Salta realizó el decimocuarto operativo de ablación del año y salvó múltiples vidas
El decimocuarto operativo de ablación del año se concretó en el hospital San Bernardo, donde un equipo multidisciplinario local logró la ablación de válvulas cardíacas, riñones y córneas de un donante con muerte encefálica, fortaleciendo el sistema provincial de donación y trasplante.
El decimocuarto operativo de ablación realizado en Salta durante el 2025 volvió a poner en relieve la importancia de la donación de órganos en la provincia. El procedimiento, coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), se desarrolló en el hospital San Bernardo e involucró la participación de un equipo quirúrgico y técnico compuesto íntegramente por profesionales locales de diversas especialidades.
En esta oportunidad, los órganos y tejidos ablacionados fueron válvulas cardíacas, dos riñones y dos córneas, pertenecientes a un donante masculino diagnosticado con muerte encefálica. El operativo incluyó la intervención de coordinadores de ablación y trasplante, médicos terapistas, cirujanos, bioquímicos, anestesistas, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y choferes de ambulancia, demostrando el nivel de profesionalismo y organización del sistema de salud salteño.
El director del CUCAI Salta, Luis Canelada, destacó que cada operativo representa una posibilidad concreta de salvar vidas y mejorar sustancialmente la calidad de quienes se encuentran en situaciones críticas. Además, explicó que la distribución de los órganos se realizó siguiendo la lista nacional del INCUCAI, priorizando a los pacientes salteños cada vez que la compatibilidad lo permite.
En esta ocasión, dos córneas serán trasplantadas en Salta; uno de los riñones viajará a Buenos Aires, mientras que el otro se trasladará a Tucumán. Las válvulas cardíacas serán derivadas al banco correspondiente ubicado en el hospital Garrahan.
La situación provincial refleja un fuerte desafío y un compromiso cada vez mayor. Según datos oficiales del INCUCAI, 307 personas se encuentran registradas en Salta como pacientes en lista de espera para recibir un trasplante, incluyendo niños, adolescentes y adultos. De ese total, 244 esperan un órgano vital: 220 por un riñón, 15 por un hígado, 4 por un pulmón y 5 por un trasplante combinado de riñón y páncreas. En cuanto a tejidos, 63 personas se encuentran en lista de espera para córneas. Así, la provincia se ubica en el sexto lugar del ranking nacional.
Además, otros 551 pacientes están actualmente en proceso de inscripción para ser potenciales receptores, y un dato clave se destaca: el 83,5% de quienes inician el trámite esperan un trasplante renal.
Las autoridades provinciales recordaron que manifestar la voluntad de ser donante es un proceso simple y accesible. Puede hacerse mediante la aplicación Mi Argentina, presencialmente en CUCAI, enviando un telegrama gratuito en Correo Argentino o durante el trámite del DNI. La donación de órganos es un acto de solidaridad que puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de más de 70 personas.