Barcelona le ganó a Real Madrid y se quedó con la Supercopa de España
Barcelona le ganó hoy a Real Madrid por 3 a 1 y se quedó con la Supercopa de España de fútbol, en la final desarrollada en el estadio Rey Fahd en Riad, capital de Arabia Saudita.
El conjunto catalán fue netamente superior a los madrileños, para quedarse con merecido triunfo y adueñarse de la Supercopa de España, que repitió los finalistas por segundo año consecutivo, pero con diverso ganador.
Una precisa definición del juvenil español Javi, luego de una excelente maniobra colectiva y una brillante asistencia del polaco Robert Lewandowski, a los 36 minutos de la etapa inicial, sirvió para el 1 a 0 parcial.
A los 45, en otra muy buena jugada de equipo y, esta vez, una precisa asistencia de Javi a Lewandowski, le posibilitaron a los conducidos por el español Xavi Hernández concluir la etapa inicial con el resultado 2 a 0.
En la parte final, el equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti trató de reaccionar, pero su intento chocó contra la superioridad de Barcelona, que dominó futbolística y estratégicamente el partido, por lo que no extrañó que el conjunto “Culé” ampliara la ventaja a los 24 minutos.
Gavi recuperó por presión la pelota en la media cancha y cedió para Lewandowski, quien le devolvió el balón por izquierda al volante, para que éste, tras desbordar, enviara un centro rasante y cruzado, que el otro juvenil español, Pedri, lo mandó a la red, con un toque corto, a la carrera y en el segundo palo.
Sobre el final del encuentro, cuando iban dos minutos de descuento, Real Madrid logró descontar tras una serie de rebotes y un disparo bajo del francés Karim Benzemá.
La Supercopa de España la juegan el campeón y subcampeón de la Liga: Real Madrid y Barcelona, más el titular y el segundo de la Copa del Rey: Betis y Valencia.
En las semifinales, Barcelona derrotó por penales a Real Betis por 4 a 2, tras igualar 2 a 2 al cabo de 120 minutos de juego; mientras que Real Madrid venció a Valencia por 4 a 3, también en la tanda de disparos desde los doce paso, tras empatar 1 a 1 luego del período reglamentario y el suplementario.
Ángel Correa marcó en el empate de Atlético de Madrid, cada vez más lejos de Barcelona
El argentino Ángel Correa, campeón del Mundo en Qatar 2022, convirtió hoy el gol de Atlético de Madrid, equipo dirigido por Diego Simeone, que empató 1 a 1 ante Almería, como visitante, y quedó a 13 puntos de Barcelona.
El rosarino fue titular junto a Nahuel Molina y adelantó al equipo del “Cholo” con una buena definición a los 18 minutos del primer tiempo.
Este fue el primer tanto de Correa como campeón del Mundo pero el quinto (cuatro en LaLiga y otro en Copa del Rey) en la temporada 2022/23.
El ex San Lorenzo fue reemplazado a los 32 minutos del segundo tiempo, el cordobés Molina completó el partido y Rodrigo De Paul estuvo en el banco de suplentes.
El mediocampista no tuvo minutos desde que se reincorporó al club madrileño después de la Copa del Mundo.
A los 37′, el “colchonero” sufrió el empate del maliense El Bilal Touré, de cabeza, tras un centro perfecto del argentino Lucas Robertone, ex Vélez Sarsfield.
El empate deja mal parado al Atlético de Simeone que está cuarto con 28 puntos, a 13 de Barcelona que tiene un partido menos por la final de la Supercopa española que disputará contra Real Madrid en Arabia Saudita.
El equipo del “Cholo”, que terminó con uno menos por la expulsión de Sergio Reguilón, solo ganó uno de los últimos seis partidos de LaLiga y se quedó sin competencia europea para la segunda parte de la temporada ya que salió último en el grupo de la Liga de Campeones de Europa.
El próximo miércoles, el Atlético tendrá otro partido clave ya que visitará a Levante por los octavos de final de la Copa del Rey.
En el primer turno del domingo, Espanyol derrotó a Getafe por 2 a 1, como visitante.
El equipo catalán salió de la zona de descenso y complicó a Sevilla, el equipo de Jorge Sampaoli, que está en la decimoctava posición con apenas 15 unidades.
La decimoséptima fecha de LaLiga española registró los siguientes resultados:
. Viernes: Celta de Vigo 1-Villarreal 1.
. Sábado: Valladolid 0-Rayo Vallecano 1; Girona 2-Sevilla 1; Osasuna 1-Mallorca 0 y Real Sociedad 3-Athletic Bilbao 1.
. Hoy: Getafe 1- Espanyol 2; Almería 1- Atlético Madrid 1.
. Mañana: 17, Cádiz-Elche (Direct TV).
. Miércoles 1 de febrero: 17, Betis-Barcelona.
. Jueves 2: Real Madrid-Valencia.
=Posiciones=
Barcelona 41 puntos; Real Madrid 38; Real Sociedad 35; Atlético de Madrid, Villarreal y Betis 28; Osasuna 27; Athletic Bilbao y Rayo Vallecano 26; Mallorca 22; Girona 21; Valencia 19; Almería 18; Espanyol, Getafe, Celta de Vigo y Valladolid 17; Sevilla y Cádiz 15; y Elche 4.
Sevilla, con campeones del mundo Acuña y Montiel, cayó con Girona en la Liga de España
Sevilla, con los argentinos Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, campeones del mundo en Qatar 2022, cayó hoy con Girona por 2 a 1, de visitante, en la Liga de fútbol de España y sigue cerca de la zona de descenso, en la continuidad de la decimoséptima fecha.
El defensor francés Nianzou Kouassi (13m. PT) abrió el marcador para el conjunto andaluz, en el que ingresó en la segunda etapa el mediocampista argentino Erik Lamela ex River Plate.
Pero el uruguayo Cristian Stuani (1m. ST) y el venezolano Yanguel Herrera (44m. ST), dieron vuelta el encuentro para el equipo local, que tuvo al arquero santafesino Paulo Gazzaniga como titular.
Con este resultado, en el que Acuña fue titular y Montiel ingresó el segundo tiempo, se encuentra en la decimoséptima posición con 15 puntos, muy cerca de la zona de descenso y Girona es undécimo con 21 unidades.
Real Sociedad, por su parte, superó a Athletic Bilbao por 3 a 1, de local, se mantiene en el tercer lugar en la competencia y sumó su cuarta victoria seguida.
El delantero islandés Alexander Sorloth (25m. PT), el japonés Takefusa Kubo (37m. PT) y el atacante Mikel Oyarzábal (17m. ST -de penal-), anotaron para festejar el cuarto triunfo seguido de Real Sociedad que en la fecha pasada venció a Almería por 2 a 0, como visitante; 2 a 0 a Osasuna de local (15ta.) y a Sevilla 2 a 1 de visitante (14ta.).
Athletic, que sufrió la expulsión del defensor Yeray Álvarez, descontó con el mediocampista Ohian Sancet a los 40 minutos de la primera parte.
El triunfo mantiene a Real Sociedad en la tercera colocación con 36 puntos y se ubicó a seis del líder, Barcelona (41); mientras que Athletic Bilbao bajó al octavo puesto con 26 unidades.
Osasuna, con el delantero argentino Ezequiel Ávila de titular, superó, de local, a Mallorca donde ingresó en el segundo tiempo Braian Cufré y fue relevo Rodrigo Battaglia, por 1 a 0, subió al séptimo lugar y entró en zona de Liga de Conferencia.
El mediocampista español Aimar Oroz, marcó a los 2 minutos de la segunda etapa, para celebrar la octava victoria en el campeonato que lo ubicó séptimo con 27 puntos y Mallorca es décimo con 22 unidades.
Rayo Vallecano, a su vez, con el ingreso en el segundo tiempo del mediocampista argentino Óscar Trejo, venció a Valladolid por 1 a 0, como local.
El volante español Isi Palazón convirtió a los 20 minutos de la segunda mitad, resultado que ubicó a Rayo Vallecano a la novena ubicación con 26 puntos; mientras que Valladolid es decimotercero con 17 unidades.
La fecha se desarrolla así:
-Viernes: Celta de Vigo 1-Villarreal 1.
-Hoy: Valladolid 0-Rayo Vallecano 1; Girona 2-Sevilla 1; Osasuna 1-Mallorca 0 y Real Sociedad 3-Athletic Bilbao 1.
-Mañana: 10, Getafe-Espanyol (ESPN); 12:15, Almería-Atlético Madrid (ESPN).
-Lunes: 17, Cádiz-Elche (Direct TV).
-Miércoles 1 de febrero: 17, Betis-Barcelona.
-Jueves 2: Real Madrid-Valencia.
=Posiciones=
Barcelona 41 puntos; Real Madrid 38; Real Sociedad 35; Betis y Villarreal 28; Atlético Madrid y Osasuna 27; Athletic Bilbao y Rayo Vallecano 26; Mallorca 22; Girona 21; Valencia 19; Valladolid, Almería, Getafe y Celta de Vigo 17; Sevilla y Cádiz 15; Espanyol 14; y Elche 4.
Polémica por la habilitación de Lewandoski: quejas de Espanyol y alegría en Barcelona
El delantero polaco Robert Lewandoski recibió hoy la habilitación para ser parte del clásico catalán entre su equipo, Barcelona, y Espanyol luego de una medida cautelar impuesta por los culés, de cara al partido de la 15ta. fecha, y desató diferentes reacciones. Créditos: Télam.
Lewandoski vio la tarjeta roja en el último partido contra Osasuna, en la previa del Mundial, y Espanyol preparó el juego pensando en su ausencia, según explicaron los propios protagonistas.
Además, al retirarse del campo hizo gestos a la parcialidad de Osasuna, por lo que en principio recibió tres fechas de inhabilitación, que ahora quedaron en suspenso tras el fallo del Tribunal Central Contencioso de Madrid.
“El Espanyol encuentra insólito que, a 24 horas del encuentro ante el FC Barcelona, y tras descartarlo diferentes organismos competentes (Competición, Apelación y TAD), se haya concedido una medida cautelar a una sanción impuesta previamente al jugador del FC Barcelona, Robert Lewandowski”, expresó el club “periquito” en un comunicado.
“Supone un agravio y una injusticia teniendo en cuenta los precedentes con otros clubes. Cabe recordar que, a lo largo de esta temporada, el Espanyol se ha encontrado con situaciones similares en las que se han presentado recursos por expulsiones de sus jugadores y en ningún caso han dado lugar a que el comité correspondiente se reuniera entre semana para estudiar las alegaciones presentadas por el club”, continuó.
Por su parte, el DT de Barcelona, Xavi Hernández, habló del tema en la conferencia de prensa y dijo “comprender” la molestia de sus rivales frente a la determinación.
“Estoy contento por contar con Lewandowski, pero la organización no es buena. Nos hemos enterado al final del entrenamiento. Hemos trabajado pensando que no estaba. No es lo mejor enterarte tan tarde. Estamos sorprendidos por el timing, pero contentos. La sanción era injusta y desproporcionada”, explicó el excompañero de Lionel Messi.
“No sabemos si podemos contar con él contra el Atlético. Se jugó en noviembre, debería estar todo seguro para organizarnos. Hemos entrenado de forma diferente porque no contábamos con él. La organización no es buena. Pero estoy contento de tenerlo”, sentenció Xavi.
“Es de justicia histórica que ‘Leo’ tuviese su Mundial”, dijo Laporta, presidente de Barcelona
Joan Laporta, presidente de Barcelona de España, donde Lionel Messi desarrolló su carrera futbolística afirmó hoy que “es de justicia histórica que ‘Leo’ tuviese su Mundial”.Creditos: Telam.
“Todos los culés pensamos que es de justicia histórica que Leo tuviese su Mundial. El talento de Messi hace que estemos contentos y que esta copa tan deseada ya ha llegado”, declaró el titular del equipo catalán, según consignó el diario deportivo español Marca.
En tanto Xavi Hernández, excompañero de “Leo” y actual entrenador de Barcelona, consideró: “fue una final extraordinaria para el espectador, de los mejores partidos que he visto en mi vida”.
“Creo que Argentina fue mejor (que Francia) y lo mereció (ganar). Lo siento por (Ousmane) Dembelé y (Jules) Koundé (ambos integrantes del equipo culé), que lo rozaron”, analizó el DT de 42 años.
Por último, Xavi destacó que “hay que felicitar a ‘Leo’ Messi, que ya tiene su Mundial, algo que no podía faltar en su carrera”, cerró.
De la Fuente asumirá mañana como nuevo DT de España tras la eliminación en el Mundial
El entrenador Luis de la Fuente será presentado mañana como el nuevo director técnico de la selección española para suceder en el cargo a Luis Enrique, tras la temprana eliminación del equipo “rojo” en el Mundial de Qatar.
De la Fuente, hasta ahora entrenador de la selección Sub 21, relevará a Luis Enrique, quien renunció de “común acuerdo” con la dirigencia de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) después de la derrota en octavos de final del Mundial ante Marruecos.
La presentación será en Madrid, en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, indicó la agencia de noticias DPA.
El nuevo DT se proclamó campeón de Europa Sub 19 en 2015. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección Sub 18, mismo año en el que fue nombrado seleccionador Sub 21, equipo con el que fue campeón de Europa en 2019 tras imponerse en la final ante Alemania (2-1).
🔴 OFICIAL | La @RFEF confía en Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional @SEFutbol
✏️ La junta directiva debe aprobar el nombramiento el próximo lunes
De la Fuente ya dirigió a España en una ocasión, en junio de 2021 ante Lituania en Butarque, en el último partido de preparación para la Eurocopa 2020, debido a que la RFEF decidió que lo disputaran los jugadores de la Sub-21, ya que la selección mayor estaba confinada por el protocolo Covid-19.
El nuevo entrenador español debutará en marzo de 2023 en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia.
Luis Enrique asume la derrota, desliga a Rapallini y desea buena suerte a Argentina
El DT de España, Luis Enrique, asumió hoy la responsabilidad de la eliminación en los octavos de final del Mundial de Qatar, desligó al árbitro Fernando Rapallini de cualquier influencia en el juego y deseó buena suerte al seleccionado argentino en lo que resta de la competencia. Créditos: Télam.
“Si hay un responsable de algo soy yo. Estoy más que satisfecho con mi equipo y sólo puedo felicitar a los jugadores por su actitud y comportamiento. Voy con ellos a muerte”, reconoció el entrenador en conferencia de prensa.
Luis Enrique también se hizo cargo por la fallida tanda de penales -su equipo erró las tres ejecuciones lanzadas- al aclarar que fue él quien eligió a Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets.
“Yo he escogido a los lanzadores y volvería a hacerlo. Seleccioné a los tres primeros y a partir del cuarto decidirían los jugadores. Miren el ojo que tengo…”, ironizó con intención de desdramatizar el resultado.
“Ellos han estado mejor que nosotros en los penales y no tengo ninguna queja. Les deseo lo mejor”, dijo. “Nosotros hemos dominado el partido, el centro del campo, generamos situaciones de progresión frente a un rival encerrado al máximo pero nos ha faltado el gol. No hemos sido muy efectivos”, lamentó.
Marruecos aplicó una férrea marcación durante los 120 minutos de juego y acabó con un solo jugador amonestado por el argentino Rapallini. Consultado por Télam al respecto, Luis Enrique contestó: “Creo que ha estado bien, me he disculpado con él por algún gesto en el partido, pero nada más. No soy de responsabilizar a los árbitros, ellos hacen su partido, aciertan y se equivocan como todos, pero en este caso no siento que haya influido en nada. Ha sido un partido de pocas faltas, muy destacable en ese aspecto”.
“Aprovecho para decir, ahora que estamos afuera, a ver si Argentina llega dónde se merece. Tiene la afición más pasional que se conozca en el mundo”, deseó.
c admitió “una sensación triste y de decepción por no haber devuelto con resultado todo el apoyo recibido” en el transcurso de la Copa del Mundo.
“No tengo ningún reproche para este grupo de jugadores, volvería a elegir a cada uno de ellos, estoy conforme con el perfil de futbolistas con los que competimos. Sólo me queda algún resquemor a nivel personal porque hay jugadores que hubieran merecido jugar más tiempo”, admitió.
Finalmente, el ex DT de Barcelona eludió la respuesta sobre su continuidad en el cargo: “No lo puedo decir ahora porque no lo sé. Tengo que pensar tranquilo qué es lo mejor y cuando tome la decisión, seguramente influya todo lo que ha sucedido con el Mundial como es lógico”.
Marruecos elimina a España y hace historia en Qatar 2022
Bajo un infernal ambiente propuesto por sus seguidores, Marruecos hizo historia este martes con su primera clasificación a cuartos de final en una Copa del Mundo, tras eliminar a España por penales (3-0) en los octavos de Qatar 2022.
El lateral Archaf Hakimi, compañero de Lionel Messi en París Saint-Germain, desató el delirio de más de 15.000 marroquíes enardecidos con una definición pinchada, homenaje al uruguayo Sebastián Abreu en los cuartos de Sudáfrica 2010.
España, campeón de aquella edición, falló sus tres ejecuciones en el estadio Education City: Pablo Sarabia estrelló su remate en el palo; mientras que Bono -arquero del Sevilla- tapó los envíos de Carlos Soler y Sergio Busquets.
El encuentro fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini, que completó su tercer partido en la competencia con apenas dos tarjetas amarillas, una por equipo.
Marruecos, uno de los cuatro invictos en Qatar, logró un inédito ingreso a la élite del fútbol, algo que no había podido conseguir en sus cinco participaciones mundialista anteriores. Solo una vez (México ’86) había accedido a octavos y en las otras no pasó de la fase inicial (1970, 1994, 1998 y 2018).
En los festejos por la clasificación, sus jugadores mostraron una bandera de Palestina de cara a los fanáticos, que conocerán al siguiente rival hoy mismo después del cruce Portugal-Suiza. Ese partido de cuartos de final se disputará el sábado próximo a las 12:00 en Al Thumama.
Durante todo el partido, los españoles debieron lidiar contra el buen planteo de Walid Regragui y el clima acalorado que propusieron los fanáticos marroquíes con clara mayoría en las tribunas del Education City.
La tendencia del balón, un rasgo característico del seleccionado de Luis Enrique, estuvo acompañada de una persistente silbatina que se transformaba en un estallido cada vez que un futbolista africano lograba interrumplir el circuito de juego.
Marruecos dificultó con inteligencia la comunicación entre los jugadores españoles con una disposición táctica compacta y una actitud individual a la altura de la histórica instancia alcanzada en Qatar 2022.
Con sus 10 jugadores de campo en tres franjas del césped, más o menos adelantadas, pero siempre juntas, neutralizaron el pase entre líneas de Sergio Busquets, Gavi y Pedri y no sufrieron en el arco de Bono, salvó cuando el jugador del Sevilla arriesgó con los pies y facilitó una peligrosa recuperación de España luego anulada off side de Ferrán.
Sobre la banda derecha, Marruecos ubicó a sus jugadores de mayor jerarquía, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech, pero el desequilibrio lo provocó por el costado opuesto Sofiane Boufal.
A puro amague, el jugador de Angers se fabricó los espacios para complicar a Marcos Llorente y gestó la mejor ocasión del primer tiempo con un centro-habilitación que Aguerd cabeceó desviado desde inmejorable posición en el área.
Luis Enrique rotó las posiciones de Gavi y Pedri en la mitad de la cancha; fijó en las bandas a Ferrán y Dani Olmo para abrir el cerrojo pero la organización del conjunto magrebí permanecía intacta.
A la expectativa de una inspiración individual, España mostró una tendencia a la lateralización por falta de espacios. Rodri, uno de sus marcadores centrales, fue quien más veces pasó la pelota en el partido.
La tenacidad de la marcación marroquí no se modificó ni en ápice, lo que generó la reacción de la prensa y el público español contra Rapallini, señalado por permisivo.
Los ingresos de Morata y Williams renovaron el ataque de España y precipitaron algunas posibilidades de riesgo en el área rival, también por el cansancio del seleccionado africano en el último cuarto de hora.
Regragui hizo cuatro cambios entre los 37 y 39 minutos del segundo tiempo para tener una formación fresca en la prórroga. Williams confirmó su buen ingreso con peligrosos desbordes por el sector derecho que daban esperanza.
Marruecos, apuntalado por el oficio de su mediocampista central Amrabat, contestó con dos llegadas de Cheddira, una de ellas conjurada por Simón con sus pies. En un clima de tensión y dramatismo, el partido estaba para el que acertara en un ataque y pudo ser de España en la última jugada con una aparición de Sarabia, cuyo remate despintó el palo derecho de Bono.
https://www.youtube.com/watch?v=Ew_DF7Xpoik&t=4s
Finalmente la moneda cayó en favor de los marroquíes por la grandeza de su arquero Bono y la falta de puntería de los españoles.
= Síntesis =
Marruecos: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss y Noussair Mazraoui; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssef En Nesyri y Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui.
España: Unai Simón, Marcos Llorente, Rodri, Aymeric Laporte y Jordi Alba; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Ferrán Torres, Marco Asensio y Dani Olmo. DT: Luis Enrique.
Definición por penales: Sabiri, Ziyech y Hakimi conviriteron para Marruecos. Sarabia (E) remató al palo; Bono (M) tapó los envíos de Soler y Busquets (E). Simón (E) contuvo el disparo de Benoun (M).
Cambios en el segundo tiempo: 18m. Álvaro Morata por Asensio y Carlos Soler por Gavi (E); 21m. Abde Ezzalzouli por Boufal (M); 30m. Nico Williams por Torres (E); 37m. Abdelhamid Sabiri por El Nesyri, Walid Cheddira por Amallah y Yahya Attiat-Allah por Mazraouni (M); 39m. Jawad El Yamiq por Aguerd (M). En el primer tiempo adicionado: 8m. Alejandro Balde por Alba y Ansu Fati por Olmo (E). En el segundo tiempo adicionado: 13m. Pablo Sarabia por Williams (E) y 15m. Badr Benoun por Ounahi (M).
Amonestados: Laporte (E). Saiss (M).
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina), asistido por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá. VAR: Mauro Vigliano.
Estadio: Education City.
Público: 44.667 espectadores.
“No estábamos cómodos durante el partido”, dijo el capitán español Busquets
El talentoso capitán Sergio Busquets aseguró hoy que el plantel español “no quería que pasara esto” de clasificar segundo en el grupo E del Mundial Qatar 2022, luego de perder 2 a 1 con Japón. Créditos: Télam.
“No queríamos que pasara eso. Nuestra intención era ganar. Ahora a seguir, porque nos quedan los octavos contra Marruecos, que va a ser un partido muy difícil. No estábamos cómodos porque ellos cierran muy bien el pase entre líneas y nos costaba crear peligro. Sabíamos que iba a ser así. Esos dos goles a ellos les han dado confianza y ahora a intentar seguir pasando eliminatorias”, apuntó,
“Parecía que teníamos el partido controlado, pero ellos tenían esperanza de algún contraataque y la segunda parte ha sido así. Un despiste en la salida, se nos vivieron encima, crearon peligro a la contra, replegaron muy bien y al menos clasificarnos como segundos de grupo”, añadió el volante de Barcelona.
César Azpilicueta, defensor del Chelsea inglés, llamó la atención sobre perder la concentración por un lapso de minutos, al indicar que “eso se habló muchas veces”.
“Sabemos que durante una competición como es un Mundial un equipo se queda fuera y hay que gestionar esos minutos, tenemos siempre esa idea de juego de principio a final y que nos sirva para el futuro”, señaló.
“A nosotros -siguió- nos hubiera gustado ganar y ser primeros, pero nos metemos como segundos y es difícil después de una derrota ser optimistas. Pero tenemos que tener confianza máxima en este grupo. Hay que levantar la cabeza y remontar, hay que ir cumpliendo objetivos”, agregó.
Por su parte el delantero Alvaro Morata, autor del gol español, expresó que “se pasó de ronda, que es lo importante. Pero otro tropiezo y nos vamos para casa”.
“Habrá que preguntar a otras selecciones si les importa pasar con imagen buena o mala. Nos ha tocado pasar un mal momento ante Japón. Si le dicen a otros equipos que se han ido eliminadas, que se metían así, seguro que lo firmaban. Pero no puede volver a pasar porque te vas para casa”, insistió el delantero español que marcó en cada uno de los tres partidos de su equipo en esta fase de grupos.
El talentoso capitán Sergio Busquets aseguró hoy que el plantel español “no quería que pasara esto” de clasificar segundo en el grupo E del Mundial Qatar 2022, luego de perder 2 a 1 con Japón.
“No queríamos que pasara eso. Nuestra intención era ganar. Ahora a seguir, porque nos quedan los octavos contra Marruecos, que va a ser un partido muy difícil. No estábamos cómodos porque ellos cierran muy bien el pase entre líneas y nos costaba crear peligro. Sabíamos que iba a ser así. Esos dos goles a ellos les han dado confianza y ahora a intentar seguir pasando eliminatorias”, apuntó,
“Parecía que teníamos el partido controlado, pero ellos tenían esperanza de algún contraataque y la segunda parte ha sido así. Un despiste en la salida, se nos vivieron encima, crearon peligro a la contra, replegaron muy bien y al menos clasificarnos como segundos de grupo”, añadió el volante de Barcelona.
César Azpilicueta, defensor del Chelsea inglés, llamó la atención sobre perder la concentración por un lapso de minutos, al indicar que “eso se habló muchas veces”.
“Sabemos que durante una competición como es un Mundial un equipo se queda fuera y hay que gestionar esos minutos, tenemos siempre esa idea de juego de principio a final y que nos sirva para el futuro”, señaló.
“A nosotros -siguió- nos hubiera gustado ganar y ser primeros, pero nos metemos como segundos y es difícil después de una derrota ser optimistas. Pero tenemos que tener confianza máxima en este grupo. Hay que levantar la cabeza y remontar, hay que ir cumpliendo objetivos”, agregó.
Por su parte el delantero Alvaro Morata, autor del gol español, expresó que “se pasó de ronda, que es lo importante. Pero otro tropiezo y nos vamos para casa”.
“Habrá que preguntar a otras selecciones si les importa pasar con imagen buena o mala. Nos ha tocado pasar un mal momento ante Japón. Si le dicen a otros equipos que se han ido eliminadas, que se metían así, seguro que lo firmaban. Pero no puede volver a pasar porque te vas para casa”, insistió el delantero español que marcó en cada uno de los tres partidos de su equipo en esta fase de grupos.
“Hubo cinco minutos de descontrol total y de pánico”, reconoció el DT español Enrique
El entrenador Luis Enrique se mostró esta tarde muy enojado por el rendimiento de su equipo y reconoció que “hubo un lapso de entre 5 a 10 minutos de descontrol total, de pánico incluso”, en los que “Japón le pasó por encima a España”. Créditos: Télam.
“Cinco minutos de descontrol total, de pánico incluso y si necesitaban marcar dos más nos los marcaban seguro. Esto es un Mundial y cuando un equipo como Japón no tiene nada que perder pasa lo que ha pasado, que nos superaron como aviones”, dijo el entrenador al finalizar el encuentro en el que España perdió 2 a 1 con Japón..
“La situación se ha controlado una vez que Japón ha decidido volver a encerrarse atrás. Ellos tenían lo que querían y hemos intentado gestionar lo mejor que podíamos”, añadió.
En charla con la prensa tras perder 2 a 1 con Japón, el técnico de España reconoció que a pesar de la clasificación no estaba “para celebrar. No puedo estar contento”, apuntó.
“El duelo lo pasaremos esta noche, pero esto tiene que servir de aviso. Tenemos que mostrar un poco más de contundencia. Hoy no tengo mucho que celebrar de verdad”, amplió.
Sobre como puede afectar a sus dirigidos la derrota, el ex técnico de Barcelona aclaró que “no” está preocupado, pero que la derrota “es un bofetón para darse cuenta de que esto es un Mundial”.
Luis Enrique negó haber estado siguiendo el transcurrir del partido entre Costra Rica y Alemanía, al afirmar que solamente le gusta centrarse en lo suyo. “Me hubiese gustado ganarle a Japón y pasar como primeros. Rendirme no es lo que hago y tampoco celebrar una derrota. Por eso no tengo mucho que celebrar”.
“Ahora iremos por la recuperación en octavos, creo que ante Marruecos, que terminó primero en el Grupo F”, manifestó con gesto de aparente despreocupación Enrique; aunque distintos medios españoles sospecharon inmediatamente del flojo accionar de su seleccionado en el segundo tiempo, cuando Japón le dio vuelta el marcador, ya que al terminar segundo en la zona E evitó cruzarse en la próxima instancia con Croacia.