Actualización del Ranking FIBA, Estados Unidos sigue liderando

MIES (Switzerland) – El Ranking Mundial Masculino FIBA, presentado por Nike, ha sido actualizado después de los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA (OQT) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estados Unidos, España y Australia se mantienen en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Créditos: FIBA

Liderados por el máximo anotador olímpico de todos los tiempos del país y MVP del torneo Kevin Durant, EE. UU. venció a Francia en la Final para capturar la medalla de oro por cuarta vez consecutiva, mientras que España, vigente campeona de la Copa del Mundo, alcanzó los cuartos de final.

Australia subió al podio de los Juegos Olímpicos por primera vez al ganar el Partido por la Medalla de Bronce a Eslovenia, quien sin embargo saltó 12 puestos hasta el No. 4 del ranking mundial.

Liderada por la superestrella Luka Doncic, Eslovenia sumó a la clasificación su título FIBA ​​EuroBasket 2017, la victoria en el Preolímpico en Kaunas, Lituania, para asegurar su primera presencia en los Juegos Olímpicos.

Entre los diferentes factores a considerar al observar el salto de Eslovenia estaba el hecho de que entraron en el Preolímpico y los Juegos Olímpicos en el número 16 y vencieron a los equipos mejor clasificados en ambos eventos, y por grandes márgenes, lo que también otorga más puntos. Ganaron decisivamente en el Preolímpico sobre el No. 13 Polonia y el No. 8 Lituania, además de obtener victorias decisivas sobre Angola y Venezuela. Luego, en Tokio, entre las cuatro victorias de Eslovenia hubo un triunfo de 18 puntos sobre el No. 4 Argentina y un triunfo de ocho puntos contra la No. 2 España.

Como el sistema de clasificación otorga puntos en función de la diferencia en las calificaciones de los equipos, Eslovenia recibió más puntos de clasificación al ganar contra los equipos mejor clasificados.

El mismo principio se aplicó tanto a Alemania como a Italia, que subieron seis y dos puestos, respectivamente, en la clasificación. Los ganadores del Preolímpico de Belgrado y cuartofinalistas olímpicos de Italia, que empezaron en el No. 10, han subido al No. 8, mientras que los ganadores del Preolímpico de Split y también cuartofinalista olímpicos de Alemania, que empezaron en el No. 17, ahora están solo un lugar fuera del Top 10 en el No. 11.

Después de alcanzar el podio en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​en China como los ganadores del partido por el Tercer Puesto, Francia fue uno mejor al reclamar la medalla de plata olímpica. Les Bleus derrotó a los EE. UU en el día inaugural y ganó cinco partidos consecutivos antes de caer ante los estadounidenses en la revancha que fue el juego por el título. Fue la mejor actuación de Francia en los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000 cuando llegaron al partido por la Medalla de Oro. Francia ha subido dos puntos hasta el número 5 de la clasificación.

Argentina, cuyo Luis Scola puso fin a su legendaria carrera en los Juegos de Tokio, llegó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, pero su actuación general no fue tan bueno como en apariciones anteriores y cayeron tres lugares hasta el séptimo lugar.

Al perderse los Juegos Olímpicos, Lituania cayó un lugar hasta el puesto número 9, mientras que Grecia cayó cuatro hasta el número 10.

Debido a que el ranking tiene una ventana de competición de ocho años que incluye dos ciclos olímpicos (2020 no se tomó en consideración debido a la pandemia), los resultados de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se han retirado, mientras que las ponderaciones de los resultados de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pasaron de .75 a .5 .

Japón se benefició de su participación en los Juegos Olímpicos y subió siete lugares al No. 35. Sin embargo, Croacia, un país impulsado por las actuaciones eléctricas de Dario Saric y Bojan Bogdanovic en su triunfante Preolímpica en Turín hace cinco años antes de llegar a los cuartos de final en Río de Janeiro, siguió su ausencia en la Copa del Mundo con otra en Tokio y, por lo tanto, bajó siete peldaños en el ranking al No. 21.

Más abajo en la clasificación, Siria ha subido 10 puestos hasta el No. 82, y su clasificación para la Copa FIBA ​​Asia es un factor que contribuye. Túnez subió cuatro puestos hasta el número 30, para unirse a Nigeria (número 23) en el top 30 para África. Uganda hizo que la clasificación más grande del continente saltara al No. 90, subiendo ocho posiciones.

En América, hubo grandes saltos para Costa Rica y Nicaragua. El primero subió 22 lugares al No. 84 mientras que el segundo subió 19 lugares al No. 97.

Créditos: FIBA

Andorra, por su parte, ha descendido 19 puestos hasta el número 99 tras no haber competido a nivel continental ni mundial desde 2018 fuera del Campeonato de Europa de Países Pequeños que se está disputando actualmente.

Aquí hay un link completo para que puedas ver el Ranking Mundial Masculino FIBA, presentado por Nike.




El polaco Tomala ganó el oro en la octava marcha Olímpica del español García Bragado

Dawid Tomala, de Polonia, ganó la final de la prueba de marcha atlética 50km masculina y se quedó con la medalla de oro. Esta carrera también fue histórica porque el español Jesús Ángel García Bragado, que todavía está compitiendo, se convirtió en el deportista con más participaciones en atletismo en la historia de los Juegos Olímpicos. Créditos: Tokio 2020

Con un tiempo de 3:50:08, el polaco tomó el liderazgo de la carrera en el kilómetro 25 y nunca más lo soltó. En el segundo puesto quedó Jonathan Hilbert, de Alemania, que terminó a 36 segundos del líder, mientras que Evan Dunfee, de Canadá, quedó a 51 segundos y aseguró el tercer puesto.

El español Marc Tur rozó el bronce, ya que terminó cuarto, a un minuto del líder y a sólo 9 segundos de la tercera posición.

Historia viva: el español García Bragado vive sus octavos Juegos en la marcha atlética

Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado disputó sus octavos Juegos en Tokio 2020. El deportista español aseguró su plaza por ranking y estuvo en la despedida Olímpica de los 50 kilómetros marcha, la que ha sido gran especialidad de su carrera. El madrileño se proclamó campeón del mundo en Stuttgart 1993 y fue diploma Olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Con esta clasificación, García Bragado rompe el empate con Marlene Ottey y se convirtió en el primer deportista del mundo que dispute ocho Juegos Olímpicos en atletismo. Bragado ya era el deportista español con más presencias, por delante de Luis Álvarez de Cervera (hípica) y Manel Estiarte (waterpolo), y ahora suma un nuevo hito, esta vez en su deporte y a nivel mundial.




La karateka española Sandra Sánchez es campeona Olímpica

La karateka española Sandra Sánchez, número 1 mundial de su modalidad, venció en la final de Kata femenino a la japonesa SHIMIZU Kiyou con puntuación de 28.06 sobre 27.88. Créditos: Tokio 2020

Sandra Sánchez ha puesto el nombre a la primera ganadora de la medalla de oro en karate en unos Juegos Olímpicos: los de Tokio 2020.

O quizá, simplemente, ha puesto el nombre al karate. En general. Especialmente porque lleva cinco años como número 1 del mundo; una cima que no ha abandonado en el debut de su deporte en los Juegos Olímpicos.

Su rival en la final, SHIMIZU Kiyou, de Japón, hacía la lucha por el oro aún más interesante: la número uno del mundo (Sánchez) frente a la segunda en el ranking mundial  (Shimizu). La kata que iba a definir el oro era chatanyara kushanku, que le dio la victoria a la española en el Campeonato del Mundo de 2018.

Y el resultado ha sido el mismo: la victoria. Sandra Sánchez ha recibido 28.06 puntos para superar la kata de la karateca japonesa, que ha sumado 27.88 puntos.

Sánchez lo ha celebrado entre lágrimas -de alegría- ahogadas por una gran sonrisa. Era lo único que le faltaba en una carrera que ya era de oro.

Este oro Olímpico se une a una carrera impecable, en la que ha ganado seis Campeonatos de Europa -el último, el pasado mes de mayo de 2021-, el Campeonato del Mundo de 2018 y en la que la Federación Mundial de Karate le nombró en 2018 como ‘La mejor de la Historia’.

“Por supuesto que va a ser una final especial. Creo que mucha gente ha estado esperando esto. Espero que las dos [por su rival en la final, podamos hacer el mejor karate que podamos, y yo espero poder ganar el oro”, decía Sandra Sánchez después clasificarse a la final.




El español David Valero, bronce en ciclismo de montaña tras una gran remontada

David Valero ha logrado subirse al podio de Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a un tiempo de 1:25:48 en la prueba de ciclismo de montaña, a solo 34 segundos del ganador de la carrera, el joven británico Thomas Pidcock, de 21 años. Por su parte, el suizo Mathias Flueckiger ha conseguido la plata. Cortesía: Tokio 2020

El ciclista español David Valero, de 32 años, consiguió este lunes la segunda medalla española en los Juegos de Tokio, un bronce en la prueba de mountain bike que se adjudicó el británico Tom Pidcock de forma clara. Pidcock, un talento multidisciplinar de solo 21 años, enrolado en el equipo de carretera Ineos, fue el gran dominador en un circuito de pura potencia en el que Valero supo aprovechar su experiencia para acabar mejor que sus adversarios y progresar hasta la tercera plaza final por detrás del suizo Mathias Flueckiger.

PIdcock dejó atrás a otro suizo, Nino Schurter, campeón de la edición anterior, y a Flueckiger en la cuarta de las siete vueltas, y su primera plaza ya no peligró. Flueckiger lo persiguió en vano y se quedó con la medalla de plata mientras Valero se le acercaba cada vez más en la última vuelta.

Pidcock, que divide el tiempo entre la ruta y el ciclismo de montaña, ganó la carrera de la Copa del Mundo en Nove Mesto a principios de este año para convertirse en favorito olímpico. Pero hace unos meses fue atropellado por un automóvil y se rompió la clavícula en un entrenamiento, lo que lo mantuvo fuera de la bicicleta durante aproximadamente una semana en junio.




Panipak Wongpattanakit, de Tahilandia, logra el Oro en en taekwondo

La española Adriana Cerezo, vigente campeona de Europa con 17 años, ha ganado la plata en sus primeros Juegos Olímpicos. El oro de taekwondo en la categoría de -49 kg ha sido para la tailandesa Panipak Wongpattanakit. Cortesía: Tokio 2020

La española Adriana Cerezo ha ganado la plata en su debut Olímpico en taekwondo. La madrileña, de solo 17 años, ha perdido en la final de la categoría de -49 kg ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit, que se ha llevado la victoria por un apretado 11-10 gracias a un golpe a solo siete segundos del final del combate. Los bronces han sido para la israelí Abishag Semberg y la serbia Tijana Bogdanovic.

Sólo esos siete segundos separaron del oro a Adriana Cerezo, que había logrado darle la vuelta al combate en el tercer asalto con dos patadas al cuerpo. El segundo colocaba por delante a la española (9-10) a poco más de medio minuto para el final, pero en el último suspiro Wongpattanakit consiguió ese último contacto para quedarse con la presea dorada.

Dura Pelea – Cortesía: Tokio 2020

El metal no pudo ser de oro, pero Cerezo mantiene viva la racha con la que llegaba a los Juegos Olímpicos: de los 56 campeonatos que ha disputado entre 2017 hasta Tokio 2020, ha subido al podio en 49 ocasiones (44 para recoger el oro). Solo este año ganó el oro en su primer Europeo absoluto y ahora suma esta plata en su debut Olímpico.

Cerezo ha completado un camino brillante para alcanzar la plata. En su primer combate derrotó a Bogdanovic (12-4), plata en Río 2016, y que acabaría llevándose el bronce a través de la represca; en cuartos de final se impuso a la china WU Jingyu, campeona Olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012; y a la turca Rukiye Yildirim, bronce mundial en 2019, en la semifinal.

Podio Olímpico – Cortesía: Tokio 2020

Precisamente Yildirim había derrotado en la ronda anterior a la colombiana Andrea Ramírez. La otra hispanohablante en esta división, la puertorriqueña Victoria Stambaugh se despidió en primera ronda.

La pelea

Todo comenzó con ambas atletas probando con patadas laterales de largo alcance, pero fue la joven española quien conectó primero. La tailandesa, que parecía tener la ventaja en la longitud de las piernas, respondió con una combinación de patadas a la cabeza y al cuerpo, pero Cerezo Iglesias se llevó la Ronda 1, 4-2.

En el segundo, Cerezo Iglesias siguió lanzando su patada lateral. Wongpattanakit presionó y conectó a la cabeza mientras el atleta español visitaba las colchonetas. La segunda ronda terminó 9-6 para la tailandeses. Cosas apretadas, y la tercera ronda sería un drama de balancín.

Cerezo Iglesias empezó a apuntar alto pero fue su patada lateral al cuerpo con martillo neumático lo que la puso por delante, 10-9. Sin embargo, a medida que los segundos contaban, la tailandesa mostró su experiencia y se conectó al cuerpo, ganando el partido 11-10.

Cuando sonó el timbre final, una amplia sonrisa se extendió por el rostro de Wongpattanakit mientras aseguraba el oro mientras la joven jugadora española rompía a llorar: Tan cerca, pero tan lejos.




Copépodos harpacticaides biofábricas de Omega-3

Castellón, España – 4/05/2021 – Un nuevo trabajo de investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) en Castellón, España, pone la mira en los pequeños crustáceos como biofábricas de omega-3.

En este caso se trata de la capacidad de los copépodos de la especie Tigriopus californicus es capaz de sintetizar ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, comunmente conocidos como Omega-3. En estudio, como comenta Óscar Monroig, investigador del IATS-CSIC y coautor del trabajo que ha sido publicado en la revista Open Biology, se trata hace una descripción del equipo enzimático completo, el cual, no incluye sólo elongasa, como en el caso del otro estudio, también otro tipo de enzimas llamadas desaturasas.

Nuestro estudio en Tigriopus californicus demuestra que esta especie, y probablemente muchas otras dentro del grupo de los copépodos harpacticaides, tienen todos los tipos de enzimas desaturasas y elongasas necesarios para la producción de omega-3. Tal capacidad enzimática es común en microorganismos pero nunca antes se ha descrito en animales marinos.

A diferencia de otras presas vivas como los rotíferos y Artemia, los copépodos se caracterizan por un alto contenido en omega-3, especialmente DHA. Como señala Óscar Monroig, “nuestro estudio confirma que parte del DHA de los copépodos puede ser producido por el propio animal, lo cual abre la posibilidad de obtener, mediante unas condiciones de cultivo adecuadas, una presa viva rica en ácidos grasos esenciales sin necesidad de someterla a un proceso de enriquecimiento con microalgas o emulsiones lipídicas, como ocurre con roíiferos o Artemia”.

Aunque este conocimiento apoya la tecnología de cultivo de copépodos como alimento natural de larvas de peces marinos, como señala el investigador, este estudio en concreto es “presenta la importancia de este descubrimiento desde un punto de vista ecológico, ya que los copépodos son un componente crucial en la cadena trófica marina”.

Las claves del estudio

La capacidad de producir estos compuestos esenciales y poder transferirlos a los organismos que se alimentan de copépodos, por ejemplo larvas de peces, representa un aporte adicional de omega-3 a la cadena trófica marina más allá del aporte que proviene de los microoganismos y que se ha creído históricamente como la única fuente de omega-3 en el océano.

Los investigadores del IATS-CSIC ya demostraron científicamente en 2018 la existencia de invertebrados marinos capaces de sintetizar omega-3 a través de enzimas.

El omega-3 es un ingrediente esencial en la dieta de muchos peces y también de los humanos que solo podemos incorporarlos a nuestro organismo a través de la ingesta.

Como señala Carlos Navarro, también investigador del IATS-CSIC y coautor del estudio, la alimentación en acuicultura marina depende del adecuado aporte de estos compuestos, tanto en fases tempranas de los cultivos como en la fase de engorde donde, por razones de sostenibilidad, son sustituidos por aceites y harinas de origen vegetal terrestre que son deficitarias en este ingrediente.

Es importante mantener esta línea de investigación alternativa para la síntesis de ácidos grasos Omega-3, tanto por ser estratégica para la acuicultura como para la nutrición humana.




Real Madrid no pudo con el Betis

Real Madrid, invicto hace 16 partidos, empató 0-0 frente a Betis en el estadio Alfredo Di Stéfano, con el mediocampista argentino Guido Rodríguez desde el arranque. La intención de obtener tres puntos para alcanzar de manera provisoria Atlético de Madrid no se concretó.

En el primer tiempo se vio muy poco de ambos equipos. El arquero del Madrid no tuvo intervención alguna pero tampoco su equipo pudo generar oportunidades claras y sumó un solo remate al arco defendido por Claudio Bravo. Los Merengues tuvieron más la pelota pero no lograron profundizar, el Betis mientras tanto expectante.

Los de la capital presionaron al elenco del Ingeniero Pellegrini pero en ningún momento los pusieron contra las cuerdas. Mientras tanto el Cholo Simeone ve con buenos ojos este resultado en cuanto a las fechas que restan. El mediocampista argentino tuvo una clara chance de marcar pero el disparo salío a las manos de Curtois (fue la única que tocó).

Por cuarta vez consecutiva, el Betis no recibió goles ante los dirigidos por Zidane y se llevó un buen resultado en el bolsillo para meterse en zona de clasificación a Europa League. El Real en cambio tendrá que ajustar sus fichas de cara al encuentro del martes contra el Chelsea por la semifinal de la Champions League.




Rafa Nadal: “El partido ha tenido de todo y es una victoria muy importante para mí”

Rafael Nadal firmó una victoria muy emotiva en el Barcelona Open Banc Sabadell. El español levantó su 12ª corona sobre la tierra batida catalana y dio un paso clave en el corazón de la temporada. Si el español venía a la Ciudad Condal buscando una mejora deportiva, la antológica final disputada ante Stefanos Tsitsipas supuso un avance en esa dirección. Créditos: Barcelona Open

Con unas condiciones meteorológicas inmejorables y un buen ambiente en las gradas augurando una gran final, los jugadores han entrado a pista con un balance de enfrentamientos de seis a dos del español y un StefanosTsitsipas que ya conocía la sensación de vencer a Rafa Nadal en su superficie favorita. 

BARCELONA, SPAIN – APRIL 25: Stefanos Tsitsipas of Greece and Rafa Nadal of Spain.ATP Barcelona Open Banc Sabadell at the Real Club de Tenis Barcelona on April 17, 2021 in Barcelona, Spain. (Photo by Sergio Carmona/Quality Sport Images)

Tsitsipas ha empezado fuerte en la primera manga demostrando que ya no tiene nada que ver con el adolescente que se enfrentó a Nadal en 2018, con el juego ofensivo que le ha llevado a ganarse el respeto en lo más alto del circuito. Tomando la ventaja por 4-2 arriba, el griego demostraba que no se iba a conformar con la segunda posición, pero el ‘Rey de la Tierra Batida’ no iba a ceder tan fácilmente en su club.

Con puntos de alto voltaje que han convertido el encuentro en una final épica, los jugadores han llevado el set al límite terminando con un disputado tie-break que ha caído del lado de Stefanos Tsitsipas. El griego ha seguido la línea de todo el partido con juegos muy igualados y ha terminado por decantar la batalla a favor de Rafa Nadal en la que ha sido la final más larga y disputada del torneo en muchos años.

Nadal selló su Trofeo Conde de Godó número 12 tras superar por 6-4 6-7 7-5 a Tsitsipas en un intenso partido que duró más de 3 horas. 

Declaraciones de Rafa después del partido

“Es el mismo placer estar aquí una vez más con casi 35 años. Diez años antes esto era impensable. Este título significa muchísimo más para mí, al jugarlo con público después del año que llevamos”, ha dicho Rafa.

Stefanos es un rival increíble, el número 1 del año y sabía de la dificultad del partido. El partido ha tenido de todo y es una victoria muy importante para mí. Tuve dos buenas opciones de ganar en el segundo set, pero lo hecho hecho está, hay que aceptar los errores y mirar para adelante, es mi forma de pensar, sólo se puede arreglar lo que queda por delante”, ha dicho Nadal en sus primeras declaraciones tras ganar la final en los micrófonos de La1.

Stefanos, muchas felicidades por todo, tienes un futuro increíble y te deseo lo mejor en tu carrera”, ha añadido Rafa después en la entrega de premios.




Pedro Cachin a un paso de la fase final, del Barcelona Open

El argentino Pedro Cachín, derrotó al danes Henri Laaksonen por 6-3, 5-7, 6-4 tras batallar por dos horas y 13 minutos juego. Su rival será el español Bernabé Zapata Miralles quien venció a Tennys Sandgren por 2-6, 6-2, 6-3.

Gran triunfo de Pedro Cachin, el argentino quien se había hecho fuerte en el Challenger de Oeiras, Portugal, hoy tuvo una gran victoria ante Laaksonen. El danés está jugando con buenos resultados en España desde el Challenger de Marbella y ha sido un duro contendiente hoy para Cachin.

Además, Tommy Robredo, campeón del Trofeo Conde de Godó de 2004 y finalista de 2006, ha perdido este sábado en la primera ronda de la fase previa contra el italiano Federico Gaio por 7-6 (3) y 6-4.

Carlos Gimeno Valero está a un solo partido de poder debutar en su primer cuadro final de un torneo ATP Tour. El joven español de 19 años, que recibió una invitación para disputar el Barcelona Open Banc Sabadell, superó este sábado al cabeza de serie No. 4 Mikhail Kukushkin por un contundente 6-1, 6-2 en tan solo 64 minutos.

Carlos Gimeno Imagen: Barcelona Open

El español, que este año ya tuvo la oportunidad de levantar una corona en el ATP Challenger Tour tras imponerse en Gran Canaria-2 (v. a Kimmer Coppejeans), nunca había disputado la previa de un torneo ATP Tour. En la tierra batida catalana está dispuesto a aprovechar su oportunidad y este domingo buscará un billete para el cuadro principal frente a Tallon Griekspoor.

El holandés, clasificado como No. 143 del FedEx Ranking ATP, también resolvió con autoridad su estreno en Barcelona frente al austriaco Jurij Rodionov por 6-4, 7-5 en una hora y 27 minutos.

La jornada de mañana




El tenis del ANYTECH365 ANDALUCIA OPEN comenzó con victorias de los favoritos

Jornada inaugural en el Club de Tenis Puente Romano con los favoritos haciendo buenos los pronósticos en la fase clasificatoria del AnyTech365 Andalucía Open ATP 80 Challenger.

Los favoritos de la ronda clasificatoria atravesaron la primera fase, Nikolas Sánchez Izquierdo, Vit Kopriva, Carlos Sánchez Jover, Javier Barranco Cosano, Eduard Esteve Lobato, Holger Rune, Timofey Skatov y Nick Chappell.

Imagen: Andalucía Open

La pista central Manolo Santana acogió su primer partido donde Nikolas Sánchez Izquierdo (Nº 353 del FedEx ATP Rankings) se impuso de manera contundente al joven marbellí Angel Guerrero Melga (WC).

Su rival en la próxima ronda será el kazajo Timofey Skatov (octavo favorito), que consiguió llevarse el encuentro ante el alemán Lucas Gerch. Un partido plagado de oportunidades para ambos jugadores y que se alargó hasta casi las dos horas. La victoria fue por un doble 7-5 para Skatov.

El segundo turno de la pista central enfrentaba al máximo favorito del cuadro de la clasificación, el checo Vit Kopriva, y el wild card Alex Martí Pujolras. Tras un arranque de partido donde el español sorprendió con su juego y se puso 3-1 por delante; poco a poco el checo fue subiendo el nivel hasta llevar el set al desempate, allí fue superior y se impuso 7-6(4). Tras este revés en el marcador, el español lo siguió intentando, pero Kopriva cerró el encuentro con un claro 6-2.

En segunda ronda el checo se verá las caras ante otro español, Eduard Esteve Lobato. Esteve Lobato se adjudicó su encuentro ante el italiano Enrico Dalla Valle por 6-3; 6-4.

Eduardo Esteve Lobato Imagen: Andalucía Open

Una confirmación del buen nivel de juego mostrado hace pocas semanas en el Challenger de Gran Canaria 2, donde Eduard llegó a semifinales tras doblegar a rivales de mucha entidad como el ganador del cinco títulos ATP, Guillermo García López.

Por otro lado en la pista 1, el primer enfrentamiento del día fue otro duelo cien por cien español entre Javier Barranco Cosano y José Francisco Vidal Azorín.

El primero hizo valer su posición en el ranking (330) para llevarse un duelo que resultó mucho más disputado de lo que el resultado pueda reflejar, finalmente 6-2; 6-4 para Barranco Cosano que luchará ante el estadounidense Nick Chappell. El tenista americano no dio opción a la sorpresa y ganó en poco más de una hora al argentino Fermin Tenti por un doble 6-0. Tenti muy frágil con su servicio, no logró ningún punto con su segundo saque.

HOLGER RUNE DEBUTA CON VICTORIA Y CARLOS SÁNCHEZ JOVER DA LA SORPRESA EN LA CENTRAL

Una de las promesas del tenis mundial, el danés Holger Rune debutó con victoria para cerrar la jornada en la pista 1. Una victoria rotunda ante el austríaco David Pichler por 6-1; 6-3.

https://www.youtube.com/watch?v=cHxL2FoXjPk

El ganador de Roland Garros junior en 2019 que fue igualmente número uno del mundo en esta categoría ha sido confirmado este domingo como WC para el cuadro principal del torneo ATP 250 de la semana próxima. Rune luchará ahora por un billete en la fase final de este Challenger 80 ante el jugador española de 20 años Carlos Sánchez Jover.

Carlos Sánchez Jover, actualmente en el puesto 592 del ranking ATP,  dio la sorpresa de la jornada al imponerse en dos sets (6-3;6-2) al belga Michael Geerts. Un inicio de temporada esperanzador donde ha ganado el ITF M15 de El Cairo y llegó a la final en Monastir este mismo mes de marzo.