El “Tata” Martino vuelve al ruedo para dirigir a Messi por tercera vez, ahora en Inter Miami

Gerardo “Tata” Martino fue designado hoy nuevo entrenador de Inter Miami, el próximo equipo del crack rosarino Lionel Messi, al que dirigirá por tercera vez, récord absoluto para cualquier entrenador, luego de hacerlo en Barcelona, de España y el seleccionado argentino, esta vez en la creciente Major League Soccer de los Estados Unidos.

“Estoy muy emocionado de unirme a un gran club como Inter Miami y sé que juntos podemos lograr cosas importantes”, señaló Martino a la página oficial del club, en su regreso a la MLS luego de su paso por Atlanta United entre 2017 y 2018.

“El club tiene la infraestructura necesaria para competir en la región y pienso que con el trabajo y el compromiso de todos, podemos lograrlo”, agregó el “Tata”, quien continúa con los trámites de documentación laboral.

Por su parte, el empresario cubano Jorge Mas (junto a su hermano José tienen el 90 por ciento de las acciones de Inter Miami) expresó su satisfacción por la llegada del ex seleccionador argentino. “Estamos muy contentos de poder darle la bienvenida. Sentimos que es un técnico que está a la altura de las aspiraciones del club y somos optimistas sobre lo que podemos lograr juntos”, dijo a modo de recepción oficial.

El inglés David Beckham, copropietario de Inter (tiene el 10 por ciento restante) consideró a Martino “una figura altamente respetada” en el mundo del fútbol. “Confiamos en que sus logros y experiencia como técnico servirán como inspiración para nuestro equipo y emocionar a los aficionados, y estamos entusiasmados por ver el impacto que tendrá dentro y fuera de la cancha”, señaló el ex volante del seleccionado inglés.

De acuerdo con Inter Miami, Martino tendrá como asistente a Jorge Theiler, a los preparadores físicos Rodolfo Paladini y José Manuel Alfaro; y al analista de video Damián Silvero.

Martino, de 60 años, reanuda así su carrera como entrenador. Su primera experiencia se remonta a la temporada 1998/1999 cuando dirigió a Almirante Brown, de Arrecifes, en la segunda división argentina, y luego continuó en Platense (1998/1999), Instituto, de Córdoba (2000/2001), Libertad (2002-2003 y 2005-2006) y Cerro Porteño de Paraguay (2004), Colón de Santa Fe (2004-2006), Newell’s (2011-2013) y Barcelona de España (2013-2014).

El “Tata” también estuvo al frente de los seleccionados de Paraguay (2007-2011), Argentina (2014-2016) y México (2019-2022), participando de mundiales con los dos que no representan a su país, en Sudáfrica 2010 y Qatar 2022.

Martino terminó de convencerse de volver al ruedo el pasado domingo 18 de junio, cuando visitó a Lionel Messi en su casa del barrio privado rosarino de Funes y allí terminó de quitarle las últimas pequeñas impurezas que había en su relación con el capitán del seleccionado argentino, para encaminarse hacia el récord de ser el único entrenador en dirigir a la “Pulga” por tercera vez en su carrera, luego de hacerlo en Barcelona y el seleccionado argentino.

Claro que desde la primera vez hasta ahora pasaron 10 años en los que una frase de Martino a Messi quedó dando vueltas en el aire y quizá todavía perviviera en el inconsciente del “Tata” desde la época en que convivían en el “Barsa”.

“Yo sé que usted tiene el poder de levantar un dedo y a mí me echan, pero por favor no me lo demuestre todos los días”, le contó el entonces director deportivo del club catalán, Andoni Zubizarreta, al ex entrenador del seleccionado español, Vicente Del Bosque, respecto de lo que le dijo Martino a Messi durante un entrenamiento con el equipo español.

El tiempo pasó muy rápido y apenas un año después los caminos de Martino y Messi, los dos “paridos” futbolísticamente por Newell’s Old Boys, volvieron a cruzarse en el predio de AFA, en Ezeiza.

El "Tata" Martino vuelve al ruedo para dirigir a Messi por tercera vez, ahora en Inter Miami
El “Tata” Martino vuelve al ruedo para dirigir a Messi por tercera vez, ahora en Inter Miami

En el medio de ambos estaba Javier Mascherano, también integrante de aquel Barcelona en el que Martino estuvo apenas un año, según él, en el que “no” fue “feliz ni siquiera un segundo”.

La convivencia en la selección con Messi fue más sencilla que con Mascherano, pero todos avanzaron juntos, y desarrollando un buen fútbol, hasta las finales de las Copas América 2015 de Santiago y la Centenario de 2016 en los Estados Unidos, perdidas por penales luego de empatar 0 a 0 en el tiempo regular frente a dos entrenadores argentinos como Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi

En 2016, y en medio del desbarajuste institucional que existía en una AFA acéfala, que para los miembros del seleccionado argentino tenía como único referente desde la dirigencia a Claudio Tapia, cuando a “Chiqui” todavía le faltaba bastante tiempo para constituirse en su presidente, Martino terminó renunciando ante la negativa de muchos clubes en cederle jugadores para el equipo que iba a competir en Río de Janeiro 2016.

Martino tenía una gran ilusión por participar de esos Juegos Olímpicos, mientras gestionaba para ubicar a su amigo Jorge Theiler como entrenador del seleccionado nacional Sub-20,.

Pero ninguna de esas intenciones se iban a concretar y terminaría yéndose de la selección argentina el 5 de julio de 2016, para trabajar nuevamente poco más de dos meses más tarde, cuando se hizo cargo de un equipo que empezaba de cero en todo sentido, ya que ni jugadores tenía: Atlanta United, de la Major League Soccer (MLS) estadounidense.

Se capacidad de organización, su experiencia y su don de gente terminaron convenciendo a las autoridades de la MLS de que el “Tata” era el hombre indicado para levantar un equipo desde sus cimientos, y no se equivocaron, porque ya en su segunda temporada al frente del mismo Atlanta United terminó consagrándose campeón.

Martino se hizo cargo del equipo que iba a debutar recién al año siguiente el 27 de septiembre de 2016, y en 2018 salió campeón. Para ese entonces otra franquicia estaba fundándose en la MLS, donde empezaría a competir recién en 2020: Inter Miami.

Y ahora Martino será su conductor futbolístico en una experiencia similar a la de Atlanta United, y hasta con reminiscencias barcelonistas ya que además de Messi se suma su ex compañero pero sobre todo fiel amigo, Sergio Busquets.

Te va a interesar: Busquets será compañero de Messi en Inter Miami

El partido de despedida de Maximiliano Rodríguez, otro emblema ñulista, que se llevó a cabo el pasado viernes 24, día del cumpleaños 36 de Messi, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, tuvo, entre tantas imágenes para el recuerdo, la del reencuentro público entre “Lío” y el “Tata”, donde dejaron atrás definitivamente el pasado para hablar del presente y proyectar un futuro nuevamente juntos. Y estará bien, porque sus raíces vinculantes son “rojinegras”, y para el “mundo leproso” eso es más o menos como ser familia.




Martino reconoce contactos para dirigir al Inter Miami: “Seguiremos hablando”

El entrenador argentino Gerardo Martino reconoció esta sábado las negociaciones para dirigir al Inter Miami de la Major League Soccer de Estados Unidos, futuro equipo del astro Lionel Messi.

“Seguiremos hablando”, respondió el “Tata”, al ser consultado sobre la propuesta de la franquicia a cargo del inglés David Beckham en el contexto de la despedida a Maximiliano Rodríguez en el estadio de Newell’s.

Sin hacer referencia al equipo estadounidense, Martino confió en que estará “muy contento con lo que vendrá” en su carrera, después de su última experiencia en el seleccionado de México, al que no logró clasificar para la fase final del Mundial de Qatar.

Después de ello, Martino tuvo un ofrecimiento formal de Boca Juniors para suceder a Hugo Ibarra: “Fueron cuatro años muy intensos en México y para Boca hay que dar todo. Boca es un mundo, hay que estar al cien por ciento y también es un año especial, por eso decidí rechazar”, explicó ante los micrófonos de Star+.

Martino palpita su segunda experiencia en la MLS tras conducir a la franquicia Atlanta United entre 2017 y 2018, después de sus ciclos en Barcelona y la Selección Argentina, en los que contó con Messi en su plantel.




“No era el momento”, dijo el “Tata” Martino sobre su negativa a dirigir a Boca Juniors

El entrenador rosarino Gerardo “Tata” Martino explicó el motivo de su negativa a dirigir Boca Juniors y adujo que “no era el momento” por el año político que vive la institución de cara a las elecciones de fin de año.

“El mundo que rodea a Boca es enorme. Va mucho más allá del fútbol, del plantel que tenés o de las necesidades futbolísticas del club. Hay otra vida dentro del club que es muy significativa. Hay un aspecto político que juega un papel importante y hay elecciones a finales de este año”, dijo Martino en una entrevista concedida al sitio The Athletic.

“Creí que este no era el momento adecuado para mí. En este momento, Boca necesitaba otro tipo de compromiso”, agregó el “Tata”.

Martino fue elegido por Juan Román Riquelme para suceder a Hugo Ibarra en el cargo de entrenador de Boca, pero el ex seleccionador de Argentina y Mexico rechazó la propuesta que semanas después aceptó Jorge Almirón.

“Boca actualmente también está impactado por la política nacional, lo que requiere un cierto nivel de evaluación. Y luego estaba mi capacidad para asumir un proyecto de esa magnitud en este momento”, indicó el ex DT de Newell’s.

“Después de un proceso exigente de cuatro años con México, mi análisis tenía que ser muy detallado. Porque una vez que aceptas un desafío como ese, no hay vuelta atrás”, indicó Martino.




En Boca sorprendió la negativa de Martino: en la lista de candidatos ahora están Martínez y Medina

La respuesta negativa que dio el entrenador Gerardo Martino para ser el técnico de Boca Juniors sorprendió a la dirigencia “Xeneize”, que desbordaba optimismo sobre la llegada del “Tata” para reemplazar a Hugo Ibarra en el cargo.

Ahora, en una búsqueda que contempla un abanico de candidatos, hay dos entrenadores que encabezan la lista: Diego Martínez, actual DT de Tigre; y Alexander “Cacique” Medina, sin club desde que Vélez lo cesó en su cargo a fines de febrero, precisamente tras la derrota del “Fortín” ante Boca por 2-1 en Liniers por la 5ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

En cuanto al “Tata” Martino, no estaba en los planes de nadie la decisión que tomó el exentrenador de la Selección argentina, quien le habría comunicado su decisión anoche a la dirigencia boquense, aunque recién este mediodía se hizo oficial por parte del club de la Ribera.

A Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca, la negativa de Martino le genera no sólo una desilusión al Consejo de Fútbol que encabeza, sino que además lo deja sin un plan claro en el corto plazo, ya que la llegada del ídolo de Newell’s era la única opción que la dirigencia manejaba.

Esta semana se apresuraron los tiempos: primero fue la salida de Hugo Ibarra, el martes pasado; y enseguida apareció el nombre de Martino como el único candidato para ser el DT. Por eso la negativa golpea fuerte al “mundo Boca”.

Riquelme quería que Martino, de 60 años, fuera el DT de Boca -de hecho- desde antes de que se fuera Ibarra: en el predio de Ezeiza allegados al Consejo señalaban que la salida del inolvidable lateral derecho boquense se aceleró justamente para ir en busca del “Tata”, quien estaba dispuesto a escuchar y negociar, pero que de ninguna manera iba a hacerlo mientras el “Xeneize” tuviera DT.

En cuanto a la negativa del entrenador que viene de dirigir al seleccionado de México, según dijo a Télam un allegado al “Tata”, la charla con su círculo intimo fue clave para rechazar la propuesta de Boca.

Martino no se quiere mover de Rosario, más allá de que la idea de dirigir a Boca lo entusiasmaba, pero volvió a ganar la idea de no “dirigir en el fútbol argentino” y también -a esta altura de su vida- evitar las exigencias y presiones del “mundo Boca”, que tiene el partido debut en una nueva edición de la Copa Libertadores a una semana de distancia.

El golpe para Boca y para Riquelme es muy fuerte. Algunos cercanos a Román dijeron a Télam que se habría enojado con algún componente de la secretaría de fútbol, quien había dado un mensaje muy optimista de la situación y eso creó una expectativa en el hincha que ahora puede ser contraproducente.

Así las cosas, hoy comenzó la danza de nombres de posibles candidatos: uno de los primeros mencionados sería Diego Martínez, quien dirige a Tigre desde 2020, club al que ascendió a Primera División en 2021 y lo llevó a jugar la final de la Copa de la Liga Profesional en 2022, cuando cayó ante Boca por 3-0. Y siempre fue uno de los preferidos de Riquelme.

El otro DT en danza es Exequiel Medina, “el Cacique”, de gran campaña en Talleres de Córdoba pero que viene de no conseguir buenos resultados ni en Internacional de Porto Alegre ni en Vélez.

Otro de los que suena es José Pékerman, pero al varias veces campeón con los juveniles argentinos no le interesaría a sus 73 años dirigir un club día a día.

En otro orden, esta mañana el plantel boquense practicó desde las 9 en el predio de Ezeiza a las órdenes de Mariano Herrón y Claudio Morel Rodríguez, de cara al partido del sábado a las 15.30 ante Barracas Central por la novena fecha de la Liga Profesional.

En cuanto a los lesionados, el volante Martín Payero tuvo una lesión muscular grado 2 del aductor izquierdo y estará inactivo por 20 días, mientras que el peruano Luis Advíncula sufrió una afección similar a la del ex Banfield en el partido que su selección empató sin goles con Marruecos en Madrid por la fecha FIFA.

El primer equipo que paró Herrón fue con Sergio Romero; Nicolás Figal, Facundo Roncaglia, Bruno Valdez y Frank Fabra; Guillermo “Pol” Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Luca Langoni, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

Ya está confirmado que la dupla que dirigía hasta la semana pasada la Reserva será la que viaje a Venezuela para el encuentro ante Monagas, en el debut por el Grupo F de la Copa Libertadores de América.

Boca volverá a entrenarse mañana desde las 10 en el predio de Casa Amarilla y por la tarde los jugadores quedarán concentrados en un hotel del barrio porteño de Monserrat.

Boca visitará el sábado a Barracas Central desde las 15.30 por la novena fecha de la Liga Profesional, con el arbitraje de Yael Falcón Perez.




Boca intentará llegar a un acuerdo con el “Tata” Martino antes del fin de semana

La dirigencia de Boca Juniors inició conversaciones con el rosarino Gerardo “Tata” Martino con la intención de resolver su llegada como entrenador antes del fin de semana, luego de haber despedido al DT Hugo Ibarra y designado en forma interina a Mariano Herrón, quien se desempañaba en la división Reserva.

En ese contexto, Juan Román Riquelme, el vicepresidente segundo de Boca y responsable del área fútbol, ya tiene preparada una oferta para seducir a Martino y la intención es reunirse en las próximas horas o a más tardar mañana.

Según le confió a Télam una fuente cercana a Riquelme, el Consejo de Fútbol boquense es optimista y existe mucha confianza respecto de que el “Tata” aceptará dirigir a Boca y así podrán anunciarlo antes del sábado, habida cuenta de los compromisos del equipo tanto por la Liga Profesional de Fútbol como en la Copa Libertadores de América con debut previsto para la semana próxima.

Más allá de algunos nombres que se mencionaron como posibles entrenadores de Boca, el elegido por Riquelme es el “Tata” y hasta se mencionó que hubo un contacto entre allegados de ambos la semana pasada en los que el rosarino adelantó que tenía ganas de dirigir al “xeneize” pero que no iba a dialogar mientras estuviera Ibarra en funciones, algo que quedó resuelto ayer con el despido del formoseño.

Por ese motivo el Consejo de Fútbol boquense integrado por los colombianos Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, más Marcelo Delgado y Raúl Cascini, adelantó los tiempos y ayer despidió a Ibarra, para poder sentarse a dialogar con el rosarino, exDT de los seleccionados de Argentina, Paraguay y México, al que dirigió hasta el Mundial de Qatar.

“Nos va a llevar horas y quizá días, ojalá que logremos convencer a los que tenemos en carpeta y lo resolvamos pronto”, adelantó “Chicho” Serna ayer luego de anunciar la salida de Ibarra, su reemplazo en forma interina por Herrón y consultado por el nombre del próximo entrenador.

En Boca desean resolver la llegada de Martino cuanto antes y que el interinato de Mariano Herrón (con Claudio Morel Rodríguez como ayudante de campo) sea lo más breve posible y dure solo el encuentro del próximo sábado ante Barracas Central, por la novena fecha de la Liga Profesional, y posiblemente también el debut en la Libertadores que será el jueves 6 de abril como visitante de Monagas, en Venezuela.




Ibarra fue despedido de Boca y suena el “Tata” Martino como único candidato a reemplazarlo

Hugo Ibarra fue despedido hoy por el Consejo de Fútbol de Boca Juniors junto a todo su cuerpo técnico integrado por Leandro Gracián y Roberto Pompei, según confirmó hoy uno de sus integrantes, Mauricio “Chicho” Serna, y es Gerardo “Tata” Martino el único candidato que surge por estas horas para sucederlo.

Uno de los principales fundamentos para esta decisión fue la mala relación que tenía Ibarra con el plantel, y que tuvo su pico después de la derrota por 3 a 2 frente a Instituto, de Córdoba, en la Bombonera.

Al día siguiente de ese encuentro el formoseño citó al grupo para un entrenamiento que no estaba programado y durante el mismo mantuvo una charlas con sus dirigidos, que no le ofrecieron devolución alguna a sus dichos sobre el mal funcionamiento del equipo.

La falta de juego del equipo es, por supuesto, el otro elemento decisivo para esta medida, y una prueba del disconformismo de Riquelme, el conductor absoluto del fútbol “xeneize”, quien mostró su malestar al retirarse del palco de la Bombonera cuando Instituto marcó su tercer gol en el arranque del complemento.

Después Román se fue a España para la celebración del centenario de Villarreal y de allí llegó ayer a Paraguay para participar del sorteo de la Copa Libertadores, un objetivo clave para esta dirigencia que a fin de año estará terminando su ciclo, ya que en diciembre habrá elecciones en el club de la Ribera.

“Este cuerpo técnico no continúa más y, aunque son amigos, acá no se mezcla eso con el trabajo, así que esperamos que llegara hoy el vicepresidente Juan Román Riquelme para anunciarlo y por ahora el primer equipo lo tomarán los entrenadores de reserva”, dijo Mauricio Serna, uno de los miembros del Consejo de Fútbol, en esta última referencia apuntando a Mariano Herrón, quien seguramente llegará acompañado por su ayudante de campo en la reserva, Claudio Morel Rodríguez.

La reserva quedaría a cargo de Silvio Rudman, hoy director técnico de la cuarta división, pero el coordinador de inferiores, Blas Giunta, estaría “dando una mano” a los interinos de primera.

Justamente Giunta era el elegido por Riquelme para suplantar interinamente a Sebastián Battaglia en su momento, pero declinó por razones personales.

“Queremos elegir al nuevo entrenador cuanto antes, porque es lo que necesitamos Sabemos lo que es este mundo Boca y ahora vamos a trabajar todo el tiempo que haga falta para tener al nuevo técnico en breve. Ibarra, Gracián y Pompei tienen las puertas abiertas del club, pero no seguirán trabajando en la institución”, avisó Serna.

Y esa búsqueda del nuevo entrenador apunta directa y únicamente a Martino, que se desvinculó del seleccionado de México después del Mundial de Qatar y ahora, a los 60 años, se encuentra ante la posibilidad de dirigir a uno de los dos equipos a los que conduciría en Argentina “después de Newell’s Old Boys” El “Tata” siempre dijo que esos dos eran “Boca o River”.

“Entendimos que el equipo debía jugar mejor”, alertó Serna respecto de las justificaciones a la medida adoptada. La traducción a estos dichos es que Ibarra perdió la confianza de sus dirigidos, y esto, como en cualquier lado, termina con el alejamiento del conductor.

Ibarra dirigió al primer equipo boquense en 36 partidos, de los que ganó 20, igualó 7 y perdió 9.

En ese lapso los “xeneizes” marcaron 44 goles y recibieron 33, con 15 vallas invictas, ganando un título de la Liga Profesional y otro de la Supercopa Argentina.

El formoseño, que el próximo sábado 1 de abril cumplirá 49 años, debutó el 9 de julio de 2022 como director técnico boquense, en una derrota por 2 a 1 frente a San Lorenzo. Dos meses más tarde fue confirmado en el cargo hasta fin de temporada por el presidente de la institución, Jorge Ameal.

Así Ibarra se transformó en el tercer entrenador de esta administración sucesora de la de Daniel Angelici, detrás de Miguel Ángel Russo y el mencionado Battaglia.

Si como se comentó esta noche entre fuentes boquenses, Martino termina cerrando su incorporación antes del próximo fin de semana, recién debutaría el 9 de abril frente a un club que ya dirigió como Colón, por el campeonato de la Liga Profesional.

En principio, entonces, Herrón y posiblemente Giunta conducirían al primer equipo el venidero fin de semana ante Barracas Central, como visitante, y el 6 de abril en el debut en Copa Libertadores frente a Monagas, en Venezuela.

En principio Martino debe solucionar algunos leves problemas oculares que lo complicaron para realizar viajes en avión en los últimos tiempos, aunque esto no impediría que se hiciera cargo de Boca en este momento, luego de que le hubieran ofrecido ya dos veces ese cargo otras dirigencias del club de la Ribera.

Pero por lo pronto mañana, cuando desde las 16.30 vuelva a entrenarse el plantel boquense, el primero de la era post Ibarra, el que estará al frente será Herrón, una especie de “comodín” de este Consejo de Fútbol, que fue mutando de ayudante de campo en los ciclos previos a Ibarra, a actualmente entrenador de la reserva.

Martino, un director técnico de prosapia internacional, ex Barcelona, de España, nada menos, además de “su” Newell’s Old Boys, y los seleccionados de Argentina, Paraguay y México, estaría cerrando el círculo de una carrera brillante como entrenador. Y a sus méritos profesionales se le suma otro no menos importante: es reconocido en todo el ambiente como “una buena persona”. Después está el semánticamente mítico “mundo Boca”.




“Me gustó estar al frente de México, lo hice con total dedicación”, afirmó el “Tata” Martino

El entrenador rosarino Gerardo “Tata” Martino afirmó hoy que, a pesar de las críticas, le agradó su paso por el seleccionado mexicano de fútbol y sostuvo que trabajó con “total dedicación” hasta la eliminación en la primera ronda del Mundial de Qatar 2022.

“Dirigir a una selección no es tan cómodo, porque siempre se generan controversias y discusiones. Yo valoro mucho los cuatro años que estuvimos y me gustó estar al frente de México. Lo hicimos con total dedicación”, expresó Martino en diálogo con Somos Versus de Paraguay.

Martino, con cierto grado de dificultad, logró la clasificación de México en la última Copa del Mundo, que consagró campeón a la Argentina, pero las críticas del periodismo local y de los hinchas precipitó su salida, acentuada con la eliminación en la primera ronda.

El exseleccionador de Paraguay y Argentina también se refirió al logro argentino en Qatar 2022: “son futbolistas que quieren mucho a la selección, que les gusta participar. Tuvieron siempre ese deseo de participar, de volverse a juntar. En todo este proceso se notó un grupo muy comprometido con la selección”, dijo Martino, quien dirigió a Lionel Messi y Ángel Di María durante su gestión (2014-2016).

Consultado por los periodistas, el “Tata” dijo que no tiene “ni idea” de cuándo volverá a dirigir: “Siempre tuve un plan a lo largo de mi carrera y hoy estoy sin eso. Miro más por los proyectos, por las circunstancias, pero por la familia, no iría a cualquier lugar”.

En ese sentido, Martino fue tajante con respecto a su ciudad de origen: “yo no cambio Rosario. Después de eso está Asunción, sin dudas. Viví casi 10 años y vivimos muy bien. Después de dar tantas vueltas no cambié Rosario y a esta altura de la vida no lo cambio más”.

El “Tata”, ídolo de Newell’s Old Boys como futbolista y entrenador, ponderó al estadio Coloso Marcelo Bielsa: “es el lugar de mi vida. Vivo a 10 cuadras de la cancha, no me permitiría no ir a la cancha en cualquier circunstancia. Es una buena ocasión para juntarse con la familia y lo disfruto, lo seguiré haciendo”.