Mertens congela los sueños de Vekic y avanza en Monterrey
Mertens deja fuera a ex campeona Donna Vekic en el WTA 500 de Monterrey, en un duelo de intensidad que recordó por momentos la magia de la croata, pero terminó confirmando la solidez de la belga.
La belga Elise Mertens (21ª del ranking mundial) dio un paso firme en el WTA 500 de Monterrey al eliminar a la croata Donna Vekic, campeona del certamen en 2023, con un marcador de 6-3 y 6-3 en 90 minutos de acción sobre la cancha Grandstand del Club Sonoma.
El inicio del partido mostró a dos jugadoras muy firmes con su servicio, llegando rápidamente al 3-3 en apenas 20 minutos. Fue en el séptimo game donde Mertens logró un quiebre clave para tomar ventaja, confirmarlo con su saque y terminar asegurando el primer parcial con otro break que dejó sin opciones a su rival.
El segundo set fue distinto en su desarrollo, con ambos servicios mostrando irregularidad. Sin embargo, Mertens se mantuvo más sólida en los intercambios desde el fondo y aprovechó los errores de revés de Vekic, que no consiguió repetir la remontada que había logrado en el único enfrentamiento previo entre ambas en el circuito.
La croata, arropada por el público, luchó hasta el final, pero no pudo sostener el ritmo frente a la consistencia de la belga, que cerró el partido en su segundo match point. Con este triunfo, Mertens avanzó a los cuartos de final, donde se enfrentará a la rusa Diana Shnaider.
La jugadora de 29 años suma ya dos títulos en esta temporada, en el Abierto de Singapur y en el Abierto de Libema, y busca en Monterrey su tercera corona del año.
Leylah Fernandez ilumina Monterrey y Mertens avanza sin problemas
Leylah Fernandez pone rumbo a la segunda ronda del WTA 500 de Monterrey con una sólida victoria ante Jaqueline Cristian, mientras Elise Mertens también dijo presente en la siguiente fase y Jessica Bouzas se despidió temprano. Imagen: créditos: Prensa WTA Monterrey
La canadiense Leylah Fernandez (22) inició con paso firme su participación en el WTA 500 de Monterrey, donde ya conoce lo que es levantar el trofeo en dos ocasiones. Este lunes derrotó a la rumana Jaqueline Cristian por 6-3 y 7-5 en una hora y 32 minutos de juego, resultado que le permitió asegurar su pase a la segunda ronda y confirmar que en México siempre se siente como en casa.
Fernandez, número 33 del ranking WTA y séptima preclasificada del certamen, busca su tercer título en Monterrey, tras haber sido campeona en 2021 y 2022. En su debut mostró solidez en los intercambios desde el fondo de cancha, paciencia en los momentos clave y capacidad para cerrar los sets sin titubeos.
La jornada también dejó el triunfo de otra campeona previa: Donna Vekic, quien se coronó en Monterrey en 2023. La croata superó con autoridad a la griega Maria Sakkari por 6-2 y 6-3 en apenas una hora y 24 minutos.
Otro duelo destacado lo protagonizó la checa Marie Bouzkova, que logró remontar frente a la turca Zeynep Sonmez con parciales de 3-6, 6-2 y 6-4, en una batalla de dos horas y 23 minutos que mantuvo en vilo al público.
En cuanto a la representación española, el panorama fue dispar. La belga Elise Mertens (29), quinta cabeza de serie y número 22 del mundo, debutó con una victoria sólida sobre la rusa Anna Blinkova por 6-4 y 6-3 en una hora y 37 minutos. Sin embargo, Jessica Bouzas (22) se despidió en su estreno al caer frente a la rusa Kamilla Rakhimova por 6-4 y 7-5 en un partido ajustado.
https://www.youtube.com/watch?v=8qfwa7Tn4Ng
La jornada tampoco le sonrió en dobles a Bouzas, quien junto a la italiana Elisabetta Cocciaretto perdió con la dupla formada por Cristina Bucsa y Nicole Melichar-Martínez (3-6 y 1-6).
El WTA 500 de Monterrey se disputa en las canchas rápidas del Club Sonoma y reparte 850.000 euros en premios. Las principales candidatas, que debutarán este miércoles, son la estadounidense Emma Navarro (N°1 del cuadro), las rusas Ekaterina Alexandrova y Diana Shnaider, y la brasileña Beatriz Haddad Maia.
Sabalenka avanza en Toronto; Mertens desbanca a Osaka
Aryna Sabalenka superó en la segunda ronda del National Bank Open a Yuan Yue por 6-2 y 6-2 este viernes se enfrentará a la británica Katie Boulter.
Sabalenka está jugando su segundo torneo desde su lesión en el hombro. Hizo su regreso competitivo la semana pasada en el Mubadala Citi DC Open, donde llegó a las semifinales. Esta semana, aspira a llegar a su primera final en pista dura desde enero.
“Ha sido muy complicado jugar el primer torneo, porque todavía tienes miedo”, dijo Sabalenka a los periodistas en Toronto. “Estás tratando de no exagerar las cosas, estás protegiendo tu hombro, y creo que eso crea más tensión. Estaba muy adolorida en Washington, y al venir aquí hicimos mucha recuperación, muchos estiramientos de movilidad.
Sabalenka avanza en Toronto; Mertens desbanca a Osaka
“Ahora me siento mucho mejor con mi hombro, me doy cuenta de que no tengo que protegerlo, que está hecho, que está limpio, que puedo ir a por él sin miedo a volver a lesionarme. En este momento me siento más libre en la cancha y nada me molesta allí y está fuera de mi mente, así que significa que puedo mantenerme concentrado en el juego y simplemente competir y dar lo mejor de mí”.
Hace doce meses, Sabalenka ocupaba el puesto número 2 del mundo, en medio de una temporada notablemente consistente a nivel de Grand Slam, y persiguiendo a Iga Swiatek por el número 1 del ranking mundial. La jugadora de 26 años cumplió con esa búsqueda, ascendiendo al No. 1 del mundo en el Ranking WTA por primera vez después de llegar a su segunda final de Grand Slam del año en el US Open.
Esta temporada comenzó de manera similar para Sabalenka, ya que defendió con éxito su título del Abierto de Australia para elevar su cuenta de Grand Slam a dos. Desde esa victoria, sus momentos más destacados de la temporada llegaron en la tierra batida. Llegó a finales consecutivas en Madrid y Roma, perdiendo ante Swiatek en ambos eventos.
Si bien el año pasado por estas fechas le estaba respirando en la nuca a la polaca por el primer puesto, llega a Toronto en el puesto número 3 en la clasificación de la Carrera a las Finales de la WTA y detrás de Swiatek por más de 2.800 puntos. En muchos sentidos, la presión es menor para Sabalenka, y puede usar los próximos meses para descomprimirse, reagruparse y desarrollar su juego sin la presión de la persecución.
“Estoy mejor sin goles”, dijo Sabalenka entre risas. “En comparación con el año pasado, diría que es una situación completamente diferente. Quiero decir, incluso en cuanto al ranking, y el último Grand Slam que no pude jugar, son cosas diferentes en las que estoy trabajando.
“Soy buena con los puntos pequeños. Y los grandes objetivos, creo que todos tienen los mismos objetivos, como es tan obvio, todos tenemos los grandes objetivos. Pero creo que la clave es centrarse en los pequeños objetivos, en los pequeños pasos”.
Otros resultados:
La número 35 Elise Mertens obtuvo su segunda victoria de la temporada sobre la ex número 1 Naomi Osaka, ganando 6-3, 6-4 para avanzar a la ronda de 16. Mertens aprovechó los errores de Osaka desde la línea de fondo para sellar la victoria y establecer un encuentro con la cabeza de serie número 6 Liudmila Samsonova el viernes. La belga también superó a Osaka, número 97 del ranking, en una victoria en sets corridos en Indian Wells. Osaka vengó la derrota en el césped de ‘s-Hertogenbosch.
La ex número 1 Victoria Azarenka cerró la noche con una victoria por remontada sobre Greet Minnen. Azarenka remontó un set en contra para ganar 3-6, 7-5, 6-1 y se enfrentará a Peyton Stearns a continuación.
Osaka vence a Mertens y gana su primer partido sobre hierba en cinco años
La ex número 1 Naomi Osaka comenzó su temporada en canchas de césped con una victoria en el Libema Open, derrotando a Elise Mertens por 6-2 y 6-4 en la primera ronda este martes. La victoria es la primera de Osaka en hierba desde Birmingham 2019.
“Me lo tomo como si este fuera mi primer año en hierba”, dijo Osaka a los periodistas después de la victoria. “Creo que incluso ahora, esta es mi primera vez en este torneo, así que de alguna manera me siento como un novato de nuevo.
“He estado en Europa desde abril, así que esto es un gran compromiso para mí. Estoy muy feliz de estar haciendo esto”.
El fuerte servicio de Osaka y su nítido golpeo desde la línea de fondo estuvieron en plena exhibición en la victoria de 70 minutos. El partido fue el primero de Osaka desde su memorable actuación en la segunda ronda de Roland Garros, donde tuvo un punto de partido sobre la eventual campeona Iga Swiatek.
Osaka vence a Mertens y gana su primer partido sobre hierba en cinco años
“Juego mejor en los grandes escenarios contra las mejores jugadoras”, dijo Osaka cuando se le pidió que reflexionara sobre ese partido de Swiatek. “Creo que siempre he sido así.
“Es más bien que necesito mantener ese nivel en eventos más pequeños”.
Además, la estadounidense Jessica Pegula, primera cabeza de serie del torneo de ‘s-Hertogenbosch, Países Bajos, se clasificó sin apuros para la segunda ronda al derrotar a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, por 6-2 y 6-2.
La quinta jugadora del mundo tuvo un estreno sólido sobre la hierba ante la número 98, procedente de la fase previa de este torneo de categoría WTA 250.
Rybakina supera a Mertens en su regreso a la segunda semana de Roland Garros
Elena Rybakina, regresó a la segunda semana de Roland Garros por segunda vez en su carrera con una victoria por 6-4, 6-2 sobre la cabeza de serie número 25 Elise Mertens en 67 minutos.
Rybakina había alcanzado sus primeros cuartos de final de Grand Slam en París en 2021, derrotando a Serena Williams en el último partido de la 23 veces campeona de Grand Slam en Roland Garros. Sin embargo, cayó en la tercera ronda de 2022 ante Madison Keys, y se retiró antes de su tercera ronda de 2023 contra Sara Sorribes Tormo debido a una enfermedad. Rybakina se enfrentará a continuación a la cabeza de serie número 15 Elina Svitolina o Ana Bogdan.
Antes de este partido, Rybakina había ganado cuatro de sus cinco encuentros con Mertens, incluida una derrota por 6-1, 6-0 en la tercera ronda de Brisbane de este año. Sin embargo, la belga había sido la vencedora en su único duelo anterior en tierra batida, en Madrid 2021, y presionó con fuerza a Rybakina en el primer set.
Sacando errores de Rybakina con una excelente defensa y usando su variedad de tiros de manera inteligente, Mertens lideró dos veces por un break. Pero el ex campeón de Wimbledon rompió de inmediato en ambas ocasiones, y después de igualar 4-4 controló el flujo del partido con un golpe de pelota supremo. El revés de Rybakina estaba en una forma particularmente suave: ese ala contribuyó con un globo preciso para mantener el 5-4 y un resto como una bala en camino a romper para el set; Un magnífico pase corto en ángulo para traer su primer punto de partido, y un ganador en la línea, su 24º del partido, para sellar la victoria.
Kalinina, Townsend, Rybakina, Azarenka y Haddad Maia pasan de ronda en Miami
Kalinina, Townsend, Rybakina, Azarenka y Haddad Maia pasan de ronda en Miami, tras vencer a Wozniacki, Mertens, Tauson, Stearns y Parry respectivamente.
Anhelina Kalinina a Caroline Wozniacki 5-7, 7-5 y 6-4
La cabeza de serie número 32 Anhelina Kalinina salvó un punto de partido y remontó un set en contra para derrotar a la ex número 1 Caroline Wozniacki por 5-7, 7-5 y 6-4 en la segunda ronda del Abierto de Miami. El partido duró 3 horas y 18 minutos y es el cuarto partido más largo del Hologic WTA Tour esta temporada.
Kalinina se enfrentará a la número 2 Aryna Sabalenka o Paula Badosa en la tercera ronda. Su mejor resultado en Miami llegó en 2022 con una carrera a los octavos de final.
Taylor Townsend a Elise Mertens 6-2 y 6-2
Taylor Townsend superó a la cabeza de serie No. 25 Elise Mertens de Bélgica por 6-2 y 6-2 y llegó a la tercera ronda, igualando su mejor campaña en la Ciudad Mágica, al igual que en 2017, tuvo que jugar la fase previa para entrar en el cuadro principal.
Kalinina, Townsend, Rybakina, Azarenka y Haddad Maia pasan de ronda en Miami. (Kelly Gavin/South Florida Stadium)
“Fue muy emocionante. No tanto por la victoria en sí, sino por lo orgullosa que estaba de la forma en que jugué y de la forma en que me manejé mentalmente. Y a lo largo de las situaciones de lluvia y el tipo de cosas que entran en la ecuación que no puedes controlar y que posiblemente pueden romper tu concentración o incluso romper el impulso que tienes”, dijo después del partido.
Taylor también es conocida por sus celebraciones de victoria, aunque jura que no lo hace a propósito.
“Me ayuda mucho porque me permite seguir trabajando en las cosas en las que quiero trabajar y ejecutar, quiero decir, todavía tienes que jugar, todavía tienes que hacer todas las cosas que requiere el juego de tenis. Lo uso como una oportunidad de práctica para trabajar en ciertas cosas que tal vez no hice tan bien en mis partidos individuales o en las que quiero trabajar o hacerlo mejor”, explicó Townsend.
Elena Rybakina a Clara Tauson por 3-6, 7-5, 6-4.
La rival de tercera ronda de la estadounidense será la número 4 del mundo y campeona de Wimbledon 2023, la kazaja Elena Rybakina. La finalista del Abierto de Miami del año pasado necesitó más de dos horas para vencer a la danesa Clara Tauson por 3-6, 7-5, 6-4.
Rybakina, subcampeona del Abierto de Miami del año pasado, necesitó 2 horas y 27 minutos para completar la remontada contra Tauson, número 91 del ranking.
“Me perdí muchas horas en la cancha”, dijo Rybakina, quien no pudo defender su título de Indian Wells a principios de mes. “Por supuesto que ahora, cada partido, cada hora que tengo en la cancha, solo quiero hacerlo cada vez mejor”.
Mirando hacia atrás en su carrera hacia la final el año pasado, Rybakina dijo que “cada partido fue una pelea, así que espero lo mismo para esta semana, y solo ir partido a partido”.
Victoria Azarenka a Peyton Stearns por 7-5, 3-6 y 6-4.
En Grandstand, Victoria Azarenka alcanzó la marca de 40 victorias en la historia del Abierto de Miami después de derrotar a Peyton Stearns, de 22 años, de Cincinnati, Ohio, campeón de individuales de la NCAA 2022 que defiende a la Universidad de Texas, 7-5 3-6 6-4.
La tres veces campeona y cabeza de serie No. 27 es la quinta jugadora con más partidos ganados en este torneo, solo detrás de Gabriela Sabatini (45), Steffi Graf (59), Venus Williams (67) y Serena Williams (76).
Otras cabezas de serie que avanzaron a la tercera ronda hoy fueron la brasileña Beatriz Haddad Maia, número 11, que superó a la francesa Diane Parry por 3-6, 6-1 y 6-4; la cabeza de serie No. 8 y subcampeona de Indian Wells Maria Sakkari de Grecia, quien derrotó a la china Yue Yuan 6-2 6-2; Madison Keys, nativa de Rock Island, Illinois, cabeza de serie número 17, venció a Daria Shnaider por 6-2 y 6-4; y Jelena Ostapenko, cabeza de serie No. 9, venciendo a la alemana Laura Siegemund por 7-6 (3) y 6-4.
Gauff, Sabalenka y Mertens acceden a octavos de final
Gauff, Sabalenka y Mertens se elevan a los octavos de final de Indian Wells, tras vencer respectivamente a Lucia Bronzetti, Emma Raducanu y Naomi Osaka.
Coco Gauff todavía no ha encontrado su mejor juego, pero sigue obteniendo la manera de ganar. Ayer la ganadora del US Open, salvó varios puntos de quiebre, para luego tomar el control y superar un tie break en el segundo set para vencer a Lucia Bronzetti por 6-2 y 7-6(5).
Gauff, cabeza de serie número 3, se enfrentará a preclasificada Nro. 24, Elise Mertens, por un lugar en los cuartos de final. Mertens avanzó a los octavos de final de Indian Wells por primera vez al derrotar a la ex número 1 Naomi Osaka 7-5 y 6-4. Gauff está invicta contra la belga, ganando sus tres partidos anteriores, incluida una victoria en tres sets el otoño pasado en el camino hacia el título del US Open.
Mertens vence a Osaka en un emocionante final
Después de la victoria de Gauff, uno no pudo evitar notar que un choque entre Gauff y Naomi Osaka no estaba muy lejos. Elise Mertens, sin embargo, tenía otras ideas y derrotó a Osaka 7-5, 6-4 en una pelea no tan sencilla como sugería el marcador.
“Feliz de cerrarlo en el último juego”, dijo Mertens. “Fue un poco estresante al final. Traté de recuperar muchas pelotas profundas, fue la clave, bastante satisfecha con mi juego de que pude terminarlo en dos sets”.
Gauff, Sabalenka y Mertens acceden a octavos de final
A pesar de que perdió, Osaka debe ser alentada mientras continúa su regreso. La cuatro veces ganadora de Grand Slam, que dio a luz a su hija Shai en julio, obtuvo la mayor victoria en el ranking de su regreso en la ronda anterior contra Liudmila Samsonova.
“Todo el mérito es de su regreso después de tanto tiempo”, dijo Mertens. “Es una gran campeona”.
Sabalenka mantiene a raya a Raducanu
La segunda preclasificada, Aryna Sabalenka, aseguró su lugar en la cuarta ronda del BNP Paribas Open con una reñida victoria por 6-3 y 7-5 sobre Emma Raducanu.
Sabalenka, subcampeona de Indian Wells el año pasado, tardó 95 minutos en superar a la campeona del US Open 2021, Raducanu, en su primer enfrentamiento entre ambas jugadoras. Sabalenka, quien ganó su segundo título consecutivo del Abierto de Australia a principios de este año, mejora su récord de victorias y derrotas de 2024 a 13-2.
“Sé que el nivel [de Raducanu] está ahí, y que puede jugar un gran tenis”, dijo Sabalenka después de su victoria. “Pero en esos momentos clave, me centré en mí y en las cosas que tengo que hacer en la cancha para estar vigente en el partido, y creo que ha funcionado bien”.
En la ronda anterior, Sabalenka sobrevivió a una apasionante pelea con Peyton Stearns, defendiendo de cuatro puntos de partido antes de superar a la estadounidense en un tie breack en el tercer set.
“Me recuperé muy bien y tuve un día extra”, dijo Sabalenka. “Me siento bien, y sí, estoy feliz de haber podido jugar un gran tenis hoy”.
Navarro supera a Mertens en Hobart para ganar su primer título de la WTA
La estadounidense Emma Navarro capturó el primer título del Hologic WTA Tour de su carrera el sábado, superando a la dos veces campeona Elise Mertens 6-1, 4-6, 7-5 para ganar el Hobart International.
En la primera final de Hobart entre los dos primeros sembrados desde 1998, fue Navarro, cabeza de serie número 2, quien superó al cabeza de serie número 1 Mertens en el primer encuentro de su carrera. Navarro necesitó 2 horas y 48 minutos agotadoras para imponerse en la primera final de individuales de la WTA de su floreciente carrera.
Tras el partido Emma Navarro manifestó: “No sé si podría ponerle palabras a las emociones, pero han sido muchos años de preparación”. “Mi entrenador y yo hemos estado juntos durante ocho años, creo. Desde donde empezamos hasta ahora, es realmente una locura pensar en ello.
Navarro supera a Mertens en Hobart para ganar su primer título de la WTA
“Probablemente hace seis, siete años, esperaba ser un jugador universitario decente, y eso iba a ser lo suficientemente bueno para mí. Así que estar aquí ahora, es realmente una locura, y supongo que es solo un testimonio del trabajo que ambos hemos realizado”.
La irrupción de la norteamericana, segunda favorita, fue estelar. Con dos rupturas de servicio liquidó la primera manga, pero la belga no quiso rendirse y en plena locura de saques rotos se llevó la segunda manga para seguir con vida en la final.
El tercer parcial empezó de la misma forma. Ambas jugadoras perdieron su servicio en dos ocasiones en los seis primeros juegos. Navarro logró la ruptura definitiva en el undécimo para amarrar su ansiada victoria ante la belga, que había ganado dos veces en Hobart.
Este título, que es el primero en su carrera, le servirá para alcanzar el número 26 del ranking WTA, es decir, su mejor posición hasta ahora. Mientras tanto Mertens llegará a Melbourne como la 28 del mundo.
Mertens y Navarro, finalistas en Hobart
Otra final con las mejores en cancha. Parece ser una constante de la nueva temporada. Elise Mertens y Emma Navarro, primera y segunda cabeza de serie, disputarán la final del torneo WTA de Hobart.
La belga, 29ª del mundo, derrotó por 6-4, 4-6 y 7-5 a la australiana Daria Saville; en tanto, la formada en la Universidad de Virginia (31ª de la WTA) tuvo un acceso más sencillo a la final al derrotar en dos mangas, 6-4 y 6-3, a la china Yue Yuan.
Las dos finalistas nunca se han enfrentado entre sí. Mertens tiene una experiencia mucho mayor en finales, pues ya ha ganado ocho títulos, por ninguno de su rival.
Además, repiten un curioso dato de inicio de temporada entre las mujeres. En tres de los cuatro torneos del 2024 llegaron a la final las dos mejores preclasificadas. ¿Los anteriores casos? Brisbane con Aryna Sabalenka y Elena Rybakina y en Auckland con Coco Gauff y Elina Svitolina.
Elise venció a Alize
Nombres parecidos, apellidos diferentes… este lunes, la octava cabeza de serie, la belga Elise Mertens, venció a la francesa Alize Cornet por 3/6, 6/2 y 6/4 en la primera ronda del St.Petersburg Ladies Trophy 2022, en un partido que duró 2 horas y 8 minutos. Crédito: @Formula_Tx
Elise hizo bien los deberes a partir del segundo set, presionó a la francesa con su saque y no dio opciones de quiebre. Esa presión la llevó a cometer errores no forzados, especialmente con el saque ya que Cornet cometió 3 dobles faltas y Mertens tuvo cinco.
WTA 500 International Woman Tennis Tournament St.Petersburg Ladies Trophy 2022. Alizé CORNET (FRA) vs Elise MERTENS (BEL) Feb 7, 2022. Saint- Petersburg, Russia
Mertens gracias a su saque, solo perdió solo uno de los cuatro puntos de quiebre que tuve en su contra, en cambio la francesa cedió cuatro de los nueve. Además la belga se dedicó en gran parte del juego a meter la pelota, sosteniendo el punto constantemente tratando de ser solvente durante todo el juego.
“Tengo que darle crédito a mi oponente. Es una gran jugadora y jugó en los cuartos de final del Abierto de Australia. Sabía que sería un partido difícil. A las dos nos encantan los puntos largos. Solo traté de devolver tantas bolas como fuera posible. Estoy muy contenta de haber ganado. Antes de eso, ya tuvimos partidos con ella y todos fueron difíciles. Estoy muy feliz de estar de vuelta para este torneo”, dijo Elise en una entrevista en la cancha posterior al partido.