🏆 Báez se reconcilia con el quinto set y vuelve a ganar en Grand Slams en Australia

Sebastián Báez cortó su sequía en torneos de Grand Slam con una trabajada victoria en cinco sets en el Abierto de Australia 2026. El argentino superó a Giovanni Mpetshi Perricard y avanzó a segunda ronda, donde enfrentará a Luciano Darderi.

El tenis también es una batalla mental, y en Melbourne Park hubo un argentino que decidió saldar cuentas pendientes. Sebastián Báez se reconcilió con los partidos largos, con el quinto set y con los torneos grandes al imponerse este martes por 6-4, 6-4, 3-6, 5-7 y 6-3 frente al francés Giovanni Mpetshi Perricard, logrando así su primer triunfo en un Grand Slam desde agosto de 2024.

El actual No. 36 del PIF ATP Rankings atraviesa un inicio de temporada sobresaliente. No por nada es el jugador con más partidos ganados en 2026, gracias a su gran rendimiento tanto en la United Cup como en el ATP 250 de Auckland, donde volvió a mostrar regularidad, carácter competitivo y una clara evolución en superficies rápidas.

Ese gran presente se trasladó ahora al Abierto de Australia 2026, donde Báez consiguió una victoria clave no solo por el resultado, sino por el contexto. El argentino no ganaba un quinto set desde Roland Garros 2024, y desde entonces había sufrido tres derrotas consecutivas en mangas decisivas, dos de ellas tras estar 2-0 arriba en sets, situaciones que habían dejado una huella evidente.

Ante Mpetshi Perricard, Báez parecía encaminado a una victoria cómoda tras adjudicarse los dos primeros parciales. Sin embargo, el francés, apoyado en un saque demoledor —conectó 30 aces—, logró estirar el encuentro hasta un quinto set cargado de tensión. Allí, el argentino mostró su mejor versión emocional, sostuvo la intensidad y terminó imponiendo su mayor solidez desde el fondo de la cancha para cerrar el partido tras 3 horas y 11 minutos de juego.

El triunfo no solo significó avanzar de ronda, sino también cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas en Grand Slams, una estadística que pesaba sobre su rendimiento en los grandes escenarios. Además, le permitió mejorar su récord de la temporada a 8-1, ratificando su gran momento.

En la segunda ronda, Báez se medirá con Luciano Darderi, cabeza de serie No. 22, quien viene de superar en sets corridos al chileno Cristian Garin. El historial favorece al argentino por 4-2, aunque el duelo más reciente quedó en manos del italiano en Bastad 2025.

Con confianza renovada, un triunfo sanador y la mente liberada, Sebastián Báez vuelve a ilusionarse en Melbourne, decidido a dejar atrás los fantasmas y a confirmar que su crecimiento en el circuito ya es una realidad sostenida.




Swiatek supera la primera ronda de Roland Garros y va por Osaka

Iga Swiatek no dejó ninguna duda en su debut en Roland Garros. Con un comienzo arrollador, venció por 6-1 y 6-2 a Leolia Jeanjean (148ª) y avanzó a la segunda ronda del Grand Slam parisino, en donde ahora tendrá un durísimo cruce con una ex N°1 del mundo.

Fue el último punto del tercer juego del segundo set cuando Iga Swiatek soltó un golpe de derecha punzante, literalmente. La pelota atrapó a la jugadora Leolia Jeanjean justo dentro del muslo izquierdo.

No fue un golpe malicioso, Jeanjean en realidad se topó con la pelota, pero jugar contra el No. 1 del mundo trae más que los desafíos habituales. Ya había una marca roja cuando intercambió una sonrisa y algunas palabras alegres con Swiatek en la línea de banda.

El resultado de la primera ronda del lunes, una victoria de Swiatek por 6-1, 6-2, no fue una sorpresa. Es la primera mujer en ganar 15 partidos consecutivos en el Abierto de Francia desde Justine Henin, quien ganó 24 partidos consecutivos entre 2005 y 2010.

Swiatek conectó 26 tiros ganadores (contra 18 errores no forzados) en un partido que duró poco más de una hora. Swiatek rompió el saque de Jeanjean cinco veces.

Eso preparó un regalo de segunda ronda aquí en Roland Garros. Hay dos cuatro veces campeones de Grand Slam en el cuadro, y se enfrentarán el miércoles. Entre las jugadoras activas, Swiatek (70-16, .814) y Naomi Osaka (58-9, .753) tienen el mejor porcentaje de victorias en partidos individuales de Grand Slam femenino.

“Realmente impresionada”, dijo Swiatek sobre el regreso de Osaka. “Es una gran persona, y su estilo de juego también es bastante divertido de ver. Me alegro de que haya vuelto y está jugando más torneos incluso que antes del parón. De hecho, no he jugado contra Naomi, obviamente en tierra batida, así que veremos cómo va a ir”.

Para ser justos, llegan a este partido tan esperado desde direcciones muy diferentes. Swiatek ha sido la número 1 del mundo desde que ganó las Finales de la WTA en noviembre pasado en Cancún. Viene de victorias consecutivas en los eventos WTA 1000 en Madrid y Roma y, con una racha de 13 victorias consecutivas en tierra batida, es la favorita para ganar su tercer título consecutivo en Roland Garros.

Uno de los rituales de Osaka es evitar mirar el cuadro del torneo; Prefiere centrarse únicamente en el próximo partido. Inicialmente, Osaka no sabía que estaba en la fila para enfrentar a Swiatek, pero finalmente lo descubrió.

Swiatek supera la primera ronda de Roland Garros y va por Osaka
Swiatek supera la primera ronda de Roland Garros y va por Osaka

“Yo estaba como, ‘¿Por qué todo el mundo me sigue preguntando sobre este sorteo?’ “, dijo Osaka a los periodistas después de ganar su partido de primera ronda sobre Lucia Bronzetti. ” Entonces supe que estaba en la mitad superior, así que estaba como, bromeando, ‘Bueno, no es como si estuviera jugando con Iga’. Entonces todos se callaron. Así que pensé: ‘Oh'”.

Osaka derrotó a Swiatek hace casi cinco años en Toronto, cuando solo tenía 18 años, pero Swiatek ganó su partido más reciente, hace dos años en la final de Miami. Ambos fueron en canchas duras, la superficie que produjo los cuatro títulos de Grand Slam de Osaka, pero la tierra batida no siempre ha sido su amiga. Después de derrotar a Lucia Bronzetti en la primera ronda (se fue a tres sets), Osaka ha ganado cinco partidos de tierra batida en una temporada por primera vez en cinco años, cuando era la jugadora número 1 del ranking.

El partido contra Swiatek debería decirnos qué tan lejos está de ese nivel. A Osaka, que actualmente ocupa el puesto número 134, se le preguntó si iba a entrar en el partido sin esperar demasiado.

“De una manera extraña, definitivamente siento que es una prueba para ver dónde estoy”, dijo Osaka. “Pero no diría que tengo bajas expectativas de mí mismo. Soy una persona que piensa que puedo ganar todos los partidos que juego. Eso me ha llevado hasta aquí. “Nunca jugaría un partido pensando mal de mí mismo, no”. En sus 15 meses fuera del juego, Osaka dijo que vio mucho a Swiatek en la televisión.

“Honestamente, estoy muy emocionada”, dijo Osaka. “La observaba mucho cuando estaba embarazada. Creo que es un honor jugar contra ella en el Abierto de Francia, porque ha ganado más de una vez aquí, seguro. Así que tomarlo como una experiencia y saber que siento que soy el desvalido, y creo que prospero en esas situaciones”.

Este es el tipo de rica historia a la que se enfrenta Osaka, que nunca ha vencido a una jugadora Top 10 en tierra batida:

Swiatek, que cumplirá 23 años a finales de mes, ahora tiene marca de 29-2 en Roland Garros, lo que equivale al 93,3 por ciento. Solo Margaret Court (95.2) fue mejor.

“Obviamente, nuestro tenis cambió desde Miami 2022, y también nuestra posición [en el ranking], un poco”, dijo Swiatek. “Pero seguro que hoy en día en el cuadro femenino puedes jugar contra campeonas de Grand Slam al principio del torneo. Es bastante complicado porque sabes que estos jugadores tienen mucha experiencia.

“También lograron muchas cosas buenas. Así que tienen un tipo de creencia más grande, diría yo”.




Julia Riera accede al cuadro principal de Roland Garros

La argentina Julia Riera accedió por vez primera en su carrera al cuadro final de un Grand Slam, al superar la tercera ronda de la fase previa de Roland Garros frente a la filipina Alexandra Eala por 4-6, 7-6(3) y 6-4. (EFE)



Para Riera fue sin duda el duelo más complicado. La segunda favorita de la fase previa se medía ante una rival que en 2022 ganó el torneo júnior del Abierto de Estados Unidos.

La de Pergamino, de 21 años, ha visto al fin fructificar los buenos resultados que venía obteniendo en torneos de segunda clase, los ITF, tras haber fracasado en varias fases previas para ingresar en el cuadro principal de citas más importantes.

Este año se quedó a las puertas de lograrlo en el Abierto de Australia, donde ganó dos partidos, pero perdió el tercero, y el año pasado superó una ronda de la previa en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos.

Julia Riera accede al cuadro principal de Roland Garros
Julia Riera accede al cuadro principal de Roland Garros

A la espera de que se puedan rescatar a algunas otras jugadoras de la previa, Argentina contará con tres mujeres en el cuadro final de Roland Garros, en el que entraron por ránking Nadia Podoroska y María Lourdes Carlé.

No tuvo la misma suerte su compatriota Facundo Bagnis, que tuvo que abandonar su tercer duelo de la previa por problemas físicos cuando perdía 6-4 y 2-0 contra el japonés Shintaro Mochizuki.

En el cuadro masculino, a la espera de que hoy pueda clasificarse Román Burruchaga, que jugará contra el eslvoaco Jozef Kovalik, por ahora son siete los clasificados, Francisco Cerundolo, el que mejor ránking trae con el puesto de favorito 23, Tomás Etcheverry (2), Federico Coria, Mariano Navone (31), Thiago Agustín Tirante, Sebastián Baez y Pedro Cachín.




Bagnis, Cerúndolo y Trungelliti avanzan en la fase previa de Roland Garros

La fase previa de Roland Garros inicio este lunes en París y, como es habitual, el tenis argentino quiere pisar fuerte desde el comienzo en el Grand Slam parisino.

De los 128 jugadores que intentarán ganarse un lugar en el cuadro principal del segundo Major del año son siete los argentinos que comenzaron con ese sueño, y tres de ellos lograron dar el primer paso.

Facundo Bagnis, quien ha alcanzado la segunda ronda de Roland Garros en tres ocasiones, derrotó al chileno Tomás Barrios Vera por 6-3 y 6-2, mientras que Juan Manuel Cerúndolo superó a Beibit Zhukayev por 6-4 y 6-3.

Bagnis, Cerúndolo y Trungelliti avanzan en la fase previa de Roland Garros
Bagnis, Cerúndolo y Trungelliti avanzan en la fase previa de Roland Garros

El argentino Cerúndolo, de 22 años, ganó un título del circuito sobre tierra batida en Córdoba en 2021, con apenas 19 años y en su primer evento disputado en el Tour. Cerúndolo y Bagnis cruzarán entre sí en la segunda ronda, asegurando un argentino en la última instancia de clasificación.

En tanto, Marco Trungelliti, de gran presente, venció al peruano Juan Pablo Varillas por 6-0 y 7 (7)-6 (5). En la segunda instancia enfrentará al canadiense Gabriel Diallo, que dejó atrás a Genaro Olivieri por 5-7, 7 (7) -6 (4) y 1-6. Olivieri había firmado la R3 en el cuadro principal en 2023, viniendo desde la previa. Trungelliti, a quien sus colegas le han puesto el rótulo de hombre qualy, es el jugador activo con más partidos en previas de Grand Slam con 71 encuentros (43-28), y está buscando su décima ocasión en atravesar una previa de Major.

Por su parte, la jornada tuvo a Dominic Thiem, dos veces finalista de Roland Garros, logrando su primera victoria en su campaña de clasificación en el torneo al derrotar al italiano, nacido en Argentina, Franco Agamenone por 3-6, 6-3 y 6-2.

Fase previa de Roland Garros

El ex No. 3 del PIF ATP Rankings logró 41 golpes ganadores contra Agamenone para pasar a la segunda ronda de clasificación tras dos horas y 21 minutos. Thiem tiene buenos recuerdos de París, con un récord de 28-10 en la tierra batida. Si se clasifica, será la última vez que el tenista de 30 años compita en un grande después de anunciar a principios de mes que se retirará al final de la temporada 2024.

Por otra parte, los franceses Enzo Couacaud y Manuel Guinard se impusieron este lunes. Couacaud, que ganó un set a Novak Djokovic en el Abierto de Australia 2023, se impuso al surcoreano Seongchan Hong por 6-7(7), 6-2 y 6-1, mientras que Guinard venció al ucraniano Vitaliy Sachko por 6-4, 6-7(5) y 6-1.

RESULTADO DEL LUNES 20 DE MAYO:

Singles masculino

Juan Manuel Cerúndolo a Beibit Zhukayev por 6-4 y 6-3.

Valentin Vacherot a Gabriel Debru por 4-6, 6-3 y 7-5.

Shintaro Mochizuki a Nick Hardt por 4-6, 6-4 y 6-2.

Stefano Napolitano a Dino Prizmic por 7-6 (2) y 6-3.

Enzo Couacaud a Hong Seon-Chan por 6-7 (7), 6-2 y 6-1.

Facundo Bagnis a Tomás Barrios Vera por 6-3 y 6-2.

Manuel Guinard a Vitaliy Sachko por 6-4, 6-7 (5) y 6-1.

Gabriel Diallo a Genaro Olivieri por 7-5, 6-7 (4) y 6-1.

Otto Virtanen a Dane Sweeny por 6-2 y 6-3.

Dominic Thiem a Franco Agamenone por 3-6, 6-3 y 6-2.

Giulio Zeppieri a Stefano Travaglia por 6-3 y 6-2.

Marco Trungelliti a Juan Pablo Varillas por 6-0 y 7-6 (5).

Adrian Andreev a Denis Yevseyev por 3-6, 6-4 y 7-6 (7).

Billy Harris a Emilio Nava por 6-4, 4-6 y 6-1.

Filip Krajinovic a Martin Damm Jr. por 6-7 (2), 6-3 y 6-1.

Vit Kopriva a Mate Valkusz por 6-3 y 6-2.

Dalibor Svrcina a Omar Jasika por 6-2 y 7-5.

Duje Ajdukovic a Calvin Hemery por 6-4 y 6-2.

Denis Kudla a Jan Choinski por 6-4 y 6-4.

Filip Misolic a Sho Shimabakuro por 6-3 y 6-2.

Hamad Medjedovic a Lucas Pouille por 6-3 y 7-5.

Bu Yunchaokete a Alex Molcan por 6-3 y 7-5.

Ugo Blanchet a Cristian Garin por 6-4, 4-6 y 6-1.

Jozef Kovalik a Benoit Paire por 6-1 y 6-4.

Geoffrey Blancaneaux a Antoine Escoffier por 5-7, 6-3 y 7-6 (7).

Gustavo Heide a Lukas Klein por 1-6, 6-3 y 7-6 (5).

Radu Albot a Henrique Rocha por 4-6, 7-6 (5) y 6-3.

Lloyd Harris a Arthur Gea por 2-6, 6-1 y 7-5.

Mathias Bourgue a Mae Malige por 4-6, 6-2 y 6-2.

Matteo Gigante a Sasha Gueymard Wayenburg por 6-4, 5-7 y 6-4.

Benjamin Bonzi a Hugo Dellien por 3-6, 6-4 y 6-2.

Mattia Bellucci a Matteo Martineau por 3-6, 6-1 y 6-1.




Sakkari vence a Hibino y se saca en peso de encima

La octava cabeza de serie, Maria Sakkari, se encuentra entre aquellos cuyo agotador trabajo durante la temporada baja parece estar dando sus frutos, la estrella griega superó a Nao Hibino por 6-4 y 6-1, para conseguir su primera victoria en un Grand Slam desde AO 2023.

“Perdí tres primeras rondas en mis últimos tres Grand Slams, así que para mí, fue un partido muy difícil emocionalmente”, dijo. “Estoy muy contento de haber podido hacer bien el trabajo”.

Sakkari ganó el 100 por ciento de los puntos con el primer servicio durante el segundo set cuando comenzó a balancearse con la libertad de una cabeza de serie que tiene convicción en su propio juego.

Sakkari vence a Hibino y se saca en peso de encima
Sakkari vence a Hibino y se saca en peso de encima

“Me sentí aliviada de alguna manera porque logré ganar ese primer set al no jugar mi gran tenis, pero a veces tienes que ganar feo, definitivamente ese segundo set no fue feo”, dijo la jugadora de 28 años, quien cometió solo seis de sus 26 errores no forzados durante el segundo set.

Sakkari dijo que pasó gran parte de noviembre y diciembre en Grecia corriendo en la pista, levantando pesas y pasando más horas en la cancha de lo habitual.

desde la ventana

“Creo que ha sido la mejor pretemporada que he tenido en mi carrera”, dijo Sakkari.

Pasó al menos seis horas entrenando durante tres de las semanas: cuatro horas en la cancha y más de dos horas en el gimnasio. Antes de ese parche, soportaba días con sesiones dobles de acondicionamiento físico. “Me siento joven y muy poderosa, con mucha energía”, dijo.

Durante el descanso, la número 8 del mundo cambió de raqueta y afinó su derecha. “Ahora siento que es mi mejor golpe, muy potente, y seguro que la raqueta me ha ayudado”.

La atlética diestra, que se enfrenta a Elina Avanesyan en la segunda ronda, está invicta este año después de registrar un trío de victorias en la United Cup, incluida una victoria en sets corridos sobre la campeona de AO 2016, Angelique Kerber.




Báez se repone ante Wolf e iguala su mejor resultado en Melbourne

Sebastián Báez venció a Wolf, en la jornada inaugural del Abierto de Australia, la tercera participación de su carrera en el primer Grand Slam de la temporada.

Y lo hizo en un partido en el que fue de menos a más para derrotar al estadounidense J. J. Wolf en su debut por 3-6, 6-2, 6-3, 3-0 (ret) en dos horas y 13 minutos. Sobrevivió a los 33 golpes ganadores —13 de ellos en forma de aces— de un rival que no pudo culminar el encuentro por lesión.

Báez se repone ante Wolf e iguala su mejor resultado en Melbourne

Fue la primera victoria del argentino esta temporada, después de ceder en su debut en la primera semana del año en el Brisbane International presented by Evie frente a Lukas Klein.

Báez se repone ante Wolf e iguala su mejor resultado en Melbourne

Báez, que actúa como cabeza de serie No. 26 en la pista dura australiana, igualó su récord de victorias y derrotas en Melbourne 2-2, para repetir su mejor resultado, alcanzando la segunda ronda al igual que en 2022. El pasado año, se había despedido en primera ronda ante el local Jason Kubler.

El jugador nacido en Buenos Aires hace 23 años espera en segunda ronda al ganador del duelo entre el colombiano Daniel Elahi Galán y el invitado australiano Kubler.

Por su parte, Pedro Cachin no pudo acompañar a Báez y Francisco Cerúndolo en segunda ronda del Abierto de Australia. El argentino vio cómo el neerlandés procedente de la fase previa Jesper De Jong le dio la vuelta al partido por 4-6, 6-2, 6-3, 6-4 en dos horas y 33 minutos.

Cachin llegaba a Melbourne, después de sufrir una derrota en primera ronda del ATP 250 de Hong Kong frente a Liam Broady, pero no pudo estrenarse en el Grand Slam australiano, donde participaba en el cuadro principal por segunda vez.

De Jong será el rival en segunda ronda del favorito No. 4 Jannik Sinner.

Finalmente, en el último turno de la John Cain Arena, Facundo Díaz Acosta estuvo cerca de registrar su primera victoria de Grand Slam frente al cabeza de serie No. 12 Taylor Fritz, pero el estadounidense impidió la sorpresa por 4-6, 6-3, 3-6, 6-2, 6-4 en cuatro horas y tres minutos.

Era el tercer partido que el argentino disputaba en el cuadro principal de un major. El pasado año en Roland Garros superó la fase previa por primera vez (p. con Jason Kubler), mientras que en el US Open se ganó acceso directo, aunque no pudo pasar de primera ronda (p. ante John Isner).

En Melbourne Park se quedó a las puertas ante el americano que se enfrentará en segunda ronda al ganador del partido que reúne al español Roberto Carballés Baena y al lucky loser francés Hugo Gaston.




Cerúndolo, Garín y Báez abren este domingo en Melbourne

El Abierto de Australia arranca en Melbourne este domingo 14 de enero para ampliar la duración del primer Grand Slam de la temporada hasta la quincena, algo que ya ocurre en otros torneos de esta categoría.

El cartel del primer día de competición reúne a cuatro argentinos, un español, un chileno y un colombiano, que serán los encargados de estrenar el cuadro principal en Melbourne Park.

Francisco Cerúndolo, actual No. 22 del Pepperstone ATP Rankings, encarará la segunda participación de su carrera en el cuadro final del Abierto de Australia. Esta vez, el mejor clasificado argentino debutará en primera ronda frente al australiano procedente de la fase previa Dane Sweeny.

El mayor de los hermanos Cerúndolo sólo cuenta con una actuación previa en Melbourne Park, que se remonta al pasado año, donde ganó dos partidos para alcanzar la tercera ronda.

Entre los argentinos presentes en el Día 1 de competición también estará Sebastián Báez, que actúa como cabeza de serie No. 26 y tendrá un duro estreno en la pista dura aussie. En este caso, al joven jugador de 23 años le espera al otro lado de la red el estadounidense J. J. Wolf. Será su tercera aventura en el torneo.

Cerúndolo, Garín y Munar abren este domingo en Melbourne
Cerúndolo, Garín y Munar abren este domingo en Melbourne

Pedro Cachín y Facundo Díaz Acosta también formarán parte del orden de juego este domingo. Cachín, en busca de su primera victoria en el Abierto de Australia, espera al neerlandés procedente de la previa Jesper de Jong. Mientras que Díaz Acosta intentará buscar la sorpresa frente al favorito No. 12 Taylor Fritz.

Por su parte, la ‘Armada’ contará con una raqueta en juego en la jornada inaugural. Será Jaume Munar el encargado de estrenarse frente a Alexander Shevchenko, en el que será el primer duelo que registre el Lexus ATP Head2Head, aunque ya se encontraron en el ATP Challenger Tour. Concretamente en Marbella 2022, donde el español ganó en dos sets.

El tenis chileno estará atento a lo que haga en el último turno de la Pista 3 Cristian Garín frente al australiano Christopher O’Connell. Será el primer cuadro principal que dispute Garín desde el Abierto de Australia 2023 y buscará su primer triunfo en un torneo de esta categoría desde el US Open 2022.

El colombiano Daniel E. Galán también tendrá que batirse en el último turno de la Kia Arena con el invitado local Jason Kubler, con el objetivo de intentar estrenar su casillero de victorias en el primer Grand Slam de la temporada.

Finalmente, en lo que a los favoritos se refiere, el diez veces campeón y defensor del título Novak Djokovic tiene una cita con el croata procedente de la previa Dino Prizmic en el primer turno de la sesión de noche de la Rod Laver Arena.

El cabeza de serie No. 4 Jannik Sinner será el encargado de estrenar la Rod Laver Arena en esta edición frente al neerlandés Botic van de Zandschulp y el No. 5 Andrey Rublev se medirá en su primer partido al brasileño Thiago Seyboth Wild en el segundo turno de la Margaret Court Arena.




Riera gana el primer partido de la clasificación en el tenis de Abierto de Australia, resultado dispar para tenistas argentinos

La argentina Julia Riera se impuso en la mañana del martes en territorio local a la canadiense Stacey Fung y accedió a la segunda ronda del cuadro femenino de la clasificación para el Abierto de tenis de Australia, primer Grand Slam de la temporada, que se lleva a cabo en la ciudad de Melbourne.

La tenista pergaminense, de 21 años y ubicada en la colocación 137 del ranking de la WTA, derrotó a Fung (241), con parciales de 6-1 y 6-4, luego de 90 minutos de juego en la cancha número 17 del complejo Melbourne Park.

Riera gana el primer partido de la clasificación en el tenis de Abierto de Australia, resultado dispar para tenistas argentinos
Riera gana el primer partido de la clasificación en el tenis de Abierto de Australia, resultado dispar para tenistas argentinos

De esta manera, la jugadora bonaerense se medirá en la siguiente ronda de la qualy con la francesa Elsa Jacquemot (187), que doblegó a la marplatense Solana Sierra (176), de apenas 19 años, con segmentos de 6-4 y 7-5, después de una hora y 53 minutos de lucha.

Diego Schwartzman perdió en primera ronda y fue eliminado en el Open de Australia

El argentino Diego Schwartzman (111 en el escalafón mundial de la ATP) quedó eliminado hoy en primera ronda de la clasificación para el Abierto de tenis de Australia, tras ser derrotado por el estadounidense Denis Kudla (165) por 7-6 (9-7 el tie break) y 6-4.

El partido duró una hora y 56 minutos y Schwartzman estará fuera de un cuadro principal en un Grand Slam por primera vez desde Wimbledon 2014.

En tanto, la pergaminense Julia Riera, de 21 años y 123 en el ranking WTA, avanzó a la segunda ronda de la clasificación al vencer a la canadiense Stacey Fung (239) por 6-1 y 6-4 en 90 minutos, mientras que la marplatense Solana Sierra ( 176), de 19 años, cayó ante la francesa Elsa Jacquemot (187) por 6-4 y 7-5, tras una hora y 53 minutos.

En tanto, Franco Comesaña (123) le ganó al japonés Yuta Shimizu (208) por 7-6 (7-2) y 6-2; y Camilo Hugo Carabelli (140) superó al local Hyden Jones (1.318) por 6-0, 3-6 y 6-2.

Otros resultados de argentinos en la clasificación:

Terence Atmane (Francia) le ganó a Juan Manuel Cerúndolo por 4-6, 6-4 y 6-1; Kimmer Coppejans (Bélgica) a Thiago Tirante por 6-7 (1-7), 7-6 (8-6) y 6-2; Aziz Dongaz (Tunez) a Facundo Bagnis por 7-6 (7-4) y 6-3; Pierre-Hughes Herbert (Francia) a Román Burruchaga por 7-6 (7-5), 6-7 (5-7) y 6-3; Lucas Klein (Eslovaquia) a Marcos Trungelliti 6-3, 3-6 y 6-3; y Dino Prizmic (Croacia) a Mariano Navove por 5-7, 6-3 y 6-2.




Nueve campeones de Grand Slam jugarán en Brisbane International 2024

Nueve campeones de Grand Slam encabezan el Brisbane International 2024 presentado por Evie, en uno de los torneos más fuertes que se hayan visto.

Rafael Nadal, Andy Murray, Naomi Osaka, Aryna Sabalenka, Elena Rybakina, Jelena Ostapenko, Victoria Azarenka, Sofia Kenin y Sloane Stephens se encuentran entre una alineación de clase mundial que comienza la temporada 2024 en Brisbane.

Cuatro jugadores del top 20 se dirigen a Brisbane, incluido el número 8 del mundo, Holger Rune. La superestrella de Next Gen estará acompañada por el número 14 del mundo y campeón del Brisbane International 2017 Grigor Dimitrov, el número 17 del mundo Ben Shelton y el número 20 del mundo Ugo Humbert.

Imagen: Serbia Open
Imagen: Serbia Open

Ocho de las 20 mejores del mundo competirán en el evento WTA 500 femenino. La increíble alineación también incluye a la ex número 1 del mundo y tres veces campeona del Brisbane International, Karolina Pliskova, junto con la finalista de Brisbane 2020 y número 12 del mundo, Madison Keys.

Pliskova es una de las cuatro ex campeonas en el campo, junto con Azarenka, Murray y Dimitrov.

Nueve campeones de Grand Slam jugarán en Brisbane International 2024
Nueve campeones de Grand Slam jugarán en Brisbane International 2024

Los aficionados locales podrán apoyar a Alexei Popyrin, Max Purcell y Jordan Thompson en la competición individual masculina, y la estrella de Gold Coast, Kimberly Birrell, recibirá un comodín en el cuadro principal de individuales femeninos.

Estoy encantada de comenzar mi año jugando en el Brisbane International 2024“, dijo Birrell, quien alcanzó el ranking WTA más alto de su carrera en el número 100 en septiembre.

Tengo muchos recuerdos inolvidables del torneo, desde ver a mis ídolos como junior hasta jugar y tener mi primera victoria entre los 10 primeros en 2019 “.

Estoy muy agradecido por la oportunidad de jugar mi torneo en casa y no puedo esperar para ponerme a prueba contra los mejores tenistas del mundo, frente a mis amigos y familiares“.

Estamos encantados de que muchos de los mejores jugadores del mundo quieran venir a Brisbane. Este es uno de los campos más fuertes que el torneo ha visto tanto en el campo masculino como en el femenino“, dijo el director del Torneo Internacional de Brisbane, Cam Pearson.

Tener nueve campeonas de Grand Slam, 12 jugadoras del top 20 de la WTA/ATP, junto con tantas favoritas australianas es una gran noticia para el torneo y nuestros aficionados“.




Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam

ATPTour.com destaca a los cinco jugadores que, después de triunfar en el ATP Challenger Tour esta temporada, acabaron brillando en alguno de los cuatro Grand Slam. Créditos: Prensa ATPTour

Christopher Eubanks
Al comienzo de la temporada, el estadounidense estaba clasificado fuera del Top 100 del Pepperstone ATP Rankings con solo una victoria en el cuadro principal de un Grand Slam. Acabar 2022 ganando 11 de 14 partidos Challenger fue una señal de lo que vendría por delante a Eubanks. Alcanzar los cuartos de final en el ATP Masters 1000 de Miami llevó a Eubanks a estrenarse en el Top 100.

Durante la gira de Challenger en Corea del Sur entre abril y mayo, Eubanks llegó a dos cuartos de final y semifinales. El antiguo jugador de la Universidad de Georgia Tech empezó su gira sobre hierba en el Challenger de Surbiton, cayendo en segunda ronda. A partir de entonces, su vida cambió.

Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam
Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam

El estadounidense de 27 años logró su primera corona ATP Tour en Mallorca y completó una actuación de ensueño en Wimbledon, llegando a los cuartos de final. En su camino a esa ronda en el All England Club, Eubanks batió al favorito No. 15 Cameron Norrie y al quinto cabeza de serie Stefanos Tsitsipas.

“Mi gira sobre hierba no empezó bien del todo en el Challenger de Surbiton. Empecé a preguntarme si podía ser bueno o no en esta superficie. No pensé que pudiera”, dijo Eubanks en julio. “Pero mi entrenador, Ruan Roelofse, y yo, nos pusimos manos a la obra en hierba para intentarlo y entender la pisada, los golpes y todo lo que necesitaría tener para tener éxito”.

Dominic Stricker
Hace historia en el tenis suizo no es fácil. Y es que este país cuenta con dos grandes figuras como el campeón de 20 Grand Slam Roger Federer y el antiguo No. 3 del mundo Stan Wawrinka, que han dejado grabados sus nombres en los libros de historia. Pero el zurdo Stricker consiguió abrirse un hueco entre los récords para Suiza, el pasado mes de mayo ganando el Challenger de Praga, al convertirse en el único suizo en ganar cinco Challenger antes de cumplir los 21 años.

Stricker, que también ganó el Challenger de Rovereto en febrero, protagonizó su irrupción en el US Open, donde después de superar la fase previa alcanzó la cuarta ronda. En segunda ronda, el suizo batió a Tsitsipas, después de firmar 78 golpes ganadores en un épico duelo a cinco sets que se decidió tras cuatro horas y 10 minutos.

“Estaba 3-5 y remonté en el cuarto set. No sé cómo, pero lo hice y luego seguí jugando a un gran nivel de tenis. Estoy un poco sin palabras”, dijo entonces Stricker.

Su gran actuación en Flushing Meadows le sirvió para ingresar en el Top 100 por primera vez el 11 de septiembre. A sus 21 años se convirtió en el suizo más joven en lograrlo desde que Wawrinka lo hizo con 20 años en 2005.

Rinky Hijikata
El australiano de 22 años hizo pareja junto a su compatriota Jason Kubler para jugar un Grand Slam en casa. ¿El resultado? Una actuación increíble que les sirvió para levnatar su primera corona de Grand Slam en el Abierto de Australia.

“Nunca habría imaginado esto, es increíble”, dijo Hijikata. El inicio soñado de año siguió para el australiano, que no cedió un set en su camino al título en el Challenger de Burnie, sólo ocho días más tarde de ganar la corona de dobles en el Abierto de Australia.

Una invitación en el US Open la aprovechó para alcanzar la cuarta ronda (p. con Tiafoe), logrando debutar en el Top 100. Después del último Grand Slam de la temporada, el antiguo jugador de la Universidad de Carolina del Norte llegó a la final del Challenger de Cary y se presentó en semifinales de los Challenger de Playford y Sídney.

“El circuito Challenger ha sido genial para mí. Hay muchos jugadores de calidad en el Challenger Tour y sinceramente siento que el nivel no es demasiado diferente entre los Challengers y los ATP Tour”, advirtió Hijikata. “Hacer esta transición es muy importante, jugar Challengers y enfrentarte semana a semana con jugadores de calidad, ser capaz de mantenerte cada semana es difícil de hacer e importante”.

Sebastian Ofner
No hay muchos jugadores que hayan tenido más éxito en el ATP Challenger Tour en la primera mitad del año que Ofner. El austriaco de 27 años llegó a cuatro finales en un Challenger antes de firmar el mejor momento de su carrera en Roland Garros.

Ofner pasó la previa en el Grand Slam sobre tierra batida y no dio síntomas de querer detenerse. Después de batir a Maxime Cressy y Sebastian Korda, Ofner sobrevivió al segundo duelo de su carrera a cinco sets frente a Fabio Fognini, antes de caer con el quinto favorito Tsitsipas en cuarta ronda.

Después de su gran actuación en París, el austriaco saltó 37 posiciones en el Pepperstone ATP Rankings para debutar en el Top 100. Luego alcanzó la final en el Challenger de Ilkley en junio y ganó su cuarto título Challenger en julio en Salzburgo. Ofner acabó la temporada en la posición más alta de su carrera como No. 43.

Matteo Arnaldi
A sus 22 años, fue el único italiano en ganar tres títulos del ATP Challenger Tour en 2023, con sus triunfos en Tenerife, Murcia y Heilbronn. Arnaldi consiguió su primera victoria ante un Top 10, tras derrotar al No. 4 del mundo Casper Ruud en Madrid, donde también aseguró su ingreso en el Top 100.

En Nueva York, la carrera de Arnaldi tocó nuevas cotas. El jugador nacido en San Remo llegó a la cuarta ronda, después de derrotar al favorito No. 16 Norrie en un partido que le dio el billete a estrenarse en el estadio Arthur Ashe frente al principal favorito Carlos Alcaraz, que derrotó al italiano en tres sets.

Después de empezar la temporada como No. 134 del mundo, Arnaldi firmó un récord de 16-5 en los Challenger y ascendió a su posición más alta en octubre como No. 41.