue una celebración del atletismo de élite, sino también un recordatorio del esfuerzo y la dedicación que han marcado una temporada memorable para muchos atletas. “¡Ahora es temporada baja!” exclamó Allman, compartiendo el sentimiento general de los atletas tras un intenso año de competiciones.




Ingebrigtsen y Duplantis baten récords mundiales en Silesia

Ayer en una tarde extremadamente calurosa en Silesia (Polonia), Jakob Ingebrigtsen en los 3000 metros y Mondo Duplantis en salto con garrocha, batieron récords mundiales, en una nueva etapa de la Diamond League. Créditos: Mike Rowbottom para World Athletics y la Wanda Diamond League – Imágenes: Prensa Diamond League

Jakob Ingebrigtsen rompió uno de los récords mundiales de pista más antiguos* en una sofocante tarde en el Estadio de Silesia ayer domingo (25) al marcar un asombroso tiempo de 7:17.55 en los 3000 m, sacando más de tres segundos de la marca de 7:20.67 establecida por el keniano Daniel Komen en 1996.

Fue una gran actuación en la reunión Memorial Kamila Skolimowska para Ingebrigtsen, quien perdió su título olímpico de 1500 m en París a principios de este mes, pero ganó el oro en los 5000 m.

En vísperas de la competición, el noruego había comentado: “Estoy entusiasmado con la carrera. Los 3000 m son una distancia muy buena para mí y todo está preparado para algo grande”.

Fue un gran logro. Ya era tercero en la lista mundial de todos los tiempos con el tiempo de 7:23.63 que corrió en Eugene el año pasado, y sabía que había una gran diferencia incluso con el segundo mejor tiempo de 7:23.09, logrado por el marroquí Hicham El Guerrouj en 1999.

Pero ese día Ingebrigtsen se convirtió en un hombre histórico, alejándose del resto en la última vuelta después de pasar la campana con los indicadores de récord mundial de luz verde dispersándose detrás de él como si se hubieran caído de sus bolsillos.

Cuando el noruego llegó a la recta final, sorprendentemente ya se encontraba a 10 metros de las serpenteantes luces verdes y se llevó las manos a la cabeza después de cruzar la línea.

“Es una sensación especial, increíble”, dijo Ingebrigtsen. “Esperaba desafiar el récord mundial aquí, pero en base a mi entrenamiento, nunca puedo predecir exactamente qué tiempo soy capaz de lograr. Sin embargo, nunca me hubiera imaginado que podría correr en 7:17.

“Al principio, el ritmo era muy rápido, pero luego empecé a sentir cómo me iba en la carrera y encontré un buen ritmo. Los 3000 m son una distancia difícil. Después de 4 o 5 vueltas, sientes el ácido láctico, pero tienes que seguir adelante.

“Las condiciones hoy fueron difíciles por el calor, pero es lo mismo para todos. Tengo un buen equipo. Usamos chalecos de hielo, nos aseguramos de que me mantenga hidratada y estoy preparada. “Ahora quiero batir récords mundiales en todas las distancias, pero paso a paso”.

Además, la duodécima edición de la serie Wanda Diamond League de esta temporada terminó con un resultado vertiginoso cuando Mondo Duplantis saltó 6,26 m para lograr su décimo récord mundial de salto con pértiga, añadiendo un centímetro a la marca que estableció al retener su título olímpico en París a principios de este mes.

Duplantis procedió de manera clásica en el salto con pértiga, ganando la competición con su tercer salto, de 6,00 m, y luego avanzó directamente al récord mundial de altura, que superó, en medio de un tumulto de emoción, en su segunda prueba.

La alegría no tuvo límites en esta competencia, ya que los medallistas de plata y bronce olímpicos, Sam Kendricks de los Estados Unidos y Emmanouil Karalis de Grecia, respectivamente, lograron superar los 6,00 m, un récord de la temporada para el primero y un récord nacional para el segundo.

En un día normal la actuación más destacada del día habría sido la de Arop al terminar cómodamente por delante del campeón olímpico Emmanuel Wanyonyi.

El joven de 20 años, que había ascendido al segundo lugar en la lista de todos los tiempos tres días antes al marcar 1:41.11 en la reunión de la Liga Diamante de Lausana, fue segundo detrás de Arop aquí en 1:43.23, seguido de Bryce Hoppel de los Estados Unidos, que marcó 1:43.32.

Arop se quedó justo por debajo del 1:41.20 que logró para ganar la plata olímpica a principios de este mes, una actuación que lo colocó en el cuarto lugar en la lista mundial de todos los tiempos.

“Finalmente, puedo conseguir la victoria”, dijo Arop. “Creo que es mi primera victoria sobre Wanyonyi desde el año pasado en el Campeonato Mundial, así que hoy ha sido una buena carrera. El récord mundial, sin duda, se conseguirá. Creo que en Bruselas”.

Tamberi, cuyo rendimiento en París se vio afectado por problemas renales que requirieron visitas hospitalarias de último momento, consiguió aquí una inesperada victoria en salto de altura con una mejor marca de 2,31 m.

Donde está Tamberi, hay drama. El italiano de 32 años confesó en vísperas de este encuentro que no tenía ni idea de cómo le iba a ir.

Se enfrentó a una posible salida a 2,18 m antes de superar la barrera en su tercer intento, luego superó los 2,26 m con su segundo intento. El juego parecía haber terminado cuando superó la barrera tras un fallo en 2,29 m, una altura que había sido superada por primera vez por el jamaiquino Jermaine Beckford, en lo que fue su mejor marca personal, y por segunda vez por el ucraniano Oleh Doroshchuk.

Pero mientras que la última pareja no pudo ir más allá, Tamberi, levantada por el enorme apoyo, saltó 2,31 metros en el segundo intento. El campeón olímpico de salto de altura de Nueva Zelanda, Hamish Kerr, terminó con 2,22 metros.

El campeón olímpico de Botswana, Letsile Tebogo, estuvo bajo una fuerte presión en los 200 metros antes de imponerse en los últimos 20 metros para marcar un récord de la competición de 19,83, seguido por Alexander Ogando de la República Dominicana, segundo con un récord nacional de 19,86, y el medallista de plata olímpico Kenny Bednarek de los Estados Unidos, tercero con 20,00.

Marileidy Paulino, campeona olímpica de 400 metros de República Dominicana, mejoró el récord de la reunión con 48,66 para vencer a la medallista de plata olímpica de Bahréin, Salwa Eid Naser, quien marcó 49,23.

El medallista de bronce olímpico Kaczmarek llegó tercero con 49,95, mientras que el irlandés Rhasidat Adeleke quedó cuarto con 50,00, repitiendo así el orden de la final olímpica.

Femke Bol, de los Países Bajos, ganó los 400 metros con vallas con un tiempo récord de 52,13, mientras que Anna Cockrell, de los Estados Unidos, que la superó en la medalla de plata olímpica en París, quedó segunda con 52,88.

“Los Juegos Olímpicos fueron duros, por supuesto”, dijo Bol. “Me hubiera gustado correr 51 metros hoy, pero es una victoria y un récord de la competición, así que tengo que estar contento con la carrera”.

Diribe Welteji ganó los 1500 m femeninos en 3:57.08 por delante de su compatriota Freweyni Hailu, que marcó 3:57.88, mientras que la medallista de bronce olímpica británica Georgia Bell fue tercera con 3:58.11.

Ingebrigtsen y Duplantis baten récords mundiales en Silesia
Ingebrigtsen y Duplantis baten récords mundiales en Silesia

La jamaiquina Ackera Nugent estableció récords consecutivos de 12,30 y 12,29 en las eliminatorias y la final de los 100 metros con vallas. Grace Stark, de los Estados Unidos, fue segunda con 12,37, la doble campeona mundial jamaiquina Danielle Williams fue tercera con 12,38 y Masai Russell, de los Estados Unidos, campeona olímpica, cuarta con 12,40.

El campeón mundial de 400 metros con vallas y poseedor del récord noruego, Karsten Warholm, que ganó la plata olímpica en París, claramente disfrutó de volver al modo ganador al terminar con una buena ventaja en un récord de la reunión de 46.95.

El estadounidense Joe Kovacs, que se llevó la plata en París mientras su compatriota Ryan Crouser conseguía un tercer título récord, revirtió ese resultado con un mejor registro de 22,14 m, aunque el campeón olímpico quedó a dos centímetros de eso en el siguiente lanzamiento, mientras que el campeón europeo de Italia, Leonardo Fabbri, consiguió el tercer puesto con 22,03 m.

El campeón olímpico de obstáculos de Marruecos, Soufiane El Bakkali, ganó con su mejor tiempo de la temporada de 8:04.29, aunque casi perdió cuando disminuyó la velocidad en la línea de meta cuando dos de sus rivales presionaron, con Amos Serum ocupando el segundo lugar con el mismo tiempo y Samuel Firewu tercero con su mejor tiempo personal de 8:04.34.

La medallista de plata olímpica de Jamaica, Shanieka Ricketts, ganó el triple salto femenino con 14,50 m, por delante de Leyanis Pérez Hernández de Cuba con 14,42 m y Dariya Derkach de Italia con 14,02 m.

La jabalina femenina fue para la doble medallista de plata europea Adriana Vilagos con un récord serbio de 65,60 m, con Jo-Ane Van Dyk de Sudáfrica en segundo lugar con 62,81 m.

La jamaiquina Tia Clayton ganó los 100 metros femeninos en 10.83, superando a la marfileña Marie-Josee Ta-Lou Smith, que tuvo el mismo tiempo.

Tres días después de perder su primera carrera postolímpica ante Rasheed Broadbell, el campeón olímpico Grant Holloway tuvo su revancha, pero por poco, ya que cruzó la meta en 13.04 y el jamaiquino, que terminó rápido, obtuvo el segundo lugar por 0.01 en un evento sin puntuación en el programa.

El medallista de plata olímpico de Jamaica, Kishane Thompson, no participó en la final de 100 metros masculinos que ganó el medallista de bronce olímpico Fred Kerley de los Estados Unidos con 9,87, igualando el récord de la reunión.




Duplantis se impuso en la Wanda Diamond League en Polonia

El atleta sueco Armand Duplantis ganó hoy la reunión de Chorzów (Polonia), novena prueba de la Wanda Diamond League, con un salto de 6,10 metros.

El flamante campeón mundial y dueño del récord de salto con garrocha alcanzó esa marca en su tercer intento y decidió poner fin a su prueba, informó la agencia de noticias AFP. Duplantis ya había superado al noruego Sondre Guttormsen (5,73 metros) y al filipino Ernest John Obiena (5,73 metros).

El garrochista de 22 años, conocido como “Mondo”, logró la mejor marca de la reunión que le pertenecía al campeón olímpico francés Renaud Lavillenie gracias al salto de 5,91m que hizo en 2017.

Duplantis ya conquistó su segunda Wanda Diamond League tras haber ganado en las citas de Doha, Eugene, Oslo y Roma. La prueba de Chorzów no cuenta para la clasificación final.

El campeón mundial de 400 metros con vallas, Alison Dos Santos, dijo que tenía la vista puesta firmemente en el primer Wanda Diamond League de su carrera después de obtener su cuarta victoria de la temporada con un récord en Silesia este sábado.

“Tuvimos algunas celebraciones pequeñas (después del Campeonato Mundial) pero nada grande porque todavía tengo algunos eventos por delante. Tengo muchas ganas de ganar este Wanda Diamond League”, dijo el brasileño después de marcar 47.80 en la primera prueba de la Liga Diamante en Polonia.

Wanda Diamond League
USA’s Chase Ealey competes in the shot put women final at the Diamond League track and field meeting in Silesia on August 6, 2022

El suyo fue uno de una avalancha de récords de reuniones que cayeron en una tarde histórica para el Monumento a Kamila Skolimowska.

Jasmine Camacho-Quinn la siguió rápidamente con un récord de 12,34 en los 100 m con vallas femeninos, mientras que Diribe Welteji registró 3:56,91 en los 1500 m femeninos.

Tanto el lanzador de peso Chase Ealey como el saltador de longitud Miltiadis Tentoglou mantuvieron sus récords en la Liga Diamante esta temporada.

Los 21,79 de Ealey la llevaron por delante del campo de lanzamiento de peso femenino, mientras que los 8,13 m de Tentoglou fueron el segundo récord de la competencia de salto de longitud masculino.

También hubo records tanto en los 400 m masculinos como en los femeninos, con Femke Bol marcando 49,75 y Michael Norman ganando con 44,11.

Silesia también vio a varios atletas clasificarse para la final de la Wanda Diamond League en Zúrich los días 7 y 8 de septiembre.

Andy Díaz Hernández se convirtió en el primer triple saltador masculino en asegurar su lugar en la final de este año con una estrecha victoria sobre el campeón mundial Pedro Pichardo.

En los 100 metros masculinos, Trayvon Bromell también aseguró su último lugar, superando a Marvin Bracy y Ackeem Blake en la línea para reclamar su segunda victoria de la temporada




Comienza en Doha la Wanda Diamond League

El tan esperado Ooredoo Doha Meeting, el evento inaugural de la serie Wanda Diamond League 2022, tendrá lugar el viernes 13 de mayo.

Siete campeones olímpicos reinantes y una gran cantidad de medallistas olímpicos y mundiales competirán en el Ooredoo Doha Meeting, donde hace 12 meses se establecieron varias marcas de impacto mundial.

Se espera que los puntos destacados del evento incluyan el salto con pértiga masculino, el salto en alto, los 400 m con vallas y los 200 m masculinos y los 200 m femeninos.

Salto con pértiga masculino

Mondo Duplantis (SWE), campeón olímpico de salto con pértiga y poseedor del récord mundial, iniciará su temporada al aire libre en la capital de Qatar.

El joven de 22 años, que se coronó campeón mundial bajo techo en marzo, ha dominado el salto con pértiga en los últimos años.

Las condiciones en Doha deberían ser propicias para saltar alto, y Duplantis tiene como objetivo comenzar bien la temporada antes de defender el título europeo y tener la oportunidad de ganar su primer título mundial senior este verano.

Salto de altura masculino

Los campeones olímpicos de salto en alto, Mutaz Barshim (QAT) y Gianmarco Tamberi (ITA), quienes compartieron uno de los mejores momentos deportivos de todos los tiempos cuando subieron al podio en Tokio, se reunirán para competir en Doha.

400 m con vallas masculino

En su primer encuentro desde la histórica final olímpica en agosto de 2021, el medallista de plata olímpico y mundial en 400 m con vallas Rai Benjamin (EE. UU.) y el medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Qatar Abderrahman Samba se alinearán en los 400 m con vallas en el Ooredoo Doha Meeting, junto con el bronce olímpico. medallista Alison Dos Santos (BRA).

200 m llanos, masculino

El campeón olímpico de 200 m Andre De Grasse (CAN) se enfrentará al campeón mundial Noah Lyles (EE. UU.) y al medallista de plata olímpico de 100 m Fred Kerley (EE. UU.) en una prueba de 200 m masculina repleta de estrellas.

200 m llanos, femenino

La campeona mundial y europea Dina Asher-Smith encabeza unos impresionantes 200 metros femeninos, un evento que también cuenta con las medallistas olímpicas Gabrielle Thomas (EE. UU.) y Shericka Jackson (JAM).

Mohammed Al Fadhala, presidente de la Federación de Atletismo de Qatar, dijo: “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en este evento en los últimos años, pero también debemos mirar hacia el futuro. Es importante para nosotros aprovechar nuestro éxito a medida que continuamos aumentando la reputación del Ooredoo Doha Meeting en el circuito mundial y demostrando nuestra capacidad para albergar eventos deportivos de clase mundial en Qatar.




Mondo Duplantis gana el salto ornamental con 6,06 m

En una gran noche para el salto con pértiga, el campeón olímpico Mondo Duplantis produjo el primer salto de seis metros en el estadio Letzigrund de Zúrich, ganando la competición masculina con un récord de competición de 6,06 m.

El sueco de 21 años abrió con 5,58 m y lo siguió con espacios libres por primera vez en 5,83 m y 5,93 m. El dos veces campeón del mundo Sam Kendricks y Timur Morgunov también superaron este último, haciéndolo en sus segundos intentos, pero finalmente no irían más alto.

Duplantis registró su primer fallo del día en 5,98 m, pero lo superó en su segundo intento de romper el récord del encuentro de Igor Trandenkov en 1996.

Duplantis luego superó los 6.06m en su primer intento, el cuarto mejor despeje al aire libre de su carrera, para extender el récord del evento.

Terminó su competencia con tres intentos para alcanzar un récord mundial de altura de 6.19 m, que no tuvieron éxito, pero estaba más que feliz de terminar su campaña en la Wanda Diamond League con el trofeo.




Hassan y Duplantis “on fire”

Tres nuevos récords de encuentro en el Allianz Memorial Van Damme en Bruselas el viernes por la noche, cuando Sifan Hassan y Mondo Duplantis se dirigieron a la final de la Wanda Diamond League de la próxima semana en forma ganadora.

Duplantis superó los 6,05 m después de alcanzar la victoria en el salto con pértiga masculino, y estuvo a punto de romper su propio récord mundial con 6,19 m. Sin duda, espera volver a atacar la altura la próxima semana en Zúrich, donde aspira a obtener el título de la Liga Diamante por primera vez en su carrera.

Hassan también rompió el récord de la reunión de Bruselas con 4: 14.74 en la milla femenina, mientras que el estadounidense Michael Cherry hizo lo mismo con 44.03 en los 400 metros masculinos.

Nadine Visser y Fred Kerley aseguraron la clasificación para la final de la Wanda Diamond League con victorias en los 100 metros con vallas femeninas y 100 metros masculinos respectivamente

Hubo una pequeña sorpresa en el salto de altura cuando Yaroslava Mahuchikh venció a la campeona olímpica y poseedor del Trofeo Diamante Mariya Lasitskene.

En los 200 metros femeninos, Christine Mboma logró la primera victoria en la Liga Diamante de su carrera, superando a Dina Asher-Smith y Sha’Carri Richardson en el proceso.