El descargo de Facundo Bagnis tras su suspensión por doping: “Nunca tomaría algo prohibido”

El descargo de Facundo Bagnis conmovió al tenis: el argentino aseguró su inocencia y dijo que confía en que la verdad saldrá a la luz.

El tenista argentino se expresó públicamente tras ser suspendido provisionalmente por la ITIA al detectarse una sustancia prohibida durante el US Open. Bagnis aseguró su inocencia y habló de “contaminación cruzada”.

El tenista argentino Facundo Bagnis rompió el silencio y publicó una carta abierta en redes sociales luego de que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmara su suspensión provisional voluntaria por infringir el Programa Antidopaje del Tenis (TADP).

En su comunicado, el jugador de Armstrong reconoció estar viviendo “uno de los peores momentos” de su carrera, tras recibir la notificación sobre un control antidopaje positivo realizado durante la clasificación del US Open 2025.

“El examen mostró la presencia de una sustancia prohibida por la WADA, hidroclorotiazida (un diurético). La noticia me tomó completamente por sorpresa”, expresó Bagnis, quien enfatizó que colabora “de manera total y transparente” con la investigación.

El argentino explicó además su decisión de aceptar la suspensión provisional voluntaria:

“Lo hago para poder concentrarme en demostrar que no tengo nada que esconder. Nunca tomaría conscientemente algo prohibido. Tengo plena confianza en mi inocencia y en que la verdad va a salir a la luz”.

Acompañado por un equipo de abogados y especialistas en toxicología, Bagnis sostuvo que la principal hipótesis apunta a una contaminación cruzada.

“Pronto llegaremos a que se sepa la verdad. Ese es nuestro primer objetivo”, afirmó.

La ITIA había notificado al jugador el 2 de octubre de 2025 por una infracción al artículo 2.1 del TADP (presencia de sustancia prohibida) y/o artículo 2.2 (uso sin AUT válida).

El análisis de la muestra A determinó la presencia de hidroclorotiazida, un diurético incluido en la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje 2025 (sección S5). Aunque el uso de esta sustancia no obliga a una suspensión automática, el argentino optó por hacerlo de forma voluntaria el 18 de octubre de 2025.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Facundo Bagnis (@facubagnis)


Durante este período, el ex N°55 del mundo y campeón panamericano en Toronto 2015 tiene prohibido competir, entrenar o participar en eventos organizados por ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, la Federación Francesa de Tenis, Wimbledon o la USTA.

“Agradezco de corazón a quienes confían en mi integridad y me acompañan desde el primer momento. Abrazos a todos”, cerró Bagnis en su comunicado.




Facundo Bagnis, suspendido provisionalmente por dopaje

El argentino Facundo Bagnis fue suspendido provisionalmente por dopaje tras dar positivo por hidroclorotiazida, según informó la ITIA.

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) anunció este jueves la suspensión provisional del argentino Facundo Bagnis tras detectar hidroclorotiazida, una sustancia prohibida, en una muestra tomada durante la clasificación del US Open 2025.

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) informó oficialmente la suspensión provisional del tenista argentino Facundo Bagnis por violar el Programa Antidopaje del Tenis (TADP). El rosarino de 35 años dio positivo por hidroclorotiazida, un diurético prohibido que figura en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo la sección S5 de sustancias enmascarantes.

El hecho se originó durante la fase de clasificación del Abierto de Estados Unidos, el pasado 18 de agosto de 2025, cuando Bagnis proporcionó una muestra de orina que fue dividida en fracciones A y B. El análisis de la muestra A reveló la presencia de hidroclorotiazida, sustancia que el jugador no tenía autorizada mediante una TUE (Autorización de Uso Terapéutico).

La ITIA notificó al argentino el 2 de octubre de 2025, bajo los artículos 2.1 (Presencia de una sustancia prohibida en la muestra) y 2.2 (Uso sin AUT válida) del TADP.
A pesar de que el uso de hidroclorotiazida no obliga automáticamente a una suspensión provisional, Bagnis decidió aceptar voluntariamente la medida el 18 de octubre, mientras se desarrolla el proceso disciplinario.

Durante este período, el jugador no podrá competir, entrenar ni asistir a eventos avalados por ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, la Federación Francesa de Tenis, Wimbledon o la USTA. El tiempo transcurrido bajo esta suspensión será descontado de cualquier sanción futura, según el reglamento.

Facundo Bagnis, quien alcanzó su mejor ranking (N°55 ATP) en noviembre de 2016, y conquistó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, enfrenta ahora uno de los momentos más difíciles de su carrera.

La hidroclorotiazida es comúnmente utilizada para tratar la hipertensión o la retención de líquidos, pero también puede emplearse para enmascarar otras sustancias prohibidas, motivo por el cual figura en la lista de vigilancia antidopaje.

De confirmarse la infracción, Bagnis podría enfrentar una suspensión de entre uno y cuatro años, dependiendo de la resolución final y de la posible demostración de un uso no intencional.




Ilusión argentina en Villa María: cuatro en cuartos de final

El AAT Challenger Santander edición Villa María entra en etapa de definición con cuatro argentinos en cuartos de final: Mariano Kestelboim, Alex Barrena, Federico Gómez y Facundo Bagnis.

El AAT Challenger Santander edición Villa María entra en etapa de definición tras la intensa jornada del jueves en el Sport Social Club, donde se disputaron los últimos cruces de octavos de final. El resultado fue alentador para el tenis argentino: Mariano Kestelboim, Alex Barrena, Federico Gómez y Facundo Bagnis avanzaron a cuartos de final y uno de ellos alcanzará la gran final, programada para el domingo desde las 11:00 hs con transmisión de TyC Sports.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Desde La Ventana Salta (@desdelaventana.noticias)


El primer clasificado fue Mariano Kestelboim, quien logró revertir un inicio complicado ante el joven correntino Lautaro Midón. El porteño de 29 años, actual 436° del ranking ATP, se impuso por 2-6, 6-3 y 6-3 tras dos horas de batalla. “Estoy feliz. No sé si alguna vez me pasó de estar con mi kinesiólogo, mi entrenador y mi familia”, señaló emocionado el jugador, que accedió por segunda vez en su carrera a los cuartos de final de un torneo Challenger. Su próximo rival será Alex Barrena (224°), con quien ya se cruzó este año en Tucumán.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Desde La Ventana Salta (@desdelaventana.noticias)


El joven de 22 años derrotó a Juan Manuel La Serna por 6-4 y 7-6 (5), mostrando solidez en los momentos clave. “Vine 10 o 15 veces a este club. Desde sub 12, después jugué juniors y ahora los Futures y Challenger”, recordó Barrena, que en Tucumán había conquistado su primer título Challenger. Aquel logro fue el inicio de un gran año, que incluyó un título en Santa Cruz y su debut en un Grand Slam, nada menos que en el US Open.

En la otra parte del cuadro, Federico Gómez superó a Hernán Casanova por 6-3 y 7-5 en un duelo entre amigos y sigue siendo la principal raqueta nacional en este certamen, el sexto Challenger en Argentina este año y el quinto bajo organización de la AAT. Su entrenador, César Chiappari, aportó un curioso detalle táctico: la palabra clave “válvula” cada vez que Gómez debía liberar tensión en los momentos de presión. “Lo tomamos en forma graciosa y funciona porque uno se pone tenso y se olvida de sacar para afuera el grito. Me viene dando resultado”, explicó el bonaerense.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Desde La Ventana Salta (@desdelaventana.noticias)


El próximo desafío de Gómez será Facundo Bagnis, quien avanzó por la baja de Andrea Collarini debido a cuestiones de salud. “Va a ser un partido durísimo contra un ex top 60. Es un gran jugador. Nunca jugué contra él”, comentó Gómez, que viene de superar la qualy en el US Open y buscará dar un nuevo paso en su carrera.

Con estos resultados, el Challenger de Villa María asegura un semifinalista argentino y garantiza que el domingo habrá un representante nacional peleando por el título.




Explosión albiceleste en Toronto: tres victorias que ilusionan

Triunfos argentinos en Toronto marcaron una jornada memorable en el Masters 1000 canadiense, con grandes actuaciones de Ficovich, Etcheverry y Bagnis.

Triunfos argentinos en Toronto marcaron una jornada histórica para el tenis albiceleste, con actuaciones destacadas de tres compatriotas que supieron plantarse en el siempre exigente cuadro del Masters 1000 canadiense. Juan Pablo Ficovich, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis dijeron presente con victorias de alto valor, encendiendo la ilusión de cara a lo que viene.

La gran sorpresa del día la dio Juan Pablo Ficovich (137°), quien se anotó su primera victoria en un torneo Masters 1000 tras doblegar con autoridad al británico Jacob Fearnley (55°) por 6-2 y 6-3. En solo 70 minutos de juego, el bonaerense de 28 años dominó con un 85% de efectividad en su primer servicio, concretó cuatro break points y no cedió ni una sola vez su saque. El triunfo tiene aún más valor si se considera que fue su debut absoluto en el cuadro principal de esta categoría, al que accedió desde la qualy tras vencer al francés Kyrian Jacquet. Su próximo rival será el siempre peligroso Karen Khachanov (16°), verdugo habitual de argentinos, con 12 victorias al hilo ante jugadores de nuestro país.

También en plan de reivindicación apareció Tomás Etcheverry, quien cortó una racha de cinco derrotas consecutivas al imponerse en tres sets al francés Pierre Hugues-Herbert (6-4, 4-6 y 7-5). El platense necesitó de dos horas y 18 minutos para reencontrarse con el triunfo luego de turbulencias en su juego y cambios en su equipo de trabajo. El próximo escollo será el neerlandés Tallon Griekspoor, con quien podría cruzarse nuevamente en la Copa Davis. Etcheverry mostró temple al reponerse de un quiebre tardío en el set decisivo y cerró el match con determinación.

Quien también dejó su huella fue Facundo Bagnis (772°), que reapareció en el circuito gracias al ranking protegido y le puso punto final a la carrera del local Vasek Pospisil, al ganarle 6-2, 3-6 y 6-3. El rosarino, de 35 años, superó la qualy con victoria sobre el francés Terence Atmane y demostró estar en buen nivel tras una larga ausencia por lesión de rodilla. Este triunfo representa su quinto en torneos de esta categoría y significó el adiós definitivo de un histórico del tenis canadiense. En segunda ronda, Bagnis se medirá con el portugués Nuno Borges (40°).

Hasta el momento, las noticias salientes del certamen para la Legión Argentina son la primera victoria de Ficovich en un Masters 1000, el renacer competitivo de Etcheverry tras su mala racha, y la emotiva presentación de Bagnis, quien además decretó el retiro de Pospisil.




Bagnis y Burruchaga quedaron a un paso del cuadro principal en París

Facundo Bagnis y Román Burruchaga quedaron a un paso de superar la fase previa de Roland Garros 2014. Bagnis diez años después, está en disposición de repetir sus pasos de entonces para presentarse en el cuadro principal.

El No. 119 del PIF ATP Rankings superó este miércoles en la segunda ronda de la previa en París a su compatriota Juan Manuel Cerúndolo por 6-4, 6-2 y está a un paso de clasificarse al ‘main draw’ por quinta vez en su carrera.

Bagnis y Burruchaga quedaron a un paso de París
Bagnis y Burruchaga quedaron a un paso de París

El argentino de 34 años ya se quedó a las puertas en la Q3 el pasado año (p. con Pedro Martínez), pero esta vez tratará de sacarse la espina frente al japonés Shintaro Mochizuki, que fue capaz de batir a Stefano Napolitano por 6-3, 6-2.

Bagnis trata de avanzar al cuadro principal de un Grand Slam por primera vez desde el Abierto de Australia 2023 y afrontaría su decimoctava edición en un torneo de esta categoría, donde tiene un récord de 5-17.

Por su parte Román Burruchaga se deshizo fácilmente del japones Yasutaka Uchiyama por 6-2 y 6-4 en una hora y diecinueve minutos

Con menos experiencia, pero con la misma ilusión, Alejandro Moro Cañas pretende colarse en el cuadro principal de Roland Garros en su primera aventura en la previa de un Grand Slam.

desde la ventana

El español de 23 años derrotó al francés Maxime Janvier en la Pista 7 por 6-3, 6-4 en una hora y 35 minutos. Moro Cañas apenas ha cedido una media de tres juegos en los cuatro sets que ha disputado, antes de enfrentarse en la tercera ronda ante el italiano Mattia Bellucci.

Por su parte, Domnic Thiem, dos veces finalista en París (2018, 2019) terminó este miércoles su camino en la previa al caer ante Otto Virtanen por 6-2, 7-5. El finlandés se enfrentará ahora con el italiano Guilio Zeppieri, que remontó a Adrian Andreev por 4-6, 7-5, 6-3.

Asimismo, Diego Schwartzman también disfrutó su última función hasta el último minuto en la Suzanne Lenglen y se fue entre lágrimas. Después de más de tres horas de partido, cayó ante el local Quentin Halys por 4-6, 6-4 y 7-6 (10-7) en su último Roland Garros.



El último partido aquí muestra cómo jugué durante mi carrera enteraRoland Garros para mí es muy especial. Gracias a todos. No es fácil jugar contra un local pero me sentí como en casa. Sinceramente me siento bien, hice lo que sé hacer, peleé para ganar el partido. Él mereció la victoria, jugó un partido asombroso. Felicidades a él y al público francés”, inició el ex número 8 del mundo, de 31 años y dueño de cuatro títulos, en la coqueta Suzanne Lenglen.

Por la misma línea, el participante en las ATP Finals 2020 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 recordó sus mejores épocas en el polvo de ladrillo francés: “Tuve demasiadas batallas aquí, nunca las olvidaré, incluso esta. Perder es muy especial como dijo Dominic Thiem hace un rato, jugar acá en la Lenglen llena. Es un año diferente para mí, muy emocionante, pero lo recordaré por siempre. Gracias a todos por cada momento”.

RESULTADO DEL MIÉRCOLES 22 DE MAYO:

Singles masculino

Billy Harris a Manuel Guinard por 6-3, 3-6 y 7-6 (10-4).

Facundo Bagnis a Juan Manuel Cerúndolo por 6-4 y 6-2.

Geoffrey Blancaneuax a Duje Ajdukovic por 7-5 y 6-4.

Hamad Medjedovic a Filip Krajinovic por 7-5 y 7-6 (2).

Shintaro Mochizuki a Stefano Napolitano por 6-3 y 6-2.

Valentin Vacherot a Enzo Couacaud por 4-6, 6-3 y 7-5.

Otto Virtanen a Dominic Thiem por 6-2 y 7-5.

Mattia Bellucci a Lloyd Harris por 6-1 y 7-6 (9).

Alejandro Moro a Maxime Janvier por 6-3 y 6-4.

Gustavo Heide a Bu Yunchaokete por 7-5 y 6-3.

Alexander Ritschard a Titouan Droguet por 6-1 y 6-3.

Singles femenino

Jana Fett a Lea Boskovic por 6-3 y 6-2.

Alexandra Eala a Taylah Preston por 4-6, 6-4 y 7-5.

Irene Burillo a Veronika Erjavec por 6-4 y 6-3.

Julia Riera a Tarmony Han por 6-3 y 6-2.

Jule Niemeier a Lauren Davis por 6-3 y 6-3.

Zeynep Sonmez a Aliaksandra Sasnovich por 6-7 (3), 6-3 y 6-4.

Jil Teichmann a Sijia Wei por 6-4 y 6-3.

Dalma Galfi a Anastasia Tikhonova por 6-3 y 6-1.

Hailey Baptiste a Sinja Kraus por 6-0, 4-6 y 6-3.

Robin Montgomery a Brenda Fruhvirtova por 6-3 y 7-6 (5).

Tamara Zidansek a Noma Noha Akugue por 4-6, 6-4 y 6-1.

Sara Errani a Alice Tubello por 6-2 y 6-1.

Moyuka Uchijima a Petra Marcinko por 6-4 y 6-2.




Bagnis, Cerúndolo y Trungelliti avanzan en la fase previa de Roland Garros

La fase previa de Roland Garros inicio este lunes en París y, como es habitual, el tenis argentino quiere pisar fuerte desde el comienzo en el Grand Slam parisino.

De los 128 jugadores que intentarán ganarse un lugar en el cuadro principal del segundo Major del año son siete los argentinos que comenzaron con ese sueño, y tres de ellos lograron dar el primer paso.

Facundo Bagnis, quien ha alcanzado la segunda ronda de Roland Garros en tres ocasiones, derrotó al chileno Tomás Barrios Vera por 6-3 y 6-2, mientras que Juan Manuel Cerúndolo superó a Beibit Zhukayev por 6-4 y 6-3.

Bagnis, Cerúndolo y Trungelliti avanzan en la fase previa de Roland Garros
Bagnis, Cerúndolo y Trungelliti avanzan en la fase previa de Roland Garros

El argentino Cerúndolo, de 22 años, ganó un título del circuito sobre tierra batida en Córdoba en 2021, con apenas 19 años y en su primer evento disputado en el Tour. Cerúndolo y Bagnis cruzarán entre sí en la segunda ronda, asegurando un argentino en la última instancia de clasificación.

En tanto, Marco Trungelliti, de gran presente, venció al peruano Juan Pablo Varillas por 6-0 y 7 (7)-6 (5). En la segunda instancia enfrentará al canadiense Gabriel Diallo, que dejó atrás a Genaro Olivieri por 5-7, 7 (7) -6 (4) y 1-6. Olivieri había firmado la R3 en el cuadro principal en 2023, viniendo desde la previa. Trungelliti, a quien sus colegas le han puesto el rótulo de hombre qualy, es el jugador activo con más partidos en previas de Grand Slam con 71 encuentros (43-28), y está buscando su décima ocasión en atravesar una previa de Major.

Por su parte, la jornada tuvo a Dominic Thiem, dos veces finalista de Roland Garros, logrando su primera victoria en su campaña de clasificación en el torneo al derrotar al italiano, nacido en Argentina, Franco Agamenone por 3-6, 6-3 y 6-2.

Fase previa de Roland Garros

El ex No. 3 del PIF ATP Rankings logró 41 golpes ganadores contra Agamenone para pasar a la segunda ronda de clasificación tras dos horas y 21 minutos. Thiem tiene buenos recuerdos de París, con un récord de 28-10 en la tierra batida. Si se clasifica, será la última vez que el tenista de 30 años compita en un grande después de anunciar a principios de mes que se retirará al final de la temporada 2024.

Por otra parte, los franceses Enzo Couacaud y Manuel Guinard se impusieron este lunes. Couacaud, que ganó un set a Novak Djokovic en el Abierto de Australia 2023, se impuso al surcoreano Seongchan Hong por 6-7(7), 6-2 y 6-1, mientras que Guinard venció al ucraniano Vitaliy Sachko por 6-4, 6-7(5) y 6-1.

RESULTADO DEL LUNES 20 DE MAYO:

Singles masculino

Juan Manuel Cerúndolo a Beibit Zhukayev por 6-4 y 6-3.

Valentin Vacherot a Gabriel Debru por 4-6, 6-3 y 7-5.

Shintaro Mochizuki a Nick Hardt por 4-6, 6-4 y 6-2.

Stefano Napolitano a Dino Prizmic por 7-6 (2) y 6-3.

Enzo Couacaud a Hong Seon-Chan por 6-7 (7), 6-2 y 6-1.

Facundo Bagnis a Tomás Barrios Vera por 6-3 y 6-2.

Manuel Guinard a Vitaliy Sachko por 6-4, 6-7 (5) y 6-1.

Gabriel Diallo a Genaro Olivieri por 7-5, 6-7 (4) y 6-1.

Otto Virtanen a Dane Sweeny por 6-2 y 6-3.

Dominic Thiem a Franco Agamenone por 3-6, 6-3 y 6-2.

Giulio Zeppieri a Stefano Travaglia por 6-3 y 6-2.

Marco Trungelliti a Juan Pablo Varillas por 6-0 y 7-6 (5).

Adrian Andreev a Denis Yevseyev por 3-6, 6-4 y 7-6 (7).

Billy Harris a Emilio Nava por 6-4, 4-6 y 6-1.

Filip Krajinovic a Martin Damm Jr. por 6-7 (2), 6-3 y 6-1.

Vit Kopriva a Mate Valkusz por 6-3 y 6-2.

Dalibor Svrcina a Omar Jasika por 6-2 y 7-5.

Duje Ajdukovic a Calvin Hemery por 6-4 y 6-2.

Denis Kudla a Jan Choinski por 6-4 y 6-4.

Filip Misolic a Sho Shimabakuro por 6-3 y 6-2.

Hamad Medjedovic a Lucas Pouille por 6-3 y 7-5.

Bu Yunchaokete a Alex Molcan por 6-3 y 7-5.

Ugo Blanchet a Cristian Garin por 6-4, 4-6 y 6-1.

Jozef Kovalik a Benoit Paire por 6-1 y 6-4.

Geoffrey Blancaneaux a Antoine Escoffier por 5-7, 6-3 y 7-6 (7).

Gustavo Heide a Lukas Klein por 1-6, 6-3 y 7-6 (5).

Radu Albot a Henrique Rocha por 4-6, 7-6 (5) y 6-3.

Lloyd Harris a Arthur Gea por 2-6, 6-1 y 7-5.

Mathias Bourgue a Mae Malige por 4-6, 6-2 y 6-2.

Matteo Gigante a Sasha Gueymard Wayenburg por 6-4, 5-7 y 6-4.

Benjamin Bonzi a Hugo Dellien por 3-6, 6-4 y 6-2.

Mattia Bellucci a Matteo Martineau por 3-6, 6-1 y 6-1.




Dos triunfos argentinos en el Challenger Aix en Provence

Los argentinos Francisco Comesaña (96°) y Facundo Bagnis (136°), obtuvieron hoy sendos triunfos en el Challenger de tenis Aix en Provence en Francia

El jugador de Mar de Plata, Francisco Comesaña, de 23 años, superó el eterno jugador de Kazajistán Mikhail Kukushkin (129°), de 38 años, por 6-4, 1-6 y 7-6 (6), luego de tres duras horas y 6 minutos de juego.

Dos triunfos argentinos en el Challenger Aix en Provence
Dos triunfos argentinos en el Challenger Aix en Provence

El próximo adversario del marplatense será el estadounidense Brandon Nakashima, quien venció al sexto preclasificado el español Pedro Martínez.

Por su lado, el santafesino Bagnis, de 33 y oriundo de Armstrong, alcanzó un trabajoso triunfo sobre el finlandés Emil Ruusuvuori, con parciales de 6-7 (9), 6-4 y y 6-2.

desde la ventana

El laburante Bagnis, se enfrentará en la próxima ronda al vencedor del encuentro entre el francés Gregoire Barrere (108°) y el kazajo Alexander Shevchenko (59°) séptimo cabeza de serie.

Este certamen es tomado como preparación para Roma y Roland Garros, entre los cabezas de serie se encuentran, Adrián Mannarino, Tomás Etcheverri, Alejandro Tabiló y Román Safiullin, todos ellos dentro de los mejores 50 del mundo.

EL Open du Pays d’Aix es un torneo profesional de tenis. Pertenece al ATP Challenger Tour. Se juega desde el año 2014 sobre pistas de tierra batida, en Aix-en-Provence, Francia y entrega 200.000 euros en premios.




Facundo Bagnis avanza en Madrid

Facundo Bagnis, a los 34 años, el No. 136 del ATP, ahora se dio el gran gusto de jugar por primera vez el main draw del Mutua Madrid Open, tras pasar la previa, y este miércoles firmó una destacada victoria ante el estadounidense Brandon Nakashima por 6-3, 7-6 (5), en una hora y 52 minutos de partido.

De hecho, en el octavo cuadro principal de ATP Masters 1000 para el jugador nacido en Rosario, pero criado en Armstrong, Santa Fe, Bagnis pudo conseguir su cuarto triunfo en el main draw de este nivel de torneos.

El zurdo se hizo fuerte en los intercambios desde la base y, variando las alturas, provocó múltiples yerros de Nakashima, poco habituado a la superficie. No obstante, el desarrollo del partido se mantuvo parejo en todo momento.

Facundo Bagnis avanza en Madrid
Facundo Bagnis avanza en Madrid

Un quiebre en el sexto juego fue suficiente para llevarse el primer set por 6-3, tras 53 minutos de juego. La tónica de paridad se mantuvo en la segunda manga en la que Bagnis incluso salvó un punto de set sirviendo 4-5 en la segunda manga, antes de estirar la definición hasta un tie-break.

En tanto, Bagnis se ganó el premio de ser el primer rival de Andrey Rublev, sembrado No. 7., quien lidera el Lexus ATP Head2Head ante el argentino por 1-0 tras vencerlo en Roma hace cuatro temporadas. Para el argentino además será su sexto partido ante un rival del Top10 y estará buscando su primer triunfo.

El torneo afronta su edición N°15 en la Caja Mágica, un hogar que ha albergado el torneo desde esa temporada 2009, con el Estadio Manolo Santana como joya central.




Bagnis único argentino en pasar la qualy en el Madrid Open

Facundo Bagnis fue el único que plantó bandera, en una jornada donde tenis argentino sufrió este martes más derrotas que alegrías en el Madrid Open, totalizando dos triunfos y cuatro caídas en ambas ramas.

La noticia positiva en el circuito masculino la aportó el experimentado rosarino Facundo Bagnis (136°), de 34 años y reciente finalista en Córdoba, quien batió 6-4 y 6-4 al italiano Giulio Zeppieri (141°) para validar su sobresaliente triunfo 6-2, 2-6 y 6-3 ante el belga David Goffin (101°), sacando boleto por primera vez hacia el cuadro principal del polvo ladrillo español, donde disputará su octava edición en un Masters 1000, luego de sus tres presentaciones en Indian Wells (2017, 2021 y 2022), tres en Miami (2017, 2022 y 2023) y una en Roma (2020).

Bagnis único argentino en pasar la qualy en el Madrid Open
Bagnis único argentino en pasar la qualy en el Madrid Open

No obstante, el rosarino Federico Coria (83°), segundo favorito, el marplatense Francisco Comesaña (96°), el platense Thiago Tirante (104°), quinto sembrado, y el porteño Camilo Ugo Carabelli (107°) no lograrían emular el resultado de su compatriota, cediendo contra el anfitrión Pablo Llamas Ruiz (146°), el serbio Hamad Medjedovic (130°), el eslovaco Lukas Klein (120°) y el estadounidense Brandon Nakashima (81°), respectivamente.

Cabe destacar que la deroense Lourdes Carlé (82ª), de 24, octava candidata y última campeona en el WTA 125 de La Bisbal, había festejado 6-3 y 7-5 a la australiana Astra Sharma (126ª), para replicar su desempeño exhibido en Miami, donde se estrenó en una competencia WTA 1000 al atravesar la qualy.

Respecto al resto de los representantes latinoamericanos, el brasileño Thiago Monteiro (118°) se impuso 7-6 (6), 1-6 y 6-4 al rumano Radu Albot (133°), la colombiana Emiliana Arango (121ª) festejó 2-6, 7-6 (8) y 6-1 contra la belga Greet Minnen, y la mexicana Renata Zarazúa (103ª) sucumbió 6-3 y 6-2 frente a la estadounidense Bernarda Pera (79ª).




Los argentinos Carlé, Coria, Ugo Carabelli, Tirante y Bagnis ganaron en la Qualy de Madrid

El tenis argentino disfrutó este lunes un estreno casi perfecto en la primera ronda de la qualy del Madrid Open, ronda en que festejaron seis de ocho jugadores, considerando ambas ramas.

En la rama femenina, la deroense María Lourdes Carlé (N°82) derrotó en su debut a la australiana Taylah Preston (N°139) por 6-2 y 7-5 y definirá un boleto hacia el cuadro principal frente a otra oceánica como Astra Sharma (N°126), mientras que la pergaminense Julia Riera (94ª), reciente campeona en el W75 de Chiasso, desempeño que le permitió escalar por primera vez hasta el Top 100, cedió 2-6, 6-0 y 6-2 frente a la experimentada italiana Sara Errani (100ª).

Los argentinos Carlé, Coria, Ugo Carabelli, Tirante y Bagnis ganaron en la Qualy de Madrid
Los argentinos Carlé, Coria, Ugo Carabelli, Tirante y Bagnis ganaron en la Qualy de Madrid

En cuanto a los hombres, el rosarino Federico Coria (83°) venció al kazajo Mikhail Kukushkin (N°129) por 6-2, 4-6 y 6-2, el porteño Camilo Ugo Carabelli (107°) al local Bernabé Zapata Miralles (N°147) por 6-4 y 6-4, el rosarino Facundo Bagnis (136°) al belga David Goffin (N°101) por 6-2, 2-6 y 6-3, el platense Thiago Tirante (104°) al francés Titouan Droguet (N°151) por 6-3 y 7-5, y el marplatense Francisco Comesaña (96°), quien se consagró este domingo en el Challenger 125 de Oeiras para inaugurarse entre los 100 mejores del planeta, al italiano Andrea Vavassori (157°) por 6-4 y 7-5.

De esta manera, los albicelestes triunfadores irán en busca de un lugar en el main draw este martes, cuando diriman versus el español Pablo Llamas Ruiz (146°), el estadounidense Brandon Nakashima (81°), el italiano Giulio Zeppieri y el eslovaco Lukas Klein (120°), respectivamente.

La noticia negativa de la jornada la aportó Diego Schwartzman (142°), ex número 8 del mundo y dueño de cuatro títulos, quien sucumbió 3-6, 7-6 (3) y 6-2 contra el veterano zurdo Albert Ramos-Viñolas (N°105).